Connect with us

INTERNACIONAL

Jorge González, el único capitán argentino de la Global Sumud Flotilla que intenta llegar a Gaza con ayuda humanitaria

Published

on


En el puerto de Forum, en el límite entre Barcelona y San Adrià de Bezòs, unas cuantas gaviotas sobrevuelan las embarcaciones de la Global Sumud Flotilla que zarpa hacia Gaza. Jorge González revisa por última vez las maniobras de su velero. Es argentino, tiene 52 años, navega desde que nació y hoy se convertirá en el único capitán de bandera argentina que participe en la flotilla civil rumbo a Gaza en un intento de llevar ayuda humanitaria.

González comanda uno de los 20 barcos de la Global Sumud Flotilla que este domingo zarpó desde Barcelona con la misión de romper el bloqueo naval impuesto por Israel sobre Gaza y abrir un corredor humanitario. Más de 26.000 personas se inscribieron para participar de la expedición, con 44 países representados, pero solo unos pocos cientos fueron seleccionados para esta travesía que promete ser muy peligrosa.

Advertisement

Mirá, navego desde antes de nacer: tengo una foto de mi mamá embarazada de seis meses navegando conmigo en la panza», cuenta González desde su barco anclado en el puerto catalán. «Navego en forma profesional desde hace 20 años. He cruzado cinco veces el Atlántico, una vez en solitario, fui capitán del barco más grande de Suiza. Pero esto es totalmente diferente a todo lo anterior, porque acá tenemos enfrente al ejército israelí que no quiere que lleguemos. Es mucho más peligroso que cruzar el Atlántico».

González entiende perfectamente la naturaleza mediática de la operación: «La verdad es que el objetivo es la denuncia, la visibilización. La visibilización de que no dejan llegar un kilo de arroz, una tira de aspirinas. Eso es denunciable y crea conciencia de alguna manera, pero nadie cree que vayamos a llegar. La idea es denunciar».

La palabra árabe «sumud» significa perseverancia, firmeza y resistencia inquebrantable ante la adversidad, y no existe término más apropiado para esta iniciativa.

Advertisement
Banderas palestinas ondean frente a la Sagrada Familia mientras la Flotilla Global Sumud, una expedición humanitaria a Gaza, parte del puerto de Barcelona. Foto Reuters

Barcelona, epicentro de la solidaridad con Gaza

La Global Sumud Flotilla ha convertido a Barcelona en un símbolo mundial de solidaridad con Gaza. La ciudad se ha volcado completamente con la misión: asociaciones, ONG y sindicatos han apoyado la organización cediendo espacios de reunión, alojamiento y preparando comida para los voluntarios llegados de 44 países. «La sociedad civil de Barcelona se ha puesto en pie. Nos han ofrecido 500 casas, polideportivos, centros sociales», explica Saif Abukeshek, portavoz de la flotilla.

Esta vez la iniciativa cuenta con un respaldo de figuras internacionales sin precedentes. La activista Greta Thunberg se embarcará el domingo en Barcelona y figuras internacionales como la actriz Susan Sarandon y el actor de Game of Thrones, Liam Cunningham, darán apoyo a la flotilla en el puerto. También la ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau navegará en una de las embarcaciones.

Advertisement

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, celebró que la flotilla parta desde la capital catalana: «Creo que dice mucho de la sociedad catalana el conjunto de movilizaciones que se están preparando este fin de semana, con un conjunto de barcos que saldrán del Puerto de Barcelona, justamente para mostrar la solidaridad y condenar ese genocidio que existe en Gaza».

Una misión con final anunciado

Jorge González no se hace ilusiones. Sabe que las probabilidades de llegar a Gaza son mínimas. Las dos flotillas anteriores fueron interceptadas por el Ejército israelí, y esta vez no espera que sea diferente.

Advertisement

«Esta es la iniciativa más grande hasta ahora de intentar romper el bloqueo naval sobre Gaza. La flota tendrá entre 50 y 60 barcos, la mayoría zarpando de aquí, de Barcelona», explica. «Pero hay dos antecedentes de que no nos van a dejar llegar. Las dos veces anteriores no los dejaron llegar, hundieron los barcos con toda la comida y metieron presos a toda la tripulación, incluyendo a Greta Thunberg y a Thiago Ávila».

Jorge González no se hace ilusiones. Sabe que las probabilidades de llegar a Gaza son mínimas. Foto APJorge González no se hace ilusiones. Sabe que las probabilidades de llegar a Gaza son mínimas. Foto AP

El capitán argentino es realista sobre las chances de éxito: «La suposición es que ahora, como vamos a ir muchísimos más barcos desde distintos destinos -desde Túnez, desde Sicilia, desde Grecia- va a ser mucho más difícil detener a todos. Pero yo supongo que las fuerzas navales de Israel pueden detenernos a todos y entonces no vamos a llegar. En todo caso quedará demostrado una vez más que no quieren dejar llegar un kilo de arroz o una aspirina».

De los cerca de 300 participantes que zarparán desde Barcelona, siete u ocho son argentinos. «Considerando que hay 44 nacionalidades involucradas, siete u ocho argentinos es un promedio alto de solidaridad», destaca González con orgullo.

En su barco, un velero nórdico de 12 metros, sólido e incómodo, viaja una tripulación internacional que incluye a un español llamado Manuel, «de unos 50 y pico de años que ya fue a Cisjordania por tierra hace unos años y tuvo una experiencia bastante violenta con la policía israelí», y a Pablo Solarz, director de cine argentino conocido por películas como «El último traje». «Es un judío que no está de acuerdo con la existencia del Estado de Israel y mucho menos con su carácter genocida y quiso venir acá», explica González. También los acompaña Nicolás Marín, un joven documentalista argentino de 25 años que ya tiene un extenso recorrido profesional y documentará la travesía.

Advertisement

El recorrido hacia Gaza

La ruta está planificada con escalas estratégicas. La travesía durará más de 15 días desde Barcelona hasta Gaza, recorriendo casi 1.700 millas náuticas (unos 3.000 kilómetros). «La idea es ir de aquí a Túnez, de Túnez a Sicilia, de Sicilia a Grecia y de Grecia bajar a Gaza. En medio de eso hay un montón de cuestiones geopolíticas de países amigos, enemigos, etcétera. Por eso conviene ir así», detalla González. «Alrededor del 17, 18, 20 de septiembre estaremos llegando a Gaza».

Activistas saludan desde un barco de una flotilla civil con destino a Gaza, con el objetivo de romper el bloqueo israelí y entregar ayuda humanitaria, en Barcelona. Foto APActivistas saludan desde un barco de una flotilla civil con destino a Gaza, con el objetivo de romper el bloqueo israelí y entregar ayuda humanitaria, en Barcelona. Foto AP

El capitán reconoce que la organización logística presenta desafíos: «Hasta ahora no escuché nada acerca de coordinar velocidades, rumbos. Es complicado porque hay goletas de 23 metros y veleros de 12 como el que yo comando».

Nacido en 1973, González estudió sociología en la UBA sin recibirse. «Estudiante de sociología comanda el barco rumbo a Gaza y la gente dice ‘ah’», bromea sobre el titular que imagina para su historia.

Advertisement

Los propietarios de las embarcaciones conocen los riesgos. «Es una iniciativa que en materia de barcos va a fondo perdido. Los chicos que organizan esto creen que va a ser igual que las veces anteriores. Si están en lo cierto, nos van a quitar los barcos, nos van a meter presos, nos van a tener detenidos un tiempo, nos van a maltratar un poco, van a hundir los barcos y nos van a deportar».

Advertisement

INTERNACIONAL

Expertos advierten que limpiar Gaza de artefactos explosivos sin detonar llevará entre 20 y 30 años

Published

on


FOTO DE ARCHIVO: Un misil sin detonar disparado por un avión israelí yace entre los escombros, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza. 14 de mayo de 2024 (REUTERS/Dawoud Abu Alkas/Archivo)

Limpiar la superficie de Gaza de artefactos explosivos sin detonar llevará probablemente entre 20 y 30 años, según un funcionario de la organización humanitaria Humanity & Inclusion, que describe el enclave como un “horrible campo de minas sin cartografiar”.

Según una base de datos dirigida por la ONU, más de 53 personas han muerto y cientos han resultado heridas por los restos mortales de la guerra de dos años entre Israel y Hamas, lo que los grupos de ayuda consideran una enorme subestimación.

Advertisement

El alto el fuego logrado este mes con la mediación de Estados Unidos ha aumentado las esperanzas de que pueda comenzar la ingente tarea de sacarlos de entre millones de toneladas de escombros.

Si se trata de un desminado completo, nunca se hará, es subterráneo. Lo encontraremos durante generaciones”, afirma Nick Orr, experto en desactivación de artefactos explosivos de Humanity & Inclusion, comparando la situación con la de las ciudades británicas tras la Segunda Guerra Mundial.

“Despejar la superficie, eso sí que es algo alcanzable dentro de una generación, creo que de 20 a 30 años”, añadió. “Va a ser una pequeña reducción de un problema muy grande”.

Advertisement

Orr, que estuvo en Gaza varias veces durante el conflicto, forma parte del equipo de siete personas de su organización que la semana que viene empezará a identificar restos de guerra en infraestructuras esenciales como hospitales y panaderías.

Palestinos recogen panfletos arrojados por
Palestinos recogen panfletos arrojados por un dron israelí, que advierten a la gente que se mantenga alejada de la llamada línea amarilla en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el lunes 20 de octubre de 2025 (AP Foto/Jehad Alshrafi)

Por ahora, sin embargo, los grupos de ayuda como el suyo no han recibido permiso general de Israel para empezar a retirar y destruir los artefactos, ni para importar el equipo necesario, dijo.

COGAT, el brazo del Ejército israelí que supervisa la ayuda a Gaza, no respondió a una solicitud de comentarios. Bloquea la entrada en Gaza de artículos que considera de “doble uso”, tanto civil como militar.

Orr dijo que estaba solicitando permiso para importar suministros para quemar bombas en lugar de detonarlas, con el fin de aliviar la preocupación de que puedan ser reutilizadas por Hamas.

Advertisement

Se mostró partidario de una fuerza temporal como la prevista en el plan de alto el fuego de 20 puntos.

“Si va a haber algún tipo de futuro dentro de Gaza, tiene que haber una fuerza de seguridad que permita a los trabajadores humanitarios que hagan sus tareas”, afirmó Orr.

El presidente de Estados Unidos,
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una celebración de Diwali en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, D.C., EEUU, el 21 de octubre de 2025 (REUTERS/Kevin Lamarque)

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Israel “perderá su apoyo” si decide seguir adelante con el proceso legal para la anexión de Cisjordania, una cuestión que la Administración Trump ha pedido dejar fuera de la mesa en reiteradas ocasiones.

En una entrevista concedida a la revista Time, Trump aseguró, no obstante, que esto “no sucederá”. “No va a suceder porque he dado mi palabra a los países árabes y no es algo que pueda hacerse ahora, tenemos un gran apoyo de estos países. Israel perdería el apoyo de Estados Unidos si esto sucede”, aclaró.

Advertisement

En este sentido, aseguró que sus acciones han permitido “frenar a (Benjamin) Netanyahu a la hora de seguir con los ataques en Gaza”. “Simplemente habría seguido con la guerra durante años”, dijo, al tiempo que recordó que insistió al primer ministro israelí sobre la cuestión de ponerle fin. “Le dije que se pueden librar batallas de forma unilateral, pero que el mundo estaba en su contra. E Israel es un lugar pequeño en comparación con el mundo”, dijo.

Le detuve porque iba a seguir. Fue increíble”, sostuvo, al tiempo que aseguró que los intentos de Israel de acabar con la cúpula de Hamas con sus ataques sobre Qatar “fueron un error”, algo “terrible”, pero que creó la posibilidad de lograr por fin un acuerdo. “Cuando cometieron ese error táctico, el de Qatar, le dije al emir que esa cuestión nos colocaría a todos en la misma página”, sostuvo.



Middle East,Military Conflicts

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Essential workers left unpaid after Senate Democrats kill pay bill

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Democrats blocked a Republican-led attempt to provide essential government workers with paychecks amid an ongoing, 23-day shutdown, calling the bill overly selective and incomplete.

Advertisement

That bill, proposed by Sens. Ron Johnson, R-Wis., and Todd Young, R-Ind., failed in a 54-45 vote, where 60 votes were needed to advance the bill over the threat of a filibuster.

Only three Democrats, John Fetterman of Pennsylvania, and Raphael Warnock and Jon Ossoff of Georgia, voted with Republicans. 

Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., turns to an aide during a news conference at the Capitol in Washington, June 3, 2025.  (J. Scott Applewhite/AP)

Advertisement

In addition to compensating federal employees and military personnel during the current shutdown, the bill would also extend relief to future instances where funding bills aren’t in effect. 

«For fiscal year 2026, and any fiscal year thereafter, there are appropriated such sums as are necessary to provide standard rates of pay, allowances, pay differentials, benefits, and other payments on a regular basis to excepted employees,» the bill reads.

SENATE STALLS ON SHUTDOWN VOTE AMID WARNING FURLOUGHED WORKERS MAY LOSE PAY

Advertisement

Johnson had pitched his bill as a long-term solution.

«I just hope, on a nonpartisan basis, we do something that makes sense around here for once,» Johnson said ahead of the bill’s consideration. 

«With Democrats continuing the Schumer Shutdown, they should at least agree to pay all the federal employees that are forced to continue working. The 2025 Shutdown Fairness Act is a permanent fix that will ensure excepted workers and our troops are paid during a shutdown,» Johnson said.

Advertisement

Other Republicans blasted Democrats for voting against the bill.

«It means Democrats don’t care,» Sen. John Cornyn, R-Texas, said. «We know this is going to end sometime. The question is when. I guess it will depend on how much carnage the Democrats want to create. To me, they are in a box canyon, and they can’t figure out how to get out.» 

Essential federal employees have been asked to continue working since the government entered a shutdown on Oct. 1 after lawmakers failed to pass spending legislation to begin the 2026 fiscal year. Republicans have advanced a short-term spending extension that would open the government through Nov. 21. Democrats have repeatedly rejected that proposal though, demanding that Congress first consider an extension to expiring COVID-19-era supplemental funding for Obamacare health insurance subsidies. 

Advertisement

Republicans, who maintain that the health insurance subsidies are unrelated to the government’s short-term funding needs, have rejected those demands out of hand.

Democrats in the Senate have voted 12 times to defeat the stopgap bill. 

JOHNSON WARNS US ‘BARRELING TOWARD ONE OF THE LONGEST SHUTDOWNS’ IN HISTORY

Advertisement
Sen. Ron Johnson speaks to reporters in washington

Sen. Ron Johnson talks with reporters in the U.S. Capitol after the House passed the One Big Beautiful Bill Act on May 22, 2025. (Tom Williams/Getty Images)

The shutdown looks poised to continue with no resolution in sight, prompting lawmakers to worry about key areas that are feeling the shutdown’s effects more acutely. The Johnson-Young supplemental package was the most recent attempt to provide a limited basis for relieving some of that pain.

Ahead of Thursday’s vote, Republicans in the House of Representatives appeared open to considering the Johnson-Young bill.

House Speaker Mike Johnson, R-La., told House Republicans during a lawmaker-only call on Tuesday that his chamber would be «prepared to act» if the bill passed the Senate, Fox News Digital was told. Johnson has repeatedly said he would give lawmakers 48 hours’ notice to return to Washington before any votes but has largely signaled he will keep the House out of session until Senate Democrats pass the GOP’s funding bill.

Advertisement

Johnson also said on the call that he was skeptical the bill would get enough Senate Democratic support to pass.

«If they oppose the Ron Johnson bill in the Senate, it will be absolutely clear that they are simply using the military and air traffic control and law enforcement and all these other personnel as pawns for their political efforts,» Johnson said, Fox News Digital was told.

But other lawmakers had hesitations about partially reopening the government, offering relief to some workers and not others. That was the concern of Sen. Richard Blumenthal, D-Conn., ahead of Thursday’s vote.

Advertisement

«I have a concern about picking and choosing among all the federal workers,» Blumenthal said.

«I’m fine to support it. I think we need to pay our military, but I want to define and limit it in a way that provides pay to essential workers who serve our public safety and our national defense,» Blumenthal said.

Blumenthal voted against the measure.

Advertisement

Democrats in the House of Representatives signaled similar lines of opposition to the idea behind the Johnson-Young bill. 

HOUSE GOP BLOCKS DEMS’ MILITARY PAY BILL AS GOVERNMENT SHUTDOWN THREATENS CHECKS

«It’s not legislation that I support, because it appears to be more like a political ploy to pick and choose, giving Donald Trump discretion [over] which employees should be compensated, and which employees should not be compensated. All employees should be compensated and that will happen when we reopen the government,» House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., told reporters on Monday.

Advertisement
Hakeem Jeffries gestures while speaking

House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., holds a press conference on the 14th day of the government shutdown on Capitol Hill in Washington, Oct. 14, 2025.  (Elizabeth Frantz/Reuters)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Senate Democrats also defeated other pieces of legislation that would open portions of the government. Last week, Democrats in the Senate voted against a 2026 defense spending bill ­— one of the 12 year-long bills normally used to fund the government.

Aside from the Johnson-Young bill, the Senate will not consider other pieces of spending legislation on Thursday. Senators are scheduled to leave Washington, D.C., on Thursday and will return at the beginning of next week.

Advertisement

politics,senate,government shutdown,democrats senate

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump vuelve a usar el indulto y perdona a Changpeng Zhao, fundador de criptomonedas Binance, quien admitió haber lavado de dinero

Published

on



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó al fundador de la plataforma de criptomonedas Binance, Changpeng Zhao, condenado por blanqueo de dinero, según informó este jueves en exclusiva The Wall Street Journal.

Este indulto llega después de esfuerzos por parte de Zhao para impulsar la empresa de criptomonedas de Trump.

Advertisement

Zhao fue condenado en mayo del pasado año a cuatro meses de cárcel tras un acuerdo con las autoridades para resolver acusaciones de blanqueo de dinero en la empresa. Salió de prisión el pasado mes de septiembre.

El exdirigente se declaró culpable de incumplir las normativas de EE.UU. contra el blanqueo de dinero, renunció al cargo de consejero delegado y asumió una multa de 50 millones de dólares como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia.

Binance ha pasado el último año buscando un indulto para el que fuera su fundador.

Advertisement

Según WSJ, el mandatario firmó el indulto el miércoles porque entiende que ha sido víctima de una persecución política, algo que alega con frecuencia cuando se trata de personas cercanas o afines a él, como el caso de Jair Bolsonaro condenado en Brasil por intento de golpe de Estado.

Desde que Trump volvió a la Casa Blanca, Binance ha sido un importante apoyo para la empresa de criptomonedas World Liberty Financial, fundada por la familia del presidente.

World Liberty Financial (WLFI) es una empresa y un proyecto de finanzas descentralizadas y criptomonedas, fundado en 2024. Su principal característica es la conexión pública y directa con el presidente Donald Trump y su familia.

Advertisement

El proyecto está diseñado para crear un ecosistema financiero digital que combina conceptos tradicionales con la tecnología blockchain, es decir sus datos o transacciones no pasan por un servidor bancario sino por una red de miles de computadoras.

World Liberty Financial ha generado una significativa controversia debido a su fuerte vínculo con la política estadounidense. El proyecto se ha asociado con Trump (mencionado como emeritus) y sus hijos, Eric Trump y Donald Trump Jr., entre otros.

Analistas y reguladores han señalado posibles conflictos de interés éticos y políticos, dada la participación de un presidente y su círculo íntimo en un proyecto financiero de esta escala y ambición.

Advertisement

Desde que regresó al poder en enero, Trump ha firmado varios indultos polémicos, como el de los responsables del asalto del Capitolio en 2021 o el de George Santos, excongresista republicano encarcelado por fraude y robo de identidad.

El caso de George Santos es el más reciente. Santos fue un congresista de Nueva York que fue expulsado de la Cámara de Representantes en diciembre de 2023 por numerosas acusaciones de engaño y fraude.

Trump sorprendió la semana pasada al anunciar que había conmutado la sentencia de George Santos, quien fue liberado inmediatamente después de poco más de tres meses de encarcelamiento.

Advertisement

Santos llegó al Congreso en 2022 de manera inesperada, ganando un escaño que lo convirtió rápidamente en una de las figuras más polémicas de Capitol Hill. Su carrera legislativa, sin embargo, fue breve y turbulenta. Todo comenzó a desmoronarse cuando medios de comunicación como The New York Times reportaron que gran parte de su currículum vitae era completamente inventado.

El presidente Trump también usó el indulto en sus últimos días en el cargo de su primera presidencia, a menudo en favor de aliados políticos o personas con fuertes conexiones.

Uno de eso casos es el de Roger Stone. Este asesor político de mucho tiempo fue condenado por mentir al Congreso e intimidar a un testigo en relación con la investigación sobre la injerencia rusa. Trump conmutó su sentencia de prisión y luego le otorgó un indulto completo.

Advertisement

Paul Manafort, es otro ejemplo: exjefe de campaña de Trump, fue condenado por fraude bancario y fiscal como parte de la investigación de Mueller por la injerencia rusa en la campaña de Trump.

Michael Flynn: Exasesor de seguridad nacional de Trump, que se declaró culpable de mentir al FBI. Trump le concedió un indulto completo.

Steve Bannon también es otro caso. El exestratega jefe de Trump, acusado de fraude relacionado con una campaña de recaudación de fondos para construir un muro fronterizo recibió el indultó en las últimas horas de la presidencia del republicano.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias