Connect with us

INTERNACIONAL

Jorge González, el único capitán argentino de la Global Sumud Flotilla que intenta llegar a Gaza con ayuda humanitaria

Published

on


En el puerto de Forum, en el límite entre Barcelona y San Adrià de Bezòs, unas cuantas gaviotas sobrevuelan las embarcaciones de la Global Sumud Flotilla que zarpa hacia Gaza. Jorge González revisa por última vez las maniobras de su velero. Es argentino, tiene 52 años, navega desde que nació y hoy se convertirá en el único capitán de bandera argentina que participe en la flotilla civil rumbo a Gaza en un intento de llevar ayuda humanitaria.

González comanda uno de los 20 barcos de la Global Sumud Flotilla que este domingo zarpó desde Barcelona con la misión de romper el bloqueo naval impuesto por Israel sobre Gaza y abrir un corredor humanitario. Más de 26.000 personas se inscribieron para participar de la expedición, con 44 países representados, pero solo unos pocos cientos fueron seleccionados para esta travesía que promete ser muy peligrosa.

Advertisement

Mirá, navego desde antes de nacer: tengo una foto de mi mamá embarazada de seis meses navegando conmigo en la panza», cuenta González desde su barco anclado en el puerto catalán. «Navego en forma profesional desde hace 20 años. He cruzado cinco veces el Atlántico, una vez en solitario, fui capitán del barco más grande de Suiza. Pero esto es totalmente diferente a todo lo anterior, porque acá tenemos enfrente al ejército israelí que no quiere que lleguemos. Es mucho más peligroso que cruzar el Atlántico».

González entiende perfectamente la naturaleza mediática de la operación: «La verdad es que el objetivo es la denuncia, la visibilización. La visibilización de que no dejan llegar un kilo de arroz, una tira de aspirinas. Eso es denunciable y crea conciencia de alguna manera, pero nadie cree que vayamos a llegar. La idea es denunciar».

La palabra árabe «sumud» significa perseverancia, firmeza y resistencia inquebrantable ante la adversidad, y no existe término más apropiado para esta iniciativa.

Advertisement
Banderas palestinas ondean frente a la Sagrada Familia mientras la Flotilla Global Sumud, una expedición humanitaria a Gaza, parte del puerto de Barcelona. Foto Reuters

Barcelona, epicentro de la solidaridad con Gaza

La Global Sumud Flotilla ha convertido a Barcelona en un símbolo mundial de solidaridad con Gaza. La ciudad se ha volcado completamente con la misión: asociaciones, ONG y sindicatos han apoyado la organización cediendo espacios de reunión, alojamiento y preparando comida para los voluntarios llegados de 44 países. «La sociedad civil de Barcelona se ha puesto en pie. Nos han ofrecido 500 casas, polideportivos, centros sociales», explica Saif Abukeshek, portavoz de la flotilla.

Esta vez la iniciativa cuenta con un respaldo de figuras internacionales sin precedentes. La activista Greta Thunberg se embarcará el domingo en Barcelona y figuras internacionales como la actriz Susan Sarandon y el actor de Game of Thrones, Liam Cunningham, darán apoyo a la flotilla en el puerto. También la ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau navegará en una de las embarcaciones.

Advertisement

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, celebró que la flotilla parta desde la capital catalana: «Creo que dice mucho de la sociedad catalana el conjunto de movilizaciones que se están preparando este fin de semana, con un conjunto de barcos que saldrán del Puerto de Barcelona, justamente para mostrar la solidaridad y condenar ese genocidio que existe en Gaza».

Una misión con final anunciado

Jorge González no se hace ilusiones. Sabe que las probabilidades de llegar a Gaza son mínimas. Las dos flotillas anteriores fueron interceptadas por el Ejército israelí, y esta vez no espera que sea diferente.

Advertisement

«Esta es la iniciativa más grande hasta ahora de intentar romper el bloqueo naval sobre Gaza. La flota tendrá entre 50 y 60 barcos, la mayoría zarpando de aquí, de Barcelona», explica. «Pero hay dos antecedentes de que no nos van a dejar llegar. Las dos veces anteriores no los dejaron llegar, hundieron los barcos con toda la comida y metieron presos a toda la tripulación, incluyendo a Greta Thunberg y a Thiago Ávila».

Jorge González no se hace ilusiones. Sabe que las probabilidades de llegar a Gaza son mínimas. Foto APJorge González no se hace ilusiones. Sabe que las probabilidades de llegar a Gaza son mínimas. Foto AP

El capitán argentino es realista sobre las chances de éxito: «La suposición es que ahora, como vamos a ir muchísimos más barcos desde distintos destinos -desde Túnez, desde Sicilia, desde Grecia- va a ser mucho más difícil detener a todos. Pero yo supongo que las fuerzas navales de Israel pueden detenernos a todos y entonces no vamos a llegar. En todo caso quedará demostrado una vez más que no quieren dejar llegar un kilo de arroz o una aspirina».

De los cerca de 300 participantes que zarparán desde Barcelona, siete u ocho son argentinos. «Considerando que hay 44 nacionalidades involucradas, siete u ocho argentinos es un promedio alto de solidaridad», destaca González con orgullo.

En su barco, un velero nórdico de 12 metros, sólido e incómodo, viaja una tripulación internacional que incluye a un español llamado Manuel, «de unos 50 y pico de años que ya fue a Cisjordania por tierra hace unos años y tuvo una experiencia bastante violenta con la policía israelí», y a Pablo Solarz, director de cine argentino conocido por películas como «El último traje». «Es un judío que no está de acuerdo con la existencia del Estado de Israel y mucho menos con su carácter genocida y quiso venir acá», explica González. También los acompaña Nicolás Marín, un joven documentalista argentino de 25 años que ya tiene un extenso recorrido profesional y documentará la travesía.

Advertisement

El recorrido hacia Gaza

La ruta está planificada con escalas estratégicas. La travesía durará más de 15 días desde Barcelona hasta Gaza, recorriendo casi 1.700 millas náuticas (unos 3.000 kilómetros). «La idea es ir de aquí a Túnez, de Túnez a Sicilia, de Sicilia a Grecia y de Grecia bajar a Gaza. En medio de eso hay un montón de cuestiones geopolíticas de países amigos, enemigos, etcétera. Por eso conviene ir así», detalla González. «Alrededor del 17, 18, 20 de septiembre estaremos llegando a Gaza».

Activistas saludan desde un barco de una flotilla civil con destino a Gaza, con el objetivo de romper el bloqueo israelí y entregar ayuda humanitaria, en Barcelona. Foto APActivistas saludan desde un barco de una flotilla civil con destino a Gaza, con el objetivo de romper el bloqueo israelí y entregar ayuda humanitaria, en Barcelona. Foto AP

El capitán reconoce que la organización logística presenta desafíos: «Hasta ahora no escuché nada acerca de coordinar velocidades, rumbos. Es complicado porque hay goletas de 23 metros y veleros de 12 como el que yo comando».

Nacido en 1973, González estudió sociología en la UBA sin recibirse. «Estudiante de sociología comanda el barco rumbo a Gaza y la gente dice ‘ah’», bromea sobre el titular que imagina para su historia.

Advertisement

Los propietarios de las embarcaciones conocen los riesgos. «Es una iniciativa que en materia de barcos va a fondo perdido. Los chicos que organizan esto creen que va a ser igual que las veces anteriores. Si están en lo cierto, nos van a quitar los barcos, nos van a meter presos, nos van a tener detenidos un tiempo, nos van a maltratar un poco, van a hundir los barcos y nos van a deportar».

Advertisement

INTERNACIONAL

Rusia y Ucrania concluyeron su primera jornada de diálogo en Ginebra sin avances tras horas de “negociaciones muy tensas”

Published

on


Los jefes de las delegaciones de Rusia, Ucrania y Estados Unidos durante las conversaciones tripartitas celebradas en Abu Dabi el 23 de enero de 2026. Hamad Al Kaabi (Corte Presidencial de EAU) / REUTERS

Negociadores ucranianos y rusos concluyeron este martes el primero de dos días de conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos en Ginebra, aunque ninguna de las partes dio señales de estar más cerca de poner fin al conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Las negociaciones se reanudarán el miércoles.

Advertisement

Estados Unidos ha estado presionando para que se ponga fin a la guerra de casi cuatro años, pero no ha logrado mediar un compromiso entre Moscú y Kiev sobre el tema clave del territorio.

Dos rondas previas de negociación entre ambas partes en Abu Dabi no lograron producir un avance significativo.

Las últimas conversaciones “fueron muy tensas”, dijo una fuente cercana a la delegación rusa.

Advertisement
Un hombre camina cerca de
Un hombre camina cerca de autos dañados en el lugar de un ataque con drones rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Odesa, Ucrania. 13 de febrero de 2026
REUTERS/Nina Liashonok

“Duraron seis horas. Ya han concluido”, añadió la fuente, hablando bajo condición de anonimato.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo en su discurso vespertino que estaba listo “para avanzar rápidamente hacia un acuerdo digno que ponga fin a la guerra”, pero cuestionó si Rusia hablaba en serio sobre la paz.

“¿Qué es lo que quieren?”, añadió, acusándolos de priorizar los ataques con misiles sobre la “diplomacia real”.

Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

Advertisement

El conflicto resultante ha provocado una ola de destrucción que ha dejado ciudades enteras en ruinas, decenas de miles de soldados y civiles muertos y ha obligado a millones de personas a huir de sus hogares.

Las delegaciones de Ucrania, Rusia
Las delegaciones de Ucrania, Rusia y Estados Unidos antes del inicio de las conversaciones tripartitas en Ginebra, este martes
Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania / REUTERS

Zelensky ha dicho repetidamente que a su país se le está pidiendo que haga concesiones desproporcionadas en comparación con Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó el lunes a Ucrania para que llegue a un acuerdo, diciendo que “más vale que vengan a la mesa, rápido”.

Rusia ocupa alrededor de una quinta parte de Ucrania —incluida la península de Crimea que se anexionó en 2014— y áreas que los separatistas respaldados por Moscú habían tomado antes de la invasión de 2022.

Advertisement

Está presionando por el control total de la región de Donetsk, al este de Ucrania, como parte de cualquier acuerdo, y ha amenazado con tomarla por la fuerza si las conversaciones fracasan.

Pero Kiev ha rechazado esta demanda profundamente impopular, que sería política y militarmente arriesgada, y ha señalado que no firmará un acuerdo sin garantías de seguridad que disuadan a Rusia de invadir de nuevo.

FOTO DE ARCHIVO: Soldados sostienen
FOTO DE ARCHIVO: Soldados sostienen una bandera rusa en Pokrovsk, región de Donetsk, Ucrania, en esta captura de pantalla de un video publicado el 1 de diciembre de 2025
Ministerio de Defensa ruso/Folleto vía REUTERS

Rusia ha estado capturando territorio lentamente a lo largo de la extensa línea de frente durante meses.

Sin embargo, sus preocupaciones económicas en tiempos de guerra están aumentando, con un crecimiento estancado y un déficit presupuestario cada vez mayor a medida que los ingresos petroleros —asfixiados por las sanciones— caen a un mínimo de cinco años.

Advertisement

Las fuerzas ucranianas lograron recientemente sus avances más rápidos en dos años y medio, recuperando 201 kilómetros cuadrados la semana pasada, según un análisis de la AFP de los datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Ese total incluye áreas que Kiev y los analistas militares dicen que están controladas por Rusia (72 kilómetros cuadrados), así como aquellas reclamadas por el ejército de Moscú (129 kilómetros cuadrados).

Los contraataques probablemente aprovecharon la interrupción del acceso de las fuerzas rusas a Starlink, dijo el ISW, después de que el jefe de la firma de internet satelital, Elon Musk, anunciara “medidas” para poner fin al uso de la tecnología por parte de Rusia.

Advertisement
FOTO DE ARCHIVO: Un vendedor
FOTO DE ARCHIVO: Un vendedor camina en un mercado callejero atacado por drones rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Odesa, Ucrania 12 de febrero 2026
REUTERS/Nina Liashonok

Para las conversaciones en Ginebra, el Kremlin reinstaló al halcón nacionalista y ex ministro de Cultura, Vladimir Medinsky, como su negociador principal.

El secretario de seguridad nacional ucraniano, Rustem Umerov, lideraba el bando de Kyiv.

Las esperanzas de un avance son bajas.

Incluso antes de que las conversaciones estuvieran en marcha, Ucrania acusó a Rusia de socavar los esfuerzos de paz al lanzar 29 misiles y 396 drones en una serie de ataques nocturnos que, según las autoridades, mataron al menos a cuatro personas, hirieron a otras y cortaron la electricidad a decenas de miles en el sur de Ucrania.

Advertisement

“La medida en que Rusia ignora los esfuerzos de paz: un ataque masivo con misiles y drones contra Ucrania justo antes de la próxima ronda de conversaciones en Ginebra”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andriy Sybiga, en las redes sociales.

Un ataque de drones rusos mató a tres empleados de una planta de energía en la ciudad de Sloviansk, en el frente de batalla en el este de Ucrania, según el ministro de Energía, Denys Shmygal.

Otra persona murió en la región de Sumy, en el noreste, dijeron funcionarios locales.

Advertisement

Mientras tanto, Rusia acusó a Ucrania de lanzar más de 150 drones durante la noche, principalmente sobre las regiones del sur y la península de Crimea —ocupada por el Kremlin en 2014.

Un depósito de petróleo en el sur de Rusia se incendió, según los funcionarios.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que no esperaran grandes noticias del primer día de conversaciones.

Advertisement



Middle East

Continue Reading

INTERNACIONAL

Judge orders migrant deported in ‘error’ free from ICE custody with criminal case looming

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A federal judge on Tuesday blocked the Trump administration from re-arresting Salvadoran migrant Kilmar Abrego Garcia into federal immigration custody — an update that comes just days before he is slated to appear in Nashville for a key court date in a separate criminal case.

Advertisement

U.S. District Judge Paula Xinis agreed to convert her previous emergency order blocking ICE from immediately re-detaining Abrego Garcia into a longer-term form of injunctive relief sought by his lawyers.  

She said Tuesday that the Trump administration failed to provide the court with any «good reason to believe» that they plan to remove him to a third country in the «reasonably foreseeable future.» Instead, she said, they «made one empty threat after another to remove him to countries in Africa with no real chance of success.»

The order clears the way for Abrego Garcia to participate in a key hearing in Nashville next week on whether a separate federal judge should dismiss his criminal case on the grounds of «vindictive» and selective prosecution.

Advertisement

ABREGO GARCIA REMAINS IN US FOR NOW AS JUDGE TAKES CASE UNDER ADVISEMENT

President Donald Trump and a protester holding a sign urging the return of Kilmar Abrego Garcia. (Getty Images )

Xinis also said the government has «done nothing» to show the court that Abrego Garcia’s continued detention in ICE custody is «consistent with due process.»

Advertisement

«Respondents have done nothing to show that Abrego Garcia’s continued detention in ICE custody is consistent with due process,» Xinis said Tuesday. 

She ticked through a list of the Trump administration’s efforts to remove Abrego Garcia to a list of four African nations it had identified as so-called «third countries» of removal in the months between August, when Abrego was re-detained by ICE, and December, when Xinis ultimately ordered his release.

The Justice Department and Department of Homeland Security did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment. 

Advertisement

Xinis said Tuesday that the administration «refused to procure Abrego Garcia’s immediate removal to Costa Rica,» the location he had identified as his preferred third country of removal, in favor of what she said was attempted «phantom removals» by the government to send Abrego to «three (maybe four) African countries.»

«Indeed, since Abrego Garcia secured his release from criminal custody in August 2025, respondents have made one empty threat after another to remove him to countries in Africa with no real chance of success,» Xinis said. 

ABREGO GARCIA LAWYERS ASK US JUDGE TO ORDER RETURN TO MARYLAND AMID ONGOING CRIMINAL CASE

Advertisement
Kilmar Abrego-Garcia ICE Custody

Kilmar Abrego Garcia, right, and his brother Cesar Abrego Garcia, center, arrive at the Immigration and Customs Enforcement field office in Baltimore, Aug. 25, 2025. (AP Photo/Stephanie Scarbrough)

The Trump administration previously tried and failed to remove Abrego Garcia to the African countries of Liberia, Eswatini, Uganda and briefly, Ghana.

Xinis noted in late November that the government could not take any of those steps without the final notice of removal order, which she reiterated Tuesday in the memo order that the government had not obtained. 

«Thus, he must remain on the stringent release conditions already imposed by ICE and in the Tennessee Criminal Matter,» Xinis said. 

Advertisement

US JUDGE VOWS TO RULE ‘SOON’ ON ABREGO GARCIA’S FATE AFTER MARATHON HEARING

Abrego Garcia’s status has been at the center of a legal and political maelstrom since March, when he was deported to his home country of El Salvador, in violation of a 2019 court order and in what Trump officials acknowledge was an «administrative error.» Xinis ordered then that Abrego Garcia be «immediately» returned to the U.S.

He was eventually returned to the U.S. in June, where he was taken into federal custody in Nashville and detained on human smuggling charges stemming from a 2022 traffic stop. 

Advertisement

The Justice Department later told Xinis it had opened the criminal investigation and presented it to a grand jury at the same time that Abrego Garcia was detained in a Salvadoran prison, and at the same time as government lawyers were telling the court that the U.S. was powerless to order his return. 

A woman is seen holding a sign of Kilmar Abrego Garcia in front of the U.S. Court for the Middle District of Tennessee. Abrego Garcia was deported to El Salvador's CECOT prison earlier this year, in what Trump administration officials described as an 'administrative error.' Photo via Getty Images

A woman holds a photo of Salvadoran migrant Kilmar Abrego Garcia in front of the U.S. District Court in Nashville. A judge ordered Trump officials to testify in court in January to weigh Abrego’s motion to dismiss on the grounds of «vindictive» prosecution. (Getty Images )

Next week’s hearing in Nashville will be centered on a motion to dismiss Abrego Garcia’s criminal case for «vindictive» and selective prosecution. 

The judge overseeing that case, U.S. District Judge Waverly Crenshaw, had ruled in October that Abrego Garcia had established a «reasonable likelihood» that the criminal case against him was the result of vindictive prosecution by the Justice Department.

Advertisement

Crenshaw had ordered the Trump administration to produce for the court internal documents and government witnesses to testify about its decision to bring the case. 

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP 

Senior DHS and Justice Department officials previously suggested they would appeal Xinis’ orders. Trump officials have been sharply critical of Xinis and other federal judges presiding over deportation cages, whom they have repeatedly accused of overstepping their authority as a district judge.

Advertisement

«This order lacks any valid legal basis, and we will continue to fight this tooth and nail in the courts,» DHS Assistant Secretary Tricia McLaughlin said in response to the court’s earlier emergency order. 

donald trump,politics,immigration,supreme court,federal courts,crime world,foreign policy,national security

Continue Reading

INTERNACIONAL

Russia sentences American to 4 years for allegedly trying to take Kalashnikov rifle stocks: report

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

An American was sentenced Tuesday to four years in jail in Russia for allegedly trying to fly out of an airport in Moscow with the stocks of Kalashnikov assault rifles in his suitcase, a report said. 

Advertisement

The unnamed U.S. citizen, who collects Kalashnikov weapons, did not make a customs declaration after purchasing two stocks and checking a suitcase containing the items at Moscow’s Vnukovo airport, Reuters reported, citing the RIA Novosti state news agency. 

He later was found guilty under an article of Russian criminal code relating to the smuggling of weapons, it added. 

Fox News Digital has reached out to the State Department for comment.

Advertisement

RUSSIA UPS JAIL SENTENCE OF US CITIZEN TO 10 YEARS FOR BEATING PRISON STAFF

AK-47 rifles are seen during a training session at a shooting range outside of Kyiv, Ukraine, on the left, in July 2023. On the right are passenger jets at Moscow’s Vnukovo airport. An American reportedly was jailed after trying to transport Kalashnikov rifle stocks in a suitcase at the airport. (STR/NurPhoto via Getty Images; Andrey Rudakov/Bloomberg via Getty Images)

Russian state media is also claiming the American partially admitted guilt, according to Reuters. 

Advertisement

The State Department warns Americans not to travel to Russia «for any reason due to terrorism, unrest, wrongful detention and other risks.»

CHINA PLEDGES AID TO UKRAINE AS US OFFICIALS WARN BEIJING IS QUIETLY FUELING RUSSIA’S WAR

Kalashnikov rifle and helmet belonging to Ukrainian soldier

A Kalashnikov of a Ukrainian soldier participating in shooting training is seen in Donetsk region of Ukraine on July 31, 2024.  (Jose Colon/Anadolu via Getty Images)

«The U.S. Embassy in Moscow has limited ability to assist in the case of a detention of a U.S. citizen. There is no guarantee that the Russian government will grant the U.S. Embassy consular access to detained U.S. citizens,» the State Department said. «U.S. citizens may serve their entire prison sentence without release. The risk of wrongful detention of U.S. citizens remains high. Even if a case is determined wrongful, there is no guarantee of release.»  

Advertisement
People and cars at terminal of Moscow's Vnukovo airport

A terminal at Vnukovo International Airport in Moscow, Russia, in August 2023.  (Maxim Shemetov/Reuters)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«Russian officials often question and threaten U.S. citizens without reason. Russian security services have arrested U.S. citizens on false charges,» it added. They have denied them fair treatment and convicted them without credible evidence. Russian authorities have opened questionable investigations against U.S. citizens for their religious activities.» 

Advertisement



russia,crime,state department,world

Advertisement
Continue Reading

Tendencias