INTERNACIONAL
La era del Gran Desapego

Cuando tenía 17 años, me enamoré perdidamente. Habíamos sido amigos casuales durante algunos años, pero el 5 de mayo de 1979, mientras estábamos alrededor de una fogata con otros compañeros de último año de secundaria, ella deslizó su mano en la mía, y esa fue mi primera sensación de pura dicha. Atesoraba ser consejero en el campamento, pero ese verano me quedé en casa y trabajé como conserje en un cine para poder ir todos los días al mostrador del Howard Johnson’s y conversar con ella mientras trabajaba.
Estuvimos separados un año en universidades diferentes, pero luego ella se transfirió a la Universidad de Chicago para reunirse conmigo, donde, al cabo de unos meses, me dejó. Mi posterior agonía estaba impregnada de la vanidad de un joven. Sufría, pero también me sentía algo orgulloso de mí mismo por ser capaz de sufrir tanto. Recuerdo haber ido al centro comercial de Water Tower Place y comprar cigarrillos franceses para poder sufrir como Albert Camus.
Fui transformado por mi tiempo en las aulas universitarias, pero ese romance quizá haya sido la experiencia educativa más importante de mi juventud. Me enseñó que existen emociones más alegres y dolorosas de las que jamás supe que existían. Me enseñó cómo es cuando el yo se descentra y aquello más valioso para ti está en otro. Incluso aprendí algunas cosas sobre el arte complejo de estar cerca de otra persona.
Lo más importante es que esa relación me fue enseñando gradualmente que una de las preguntas más importantes que puedes hacerle a alguien es: “¿Qué amas en este momento?” Todos necesitamos fuentes de energía para impulsarnos a través de la vida, y el amor es la fuente de energía más poderosa que conoce el ser humano.
El amor es un estado motivacional. Puede ser amor por una persona, un lugar, un oficio, una idea o lo divino, pero algo externo al yo ha tocado algo profundo dentro del yo y ha provocado una reacción nuclear. Quieres aprender todo lo que puedas sobre aquello que amas. (Dicen que el amor es ciego, pero el amor es lo opuesto a ciego). Quieres cuidar y servir aquello que amas. Tu amor te impulsa por uno u otro camino. Buscas la comunión con aquello que amas.
“La necesidad más profunda del hombre, entonces”, escribió una vez el psicólogo Erich Fromm, “es la necesidad de superar su separación, de salir de la prisión de su soledad”. Imagina a una pareja besándose, a un carpintero absorto mientras trabaja en su oficio, a un astrofísico contemplando el cosmos con toda su atención, a una monja en oración. Esas son personas que trascienden los límites del yo.Carecer de amor es estar en piloto automático y desconectado de la vida. El amor, en cambio, alimenta el compromiso total. “La vida de una persona solo puede ser significativa”, escribió una vez la filósofa Susan Wolf, “si le importan bastante algunas cosas, solo si está cautivada, emocionada, interesada, comprometida, o como dije antes, si ama algo”. Presta atención a esas palabras: “importan”, “cautivada”, “emocionada”, “comprometida”, “ama”. Una gran manera de vivir es ir por ahí con una postura tan generosa de corazón que encuentres cosas por las que estar completamente entregado.
Si quieres saber de mí, conoce las cosas que amo: mis hijos, mi esposa, Estados Unidos, Dios, los amigos, la ciudad de Nueva York, los Mets, la escritura, la bahía de Chesapeake, la lectura de historia intelectual, jugar deportes con mucho entusiasmo y pocos talentos, Montana, la enseñanza. Mi lista sigue y seguro tú tienes la tuya.
He llegado a apreciar a las personas apasionadas por la vida. Parafraseando a ese gran filósofo del amor, San Agustín: Dame a un hombre o a una mujer enamorados. Dame a alguien que pueda estar lejos, en el desierto, pero que anhele y tenga sed de los manantiales de la pasión. Dame a ese tipo de persona. Ella sabe a qué me refiero. Pero si hablo con una persona fría, sospechosa, desconfiada o calculadora, simplemente no entiende de qué estoy hablando.
Compuse este pequeño homenaje al amor porque parece que los estadounidenses tienen cada vez menos de él. Piensa en las cosas que la gente más suele amar: su cónyuge, hijos, amigos, Dios, nación y comunidad. Ahora mira las tendencias sociales. Las tasas de matrimonio rondan mínimos históricos y el porcentaje de personas de 40 años que nunca se han casado está en máximos históricos. (Las tasas de convivencia han subido, pero no llegan a compensar la disminución del matrimonio).
Los estadounidenses tienen menos hijos. Tienen menos amigos que antes y pasan menos tiempo con los que tienen. Las tasas de asistencia a iglesias y sinagogas han estado cayendo durante décadas. El porcentaje de estadounidenses que dice sentirse patriota por su país ha bajado, especialmente entre los jóvenes. De 1985 a 1994, la participación activa en organizaciones comunitarias cayó aproximadamente a la mitad y no hay señales de recuperación.
En 2023, una encuesta del Wall Street Journal/NORC preguntó a las personas qué valores eran “muy importantes” para ellas. Desde 1998, los porcentajes de estadounidenses que dijeron valorar mucho el patriotismo, la religión, tener hijos y la implicación en la comunidad se han desplomado. El único valor al que los estadounidenses dieron más importancia, según la encuesta, fue ganar dinero.
Podríamos llamar a esto el Gran Desapego. Observa lo que pasa, por ejemplo, con las citas en la secundaria. La evidencia muestra claramente que menos jóvenes están recibiendo el tipo de educación profunda que yo recibí al final de la secundaria. El porcentaje de alumnos de 12º grado que afirman haber salido en citas cayó de aproximadamente 85 por ciento en la década de 1980 a menos del 50 por ciento en los primeros años de la década de 2020.
Mi propia experiencia sugiere que la mayoría de los jóvenes quieren una conexión amorosa, pero sienten ansiedad sobre cómo lograrla, en parte porque nunca han tenido práctica alguna. Pero parte del declive en el romance se debe simplemente a la falta de interés. En 1993, según un análisis del Estudio Monitoreando el Futuro, el 83 por ciento de las alumnas de 12º grado dijeron que probablemente elegirían casarse. Para 2023, solo el 61 por ciento de las chicas de 12º grado dijo eso, una disminución de 22 puntos porcentuales.
Y algunas de las causas de la recesión romántica son sociales y económicas. En las últimas cuatro décadas, el porcentaje de personas en una relación ha caído el doble de rápido entre quienes no tienen título universitario, en comparación con quienes sí lo tienen. Aproximadamente la mitad de los hombres menores de 40 años que nunca fueron a la universidad están desvinculados románticamente. Las personas sin título universitario tienen menos potencial de ingresos que los graduados universitarios y tienen 2,4 veces más probabilidades de decir que no tienen amigos.
Pero las fuerzas económicas no lo explican todo. Estas tendencias no se tratan solo de con quién se quiere salir o casar; estamos viendo un debilitamiento sistemático de los vínculos amorosos que mantienen unida a la sociedad: hacia la comunidad, la nación, los amigos, y así sucesivamente. ¿Qué está ocurriendo?
Mi respuesta breve sería que puedes construir una cultura en torno a los compromisos amorosos, o puedes construir una cultura en torno a la autonomía individual, pero no puedes hacer ambas cosas. En los últimos sesenta años más o menos, elegimos la autonomía, y como resultado, hemos emprendido un viaje colectivo de la autonomía al logro y de ahí a la ansiedad.
En las décadas de 1960 y 1970, los estadounidenses se rebelaron contra el conformismo de los años 50. Pusieron un gran énfasis en la libertad personal, pero también pusieron un gran énfasis en el amor. Piensa en John Lennon y Yoko Ono y todas esas canciones melosas: “Todo lo que necesitas es amor”.

Luego, en las décadas de 1980 y 1990, los estadounidenses enfocaron ese deseo de libertad individual en el ámbito donde es más fácil sentir autonomía: la carrera profesional. En 1990, el Dr. Seuss publicó un libro que aún hoy suele regalarse como obsequio de graduación. Se llama “¡Oh, los lugares a los que irás!”, y trata sobre un niño que sube la escalera del éxito a lo largo de su vida. En el camino, uno nota que no tiene familia, ni amigos, ni vínculos con un lugar. Para 1990, esto pareció a muchos una forma normal de imaginar una vida buena. Solía preguntar a mis alumnos universitarios por qué no tenían relaciones románticas, y su respuesta número uno era que no tenían tiempo; trabajaban demasiado.
Luego, en este siglo, ha habido una gran pérdida de fe. Una pérdida de fe en la rutina laboral. Una pérdida de fe en los demás, lo cual se refleja en niveles de confianza social en picada. Esto ha producido los bien documentados aumentos de ansiedad, soledad y miedo a la intimidad emocional, especialmente en los adultos jóvenes. Como escribió recientemente Faith Hill en The Atlantic, “Los investigadores generacionales han descrito a la Generación Z como un grupo especialmente preocupado por la seguridad, averso al riesgo y lento en confiar, por lo que tiene sentido que muchos adolescentes de hoy duden en lanzarse a una relación, o incluso en admitir que les importa si su aventura continúa la próxima semana”.
“La esencia misma del romance es la incertidumbre”, observó Oscar Wilde. Las personas ansiosas tienden naturalmente a no buscar voluntariamente más vulnerabilidad en sus vidas. La cruzada por la máxima libertad individual parecía liberadora en Woodstock, pero en el último medio siglo la hemos llevado hasta sus últimas consecuencias, y ha producido lo que el periodista Derek Thompson llama el siglo antisocial.
Cuando se observan estas tendencias a través de una lente política, el poder del ethos de la autonomía se vuelve más claro. En general, los conservadores creen en la libertad económica (bajos impuestos, menos regulaciones) pero en obligaciones sociales (fe, familia, bandera). Los progresistas tienden a favorecer obligaciones económicas para reducir la desigualdad, pero más autonomía social para vivir el estilo de vida que elijan.
Como era de esperarse, los liberales tienden más a valorar la libertad moral y a vivir sus valores auténticos de la forma que consideran adecuada, mientras que los conservadores tienden más a vincularse a las fuentes tradicionales de comunidad moral. Los conservadores son más propensos a unirse a congregaciones religiosas, a considerarse muy patriotas, a ser voluntarios en sus comunidades y a donar a obras de caridad.
Estas actitudes diferentes hacia la autonomía aparecen especialmente en el ámbito del matrimonio y la procreación. En la década de 1980 había muy poca diferencia entre el porcentaje de mujeres liberales y conservadoras de 25 a 35 años que tenían hijos, según la Encuesta Social General. Pero para la década de 2020, el 71 por ciento de las mujeres conservadoras en ese grupo de edad tenían hijos, en comparación con solo el 40 por ciento de las mujeres liberales. Esa es una asombrosa diferencia de 31 puntos porcentuales.
Una encuesta de NBC News pidió a los jóvenes que nombraran los objetivos de vida que eran importantes para su definición personal de éxito. Desafiando viejos estereotipos, los hombres jóvenes eran más propensos que las mujeres jóvenes a priorizar metas familiares como casarse y tener hijos. El contraste entre los hombres jóvenes que votaron por Donald Trump y las mujeres jóvenes que votaron por Kamala Harris fue especialmente marcado. Para los hombres de 18 a 29 años que votaron por Trump, el objetivo de vida más importante era tener hijos. El cuarto objetivo de vida más importante para estos hombres votantes de Trump era casarse. Para las mujeres de ese mismo grupo de edad que votaron por Harris, en cambio, casarse estaba en el puesto 11 de su lista de objetivos de vida importantes, antepenúltimo. Tener hijos aparecía en el puesto 12, el penúltimo. (Volverse famoso fue el objetivo de vida menos importante para ambos grupos).
Según una encuesta de Pew Research, el 52 por ciento de los conservadores dijeron que el descenso en los matrimonios era un desarrollo negativo para Estados Unidos. Esa opinión solo la compartía el 23 por ciento de los liberales.No, no digo que todo el mundo deba casarse. El matrimonio no es para todos. La vida es compleja y muchas personas que buscan casarse simplemente no encuentran a la persona adecuada. Todos conocemos muchos adultos solteros que llevan vidas densamente conectadas y maravillosamente plenas.
Pero en promedio, las personas casadas son más felices que las no casadas. El sociólogo de la Universidad de Virginia W. Bradford Wilcox, la psicóloga de la Universidad Estatal de San Diego Jean Twenge y sus colegas redactaron un informe para el Institute for Family Studies, que encontró que las mujeres casadas de 25 a 55 años tenían muchas más probabilidades de decir que la vida era disfrutable la mayor parte del tiempo. Las mujeres casadas con hijos tenían solo la mitad de probabilidades que las solteras de decir que a menudo se sentían solas.
Según la Encuesta Social General, el 93 por ciento de las mujeres liberales que estaban casadas con hijos dijeron que eran felices. Solo el 63 por ciento de las mujeres liberales que eran solteras y sin hijos dijeron ser felices. Como Wilcox me escribió en un correo electrónico: “Ahora estamos viendo una sorprendente diferencia de 30 puntos porcentuales en la felicidad entre las mujeres liberales que están casadas y con hijos, y las que están solteras y sin hijos”.
Lo mismo se aplica, en términos generales, a los hombres.
Quiero reiterar algo. Estos son promedios. Ten cuidado al aplicar los datos de la ciencia social a tu vida individual, porque tu vida está llena de cosas que la ciencia social no puede ver: tus circunstancias particulares, gustos, espíritu.
Lo que digo es que la sabiduría antigua y la investigación moderna no están equivocadas. Si quieres llevar una vida plena, llénala de vínculos amorosos. George Vaillant estudió el desarrollo humano durante una larga carrera mientras dirigía el Grant Study en Harvard. La conclusión central de su vida fue bastante básica: “La felicidad es igual a amor, punto final”. No tienes que comprometerte con uno solo de esos vínculos, ni siquiera con el matrimonio, pero si quieres prosperar, tienes que priorizar los vínculos amorosos por encima de la autonomía individual, y en las últimas generaciones, nuestra cultura ha olvidado esa verdad fundamental.
Si llevas una vida diseñada para maximizar la independencia personal y la autonomía, podrás vivir una vida relativamente sin restricciones. Pero es más probable que vivas una vida de baja energía, más lento para albergar esos grandes amores hacia personas, lugares, Dios, vocación y nación que despiertan pasiones fervientes y producen vidas apasionadas.
Si, en cambio, resistes el ethos de la autonomía y pones la pasión amorosa en el centro de tu filosofía de vida, te encontrarás atado por todo tipo de obligaciones: hacía cosas como un cónyuge, los hijos, la comunidad, Dios y una vocación. Pero tu amor por esas cosas encenderá fuegos en el corazón, generando gran vitalidad, compromiso total, un aumento en la fuerza personal. Es una de las extrañas paradojas de la vida: que las restricciones que eliges son las que te liberan.
Soccer,Sports,Wider Image,Africa,Soccer,Sport,Wider Image
INTERNACIONAL
Transición en Venezuela: Delcy Rodríguez eliminó por decreto programas sociales y entes emblemáticos del entramado chavista

La sucesora del dictador narco Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, eliminó siete organismos del entramado construido por el chavismo durante más de dos décadas, incluyendo programas sociales, fundaciones y un organismo de coordinación de inteligencia y seguridad del Estado.
La decisión quedó establecida en el Decreto N.º 5.248, que ordena la supresión y liquidación de entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.
Entre las entidades eliminadas destacan:
- Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa): fue creado en 2013 y centralizaba la coordinación de información sobre seguridad, defensa, inteligencia, orden interno y relaciones exteriores. Su función era “unificar el flujo informativo sobre los aspectos estratégicos sensibles” del Estado.
- Fundación Propatria 2000: se encargaba de la ejecución de obras de infraestructura, rehabilitación de espacios públicos y proyectos especiales. Es la entidad suprimida con más denuncias de corrupción. Entre 2013 y 2015, el proyecto “Gimnasios Verticales” fue señalado por adjudicar contratos millonarios a empresas sin experiencia y con vínculos irregulares, algunas investigadas por lavado en Colombia y Panamá. Algunas investigaciones revelaron sobreprecios, obras inconclusas y transferencias sospechosas desde el Banco de Venezuela a la fundación. Se estima que parte de los fondos se desviaron a través de contratistas cercanos al régimen.
- Fundación Misión Jóvenes de la Patria “Robert Serra”: impulsaba proyectos de formación, producción y emprendimiento dirigidos a la población juvenil. Su desaparición deja sin soporte institucional a programas de desarrollo de jóvenes gestionados desde el despacho presidencial.

- Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE): fue creada en 2011 para coordinar y ejecutar acciones de desarrollo urbanístico, arquitectónico y paisajista. Diversos reportes han denunciado contrataciones directas y sin licitación en proyectos emblemáticos como el mausoleo de Bolívar y otras obras inconclusas o sobrevaloradas. Transparencia Venezuela y otras organizaciones han señalado opacidad en la asignación de contratos y desvío de fondos.
- Fundación José Félix Ribas (Fundaribas): activa desde 1986 en la prevención y tratamiento del consumo de drogas.
- Fundación Movimiento Bolivariano Revolucionario de la Reserva Activa General en Jefe Félix Antonio Velásquez: desde 2016 impulsaba programas de desarrollo socio-productivo en áreas agroalimentarias, farmacéuticas e industriales.
- Misión Socialista Nueva Frontera de Paz: creada en 2015 para la atención de zonas fronterizas y de seguridad.
El decreto ordena el inicio inmediato del proceso de liquidación de estos organismos y la conformación de una junta que supervisará el cierre administrativo, la revisión de bienes y la adecuación institucional.

“Se ordena la supresión y el inicio del proceso de liquidación de los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno”, indica el texto oficial.
Algunas funciones no desaparecen, sino que serán reasignadas. Por ejemplo, el trabajo de prevención de adicciones de Fundaribas pasará a la Fundación Misión Negra Hipólita. La gestión de la Misión Socialista Nueva Frontera de Paz será responsabilidad de la cancillería. Otros entes, como el Cuerpo Nacional Contra la Corrupción y la Fundación Movimiento por la Paz y la Vida, fueron transferidos al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, mientras que la Fundación Radio Miraflores queda bajo el Ministerio de Comunicación e Información.
La lista incluye también el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes, ahora bajo el Ministerio de Educación, y el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Hugo Chávez, que pasa al Ministerio de Educación Universitaria.
El documento sostiene que esta reorganización “resulta obligatoria para adecuar la gestión pública a los objetivos actuales”. El proceso entró en vigencia el mismo día de la publicación en la Gaceta Oficial y marca un cambio en la administración de programas sociales, estructuras de seguridad y fundaciones históricas del chavismo.
South America / Central America
INTERNACIONAL
Democrats say Trump redistricting push backfiring as Virginia advances new House maps

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Democratic lawmakers say President Donald Trump’s redistricting gambit is backfiring as Virginia’s Democratic-controlled Senate advanced new congressional maps that could chip away at the House GOP’s majority.
The Virginia Senate voted 21-16 along party lines on Wednesday to pass a set of new congressional maps that would leave just one Republican district in play.
Republicans currently hold five.
To Republicans like Rep. Rob Wittman, R-Va., that’s too drastic a swing for a state that only has 11 districts to begin with. Even in light of similar redistricting pushes in Texas, California and other states, Wittman believes Virginia’s case is unique.
DOJ URGES SUPREME COURT TO BLOCK CALIFORNIA MAP, CALLS NEWSOM-BACKED PLAN A RACIAL GERRYMANDER
President Donald Trump speaks to reporters and members of the media at Mar-a-Lago on Feb. 1, 2026, in Palm Beach, Fla. (Al Drago/Getty Images)
«This partisan power grab is not reflective of Virginia. Virginia is a 6-5 congressional delegation: six Democrats, five Republicans. And now they want to go to 10 Democrats, one Republican — 92%,» Wittman said.
«They’re going to disenfranchise most Virginians, if not all of them, that are Republican or independent.»
Despite the size of the change the maps would bring, Democrats believe it’s just the latest continuation of a fight that Trump started.
«You have to fight fire with fire,» Rep. Suhas Subramanyam, D-Va., told Fox News Digital.
«The voters that I’m talking to feel that we can’t just sit back and be victims of redistricting. I don’t think this would be happening unless [Trump] pushed for redistricting in Texas and other red states,» Subramanyam said.
When asked if he thinks the changes would go too far, Subramanyam said he thinks Republicans will have a chance to press their case at the ballot box.
«If Republicans can win over the hearts and minds of Virginians, they will have a good cycle. It’s a very volatile map in that sense, and so I know many have argued that this is actually fair. I would say that it’s certainly a map where, if Republicans campaign well and their message resonates, they can win too,» Subramanyam said.
Since Trump urged lawmakers in Texas to push through a map change in July 2025, state legislatures across the country have explored ways to squeeze out a congressional advantage where control of the House hangs by a two-seat thread.
TEXAS FILES EMERGENCY SUPREME COURT PETITION AFTER TRUMP-BACKED CONGRESSIONAL MAP BLOCKED BY FEDERAL JUDGES

Rep. Suhas Subramanyam, D-Va., speaks during a news conference on Oct. 14, 2025. (Tom Williams/CQ Roll Call, Inc. via Getty Images)
Virginia’s map change, on its own, would give Democrats a path to flipping control of the chamber in November.
But the maps aren’t a sure thing. Their implementation turns on pending legal battles about whether the shakeup complies with the state’s constitutional requirements, according to a complaint filed late last year.
On Friday, the Virginia Supreme Court ruled that the redistricting consideration could continue while it deliberates over a final ruling on whether the maps are permissible.
To become official, maps will also require a statewide constitutional referendum. Under current law, Virginia’s constitution outlaws gerrymandering, the practice of drawing congressional districts to purposefully benefit a political party.
Subramanyam said the referendum gives voters a chance to express their will.
«It will come down to the voters. One good thing in Virginia is that people will have a say and can vote on the referendum in April. Folks in Texas, like where my family still lives, didn’t have a choice,» Subramanyam said, noting that Texas’s redistricting push didn’t require a constitutional amendment and was decided purely by the legislature.
Wittman believes the fact Virginia is looking to upend its own constitution should make the reshuffle a foregone conclusion.
When asked whether he sees Virginia’s redistricting question as a consequence of the redistricting in Texas, Wittman said the two situations differ because of existing state law.
JEFFRIES SAYS GOP ‘DONE EFF’D UP IN TEXAS,’ VOWS THEY WON’T WIN FIVE SEATS: ‘THEY CAN’T IGNORE IT’

Sen. Phil King, R-Texas, displays a map during a Special Committee on Congressional Redistricting public testimony hearing on Aug. 7, 2025, in Austin. (Brandon Bell/Getty Images)
«Each state has their own constitution as to how they put together their congressional districts. Virginia’s is very clear. A super majority of voters — 66% of the voters — said we want a bipartisan redistricting commission. That’s Virginia,» Wittman said, referring to the 2020 vote in Virginia that outlawed gerrymandering.
«Texas is doing what Texas and its constitution allow,» he added.
Upon teeing up that referendum, Virginia Gov. Abigail Spanberger framed the action as a way to give Virginians a voice in a national debate over congressional redistricting.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«Virginia voters deserve the opportunity to respond to nationwide attacks on our rights, freedoms and elections… I trust Virginia voters to respond,» Spanberger said in a statement.
Voters in the state will consider whether to «temporarily adopt new congressional districts to restore fairness in the upcoming elections» on April 21.
congress,virginia,democratic party,politics
INTERNACIONAL
Doctors Without Borders reduces operations at Gaza hospital over security concerns

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Médecins Sans Frontières (MSF), commonly known as Doctors Without Borders, suspended non-critical medical operations at Gaza’s Nasser Hospital in Khan Younis, citing security concerns.
MSF said it made the decision, as of Jan. 20, due to concerns about the management of the hospital and what it described as a pattern of unacceptable incidents within the compound.
The suspension had not been widely reported at the time, and it was not immediately clear when the decision was first publicly posted.
MSF’s frequently asked questions page, where the update appears, shows it was last revised on Feb. 11.
US-BACKED GAZA AID GROUP SLAMS DOCTORS WITHOUT BORDERS, ACCUSES IT OF SPREADING ‘FALSE’ CLAIMS
A Médecins Sans Frontières (MSF) poster and other informational notices are seen on a door at Nasser Hospital as patients face difficulties accessing care in Khan Yunis, Gaza, on Jan. 15, 2026. (Abed Rahim Khatib/Anadolu via Getty Images)
In recent months, the international medical humanitarian aid group said staff and patients have reported the presence of armed and sometimes masked men, intimidation, arbitrary arrests of patients and the suspected movement of weapons on hospital grounds.
«While none of these incidents occurred in parts of the hospital compound where MSF works, they pose serious security threats to our teams and patients,» MSF wrote on its website.
«MSF formally expressed its strong concern to relevant authorities and emphasized the incompatibility of such violations with our medical mission. Hospitals must remain neutral, civilian spaces, free from military presence or activity, to ensure the safe and impartial delivery of medical care,» the group continued. «MSF calls on all armed groups, Hamas, and Israeli forces to respect medical facilities and ensure the protection of civilians.»
HAMAS PLOTS INFILTRATION AT US-BACKED GAZA AID SITE, FORCES TEMPORARY SHUTDOWN

Palestinian children receive medical treatment at Nasser Hospital amid a rise in influenza and respiratory infections in Khan Yunis, Gaza, on Jan. 14, 2026. (Hani Alshaer/Anadolu via Getty Images)
In a statement issued Saturday, Nasser Hospital rejected what it called «false, unsubstantiated, and misleading allegations» by MSF regarding the presence of weapons or armed groups inside the facility.
«These allegations are factually incorrect, irresponsible, and pose a serious risk to a protected civilian medical facility. The Gaza Strip is under an extreme and prolonged state of emergency resulting from systematic attacks on civilian institutions,» it said. «Under these conditions, isolated unlawful actions by uncontrolled individuals and groups have occurred across society, including attempts by some to carry weapons.»
Hospital officials said a civilian police presence had been arranged to help safeguard patients, staff and infrastructure and called on MSF to retract its claims and reaffirm its commitment to medical neutrality.
The Israel Defense Forces (IDF) said Sunday on X that it has intelligence indicating Hamas is using Nasser Hospital as a headquarters and military post, reiterating longstanding allegations that the militant group embeds operations within civilian facilities in Gaza.

Patients are treated in the orthopaedic department of Nasser Hospital as Palestinians wounded in Israeli attacks continue receiving care under limited conditions in Khan Yunis, Gaza, on Jan. 29, 2026. (Abed Rahim Khatib/Anadolu via Getty Images)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«For over two years, the IDF and the defense establishment has warned about the cynical use by terrorist organizations in Gaza of hospitals and humanitarian shelters as human shields to conceal terrorist activity,» it wrote.
Hamas has previously denied using hospitals or other civilian facilities for military purposes.
hamas,israel,middle east,aid
POLITICA2 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD2 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL2 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports



















