Connect with us

INTERNACIONAL

La guerra entre Rusia y Ucrania convertida en un juego: 40 puntos por un tanque y 12 por matar a un soldado

Published

on


El dron ucraniano se centró en los dos soldados rusos que viajaban en motocicleta poco después de las 9 de la mañana del 19 de julio, acercándose cada vez más, hasta que descendió en picado para alcanzar su objetivo y la cámara se apagó.

Era un objetivo de alto valor para el regimiento del operador de drones: con un valor de hasta 24 puntos, para ser exactos. En un juego real organizado por el gobierno ucraniano, los regimientos reciben puntos como recompensa por los ataques exitosos.

Advertisement

¿Herir a un soldado ruso? Ocho puntos. ¿Matar a uno? Doce. Un piloto de dron ruso vale más: quince puntos por herirlo y veinticinco por matarlo. Capturar a un soldado ruso vivo con la ayuda de un dron es el premio mayor: 120 puntos.

«Es un juego brutal: vidas humanas convertidas en puntos», dijo Stun, de 33 años, comandante de drones del regimiento ucraniano de sistemas no tripulados conocido como Aquiles. Siguiendo el protocolo militar, solo se le conoce por su indicativo.

ImagenStun, comandante de drones, está sentado en una habitación oscura iluminada solo por la luz de un portátil, sosteniendo un dispositivo negro. Detrás de él hay una mochila y algunas armas.

Advertisement

El gobierno ucraniano organizó la competición en agosto de 2024, aunque se trató más bien de un lanzamiento preliminar, una versión beta. Los equipos compiten por puntos para adquirir armamento de fabricación ucraniana, incluyendo drones de vigilancia básicos y drones de mayor tamaño equipados con potentes explosivos, a través de una tienda interna de armas similar a Amazon llamada Brave1 Market. La tienda se inauguró en abril de este año y se amplió en agosto.

Cuantos más puntos acumule una unidad, mejores recursos podrá adquirir, lo que garantiza que estos se destinen a los equipos que mejor los utilicen. Se trata de una versión moderna y de gratificación instantánea de las recompensas tradicionales para los soldados, como medallas y ascensos, cuyos beneficios se reinvierten en el esfuerzo bélico.

Un militar ucraniano prepara un dron ‘Vampire’ antes de dirigirlo hacia la posición de las tropas rusas, en una ubicación no revelada cerca de la línea del frente en dirección a Donetsk, Ucrania. Foto EFE

Según Mykhailo Fedorov, ministro de transformación digital, quien ayudó a diseñar el programa, los equipos de drones envían videos de sus ataques exitosos a una oficina central en Kiev, la capital ucraniana, donde expertos los revisan para decidir quién obtiene puntos en función de las marcas de tiempo y la destrucción verificada.

Advertisement

Los funcionarios argumentan que la competencia mantiene a las tropas motivadas después de tres años y medio de guerra , ya que los operadores de drones se enfrentan a un estrés constante al presenciar violencia en transmisiones de video en vivo.

“Esto nos ayuda a detener al enemigo”, dijo el ministro de Asuntos Digitales, Fedorov. “Si esto motiva aún más a nuestras fuerzas armadas”, añadió, “nos complace apoyarlo”.

Los drones armados llevan tiempo generando preocupación por la deshumanización de la guerra, al permitir a los soldados matar con solo pulsar un botón, desde la distancia. Al preguntársele si creía que el programa de drones de Ucrania podría ser deshumanizante, el Sr. Federov se encogió de hombros. «Lo inhumano es iniciar una guerra a gran escala en el siglo XXI», afirmó.

Advertisement

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, ambas partes han competido por obtener una ventaja tecnológica, desplegando drones autodestructivos, drones de largo alcance, drones a reacción, drones de fibra óptica, drones que interceptan otros drones y, próximamente, enjambres de drones guiados por inteligencia artificial.

Los rusos tienen su propia versión de una competición en el campo de batalla, pagando bonificaciones como 2.400 dólares por destruir un helicóptero o 12.000 dólares por capturar un ucraniano.

El mercado de armas en línea de Ucrania es una extensión del espíritu del «hágalo usted mismo» que ha definido la adquisición de drones en el país desde el comienzo de la guerra, incluyendo la recaudación de donaciones para comprar drones de consumo y su posterior pirateo para convertirlos en armas letales.

Advertisement

Compiten más de 400 equipos de drones. Algunos soldados indicaron que algunas unidades de infantería que no contaban con unidades de drones propiamente dichas las han creado para poder utilizar el sistema de puntos y obtener equipamiento.

El concurso otorga puntos por alcanzar tanto a soldados rusos como a su equipo. Destruir un sistema de lanzacohetes múltiple ruso puede otorgar hasta 70 puntos. Destruir un tanque vale 40 puntos; dañarlo, 20.

Un dron FPV (visión en primera persona) de fibra óptica, operado por la 93.ª Brigada del Ejército ucraniano, realiza un vuelo de entrenamiento cerca del frente de Kostyantynivka, en Donetsk, Ucrania. Foto EFEUn dron FPV (visión en primera persona) de fibra óptica, operado por la 93.ª Brigada del Ejército ucraniano, realiza un vuelo de entrenamiento cerca del frente de Kostyantynivka, en Donetsk, Ucrania. Foto EFE

Como los tanques se han convertido en blancos fáciles para los drones, lo que limita su utilidad en el campo de batalla, esos puntos se han vuelto mucho más difíciles de conseguir.

“Hoy en día, avistar vehículos enemigos es extremadamente raro”, dijo un piloto de drones que trabaja con Stun, conocido como Red, quien afirma haber derribado 45 vehículos enemigos. “Y si aparece uno, por ejemplo, saliendo de un bosque, básicamente hay una fila de drones esperando para atacarlo”.

Advertisement

Ajustar el puntaje

El gobierno ucraniano ha ajustado la puntuación para responder a las tácticas cambiantes de Rusia.

Por ejemplo, a medida que los drones de ataque, con su alcance cada vez mayor, amplían y difuminan las líneas del frente, el ejército ruso suele intentar ganar terreno enviando a uno, dos o tres soldados de infantería a la vez. Se mueven sigilosamente, intentando evadir las cámaras de los drones ucranianos con chaquetas térmicas o usando la vegetación como cobertura. Quienes lo logran se reagrupan con los demás soldados rusos que también hayan avanzado. Por lo tanto, eliminar a los soldados rusos se ha convertido en la prioridad.

Advertisement

Cuando se introdujo la competición, la muerte de un soldado ruso solo otorgaba dos puntos. En octubre de 2024, ese valor aumentó a seis, y en mayo se duplicó.

Yuriy Fedorenko, comandante del regimiento Aquiles, afirmó que los soldados ucranianos deben matar o herir gravemente a unos 25.000 soldados rusos al mes. Añadió que esa cifra se aproxima al número de nuevos reclutas que Rusia moviliza mensualmente.

Para ello, Ucrania necesita al menos dos drones de ataque por cada soldado de infantería ruso, o al menos 50.000 al mes, dijo el Sr. Fedorenko.

Advertisement
Un ingeniero de drones de la 93.ª Brigada del Ejército de Ucrania maneja un dron FPV durante el aterrizaje, en un entrenamiento cerca del frente de Kostyantinivka, en Donetsk, Ucrania. Foto EFEUn ingeniero de drones de la 93.ª Brigada del Ejército de Ucrania maneja un dron FPV durante el aterrizaje, en un entrenamiento cerca del frente de Kostyantinivka, en Donetsk, Ucrania. Foto EFE

“Sin exagerar, Rusia nos tiene acorralados. Rusia quiere aniquilarnos”, declaró Fedorenko, añadiendo que no consideraba la guerra un juego. “El hecho de que las operaciones de combate exitosas también traigan consigo equipo adicional nos infunde confianza en que tendremos los medios para seguir luchando”.

Añadió que el dominio de los drones le había ayudado a expandir su antigua compañía de 100 hombres a un batallón de 500 y ahora a un regimiento de unos 3.000, considerado una de las mejores unidades de drones de Ucrania. Junto con otros regimientos de drones recién creados, Achilles está intentando formar una línea de drones unificada a lo largo del frente, reforzando el reconocimiento, apoyando a las brigadas de asalto en combate y bloqueando los drones de reconocimiento rusos.

Un vídeo publicado en junio por Robert Brovdi, comandante general de las unidades de sistemas no tripulados de las fuerzas armadas ucranianas —una nueva rama independiente del ejército que supervisa los drones y la guerra robótica—, arrojó luz sobre el sistema de puntos y el mercado interno en línea donde las unidades adquieren drones.

Un dron kamikaze básico cuesta 1,3 puntos, según explicó Brovdi en el vídeo. Un dron con cámara térmica cuesta 4,5 puntos. Y un dron «vampiro» más avanzado , con hasta 15 kg de explosivos y un alcance de hasta 30 km, cuesta 43 puntos.

Advertisement

Brodvi afirmó que su antigua brigada, los Pájaros de los Magiares, había alcanzado unos 6.500 objetivos en mayo, incluyendo 2.221 soldados rusos, obteniendo más de 25.000 puntos ese mes. La brigada canjeó esos puntos por 600 drones vampiro.

Hasta el momento, unidades de todo el ejército ucraniano han encargado más de 80.000 drones y sistemas de guerra electrónica utilizando puntos a través de Brave1 Market, equipos por un valor superior a los 96 millones de dólares, dijo el Sr. Fedorov, ministro de Asuntos Digitales.

Una tabla de clasificación en línea publica cada mes la lista de los 10 mejores equipos de drones, aunque la puntuación total no se hace pública.

Advertisement

En septiembre, el regimiento Birds of the Magiar ocupó el primer lugar, seguido por el llamado Grupo Alfa de la principal agencia de seguridad interna de Ucrania. El regimiento Achilles quedó en sexto lugar.

Tanto los comandantes como los soldados afirman estar motivados para destruir el equipo ruso y eliminar a los soldados rusos. «Estamos centrados en destruir al enemigo, en objetivos reales, en la misión», declaró Stun, el comandante del dron. «Vamos donde se nos necesita, no persiguiendo objetivos».

Pero afirmaron que el concurso podría ser motivador, impulsando la competencia entre los operadores de drones por ser los primeros en alcanzar un objetivo en el campo de batalla.

Advertisement

“Por supuesto, hubo momentos en que discutíamos en los chats por los puntos”, dijo Stun, a quien le dieron su apodo en parte porque su movimiento favorito en su videojuego favorito era “aturdir”, que congela a los enemigos en seco.

“Por ejemplo, cuando un vehículo era alcanzado y varias unidades intervenían, discutíamos sobre quién había dado el golpe”, añadió. “Decíamos: ‘¡Ese era nuestro objetivo! ¡No lo toquen!’, ‘¡Fuimos los primeros en darle!’, ‘¡Lo hicimos nosotros! ¡Fuimos nosotros!’”.

Fedorov afirmó que el juego se expande constantemente para adaptarse a las nuevas tecnologías empleadas en la guerra. Ahora, las unidades pueden ganar puntos por usar vehículos terrestres robóticos en misiones logísticas como el rescate de soldados heridos, por detectar equipo ruso con drones de reconocimiento y por destruir objetivos mediante sistemas de guiado con inteligencia artificial.

Advertisement

Aún hay fallos —al fin y al cabo, el sistema es nuevo—. Algunos comandantes de unidad han dicho que los nuevos drones no llegaron con la suficiente rapidez, y algunos soldados se han quejado de que destruyeron valioso equipo ruso que no valía ningún punto.

El piloto del dron, conocido como Red, explicó que su equipo había estado preparándose para atacar un vehículo blindado ruso, pero que otro equipo lo había logrado primero, por lo que no obtuvieron ningún punto. El equipo de Red centró entonces su atención en una balsa de troncos, utilizada para cruzar ríos, que el vehículo blindado remolcaba.

“Lo quemamos”, dijo. “Misión cumplida. Pero, lamentablemente, no hay puntos para las balsas”.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Cambodian PM says Thai forces occupying disputed land despite Trump-brokered ceasefire

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX: Last year, when President Donald Trump helped broker a ceasefire agreement between Thailand and Cambodia, he took a victory lap.

Advertisement

«Who else could say, ‘I’m going to make a phone call and stop a war between two very powerful countries, Thailand and Cambodia?’» he said.

Now, that agreement appears under strain. Cambodian Prime Minister Hun Manet told Fox News Digital that Thai forces have pushed into long-held Cambodian territory beyond the line of dispute. Thai soldiers have sealed off villages with barbed wire and shipping containers, leaving 80,000 Cambodians unable to return home, according to Cambodian officials.

«The occupation is beyond even Thailand’s unilateral claim,» Manet said. «Many of the villagers cannot go back to their hometowns.»

Advertisement

US ALERTS TOURISTS OF ‘UNPREDICTABLE SECURITY SITUATION’ IN POPULAR HOLIDAY DESTINATION

Cambodia and Thailand have sparred for decades over sections of their 500-mile land border, much of which was drawn during the French colonial era and later interpreted differently by Bangkok and Phnom Penh. The dispute has periodically flared into armed clashes, particularly around areas near historic Khmer temple sites and rural villages where demarcation remains incomplete.

Tensions escalated again last year, with fighting breaking out along contested stretches of the frontier and displacing thousands of civilians on both sides. The clashes prompted diplomatic intervention and culminated in a ceasefire agreement brokered with U.S. involvement during an ASEAN summit in Kuala Lumpur.

Advertisement

Images and local reporting from the most recent fighting show damage to buildings near the frontier, including at or near the UNESCO-listed Preah Vihear temple complex, raising concerns about the safety of cultural heritage sites in contested zones. Cambodian officials have blamed Thai forces for the damage, while Thai officials have denied deliberately targeting religious or cultural landmarks, saying military operations were limited to contested security areas.

The Thai embassy could not be reached for comment on this interview.

Cambodian Prime Minister Hun Manet interviewed with Fox News Digital during a trip to Washington, D.C., for President Trump’s Board of Peace.  (Fox News Digital)

Advertisement

TRUMP’S PEACE THROUGH STRENGTH IN 2025: WHERE WARS STOPPED AND RIVALS CAME TO THE TABLE

Still, Manet declined to threaten military retaliation. 

«Our position is to always stick to peaceful resolutions,» he said. «We don’t believe that using war to stop a war is sustainable or practical.»

Advertisement

Thailand, with a population of more than 70 million — roughly four times Cambodia’s 17 million — maintains a significantly larger and better-equipped military, raising the stakes of any renewed conflict.

With fighting again threatening fragile stability along the frontier, Manet traveled to Washington this week for the inaugural meeting of Trump’s Board of Peace.

«The Board of Peace can play an active role in promoting peace, stability and normalcy between Cambodia and Thailand,» Manet said.

Advertisement

TRUMP CONVENES FIRST BOARD OF PEACE MEETING AS GAZA REBUILD HINGES ON HAMAS DISARMAMENT

Hun Manet took office in 2023, succeeding his father, Hun Sen, who ruled Cambodia for nearly four decades. The leadership transition marked the first formal handover of power in decades, though the ruling Cambodian People’s Party has maintained firm control over the country’s political system amid longstanding criticism from rights groups about limits on opposition activity.

A graduate of the U.S. Military Academy at West Point, Manet has sought to maintain close ties with China while cautiously reopening channels with Washington, including restoring joint military exercises that had been suspended in 2017.

Advertisement

As Cambodia navigates tensions with Thailand, it is also balancing relations between Washington and Beijing.

Cambodian temple after Thai shelling.

The Preah Vihear temple, a UNESCO World Heritage Site on the border between Thailand and Cambodia, where cluster munitions, unexploded artillery shells and other ordnance are marked around the temple grounds, after clashes between the two countries, in Preah Vihear province, Cambodia, Feb. 12, 2026. (Soveit Yarn/Reuters)

Manet said navigating ties with competing world powers «doesn’t have to be a zero-sum game» and that Cambodia, as a smaller nation, cannot afford to «choose one country against the other.»

That balance has centered in part on Ream Naval Base, a strategic site on Cambodia’s southern coast rebuilt with Chinese financing.

Advertisement

The USS Cincinnati docked at Ream in late January, marking the first U.S. warship visit since the base was renovated with Chinese funding and technical support. The visit was marked by a striking visual, the USS Cincinnati docked roughly 150 meters from a Chinese naval vessel already moored at the base. For years, U.S. officials have raised concerns that Cambodia had granted China exclusive access.

But Manet insisted the base remains under Cambodian control. 

«Our constitution says that no foreign military base [can] be situated on Cambodian soil,» Manet said. 

Advertisement
Preah Vihear temple, a UNESCO World Heritage site

Images and local reporting from the most recent fighting show damage to buildings near the frontier, including at or near the UNESCO-listed Preah Vihear temple complex, raising concerns about the safety of cultural heritage sites in contested zones.  (Soveit Yarn/Reuters)

Sailors stand guard near petrol boats at the Cambodian Ream Naval Base in Sihanoukville, Cambodia, July 26, 2019.

Manet said navigating ties with competing world powers «doesn’t have to be a zero-sum game» and that Cambodia, as a smaller nation, cannot afford to «choose one country against the other.»  (Samrang Pring/Reuters)

The U.S. visit, he said, «clearly shows that Cambodia is not exclusively used as a naval base for cooperation with China

Manet also confirmed that annual U.S.-Cambodia military exercises known as Angkor Sentinel, suspended in 2017, will resume this year, signaling warming defense ties. 

«We hope to have expanding cooperation with the U.S.,» Manet said. 

Advertisement

In recent years, Cambodia has emerged as a hub for large-scale online scam operations, including so-called «pig butchering» schemes that have defrauded victims worldwide — including Americans — out of billions of dollars. U.S. authorities have sanctioned Cambodian-linked entities tied to crypto fraud and pressed Phnom Penh to intensify enforcement efforts amid concerns about trafficking and forced labor linked to some compounds.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Manet said his government has stepped up cooperation with U.S. authorities and recently worked with the FBI to dismantle a major operation.

Advertisement

«We have recently worked with the FBI cracking on a major case involving one of the Oknyaks,» he said, referring to an influential Cambodian figure. «We arrested him, and we closed down one of the big compounds.»

conflicts defense,asia,foreign policy,donald trump

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Zelenskyy dismisses Putin’s ‘historical s—’ in peace talks as ‘delay tactic,’ urges focus on ending the war

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy on Thursday dismissed what he described as Vladimir Putin’s «historical s—,» saying he has no interest in debating the past and wants peace talks focused squarely on ending the war.

Advertisement

In a pointed post on X, Zelenskyy described Russia’s historical arguments as a «delay tactic,» accusing Moscow of using them to stall meaningful negotiations. He argued the only issue worth discussing with Putin is how to bring the war to a swift and successful end.

Putin has long made claims about the history of Ukraine and Russia, including a 2021 piece he wrote that discussed his position that «Russians and Ukrainians were one people» and that the two countries are «essentially the same historical and spiritual space.» Zelenskyy said debates about history will not accomplish the goal of reaching peace, and will only prolong the process of reaching a resolution.

«I have been to Russia – to many cities. And I knew a lot of people there. He [Putin] has never been to Ukraine this many times. He was only in big cities. I went to small cities. From the northern part to the southern part. Everywhere. I know their mentality. That’s why I don’t want to lose time on all these things,» Zelenskyy wrote.

Advertisement

PUTIN REJECTS KEY PARTS OF US PEACE PLAN AS KREMLIN OFFICIAL WARNS EUROPE FACES NEW WAR RISK: REPORT

Russian President Vladimir Putin and Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy have both met separately with President Donald Trump. Despite a peace deal agreement being close, territorial disputes remain, Zelenskyy said.   (Julia Demaree Nikhinson/AP; Christian Bruna/Getty)

The remarks came after another round of trilateral talks between Ukrainian, U.S. and Russian officials in Switzerland; meetings the Ukrainian president suggested he had produced limited progress.

Advertisement

«As of today, we cannot say that the outcome of the meetings in Geneva is sufficient,» Zelenskyy explained, saying that while military representatives had discussed certain issues «seriously and substantively,» sensitive political matters, possible compromises and a potential meeting between leaders have not yet been adequately worked through.

HOUSE REPUBLICANS THREATEN TO FORCE RUSSIA SANCTIONS VOTE AFTER GIVING LEADERSHIP ‘ONE LAST CHANCE’

Members of Ukraine’s delegation (right) and Russia’s delegation (left) sit at a conference table ahead of trilateral negotiations in Geneva.

A Ukrainian delegation (right) and Russian delegation (left) wait for the start of a meeting on the first day of the third round of trilateral talks between delegates from Ukraine, Russia and the U.S. in Geneva, Switzerland, on Feb. 17, 2026. (Press Service Of The National Security And Defence Council Of Ukraine/Handout via Reuters)

NATO Secretary General Mark Rutte questioned at the Munich Security Conference last week whether Russia is serious about negotiations, noting that Moscow again sent presidential aide Vladimir Medinsky, who has previously emphasized historical narratives in talks, to lead discussions in Geneva.

Advertisement

Medinsky characterized the two days of negotiations as «difficult but businesslike,» according to a translation of his remarks from the Russian Foreign Ministry.

RUSSIA GETS PARALYMPIC SPOTS UNDER NATIONAL FLAG; UKRAINE OFFICIALS BOYCOTT OVER ‘OUTRAGEOUS DECISION’

Vladimir Medinsky departs a venue in Geneva following negotiations aimed at ending the war between Russia and Ukraine.

Russia’s chief negotiator Vladimir Medinsky leaves after a second round of U.S.-mediated talks between Russia and Ukraine in Geneva on Feb. 18, 2026. (Harold Cunningham/AFP via Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

NBC News reported that Medinsky, who has served as a Kremlin aide since 2020, is regarded as a close Putin ally whose views on Ukrainian history closely align with the Russian president’s.

«It would seem obvious to anyone familiar with history at the primary school level: Russians and Ukrainians are historically — one people,» he wrote in a November op-ed for the Russian newspaper Komsomolskaya Pravda.

Advertisement



volodymyr zelenskyy,vladimir putin,ukraine,russia

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

De la IA a Starlink: cómo la tecnología de los drones está transformando la guerra en Ucrania

Published

on


Un dron ruso (REUTERS/Roman Petushkov)

A medida que la guerra en Ucrania entra en su quinto año, los drones han llegado a dominar por completo la línea del frente, una transformación en la guerra moderna que está siendo observada en todo el mundo.

He aquí una mirada a la tecnología que está transformando la guerra, cuatro años después de que Rusia lanzó su invasión a gran escala enviando tanques y hombres a través de la frontera:

Advertisement

Los drones, que van desde dispositivos comerciales baratos diseñados para uso civil hasta aeronaves en miniatura cargadas de explosivos, son responsables de hasta el 80 por ciento de los daños en el campo de batalla, afirmó el ministro de Defensa de Ucrania , Mykhailo Fedorov.

“La guerra moderna es ahora imposible sin drones”, declaró a la AFP Koleso, un soldado de infantería ucraniano, en el este de Ucrania .

La línea del frente se ha transformado en una “zona de muerte” que se extiende hasta 20 kilómetros (12 millas) de profundidad: “un área entre dos lados donde nada puede sobrevivir porque está constantemente monitoreada por drones”, explicó la experta militar Kateryna Bondar.

Advertisement

Los soldados sólo pueden operar allí en pequeños grupos, moviéndose rápido y con la mirada fija en el cielo, con la esperanza de pasar desapercibidos.

Las piezas de artillería pesada, así como los lentos tanques y vehículos blindados, son demasiado lentos y visibles, lo que los convierte en blancos fáciles para ambos bandos.

Las tropas ucranianas, que no están dispuestas a enviar más hombres de los necesarios a la zona de exterminio, utilizan drones terrestres para transportar suministros a áreas peligrosas y evacuar a los soldados heridos.

Advertisement
Zelensky recibió en Alemania el
Zelensky recibió en Alemania el primer dron ucraniano producido en suelo germano, el 13 de febrero de 2026 (Alexandra BEIER/AFP)

Mantener una conexión estable entre el dron y su operador, controlándolo de forma remota, es una tarea crucial. “Ahí es donde se desarrolla la verdadera carrera : las comunicaciones y las conexiones”, dijo Bondar.

Inicialmente, la mayoría de los drones funcionaban mediante una conexión de radio. Pero demostraron ser vulnerables a la guerra electrónica, la práctica de interferir e interceptar naves enemigas, provocando que caigan del cielo o pierdan la conexión con el operador.

Rusia ha recurrido a drones controlados por cables de fibra óptica ultrafinos, en gran medida inmunes a las interferencias electrónicas. En escenas que parecen una película de ciencia ficción distópica, su uso generalizado ha dejado franjas de ciudades y campos de primera línea sepultados en redes de cables.

Como otra alternativa al control por radio, los ucranianos han comenzado a colocar terminales Starlink en los drones. Esto les permite volar utilizando una conexión a Internet por satélite.

Advertisement

“Necesitamos volar lejos con una señal de vídeo estable y un control estable”, dijo Phoenix, un comandante del Grupo Lasar de Ucrania, pionero en el uso de Starlink .

Las tropas rusas pronto comenzaron a copiar, hasta que Ucrania presionó a Elon Musk el mes pasado para que desactivara terminales rusas no autorizadas. La medida alteró los sistemas rusos y ucranianos, dijeron observadores militares.

Un militar ucraniano de la
Un militar ucraniano de la 47.a brigada prepara un sistema de internet satelital Starlink en sus posiciones en la línea del frente (REUTERS/Inna Varenytsia/Archivo)

El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, dijo que el apagón probablemente ayudó a posibilitar un avance ucraniano localizado, pero rápido, en la región sureña de Zaporizhia a principios de febrero.

La proliferación de drones ha obligado a renovar los sistemas de defensa aérea. Disparar misiles avanzados, que pueden costar millones, para derribar drones que valen apenas una fracción de eso es una respuesta demasiado costosa.

Advertisement

Además de realizar interferencias, Ucrania también ha desarrollado drones interceptores baratos, construidos específicamente para destruir otras naves en el aire. “Abrimos el capítulo de la guerra de los drones con drones”, dijo Marko Kushnir de General Cherry, un fabricante líder de drones interceptores .

Las carreteras cercanas al frente han sido equipadas con redes protectoras que intentan detener los drones atacantes, mientras que camiones equipados con jaulas antidrones y bloqueadores de drones pasan a toda velocidad por ellas.

Las ametralladoras también son un último recurso para derribar drones del cielo. Los aliados occidentales de Ucrania han recurrido cada vez más a la experiencia de Kiev después de que drones rusos hicieran repetidas incursiones en el espacio aéreo europeo en los últimos meses.

Advertisement

Los ingenieros están compitiendo para equipar los drones con inteligencia artificial para mejorar su rendimiento.

Empresas ucranianas como The Fourth Law (TFL) dicen haber desarrollado la llamada guía terminal, que permite a la IA tomar el control de un dispositivo en los momentos finales antes del impacto. Esto tiene como objetivo mejorar la precisión de los golpes, especialmente porque la conexión generalmente se pierde en los momentos finales antes de un golpe.

Un militar ucraniano de la
Un militar ucraniano de la 25.ª Brigada Aerotransportada observa un Vampire, un vehículo aéreo no tripulado pesado, durante su vuelo cerca de una línea del frente, en medio del ataque ruso a Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania, el 5 de abril de 2025 (REUTERS/Oleksandr Ratushniak/Archivo)

“Rusia y China también están desarrollando este tipo de tecnologías, y si nuestros países no lo hacen… perderemos”, dijo Maksym Savanevskyi de TFL. Pero la autonomía plena aún está lejos.

“La IA está cumpliendo una función de ayuda en lugar de sustituir a la humana”, afirmó Bondar, el experto militar. “Pensé que simplemente podrían retirar a la gente del equipo de batalla, que podría automatizarse completamente. Esa es una visión ingenua”, dijo el ex director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ahora director de SwiftBeat, una empresa que suministra drones con inteligencia artificial al ejército de Ucrania .

Advertisement

“En el futuro previsible, primero tendremos drones y después personas”, dijo en una conferencia en Kiev. Durante todo el frente oriental, Koleso afirmó que los soldados de infantería siempre seguirían siendo relevantes.

“Hasta que no plantes la bandera tú mismo, con tus propias manos, y tomes la posición, no puede considerarse tuya”, dijo.

(AFP)

Advertisement



Europe,KYIV

Continue Reading

Tendencias