Connect with us

INTERNACIONAL

La ola de calor golpea a Francia con más de 40 grados: alerta roja en varias regiones

Published

on


La ola de calor llegó a Francia con toda su fuerza y vivir a 40 grados será la norma, en un país que no está preparado para estas altísimas temperaturas. Este martes el calor se extiende especialmente en el suroeste y centro-este del país. Una muestra de la intensidad del fenómeno: Francia declaró el alerta roja por las altas temperaturas en 14 departamentos afectados. Unos sesenta también están en alerta naranja.

En el siglo XX, la simbólica marca de los 40°C solo se alcanzó en muy raras ocasiones en Francia: entre 1951 y 1980, esto ocurrió solo cinco veces.

Advertisement

«Esto no es normal, es una pesadilla», señaló Laurent Garcelon, presidente de la asociación Infoclimat, que gestiona el sitio web en X.

Christine Berne, climatóloga de la agencia meteorológica Meteo France, aclaró: «Hoy podemos decir que las temperaturas de verano oscilan entre 30°C y 35°C. Esta es la nueva normalidad. Entre 35 °C y 40 °C sigue siendo excepcional».

Desde la mitad sur del país el calor va proyectándose hacia el norte y a toda Europa. Kosovo, en los Balcanes, está sufriendo este martes 42,4 grados grados, el más caluroso de su historia.

Advertisement

El calor viene acompañado por incendios devastadores, que se extienden en Francia y España, Albania y Turquía. Se teme que se reactive el incendio de Aude en el sur de Francia, que quemó 20.000 hectáreas y está bajo vigilancia absoluta. No alcanzan los bomberos ni los aviones. Se necesita ayuda europea.

La ola de calor continuará durante toda la semana, con temperaturas que superarán los 40°C el sábado en el sur, antes de que comience un posible período de enfriamiento.

Sin embargo, otros escenarios predicen que las temperaturas altas se mantendrán. «El episodio recuerda al de finales de agosto de 2023. Pero su duración es ligeramente inferior a la del de agosto de 2003, excepto en el suroeste y el centro-este, donde podría acercarse a esa temperatura», concluye la organización Meteo France. En ella murieron oficialmente 14.800 personas en esa ola de calor.

Advertisement

Como en el Sahara

El calor es agobiante y uno se siente como en el Sahara. Solo falta el camello.

Sol abrasador y calor extremo en París, este martes. Foto: EFE

En Paris y la Ile de France decidieron abrir las piscinas gratuitamente hasta altas horas así como los flamantes balnearios sobre los ríos Marne y Sena para bañarse.

Advertisement

Se registraron 41,6°C en Bordeaux (Gironde), un récord histórico. Lo mismo ocurrió en Bergerac (Dordogne ), con 42,1°C. Se espera que el calor extremo persista, con temperaturas de 41°C para este martes en Montélimar, en la región de (Drôme), en Toulouse (Haute-Garonne) y Lyon (Ródano).

Al menos de 40°C en Dijon (Côte-d’Or) y Pau (Pirineos Atlánticos). También se pronostican 36°C para París.

La intensa ola de calor continúa en la mayor parte de Francia. Jardines abiertos por la noche, aspersores en las ciudades. Las ciudades afectadas por la alerta de ola de calor se organizan para ofrecer a sus residentes un poco de fresco. Todos usan abanicos, bromatizadores individuales. Se están agotando los ventiladores. Ya no quedan aires acondicionados portátiles.

Advertisement
Anomalía Térmica

Si bien la alerta roja finalizará el miércoles por la mañana en el suroeste, la ola de calor continuará hasta finales de semana. «Podrían batirse otros récords en los próximos días», advierte La Chaîne Météo, con «otra oleada de temperaturas superiores a los 40°C prevista para este fin de semana».

«Este martes, las temperaturas se mantienen muy altas en el suroeste, apenas por debajo de las del lunes», anuncia Météo-France. «Incluso se podrían alcanzar los 40°C en la costa de Aquitania en algunos puntos. Se esperan picos de 42°C en el Aude. Se prevén temperaturas entre 39 y 41 °C en el valle del Ródano, llegando hasta Lyon y Ain», continuó la agencia, advirtiendo: «El intenso calor se extiende al norte y al noreste. Se esperan entre 36 °C y 38 °C desde el valle del Loire hasta la región de Île-de-France y el Gran Este». Pero las temperaturas se vuelven difíciles de medir en la zonas rojas.

La resistencia al aire acondicionado

Con el aumento de las temperaturas, muchos parisinos se entusiasman con la idea de instalar aire acondicionado en sus apartamentos, poniendo fin a una antigua resistencia a lo que se considera una comodidad básica en muchas capitales.Pero deben conseguir el permiso de su consorcio.

Advertisement

Aunque es común en los modernos edificios de oficinas y grandes superficies de la capital francesa, el aire acondicionado nunca ha sido la norma en los hogares parisinos. Se considera perjudicial para el clima, un derroche y, al menos hasta ahora, en su mayoría, innecesario.

Las quejas de los visitantes extranjeros, desconcertados por el rechazo de los parisinos al aire acondicionado, generalmente se han recibido con una indiferencia muy francesa.

Por las altas temperaturas, se puede nadar en el río Sena, en París, hasta última hora. Foto: REUTERSPor las altas temperaturas, se puede nadar en el río Sena, en París, hasta última hora. Foto: REUTERS

Pero las intensas olas de calor de los últimos años, que según los expertos se ven agravadas por el calentamiento global, están haciendo que las resoluciones se desmoronen. Aunque los recién convertidos a menudo se sienten culpables por el impacto ambiental de usar un aparato de aire acondicionado.

«Incluso cuando sabes que es un placer egoísta, llega un punto crítico en el que todos los argumentos en contra se desechan», dijo Ruben Arnold, un padre de 47 años con chicos pequeños.

Advertisement

Como director de una startup especializada en el uso de energía en edificios, Arnold dijo que era muy consciente del costo climático del aire acondicionado. Pero que necesitaba la instalación para que él y sus hijos pudieran soportar el calor.

Para quienes viven en los últimos pisos de los edificios parisinos, directamente bajo un techo de zinc, típico de los numerosos edificios de la época Haussmann de la ciudad, los veranos calurosos pueden sentirse como vivir bajo una sartén.

Advertisement

«No creía que fuera posible. Durante la última ola de calor, la temperatura subió hasta los 41 °C en mi casa», dijo Marion Lafuste, residente en el noreste de París.

Las bolsas de hielo colocadas delante de los ventiladores y las persianas bien cerradas apenas si le brindaron alivio, comentó.

Como nunca antes, el calor se ha instalado en Francia y en Europa . El cambio climático ocurre en un país y un continente que no está preparado para sus altas temperaturas.No hay aire acondicionado y no es bienvenido por las autoridades francesas en Paris por sus efectos contaminantes. Pero ahora son sus habitantes los que han comenzando a cambiar de opinión y las regulaciones deberán adaptarse.

Advertisement
Turistas se refrescan frente a museo del Louvre, en París. Foto: REUTERSTuristas se refrescan frente a museo del Louvre, en París. Foto: REUTERS

Trenes suspendidos

Primero la empresa SNCF suspendió los trenes hacia el sur por el calor extremo. Ahora sumó trenes suburbanos y a otras regiones. Esta medida «pretende prevenir posibles fallos del aire acondicionado relacionados con las altas temperaturas», explicó el grupo ferroviario.

La ola de calor que asfixia a Francia obligó a la SNCF a cancelar varios trenes de nuevo este martes y mañana miércoles en las líneas Intercités París-Clermont-Ferrand y Bordeaux-Marsella.

«En previsión del calor extremo pronosticado por Météo France, nos vemos obligados a adaptar nuestros servicios en algunas líneas. De hecho, estas altas temperaturas están afectando a nuestras instalaciones e infraestructuras», afirma SNCF Connect.

Advertisement
El calor extremo durará varios días en Francia. Foto: REUTERSEl calor extremo durará varios días en Francia. Foto: REUTERS

Medidas extremas y ahorro de agua

En el interior de Francia se han adoptado medidas extremas. No se puede usar agua ni rellenar las piscinas en el sur del país . Está racionada. Las duchas en los hoteles son como bromatizadores para ahorrar. No se pueden regar los jardines. Mucha gente vende sus residencias secundarias y busca una nueva casa en Normandía.

Si bien se espera que la ola de calor dure varios días, el gobierno ha anticipado su impacto en la salud, con hospitales listos para responder a la situación, según aseguró la ministra de Salud, Catherine Vautrin.

Las prefecturas también reiteraron su consejo a la población: «Con estas temperaturas, cualquier persona, incluso joven y sana, puede sufrir un golpe de calor o una enfermedad por calor si no toma las precauciones adecuadas», advirtieron los servicios gubernamentales de la región de Drôme, donde se espera que las temperaturas superen los 40 °C durante el día y los 22 °C por la noche el martes y el miércoles.

Advertisement

En la región del Rhone, la prefecta ordenó la prohibición de obras de construcción al aire libre desde el mediodía hasta las 10 p.m. y de todos los eventos públicos al aire libre o en establecimientos sin aire acondicionado hasta la noche.

Trabajar como en un sauna

Las altas temperaturas han adelantado las cosechas de cereales y vid. El alojamiento y tareas de los trabajadores temporarios en el campo se ha transformado en un serio problema ante este calor.

Advertisement

En Périgueux, «se siente como trabajar en una sauna», según los obreros que hacen trabajos públicos en la ruta.Trabajan de noche en las rutas.

Los municipios también están tomando medidas. En Lyon, dos grandes parques, Tête d’Or y Gerland, ampliarán su horario hasta altas horas de la noche. Un tercero incluso permanecerá abierto toda la noche para ofrecer un respiro refrescante. Dos museos climatizados abrirán sus puertas de forma gratuita.

En Bordeaux, el ayuntamiento ha abierto un albergue para personas sin hogar, similar a la iniciativa propuesta en París en julio.Hoy evacuaron de la alcaldía de Paris a centenares de familias sin casa para protegerlas, que habían acampado enfrente.

Advertisement

La ola de calor contribuye al deterioro de la calidad del aire. Los departamentos de Var, Bouches-du-Rhône y Vaucluse, en particular, se encuentran en nivel de alerta 2 por contaminación por ozono.

El calor ha aumentado la polución en el aire. Los vehículos no pueden andar a más de 100 kilómetros por hora por razón en las rutas francesas.

También aumenta el riesgo de incendios forestales. El gran incendio que se declaró el martes en el macizo de las Corbières, que se encuentra bajo control desde el domingo, continúa bajo vigilancia.

Advertisement

El cambio climático

Las miradas incrédulas -o temerosas- ya se dirigen al próximo umbral, impensable por ahora: 50°C. «Incluso para 2050, aún no lo alcanzaremos», intenta tranquilizar Christine Berne, meteoróloga.

Todo dependerá de la trayectoria climática que siga Francia. En un informe publicado en marzo, expertos de Météo France sugieren que, en una Francia en proceso de calentamiento, las temperaturas podrían alcanzar los 47 °C ya en 2030; 48 °C para 2050, fecha en la que «el umbral de los 50 °C se vuelve posible».

Advertisement

Para 2100, en una Francia con una temperatura de +4°C -una hipótesis en la que trabaja el gobierno-, los 50 °C ya no serán una ficción. Solo una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero evitaría este escenario catastrófico.

Advertisement

INTERNACIONAL

Leavitt scoffs at reporter who questioned when Trump has been ‘falsely called racist’: ‘You’re kidding?’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

White House press secretary Karoline Leavitt on Wednesday pushed back on a reporter who asked for examples of when the president had been «falsely called racist.»

Advertisement

«Yesterday, in his statement about Jesse Jackson, the president said ‘despite the fact that I’m falsely and consistently called a racist by the scoundrels and lunatics and the radical left Democrats all, it was always my pleasure to help Jesse along the way.’ Where or when does the president believe he’s been falsely called racist?» the reporter asked.

Leavitt responded to the reporter in disbelief and asked if he was «kidding,» to which the reporter replied that he was not.

«I will pull you [a] plethora of examples. I’m going to get my team in that room to start, going through the Internet of radical Democrats throughout the years and who have accused this president falsely of being a racist. And I’m sure there’s many people in this room and on network television across the country who have accused him of the same. In fact, I know that because I’ve seen it with my own eyes,» Leavitt said.

Advertisement

WHITE HOUSE BLASTS TOP HOUSE DEMOCRAT AS A ‘BUFFOON’ AFTER JEFFRIES BRANDS STEPHEN MILLER A ‘HATEFUL BIGOT’

White House Press Secretary Karoline Leavitt speaks during a news briefing in the James S. Brady Press Briefing Room of the White House on Feb. 18, 2026, in Washington, D.C. (Chip Somodevilla/Getty Images)

The press secretary noted that the president was scheduled on Wednesday to hold an event marking Black History Month. Additionally, she listed a number of policy accomplishments aimed at benefiting both the Black community and Americans as a whole, such as the administration’s commitment to funding Historically Black Colleges and Universities (HBCUs) and the establishment of Trump accounts.

Advertisement

«So, there is a lot this president has done for all Americans, regardless of race, and he has absolutely been falsely called and smeared as a racist. And I’m happy to provide you those receipts, and we gladly will right after this briefing,» Leavitt added.

Donald Trump and Rev Jesse Jackson

Donald Trump and Jesse Jackson attend Tyson-Spinks Boxing Match on June 27, 1988, at the Trump Plaza Hotel and Casino in Atlantic City, New Jersey. (Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images)

TRUMP REMEMBERS JESSE JACKSON AS ‘GOOD MAN,’ ‘FORCE OF NATURE’

The reporter was referring to President Donald Trump’s post regarding the death of Reverend Jesse Jackson, who died on Tuesday at the age of 84. The president, who posted several pictures of himself with Jackson, remembered the late reverend as a «good man with lots of personality, grit and ‘street smarts’» before making the remarks about being falsely labeled as a racist.

Advertisement

Trump noted that he supported and «provided office space» for Jackson and the reverend’s civil rights organization, the Rainbow PUSH Coalition. Additionally, Trump said that he had responded to Jackson’s «request for help getting criminal justice reform passed and signed, when no other president would even try.» The president also touted his own work to secure long-term funding for HBCUs.

«Jesse was a force of nature like few others before him,» Trump said before seemingly taking a swipe at the reverend over his support of former President Barack Obama’s candidacy.

Donald Trump and Jesse Jackson

Donald Trump and The Reverend Jesse Jackson with singers from the hotel lounge act at the Tyson vs Holmes pre-fight party at Trump Plaza Casino Hotel in Atlantic City, N.J., Jan. 22, 1988.  (Jeffrey Asher/ Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

«He loved his family greatly, and to them I send my deepest sympathies and condolences. Jesse will be missed!» Trump added.

The president has often faced accusations of racism from prominent Democrats, including his most recent predecessor, former President Joe Biden. Trump has long pushed back against the notion, highlighting his relationships with prominent Black figures during his celebrity days and his policy moves during his time as president.

Advertisement

politics,donald trump,white house

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

UN Security Council moves up session on Gaza, West Bank ahead of Trump’s inaugural Board of Peace meeting

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The United Nations Security Council will convene a high-level meeting Wednesday to address the fragile Gaza ceasefire and Israel’s expanding operations in the West Bank as diplomatic attention shifts toward President Donald Trump’s upcoming inaugural Board of Peace meeting.

Advertisement

The session in New York was initially planned for Thursday but was moved up, according to The Associated Press, after Trump announced that his newly formed Board of Peace would meet the same day, creating scheduling conflicts for diplomats expected to attend both events.

The AP reported that the foreign ministers of the United Kingdom, Israel, Jordan, Egypt and Indonesia are expected to attend the monthly Middle East meeting of the 15-member U.N. Security Council.

Several Arab and Islamic nations requested the session last week to address the situation in Gaza and Israel’s expansion of settlements in the West Bank before some of their leaders head to Washington.

Advertisement

TRUMP ENVOY WARNS HAMAS OF ‘SERIOUS CONSEQUENCES’ AS ADMIN LAUNCHES PHASE TWO OF GAZA PLAN

Palestinian U.N. Ambassador Riyad Mansour speaks to the media on behalf of the Arab Group at the United Nations Headquarters in New York City Feb. 17, 2026. (Zamek/VIEWpress via Getty Images)

Trump announced Monday that member states of his newly formed Board of Peace have pledged more than $5 billion toward humanitarian aid and reconstruction efforts in Gaza.

Advertisement

He said participating countries have also committed thousands of personnel to an international stabilization force and local policing efforts aimed at maintaining security in the enclave.

In outlining the initiative, Trump said Hamas must adhere to what he described as a commitment to «full and immediate demilitarization,» framing the effort as a broader push toward regional stability.

TRUMP LAUNCHES PHASE 2 OF GAZA PEACE PLAN — BUT HAMAS DISARMAMENT REMAINS THE REAL TEST

Advertisement
Shoppers purchase food at an open-air market set amid the rubble of a damaged building in Gaza City.

Palestinians shop for food beneath a destroyed building in Gaza City’s Zawiya market Feb. 18, 2026, during the first days of Ramadan. (Omar Al-Qattaa/AFP via Getty Images)

Israel formally joined the Board of Peace Feb. 11 ahead of Prime Minister Benjamin Netanyahu’s meeting with Trump at the White House.

Netanyahu was not present at the initial ceremony held in Davos, Switzerland, in late January, where leaders from 17 countries, including presidents and other senior government officials from Latin America, Europe, the Middle East and Central and Southeast Asia signed the founding charter alongside Trump.

Netanyahu later agreed to join the initiative after previously raising concerns about the composition of the Gaza executive board, particularly the roles of Qatar and Turkey.

Advertisement
Donald Trump holding up a signed charter while standing in the center of a group.

President Donald Trump, center, holds up a signed Board of Peace charter during the annual meeting of the World Economic Forum in Davos, Switzerland, Jan. 22, 2026. (Evan Vucci/AP Photo)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

A number of other countries were invited by the White House to participate, including Russia, Belarus, France, Germany, Vietnam, Finland, Ukraine, Ireland, Greece and China. 

Poland and Italy said they would not join the board.

Advertisement



united nations,middle east,donald trump

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

La guerra en Ucrania: cómo los drones cambiaron una ciudad rusa desde el comienzo de la invasión hace cuatro años

Published

on


Antes de partir al frente en Ucrania, Shaman presenta en un centro comercial de Vorónezh un dron, uno de los artefactos omnipresentes en el campo de batalla que han cambiado el día a día de esta ciudad rusa.

Con la cara oculta tras un pasamontañas, el joven de 19 años promete a la AFP «defender» a su país, que lanzó una ofensiva a gran escala contra su vecino hace casi cuatro años.

Advertisement

Unos 500 kilómetros al sur de Moscú, Vorónezh está más cerca de la línea del frente en el este de Ucrania que de la capital rusa.

Los frecuentes ataques con drones ucranianos en represalia y los anuncios de reclutamiento del ejército han cambiado la vida de esta ciudad de un millón de habitantes.

Antes de marcharse, Shaman -su nombre de guerra- atiende un puesto del «Club Militar-Deportivo Cosaco Berkut» en el centro comercial.

Advertisement

«Tengo esperanza»

Su objetivo «no es necesariamente» convencer a los adolescentes para que se alisten, declaró a la AFP. «Cada uno elige su propio camino, según sus intereses», afirmó. Él se define como «patriota».

En los últimos cuatro años, esta palabra ha adquirido una carga política. Se utiliza para alabar a los soldados y a quienes apoyan abiertamente al presidente ruso Vladimir Putin y su ofensiva.

Advertisement

Incluso el aspecto de Vorónezh ha cambiado drásticamente desde febrero de 2022.

En las carreteras nevadas que conducen a los suburbios, los sistemas antiaéreos asoman detrás de las redes de camuflaje.

En el centro, hay murales en honor a los soldados muertos en el campo de batalla y carteles propagandísticos llaman a alistarse en el ejército.

Advertisement

Un centro de reclutamiento ofrece a los futuros soldados un pago único de 2,5 millones de rublos (32.500 dólares) si se alistan, lo que equivale a tres años del salario medio regional.

Estas sumas han permitido a Rusia mantener una ventaja en efectivos sobre Ucrania, a pesar de las enormes bajas.

El año pasado, 422.000 personas se alistaron en el ejército, según el expresidente y secretario adjunto del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev. Fue un 6% menos que en 2024.

Advertisement

A Liudmila, una mujer de 64 años con ojeras pronunciadas, solo hay una cosa que le importa: su hijo, desaparecido en combate desde hace cuatro meses. «Es muy duro. Tengo esperanza, porque sin esperanza…», reconoce con los ojos llenos de lágrimas y sin poder terminar la frase. ¿Lo mataron? ¿Lo capturaron? Ella no lo sabe.

«Aterrador»

Rusia no dice oficialmente cuántos combatientes ha perdido. Siguiendo los obituarios locales y los anuncios de familiares, la BBC y el medio independiente Mediazona han identificado al menos a 168.000 soldados rusos muertos desde que Moscú lanzó su ofensiva.

Advertisement
El lanzamiento de un dron GARA para reconocimiento aéreo en un lugar no revelado cerca del frente en la región de Donetsk, este de Ucrania. Foto EFE

Para mantenerse ocupada, Liudmila coopera como voluntaria en una organización que cose equipo de camuflaje para los soldados.

A pesar del dinero que ofrecen, Roman lo tiene claro: «No, no, por ninguna suma» se iría a la guerra. Este conductor de tractor de 48 años se niega a dar su apellido como el resto de las personas con las que ha hablado la AFP.

Acurrucado en una tienda de campaña en un río congelado, Roman quiere «relajarse», «desconectar» y «pensar en pescar» para escapar del miedo a los ataques de drones ucranianos.

«Me despierto más a menudo por las explosiones», dice. «Tenemos sirenas y explosiones todos los días. Por supuesto que es aterrador», cuenta.

Advertisement

Moscú ha bombardeado a diario Ucrania durante meses. Una reciente ola paralizó el sistema energético de Kiev, lo que dejó a cientos de miles de personas sin calefacción bajo temperaturas glaciales.

En represalia, el ejército ucraniano ha disparado drones contra Rusia. Apunta principalmente a la infraestructura portuaria y energética. El mes pasado una persona murió en un ataque en Vorónezh.

Calle de la Paz

Advertisement

La región de Vorónezh, que rodea la ciudad y limita con una parte de Ucrania conquistada por Moscú, es una de las «más frecuentemente» atacadas desde el aire, afirmó el mes pasado la comisionada rusa para los derechos humanos, Tatiana Moskalkova.

En medio de la plétora de carteles del ejército, hay letreros más pequeños que indican que no todos comparten el fervor patriótico a favor de la guerra.

Después de que Rusia lanzara su ofensiva, el artista Mijaíl colocó pequeñas placas de cerámica en edificios y muros con llamamientos a la paz.

Advertisement

Se parecen a las placas de la era soviética que llevaban escritos mensajes como «Paz» o «Amistad». Era parte de la propaganda de la época.

«Quería recordar a la gente la narrativa de nuestras abuelas, abuelos y bisabuelos, quienes a lo largo de mi infancia decían que la guerra es aterradora», explica a AFP este joven de 28 años, conocido por el apodo de Noi.

Pero Rusia prohíbe el activismo antibélico y sus placas han sido retiradas. Excepto una, colocada en la calle de la Paz de Vorónezh.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias