Connect with us

INTERNACIONAL

La otra guerra que planeó Hitler: bombardear Londres con billetes falsos para provocar un colapso económico

Published

on


Hacía dos semanas que el ejército alemán avanzaba sin remedio en territorio polaco. Exactamente el 18 de septiembre de 1939, apenas clareaba la mañana, se realizó una reunión en Berlín cuyo contenido se ocultó durante 50 años. En el Ministerio de Economía del Reich, se reunieron capos del espionaje y de las finanzas. Faltaban los perros de la guerra pues, bien visto, esta vez no eran necesarios. Esta otra variante de la guerra de Hitler se desarrollaría en otro escenario, sin tropas ni armas de fuego, sin sangre. Sería brutal, como la ofensiva en el campo de batalla de metal, sangre y ruido, pero con instrumentos más sutiles.

Guerra de billetes

En aquella reunión, se puso sobre el tapete una idea muy sencilla: que el Reichbank (banco del Reich) imprimiera millones de billetes de banco británicos falsos, los descargara en las calles de Gran Bretaña y luego esperara que la economía de la isla se derrumbara. El marco alemán prevalecería en toda Europa y en el mundo (ya se ocuparían del dólar estadounidense) mientras que la gran masa de libras esterlinas falsas provocaría una inflación tal que esa moneda perdería poco a poco su valor. (El efecto de esta táctica, es decir de imprimir a mansalva el dinero de papel, no ya falso, y obtener a cambio una alta inflación, se utilizaría ya terminada la guerra, en otras geografías, por inescrupulosos para perjuicio de su propios ciudadanos).

Advertisement

Leé también: Columbine y los 71 minutos aterradores que marcaron un antes y un después en las masacres escolares en EE.UU.

No era una idea nueva. Planes similares también se extendieron por los escritorios de Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, y Winston Churchill, primer ministro británico. Ciento cincuenta años antes, los ingleses habían falsificado la moneda de la revolución francesa para avivar la inflación ya creada por los revolucionarios. Y Federico el Grande de Prusia, también falsificó dinero para socavar a sus enemigos del siglo XVIII. Pero todos estos esquemas habían sido tramados en una era preindustrial. Ahora se suponía que todo sería más fácil. Solamente había que designar al criminal que ayudaría a este “esfuerzo de guerra”.

Un billete de 10 libras esterlinas falsificado.

Advertisement

El inescrupuloso Arthur Nebe

El encargado de hacerlo fue Arthur Nebe, jefe de la Policía Criminal de las Schutzstaffel o SS, que conocía como la palma de su mano el submundo de la delincuencia de su país, asesinos, ladrones, falsificadores, secuestradores de chicos, violadores y policías. Nebe era un hombre malintencionado; nadie que lo hubiera cruzado en la vida había salido indemne. Nebe fue el hombre que convirtió a Adolf Hitler en jefe supremo de las fuerzas armadas. ¿Cómo lo hizo? Denunció que la esposa del ministro de Guerra Werner von Blomberg era una exprostituta. Von Blomberg renunció herido en su honor. Nebe no tenía lealtad hacia nadie. (Se le atribuye la muerte de 46.000 judíos en Bielorrusia; fue colgado por las propias SS en 1945 por participar un año antes de la Operación Valquiria, es decir el complot -fallido- para matar a Hitler).

Nebe, en su período de fiel nazi, ayudó a adaptar la camioneta de gas móvil, utilizada para matar a pacientes mentales. Probó su método en Europa del Este para eliminar a la mayor cantidad de judíos, comunistas, gitanos y disidentes. Los furgones de gas eran camiones herméticamente cerrados, con el tubo de escape del motor dirigido hacia el interior. Cumplía así con el deseo del Jefe de Seguridad del Reich, Heinrich Himmler, quien decía no soportar los fusilamientos porque cansaban demasiado a sus hombres.

El superior inmediato de Nebe era Reinhard Heydrich, protegido de Himmler, el líder de las SS, que estaba muy entusiasmado con el plan de falsificar libras esterlinas. La única objeción al plan de falsificación provino de Walther Funk, un experiodista financiero que era el ministro de Economía de Hitler y jefe del Reichsbank. No quería que usaran la imprenta del banco central.

Advertisement

A pesar del intenso secreto, la noticia del plan de falsificación pronto llegó a Londres, por medio de un diplomático británico destacado en Atenas.

Un plan monumental

Los alemanes decidieron imprimir 30 mil millones de billetes de banco falsos de 1 libra, y 2 mil millones de otros valores. La transferencia de estos billetes a países extranjeros se efectuaría a través de las valijas diplomáticas del Ministerio de Marina. Se distribuirían las falsificaciones, además de Gran Bretaña, por todos los países del Cercano Oriente, norte de África, en las Colonias Británicas y en América del Sur. Pensaban los nazis que destruida la confianza en la libra esterlina, el marco alemán podrá invadir el mercado mundial.

Los comienzos de este plan monumental de falsificación fueron torpes porque los matones y malandras incompetentes reclutados por Nebe, no tenían idea de cómo hacer la falsificación. Nebe salió del medio y le dieron el encargo al mayor Bernhard Krueger, un ingeniero textil de las SS, muy meticuloso, que dirigía una línea de producción de prisioneros judíos en el campo de concentración de Sachsenhausen, cerca de Berlín. Pensó cómo combinar el papel, la impresión y el diseño de los billetes británicos, y buscó falsificadores en campos de exterminio como Auschwitz (previamente autorizado por Himmler).

Advertisement
Las cajas con billetes falsos rescatados del fondo de un lago después de la guerra.

Las cajas con billetes falsos rescatados del fondo de un lago después de la guerra.

Auschwitz era un campo de exterminio. Sachsenhausen fue al inicio un campo para prisioneros comunistas y socialdemócratas que lo construyeron con sus propias manos en la línea del tren suburbano al norte de Berlín; luego se convirtió en un campo de trabajos forzados donde los prisioneros terminaban muertos por extenuación, por la brutal disciplina de las SS y un lugar donde se realizaban ejecuciones masivas de prisioneros de guerra rusos.

A mediados de 1942, se pintaron las ventanas enrejadas del Bloque 19, y el edificio en sí fue cercado por una red de alambre de púas. Bernhard Krueger convocó al maestro impresor August Petrich, que había trabajado en los primeros intentos fallidos por falsificar libras esterlinas, y a 38 prisioneros más.

Operación Bernhard

No había artesanos entre los judíos reclutados. Eran comerciantes, corredores de bolsa, hombres de negocios y del mercado de valores, médicos y abogados. Krueger informó al impresor Petrich que su trabajo sería capacitarlos, enseñarles impresión y grabado. ¿Cuánto tiempo tenía? El aprendizaje habitual era de tres años, pero el nazi solamente les dio 6 meses. Petrich dijo: “No nos engañemos. Es una tarea muy difícil, y nos costará muchas canas. Puede que salga bien, puede que no”. La “Operación Bernhard” estaba en marcha.

Advertisement

Petrich dudaba que pudiera tener éxito con impresores que no tenían experiencia en el trabajo con tintas de alta calidad. Los pocos que conocían de imprenta habían fabricado billetes de lotería baratos, anuncios de tiendas, calendarios, material de oficina, tarjetas de visita y nada más.

Las SS planeaban mantener la operación en secreto matando a los 39 cuando terminaran el trabajo. Los prisioneros trabajaron sabiendo que estaban marcados para la muerte. Desde el principio, se preguntaron si debían estirar su trabajo y arriesgarse a ser ejecutados por sabotaje, o actuar de manera eficiente y así acelerar sus propias muertes. Por otra parte, con el paso de los días, Krueger, dejó de aparecer. Los prisioneros especularon que el mayor habría pensado que manteniendo la operación en marcha evitaría ser enviado al frente ruso.

El trabajo empezaba a las 07.00 y finalizaba a las 16.00. La hora del almuerzo era de 12.00 a 13.00. De 1942 a 1945, los alemanes falsificaron 132 millones de libras, lo que equivalía aproximadamente al 15 por ciento de todos los billetes genuinos en circulación y lo suficiente como para generar sospechas en toda Inglaterra. Krueger lo había logrado. El plan marchaba perfectamente, pero Alemania estaba perdiendo la guerra en el campo de batalla, sobre todo después del sitio de Stalingrado.

Advertisement

El final del plan

En 1943, la Luftwaffe (fuerza aérea) estaba casi destruida, así que en lugar de perseguir su objetivo original de arrojar las falsificaciones sobre territorio inglés, las SS utilizaron lo billetes apócrifos para financiar su propio servicio de espionaje. Al final de la guerra, las autoridades aliadas de ocupación incautaron más de 25 millones de libras esterlinas en moneda falsa.

Rescate, en 1959, de las cajas con billetes falsificados que los nazis tiraron al lago Toplitz.

Rescate, en 1959, de las cajas con billetes falsificados que los nazis tiraron al lago Toplitz.

Tras la evacuación del campo de Sachsenhausen, el equipo de falsificadores fue trasladado a Redl-Zipf, en Austria, un campo subsidiario del campo de concentración de Mauthausen-Gusen. A principios de mayo de 1945 , se ordenó al equipo que se trasladara de nuevo, esta vez al campo de Ebensee am Traunsee, un municipio de Austria, donde los matarían a todos. Las SS solo tenían un camión para sus prisioneros, por lo que el traslado requirió varios viajes de ida y vuelta. Algunos guardias huyeron cuando los prisioneros se rebelaron y se negaron a ser trasladados a túneles donde los volarían por los aires con explosivos. Los falsificadores se dispersaron entre los prisioneros de Ebensee. Ninguno de los 39 prisioneros judíos que participaron de la falsificación fue asesinado.

Leé también: Phoolan Devi, la bella bandida india que a los 25 años fue acusada de más de 50 asesinatos

Advertisement

Al finalizar la guerra, el mayor Bernhard Krüger fue detenido por los británicos Luego de dos años en la cárcel, los británicos lo entregaron a los franceses y estos lo mantuvieron prisionero durante un año. Fue liberado en 1948 sin que le hicieran acusación alguna. Murió en 1989.

Se cree que la mayoría de los billetes producidos en Sachsenhausen terminó en el fondo del lago Toplitz, cerca de Ebensee, de donde fueron recuperados por buzos en 1959, pero siguieron apareciendo ejemplares en circulación en Gran Bretaña durante muchos años, lo que provocó que el Banco de Inglaterra retirara de circulación todos los billetes superiores a £5 y no reintrodujera los de 10 libras hasta 1960, los de 20 hasta 1970 y finalmente los de 50 en 1980.

Segunda Guerra Mundial, Billetes

Advertisement

INTERNACIONAL

Trump afirmó que los rehenes “serán liberados probablemente el lunes” y calificó el acuerdo entre Israel y Hamas como “paz en Medio Oriente”

Published

on


Trump afirmó que los rehenes “serán liberados probablemente el lunes” y calificó el acuerdo entre Israel y Hamas como “paz en Oriente Medio” (REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el nuevo acuerdo entre Israel y Hamas como “paz en Medio Oriente”, durante una entrevista telefónica en vivo con el presentador de Fox News, Sean Hannity, el miércoles por la noche.

El mundo entero se unió en torno a este acuerdo”, afirmó.

Advertisement

Trump señaló que la liberación de los rehenes capturados por el grupo terrorista Hamas se concretará en los próximos días. “Los rehenes serán liberados probablemente el lunes”, declaró. “Mientras hablamos, se realizan muchos esfuerzos para liberar a los rehenes”, mencionó.

Al ser consultado sobre las próximas fases del plan, el mandatario indicó: “Creo que veremos la reconstrucción de Gaza. Estamos formando un consejo, un Consejo de Paz, así creemos que se llamará”. Añadió que el organismo será “muy poderoso”, aunque no especificó cómo funcionará.

Trump relató además una conversación reciente con el primer ministro israelí. “Hablé con Bibi Netanyahu hace un rato y me dijo: ‘No puedo creerlo, ahora le caigo bien a todo el mundo’”, contó. “Le dije: ‘Israel no puede luchar contra el mundo, Bibi’”, agregó.

Advertisement
El primer ministro israelí, Benjamin
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de EEUU, Donald Trump (White House)

El presidente estadounidense afirmó también que “otros países en el Medio Oriente ayudarán a reconstruir Gaza”, aunque no precisó cuáles. “Creemos que Gaza será un lugar mucho más seguro y que se reconstruirá, y otros países de la zona contribuirán a ello, porque poseen una enorme riqueza y desean que eso suceda”, explicó. “Participaremos para ayudarles a lograr el éxito y a mantener la paz”, añadió.

El anuncio se produjo pocas horas después de que Trump confirmara la firma de la primera fase del acuerdo de paz para Gaza, elaborado con el apoyo de Egipto, Qatar, Turquía y Estados Unidos, y respaldado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La primera fase del plan, que será firmada este jueves en Egipto, contempla que en las próximas 72 horas Hamas libere a unos 20 rehenes con vida y que el ejército israelí se retire del territorio palestino.

Durante la negociación en Egipto, el grupo terrorista presentó una lista de prisioneros palestinos que desea liberar de las cárceles israelíes en la primera fase de la tregua.

Advertisement

A cambio, Hamas liberará a los 47 rehenes restantes, tanto vivos como muertos, capturados en el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, que desencadenó la guerra.

El negociador israelí Nitzan Alon
El negociador israelí Nitzan Alon (extremo izquierdo) estrecha la mano del primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, en una foto que indica el éxito de las negociaciones mediadas entre Israel y Hamás sobre un acuerdo de alto el fuego para la toma de rehenes en Gaza en Sharm el-Sheikh, en la madrugada del 9 de octubre de 2025. El segundo desde la derecha, de espaldas a la cámara, es el enviado especial de EE. UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff. (Telegram / usado de conformidad con la cláusula 27a de la ley de derechos de autor)

El presidente estadounidense declaró previamente a la prensa que lo más probable es que viaje a Egipto en los próximos días. “No lo hemos decidido con exactitud. Probablemente iré a Egipto. Es allí donde todos están reunidos ahora mismo, y lo agradecemos mucho, pero estaré haciendo la ronda, como suele decirse”, dijo.

La propuesta de Trump fue apoyada públicamente por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien sin embargo matizó horas después que no respaldará la creación de un Estado palestino y que las tropas israelíes permanecerán desplegadas “en la mayoría” de Gaza, lo que generó dudas sobre la viabilidad de la aplicación del plan estadounidense.

La guerra comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos de Hamas atacaron Israel y mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251. Como respuesta, Israel lanzó una campaña militar que devastó gran parte del enclave.

Advertisement
El humo se eleva durante
El humo se eleva durante una operación militar israelí en la ciudad de Gaza, vista desde el centro de la Franja de Gaza (REUTERS/Dawoud Abu Alkas)

El Ministerio de Salud de Gaza, gestionado por Hamas y cuyas cifras son consideradas confiables por la ONU, reporta más de 67.000 palestinos fallecidos y cerca de 170.000 heridos, con la mitad de los muertos identificados como mujeres y niños.



Domestic,Politics,North America,Government / Politics

Continue Reading

INTERNACIONAL

Manchester synagogue attacker ‘pledged allegiance to Islamic State,’ police say

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The suspect behind last week’s deadly car and knife terror attack outside a synagogue in Manchester allegedly pledged allegiance to the Islamic State, authorities said.

Advertisement

Jihad Al-Shamie, 35, a British citizen of Syrian descent, allegedly called emergency dispatchers to claim responsibility for the attack before pledging allegiance to the Islamic State.

«We have conducted assessments across our systems, and I can reiterate that Al-Shamie had never been referred to the Prevent program, nor was otherwise known to Counter Terrorism Policing,» Assistant Chief Constable Rob Potts said Wednesday. 

NFL HOLDS MOMENT OF SILENCE FOR VICTIMS OF YOM KIPPUR TERROR ATTACK IN ENGLAND

Advertisement

Emergency services escort people to safety after a car and knife terror attack outside Heaton Park Hebrew Congregation Synagogue in Manchester, England, Thursday, Oct. 2, 2025. Police said two people were killed, and four others injured before armed officers shot the suspect. ( Christopher Furlong/Getty Images)

UK POLICE ACCIDENTALLY SHOT VICTIM WHILE RUSHING TO STOP SYNAGOGUE ATTACKER

The Prevent program is a U.K. government initiative aimed at offering individuals who are susceptible to radicalization proper interventions to stop them from becoming terrorists or supporting terrorism.

Advertisement

Head of Counter Terrorism Policing Laurence Taylor said on Oct. 3 that while Al-Shamie was not known to the counterterrorism team, he was on bail at the time of the attack after being arrested on suspicion of rape.

Potts said that police are now «more confident that he was influenced by extreme Islamist ideology, the 999 call forms part of this assessment.»

While Potts pointed to the call as evidence of Al-Shamie’s motivation, he stressed that authorities needed to look across all evidence gathered to determine the motive behind the attack.

Advertisement

«This assessment continues, and there may be further drivers and motivations identified,» Potts added.

Police officer stands near Manchester synagogue

A police vehicle parked outside the Manchester synagogue, where multiple people were killed on Yom Kippur in what police have declared a terrorist incident, in north Manchester, Britain, on Oct. 5, 2025.  (Hannah McKay/Reuters)

Al-Shamie was shot by police outside the Heaton Park Hebrew Congregation Synagogue after the attack in which he rammed a car into pedestrians before attacking them with a knife. The attacker was wearing what appeared to be an explosive device, but Potts called it a «hoax device» and said it was later assessed and confirmed to be «non-viable.»

Two congregants, identified as Adrian Daulby, 53, and Melvin Cravitz, 66, died in the attack, which took place on Yom Kippur, Judaism’s holiest day. 

Advertisement

Police later said that it was likely one of the two victims was accidentally shot by officers who were rushing to stop the attack, as Al-Shamie did not have a gun on him. Reports indicate Daulby was the one shot.

Firefighters and paramedics respond outside Heaton Park Hebrew Congregation Synagogue in Manchester, England, Thursday, Oct. 2, 2025, after a car was driven into pedestrians and a man was stabbed. Police said four people were injured and the suspect was shot by officers.

Emergency services on scene after a car and knife attack outside Heaton Park Hebrew Congregation Synagogue in Manchester, England, on Oct. 2, 2025. (Peter Byrne/PA via AP)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Potts informed reporters on Wednesday that three people injured during the attack are still hospitalized.

Advertisement

While investigating whether Al-Shamie acted alone, police arrested three men and three women on suspicion of the «commission, preparation and instigation of acts of terrorism,» The Associated Press reported. 

The people arrested have not been identified and police have not revealed their ties, if any, to Al-Shamie. The AP reported that on Saturday a court gave police five more days to hold four of the suspects, while two, a man and a woman, were released without further action.

Advertisement



world,terrorism,counter terrorism,anti semitism

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Israel-Hamas peace deal reached soon after Trump says it’s ‘very close’ in White House note pass with Rubio

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump said Secretary of State Marco Rubio handed him a note indicating the United States is «very close to a deal in the Middle East,» a revelation he made Wednesday at the White House during a roundtable on Antifa.

Advertisement

«Yeah, I was just given a note by the Secretary of State saying that we’re very close to a deal in the Middle East, and they’ll get to need me, pretty quickly,» Trump said.

Nearly two hours later, Trump posted on Truth Social that a deal had been struck.

«I am very proud to announce that Israel and Hamas have both signed off on the first Phase of our Peace Plan,» he said. «This means that ALL of the Hostages will be released very soon, and Israel will withdraw their Troops to an agreed upon line as the first steps toward a Strong, Durable, and Everlasting Peace.»

Advertisement

TRUMP SAYS ‘REAL CHANCE FOR GREATNESS’ AS NETANYAHU WHITE HOUSE MEETING LOOMS FOR GAZA TALKS

Secretary of State Marco Rubio whispers to President Donald Trump, who is holding the note Rubio handed to him, during a roundtable meeting on Antifa in the State Dining Room at the White House, Wednesday, in Washington, D.C. (AP Photo/Evan Vucci)

«All Parties will be treated fairly!» Trump added. «This is a GREAT Day for the Arab and Muslim World, Israel, all surrounding Nations, and the United States of America, and we thank the mediators from Qatar, Egypt, and Turkey, who worked with us to make this Historic and Unprecedented Event happen. BLESSED ARE THE PEACEMAKERS!»

Advertisement

Israeli TV Channel 12 reported the agreement will be signed at noon local time on Thursday, and the release of hostages and prisoners will take place Saturday.

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu also weighed in, saying, «With God’s help we will bring them all home.»

HAMAS ACCEPTS TRUMP PEACE PLAN ENDING 2 YEARS OF WAR IN GAZA, RETURNING HOSTAGES

Advertisement
Trump and Netanyahu shake hands

President Trump greets Israeli Prime Minister Netanyahu outside the White House on Sept. 29, as the pair works to achieve peace in Gaza.  (Annabelle Gordon/Bloomberg via Getty Images)

Trump said earlier Wednesday he might travel to the Middle East as Gaza peace negotiations continued. He said he might make the trip on Sunday, adding there is a «great team» of negotiators already there.

«It’s something I think that will happen,» Trump said. «Got a good chance of happening.»

U.S. Special Envoy Steve Witkoff and Jared Kushner are in Egypt negotiating details of a potential peace agreement between Israel and Hamas in the war that began Oct. 7, 2023.

Advertisement

TRUMP ANNOUNCES ISRAEL AGREES TO GAZA ‘INITIAL WITHDRAWAL LINE’ AS ‘3,000 YEAR CATASTROPHE’ NEARS END

Steve Witkoff

U.S. Special Envoy to the Middle East Steve Witkoff is in Egypt negotiating details of a potential peace agreement between Israel and Hamas. (Getty Images)

Later Wednesday, Trump signaled that negotiations are going well.

«I was just dealing with people from the Middle East, our people and other people, on the potential peace deal for the Middle East,» he said. «Peace for the Middle East. That’s a beautiful phrase, and we hope it’s going to come true, but it’s very close and they’re doing very well.»

Advertisement

TRUMP’S PEACE DEAL COULD END THE WAR IN GAZA OR NETANYAHU’S CAREER

Trump unveiled a 20-point plan to end the Gaza war on Sept. 29, when Benjamin Netanyahu visited the White House. The plan includes granting Hamas terrorists who give up their arms in favor of peace «amnesty,» establishing Gaza as a «deradicalized, terror-free zone,» and redeveloping the area so it no longer poses a threat to its neighbors and residents.

Trump warned Hamas that if it did not agree to the peace deal, the terrorists would face «massive bloodshed.»

Advertisement

Hamas announced Friday that it agreed to release all Israeli hostages, dead or alive, as part of Trump’s peace proposal.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Israeli and Hamas officials met Monday in the Egyptian resort city of Sharm El Sheikh at the southern tip of the Sinai Peninsula. Kushner — Trump’s son-in-law, credited with helping facilitate the Abraham Accords during his first administration — and Witkoff remain in Egypt to help negotiate an agreement.

Advertisement

Fox News Digital’s Emma Colton contributed to this report.

conflicts,donald trump,politics,israel,middle east,marco rubio

Advertisement
Continue Reading

Tendencias