INTERNACIONAL
La vida cotidiana en Cuba, según Leonardo Padura: “Hombres y mujeres se descubren más pobres que nunca”

La vida cotidiana en Cuba se ha visto atravesada por la precariedad y el silencio, según describe Leonardo Padura en su más reciente novela, Morir en la arena. El autor, galardonado con el premio Princesa de Asturias, aborda en esta obra la historia de una familia marcada por la tragedia y el desencanto, mientras ofrece un retrato de medio siglo de transformaciones en la isla. En una conversación telefónica desde La Habana con el periodista Jorge Morla del diario español El País, Padura revela que, ante los frecuentes apagones, ha debido instalar una batería con paneles solares en su hogar, una inversión de 4.000 dólares que considera inaccesible para la mayoría de los cubanos. “No todos pueden permitirse esto”, comenta, aludiendo a las estrategias individuales de supervivencia que se han vuelto habituales en el país.
La trama de Morir en la arena se centra en Rodolfo, un hombre que, tras haber combatido en la guerra de Angola y sufrir el asesinato de su padre a manos de su hermano Geni, enfrenta la inminente excarcelación de este último, gravemente enfermo. El reencuentro con su cuñada Nora, antiguo amor de juventud, y la llegada de su hija, desencadenan una semana de tensiones, resentimientos y recuerdos dolorosos. La novela recorre cincuenta años de historia cubana, explorando el desencanto de una generación que, tras décadas de sacrificio y lealtad a la revolución, se descubre más empobrecida que nunca y dependiente de las remesas enviadas desde el extranjero. Padura sostiene que este fenómeno refleja una tendencia global: el retroceso de las políticas de seguridad social, que en Cuba se manifiesta con especial dureza.
Aunque la novela se presenta como inspirada en hechos reales, el escritor aclara que se trata de una ficción con raíces en la vida. El punto de partida fue un parricidio ocurrido en una familia cercana a la suya. “Pasó en una familia cercana a la mía. Conocí a los implicados en la historia”, confiesa Padura. Sin embargo, subraya que los personajes de la obra poseen características distintas a los reales. El autor explica que la adaptación de la realidad a la ficción responde a necesidades dramáticas: “La mejor historia que te puedan contar, cuando la escribes, a veces no funciona. Los procesos de la realidad y los procesos dramáticos tienen distinto orden. Yo reescribo la realidad para lograr un fin dramático, porque al final es la ficción la que decide cómo organizas una trama”.

“Hombres y mujeres que estudiaron, trabajaron, se sacrificaron, repitieron consignas, incluso pelearon en la guerra de Angola y, sin embargo, con el correr del tiempo, lo primero que sienten es que vuelven a pisar mierda”, dice y agrega: “Tras años de esfuerzo, se descubren más pobres que nunca, viviendo de las remesas enviadas desde el extranjero”. Para Padura, lo que sucede en Cuba es reflejo de una tendencia más amplia: el retroceso de las políticas de seguridad social, que golpea en todas partes, aunque en la isla se sienta con particular crudeza.
Padura no busca ofrecer respuestas definitivas en sus novelas, sino plantear enigmas que desafían al lector. “Hay cuestiones que no se resuelven en la trama, que funcionan como ganchos”, señala. Esta estrategia narrativa ya estaba presente en obras anteriores como Adiós Hemingway y Como polvo en el viento, donde los misterios centrales permanecen sin resolver. El escritor cita a Cortázar para describir el tipo de lector que espera: “busco un lector macho, copartícipe, no hembra [que no quiere problemas, sino soluciones, decía Cortázar]… ¡Aunque estas cosas ya no se pueden decir!“, comenta entre risas.
En el corazón de la novela se encuentra Raymundo Fumero, intelectual y narrador que intenta reconstruir los hechos a través de la escritura. Padura considera a este personaje una reivindicación de la figura del intelectual en Cuba, especialmente de aquellos que sufrieron la represión durante el Decenio negro de los años setenta. “Muchos fueron apartados y murieron en la marginación, como José Lezama Lima o Virgilio Piñera”, recuerda el autor. Por ello, palabras como miedo, pavor y temor se repiten en la obra, mientras Fumero se empeña en documentar “la crónica de la derrota de esta generación”.
El escritor reconoce que los mecanismos de censura persisten en la actualidad, aunque de forma menos drástica. “Hoy no son tan drásticos, pero existen. Hay una manera muy fácil de censura: decir que no hay papel, y que tu libro no se puede imprimir. Que, además, es cierto”, ironiza. Padura atribuye su libertad creativa a la relación con la editorial Tusquets desde los años noventa, lo que le ha permitido publicar en 32 lenguas y enviar sus manuscritos a Barcelona de manera inmediata: “Termino el libro, aprieto una tecla y en dos segundos está en Barcelona. Soy muy afortunado”.

La novela utiliza símbolos potentes para retratar la fractura social y familiar en Cuba. Aitana y Violeta, hijas de los dos hermanos protagonistas, representan a la diáspora y la distancia generacional. El muro que separa las casas de los personajes funciona como metáfora de la división íntima y colectiva. Padura explica que la obra está “llena de símbolos, también de guiños con los que el lector se identifica”, y que su objetivo es construir un universo que refleje la vida contemporánea del país.
En el ámbito cultural, Padura observa con preocupación la evolución del reguetón en Cuba. “Es terrible. Ahora el reguetón tiene modalidad cubana, que se llama reparto. Ha avanzado en el gusto popular en la misma proporción que ha avanzado en lo escatológico, sexista, soez y agresivo”, afirma. Considera que este fenómeno es síntoma de una degradación social, económica y política que se remonta al Período Especial de los años noventa, cuando el colapso económico provocó profundas desigualdades. “Lo que antes era la libreta de abastecimiento, hoy solo te da un poco de arroz, azúcar y poco más”, señala. A esto se suman los apagones, que en algunas zonas pueden durar hasta 20 horas al día. “Un día así, y otro, y otro… No nos queda más remedio que incorporar toda esta miseria a la vida, y en muchos casos callar”, lamenta. El escritor recuerda las protestas de julio de 2021, cuando centenares de personas recibieron condenas de hasta diez años de cárcel por actos como romper un cristal. “La gente sufre y calla, porque lo otro…”. Padura repite con ironía una frase popular: “Si en la calle la comida está tan difícil, imagina en la cárcel…”.
Al concluir la entrevista, Padura expresa incertidumbre sobre el futuro de Cuba y del mundo. “No lo sé. El presente está tan deprimido que necesariamente tiene que haber algo que ocurra, un gran cambio, no sé si para mejor o para peor”, admite. Observa que la duda sobre el porvenir afecta tanto a la isla como al contexto global, marcado por “el auge de las derechas más xenófobas y nacionalistas”. Antes de regresar al calor de La Habana, el escritor resume su escepticismo: “Me temo que estamos abocados a un gran signo de interrogación”.
INTERNACIONAL
Russia sentences American to 4 years for allegedly trying to take Kalashnikov rifle stocks: report

NEWYou can now listen to Fox News articles!
An American was sentenced Tuesday to four years in jail in Russia for allegedly trying to fly out of an airport in Moscow with the stocks of Kalashnikov assault rifles in his suitcase, a report said.
The unnamed U.S. citizen, who collects Kalashnikov weapons, did not make a customs declaration after purchasing two stocks and checking a suitcase containing the items at Moscow’s Vnukovo airport, Reuters reported, citing the RIA Novosti state news agency.
He later was found guilty under an article of Russian criminal code relating to the smuggling of weapons, it added.
Fox News Digital has reached out to the State Department for comment.
RUSSIA UPS JAIL SENTENCE OF US CITIZEN TO 10 YEARS FOR BEATING PRISON STAFF
AK-47 rifles are seen during a training session at a shooting range outside of Kyiv, Ukraine, on the left, in July 2023. On the right are passenger jets at Moscow’s Vnukovo airport. An American reportedly was jailed after trying to transport Kalashnikov rifle stocks in a suitcase at the airport. (STR/NurPhoto via Getty Images; Andrey Rudakov/Bloomberg via Getty Images)
Russian state media is also claiming the American partially admitted guilt, according to Reuters.
The State Department warns Americans not to travel to Russia «for any reason due to terrorism, unrest, wrongful detention and other risks.»
CHINA PLEDGES AID TO UKRAINE AS US OFFICIALS WARN BEIJING IS QUIETLY FUELING RUSSIA’S WAR

A Kalashnikov of a Ukrainian soldier participating in shooting training is seen in Donetsk region of Ukraine on July 31, 2024. (Jose Colon/Anadolu via Getty Images)
«The U.S. Embassy in Moscow has limited ability to assist in the case of a detention of a U.S. citizen. There is no guarantee that the Russian government will grant the U.S. Embassy consular access to detained U.S. citizens,» the State Department said. «U.S. citizens may serve their entire prison sentence without release. The risk of wrongful detention of U.S. citizens remains high. Even if a case is determined wrongful, there is no guarantee of release.»

A terminal at Vnukovo International Airport in Moscow, Russia, in August 2023. (Maxim Shemetov/Reuters)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«Russian officials often question and threaten U.S. citizens without reason. Russian security services have arrested U.S. citizens on false charges,» it added. They have denied them fair treatment and convicted them without credible evidence. Russian authorities have opened questionable investigations against U.S. citizens for their religious activities.»
russia,crime,state department,world
INTERNACIONAL
Irán está dispuesto a que haya una verificación de que no busca tener armas nucleares

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, afirmó que su país está dispuesto a que haya una verificación de que no busca dotarse de armas atómicas, coincidiendo con el ciclo de negociaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear.
«No estamos buscando en absoluto tener armas nucleares», declaró Pezeshkian en una entrevista publicada este martes. «Si alguien quiere verificarlo, estamos dispuestos a que se lleve a cabo dicha verificación».
Irán y Estados Unidos mantuvieron este martes unas breves negociaciones, en las que no hablaron directamente, sino que se intercambiaron mensajes a través de Omán, en su papel de mediador, y tras las cuales la vía diplomática se mantiene abierta en la búsqueda de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Al término del encuentro, el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, declaró que se había logrado «un buen progreso respecto a la sesión anterior» (hace veinte días), que en esta ocasión el ambiente fue «más constructivo e incluso se refirió a avances sobre «una serie de principios rectores», según los cuales se redactará un posible borrador de acuerdo.
«Tenemos una decisión más clara sobre qué acciones deben tomarse», declaró, sin ofrecer detalles de lo conversado.
Más optimismo aún mostró el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr bin Hamad al Busaidi, que hizo de mediador y quien habló de «buenos avances» en la identificación de «objetivos comunes» y de «cuestiones técnicas relevantes».
A través de una declaración por redes sociales, el ministro omaní también se refirió a los esfuerzos que se hicieron para definir los principios a los que se refirió su homólogo iraní, aclarando siempre que queda mucho camino por andar y que habrá otra reunión próximamente.
La figura del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, tomó relevancia en esta segunda ronda de las negociaciones, que se reanudaron tras los ataques de Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares iraníes el pasado junio, en una operación conjunta con Israel.
Grossi, quien es candidato a ser secretario general de la ONU, se reunió el lunes con Araqchí, y hoy mismo lo hizo con la delegación estadounidense, que han liderado el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff; y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.
En una comparecencia horas después en la Conferencia de Desarme de la ONU, reunida en la sede europea de la organización en Ginebra, Araqchí ofreció algunas claves de lo abordado con Grossi cuando, tras denunciar los ataques estadounidenses de mediados de 2025, dijo que en la actualidad «no existen modalidades» que hagan posible la inspección de las instalaciones afectadas por parte de la OIEA.
«Esas instalaciones requieren un marco acordado mutuamente entre Irán y la agencia. Esto es algo en lo que estamos trabajando», reveló el ministro en ese momento y mostró la disposición de Irán a responder a algunas de las exigencias de Estados Unidos.
Aunque no se sabe con certeza en qué condiciones se encuentran esas plantas, informes de organismos internacionales apuntan a que sufrieron daños significativos.
Sin embargo, durante la jornada también hubo mensajes duros -implícitos y explícitos- de Irán con respecto a Estados Unidos, a su forma de negociar y a sus exigencias, al tiempo que le recomendó actuar con prudencia en relación a sus amenazas de atacar militarmente si el régimen iraní no se pliega a sus exigencias.
A este respecto, Araqchí dijo en la ONU que en caso de que EE.UU. le agreda, su respuesta «no se limitará a sus fronteras», mientras que desde Teherán se anunciaba el cierre durante varias horas para maniobras navales de partes del estrecho de Ormuz, una vía marítima muy importante geopolítica y comercialmente.
Trump ha manifestado su interés por resolver la cuestión nuclear iraní -tras señalar que estaría involucrado a distancia en las negociaciones de hoy-, en particular después de la violenta represión armada de las manifestaciones multitudinarias que tuvieron lugar en las primeras semanas de este año en Irán y en las que murieron miles de personas.
Estados Unidos junto con los otros cuatro países del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, alcanzó en 2015 un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, el cual establecía medidas para garantizar que se adecuara únicamente a fines civiles a cambio del alivio de sanciones, pero Trump retiró a su país del mismo en 2018, durante su primer mandato.
INTERNACIONAL
Obama dragged for ‘headache’-inducing presidential center update that has visitors squinting

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Former President Barack Obama’s presidential center in Chicago is again coming under scrutiny for its architectural design — this time leaving locals scratching their heads over confusing text wrapped around the top of the building.
«I’m outside the Obama Center museum tower right now,» Chicago Sun-Times architecture critic Lee Bay posted to X Monday, sparking a deluge of mockery from locals and conservatives.
«The new letters — an excerpt from Obama’s Selma speech — are tough read to me, giving off the lorem ipsum vibes,» he added, referring to placeholder «dummy» text frequently used in graphic design templates to fill space with scrambled Latin.
Obama’s presidential center — which includes a library, athletic facilities, a museum and more — is slated to open in June after years of delays that included lawsuits and federal reviews of opening the 20-acre campus on Chicago’s South Side.
OBAMA PRESIDENTIAL CENTER SLAMMED FOR PROMOTING ‘FAR-LEFT’ AGENDA ON PUBLIC LAND
The text of former President Obama’s speech marking the 50th anniversary of «Bloody Sunday» in Selma, Alabama, is wrapped around the side of the upcoming presidential center in Chicago. (E. Jason Wambsgans/Chicago Tribune/Tribune News Service via Getty Images)
The construction includes a 225-foot museum tower with the text of Obama’s 2015 speech in Selma, Alabama, marking the 50th anniversary of Bloody Sunday, when civil rights demonstrators were met with violent resistance from local law enforcement in a watershed moment that helped galvanize support for the 1965 Voting Rights Act.
OBAMA PRESIDENTIAL CENTER JOB LISTINGS PUSH ‘ANTI-RACISM’ PLEDGE AHEAD OF OPENING
The text of Obama’s speech, inscribed on the upper echelon of the tower, reads: «You are America. Unconstrained by habit and convention. Unencumbered by what is, ready to seize what ought to be. For everywhere in this country, there are first steps to be taken, there is new ground to cover, there are more bridges to be crossed. America is not the project of any one person. The single most powerful word in our democracy is the word ‘We.’ ‘We The People.’ ‘We Shall Overcome.’ ‘Yes We Can.’ That word is owned by no one. It belongs to everyone. Oh, what a glorious task we are given to continually try to improve this great nation of ours.»
Critics of the building had a field day on X in response to the building update, including one user comparing it to a «Klingon prison» in a nod to «Star Trek,» while others lampooned the alleged inability to read the text of the building.
«What don’t you understand about,» Targeted Victory vice president Logan Dobson posted. «YOU ARE AMERICA ED BY HABILAND UNENCUMBERED ADY TO SEIZE WE,» he continued, mocking the confusing lay out of the text.
OBAMA PRESIDENTIAL CENTER BREAKS SILENCE OVER CONTROVERSIAL BUILDING DESIGN

Former President Barack Obama’s presidential center in Chicago is facing mounting scrutiny over a speech inscription on the building that has left viewers confused. (Jeff Swensen/Getty Images)
«The dyslexic in me is not amused,» journalist and columnist Salena Zito posted.
«He put his own speech on the outside of his library?» one user posted. «Find yourself someone who loves you like Obama loves himself.»
«I gave up after developing a headache three lines from the top,» one user posted.
PROTESTERS RAGED, CRITICS MOCKED — NOW OBAMA SAYS HIS LIBRARY’S ACTUALLY OPENING
«It looks like a WW2-era German anti-aircraft tower,» another posted.

Former First Lady Michelle Obama gives her remarks during the groundbreaking ceremony of the Obama Presidential Center in Chicago, Sept. 28, 2021. (Sebastian Hidalgo/Reuters)
«I noticed when I was in the air that the sentences wrap around the west and south sides of the building, and looks decent in a very specific spot on the ground or very good from the air…but like that’s not an ideal design in my opinion,» a Chicago photojournalist posted to X.
Other users didn’t take issue with the campus itself, but remarked how the construction is gentrifying the South Side.
«It actually does look good,» one user posted. «Love or hate the guy, at least the presidential library will have a nice park for people to walk through. I get the whole blue vs red thing. But right now the main problem seems to be the gentrification and house price increases in the neighbourhood.»

The main tower of the Obama Presidential Center rises above Jackson Park in Chicago as construction continues on the privately run campus. (Fox 32 Chicago)
The text inscription was preparing for installation at the end of 2025, according to the Obama Foundation’s website.
«At the Museum Building, crews are preparing support structures ahead of the installation of screen text taken from President Obama’s speech «You Are America,» which marked the 50th anniversary of the Selma to Montgomery marches,» the Obama Foundation said in its year-end recap on construction for 2025.
The Obama Foundation has celebrated the center repeatedly since it was first announced more than a decade ago, describing it ahead of its opening as «a lively community hub, economic anchor, and beacon of democracy right here on the South Side of Chicago.»
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
The campus has come under scrutiny from locals over gentrification concerns and over its Brutalist-style of architecture, a post-war-era style popularized in the 1950s known for its modular and minimalist designs. For locals in Chicago, they’ve dubbed the building the «The Obamalisk,» according to the New York Post, in a jab at the Brutalist-inspired design.
Fox News Digital reached out to the Obama Foundation for additional comment Tuesday morning.
barack obama,michelle obama,white house,chicago
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA21 horas agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma












