Connect with us

INTERNACIONAL

Leyó (al menos) 3599 libros a lo largo de su vida. Ahora cualquiera puede ver su lista

Published

on


No disfrutó con el Ulises de casi 1000 páginas de James Joyce, ni con la Misión Tierra de L. Ron Hubbard, una serie de ciencia ficción de 10 volúmenes publicada en la década de 1980. Pero una vez que Dan Pelzer se proponía leer algo, no lo dejaba hasta que lo terminaba.

Los hijos de Pelzer dijeron que así es como pudo leer 3599 libros desde 1962, cuando empezó a anotar sus lecturas en las hojas de ejercicios de sus clases de lengua mientras estaba situado en Nepal con el Cuerpo de Paz, hasta 2023, cuando le falló la vista y ya no pudo leer.

Advertisement

Leé también: Leer y escribir desde chicos mejora la salud mental, la autoestima y la empatía

Pelzer murió a los 92 años el 1 de julio en Columbus, Ohio, donde vivía desde hacía cinco décadas. En el funeral, su hija, Marci Pelzer, de 52 años, quiso repartir su lista de lecturas entre amigos y familiares. Pero, al tener más de 100 páginas, no resultaba práctico imprimir copias físicas. Así que ella hizo que su ahijado creara un sitio web, what-dan-read.com, al que los invitados podían acceder mediante un código QR en el reverso del programa del funeral.

“Pensé que sería estupendo dar a la gente a quien le importaba, a quien él quería, la lista cuando se fueran del funeral”, dijo Marci Pelzer.

Advertisement

“Recuerdo las conversaciones que teníamos sobre los libros que nos gustaban a los dos”, dijo su hija. “Le encantaba leer sobre religión. Le encantaban las memorias. Le encantaban las novelas”.

En una entrevista, ella hizo un recorrido de su vida a través de los libros de los que hablaban.

Cuando ella y su hermano John eran pequeños, Pelzer les leyó La colina de Watership, un relato épico sobre una banda de conejos. También adoraba a su conejo mascota, al que llamó Rabbitski.

Advertisement

Cuando su hija estaba en la preparatoria, su padre hablaba a menudo de Rebelión en la granja de George Orwell, recordó.

Según contó su familia, Dan leía aproximadamente 80 libros al año. (Foto: The New York Times)

Y se mantenía al día. El libro de Bill Gates de 2021, Cómo evitar un desastre climático, lo convenció para empezar una dieta vegana en los últimos años de su vida, dijo Marci Pelzer.

Advertisement

Llegó un momento en que leía unos 80 libros al año, según declaró a The Columbus Dispatch en 2006.

La única constante era que la mayoría de los libros procedían de la biblioteca pública, más concretamente de la sucursal Whitehall de la Biblioteca Metropolitana de Columbus.

El lunes, la biblioteca escribió una publicación en Facebook en honor a Pelzer y compartió el enlace a la página web con su lista de lecturas. En más de 1000 comentarios, los seguidores (y empleados) de la biblioteca lo recordaron con cariño.

Advertisement

“Era un hombre maravilloso”, escribió una mujer. “Tan amable. Siempre tenía una lista de libros para que se los apartáramos aquí en Whitehall. Lo echaremos de menos”.

Lauren Hagan, directora ejecutiva de la Biblioteca Metropolitana de Columbus, dijo en una entrevista que un equipo de unas seis personas de la biblioteca estaba digitalizando la lista de Pelzer para que pudieran utilizarla otros usuarios.

En la sucursal de Whitehall, añadió, los bibliotecarios están planeando una exposición que destacará algunas de sus eclécticas selecciones.

Advertisement

“Esto es solo una pequeña muestra de cómo celebramos a un cliente como Dan”, dijo Hagan.

En la lista de libros de Pelzer faltaba la Biblia, aunque la había leído una decena de veces, dijo su hijo. Pelzer era un católico devoto que dejó el seminario jesuita por el Cuerpo de Paz.

“Mis amigos de la preparatoria siempre se reían”, recordó John Pelzer, de 51 años. Cuando nos visitaban, “él siempre estaba leyendo en nuestro sótano, normalmente la Biblia, y bebiendo un licor de malta de 1,18 litros usualmente, Olde English”.

Advertisement

Si se trataba de una contradicción, la vida de Pelzer podía estar llena de ellas.

Era un enigma envuelto en un acertijo”, dijo el Pelzer más joven.

Leé también: El duelo del divorcio a los 60 años: “Él se llevó mi historia, así que yo escribí una nueva”

Advertisement

Pelzer padre, que nació y creció en Detroit, tuvo una infancia dura: contaba a sus hijos que su padre había sido alcohólico y que se graduó en el segundo lugar de su clase en la Preparatoria Católico Central de Detroit. Fue el primero de su familia en ir a la universidad, y luego se alistó en el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos.

Pero también llamó a las puertas de la campaña presidencial de Jesse Jackson en 1984, dijo su hijo, y fue un liberal de toda la vida, aunque sus hijos dijeron que tenía amigos con diversas opiniones políticas. Cuando le falló la vista a finales de 2023, recurrió a las noticias por cable.

“Lo único que pidió en el último año de su vida fue una jabonera, una pila de reloj y la MSNBC”, dijo Marci Pelzer.

Advertisement

Su cóctel favorito era un Manhattan, hasta el punto de que su hija creó un cóctel “Danhattan” personalizado para los invitados a su funeral a la hora de la comida.

Era un hombre ecuánime que nunca se alteraba, recordó su hijo, con una excepción.

Dijo que “la única vez que lo vio emocionado” fue cuando el boxeador James Buster Douglas, nacido en Columbus, venció a Mike Tyson en una pelea de 1990 que fue una gran derrota. (Un amigo de su padre, quien sucede que también era mánager de Douglas, lo había convencido para que apostara por su boxeador).

Advertisement

Era muy unido a sus hijos, ponía apodos divertidos a sus nietos y adoraba a sus sobrinos, dijeron sus hijos. Después de que su esposa, Mary Lou, sufriera un derrame cerebral en 2020 y se trasladara a una residencia de ancianos dentro de su comunidad de jubilados, él iba a visitarla todos los días.

“Caminaba hacia allá todos los días”, dijo Pelzer hijo, “y luego pasaba el resto de sus días, como hizo buena parte de su vida, leyendo libros”.

Tras la muerte de su esposa en abril de 2024, la salud de Pelzer empezó a deteriorarse, dijeron sus hijos. Este año pasó el Día de los Caídos en el zoológico de Columbus y llevó a sus nietas pequeñas a hacerse la pedicura. Al día siguiente sufrió un colapso y pasó el mes de junio entrando y saliendo del hospital.

Advertisement

Cuando murió este mes, sus hijos escribieron una sugerencia a sus seres queridos en su esquela: en lugar de enviar flores, podían hacer un donativo a un centro de alimentos local. O, tal vez, el mejor homenaje a su padre: leer “un libro con el que verdaderamente enganchen”.

Una selección de la lista de lecturas de Dan

Ulises de James Joyce

Pelzer coincidió con muchos lectores de esta novela modernista en que era “tortura pura”, pero la terminó.

Rebelión en la granja de George Orwell

Un clásico del que Pelzer hablaba a menudo. La sátira le pareció una crítica convincente de la sociedad, dijo Marci Pelzer.

Advertisement

Todos los hombres del presidente de Bob Woodward y Carl Bernstein

La hija de Pelzer calificó la historia del Watergate como “un libro que verdaderamente engancha”, por lo que cree que a su padre probablemente le encantó. Lo estaba leyendo más o menos cuando nació su hermano John. (Lee nuestra reseña).

La naranja mecánica de Anthony Burgess

La novela que estaba leyendo cuando nació su primera hija, Marci, según un artículo de 2006 en The Columbus Dispatch para el que fue entrevistado sobre su lista.

El asociado de John Grisham

Grisham está presente en toda la lista de Pelzer: esta fue la última novela del prolífico autor de thrillers judiciales que leyó Dan.(Lee nuestra reseña).

Advertisement

David Copperfield de Charles Dickens

Este Bildungsroman que sigue a un hombre desde la infancia hasta la edad adulta fue el último libro que leyó Pelzer.

My Name Is Barbra de Barbra Streisand

A Pelzer le gustaban los libros de memorias, pero le dijo a su hija que este estaba “OK”, lo que la sorprendió. “Pensé que le gustaría más”. (Lee nuestra reseña.)

Me alegro de que mi madre haya muerto de Jennette McCurdy

Por otro lado, Pelzer pensó que las populares memorias de esta estrella de Nickelodeon eran “un libro inteligente” y “quedó impresionado por su resiliencia”, dijo su hija. (Lee nuestra reseña).

Advertisement

La colina de Watership de Richard Adams

Leyó este relato épico sobre una banda de conejos a sus hijos cuando eran pequeños (antes de la época de Harry Potter, bromeó su hija). (Lee nuestra reseña).

The Power Broker de Robert Caro

Cuando su hija leyó por fin esta biografía de más de 1000 páginas sobre un burócrata de Nueva York, le preguntó a su padre qué le había parecido. Le dijo que nunca la había leído. Pero está en la lista, uno de varios que ella suponía que él olvidó haber leído. (Lee nuestra reseña).

Luz de agosto de William Faulkner

Otro que Pelzer olvidó que había leído, pero parecía haberse dado cuenta. Está en su lista de 2003 pero está tachado, probablemente porque se dio cuenta de que estaba en su lista de 1999, dijo su hija. (Lee nuestra reseña).

Advertisement

Barack Obama: The Story de David Maraniss

A Pelzer le encantaban los tomos históricos de Maraniss y le encantaba este expresidente: su hija dijo que votó por Obama dos veces. (Lee nuestra reseña.)

Tales of the South Pacific de James A. Michener

En la década de 1980, Pelzer tenía un segundo empleo en un bar llamado Tulips, en un hotel de Columbus, Ohio. Leía esta colección de relatos cortos en los descansos entre sacar a clientes que se portaban mal.

“De repente, me encontraba en el Pacífico Sur”, dijo Pelzer al autor del artículo de 2006.

Advertisement

Cómo evitar un desastre climático de Bill Gates

Este libro de 2021 del cofundador de Microsoft convirtió a Pelzer al veganismo a finales de los 80. (Lee nuestra reseña.)

Aishvarya Kavi trabaja en la oficina del Times en Washington, donde ayuda a cubrir una variedad de noticias políticas y nacionales.

libros, Literatura

Advertisement

INTERNACIONAL

Fox News Politics Newsletter: US Attorney Investigating Adam Schiff

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Welcome to the Fox News Politics newsletter, with the latest updates on the Trump administration, Capitol Hill and more Fox News politics content. Here’s what’s happening…

Advertisement

-Justice Department weighing release of Ghislaine Maxwell interview

Hunter Biden says he’s started new job with California nonprofit

-Fifth Cincinnati brawl suspect’s mugshot released after FBI arrest

Advertisement

California Dem Subject of US Attorney Probe Involving Maryland Mortgage

Sen. Adam Schiff, D-Calif., is under criminal investigation for mortgage fraud, a Trump administration source told Fox News.

Fox News host Laura Ingraham broke the news on Tuesday night on «The Ingraham Angle,» saying the source said a criminal investigation is being conducted by the U.S. Attorney’s Office in Maryland on possible charges involving mortgage fraud…. READ MORE

U.S. Sen. Adam Schiff (D-CA), joined by Sen. Chris Murphy (D-CT), speaks at a press conference introducing the Assault Weapons Ban of 2025 on April 30, 2025 in Washington, DC.

Advertisement

White House

‘COOLEST GUY’: Michelle Obama celebrates Barack as ‘coolest guy’ on his birthday after the pair joked off divorce rumors

UP TOP: Trump appears on White House roof amid talks of historic renovations

Trump on roof of White House, waving

U.S. President Donald Trump gestures from the roof of the West Wing of the White House as he takes a tour on August 05, 2025 in Washington, DC. Trump has undertaken several renovation projects at the White House to include the construction of a concrete patio at the Rose Garden. (Photo by Win McNamee/Getty Images)

THE BIG HYPOTHETICAL: Trump answers question on whether he’ll try to run again

Advertisement

Zohran Mamdani 

BENCHING THE BLUE: Replace cops with social workers, ‘transit ambassadors’ on some 911 calls

MISSING IN ACTION: Mamdani’s attempted police pivot continues after Adams asks ‘Where was he?’

‘DARK MOMENT’: Mamdani preaches from pulpit of radical pastor pushing reparations, abolishing police: ‘Brother and friend’

Advertisement

SNUBBING THE BLUE: Adams asks ‘where was’ Mamdani at previous NYPD funerals

Eric Adams and Zohran Mamdani split

The presumptive Democratic nominee Zohran Mamdani will challenge incumbent Mayor Adams, who is running as an independent, in November’s mayoral election.  (Getty Images)

SOCIALIST SURGE: Will progressive challenger top incumbent mayor in Seattle’s primary?

LEFTIES UNITE: Zohran Mamdani in position to help socialist party ‘seize state power,’ DSA leader admits

Advertisement

World Stage

DUTCH DOLLARS: Netherlands becomes first NATO ally to buy US weapons for Ukraine

PUTIN’S PAYDAY: Witkoff scrambles for peace deal with Russia as sanctions loom targeting India, China

URGENT EFFORT: Fox News gets inside look at Gaza humanitarian situation as Israel weighs next steps

Advertisement
Palestinians in front of rubble

Palestinians return with bags from a food distribution point run by the US and Israeli-backed Gaza Humanitarian Foundation (GHF) group, near the Netsarim corridor in the central Gaza Strip on Aug. 2, 2025.  (YAD BABA/AFP via Getty Images)

NUCLEAR SHOWDOWN: Russia drops missile deployment moratorium amid tensions with Trump admin

Capitol Hill

PRIMARY CHALLENGE: Iowa Republican targets GOP Sen. Joni Ernst for ouster, saying ‘she doesn’t vote like’ Republicans

GOP SHOWDOWN: South Carolina Attorney General Alan Wilson accuses Rep. Nancy Mace of ‘ranting and raving’

Advertisement

INNER CIRCLE SECRETS: 9th ex-Biden aide appears before House Oversight investigators in autopen probe

BILL ON THE HILL: Comer subpoenas the Clintons, Trump’s DOJ in House Oversight’s Epstein probe

Jeffrey Epstein, Bill Clinton

Using the Fifth Amendment, which gives Americans the right to not self-incriminate themselves, Epstein refused to answer at least three questions related to former President Bill Clinton and at least one related to the Clinton Foundation. (Getty Images)

Across America 

NAMED AND SHAMED: DOJ names and shames 35 sanctuary cities that ‘put American citizens at risk’

Advertisement

TAXPAYER WATCHDOGS: Florida dispatches DOGE agents to Fort Lauderdale, Gainesville to analyze tax hikes, ‘reckless’ trends

SHELTERS SHUT DOWN: Left-wing governor scraps migrant shelter plan after $1B blowup

POWER LINES: Supreme Court orders new arguments in pivotal elections case

Advertisement
supreme court at night lit up

The  United States Supreme Court is seen on November 8, 2024, in Washington, D.C.  (Nicolas Economou/NurPhoto via Getty)

TRANSCRIPT RELEASE: Ghislaine Maxwell opposes release of grand jury transcripts

DEBT DIAGNOSIS: Parental rights group on new healthcare price transparency tool for families to Make America Healthy Again

STAMP OF APPROVAL: Voter ID law in Texas wins at appeals court after Biden admin lawsuit

Advertisement

ARNOLD’S NEW ROLE: Schwarzenegger pushing back back against Newsom redistricting bid in California 

Get the latest updates on the Trump administration and Congress, exclusive interviews and more on FoxNews.com.

Advertisement

elections newsletter

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Brazil’s ex-president and major Trump ally Bolsonaro placed on house arrest

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

On Monday, Brazil’s Supreme Court ordered former President Jair Bolsonaro to be placed under house arrest amid ongoing legal proceedings over his alleged attempt to overturn the 2022 presidential election results.

Advertisement

The case has gripped the nation since its inception in 2023 and has intensified international scrutiny, especially as it unfolds under the authority of a Supreme Court justice recently sanctioned by the Trump administration in the United States.

Justice Alexandre de Moraes, who is overseeing the case, accused Bolsonaro, 70, of violating court-imposed restrictions.

According to the ruling, first reported by the Associated Press, Bolsonaro used a Sunday protest in Rio de Janeiro to publicly address supporters using a cellphone owned by one of his three sons, all of whom are lawmakers.

Advertisement

TRUMP ADMIN SANCTIONS BRAZILIAN JUDGE OVERSEEING BOLSONARO COUP-PLOT PROBE

Brazilian President Jair Bolsonaro gestures during the inauguration ceremony of new ministers at the Planalto Palace in Brasilia, on March 31, 2022. – Bolsonaro on Thursday fired key ministers who will contest the October elections, including his possible running mate for defence, in a ceremony in which he praised the last military dictatorship. (Evaristo Sa/AFP via Getty Images)

Bolsonaro’s brief message, «Good afternoon, Copacabana, good afternoon my Brazil, a hug to everyone, this is for our freedom,» was deemed a violation of his release conditions.

Advertisement

Bolsonaro’s legal team announced plans to appeal, arguing that the statement was symbolic, not criminal, and did not justify additional restrictions.

Mounting International Fallout

The political stakes have now extended well beyond Brazil. The case triggered backlash from President Trump, a longtime Bolsonaro ally, who tied newly imposed U.S. tariffs on Brazilian imports to what he called an ongoing «witch hunt.» His remarks have further strained the already delicate diplomatic relationship between the two nations.

In a pointed statement on X, the U.S. State Department’s Bureau of Western Hemisphere Affairs condemned the Brazilian court’s actions, writing: «Putting even more restrictions on Jair Bolsonaro’s ability to defend himself in public is not a public service. Let Bolsonaro speak!»

Advertisement

APPEALS COURT GRANTS TRUMP SHORT-TERM WIN OVER BOASBERG IN IMMIGRATION RULING

Trump and Moraes

Brazilian Supreme Court Justice Alexandre de Moraes. President Donald Trump.  (Getty Images)

The bureau also warned that individuals involved in what it described as «sanctioned behavior» would be held accountable.

The statement marked a sharp escalation, particularly as it followed closely on the heels of sanctions imposed by the U.S. Treasury Department, under Trump’s administration, against Justice de Moraes. He was designated a «U.S.-sanctioned human rights abuser» and accused of weaponizing the judiciary to silence political opponents.

Advertisement

The Basis for Sanctions

Secretary of the Treasury Scott Bessent accused de Moraes of leading an unlawful crackdown:

«Alexandre de Moraes has taken it upon himself to be judge and jury in an unlawful witch hunt against U.S. and Brazilian citizens and companies. He is responsible for an oppressive campaign of censorship, arbitrary detentions, and politicized prosecutions—including those against former President Jair Bolsonaro,» Bessent said.

TRUMP FOE JUDGE BOASBERG RULES DEPORTED MIGRANTS CAN CHALLENGE REMOVALS, IN BLOW TO ADMIN

Advertisement
Brazil Bolsonaro

Former President Jair Bolsonaro addresses supporters during a rally in Sao Paulo., Brazil, Sunday, Feb. 25, 2024. Bolsonaro and some of his former top aides are under investigation into allegations they attempted plotted a coup to remove his successor, Luiz Inacio Lula da Silva. (AP Photo/Andre Penner)

These sanctions were imposed under Executive Order 13818, issued during Trump’s first term in 2017. The order declared a national emergency concerning global human rights abuses and corruption and expanded upon the Global Magnitsky Human Rights Accountability Act passed in 2016. The law empowers the U.S. government to impose financial and travel sanctions on foreign officials accused of human rights violations.

Despite growing international pressure, the Brazilian government has yet to issue a formal response.

Details of the Case

Brazilian prosecutors allege that Bolsonaro led a coordinated effort to delegitimize, and ultimately overturn, the results of the 2022 election, including planning violent acts and even an alleged assassination plot targeting President Luiz Inácio Lula da Silva and Justice de Moraes. Bolsonaro lost the election by a narrow margin.

Advertisement

A panel of Supreme Court justices accepted the charges in March, ultimately ordering Bolsonaro to stand trial. Monday’s house arrest ruling builds on earlier restrictions: an ankle monitor, a nighttime curfew, and a travel ban keeping the former president confined to Brasília despite his deep political roots in Rio de Janeiro.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

A former army captain and deeply polarizing figure, Bolsonaro now joins a short but consequential list of former Brazilian presidents arrested since the country’s return to democracy in 1985, a system he has frequently criticized and linked to the military dictatorship he once praised.

Advertisement

Justice de Moraes, defending the court’s decision, wrote: «The judiciary will not allow itself to be mocked. Justice applies equally to everyone. A defendant who knowingly violates precautionary measures—especially for the second time—must face legal consequences.»

Fox News’ Alec Schemmel and The Associated Press contributed to this report. 

Stepheny Price is a writer for Fox News Digital and Fox Business. She covers topics including missing persons, homicides, national crime cases, illegal immigration, and more. Story tips and ideas can be sent to stepheny.price@fox.com

Advertisement



sanctions,jair bolsonaro,brazil,world

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Eduardo Bolsonaro, el hijo «provocador» en el centro del duelo arancelario entre Estados Unidos y Brasil

Published

on


Forjado en la política por su padre, el ex presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro abraza abiertamente desde Estados Unidos su papel de instigador de la arremetida arancelaria de Donald Trump contra Brasil. El mandatario Luiz Inácio Lula da Silva lo ha acusado de «traicionar» a los brasileños.

Pero este diputado federal de 41 años dice que actúa para derribar la «tiranía» del juez de la corte suprema Alexandre de Moraes, a cargo de un juicio contra el ex jefe de Estado (2019-2022) por un presunto intento de golpe de Estado.

Advertisement

Dispuesto a todo para salvar a su padre de una eventual condena, el tercer hijo del clan Bolsonaro se licenció de su cargo como diputado y se radicó desde marzo en Estados Unidos, donde apela al gobierno de Trump para presionar a las autoridades brasileñas.

En suelo estadounidense, el «03» -como lo apoda su padre- hace campaña ante la Casa Blanca junto a Paulo Figueiredo, nieto del último general presidente de Brasil durante la dictadura militar que acabó en 1985.

Su operación de lobby rindió frutos: bajo el argumento de que Jair Bolsonaro es víctima de una «caza de brujas», Trump impuso el 30 de julio aranceles punitivos de 50% a gran parte de las exportaciones brasileñas. Las tarifas entran en vigor este miércoles 6 de agosto.

Advertisement

Pero lo que Eduardo Bolsonaro -que no respondió a los pedidos de entrevista de la AFP- celebró como un «marco histórico» fueron las sanciones financieras impuestas ese mismo día por el Departamento del Tesoro estadounidense contra Moraes.

Esas medidas no impidieron sin embargo que el influyente juez ordenara el 4 de agosto la prisión domiciliaria del expresidente. «Psicópata descontrolado», reaccionó Eduardo Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la derecha, junto al presidente Donald Trump durante una cena en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, el 7 de marzo de 2020. Foto AP

El diputado ya está bajo investigación por presuntamente buscar presionar a Moraes y otros jueces.

Advertisement

Usuario intenso de las redes sociales, Eduardo Bolsonaro ametralla contra cualquier esfuerzo de negociación comercial con Trump.

Receta un único remedio: la aprobación por el Congreso brasileño de una amnistía que, según sus detractores, libraría del cerco judicial a su padre, ya inelegible hasta 2030. «Es 100% victoria o 100% derrota», dijo a CNN Brasil.

Un exasesor técnico del gobierno de Bolsonaro define al diputado como una persona «provocadora» que «dice lo que quiere sin necesariamente tener mucho conocimiento sobre los temas».

Advertisement

«Lo que le importa es llamar la atención, hacer ruido, incluso si eso perjudica relaciones importantes para Brasil», dice a la AFP bajo anonimato. Pero muchos de sus seguidores en redes sociales ven en él un «héroe».

Ni siquiera aliados de peso de su padre, como el gobernador de San Pablo, Tarcísio de Freitas, considerado un fuerte candidato conservador para las elecciones de 2026, se salvan de sus regaños y amenazas.

Joven pero con una larga carrera

Advertisement

Diestro al hablar y de porte atlético -1,87 metros, cabello rapado-, Eduardo llegó temprano a la política, al igual que sus hermanos Flávio, senador, y Carlos y Jair Renan, concejales municipales.

Instado por su padre, este abogado entró a la Cámara Baja con 30 años, en 2015. Se reeligió en 2018 con más de 1,8 millones de votos en San Pablo, récord para un diputado federal.

El Presidente Javier Milei se reunió con Eduardo Bolsonaro, en el marco de su gira por EE.UU.El Presidente Javier Milei se reunió con Eduardo Bolsonaro, en el marco de su gira por EE.UU.

Ya ese año mostró un tono desafiante ante los jueces cuando dijo que «bastarían un soldado y un cabo para cerrar» la corte suprema.

En el Congreso prometió «seguir el ritmo» de las políticas del expresidente y abrazó el discurso anticomunista, la afición a las armas y el negacionismo climático del «gurú» del bolsonarismo, el sulfuroso filósofo Olavo de Carvalho, ya fallecido.

Advertisement

Jair Bolsonaro consideró designarlo embajador en Washington: elogió su «experiencia internacional» y recordó que su hijo preparó hamburguesas durante un intercambio en Maine, en el noreste de Estados Unidos.

La ofensiva estadounidense contra Brasil refleja los buenos lazos de Eduardo Bolsonaro con el mundo trumpista, y más allá, con la extrema derecha internacional.

En marzo del año pasado cenó con Trump en su resort de Mar-a-Lago en Florida, a donde volvió durante la noche de la victoria electoral del magnate republicano.

Advertisement

Casado y padre de dos niños pequeños, el diputado Bolsonaro dice estar «listo» para disputar las presidenciales el próximo año, si su padre le confía la «misión».

Una carrera de obstáculos, según el politólogo Leandro Gabiati, de la consultora Dominium: la estrategia «heterodoxa» del hijo de Bolsonaro le generó «un desgaste importante» con «el sector empresarial y dentro de la propia derecha». Además, dice el experto a la AFP, «todo indica que sería arrestado» si decidiera volver a Brasil.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias