INTERNACIONAL
Lorenzo Balbi: “Hay que tomar distancia de los museos que buscan vender muchas entradas”

El director del Museo Moderno de Bolonia (MAMbo) y del Museo Morandi, Lorenzo Balbi, defendió en diálogo con Infobae Cultura la necesidad de que los museos públicos asuman un rol activo como motores de producción cultural y diálogo social, alejándose de la lógica comercial y priorizando el impacto en la comunidad.
En su paso por Buenos Aires, donde desarrolló la presentación “El museo como organismo viviente” en Fundación Proa, el también presidente de AMACI (Associazione dei Musei d’Arte Contemporanea Italiani), una red de museos de arte contemporáneo de Italia, reflexionó sobre el proyecto Nuovo Forno del Pane, que transformó el espacio expositivo en un taller colectivo para artistas locales, a partir de la emergencia sanitaria de la pandemia de 2020.
“El proyecto consistía sencillamente en desmantelar completamente los montajes del museo y partir del edificio como lugar colectivo, como espacio común a disposición de la comunidad artística de Bolonia”, dijo.
El director subrayó que el modelo de museo como “organismo viviente” implica adaptabilidad y responsabilidad hacia la comunidad, los artistas y el territorio. Según Balbi, esta visión exige que la institución se modifique ante condiciones externas y responda a las necesidades colectivas, alejándose de la idea del museo como simple contenedor de exposiciones.

“El museo debe ser adaptable, debe ser modificable, como un organismo viviente que ante las condiciones externas cambiantes reacciona cambiando su estructura, su modo de actuar, e incluso sus objetivos”, afirmó.
El encuentro formó parte de la Jornada del Contemporáneo, una iniciativa organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y AMACI junto al Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, Fundación PROA y el MAMbo.
— ¿Cómo surge el proyecto el Nuovo Forno del Pane?
— El proyecto Nuovo Forno del Pane nació en 2020, como reacción a la pandemia y al confinamiento por coronavirus. Como recordarán, Italia fue uno de los primeros países europeos en cerrar por la pandemia. El Nuovo Forno del Pane fue una de las primeras reacciones que el museo estudió para afrontar esa situación. El proyecto consistía sencillamente en desmantelar completamente los montajes del museo y partir del edificio como lugar colectivo, como espacio común a disposición de la comunidad artística de Bolonia. El nombre viene de la naturaleza e historia del propio edificio, porque el edificio donde está el MAMbo fue construido en 1915-1916 como horno de pan, es decir, una panadería pública. El alcalde de Bolonia, Zanardi, en 1915, durante la Primera Guerra Mundial, decidió construir una panadería donde cocer y vender pan a precio regulado a los ciudadanos de Bolonia. Así que nació como un edificio público para cocer pan, símbolo de la posibilidad de sobrevivir a un momento difícil y venderlo a precio controlado a los ciudadanos.
Luego, retomamos ese carácter productivo, subsidiario, de apoyo colectivo a la comunidad para promover esta iniciativa, para reaccionar diciendo: queremos cuidar de las personas que viven en Bolonia y de nuestra comunidad, porque durante la pandemia en Italia los museos cerraron de inmediato porque el gobierno decidió que no éramos necesarios. Nos dijeron: todos los lugares innecesarios deben cerrar. Pero quisimos reafirmar que los museos como instituciones públicas, igual que un parque o un jardín público, eran necesarios, lugares que no podían cerrar porque ejercen un trabajo fundamental. Pero no pudimos abrir, porque en ese momento los únicos lugares abiertos eran los de trabajo, la gente solo podía movilizarse para trabajar. Entonces nuestro razonamiento fue sencillo: transformemos el museo en un lugar de trabajo para artistas.
Seleccionamos artistas de Bolonia, les hicimos un contrato de trabajo y convertimos el espacio expositivo del museo en espacios de trabajo. Así, el museo no cerró un solo día, porque se convirtió en una especie de fábrica, un gran taller a disposición de los artistas. Ese fue el proyecto en síntesis. Lo importante es que allí entendimos realmente qué puede hacer un museo como organismo viviente adaptable. Qué papel puede asumir un museo para una colectividad. Aprendimos también que quienes trabajan en el museo pueden poner su profesionalidad al servicio de la comunidad de una manera diferente, sin perseguir exposición tras exposición, préstamo tras préstamo, sino siendo un interlocutor y un socio directo de quienes en ese territorio trabajan y ejercen su profesión. Eso nos hizo ver qué podemos ser como museo e institución pública. Y desde ahí cambió toda nuestra manera de operar.

— Y es como una especie de museo híbrido entonces, donde hay una parte expositiva y una parte taller, ¿y cómo es la interacción del público con ese espacio de artistas?
— Es fantástica, sorprendente porque sigue habiendo muy poca conciencia sobre el trabajo del artista. Mucha gente sigue pensando en el artista como los pintores impresionistas o los bohemios de la París de principios del siglo XX. Piensan en el pintor aislado en la buhardilla con el caballete o recorriendo el campo con lienzos y pinceles. En el público en general, hay poquísima conciencia de cuál es el rol del artista hoy, su trabajo actual, que muchas veces son investigadores, trabajan con entidades científicas, son químicos, trabajan con comunidades y llevan su trabajo a ser de relación, o trabajan con materiales innovadores y requieren herramientas técnicas avanzadas. Mucho de esto el público no lo percibe. Alojar talleres de artistas permite mostrarle al público el trabajo actual de los artistas, algo que se ve muy poco, incluso en los museos.
La otra cuestión es reunir a los artistas; esto es quizá lo más importante porque muchas veces trabajan en soledad, sin intercambio constante con otros artistas. Que haya doce artistas trabajando en el mismo espacio genera un proceso de auto-corrección, un intercambio permanente, un avance en las prácticas, y esto nos ha dado resultados inesperados. Muchos artistas han colaborado, creado obras juntos, han establecido intercambios. Por eso, a quienes aplican para ingresar al Forno del Pane les pedimos que nos digan qué quieren aportar y qué desean recibir de la experiencia grupal. Nos hizo ver la necesidad de sostener un proyecto así; no podemos ya prescindir de esto. Los modos de comunicar lo que sucede en el Forno del Pane son variados: tenemos el sitio web, redes sociales, pero decidimos crear una radio dentro del museo, que tiene su programación, entrevista diariamente a artistas y visitantes y ofrece al público la posibilidad de seguir los avances de manera flexible y dinámica.
— Entiendo que de esta experiencia surge el concepto de museo como organismo vivo, ¿podría profundizar en eso?
— Sí. El concepto de museo como organismo viviente deriva de una experiencia directa en la gestión de una institución cultural, de una institución cultural pública. Es decir, una institución cultural que funciona gracias al esfuerzo colectivo, al dinero que proviene de los impuestos de los ciudadanos y, sobre todo, de una institución cultural cuyo objetivo es ser un punto de referencia para una comunidad y para un territorio.
Entonces, este tipo de enfoque deriva de la conciencia de que nuestro trabajo dentro de estas instituciones conlleva una responsabilidad hacia las comunidades, una responsabilidad hacia los artistas, hacia el territorio en el que se trabaja. Y esto significa también que esta institución debe ser capaz de cambiar, como un organismo viviente, debe ser capaz de adaptarse a las condiciones externas, a las condiciones que se presentan, para proporcionar a la colectividad, en este sentido de responsabilidad, el mejor modelo para responder a las necesidades de esa comunidad. En esto entiendo el museo como un organismo viviente, porque el museo debe ser adaptable, debe ser modificable, como un organismo que ante las condiciones externas cambiantes reacciona cambiando su estructura, su modo de actuar, e incluso sus objetivos.

— Entonces, de manera indirecta este concepto plantea que en algún punto el museo está muerto, ya que infiere que no tiene esa capacidad, esa vitalidad de adapatarse, de cambiar.
— Absolutamente. Este enfoque es también una reacción ante cierto tipo de actividades que conciben indiscriminadamente los espacios museales— entienden el museo simplemente como un edificio, no como un interlocutor, no como un organismo viviente, no como una posible referencia para la comunidad, sino como un espacio para exposiciones que no están pensadas para ese espacio, que podrían estar en cualquier lugar. En esto, sin duda, el modelo de la Bienal nos ha globalizado un poco, ¿no? La idea de un museo como organismo viviente adaptable surge precisamente de la necesidad de insertarse en un contexto y de no ser un simple edificio que alberga eventos que podrían realizarse en cualquier parte, abordando temas que podrían estar en Europa, Asia o Sudamérica, sino convertirse en un ente que propone iniciativas que pueden realmente conectarse con ese contexto. Por eso hay que tomar distancia de los museos que siguen el gran nombre o las exposiciones que buscan vender muchas entradas, pensamos que la responsabilidad del museo público es ofrecer modelos y programaciones diferentes.
– ¿Cuál creés que es el origen de esta idea del museo bienal, del gran nombre y la venta de entradas?
— Creo que esta situación se creó con esa absurda e inaceptable idea, para mí, de que los museos sean empresas o negocios y que por tanto deban producir beneficios económicos con sus actividades. Yo estoy convencido de que los museos públicos no deben seguir esa lógica. Los museos —sobre todo los públicos, financiados con fondos colectivos— deben devolver esa planificación en forma de oferta cultural, conciencia del propio territorio, investigación, experimentación con artistas, y no perseguir simplemente el beneficio a través de exposiciones de artistas ya conocidos, exposiciones experienciales o programaciones que nada tienen que ver con ese tipo de territorio o con la necesidad de promover y buscar cierto contexto.
Por eso creo que hoy necesitamos subrayar ese papel de los museos, porque cada vez es más común el modelo de museo que los asocia a entidades de entretenimiento, como salas de concierto o estadios, donde el objetivo es la ganancia, el mayor número de visitantes, la recuperación de lo invertido, y esas no deben ser, en mi opinión, las prioridades de un museo público o de un museo que hace de la investigación su razón de ser.

— Para que eso suceda, imagino que hace falta el apoyo de una política cultural más amplia, porque si el objetivo es que haya más visitantes es porque a la política le importa decir que fueron 50 mil o cien mil personas, entonces debe haber un conflicto en cómo se gestiona esta posibilidad desde arriba.
— Absolutamente. El apoyo de la política y la conciencia política de que este modelo es el adecuado para los museos es fundamental. Yo veo los museos como entes de producción cultural y de difusión de conocimiento, mucho más cercanos a entidades como la universidad o los centros de formación y mucho menos a entes turísticos, como estadios o salas de concierto. El tema es difundir la conciencia política de que los fondos invertidos en cultura tienen un retorno en bienestar, en conciencia, en empresas culturales, que supera con creces el retorno económico por la venta de entradas. Pero eso es una lucha cotidiana, que se debe realizar con la práctica y difundiendo, a través de las propias iniciativas, ese tipo de retorno. No nos interesa, de hecho, mantenemos el precio de las entradas muy bajo porque nos interesa más la accesibilidad y la difusión que el beneficio. Cada euro, cada peso, invertido en cultura tiene otro tipo de retorno. El mayor desafío de los museos públicos hoy es demostrar que el dinero invertido en cultura es una inversión y no genera agujeros. Muy a menudo los políticos hablan de los fondos para cultura al final de sus balances diciendo “debemos cubrir un agujero del teatro, del museo, del ente cultural porque este año nos costó tantos millones”. Hay que trabajar también en el lenguaje, para que lo que la política llama agujero o problema a resolver en el presupuesto sea visto como inversión, e incluso se genere una competencia sobre quién invierte más en cultura.
— Imagino que es todo un desafío, porque hoy no se ve mucho interés, estamos en una época donde no se percibe un gran interés de los gobiernos en cuestiones educativas, especialmente en los museos. ¿Cómo afrontás ese desafío, sabiendo que no solo hay que generar un cambio en el museo sino también convencer a la otra parte?
— Dos planos, dos niveles. El primer nivel es el del diálogo con la política sobre el estudio del impacto de nuestra actividad cultural. Es decir, el hecho de que tengamos un ticket muy bajo, una programación cultural amplia y experimental que no apunta al gran público sino a la calidad del proyecto y su pertinencia con el territorio, las líneas estratégicas del museo, y además somos muy concurridos por gente de la ciudad, de la región italiana y por turistas. Aunque tengamos un ticket muy bajo, o a veces incluso renunciamos al ticket porque muchas de nuestras actividades son gratis, cada fondo que invertimos para esas actividades tiene un valor de seis o siete veces superior al de la inversión base, porque trae gente a la ciudad, fomenta el consumo cultural de calidad, incentiva la compra de libros, la búsqueda de contenidos culturales. Por eso nuestro trabajo es reflexionar diariamente con la política sobre el impacto de la inversión. Como decía, cada euro invertido en cultura tiene un impacto de siete a once veces superior en la economía y el bienestar. Hay estudios que demuestran que la visita a los museos incluso tiene impacto en la salud pública y puede influir en el gasto en salud de los ciudadanos. Ese es nuestro trabajo a un nivel alto.
El segundo nivel es el de la formación, acercando los museos cada vez más a centros de educación como las escuelas, universidades y centros de formación. Ahí podemos insistir en cuánto se ahorra y la proporción del impacto económico de esta actividad en el crecimiento cultural de los ciudadanos y el trabajo que produce, porque estamos hablando de un sector, el cultural, el museal, que genera riqueza, bienestar y empleo. Ese es un argumento cercano al interés político. Pero, Juan, te recuerdo que los departamentos educativos de los museos de arte contemporáneo nacieron en Italia y otros países recién en los años noventa. Es una historia reciente, que no llega a cuarenta años, y todavía la estamos escribiendo en los museos de arte contemporáneo, es una conciencia en construcción.
acido,acquarello,allestimento,arte,artista,avanguardia,comune,concettuale,contemporaneo,cornice,corrente,cultura,curatela,curatore,esposizione,galleria,gam,incisione,incisore,installazione,moderno,morsura,mostra,museo,olio,opera,patrimonio,pennello,pittore,pittura,pubblico,quadro,reperto,scultore,scultura,stampa,storia,storico,tempera,torchio
INTERNACIONAL
Donald Trump, tras la captura de Nicolás Maduro: «Vamos a dirigir Venezuela hasta que podamos lograr una transición segura»

Luego de la operación militar en Venezuela donde fue capturado Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló en conferencia de prensa y aseguró que sus tropas están “preparadas para un segundo ataque” en suelo venezolano. Además, confirmó que gobernará el país sudamericano hasta que haya “una transición ordenada”.
“Vamos a dirigirlo adecuadamente, vamos a asegurarnos que el pueblo de Venezuela esté cuidado”, manifestó el jefe de Estado estadounidense, y señaló que habrá miembros del ejército de EE.UU. en el territorio. “Estamos listos para volver, si es necesario”, afirmó.
Leé también: Con su ataque a Venezuela, Trump renueva la “doctrina Monroe” y reflota el fantasma de un acuerdo con Rusia
“No podemos permitir que se salgan con la suya”, aseguró Trump. Y afirmó que se está armando el esquema para gobernar la nación caribeña “en este momento”. “Venezuela tiene muchas personas malas, que no deben estar liderando”, subrayó. Trump difundió la primera foto de Maduro tras su captura, a bordo del buque militar USS Iwo Jima. (Foto: Truth Social/@realdonaldtrump).
Respecto del tiempo que estará gobernando Venezuela, Trump explicó: “Ojalá sea rápido, pero será muy complejo. Hay que reconstruir toda la infraestructura”. “Queremos una región más segura, sin enemigos. Tenemos que tener países estables”, agregó.
Leé también: La primera foto de Nicolás Maduro tras la captura: ojos tapados y manos atadas
En cuanto al ataque en la madrugada de este sábado, el presidente de Estados Unidos indicó: “Se utilizaron las fuerzas aéreas y terrestres. Un ataque que nunca se había visto desde la Segunda Guerra Mundial”. Y señaló: “Fue una gran fuerza contra una fortaleza en el corazón de Caracas para poder presentar ante la Justicia al dictador Maduro. Fue una muestra increíble de la fuerza de Estados Unidos”.
“Maduro estaba tratando de llegar a un lugar seguro, pero nosotros actuamos muy rápido. Igual hubiésemos llegado, no tenía lugar donde esconderse”, graficó Trump. “Tenemos un historial perfecto contra los dictadores. Nosotros ganamos”, añadió. En la imagen, humo en el aeropuerto de La Carlota tras varias explosiones y aviones volando a baja altura en Caracas, Venezuela, el 3 de enero de 2026. (Foto: AP/Matías Delacroix)
En la misma línea, Trump indicó: “Todas las bases del ejército de Venezuela quedaron sin poder gracias a la actuación exitosa del Ejército de Estados Unidos que capturaron a Maduro a la noche”. Y ratificó: “Hemos capturado a Maduro junto con su esposa Cilia Flores, ambos tendrán que enfrentarse a la Justicia. Los dos fueron imputados en el distrito sur de Nueva York”.
“Quiero agradecer a los hombres y mujeres que han logrado un éxito destacable con precisión. Hemos visto redadas en este país que no salieron bien, han habido situaciones que nos han dado vergüenza, como Afganistán. Era otra época, estamos operando en colaboración con las fuerzas del orden de Estados Unidos. Teníamos muchos buques alistados en el mar. Ellos sabían que estábamos yendo. Los hemos superado increíblemente. Derrotamos sus capacidades. Si lo vieron, estarán impresionados. Fue increíble de ver. No hubo un solo personal del Ejército de Estados Unidos fallecido, ningún miembro perdió la vida”, manifestó Trump.
“Somos el ejército más fuerte del mundo, con capacidades que no se pueden ni imaginar, tenemos el mejor equipamiento militar del mundo. Si analizamos los buques, 97% de las drogas que ingresan por mar, las detenemos”, dijo.
En otro tramo de su discurso, advirtió al presidente de Colombia, Gustavo Petro: “Ellos tienen fábricas donde hacen cocaína y la mandan para acá. Así que tiene que cuidarse”.
También se refirió a Cuba: “Creo que es un caso muy similar. Nosotros queremos ayudar al pueblo cubano”. Y envió un mensaje al presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la guerra en Ucrania: “No estoy encantado con él, está matando a muchas personas. Es una guerra que nunca debió haber sucedido. Es una guerra que yo heredé. Yo quiero detener eso”.
Donald Trump, Venezuela, Nicolás Maduro
INTERNACIONAL
Maduro-backed TdA gang’s expansion into US cities emerges as key focus of sweeping DOJ indictment

NEWYou can now listen to Fox News articles!
The U.S. military carried out a «large-scale strike» on Venezuela Saturday morning, capturing the nation’s dictatorial leader, Nicolás Maduro, who will face sweeping criminal charges on U.S. soil, according to an unsealed indictment released by Attorney General Pam Bondi.
Maduro, who was elected in 2013 and served as Hugo Chavez’s vice president, is facing charges of narco-terrorism conspiracy, cocaine importation conspiracy, possession of machine guns and destructive devices, and conspiracy to possess machine guns and destructive devices against the U.S.
«It’s just it was an amazing thing, the amazing job that these people did. There’s nobody else could have done anything like it,» Trump said of the operation.
REPUBLICANS LINE UP BEHIND TRUMP AFTER US STRIKES VENEZUELA, MADURO ARRESTED: ‘CHANGED THE COURSE OF HISTORY’
Venezuelan President Nicolás Maduro addresses supporters during a rally marking the anniversary of the 19th-century Battle of Santa Ines in Caracas, Venezuela, on Dec. 10, 2025. (Pedro Rances Mattey/Anadolu via Getty Images))
The unsealed indictment focuses on how Maduro allegedly enriched himself and «political elites» by reportedly partnering with vicious gangs and drug cartels that have established syndicates across the Western Hemisphere, including in the U.S., such as New York. The indictment lists six individuals as defendants, including Maduro, his wife, his son and Héctor Rusthenford Guerrero Flores, the leader of a vicious Venezuelan gang, Tren de Aragua.
The indictment alleges that Maduro «sits atop a corrupt, illegitimate government that, for decades, has leveraged government power to protect and promote illegal activity, including drug trafficking.»
President Donald Trump has railed against drug cartels for spreading deadly narcotics such as fentanyl in U.S. communities, leading to hundreds of thousands of overdose deaths since 2000. Trump has directed his ire at gangs such as Tren de Aragua, which Trump designated a Foreign Terrorist Organization last year.
The indictment accuses Maduro and his co-conspirators — including Venezuelan Interior Minister Diosdado Cabello and former Interior Minister Ramón Rodríguez Chacín — of partnering with narco-terrorists, including the Tren de Aragua gang and its leader, to distribute cocaine since at least 1999.
FROM BUS DRIVER TO DICTATOR: NICOLÁS MADURO’S RISE AND FALL IN VENEZUELA
«In sum, MADURO MOROS and his co-conspirators have, for decades, partnered with some of the most violent and prolific drug traffickers and narco-terrorists in the world, and relied on corrupt officials throughout the region, to distribute tons of cocaine to the United States,» the indictment states.

In this handout photo provided by the Salvadoran government, guards escort inmates allegedly linked to criminal organizations at CECOT prison on March 16, 2025 in Tecoluca, El Salvador. The Trump administration deported 238 alleged members of the Venezuelan criminal organizations ‘Tren De Aragua’ and MS-13. (Salvadoran Government via Getty Images)
The indictment alleges that Maduro «participates in, perpetuates, and protects a culture of corruption in which powerful Venezuelan elites enrich themselves through drug trafficking and the protection of their partner drug traffickers.» The indictment describes that defendants worked in coordination with cartels and gangs such as Mexico’s the Zetas, Mexico’s Sinaloa Cartel, Colombian group ELN, the Revolutionary Armed Forces of Colombia—People’s Army, and Tren de Aragua.
«TdA has expanded its criminal network throughout the Western Hemisphere and established a presence in the United States, including New York,» the indictment said. «TdA’s criminal activities include human smuggling and other illicit acts. TdA has developed additional revenue sources through a range of other criminal activities, including drug trafficking, firearms trafficking, commercial sex trafficking, kidnapping, robbery, theft, fraud, and extortion. TdA members also commit murder, assault, and other acts of violence to enforce and further the organization’s criminal activities.»
MADURO SAYS VENEZUELA IS ‘READY’ TO MAKE DEAL WITH US ON DRUGS AND OIL AFTER MILITARY STRIKES
Trump has repeatedly accused Maduro of working with cartels, while underscoring how the foreign gangs have infiltrated the U.S. and spread violence and addiction.

President Donald Trump speaks to a gathering of top U.S. military commanders at Marine Corps Base Quantico, Tuesday, Sept. 30, 2025, in Quantico, Va. (Evan Vucci/AP Photo)
«TdA operates in conjunction with Cártel de los Soles, the Nicolás Maduro regime-sponsored, narco-terrorism enterprise based in Venezuela, and commits brutal crimes, including murders, kidnappings, extortions, and human, drug, and weapons trafficking,» Trump wrote in a March 2025 presidential proclamation.
He doubled down in his press conference on Saturday, warning that «all political and military figures in Venezuela should understand what happened to Maduro can happen to them.»
Venezuela has argued that Tren de Aragua is no longer an active cartel and was effectively wiped out in 2023, Reuters previously reported.
Maduro and 14 other current and former Venezuelan officials were previously charged by U.S. federal prosecutors in 2020 on narco-terrorism, corruption and drug trafficking allegations. The January 2025 indictment expands on the 2020 document, including adding Maduro’s son and wife as defendants.
The Venezuelan government said in a statement following the Saturday strike that «the civilian and military localities of the city of Caracas, capital of the Republic, and the states of Miranda, Aragua and La Guaira» were impacted by the attack.
The nation accused the U.S. of committing a «very serious military aggression» against Venezuela and carrying out «imperialist aggression.»
«The objective of this attack is none other than to seize Venezuela’s strategic resources, particularly its oil and minerals, attempting to break the Nation’s political independence by force,» the Government of Venezuela said in a statement. «They will not succeed. After more than two hundred years of independence, the people and their legitimate Government remain steadfast in defense of sovereignty and the inalienable right to decide their own destiny.»

Pictured are allegedly 17 members of Venezuela’s Tren de Aragua gang and members of the MS-13 gang, who were deported to El Salvador. (El Salvador Press Presidency Office/Anadolu via Getty Images)
Trump said on Fox News that Maduro and his wife were flown by helicopter to a U.S. military ship. The couple will be transported to New York City, where the dictator is expected to stand trial.
«Yes, the Iwo Jima,» Trump said on Saturday morning on Fox News. «They’ll be heading into New York. The helicopters took them out, and they went by helicopter on a nice flight. I’m sure they loved it, but they’ve killed a lot of people.»
The president said he watched the operation from Mar-a-Lago, where he spent the Christmas holiday, and praised the military for its efforts.
Democrats have taken issue with a lack of notice to Congress over the strike, while MAGA Republicans have rallied around Trump’s decision.
Trump held a press conference from Mar-a-Lago on Saturday, where he said the U.S. will «run» Venezuela until there is a safe transition of power.
«We’re going to run the country until such time as we can do a safe, proper and judicious transition. So we don’t want to be involved with having somebody else get in. And we have the same situation that we had for the last long period of years. So we are going to run the country until such time as we can do a safe, proper and judicious transition. And it has to be judicious because that’s what we’re all about. We want peace, liberty and justice for the great people of Venezuela,» he said.
HERE’S WHERE TRUMP LAUNCHED AIRSTRIKES AROUND THE WORLD IN 2025: ‘PROTECT THE HOMELAND’
The capture and strike follows the U.S. military carrying out dozens of strikes on suspected narco-boats since September. Trump campaigned in-part on ending the flow of deadly narcotics such as fentanyl from other nations – which has lead to surges in overdose deaths across the last two decades – including leveling tariffs on China to curb the flow of such drugs and strengthening the U.S. borders.

Democrat lawmakers are increasingly turning up the heat on the Trump administration over its series of military strikes on suspected foreign drug-trafficking boats in the Caribbean. (@realDonaldTrump via Truth Social)
Democrats have slammed the Trump administration over its strikes on the suspected narco-boats, with Trump defending that the U.S. is engaged in an «armed conflict» with drug cartels after the groups evolved into transnational terror organizations. Officials previously argued the strikes were necessary to curb the flow of opioid deaths in the U.S., while experts said the pressure campaign on Venezuela is likely aimed to also oust Maduro as leader of the oil-rich nation.
«We’ve knocked out 97% of the drugs coming in by sea … each boat kills 25, on average, 25,000 people. We knocked out 97%. And those drugs mostly come from a place called Venezuela,» Trump said on Saturday of the boat strikes.
US MILITARY DESTROYS NARCO-TERROR CONVOY OF THREE VESSELS AT SEA IN KINETIC STRIKES

Russian President Vladimir Putin shakes hands with his Venezuelan counterpart, Nicolas Maduro. (Maxim Shemetov/AFP/Getty Images))
Foreign adversaries condemned the U.S. over the strike, including the Chinese Foreign Ministry, which reported Saturday that the country is «deeply shocked and strongly condemns the use of force by the U.S. against a sovereign country and the use of force against the president of a country.»
Russia, which is a crucial ally to Venezuela, also condemned the strike and capture in public statements.
«This morning, the United States committed an act of armed aggression against Venezuela. This is deeply concerning and condemnable,» the Russia Foreign Ministry said in a statement on Saturday. «The pretexts used to justify such actions are unfounded. Ideological animosity has prevailed over business pragmatism and the willingness to build relationships based on trust and predictability.»
Bondi warned on X that Maduro and his wife «will soon face the full wrath of American justice on American soil in American courts.»
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«On behalf of the entire U.S. DOJ, I would like to thank President Trump for having the courage to demand accountability on behalf of the American People, and a huge thank you to our brave military who conducted the incredible and highly successful mission to capture these two alleged international narco traffickers,» Bondi wrote.
Fox News Digital’s Michael Sinkewicz contributed to this report.
donald trump,military,south america,world
INTERNACIONAL
Maduro’s presumed successor, Venezuelan Vice President Delcy Rodriguez, is possibly in Russia: report

NEWYou can now listen to Fox News articles!
The presumed successor to Venezuelan President Nicolás Maduro is currently in Russia, a report said Saturday.
Four sources familiar with the movements of Venezuelan Vice President Delcy Rodriguez confirmed her location to Reuters, although the news agency cited Russia’s foreign ministry as claiming the report was «fake.»
Earlier in the day, Rodriguez demanded in audio played on Venezuelan state TV that the U.S. provide «proof of life» for Maduro and his wife after President Donald Trump said the pair were captured in a U.S. military operation.
«We demand that President Donald Trump’s government provide immediate proof of life for President Maduro and the First Lady,» Rodriguez said, according to Reuters.
LIVE UPDATES: VENEZUELA’S MADURO IS CAPTURED BY THE US
Venezuela’s President Nicolás Maduro is seen flanked by his wife Cilia Flores, right, and Delcy Rodriguez, left, in Caracas, Venezuela May 24, 2018. (Marco Bello/Reuters)
Trump later shared to Truth Social a photo of Maduro seen detained, blindfolded and clutching a water bottle while wearing gray sweatpants and a sweatshirt aboard the U.S.S. Iwo Jima. Trump said he would later be brought to New York.
Maduro previously served as Venezuela’s vice president before he took power in 2013 following the death of then-leader Hugo Chávez.
Jorge Rodriguez, who is Delcy’s brother and is the head of Venezuela’s national assembly, remains in Caracas, three sources told Reuters.
When asked about what the future of Venezuela holds with Maduro no longer in the country, Trump said in an interview on «Fox & Friends Weekend» that, «we’re making that decision now.»
REPUBLICANS LINE UP BEHIND TRUMP AFTER US STRIKES VENEZUELA, MADURO ARRESTED: ‘CHANGED THE COURSE OF HISTORY’

President Donald Trump shared a photo of captured Venezuelan President Nicolás Maduro aboard the USS Iwo Jima after strikes on Venezuela, on Saturday, Jan. 3, 2026. (Truth Social/ @realDonaldTrump)
«We can’t take a chance of letting somebody else run and just take over where he left off. So we’re making that decision now,» Trump told Fox News. «We’ll be involved in it very much, and we want to do liberty for the people. We want to, you know, have a great relationship. I think the people of Venezuela are very, very happy because they love the United States. You know, they were run by essentially a dictatorship or worse.»
Trump later confirmed at a press conference in Mar-a-Lago in Palm Beach, Fla., that the U.S. would run Venezuela on a temporary basis.
The successors to Maduro are likely to be the 2025 Nobel Peace Prize winner and opposition leaders María Corina Machado and Edmundo González, an expert said Saturday.

Venezuela’s Vice President Delcy Rodriguez addresses the media in Caracas, Venezuela, on March 10, 2025. (Leonardo Fernandez Viloria/Reuters)
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
Jorge Jraissati, a Venezuelan who is the president of the Economic Inclusion Group, told Fox News Digital that «Machado and Gonzalez would assume a transitional government in Venezuela.
Fox News’ Rachel Wolf, Benjamin Weinthal and Efrat Lachter contributed to this report.
venezuelan political crisis,russia,military,donald trump,foreign policy,world
CHIMENTOS1 día agoNoelia Marzol subió un video con su marido y encendió la polémica: “Momento de lujuria”
POLITICA3 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
CHIMENTOS2 días agoCon ironía, Juana Repetto contó por qué no fue al casamiento de su hermano: “Entendí todo”

















