INTERNACIONAL
Marwan Barghouti: el “Mandela palestino” que fue condenado a cadena perpetua y que Israel considera terrorista

Es uno de los pocos palestinos que genera un respeto unánime entre su pueblo, aunque apenas un puñado sabe lo que piensa hoy sobre el conflicto en Medio Oriente. Sus limitaciones son extremas: solo familiares directos, abogados o enviados ocasionales de la Cruz Roja pueden visitarlo en prisión.
Su paradero es desconocido. Se cree que está alojado en la cárcel de Ayalón, en la ciudad de Ramla, a 20 kilómetros al sudeste de Tel Aviv. Pero no hay una confirmación oficial.
Marwan Barghouti no es solo un nombre. Considerado un frío terrorista por Israel, cumple una condena de cinco cadenas perpetuas y más 40 años adicionales, por su participación en cinco asesinatos. Para el pueblo palestino es un símbolo de unidad, respetado por enconados rivales como Hamas, que aún está bajo el control de Gaza, o Al Fatah, que gobierna Cisjordania.
Leé también: Tras el operativo en Río de Janeiro, la derecha presiona a Lula para declarar terroristas a los grupos narco
En cada negociación, directa o indirecta, su nombre surge como posible candidato para un intercambio entre israelíes y palestinos. El último acuerdo de alto el fuego, vigente en la Franja de Gaza en medio de una enorme tensión y ataques periódicos, no fue la excepción.
Hamas, a través de Qatar y Egipto, presionó para incluirlo en la lista de los casi 2000 prisioneros palestinos liberados a cambio de los 20 rehenes con vida y los 28 cuerpos de cautivos que permanecían en el enclave tras dos años de guerra. Israel rechazó la exigencia.
Barghouti está detenido desde 2002. Para los palestinos, es el único dirigente capaz de unir a las distintas facciones locales, armadas o políticas, y negociar la creación de un Estado palestino.
Pero, al menos por ahora, ese escenario está descartado. Solo el presidente estadounidense, Donald Trump, podría ser capaz de abrir la cerradura de su celda.
Quién es Marwan Barghouti y por qué es tan popular entre los palestinos
A los 66 años, Barghouti lleva más de dos décadas en prisión.
La fotografía en que se lo ve esposado, con los brazos en alto y los dedos de la mano derecha en V, mientras ingresa custodiado a un tribunal israelí, es uno de los mayores íconos de la lucha palestina. Marwan Barghouti es uno de los mayores símbolos de unidad palestina (Foto de archivo: AP)
Hay murales con esa imagen en toda Cisjordania y los había también en la hoy devastada Gaza.
“La liberación de Marwan Barghouti es de suma importancia para los palestinos, pues creemos que es probablemente el único líder capaz de reunificarnos, especialmente tras más de 18 años de división política entre Cisjordania y Gaza. Goza de gran respeto y carisma entre los palestinos. Para muchos, es el ´Mandela de Palestina´“, dijo a TN el analista político Mkhaimar Abusada, antiguo jefe del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Al-Azhar en Gaza.
Barghouti fue visto por última vez en agosto, cuando el ministro de Seguridad israelí, Ben Gvir, lo visitó en su celda. En un video difundido poco después se escucha al funcionario israelí afirmar: “Quienquiera que se meta con el pueblo de Israel, quienquiera que asesine a nuestros niños, quienquiera que asesine a nuestras mujeres, lo aniquilaremos. Tienes que saberlo, a lo largo de toda la historia”.
Barghouti luce demacrado. Intenta responder, pero el video se corta de manera abrupta. Los palestinos cuestionaron duramente la divulgación de estas imágenes.

La última aparición de Maewan Barghouti (Video: X/@PalPrisonersA)
Barghouti nació el 6 de junio de 1959 en la aldea de Kobar, cerca de Ramallah. Fue detenido por las fuerzas israelíes por primera vez a los 15 años, poco después de unirse a las filas de Al Fatah. A los 19 fue sentenciado a cinco años de prisión. Aprendió a hablar hebreo fluidamente en la cárcel.
Al salir terminó sus estudios y se graduó en Relaciones Internacionales en la Universidad de Birzeit. Allí lideró el consejo estudiantil. Está casado con Fadwa Ibrahim y tienen cuatro hijos en común.
Leé también: Se Acabó la Fiesta, el nuevo partido antinmigrante que creó un diputado español y que corre por derecha a Vox
En 1987 se convirtió en uno de los líderes principales de la Primera Intifada, una revuelta violenta contra Israel en los territorios palestinos ocupados. En esos años fue acusado del asesinato de un colono israelí, pero nunca fue condenado.
En 1996 se convirtió en legislador y líder de Tanzim, la rama paramilitar del movimiento Al Fatah, que gobierna actualmente en Cisjordania a través de Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Israel siempre calificó a Tanzim como un grupo terrorista, aunque algunos dirigentes israelíes consideraban a Barghouti una de las figuras más moderadas del universo palestino.
En el año 2000 fue uno de los líderes de la Segunda Intifada, que fue mucho más violenta que la primera e incluyó numerosos atentados suicidas en territorio israelí. Finalmente, fue arrestado el 15 de abril de 2002 en Ramallah. Entonces admitió su participación en ataques en Cisjordania, pero negó haber llevado a cabo atentados en Israel.
El 20 de mayo de 2004 fue condenado por el asesinato de cuatro israelíes y un monje griego, intento de homicidio y conspiración para cometer otro crimen. La sentencia fue ejemplar: cinco cadenas perpetuas y 40 años de cárcel.
Desde entonces su popularidad aumenta cada año. En una encuesta realizada en mayo pasado por el Palestinian Center for Policy and Survey Research (PCPSR), con sede en Ramallah, Barghouti cosechó el voto del 50% de los consultados. Ese resultado se estimaba para una eventual compulsa electoral con Abbas y el líder de Hamas, Jalid Mishal, dirigente del Buró Político del grupo islámico en el exilio y que Israel intentó matar en septiembre pasado en un bombardeo en Qatar.
“No soy un terrorista, pero tampoco soy pacifista. No busco destruir a Israel, sino solo poner fin a su ocupación de mi país”, escribió hace más de dos décadas. Un mural del activista palestino Marwan Barghouti con la leyenda “Nos vemos pronto”, en la barrera de separación israelí en Belén, Margen Occidental, el 20 de agosto del 2025. (AP foto/Mahmoud Illean)
Por qué Israel se niega a liberar a Marwan Barghouti
Israel lo considera simplemente un «cerebro terrorista». El primer ministro, Benjamin Netanyahu, según el Canal 14 de Israel, le dijo a su ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir, que “los símbolos del terrorismo, liderados por Marwan Barghouti”, jamás serán liberados.
“Llamar a Barghouti líder y parlamentario es como llamar a (Bashar) al Assad pediatra”, dijo Netanyahu en 2017, al aludir al entonces gobernante sirio derrocado en diciembre del año pasado y hoy refugiado en Rusia.
Para Israel, la eventual liberación de Barghouti ha sido siempre una “línea roja”. La seguridad nacional lo considera un riesgo muy grande y suele argumentar que Yahya Sinwar fue liberado en un intercambio en 2011. Doce años después fue el “cerebro” del ataque terrorista del 7 de octubre que dio inicio a la guerra de Gaza.
Sinwar fue abatido finalmente por fuerzas israelíes en octubre de 2024 en el enclave palestino.
Pero hay algo que siempre diferenció a Barghouti de otros exponentes palestinos. Antes de ser condenado solía reunirse con dirigentes israelíes. Incluso, llamaba a Israel como “futuro vecino” y apoyaba la creación de un Estado palestino en Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza basado en las líneas de demarcación de 1967.
Leé también: Uruguay se sumó al reducido grupo de países que legalizaron la eutanasia: cuál es la situación en la Argentina
Hoy los palestinos lo ven como símbolo de unidad, en especial los partidarios de Al Fatah. Hamas, muy debilitado tras dos años de guerra, también pide por su liberación, aunque no forme parte de sus filas. ¿Por qué lo hace? Porque el grupo islámico necesita demostrar que representa a todos los palestinos.
Paradójicamente, la liberación de Barghouti parece estar hoy en manos de Trump. En una entrevista reciente, el presidente estadounidense dijo que analizó con sus asesores la posibilidad de dejarlo libre.
“Literalmente se me hizo esa pregunta unos 15 minutos antes de que llamaras”, afirmó Trump en un reportaje con un periodista de la revista Time, cuando se le preguntó sobre Barghouti. “Así que tomaré una decisión”, concluyó.
gaza, hamas, Israel
INTERNACIONAL
El régimen iraní identificó a casi 3.000 muertos por la represión mientras la ONU estima que la cifra llegaría a cerca de 20.000

El régimen iraní publicó este domingo una lista con los nombres de 2.986 personas fallecidas durante la represión de las protestas que comenzaron en diciembre, un balance que Teherán cifra en 3.117 muertos totales. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos advierten que la magnitud real de la masacre perpetrada por la República Islámica podría ser entre seis y diez veces superior, con estimaciones que alcanzan las 20.000 víctimas mortales.
“Me gustaría informar con tristeza a la noble nación de Irán que el número total de víctimas de los recientes acontecimientos es de 3.117”, afirmó el presidente Masud Pezeshkian en un comunicado oficial. El mandatario iraní explicó que la diferencia de 131 personas entre el total declarado y la lista publicada “se debe a la identidad desconocida de varias personas y a las discrepancias en el registro del documento nacional de identidad”, que serán incluidas en una lista complementaria una vez corregidas.
Pezeshkian anunció además que en las próximas 48 horas se habilitará un sistema para que “cualquier nueva información y reclamación pueda ser examinada y verificada sin complicaciones administrativas”.
El comunicado presidencial mantiene la línea argumental del régimen, que atribuye el elevado número de víctimas a “terroristas” respaldados por Estados Unidos e Israel. “Los enemigos históricos y los detractores comercian con las vidas de las personas como si fueran un número”, afirmó Pezeshkian, sin hacer referencias específicas.
Las cifras oficiales, sin embargo, contrastan drásticamente con los datos recabados por organismos internacionales. La relatora especial de la ONU para Irán, Mai Sato, declaró a medios estadounidenses que informes de médicos dentro del país indican que las víctimas mortales podrían alcanzar las 20.000 personas.
“La magnitud de los fallecidos y heridos por la represión de las protestas a lo largo de este mes ha sido enorme, de miles de personas”, confirmó Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aunque reconoció que es “difícil verificar las informaciones que llegan desde el país dadas las restricciones continuas sobre el terreno”.
Amnistía Internacional y Human Rights Watch han documentado el uso de fuerza letal indiscriminada, con fuerzas de seguridad disparando rifles y escopetas cargadas con perdigones metálicos contra manifestantes desarmados. Las morgues desbordadas, el uso de contenedores refrigerados para almacenar cadáveres y los entierros apresurados sin identificación previa apuntan, según estas organizaciones, a un intento deliberado de ocultar la verdadera escala de la masacre.
El apagón casi total de internet impuesto por el régimen desde el 8 de enero ha sido clave para dificultar la verificación independiente. NetBlocks, organización de monitoreo de ciberseguridad, confirmó que se trata del bloqueo digital más prolongado en la historia de Irán, con el objetivo explícito de impedir que los ciudadanos difundan imágenes de la represión y de aislar al país del escrutinio internacional. Esta desconexión ha permitido que las fuerzas de seguridad actúen con mayor impunidad, según denunciaron organizaciones de derechos humanos.
Las protestas estallaron el 28 de diciembre de 2025 en el Gran Bazar de Teherán, inicialmente motivadas por el colapso económico que atraviesa Irán. La tasa de inflación alcanzó el 42,2% en diciembre, con un aumento del 72% en el precio de los alimentos. El rial iraní se depreció drásticamente, con el dólar estadounidense alcanzando los 145.000 tomanes.
Lo que comenzó como huelgas de comerciantes se transformó rápidamente en manifestaciones masivas en las 31 provincias del país, con cánticos contra el líder supremo Ali Khamenei y exigencias de cambio del sistema político. Se trata de las protestas más grandes desde los disturbios de 2022 tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial.
La represión alcanzó su punto más crítico los días 8 y 9 de enero, cuando el líder supremo Khamenei ordenó al Consejo Supremo de Seguridad Nacional reprimir las protestas “por cualquier medio necesario”, según informaron funcionarios iraníes a medios internacionales.
Las fuerzas de seguridad recibieron la orden de disparar para matar sin mostrar piedad. The New York Times verificó videos que muestran a agentes abriendo fuego contra manifestantes en al menos 19 ciudades y seis barrios de Teherán. En la ciudad de Fardis, testigos alegan que más de 50 manifestantes fueron abatidos tras el despliegue de una ametralladora montada en un vehículo.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la semana pasada, en una sesión de emergencia, una resolución con 25 votos a favor que denuncia que la represión violenta “ha resultado en la muerte de miles de personas, incluyendo niños, y un gran número de heridos”.
El texto, respaldado por Francia, Italia, España y Reino Unido, instó a las autoridades iraníes a poner fin a las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, la tortura y otros abusos contra manifestantes pacíficos. La resolución prorrogó dos años más el mandato de la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Irán y por un año el de la relatora especial.
INTERNACIONAL
Resurfaced photo links Mamdani to Epstein-connected publicist at New York City event

NEWYou can now listen to Fox News articles!
A photo showing Zohran Mamdani at a high-profile luncheon tied to longtime Jeffrey Epstein associate Peggy Siegal has emerged following the release of newly unsealed Justice Department records that also reference his mother, Mira Nair.
The photo, taken Nov. 15, 2017, shows the now-New York City mayor smiling at the Universal Pictures «Get Out» Peggy Siegal luncheon at Lincoln Ristorante in Manhattan.
The event was hosted by Siegal, a once-powerful Hollywood publicist who later faced industry backlash over her deep social ties to Epstein.
Siegal was never charged with a crime.
EPSTEIN FILE RELEASE FEATURES PHOTOS OF MICK JAGGER, MICHAEL JACKSON, DIANA ROSS AND MORE STARS
(L-R) Zohran Mamdani, Daniel Kaluuya, Mira Nair and Shimit Amin attend Universal Pictures’ «Get Out» Peggy Siegal Luncheon at Lincoln Ristorante on November 15, 2017, in New York City. (Owen Hoffmann/Patrick McMullan via Getty Images)
The image surfaced days after filmmaker Nair was named in a newly released tranche of documents connected to Epstein and his convicted accomplice, Ghislaine Maxwell.
The records, made public Jan. 30, 2026, are part of a broader release of millions of pages detailing Epstein’s social and professional network. The documents do not allege criminal wrongdoing by those mentioned.
In a 2009 email included in the release, Siegal wrote to Epstein about an after-party for the film Amelia, which Nair had directed.
The message states the gathering took place at Maxwell’s Manhattan townhouse and lists attendees including former President Bill Clinton, Amazon founder Jeff Bezos and Nair.
The correspondence documents attendance only and does not allege misconduct by those named.
NEW EPSTEIN DOCUMENTS INCLUDE PHOTOS OF BILL CLINTON TOPLESS IN HOT TUB, SOCIALIZING WITH MICHAEL JACKSON

(L-R) Jason Blum, Allison Williams, Jordan Peele, Daniel Kaluuya, Sean McKittrick and Peggy Siegal attend Universal Pictures’ «Get Out» Peggy Siegal Luncheon at Lincoln Ristorante on November 15, 2017, in New York City. (Owen Hoffmann/Patrick McMullan via Getty Images)
In the 2017 luncheon photo, Mamdani appears alongside actor Daniel Kaluuya, filmmaker Shimit Amin and Nair as they celebrated Jordan Peele’s movie, «Get Out,» which won the Academy Award for best original screenplay.
A second image from the same event shows Peele, producer Jason Blum, Allison Williams and Siegal, highlighting the luncheon’s prominence during Hollywood’s awards season.
Another photo from December 2016 also shows Nair attending a private-residence film event with Siegal for «Queen of Katwe.»
CLINTON TEAM DEMANDS TRUMP DOJ RELEASE ‘ANY REMAINING’ DOCS RELATED TO FORMER PRESIDENT, EPSTEIN

(L-R) Peggy Siegal, Lydia Dean Pilcher, Mira Nair, David Oyelowo and Zoe Oyelowo attend Barbara Broccoli and Walt Disney Studios Host a Screening and Reception for «Queen of Katwe» with Mira Nair and David Oyelowo at Private Residence on December 5, 2016, in New York City. (Aurora Rose/Patrick McMullan via Getty Images)
At the time, Siegal was a dominant figure in entertainment publicity, known for her access to major studios, A-list talent and industry power brokers.
In 2019, following reporting that detailed her association with Epstein, multiple Hollywood studios, including Netflix, FX and Annapurna Pictures, cut ties with her, according to Variety.
Epstein was first arrested in Florida in 2006 on charges of procuring a child for prostitution and soliciting a prostitute.
GIANTS CO-OWNER STEVE TISCH RESPONDS AFTER EMAILS BETWEEN HIM AND JEFFREY EPSTEIN INCLUDED IN LATEST DOJ DROP

The Department of Justice has released millions of Epstein documents after President Trump signed the Epstein Files Transparency Act in November. (Patrick McMullan via Getty Images)
He later pleaded guilty, served 13 months in jail with work release and registered as a sex offender.
He died in a Manhattan jail cell in August 2019 while awaiting trial on federal sex-trafficking charges.
Maxwell is serving a 20-year federal prison sentence following her conviction for sex trafficking.
Nair, an internationally respected director known for films including Salaam Bombay!, Monsoon Wedding, The Namesake and Queen of Katwe, has long been a fixture in elite film circles, especially in Manhattan.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
She is married to academic Mahmood Mamdani.
Fox News Digital has reached out to Zohran Mamdani’s office and Peggy Siegal for comment.
jeffrey epstein,zohran mamdani,ghislaine maxwell,movies,new york city
INTERNACIONAL
Argentina le pide ayuda a Estados Unidos para liberar a Nahuel Gallo en Venezuela
CLIMA NOTICIAS3 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS2 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
POLITICA2 días agoEl New York Times asegura que la Argentina podría firmar un acuerdo con EE.UU. para recibir deportados


















