Connect with us

INTERNACIONAL

Ocuparse del alma hoy: el sorprendente auge de Viktor Frankl

Published

on


El sentido en crisis: Viktor Frankl y las preguntas olvidadas de la vida contemporánea

“Ocúpate del alma, dijo el gordo vendedor de carne”, propone una hermosa de Joaquín Sabina. A través de sus versos plantea el encuentro con el propio reflejo en el espejo, cuando ya no hay ninguna máscara. “Déjame solo conmigo, con el íntimo enemigo que malvive de pensión en mi corazón”, continúa la letra que, en un primer momento, desarrolla una serie de órdenes contradictorias (“Corre, dijo la tortuga; atrévete, dijo el cobarde”) que ponen de manifiesto que la relación con uno mismo no es tan diáfana y transparente como creemos o quisiéramos.

Advertisement
book img

Ocuparse del alma era un imperativo clásico de los estoicos, en la línea del “Conócete a ti mismo” de los griegos. No es raro que hoy se publiquen muchos libros de aquellos filósofos (Cicerón, Séneca, etc.), así como se editan manuales de introducción, que pusieron en un primer plano el valor de la existencia. En tiempos de crisis y decadencia social (como lo fue el derrumbe del Imperio Romano) queda volver a uno mismo y preguntarse por lo más básico de la buena vida.

Sin embargo, nosotros no somos filósofos. Somos consumidores, personas con atención distraída, con vínculos frágiles. Cuando volvemos a nosotros, nos encontramos desgarrados, como el personaje de la canción de Sabina: “El caprichoso, el orgulloso, el otro, el cómplice, el traidor”. Que un carnicero –en lugar de un filósofo– tenga que recordar el valor de alma es una paradoja bien propia de esta época.

Esta época, ¿qué época? Una en la que proliferan los diagnósticos, en la que todas las semanas tenemos una nueva etiqueta para nombrar lo que nos pasa. Detrás de cada máscara siempre hay otra máscara. Así pasan las modas. Y así como una semana somos especialistas en devaluaciones y a la siguiente en política internacional; de la misma manera una semana nuestros padres son narcisistas y a la siguiente todos tenemos alguna cuestión que se puede interpretar desde el funcionamiento del cerebro.

El cerebro es la nueva alma, en una época de existencias débiles. “Sabés que no aprendí a vivir” dice otra canción –una de Charly García– que también podría medir la temperatura de la crisis actual. ¿En qué punto los diagnósticos nos están quitando la capacidad de vivir, en la medida en que la codificación anticipada de la experiencia reemplazó su descubrimiento? Una categoría diagnóstica es mucho más valiosa por las distinciones que permite establecer con otras categorías que por la cantidad de fenómenos que agrupa bajo su nominación, dado que el riesgo en este último caso es que se generalice y, como ocurre hoy en día, se divulgue de una manera –redundantemente– vulgar y se aplique a casi todas las personas.

Advertisement
“El hombre en busca de
“El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl

¿Qué se “cura” en un proceso psicoterapéutico? ¿Un diagnóstico? ¿Se trata de que, en primer lugar, alguien se identifique con un término y, luego, “aprenda” lo que de sí mismo dice ese término? Si este era el caso, estaríamos ante una etiqueta, una máscara detrás de la que habita el sufrimiento real, el de la vida, el de la existencia. En un mundo decadente, en el que los sentidos están en crisis, la mejor alienación –su forma más sutil– ya no es la de la explotación en el trabajo, sino la de la identidad, para hacerse solo las preguntas que ya tienen una respuesta estandarizada.

Nada de esto es reciente. De este tipo de constataciones es que nació la aproximación terapéutica de Viktor Frankl. Sobreviviente de un campo concentración, Frankl tenía el coraje de preguntarle a sus pacientes: “¿Por qué no se suicida usted?”. Antes que invitarlos al acto, su interés estaba en poner de manifiesto lo que une más íntimamente a la vida. En efecto, uno de sus libros más conocidos comienza con un capítulo titulado Un psicólogo en un campo de concentración. Este es un texto que debería leerse en las escuelas secundarias.

El hombre en busca de sentido se publicó en 1946. Su lección es dramática: cuando un hombre es capaz de intercambiar su trozo de pan por un cigarrillo, es porque ya se entregó. La peor condena no es la que ejecuta el verdugo, sino uno mismo cuando cede en sus fuerzas y deja de persistir en la capacidad de vivir. “La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una ‘racionalización secundaria’ de sus impulsos instintivos”, propone Frankl.

En este punto, su postura es diferente a la del psicoanálisis clásico que siempre puso en primer plano las pulsiones. ¿No habría descuidado Freud el valor del sentido? Quizá lo dio por sentado y lo dejó sin tematizar. Aunque el carácter sombrío de la obra freudiana a partir de la experiencia de las dos guerras mundiales, con una apuesta por la civilización, tal vez dé cuenta de un cambio de punto de vista.

Advertisement

En cualquier caso, ese primer gran libro de Frankl –que al día de hoy conoce miles de reediciones– concluye con la promoción de la logoterapia. ¿En qué consiste este método? “Según la logoterapia, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrar un sentido a la propia vida. Por eso hablo de voluntad de sentido, en contraste con el principio de placer en que se centra el psicoanálisis freudiano y en contraste con la voluntad de poder que enfatiza la psicología de Adler”. Por esto, suele decirse que la logoterapia es la “tercera escuela vienesa de psicoterapia”.

Frankl fue un neurólogo y
Frankl fue un neurólogo y filósofo austríaco fallecido en 1997 que fundó la logoterapia (Crédito: Wikipedia)

Ahora bien, continúa Frankl: “Ese sentido [para la vida] es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo”. Dicho de otro modo, no se trata de que haya una cosmovisión o sistemas de valores abstractos a los que adherir, como no sea la pregunta por lo humano en su dimensión más radical. ¡Qué extraño parece decir esto en un tiempo en que se celebra el post-humanismo y el animalismo como nuevas formas de vida, a veces superadoras!

¿Será que hemos perdimos el sentido de la vida humana? Esta es una pregunta que se hizo el mismo Frankl en una conferencia de 1974 que se publicó recientemente con el título ¿Neurotización de la humanidad o rehumanización de la psicoterapia? Allí el pensador hace una crítica del movimiento hacia el que se dirige la humanidad y vuelve a insistir en la clave del descubrimiento del sentido único: “El carácter único e irrepetible del sentido tiene como consecuencia la imposibilidad de transmitirlo. Los universales de sentido, que podríamos definir como valores, pueden transmitirse. El sentido único, en cambio, debe ser captado por la persona misma”.

Entre 1946 y 1974 hay casi tres décadas, el tiempo suficiente para que la logoterapia adquiriese carta de ciudadanía y la figura de su promotor se haya consolidado. En efecto, en 1986, la Universidad de Viena le otorgó a Frankl el título de Doctor Honoris Causa. Para ese entonces, ya llevaba publicados 27 libros, muchos traducidos a más de 20 idiomas (con una edición al japonés de su obra completa). Reconocer el valor de Frankl para la psicología no requiere justificación.

Advertisement

Si el lector quisiera introducirse en los fundamentos de la logoterapia, el mejor libro es Logoterapia y análisis existencial, una compilación de diversos artículos cuyo subtítulo es “Textos de cinco décadas”. De este conjunto, destaco las siguientes palabras de un ensayo que problematiza la actitud que debe tomar un psicoterapeuta: “Estoy convencido de que algunas terapias de la psicología individual deben su efecto menos al descubrimiento de conexiones reales que a un llamamiento radical a la moral del enfermo que, por así decir, no quiere seguir ‘soportando’ que el médico le califique”.

Es bien interesante este proceso de curación: el paciente quiere recuperar su vida de las garras de un diagnóstico y de la mirada del terapeuta. El proceso de comprensión desde la vía teórica es poco al lado de la comprensión que el enfermo consigue de sí mismo. En última instancia, un buen proceso terapéutico conduce a que el enfermo decepcione al psicoterapeuta respecto de las expectativas, anticipaciones y previsiones que el profesional se forma sobre la enfermedad del paciente.

Viktor Frankl murió en 1997. Desde entonces, sus libros se siguen reeditando y mucho más en los últimos años. En lo que sigue comentaré algunas de las apariciones más recientes, que ponen en circulación un autor que interpela en su raíz el movimiento clasificador en que estamos envueltos: queremos ser libres, no queremos que nada nos determine, pero enseguida nos ponemos a hablar con el vocabulario de la neurociencia para describir nuestros procesos anímicos como si fueran impersonales, nos pegamos etiquetas para reclamar una singularidad que escapa a la pregunta existencial por excelencia: ¿cuál es el sentido de mi vida?

Advertisement
"El hombre doliente", de Viktor
«El hombre doliente», de Viktor Frankl

Un libro de reciente publicación en castellano es El hombre doliente, que contiene en un único tomo dos libros de la década del ’70: El hombre incondicionado y Homo patiens. El primero de ellos retoma la relación entre el cuerpo y el alma para centrarse en uno de los temas más caros del existencialismo: la libertad.

¿Qué significa ser libre? Que incluso en la máxima determinación, condicionado hasta el extremo, podré elegir. Seamos sinceros: si cualquiera de nosotros regresa a su casa y pesca a su pareja con un amante, jamás admitiría que la explicación fuese “Es que hoy no tomé esa pastilla…”. Ninguno de nosotros renunciaría al reproche cierto: “Vos tenías que saber que yo iba a sufrir”.

Cada día la medicina descubre nuevos genes, neurotransmisores, etc., pero si los seres humanos renunciamos a la descripción de nuestras acciones en términos de voluntad (que no necesariamente tiene que ser consciente) estamos dejando de lado lo específico de una vida humana. Esta aclaración recuerda el chiste –de dudoso sentido del humor– según el cual un hombre visitaba a su esposa enferma hasta que el médico le dice: “La sonrisa de ella se debe a una parálisis facial” y, entonces, el marido deja de ir.

En una época en que se habla tanto de la empatía, de la responsabilidad, etc. ¿no es una contradicción que nos apeguemos tanto a las descripciones científicas para explicarnos? Que la libertad sea una noción irrenunciable no quiere decir que somos amos absolutos de nuestra vida, sino que incluso cuando fuésemos títeres del destino, tendríamos la posibilidad de hacer una experiencia con lo que nos ocurre en función del sentido.

Advertisement
"Teoría y terapia de la
«Teoría y terapia de la neurosis», de Viktor Frankl

Homo patiens, por su parte, es un bellísimo ensayo sobre la importancia del dolor en la vida humana. El humano no solo sufre (como los animales) sino que también siente dolor, un dolor que lo educa –aunque a veces no enseña nada, salgamos del didactismo continuo– y abre el camino hacia lo espiritual.

Leamos un poquito: “Lo espiritual es precisamente lo que el psicologismo ignora. De ahí la insuficiencia de toda psicoterapia en sentido estricto, tradicional, en el sentido psicologista; esta no ve lo espiritual. Esa insuficiencia deriva en incompetencia cuando la psicoterapia psicologista afronta la problemática espiritual. Nunca verá en la problemática espiritual algo simplemente humano, sino algo psíquicamente patológico. No toma en serio al hombre, sino que lo toma como enfermo”.

De este modo, Frankl critica las aproximaciones que todo lo clasifican, que en todo ven un diagnóstico y olvidan la experiencia iniciática que impone el dolor en la vida humana. Así llegamos a otro libro de reciente reedición, que se lee bien con el anterior: Teoría y terapia de las neurosis (cuya primera aparición fue en 1987). En este ensayo, Frankl plantea que, junto a la neurosis de origen psíquico, también está la neurosis debida a la frustración existencial.

Para la neurosis existencial, la logoterapia acuñó el término “neurosis noógena”, ya que esta tiene su origen no en lo psicológico sino en la dimensión noológica (del griego noos, que es “mente”) de la existencia humana. Este término denota que pertenece al núcleo espiritual de lo humano.

Advertisement

Transcribo un breve fragmento para situar mejor de qué nos está hablando Frankl: “Una paciente nos consulta a causa de su nerviosismo, tendencia al llanto, tartamudeo, sudores, temblores, oscilaciones de párpados y una pérdida de peso de 7 kilos en 4 meses. Todo ello es debido a un conflicto de conciencia entre matrimonio y fe: ¿qué debe hacer, sacrificar el matrimonio a la fe o viceversa? Ella da mucha importancia a la formación religiosa de sus hijos, mientras que su marido, ateo declarado, se opone a ello decididamente. El conflicto, en realidad es humano y no patológico. Solo el efecto del conflicto, la neurosis, es una enfermedad. Por esta neurosis no puede ser tratada sin que abordemos un problema de sentido y valor, puesto que la misma paciente asegura que podría tener la mejor vida, tranquilidad y su paz si se adaptase a su marido y en general a su ambiente social. Pero su problema es este: ¿hay que adaptarse a cualquier precio?”.

Otra de las reediciones interesantes de la obra de Frankl es la de un volumen que tuvo su primera aparición en 1980 y se reeditó en el 2003, con una nueva edición actual en estos años; me refiero a su gran texto de divulgación: La psicoterapia al alcance de todos.

"La psicoterapia al alcance de
«La psicoterapia al alcance de todos», de Viktor Frankl

Mucho antes de la época de los influencers y los cortos de redes sociales en que alguien comenta recetas y tips para ser felices, Frankl se comprometió con la comunicación para el público amplio, con una perspectiva existencial. Este libro tiene en su base las conferencias que, de 1951 a 1955, nuestro autor dictó en la radio vienesa Rot-Weiss-Rot.

Este es un material introductorio muy bello para descubrir el tono amable y risueño de un pensador que trata temas durísimos. Cualquiera podría creer que, para hablar del sentido de la vida, la libertad, la responsabilidad, etc., hace falta un personaje al estilo de Jean-Paul Sartre o Albert Camus, taciturno y sombrío…

Advertisement

Por el contrario, lo primero que Frankl discute es la actitud fatalista. Desde un punto de vista filosófico podemos decir que la vida es absurda, que son más los momentos de dolor que de alegría, etc., pero un terapeuta nunca podría asumir el nihilismo. Eso no quiere decir que vaya a convertirse en un gurú del bienestar. La idea es más simple: donde hay dolor, es que hubo vida; esa que no debe perderse y que a veces se queda atrapada en remordimientos y sufrimientos que pueden tratarse.

Por ejemplo, el recuerdo el caso de una mujer que, en el momento de parir a una hija, ante un riesgo de vida, pensó que no quería morirse. ¿Eso quiere decir que afirmó su propia vida contra la de la hija? Durante mucho tiempo vivió con culpa, por ese acto espontáneo de auto-conservación. Acaso, ¿podemos ser más culpables por vivir que por un deseo amoroso?

Esto último lo demuestra también el caso de un hombre que dejó una familia de la que no tenía de qué quejarse, pero que lo sumía en una depresión y que, durante mucho tiempo, sufrió por el reproche cierto “Te salvaste solo”. Como puede verse, la culpa del sobreviviente no solo aplica a un campo de concentración y se la puede encontrar en los más diversos casos de la vida cotidiana.

Advertisement

De este libro, destaco un breve fragmento en el que Frankl habla de lo que denomina “nosofobia”, esa enfermedad “que provoca [y] atrae precisamente lo que se teme. Se ha dicho en cierta ocasión que la mayoría de los casos de personas que mueren ahogadas se debe a que las víctimas sentían temor a ahogarse. Si el deseo es el padre del pensamiento, se puede decir que la ansiedad es la madre del acontecimiento”.

Con mucha sutileza, Frankl ubica el pasaje en nuestra época de la angustia –afecto del conflicto interno– a la ansiedad, reacción ante el miedo que, muchas veces, tiende hacia una actitud confirmatoria.

Por esta vía, llegamos al último eslabón de este artículo: el mayor de todos los miedos, el miedo a la muerte.

Advertisement

Es algo constatable que quienes se realizan en su vida cotidiana tienen menos miedo a morir. Entonces, ¿es el miedo a la muerte o la vida el fundamento último de los síntomas e inhibiciones que nos detienen?

En 1984, en una de sus últimas apariciones públicas, Frankl dictó una conferencia que se tituló: Asumir lo efímero de la existencia. Con este mismo nombre fue establecida en 2022 y recientemente publicada en castellano.

En este breve texto, tenemos la voz del profesional reflexivo junto con la sabiduría del hombre que se prepara para el fin: “De lo que se trata es de que aprendamos a ver lo humano en el ser humano y de que no nos olvidemos de verlo”.

Advertisement

Y luego insiste: “Hasta el final, hasta su último aliento, e incluso en un individuo con una enfermedad mental, o en un individuo que hace ya mucho tiempo cayó en el crimen. Lo humano sigue siempre ahí”.

Con un giro sorpresivo, después de toda una vida dedicada a valorizar el sentido de la vida, Frankl se pregunta cuál es el sentido del sentido. Y la respuesta es que el mundo busca la felicidad, sin tener en cuenta que estar orientados por un sentido es lo que hace que seamos capaces de una tolerancia que no conseguimos de otro modo.

Las personas que quieren ser felices, viven frustradas porque no lo son. Mientras que quienes viven en busca del sentido, son felices a pesar de las adversidades. En este punto, Frankl recuerda su noción de “neurosis de desempleo”, que ilustra que lo difícil para quien perdió su trabajo no es solo no tener un ingreso, sino sentirse inútil.

Advertisement

A continuación, Frankl propone la noción de “neurosis de domingo”, correlativa de la sociedad del ocio, en la que ya nadie sabe en qué ocupar su tiempo. Y luego usa una imagen muy bella, la del calendario: “Hay personas que cada día arrancan la correspondiente hoja y van viendo, con melancolía, cómo el calendario va haciéndose más fino […] pero también hay otro tipo de persona, la que arranca la hoja y hace apuntes en el reverso”.

Al concluir, dice que eso es lo que hacen los viejos, como él: escribir la vida como un apunte incesante y finito. Cada quien sabrá qué obra deja para los que vienen.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Quién es José María Balcázar, el nuevo presidente interino de Perú elegido por el Congreso

Published

on


Tras las destituciones de Pedro Castillo (2021-2022) y Dina Boluarte (2022-2025), quienes fueron elegidos por votación popular, José María Balcázar fue elegido como nuevo presidente interino del Perú. Su nombramiento se produjo luego de dos votaciones en el Congreso.

Balcázar ganó la segunda elección con 64 votos, un número mayor al que logró acumular María del Carmen Alva, quien sumó 46 y era vista como la favorita. Reemplazará a José Jerí, quien había asumido tras la destitución de Dina Boluarte en octubre pasado y quien fue desplazado de su posición este martes.

Advertisement

Leé también: Crisis en Perú: el Congreso destituyó al presidente interino José Jerí a dos meses de las elecciones

José María Balcazar, en un encuentro con medios de comunicación tras haber sido juramentado como presidente interino de Perú. (Foto: REUTERS/Ángela Ponce).

José María Balcázar: su trayectoria, carrera legislativa y escándalos

Balcázar es un abogado, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y actual congresista por Lambayeque, una región ubicada en la costa norte del país. Tiene 83 años y fue presentado en esta elección por la agrupación Perú Libre, aunque la dejó en 2022. Su salida se produjo junto con otros 9 miembros del bloque luego de una interna.

Advertisement

De acuerdo con distintos medios de comunicación locales, Balcázar es visto como un hombre cercano a Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú Libre, que fue condenado por corrupción y en la actualidad está prófugo de la justicia. La carrera parlamentaria del ahora presidente interino comenzó en 2021, como candidato al Congreso por parte del partido mencionado.

Balcázar se graduó como abogado en la Universidad de Trujillo en 1972. En 2005, recibió el grado de Doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Pedro Ruiz Gallo. Además de su formación académica, también ejerció la docencia desde 1977. Sin embargo, ha estado relacionado con algunos escándalos. Uno de los más sonados fue su expulsión del Colegio de Abogados de Lambayeque, bajo la sospecha de presunta apropiación de fondos.

Leé también: Tragedia en la Sierra Nevada de California: una avalancha mató a ocho esquiadores

Advertisement

En la actualidad, atraviesa una denuncia constitucional. Esta se basa en la sospecha de estar involucrado en un presunto intercambio de favores con Patricia Benavides, una exfiscal del país. Balcázar es señalado por haber acordado con Benavides votos parlamentarios para que archivara distintos procesos penales en su contra en Lambayeque. Al igual que José Jerí, a quien Balcázar sustituye, la figura del presidente interino en Perú vuelve a estar rodeada de polémica.

Las primeras palabras de José María Balcázar, presidente interino de Perú

Balcázar juró como presidente interino de Perú durante la madrugada de la Argentina. Tras el acto, ofreció un discurso en el que abordó dos de los temas que han estado en la agenda política del Perú en los últimos meses.

El nuevo presidente interino tendrá cinco meses de gestión antes de entregar el poder al próximo presidente electo por votación popular. Ante el Congreso, dijo que asumía “para hacer y reescribir este nuevo Parlamento. Sí es posible construir una nueva democracia, una de verdad. No está funcionando. Si no tiene sus correctivos, va a desaparecer”.

Advertisement

Las dos principales bases de su discurso fueron la transparencia electoral de las próximas elecciones y atender la seguridad. Balcázar dijo que quiere “garantizar que va a haber una transición política y electoral pacífica y transparente” y que aspira a “mantener una pacificación de verdad y que tengamos ministerios aptos para echarle diente a la inseguridad”.

Leé también: Tras exigirle a Irán un acuerdo nuclear, Trump volvió a amenazar con un ataque militar

José María Balcazar prometió elecciones transparentes el próximo mes de abril. (Foto: REUTERS/Ángela Ponce).

José María Balcazar prometió elecciones transparentes el próximo mes de abril. (Foto: REUTERS/Ángela Ponce).

En un solo mes podemos hacer muchas cosas. Es solo cuestión de ponerse a trabajar”, dijo Balcázar. Luego, agregó: “No es difícil gobernar a un país. ¿Quién dijo que es difícil? Busquemos a la gente más lúcida, que la tenemos en los partidos políticos, en el Congreso”.

Advertisement

Además de esto, indicó que trabajaría de cerca con el Congreso. “Sin diálogo no hay nada”, dijo. En un encuentro con la prensa, también se refirió de forma breve a la situación económica del país. “La línea macroeconómica del Perú la vamos a mantener. No podemos dar saltos en esa materia”, dijo. En relación con potenciales cambios en el gabinete de ministros, no señaló a ninguno. Aunque señaló que harían una evaluación “para ver quiénes están cumpliendo”.

Perú, presidente, Congreso

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

How ICE went from post-9/11 counterterror agency to center of the immigration fight

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

As Democrats continue to withhold funding for the Department of Homeland Security (DHS), former agency leaders argue their demands for new guardrails would mark the most direct congressional intervention in the agency’s operations — a turn for a post-9/11 agency that has largely defined its own operations.

Advertisement

John Sandweg, a former acting director of Immigrations and Customs Enforcement (ICE) and a former general counsel for DHS, said Congress has occasionally given ICE instruction but stayed away from managing its operations.

«There had been some congressional mandates, some of them through appropriations, some through authorizing statutes that compelled the creation of this system,» Sandweg said.

Sarah Saldaña, former director of ICE from 2014 to 2017, believes it’s unusual for Congress to get into the weeds of how any agency carries out its mission.

Advertisement

FETTERMAN BUCKS DEMOCRATS, SAYS PARTY PUT POLITICS OVER COUNTRY IN DHS SHUTDOWN STANDOFF

ICE’s federal law enforcement officers take a suspect into custody in Houston, Jan. 28, 2025. (ICE)

«Congress has a legitimate role in oversight in the expenditure of any taxpayer funds, including ICE’s expenditure, whether it’s proper or not. It has nothing to do with dictating specific operations or tactics,» Saldaña said, while noting she’s not surprised by the attention the agency’s recent tactics have received from lawmakers.

Advertisement

«But Congress doesn’t operate anything. They pass statutes

ICE’s operational autonomy has led to its enforcement to look different through the years since its founding in 2003. Especially at its outset, this allowed the agency to wander from its focus, according to Sandweg. But it’s also that flexibility that he believes has allowed President Donald Trump to aggressively push its immigration enforcement operations.

In response to Trump’s ICE crackdown and two deadly encounters between immigration enforcement and civilians, Democrat demands include an end to roving patrols, a ban on mask use and visible identification for agents.

Advertisement

Democrats say they won’t vote to fund the Department of Homeland Security (DHS), which includes ICE, until those changes are made.

DHS funding lapsed at the end of last week.

ICE originally stemmed from the Homeland Security Act of 2002 — the bill that created DHS as a whole in response to the Sept. 11 terror attacks. Although the agency and its operations were new, the laws ICE was tasked with enforcing had been on the books long before that.

Advertisement

«We’re statutory,» Saldaña said. «We were created after September 11th as a part of all that confusion with respect to intelligence regarding the visa overstays that ended up blowing up the World Trade Center.»

That law charged DHS with assuming many of the country’s existing immigration functions: the Border Patrol program, detention and removal, intelligence, investigations and inspections. But it also came without any operational framework and didn’t even mention ICE by name.

DHS FUNDING BILL FAILS AFTER SCHUMER REJECTS TRUMP’S ICE REFORM OFFER

Advertisement
World Trade Center on fire on Sept. 11, 2001.

Smoke pours from the twin towers of the World Trade Center after they were hit by two hijacked airliners in a terrorist attack September 11, 2001, in New York City. (Robert Giroux/Getty Images)

In 2004 spending legislation, lawmakers gave the agency $2.1 billion in funding along with its first congressional directives.

ICE was told to set aside $100,000 for public awareness of a child pornography tipline, $500,000 for reimbursing other federal agencies and their work on recovering smuggled illegal aliens, $3 million for enforcing laws against child labor and a handful of other instructions.

Jessica Vaughan, director of policy studies at the Center for Immigration Studies, a conservative immigration policy group, explained that ICE officials back then wanted to stay clear of immigration enforcement.

Advertisement

«They wanted to devote resources to child sex trafficking and counterfeit goods and gangs and things like that while not doing routine immigration enforcement,» Vaughan said.

«The ex-customs people in charge, they were like, ‘Yeah, we’re not doing this immigration stuff anymore.’ They wanted to do stuff that was not as politically sensitive,» she said.

Sandweg agreed and described the culture as a kind of internal conflict that stretched into the Obama years.

Advertisement

«It was a bit of a culture war, right?» Sandweg said. «Is it going to be more of this immigration-focused stuff, looking at worksite enforcement and employers who might be cheating? Or is it gonna be more investigating banks for not having adequate money laundering controls and things like that?»

«That second culture took over, the customs culture,» Sandweg recalled.

However, Saldaña disagrees that the agency really ever had another focus other than immigration enforcement.

Advertisement

«There’s always been a clear mandate,» Saldaña said.

«Now, every administration has its own enforcement priorities, which it’s entitled to do. And so there will be memos, executive orders, et cetera, et cetera to shape the mission,» she added.

But it was a frustration with ICE’s operations that eventually got Congress a little more involved.

Advertisement

SHUTDOWN CLOCK TICKS AS SCHUMER, DEMOCRATS DIG IN ON DHS FUNDING DEMANDS

Capitol Hill, left, pictured next to ICE agents, right.

Capitol Hill, left, pictured next to ICE agents, right. (Andrew Caballero-Reynolds/AFP via Getty Images; Aaron Lavinsky/The Minnesota Star Tribune)

Frustrated with the lack of enforcement, lawmakers began filling in some of the blanks of what they wanted to see. In 2009, for instance, Congress passed a mandate that ICE had to accommodate no fewer than 34,000 beds for detainees when lawmakers grew concerned the agency was releasing too many people.

In Vaughan’s view, the agency has only recently been asked to flex its muscles to pursue its original goal.

Advertisement

«There has never been a president before Donald Trump who openly valued the immigration enforcement mission as much as he does,» Vaughan said. «There’s no question that ICE has been allowed to do its job the way Congress wrote the laws for them to be able to do it. And they have not had that kind of support and backing before.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

For now, portions of DHS remain unfunded as lawmakers wrestle over the 10 Democratic demands.

Advertisement

ICE itself, which received $75 billion in funding when Trump’s One Big Beautiful Bill Act was signed into law in July, is continuing operations in the midst of the government shutdown.

congress,politics,homeland security

Continue Reading

INTERNACIONAL

Un buque petrolero arribó a un puerto cubano en medio del bloqueo de Estados Unidos

Published

on


Fotografía que muestra un barco de combustibles en la bahía de Matanzas en La Habana (Cuba). EFE/ STR

Un petrolero con carga entró este lunes en la bahía de Matanzas, en el oeste de Cuba, y atracó cerca del puerto de logística energética de la ciudad en medio del bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos, según confirmó la agencia EFE. Se trata del buque Nicos I.V., de bandera de San Vicente y las Granadinas, con capacidad superior a 300.000 barriles.

El petrolero, de 183 metros de eslora y código IMO 9103843, aparece parcialmente cargado, aunque se desconoce el tipo y volumen exacto de combustible que transporta. El buque navegó sin señal pública de su sistema de identificación automática, lo que impide determinar su último puerto de escala. Plataformas de seguimiento marítimo no registraron al Nicos I.V. en puertos cubanos durante las últimas semanas, aunque fuentes especializadas señalan que pudo operar en aguas de la isla sin transmitir su posición.

Advertisement

Si procede de un puerto extranjero, sería el primer tanquero que atraca en Cuba desde el 9 de enero, cuando el Ocean Mariner llegó desde México con unos 85.000 barriles. Días atrás, ese mismo buque intentó aproximarse nuevamente a la isla, pero realizó un giro en “U” en el Windward Passage y permaneció al sur de Santo Domingo, en la República Dominicana. Informes de prensa indicaron que un cutter de la Guardia Costera estadounidense navegó cerca de la embarcación para disuadir su ingreso.

El Nicos I.V. no está sancionado por Washington, aunque figura bajo “vigilancia activa” por un delito ambiental previo y por su vinculación pasada con el llamado “puente energético” entre Venezuela y Cuba. Documentos legales estadounidenses señalan que pertenece a la naviera griega Nicos I.V. Special Maritime Enterprises y que su gestión técnica y comercial corresponde a Oceanic Shipmanagement Corp.

Un camión de combustible de
Un camión de combustible de la compañía petrolera estatal cubana CUPET rellena una gasolinera, en La Habana, Cuba (REUTERS/Norlys Perez/Archivo)

El petrolero quedó atracado en una zona considerada clave para la seguridad energética cubana. En la orilla occidental de la bahía de Matanzas se ubica uno de los mayores complejos de almacenamiento y logística de hidrocarburos del país, junto a la central termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las principales plantas generadoras de electricidad de la isla. Esa base de supertanqueros sufrió en agosto de 2022 un incendio de grandes proporciones que dejó 17 muertos y dañó cuatro depósitos de combustible, desastre que continúa en fase de recuperación.

La llegada del buque ocurre en un contexto de fuerte presión sobre el suministro energético. Estados Unidos estableció un bloqueo petrolero desde enero tras restringir el flujo de crudo venezolano y anunciar aranceles a países que abastezcan a Cuba. Caracas era uno de los principales proveedores de la isla. Medios informaron además que el destructor USS Stockdale interceptó a comienzos de enero al petrolero Seahorse, que navegaba desde Venezuela con destino a Cuba.

Advertisement

Washington autorizó, sin embargo, el atraque de dos barcos mexicanos con ayuda humanitaria, sin combustible. La isla agradeció el envío y se informó que otro cargamento similar estaba previsto. Paralelamente, Rusia evalúa posibles suministros energéticos. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que Moscú analizaba opciones de asistencia. Rusia envió por última vez 100.000 toneladas métricas de combustible en febrero de 2025 bajo un acuerdo aprobado por el presidente Vladimir Putin.

La crisis energética tiene efectos directos en la vida cotidiana. Cuba produce solo cerca de un tercio de los aproximadamente 110.000 barriles diarios que necesita. La escasez provocó apagones prolongados, falta de combustible en estaciones de servicio y dificultades en transporte, industria y servicios públicos. El régimen activó un plan de emergencia que redujo la actividad sanitaria y del transporte a niveles mínimos, suspendió clases presenciales universitarias, implantó teletrabajo y horarios restringidos en oficinas estatales y estableció un severo racionamiento de combustibles.

La escasez provocó apagones prolongados
La escasez provocó apagones prolongados en toda la isla (EFE)

Algunas estimaciones sitúan las reservas disponibles por debajo de 20 días. La preocupación aumentó tras un incendio el 13 de febrero en la refinería Ñico López, la principal instalación de procesamiento del país. El Ministerio de Energía y Minas informó que las operaciones no sufrieron interrupciones y que el fuego afectó únicamente un almacén con productos sin uso.

La posible descarga del Nicos I.V. podría aportar un alivio limitado en el corto plazo, pero la incertidumbre sobre futuros envíos mantiene la tensión sobre el sistema energético cubano, en un escenario marcado por restricciones externas y necesidades internas crecientes.

Advertisement



South America / Central America

Continue Reading

Tendencias