INTERNACIONAL
Pese a que se opone a la inmigración ilegal, se casó con una mujer sin papeles y ahora deberán dejar EE.UU.

Chris Allred siempre ha criticado a los migrantes, pero ha empezado a cambiar de opinión desde que conoció, y se casó, con el amor de su vida. Su esposa es una inmigrante ecuatoriana que está en EE.UU. de forma ilegal.
En la zona noroeste de Arkansas, los migrantes, en su mayoría mexicanos, empezaron a llegar en la década de 1980 para trabajar en la próspera industria avícola de la región.
Para muchos habitantes de la zona, era un acontecimiento bien recibido. Afirman que los migrantes son una parte importante del extraordinario éxito económico de la región. Chris Allred, quien ha vivido en esta zona toda su vida, no lo ve así.
Es reclutador en una empresa de camiones, y no le gusta la gente que entra de manera ilegal en el país. Cree que son “un ejército de aprovechados”, que ocupan lugares en salas de emergencia y escuelas que los ciudadanos estadounidenses tienen que pagar. Tampoco le gusta el presidente Donald Trump, pero una de las razones por las que le dio su voto en 2024 era porque parecía que iba a tomar medidas en materia de migración.
“Ya no tenemos una base industrial”, me dijo Allred durante una cena en su apartamento de Bentonville. “Tenemos billones de deuda nacional. Es imposible. No podemos acoger a millones de personas más. Financieramente no es posible”.
Pero ha ocurrido algo en la vida de Allred que choca con esta opinión. Por fin conoció, y se casó, con el amor de su vida. Y su esposa está en el país de forma ilegal.
Es posible que la historia de Allred sea insólita, pero sus opiniones sobre la migración no lo son. Para muchos estadounidenses, una frontera abierta es como una casa sin puerta, o un club sin restricciones de afiliación. Hace que pertenecer, o estar adentro, signifique menos. Pero cuando se cierra la puerta y se plantea la cuestión de qué hacer con los que están adentro, las cosas pueden complicarse rápidamente.
Todo suena muy bien hasta que recibes una llamada del alcalde de una pequeña comunidad que te dice: “¿Por qué sus agentes están deteniendo al padre de la mejor estudiante de nuestra secundaria?”, dijo Asa Hutchinson, exgobernador republicano de Arkansas, que vive en la ciudad vecina de Rogers y ayudó a supervisar la aplicación de la ley en la frontera durante el gobierno del presidente George W. Bush.
“Todo el mundo quiere hacer cumplir la ley hasta que llega a casa con una historia personal”, dijo.
Allred, de 48 años, creció en una granja del oeste de Arkansas. Vio cómo su padre, un maquinista, tenía dificultades para salir adelante en una economía que cambiaba rápidamente. Su padre perdió tres puestos de trabajo en fábricas cuando las empresas que lo empleaban cerraron o trasladaron su producción al extranjero, incluso a México. Intentó criar pollos, pero acabó perdiendo su inversión.
Allred fue a la universidad, algo que su padre no había hecho, pero durante su primer año, su madre murió de cáncer de mama y él abandonó los estudios. Su hermana había sido asesinada el año anterior, y las tragedias desviaron su vida. Durante años estuvo deprimido. Pensó en el suicidio. Pasó de un trabajo a otro, trabajando en el mantenimiento de piscinas, vendiendo anuncios en un periódico, asesorando sobre el VIH y como guardia de seguridad en un club nocturno. Quería una familia, pero nunca se sintió lo bastante estable como para mantenerla.
Dos cosas rompieron el ciclo. En 2018, consiguió un empleo que le gustaba, trabajando para una empresa de camiones que formaba parte de la floreciente economía del noroeste de Arkansas. Y volvió a la granja para cuidar de su querida abuela, Leta Mae Allred, quien tenía 92 años. Ella le decía que rezaba todos los días para que encontrara a alguien con quien casarse. Y cuando ella murió, el día en que él cumplió 44 años, se prometió a sí mismo que lo intentaría.
En el verano de 2023, utilizando una aplicación de citas, se emparejó con una mujer del sur de Illinois. Se llamaba Geleny y era ecuatoriana. Era guapa, pensó, y habladora.
“Ha sido la única persona con la que he estado hablando por SMS durante 12 horas, sin parar; nunca había estado así”, me dijo durante la cena. Geleny, a quien llaman Gely, había preparado un plato ecuatoriano de sopa de pescado picante.
Le contó a Allred cómo se había trasladado de su pequeña ciudad a la capital, Quito, donde ascendió en una empresa de medios de comunicación, pero perdió el trabajo cuando la empresa cerró. Montó un restaurante en la ciudad de donde era, pero lo perdió en una inundación. Decidió que la forma de salir adelante económicamente era irse a Estados Unidos. Así que dejó a sus tres hijos, ahora de 5, 8 y 23 años, con su padre, y le pagó a un coyote para hacer el viaje.
Cuanto más hablaban, más apegado se sentía. En algún momento también empezó a darse cuenta de que ella parecía tener problemas. Trabajaba en un restaurante y discutía con quien lo regentaba. Esto activó algo en su interior. Ella necesitaba su ayuda. Le dijo que iría a verla.
“Sabía que tenía que ayudarla”, dijo.
Era tarde cuando entró en el bar donde ella le había dicho que se reunieran. Estaba nervioso. En cuanto se vieron, se besaron, dijo. Allred lo llama su momento de Hollywood.
“Supe que la amaba desde ese mismo momento. Simplemente lo supe”, dijo. “Yo lo llamo la chispa”.
Le dijo que le pagaría un billete de vuelta a Ecuador, o que podía venir a Arkansas con él. Ella eligió Arkansas. Él le propuso matrimonio ese mismo verano. Se casaron el día del cumpleaños de Leta Mae, el 30 de diciembre, en la iglesia bautista Liberty de Dutch Mills, Arkansas, la iglesia a la que había pertenecido durante 75 años.
“Mi abuela rezó para que encontrara a esa mujer”, dijo Allred.
Una contradicción andante
La objeción de Allred a la migración ilegal empezó con lo que vio mientras crecía: trabajos de Arkansas, como el de su padre, que se iban a México, y trabajadores mexicanos que venían a Arkansas. En su opinión, esos migrantes eran buenos para quienes tenían empresas de pollos, pero no tanto para todos los demás.
Más recientemente, los migrantes llegaban ilegalmente de todo el mundo, no solo de México. Allred recuerda haber pensado que parecía que cualquiera podía entrar.
“Esto que voy a decir va a ser absolutamente horrendo, pero si no puedes hablar de la verdad no puedes tener una conversación real”, dijo. “Son parásitos. ¿Qué hacen los parásitos? Con el tiempo acaban matando al huésped. Y hacia eso se dirige este país”.
Una de las migrantes que había llegado en esta última oleada ahora es su esposa. Su vida parecía contradecir muchas de las suposiciones de Allred. Era emprendedora. (Abrió un negocio de limpieza a los pocos meses de llegar a Arkansas). Aprendía inglés rápidamente. No recibía prestaciones del gobierno. Ni siquiera iba al médico. Y seguía las normas de conducción de forma más estricta que él.
Entonces, ¿cómo conciliaba Allred estas dos versiones de lo que era un migrante ilegal? ¿Cambió sus puntos de vista? Antes de que tuviera la oportunidad de preguntárselo, ella lo hizo.
“Amor, amor, tengo una pregunta”, le dijo después de guardar la sopa. “Antes de mí, ¿no te gustaban los migrantes ilegales?”.
“Siguen sin gustarme”, dijo él.
Ella se rio y me miró mientras explicaba.
“No le gustan los migrantes malos, no le gustan los migrantes vagos, que se llevan todo lo que hay gratis en el país”, dijo. “Quizá le gusten los buenos migrantes: los migrantes inteligentes y trabajadores”.
Allred se sumergió en el postre, una rebanada de tiramisú. Reconoció que había una incoherencia entre sus opiniones y su experiencia con su esposa.
“Soy una contradicción andante”, dijo sonriendo.
Dijo que si hubiera sabido desde el principio que Gelly había migrado ilegalmente, duda que habría tenido una relación con ella.
“Quizá le hubiera dicho: ‘Oye, ¿sabes qué?, adivina qué, que tengas una buena vida, buena suerte’”, dijo.
Pero estaba enamorado. Así que llamó a un abogado.
La vía legal
Allred contrató a Aaron Cash, un abogado de migración de la ciudad de Rogers. Su socio es un hombre que huyó de la guerra civil de El Salvador en la década de 1980. Su despacho, en un edificio que antes era un canal de televisión, está al lado de un Walmart. Muchos de sus clientes no tienen cita previa.
Cash se metió en la ley de migración por accidente. Algunos de sus amigos eran policías, y él quería ser fiscal, pero no consiguió ese cargo después de estudiar derecho, así que aceptó un trabajo en un bufete de abogados de migración. En ese momento, dijo, “no tenía ni idea”. Como mucha gente que conocía, daba por sentado que legalizarse en Estados Unidos era fácil.
“¿Cuán difícil puede ser?”, afirmó mientras describía esa forma de pensar que, según dijo, era común desde hacía mucho tiempo, incluso entre sus amigos abogados que no conocían ese ámbito del derecho.
Con el tiempo aprendió lo difícil que era. Las vías de residencia legal para los migrantes ilegales son extremadamente limitadas. Incluso quienes tienen una conexión privilegiada —como un cónyuge o un hijo adulto que sea ciudadano— a menudo tienen que salir primero del país y esperar durante años.
“Todas las personas quieren hacerlo por la vía legal, si es que existe”, dijo Cash. Pero para la inmensa mayoría de las personas con las que se reúne, “no la hay”.
Cash dijo que su bufete siempre había estado muy ocupado y que eso no había cambiado desde que Trump regresó al poder. Un miércoles de junio por la tarde, sus teléfonos no paraban de sonar. Pero el trabajo es diferente, comentó. Más prisas, más deportaciones, algunas cuando menos se lo espera.
Como el caso del matrimonio que tuvo en abril. Cash esperaba que fuera una entrevista rutinaria: una ciudadana estadounidense dando un paso para legalizar a su esposo migrante. En lugar de eso, el funcionario de migración asignado para llevarla a cabo retrasó la cita y luego dijo que las computadoras no funcionaban. Cash dijo que solo se dio cuenta de lo que ocurría cuando vio en el vestíbulo a funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).
Cash publicó la historia en Facebook. Dijo que mucha gente hizo comentarios comprensivos, incluido un partidario de Trump de extrema derecha a quien conoce, quien le pidió los datos de contacto de la esposa para poder enviarle dinero.
“A veces es: ‘Oh, esa es buena, pero hay que deportar a todos los demás’”, dijo sobre las opiniones de la gente. “Pero a veces es sorprendente”.
“La gente es más complicada que sus mensajes en Facebook”.
El migrante
El 2 de junio, los Allred tuvieron que tomar una decisión. Se enteraron en un tribunal de migración de Chicago de que, o bien presentaban una solicitud de asilo para Gelly, o ella tendría que abandonar el país. No había otro camino disponible si quería continuar el proceso legal.
Para Allred fue el final de un viaje de dos años a un mundo desconocido. Ha asistido a audiencias judiciales, ha pagado honorarios legales y ha visto de primera mano lo difícil que es conseguir un estatus legal.
Le pregunté si lo había cambiado. Dijo que lo había hecho “un poco más suave, un poco más consciente, un poco más compasivo”.
Dijo que se había dado cuenta de que la ley era tan lenta y tan restrictiva que resultaba difícil seguirla. Puso el ejemplo de una mujer haitiana con su hijo adolescente esperando delante de ellos en la fila de Chicago. Le dieron cita en el juzgado con dos años de retraso. Dijo que el limbo legal que esto crea es peligroso para los migrantes.
“Trabajas en el mercado negro”, dijo. “No puedes tener una cuenta bancaria. Tienes que llevar dinero en efectivo. Eres extremadamente vulnerable”.
Entrevisté a decenas de personas del noroeste de Arkansas, y muchas expresaron su malestar por la forma en que Trump pretendía reducir el número de migrantes ilegales en el país. Les gustaba el objetivo en abstracto, pero los detalles de las detenciones en los juzgados y las redadas en los centros de trabajo no les gustaban a muchos.
Allred opinaba lo mismo. Calificó las detenciones en los juzgados de “jugarreta” contra quien intentaba cumplir la ley.
“Te presentas, crees que intentas hacer lo correcto, y ICE está justo delante de la puerta, sin avisar, sin decir nada”, dijo. “Creo que si una persona asume la responsabilidad de presentarse, merece la oportunidad de al menos pasar por el proceso”.
Dijo que debería reducirse el número de migrantes ilegales, pero no de la forma en que se está haciendo ahora. Su mente aún contiene una pantalla dividida: sí, los migrantes ilegales son parásitos, cree. Pero no, no deben ser tratados de forma inhumana.
“Kristi Noem anda por ahí diciendo: ‘Los vamos a encontrar. Los vamos a cazar’. Como si fueran animales”, dijo Allred refiriéndose a la secretaria de Seguridad Nacional. “No. Son seres humanos. Son personas. Hay una línea básica de respeto que merecen”.
Tras su audiencia judicial en Chicago, Gelly Allred decidió abandonar Estados Unidos. Allred pensaba que ella tenía un caso de asilo razonable. Pero si perdía, sería mucho más difícil regresar, y no estaba dispuesta a arriesgarse. Así que regresará a Ecuador. Tiene hasta el 2 de septiembre para salir.
Allred se va con ella
Poco después de cumplir 48 años, se convertirá en migrante. Será él quien pida la entrada e intente abrirse camino. Dijo que no tenía ni idea de lo que le esperaba. La única vez que ha estado fuera de Estados Unidos fue una hora en Tijuana, México. Admite que está aterrorizado. Se ha quedado despierto hasta tarde y ha estado estudiando las tasas de homicidio de las ciudades ecuatorianas.
“Me he dicho a mí mismo varias veces que quiero recuperar mi pequeña y sencilla vida”, dijo.
En lugar de eso, se está preparando para abandonar el país. Está estudiando español y vendiendo sus pertenencias. Está empezando a pensar en cómo podría trabajar en Ecuador. Quizá en turismo médico.
Dijo que esperaba que Gelly acabara legalizándose y que pudieran regresar a Estados Unidos, quizá incluso con sus hijos.
“He dicho a mis amigos que quizá ayudarla a recuperar a sus hijos y llevarlos a un lugar donde tengan alguna oportunidad”, dijo, “quizá sea lo único bueno que haga en mi vida”.
Estados Unidos
INTERNACIONAL
Líderes europeos reafirmaron su apoyo a Ucrania y llamaron a mantener la presión sobre Rusia antes de cumbre entre Trump y Putin

Los principales líderes europeos reafirmaron este domingo su apoyo a Ucrania y llamaron a mantener la presión sobre Rusia para alcanzar la paz, días antes de la reunión prevista entre los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump el próximo 15 de agosto en Alaska.
La cumbre, anunciada por Trump el viernes, forma parte de sus esfuerzos por buscar una salida al conflicto iniciado con la invasión rusa en febrero de 2022. El encuentro se celebrará sin la presencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien ha reclamado participar en las negociaciones.
Trump adelantó que el eventual acuerdo “incluirá algún intercambio de territorios para el beneficio de ambos”, en referencia a Ucrania y Rusia, sin dar más detalles. Zelensky rechazó esa posibilidad: “No pueden tomarse decisiones en nuestra contra, no pueden tomarse decisiones sin Ucrania. Sería una decisión contra la paz. No conseguirán nada. Los ucranianos no entregarán su tierra al ocupante”, afirmó el sábado en redes sociales.
En conversaciones separadas con Zelensky, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresaron su respaldo a Kiev. Macron señaló en X que “el futuro de Ucrania no puede decidirse sin los ucranianos”, mientras que Sánchez abogó por “una paz justa y duradera que respete la independencia y la soberanía” del país.

Además, los mandatarios europeos firmaron una declaración conjunta en la que sostienen que “solo un enfoque que combina una diplomacia activa, el apoyo a Ucrania y la presión sobre la Federación Rusa” podrá poner fin a la guerra. “Aplaudimos el trabajo del presidente Trump por detener la masacre en Ucrania” y “estamos listos para apoyar ese trabajo en el plano diplomático, además de mantener nuestro sustancial apoyo militar y financiero a Ucrania”, añade el texto.
Entre los firmantes figuran Macron, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el canciller alemán, Friedrich Merz; el primer ministro polaco, Donald Tusk; el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente finlandés, Alexander Stubb, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En paralelo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó el sábado por teléfono con Putin y expresó la disposición de Brasil a contribuir a una solución pacífica. Según la presidencia brasileña, el mandatario ruso agradeció el interés.
Las tres rondas de conversaciones celebradas este año entre Rusia y Ucrania no produjeron avances. Moscú exige la cesión de cuatro regiones parcialmente ocupadas —Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson—, además de Crimea, anexionada en 2014, y que Kiev renuncie a suministros de armas occidentales y a su ingreso en la OTAN. Ucrania considera estas condiciones inaceptables y exige la retirada total de las tropas rusas y garantías de seguridad que incluyan más armamento y presencia militar europea.

Sobre el terreno, los combates continúan. En la región de Donetsk, bombardeos rusos mataron el sábado a cuatro personas y dejaron una veintena de heridos; en Kherson, otras dos personas murieron.
La reunión de Alaska será la primera entre presidentes en ejercicio de Estados Unidos y Rusia desde la celebrada en Ginebra en junio de 2021 entre Putin y el ex presidente Joe Biden. Trump y Putin no se encuentran cara a cara desde la cumbre del G20 en Japón en 2019, aunque han mantenido contactos telefónicos desde enero.
Los líderes europeos subrayaron que “el camino a la paz en Ucrania no puede decidirse sin Ucrania” y reiteraron su compromiso con garantías de seguridad “creíbles y robustas” para Kiev. Además, calificaron la invasión rusa como una “flagrante violación” de la Carta de la ONU, el Tratado de Helsinki de 1975, el Memorándum de Budapest de 1994 y otros compromisos internacionales suscritos por Moscú.
“Seguiremos trabajando con el presidente Trump y los Estados Unidos y con el presidente Zelensky y el pueblo ucraniano por una paz en Ucrania que proteja nuestros intereses vitales de seguridad”, concluye la declaración.
(Con información de EFE y AFP)
Corporate Events,Europe,Military Conflicts,ZAPORIZHZHIA
INTERNACIONAL
Kash Patel slams ‘corrupt’ sanctuary sheriff indicted for cannabis company extortion

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Boston’s sanctuary sheriff was arrested Friday on federal charges after allegedly leveraging his elected position to extort $50,000 from a cannabis executive who was seeking state approval to open a dispensary—a scheme FBI Director Kash Patel called a betrayal of public trust.
Suffolk County Sheriff Steven Tompkins, 67, who oversees more than 1,000 employees in the Boston-area, was handcuffed Friday morning in the Southern District of Florida after a federal grand jury indicted him on two counts of extortion under color of official right, according to a statement from the U.S. Attorney’s Office for the District of Massachusetts.
«When someone entrusted with enforcing the law is accused of breaking it for personal gain, it undermines the public’s trust in every honest officer who wears the badge,» Patel told Fox News Digital. «The FBI will pursue corruption at every level, because no one is above the law. The people of Suffolk County, and the country, deserve leaders who serve them, not themselves.»
Suffolk County Sheriff Steven Tompkins was arrested on Friday in connection to an illegal licensing scheme. (Matt Stone/MediaNews Group/Boston Herald via Getty Images)
SUSPECTED ICE FACILITY ATTACKERS ARRESTED IN BLUE CITY, CHARGED WITH ASSAULTING FEDERAL OFFICERS
Tompkins was appointed sheriff of the Suffolk County Sheriff’s Department (SCSD) in 2013, elected in a 2014 special election, and later re-elected to serve successive six-year terms.
He made headlines in 2019 after booting Immigration and Customs Enforcement (ICE) agents out of the county jail, signing an eviction notice that required hundreds of illegal immigrant detainees to be moved out within 60 days, according to a report from the Boston Herald.
FLORIDA EX-SHERIFF ARRESTED FOR ALLEGEDLY RUNNING ILLEGAL GAMBLING HOUSE THAT GENERATED MILLIONS
According to court documents, a cannabis company applied in 2019 for a retail dispensary license in Boston through the Massachusetts Cannabis Control Commission (CCC). To meet the state’s Positive Impact Plan (PIP) requirement, the company partnered with the sheriff’s department, which agreed to screen and refer graduates from its re-entry program for work at the dispensary’s retail store.
The company’s partnership with SCSD was formalized in a letter signed by Tompkins in 2019 and submitted with its dispensary license application in 2020. The cannabis commission approved the license in 2021 and renewed it in 2022 and 2023, with the company citing the partnership to meet the PIP requirement in each application.

Suffolk County Sheriff Steven Tompkins is accused of pressuring an executive into selling him stocks and then demanding a refund. (John Wilcox/MediaNews Group/Boston Herald via Getty Images)
To raise capital for an initial public offering (IPO) and expand as a publicly traded company, executives sought multimillion-dollar investments from institutions and other high-net-worth investors—not the general public, according to court documents.
By mid-2020, the company was preparing for its IPO by producing audited financial statements, hiring attorneys and obtaining additional financing.
Prosecutors allege Tompkins pressured the cannabis executive for stock, reminding the executive he had helped the company in its licensing efforts. The executive feared Tompkins might exploit his position as sheriff to undermine the partnership with the department, putting both the license and the company’s planned IPO in jeopardy.
PATEL’S IMMIGRATION PUSH AT FBI YIELDS 10,000 ARRESTS SINCE JANUARY
In October 2020, the company asked Tompkins for an updated partnership letter to submit with its license renewal application, according to court documents. Within a month of signing the letter, and after alleged pressure on the executive, Tompkins obtained a pre-IPO stake in the company.
Prosecutors claim that in November 2020, Tompkins wired $50,000 from his retirement account to an account controlled by the executive, purchasing nearly 29,000 shares at $1.73 each. Following a reverse stock split, he held about 14,400 shares valued at $3.46 each.

Suffolk County Sheriff Steven Tompkins is facing up to 20 years in prison for each count of extortion. (Matt Stone/MediaNews Group/Boston Herald via Getty Images)
Once the company launched its IPO in 2021, the stock value jumped to $9.60 per share, increasing the value of Tompkins’ $50,000 purchase of 14,417 shares to $138,403.
By May 2022, the value of Tompkins’ stock had dropped thousands of dollars below his $50,000 investment, but he allegedly demanded a full refund. The executive agreed, issuing five checks between May 2022 and July 2023.
Prosecutors claim some checks were marked as «loan repayment» and «[company] expense» at Tompkins’s direction to disguise the nature of some of the payments.

Copies of checks showed payments allegedly made to the Suffolk County sheriff.
US ATTORNEY FOR MASSACHUSETTS SAYS INTERFERENCE WITH ICE OPERATIONS IS ‘DISTURBING,’ THREATENS ARRESTS
U.S. Attorney Leah Foley wrote in a statement that elected officials, particularly those in law enforcement, are expected to be ethical, honest and law-abiding, «not self-serving.»
«His alleged actions are an affront to the voters and taxpayers who elected him to his position, and the many dedicated and honest public servants at the Suffolk County Sheriff’s Department. The people of Suffolk County deserve better,» Foley wrote. «Public corruption remains a top priority for my administration, and we will continue to investigate and prosecute anyone who uses their position of trust and power for their own gain.»
FBI Boston special agent in charge Ted Docks added the act was «clear-cut corruption.»
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
«From his very first day as Suffolk County Sheriff, Steven Tompkins sought to portray himself as a man of the people–a principled public servant and reformer, devoted to the cause of justice. That’s why it’s beyond disappointing that he’s now accused of gaming a system instituted in the interests of public safety and fair play,» Docks wrote in a statement. «We believe what the Sheriff saw as an easy way to make a quick buck on the sly is clear-cut corruption under federal law. The citizens of Suffolk County deserve better, not a man who is accused of trading on his position to bankroll his own political and financial future. Public servants must be held to the highest of ethical standards, and those falling short will be rooted out.»
Tompkins, who faces a sentence of up to 20 years in prison for each count, will appear in Boston federal court at a later date.
boston,police and law enforcement,corruption,crime,kash patel
INTERNACIONAL
Día Mundial del León: las razones por las que está más amenazado que nunca, según expertos de la Universidad de Oxford

El león, cuyo nombre científico es Panthera leo, fue durante miles de años uno de los animales más abundantes y conocidos de África y de partes de Asia. En el pasado, estos grandes felinos vivieron en regiones muy extensas, pero hoy su espacio natural fue reducido dramáticamente.
Hoy es el Día Mundial del León, una efeméride que está dedicada a concientizar y apoyar la conservación de una de las especies más emblemáticas del mundo.
El número de leones salvajes disminuyó en más del 33% en las últimas dos décadas, y un nuevo estudio al que tuvo acceso Infobae reveló que en la actualidad se enfrentan a peligros que ponen en riesgo su existencia en muchas regiones.

“La especie sufrió descensos dramáticos tanto en el tamaño de su población como en su distribución durante las últimas décadas”, advirtieron los científicos de Sudáfrica, Reino Unido y Bélgica, que publicaron la investigación en la revista Global Ecology and Conservation.
La situación es delicada porque la mayoría de los grupos son pequeños y están alejados unos de otros. Si la situación no cambia, los leones podrían desaparecer de varios lugares y su futuro está en peligro.
Los autores pertenecen a la Universidad de Oxford en el Reino Unido, la organización Conservation Science Unit y a la Universidad de Kwazulu-Natal, en Sudáfrica y la Universidad de Amberes en Bélgica, entre otras instituciones.
En diálogo con Infobae, Claudio Bertonatti, naturalista y museólogo, doctor Honoris Causa por la Universidad Maimónides en Buenos Aires y miembro de la Fundación de Historia Natural Félix de Ázara, comentó tras leer el estudio: “El león es un animal que tiene una relación con los seres humanos desde la Antigüedad».

Se trata de “un ser biocultural, que se destacó por representar la nobleza y la fuerza en África. Con el paso del tiempo, las tribus lo mataban pero también lo veneraban. En Europa, con el circo romano se utilizaron leones de Asia, y más tarde, cuando los diezmaron, se cazaban en el norte de África”, precisó.
“Los problemas en cuanto a la conservación se agravaron en el último siglo con las capturas y el tráfico de los animales para espectáculos y falsos zoológicos en otras regiones del mundo”, recordó.
El león africano es uno de los felinos más grandes que existen. Un macho puede pesar hasta 190 kilos y una hembra hasta 130 kilos. Los machos tienen melena, un pelo largo y llamativo alrededor de la cabeza y el cuello.
Viven en manadas, donde cada individuo tiene un rol: las hembras cazan en grupo y los machos suelen proteger el territorio.
Como depredadores tope, los leones ocupan el lugar más alto de la cadena alimentaria. Cazan animales como cebras, antílopes y búfalos, y casi siempre cazan juntos. Esta forma de vida social les permite conseguir presas grandes y protegerse mejor de los peligros.
Los investigadores que hicieron el nuevo estudio quisieron saber cuántos leones quedan y cuáles son los problemas que enfrentan para poder cuidarlos mejor en el futuro.

Para averiguar la situación, los científicos reunieron información de relatos hechos por guardaparques, mapas de reservas, investigaciones anteriores y datos de collares con GPS.
También analizaron informes sobre zonas de leones, ataques a ganado, caza y cuánto espacio tienen los leones para vivir.
Compararon mapas antiguos y actuales, lo que permite identificar dónde los leones desaparecieron y dónde aún viven. El informe lo dejó claro: “Los leones siguen en menos de una cuarta parte de su área original”. Esto significa que perdieron mucho espacio natural.
Hoy la mayoría de los grupos de leones actuales son pequeños y están separados entre sí. Esto es un problema porque la empobrecida diversidad genética los hace más vulnerables y propensos a enfermarse y a que nazcan menos crías sanas.

La mayor amenaza encontrada es la pérdida de hábitat, o sea, la disminución de los lugares naturales donde pueden vivir los leones a causa del crecimiento de la población humana y las tensiones con la agricultura y la ganadería.
Cuando las presas naturales escasean, los leones a veces cazan ganado de la gente y esto crea conflictos. Otro gran peligro son la caza ilegal y el tráfico comercial de sus partes.
Los científicos también estudiaron cómo las enfermedades y la baja diversidad genética, que pasa cuando hay pocos leones en una zona, afectan a los grupos. Observaron que en los parques bien vigilados, los leones viven mejor y pueden crecer en número.
Para los expertos, no basta con cuidar solo una zona. Se necesita que gobiernos, organizaciones de conservación y la población que vive cerca trabajen juntos para proteger de verdad a los leones africanos.

El análisis muestra que la mayoría de los leones vive en áreas protegidas y que, fuera de estos lugares, están en grave peligro de extinción.
“La mayoría de las subpoblaciones siguen siendo vulnerables debido a su pequeño tamaño, aislamiento o amenazas persistentes”, mencionaron.
Los investigadores identificaron acciones que pueden beneficiar a la conservación de los ejemplares.
Cuando los parques nacionales están bien dirigidos y tienen buena vigilancia, los leones sobreviven y se reproducen mejor.
El control continuo, con herramientas como collares GPS, ayuda a saber dónde están y qué problemas pueden tener.
La investigación destaca la importancia de que muchos países trabajen juntos. El esfuerzo mundial y local da esperanza para que las poblaciones de leones logren recuperarse.
Pero alertaron que la fragmentación de los hábitats y el aislamiento de los grupos de leones bajan la diversidad genética y pueden causar más enfermedades o problemas de salud.
La caza furtiva, el comercio ilegal y los conflictos con personas explican en gran parte la disminución del león africano. Para cambiar esto, se necesitan leyes claras, control fuerte y apoyo de la comunidad.

Una recomendación más es crear corredores ecológicos: zonas que unen parques y reservas para que los leones se puedan mover y encontrar con otros grupos.
Los científicos piden más vigilancia y penalidades más duras para quienes cazan o venden partes de los animales.
El uso de collares GPS es otra ayuda importante. Permite saber dónde están los leones y actuar rápido si pasa algo.

El león se encuentra clasificado como vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
“Ya se advirtió en la evaluación de 2023 que sus poblaciones están disminuyendo a nivel global. Sería importante que las acciones basadas en evidencia científica se lleven a cabo de manera urgente”, opinó Bertonatti.
Subrayó: “Sería un triste fracaso para la humanidad que se pierda una de las especies más emblemáticas de nuestro mundo. ¿Cómo se lo explicaríamos a los niños del futuro?«
adult,africa,african lion,animal,big cat,big cats,cape lion,carnivoran,cat,color photograph,day,felid,felidae,felis leo,head and shoulders,horizontal,kafue national park,kli-718,león,lion,looking,looking at camera,löwe,male,mammal,national park,nobody,one animal,outdoors,panthera leo,panthera leo melanochaita,panthera sp,portrait,side view,southern africa,spinal road coalition,threatened,threatened species,vulnerable,vulnerable species,wild cat,wildlife,zambia,zambia national park
- POLITICA3 días ago
La foto de Javier Milei con los candidatos de La Libertad Avanza en Buenos Aires: “Kirchnerismo nunca más”
- POLITICA2 días ago
Lilia Lemoine reaccionó a las declaraciones de Diana Mondino y dijo que “atentó” contra el Presidente: “Está armado”
- POLITICA2 días ago
Milei grabará la cadena nacional con un mensaje sobre los vetos orientado a “amurallar el déficit cero y la política monetaria”