INTERNACIONAL
Por dentro del museo catarí que parece una “rosa” del desierto: una joya de 430 millones de dólares

Una rosa del desierto florece en la ciudad de Doha, a más de 13 mil kilómetros de Buenos Aires. Es el Museo Nacional de Qatar, cuya arquitectura imita la forma de una roca típica de la región, que surge cuando los minerales se cristalizan en forma de flor.

El edificio de 52 mil metros cuadrados está compuesto por 539 discos entrelazados. Con un presupuesto de 430 millones de dólares para su construcción, alberga once galerías y un recorrido de aproximadamente un kilómetro y medio.

A diferencia de otras instituciones de la zona que se especializan únicamente en arte (como el Museo de Arte Islámico o el Museo de Arte Moderno), la obra del arquitecto Jean Nouvel aspira a conservar el legado cultural y arqueológico del pequeño emirato.

El NMoQ (por sus siglas en inglés, National Museum of Qatar) comenzó a construirse en 2008 bajo la dirección de Nouvel, responsable también del Louvre Abu Dhabi y la Filarmónica de París. Sin embargo, no vio la luz hasta marzo de 2019.

Un punto destacado del museo es que se construyó estratégicamente alrededor del antiguo palacio del Sheikh Abdullah bin Jassim Al Thani, recientemente restaurado y aún abierto a los visitantes. La integración del edificio con la historia del lugar permite recorrer el pasado y el presente en un mismo espacio.

El recorrido por el NMoQ sigue un orden cronológico: narra la historia de Qatar desde antes de la presencia humana en la península hasta la actualidad a través de tres capítulos. El trayecto culmina en el palacio de la familia real, que este año celebra 130 años de historia.

Para acompañar la inmersión, los visitantes pueden ver nueve películas producidas especialmente para el museo. Participan cineastas como el francés Jacques Perrin (Cinema Paradiso) y el británico Peter Webber (Girl with a Pearl Earring).

Además de las proyecciones, la experiencia incluye juegos didácticos para niños (y no tan niños) y pantallas interactivas. Todos los textos están en árabe e inglés.

La muestra permanente incluye once galerías interconectadas, que recorren la historia del país desde su formación como península —con fósiles de animales y plantas— hasta la actualidad. El recorrido abarca sus paisajes naturales, la arqueología del territorio y las primeras presencias humanas.

El segundo capítulo pone el foco en el comercio de perlas, que impulsó la economía catarí antes de que el país se convirtiera en un pequeño gigante de los hidrocarburos. La colección incluye joyas, trajes tradicionales y otros tesoros nacionales.

Sin embargo, la pieza más destacada es la alfombra de perlas de Baroda, encargada en 1865 para cubrir la tumba del profeta Mahoma, considerado el fundador del Islam. Cuenta con 1,5 millones de perlas del Golfo, además de esmeraldas, diamantes y zafiros.

El recorrido continúa con la era del petróleo, que aborda la transición entre 1913 y 1972, desde el declive de la industria perlera hasta el descubrimiento del crudo. En 1939, Qatar encontró petróleo, aunque no comenzaría a exportarlo hasta una década después.

En esta sección, los visitantes también toman dimensión del pequeño emirato: con apenas 11.636 kilómetros cuadrados —alrededor de la mitad de Tucumán o de El Salvador—, ubicado al oeste de Asia y limítrofe con Arabia Saudita, se revela como un gigante económico, con un PBI per cápita superior a los 76.000 dólares.

Cabe destacar que, aunque el museo fue inaugurado recientemente en 2019, en realidad tiene 50 años de historia. El antiguo palacio, que en su momento funcionó como centro político, se convirtió en el Museo Nacional en 1975, convirtiéndose en uno de los primeros de la región. Seis años atrás, el edificio fue reimaginado, dando origen a la icónica rosa del desierto que lo rodea.

El emirato celebra este año una nueva edición de su programa de intercambio cultural Years of Culture, que en esta ocasión tiene como protagonistas a Argentina y Chile. Dirigida por la jequesa Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, la iniciativa busca tender puentes entre artistas, instituciones y empresas de ambas regiones.
Como parte del programa, se realizaron exposiciones de arte del Golfo en museos como el MALBA, la Orquesta Filarmónica de Qatar (OFQ) ofreció su debut en América Latina en el histórico Teatro Colón, mientras que el Conservatorio Astor Piazzolla dictó talleres sobre la danza tradicional catarí Ardha.
INTERNACIONAL
350 atletas salvadoreños competirán en el Ironman 70.3, el evento internacional más grande del año

El Ironman 70.3, que se celebrará en el lago de Ilopango este fin de semana, contará con la participación de 350 atletas salvadoreños, dentro de un total de casi 1,200 inscritos. La cifra fue confirmada por Pablo Sáenz, presidente de Latam Sports, durante la entrevista AM de Canal 10. El evento ha congregado atletas de diversas partes del mundo y se prevé el ingreso de cientos de turistas a raíz de esta competencia internacional.
“Están inscritos casi 1,200 atletas, de los cuales 350 son salvadoreños”, dijo Sáenz. El resto de los competidores proviene de diferentes puntos de Centroamérica, China, Europa y Sudamérica, lo que convierte a la competencia en una de las más diversas y con mayor proyección internacional para El Salvador en 2026.
El evento representa la primera vez que la franquicia Ironman 70.3 escoge como sede al país centroamericano. La competencia está diseñada para mostrar la capacidad organizativa y el atractivo turístico de El Salvador, además de impulsar el turismo deportivo. La presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), Eny Aguiñada, que también estuvo como invitada en el mismo espacio de entrevista, afirmó que la selección del lago de Ilopango para la primera etapa de natación refleja el compromiso con el desarrollo de eventos de talla internacional y la estrategia de posicionamiento impulsada desde el gobierno.
La organización del Ironman 70.3 en El Salvador requirió un proceso complejo de postulación y preparación. Pablo Sáenz explicó que la iniciativa surgió tras constatar el potencial del país: “Escogimos este como un potencial lugar para hacer este evento. Fuimos y tocamos las puertas al gobierno, Eny y la ministra (de Turismo, Morena Valdez) nos recibieron después de varios intentos. Aquí estamos hoy y estamos muy felices. Hemos recibido un gran apoyo del gobierno. Estamos apuntando todos para el mismo camino, que es hacer grande a este país, El Salvador, ponerlo en el mapa mundial como corresponde y mostrar su belleza al mundo”, declaró Sáenz.

Entre los requisitos para albergar la competencia, Latam Sports priorizó la seguridad, la calidad de la infraestructura y la conexión vial. El propio Sáenz subrayó que San Salvador dispone de las condiciones óptimas para recibir tanto a los atletas como a los visitantes extranjeros: “La infraestructura está perfecta para abastecer a todos los atletas, sus acompañantes y todos los turistas que vengan”. puntualizó.
En conferencia de prensa, la ministra de Turismo aseguró hoy que esperan el ingreso de más de 4,000 visitantes para este evento, que ha generado fuerte expectativa entre los salvadoreños.
La prueba comenzará en el lago de Ilopango, donde los participantes deberán completar la etapa de natación en aguas tranquilas, con corrientes mínimas y visibilidad clara de las boyas a lo largo del recorrido. En la entrevista de Canal 10, Sáenz describió el entorno: “Es un lago profundo en la parte a 750 metros desde la orilla. Es profundo, poca turbulencia. Los nadadores van a tener una natación satisfactoria. Lo bueno de nadar en un lago como este, que el agua no se mueve, es que las boyas se ven desde cualquier punto. La navegación va a ser muy sencilla”.
Tras la natación, los atletas recorrerán 90 kilómetros en bicicleta sobre la carretera Panamericana, en una ruta que alterna subidas exigentes en la salida de Apulo y tramos de descensos rápidos. La etapa de ciclismo fue calificada por la organización como de dificultad media. El evento culminará con 21 kilómetros de carrera pedestre en el Centro Histórico de San Salvador, un circuito que resalta la renovación urbana y la transformación de la ciudad en los últimos años.

En cuanto al impacto económico, la presidenta del Istu anticipó que el Ministerio de Turismo presentará cifras oficiales después del evento, aunque ya se prevé un efecto positivo debido al arribo de atletas, familias y equipos de apoyo. La logística ha involucrado la coordinación de diferentes carteras de Estado, desde el Ministerio de Obras Públicas hasta el Ministerio de Salud, además de la articulación con el sector privado para garantizar la calidad de los servicios turísticos.
La competencia de Ironman 70.3 no contará en esta edición inaugural con categoría profesional. Pablo Sáenz explicó que la licencia para este primer año exige realizar una edición piloto solo con atletas amateurs, aunque se espera una disputa reñida por el primer lugar de la clasificación general.
Las autoridades locales han solicitado a los habitantes de San Salvador y zonas aledañas que consulten los canales oficiales del gobierno para conocer los cierres viales y las rutas alternas durante la realización del evento. Además, invitaron a la población a sumarse como espectadores y a brindar su apoyo a los atletas nacionales.
corresponsal:Desde San Salvador, El Salvador
INTERNACIONAL
Democrats cheer Supreme Court move blocking Trump tariffs — despite past support for trade duties

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Democrats quickly applauded the Supreme Court’s decision Friday blocking President Donald Trump’s tariff strategy, calling the duties an unfair tax on Americans, even as some in the party have previously supported using tariffs as leverage in trade disputes.
«The Supreme Court decision striking down the harmful Trump tariffs is a big victory for the American people. And another crushing defeat for the wannabe king,» House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., said in a statement.
«Trump’s illegal tariff tax just collapsed. He tried to govern by decree and stuck families with the bill. Enough chaos. End the trade war,» Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., said in an X post of his own.
TRUMP SAYS TARIFFS CRITICAL TO NATIONAL SECURITY AS SUPREME COURT PREPARES LANDMARK DECISION
Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., left, pictured alongside House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., right, at a press conference in January 2026. (Kevin Dietsch/Getty Images)
The Supreme Court ruled that Trump lacks power to impose tariffs under the International Emergency Economic Powers Act (IEEPA), a law that gives presidents powers to «regulate» transactions with foreign entities in response to «unusual and extraordinary threats.»
The Court ruled in a 6-3 decision that the law falls short of including tariff powers.
Yet several prominent Democrats have previously supported tariffs when wielded for their own policy goals.
Despite condemning Trump’s use of IEEPA in his second term, former Speaker Nancy Pelosi, D-Calif., once urged Congress on the House floor to use tariffs to push back on China’s growing market power.
«In terms of tariffs, it’s interesting to note that the average U.S. MFN [Most Favored Nation] tariff on Chinese goods coming into the United States is 2%, whereas the average MFN tariff on U.S. goods going into China is 35%,» Pelosi said, referring to tariffs China had imposed on the U.S.
Further, former President Joe Biden largely left Trump’s first-term tariffs against China in place with little resistance from Democrats, who controlled both chambers of Congress at the time.
Trump, in his second term, has used tariffs as a point of leverage against other countries, threatening steeper trade costs with countries that didn’t see eye-to-eye with the goals of his administration.
6 HOUSE REPUBLICANS DEFY TRUMP ON KEY AGENDA ITEM IN DEM-PUSHED VOTE

President Donald Trump displays a signed executive order imposing tariffs on imported goods during a «Make America Wealthy Again» trade announcement event in the White House Rose Garden April 2, 2025. (Andrew Harnik/Getty Images)
Trump argued his policies would enable the country to bring in more revenue while also achieving more of its goals abroad.
According to data provided by the U.S. Department of the Treasury, Trump’s tariffs brought in $30.4 billion in January alone. Over the past fiscal year, the Treasury indicated the tariffs had raked in $124 billion.
At least one House Republican argued that Democrats’ celebration was ironic given their opposition to tax breaks included in the One Big, Beautiful Bill Act.
«It is interesting how Democrats are upset that foreigners are being taxed yet they are promoting tax increases across the board, and they never reduced taxes on overtime, tips, or Social Security when they were in power in 2021 and 2022,» the House GOP lawmaker said. «If they truly believed in fair trade, they would’ve pushed harder on the Chinese especially, but they clearly failed to do so.»
That past and present political reality did little to slow the good times from rolling for several congressional Democrats on Friday.
Rep. Brendan Boyle, D-Pa., the top Democrat on the House Budget Committee, praised the Supreme Court’s decision, framing tariffs as an illegitimate way to increase the country’s revenue.
«This ruling is a victory for every American family paying higher prices because of Trump’s tariff taxes. The Supreme Court rejected Trump’s attempt to impose what amounted to a national sales tax on hardworking Americans,» Boyle said in a statement.
Rep. Don Beyer, D-Va., the chairman of the New Democrat Coalition on Trade & Tariffs Task Force, echoed Boyle’s thinking.
THE ECONOMIC POLICIES SHAPING TRUMP’S RETURN TO THE WHITE HOUSE

A view of the U.S. Supreme Court in Washington, D.C., on Jan. 9, 2026. (Saul Loeb/AFP via Getty Images)
«[Trump] has repeatedly disregarded the Constitution to unilaterally impose sweeping tariffs without credible reason or cause, crushing American consumers and small businesses under these new taxes to help pay for giveaways to his wealthy friends. Now, at last, the Supreme Court has ruled that he broke the law to do so,» Beyer said.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Rep. Pramila Jayapal, D-Wash., said the court had sided with the longstanding criticisms from Democrats over concerns about Trump’s unilateral powers on tariffs.
«GOOD NEWS: The Supreme Court just ruled that Trump’s tariffs imposed under his ‘emergency authorities’ are unlawful. They affirmed what we’ve been saying this whole time: Only Congress has the power to impose taxes, which includes Trump’s reckless tariffs,» Jayapal said in a post to social media.
Fox News Digital reached out to the White House for comment.
congress,donald trump,economy,supreme court,politics
INTERNACIONAL
Video shows terrifying moment avalanche slams into passenger train near ski resort

NEWYou can now listen to Fox News articles!
The frightening moment an avalanche thundered down a mountainside and slammed into a train traveling through the Swiss Alps was captured by a tourist.
The dramatic incident unfolded on Feb. 17 near the popular ski resort town of Zermatt in southern Switzerland’s Valais canton.
Kirsten Osborne, an Australian woman living in the U.K., was on the train with other passengers when the avalanche suddenly struck, according to Storyful.
She filmed the shocking moment a massive wall of snow barreled down the mountain toward the train.
9 CALIFORNIA SKIERS STILL MISSING AFTER AVALANCHE; 6 RESCUED
A train was struck by an avalanche near Zermatt ski resort in Switzerland’s Valais canton. (Kirsten Osborne/Storyful)
In the video, a child can be heard saying «uh-oh!» several times as the growing wave of powdery snow rapidly approaches.
Within seconds, the train is engulfed in a thick white cloud as the avalanche crashes into it and covers the window in snow, causing the train to shake.
Osborne described how passengers were left stranded for around two hours following the impact.
«We were stuck for two hours before the rescue and provided bus transport to safety,» she said.
UELI KESTENHOLZ, WHO WON SNOWBOARDING’S FIRST OLYMPIC MEDAL IN 1998, DIES IN SWISS AVALANCHE

Kirsten Osborne, an Australian woman living in the U.K., was onboard the train when the avalanche struck. (Kirsten Osborne/Storyful)
Despite the terrifying scenes, no injuries were reported.
Matterhorn Gotthard Bahn, the rail company that operates the route, has since confirmed that all passengers were safely evacuated in coordination with emergency services.
«At around 11 a.m. on Tuesday morning, another avalanche occurred between Täsch and Randa,» the company said in a statement.
«A regional MGBahn train was struck by a resulting powder-snow avalanche. No one was injured. Passengers were evacuated in cooperation with the emergency services.
«As a precaution, and in consultation with external local natural hazard specialists, MGBahn has decided to suspend operations on the St. Niklaus–Täsch route until further notice,» the company said.
CALIFORNIA AVALANCHE THAT KILLED 8 IS DEADLIEST IN STATE HISTORY

The incident happened amid dangerous conditions in the Swiss Alps. (Jean-Christophe Bott/Keystone via AP, File)
MGBahn also confirmed it was in «close contact with specialists and experts to assess the situation along the entire route network between Disentis (GR) and Zermatt (VS).»
The incident happened amid dangerous winter conditions in the Swiss Alps, where heavy snowfall has impacted the tourist season.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
The avalanche strike on the train came just a day after another rail incident near the town of Goppenstein, where a train derailed, injuring five people.
Local reports indicated that an avalanche may have been a possible cause of that derailment, although investigations are ongoing.
Large areas of the western Alps have been affected this season by avalanche risks, according to The Times.
europe,avalanche,resorts
POLITICA3 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
POLITICA3 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso











