INTERNACIONAL
Por la guerra arancelaria, comerciantes de EE.UU. advierten que puede haber escasez de juguetes en Navidad

Los fabricantes de juguetes, las tiendas de artículos infantiles y los minoristas especializados están interrumpiendo los pedidos para las fiestas navideñas, mientras los aranceles a la importación se propagan por las cadenas de suministro. Las fábricas de China producen casi el 80 por ciento de todos los juguetes y el 90 por ciento de los artículos navideños que se venden en Estados Unidos.
La producción de juguetes, árboles de Navidad y adornos suele estar ya en pleno apogeo. Se tarda de cuatro a cinco meses en fabricar, empaquetar y enviar los productos a Estados Unidos.
Los aranceles de Trump de 145% han provocado un drástico aumento de los costos para las empresas estadounidenses. La mayoría de los empresarios que han compartido sus planes con The New York Times aún no han cancelado sus pedidos. Esperan que el presidente Trump dé marcha atrás en su política arancelaria.
Leé también: El arma secreta de China en la guerra comercial con EE.UU.
Pero la alarma en el sector es palpable, y las empresas predicen escasez de productos y precios más altos. Algunos empresarios, alegando lo cruciales que son las ventas navideñas para sus resultados, están consultando a abogados especializados en quiebras.
“Tenemos una cadena de suministro congelada que está poniendo en peligro la Navidad”, dijo Greg Ahearn, director general de la Asociación del Juguete, un grupo industrial estadounidense que representa a 850 fabricantes de juguetes. “Si no iniciamos pronto la producción, hay muchas probabilidades de que haya escasez de juguetes en estas Navidades”.
Para la industria navideña de Estados Unidos, la fabricación china no tiene rival en cuanto a velocidad y capacidad de producción. Los fabricantes de juguetes revisan grandes partes de sus líneas de productos cada año para adaptarse a las cambiantes preferencias de los niños. Desde los materiales hasta la maquinaria, las fábricas chinas son ventanillas únicas para los importadores. Un árbol de Navidad artificial a la venta en la tienda Aldik Home de Los Ángeles, el 28 de abril de 2025. (Foto: Colin Sussingham/The New York Times)
Kara Dyer, fundadora de Storytime Toys, fabricante de libros infantiles con rompecabezas, suele hacer un gran pedido navideño a su fábrica china en las dos primeras semanas de abril para tener existencias suficientes a mediados de julio. Las fiestas navideñas representan aproximadamente dos tercios de sus ingresos anuales.
Dyer hizo un pequeño pedido de productos por valor de 30.000 dólares antes de los últimos aranceles, sin esperar que fuera a alcanzar niveles tan altos. Ese envío está de camino a Estados Unidos. Cuando llegue, dijo, cree que deberá unos 45.000 dólares en aranceles. El envío proporcionaría a la empresa existencias suficientes para unos meses, y dijo que probablemente subiría los precios al menos 20 por ciento para cubrir los costos arancelarios. Pero está esperando para hacer una gran compra navideña.
“Voy a mantener la esperanza durante dos semanas más de que se eliminen los aranceles y pueda hacer el pedido”, dijo. “Pero si no es así, tendré que poner mi negocio en pausa. No haré ningún pedido si los aranceles están en vigor. No tendría ningún sentido”.
En una encuesta de la Asociación del Juguete a 410 fabricantes de juguetes con ventas anuales inferiores a 100 millones de dólares, más del 60 por ciento afirmaron que habían cancelado pedidos, y cerca del 50 por ciento dijeron que dejarían el negocio en cuestión de semanas o meses si se mantenían los aranceles.
Leé también: El caos del mercado podría acelerar una recesión mundial porque los consumidores dejan de gastar
En West Side Kids de Nueva York, la propietaria de la tienda, Jennifer Bergman, de 58 años, teme no tener juguetes para vender en Navidad. Y los juguetes que consiga podrían costar el doble que el año pasado, lo que reduciría sus ventas en la época más importante del año.
Las empresas de juguetes están subiendo los precios entre un 10 y un 20 por ciento, dijo Bergman, cuya madre abrió la tienda hace 43 años. Dijo que ahora intentaría comprar todo lo que pudiera, pero que empezaba la escasez. Había hecho un gran pedido de patines del diablo para el verano. Pero el importador desvió el envío a Canadá porque no quería pagar el arancel. Le dijeron que solo recibiría una parte de su pedido.
Si se mantienen los aranceles, la Navidad será como “algo que nunca hemos vivido antes”, dijo Bergman. La gente hará cola para comprar cosas que cuestan el doble o el triple que antes. Su negocio ya estaba bajo la presión de la competencia de Amazon, pero teme que los aranceles supongan un golpe definitivo.
“No creo que siga en activo para Navidad”, dijo Bergman, quien agregó que estaba consultando a un abogado especializado en quiebras.
Leé también: Duro golpe para Donald Trump: la economía de Estados Unidos cayó 0,3% en los primeros tres meses del año
En los últimos días, Trump ha adoptado un tono conciliador hacia China y los aranceles, alimentando algunas esperanzas entre los empresarios de que pueda eximir a las industrias que no supongan una amenaza para la seguridad nacional.
Ahearn dijo que estuvo en Washington la semana pasada para presionar un favor de una prórroga de 24 meses, la cual podría dar tiempo a las empresas para encontrar formas de fabricar sus productos en Estados Unidos.
Pero aunque Trump conceda a los importadores un alivio temporal, se producirán importantes perturbaciones mientras las empresas se apresuren a satisfacer los pedidos. Se espera que los costos de envío se disparen, de forma similar al frenesí que se produjo durante la pandemia de COVID, cuando la escasez de contenedores de transporte llevó en algunos casos a multiplicar por diez los precios de los fletes.
La Navidad es la época del año de mayor actividad para Aldik Home, una tienda de artículos para el hogar de Los Ángeles. Genera más de dos tercios de sus ventas anuales en los tres últimos meses del año, vendiendo árboles de Navidad artificiales, coronas, adornos, luces y otras decoraciones.
Larry Gold, propietario de la tienda, dijo que llevaba muchos años trabajando con una fábrica china para diseñar árboles de Navidad. Hace el pedido en enero para enviarlo en junio o julio. Este año tenía previsto enviar desde China siete contenedores de 12 metros cargados con árboles por valor de 600.000 dólares. El arancel actual le obligaría a pagar casi 1 millón de dólares de golpe.
“Ahora mismo, les hemos pedido que aguanten y esperen”, dijo Gold, de 72 años.
El año pasado, la tienda vendió árboles de 2 metros por unos 1000 dólares. Gold dijo que no tendría más remedio que trasladar el costo arancelario a los compradores, lo que situaría el precio de ese mismo árbol en más de 2000 dólares. Señaló que, en efecto, ese precio “mataría el producto”.
“No puedo creer que nadie en este país que compre árboles a China pague el arancel del 145 por ciento, porque nunca los venderá”, dijo Gold.
A este ritmo no traerá los árboles, y su tienda, abierta desde hace décadas, no tendrá nada que vender durante el período más importante del año. Manifestó que probablemente se vería obligado a cerrar, lo que le costaría el puesto de trabajo a sus 40 empleados.
“Aquí no habrá industria navideña”, dijo Gold. “Todo el producto viene de China”.
aranceles, Estados Unidos, Navidad, guerra comercial
INTERNACIONAL
Nueva York rinde homenaje a Jean-Michel Basquiat con una calle que lleva su nombre

El artista Naderson Saint-Pierre estaba pintando en su estudio de Manhattan la mañana del martes cuando un amigo le avisó que su héroe, Jean-Michel Basquiat, iba a ser homenajeado por la ciudad de Nueva York con una ceremonia de nombramiento de calle esa misma tarde.
Con su overol manchado de pintura, tomó el metro hacia el centro, donde se unió a las personas reunidas frente al número 57 de Great Jones Street, el edificio bajo donde el Basquiat vivió y trabajó en el momento de su muerte en 1988.
La multitud estaba compuesta por residentes del East Village, periodistas de televisión local y admiradores que llevaban gorras y camisetas con el motivo de la corona de Basquiat. También había miembros de la familia del artista —hermanas, sobrinas, sobrinos, primos— y funcionarios de la ciudad. “Es un día hermoso para verlo ser homenajeado de esta manera”, dijo Saint-Pierre, de 30 años, “y que una calle lleve tu nombre es uno de los grandes honores de Nueva York”.

“Soy haitiano, como él”, continuó, “y cuando me mudé a la ciudad sin nada, vendía mi arte por 20 dólares en Tompkins Square Park y dormía en el metro. Basquiat también luchó en las calles antes de encontrar el éxito. Para mí, él es la prueba de que los sueños de un artista en Nueva York pueden hacerse realidad”.
El edificio de dos pisos en el 57 de Great Jones fue la base de operaciones de Basquiat, nacido en Brooklyn, cuando experimentó su ascenso al estrellato en el mundo del arte, y allí murió de una sobredosis de heroína a los 27 años. Durante años, artistas urbanos han dejado tributos en ese lugar con vibrantes versiones de su etiqueta de grafiti “SAMO”.
“Esto se siente como algo que llevaba mucho tiempo esperando”, dijo Michelle Hogan, residente del East Village. “Ahora los turistas que van a hacer fila afuera de Katz’s quizás puedan tener una verdadera muestra de lo que alguna vez fue el East Village y por qué este barrio fue tan importante para la historia del arte pop estadounidense”. Su esposo, Steve Hogan, estaba de pie bajo una valla publicitaria de Moncler con Al Pacino y Robert De Niro mientras observaba a la multitud frente al 57 de Great Jones, ahora sede de la boutique de moda de Angelina Jolie, Atelier Jolie.

“Basquiat merece este honor”, dijo Hogan, “pero no sé qué pensaría él sobre cómo luce ahora esta cuadra y el centro de Nueva York”.
El concejal Erik Bottcher se dirigió a los presentes. “¡Bienvenidos a la calle Jean-Michel Basquiat!” dijo, entre aplausos. “Como él dijo una vez: ‘No pienso en el arte cuando trabajo, trato de pensar en la vida’. Hoy, honramos a un hombre cuyo arte reflejaba la vida en toda su complejidad: la belleza, la lucha, la verdad”.
Bottcher entregó una carpeta azul con una proclamación oficial a las hermanas del artista, Lisane Basquiat y Jeanine Heriveaux. Mientras Lisane contenía las lágrimas, Jeanine agradeció a la ciudad por asegurarse de que la “estrella de su hermano mayor siga brillando intensamente”.

Un gran aplauso se escuchó cuando alguien tiró de la cuerda que retiró la cubierta que ocultaba el letrero de la calle “Jean-Michel Basquiat Way” en la esquina de Bowery y Great Jones. Entre la multitud estaban dos personas que ayudaron a impulsar el nombre honorario, la exconcejala Carlina Rivera y el historiador del hip-hop LeRoy McCarthy.
En la planta baja de Atelier Jolie, amigos y familiares de Basquiat se sirvieron palitos de yuca y tostones con salsa de ajo. La señora Heriveaux y la señora Basquiat subieron las escaleras hasta el espacio del atelier que alguna vez fue el dormitorio del artista, lleno de pinturas. “El hecho de que, en 2025, en el contexto de todo lo que está ocurriendo, él sea homenajeado de esta manera por la ciudad de Nueva York es profundamente significativo e impactante para nuestra familia”, dijo. “Agradecemos el reconocimiento”.
“Veníamos a menudo a visitarlo aquí”, dijo la señora Heriveaux. “Es emotivo estar aquí. Pero al mismo tiempo, hay una sensación cálida al estar aquí”.
Pensó en lo que su hermano podría haber sentido ante el homenaje de la ciudad. “Creo que habría estado eufórico”, dijo. “Él quería ser famoso. Eso es algo que expresó”.
Una vez que la multitud se fue, la cuadra volvió a su ritmo habitual. Repartidores pasaban rápidamente en bicicletas eléctricas. Personas vestidas a la moda almorzaban en las mesas de la acera frente al Bowery Hotel. Y el nuevo letrero con el nombre de Jean-Michel Basquiat brillaba bajo el sol.
Fuente: The New York Times
[Fotos: Michelle V. Agins/The New York Times]
INTERNACIONAL
Top Republican slams Katherine Clark for admitting suffering families are ‘leverage’ in shutdown battle

NEWYou can now listen to Fox News articles!
EXCLUSIVE: A top House Republican is criticizing one of Democrats’ senior leaders for saying the government shutdown and its effects are a «leverage point» to accomplish their goals on healthcare.
«It’s appalling to see the number two House Democrat openly admit that the left is weaponizing hardworking Americans as ‘leverage’ for political gain, even acknowledging families will suffer in the process,» Republican Study Committee Chair August Pfluger, R-Texas, told Fox News Digital.
«This isn’t governance — it’s calculated hostage-taking, with struggling families caught in the balance as Democrats attempt to force through their radical agenda. Families are seen only as leverage by Democrats. We always knew it, now they’re saying it out loud. Absolutely shameful.»
House Minority Whip Katherine Clark, D-Mass., sat down for an interview with Fox News’ Chad Pergram last week. At one point, Clark was asked about who Americans would find responsible for the ongoing shutdown.
BATTLEGROUND REPUBLICANS HOLD THE LINE AS JOHNSON PRESSURES DEMS ON SHUTDOWN
Republican Study Committee Chairman August Pfluger is criticizing House Minority Whip Katherine Clark’s comments in a recent interview on the government shutdown. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images; Eric Lee/Bloomberg via Getty Images)
«I mean, shutdowns are terrible and, of course, there will be, you know, families that are going to suffer. We take that responsibility very seriously. But it is one of the few leverage times we have,» Clark responded.
«It is an inflection point in this budget process where we have tried to get the Republicans to meet with us and prioritize the American people, and it’s been an absolute refusal, and they were willing to let government shut down when they control the House, the Senate and the White House rather than come and talk about an issue as important to the American people is if they can afford healthcare.»
Fox News Digital reached out to Clark’s office for a response to Pfluger’s comments.

The government is in a shutdown after Congress failed to reach an agreement on federal funding. (Getty Images)
The government shutdown is now in its 23rd day after Senate Democrats rejected the GOP’s federal funding bill for a 12th time on Wednesday evening.
Republicans proposed a measure that would keep federal funding roughly flat until Nov. 21, a spending patch called a continuing resolution (CR), so that negotiators would have more time to strike a longer-term deal on fiscal year (FY) 2026.
The bill passed the House largely along partisan lines on Sept. 19.
But Democrats have been pushing for any funding deal to include an extension of Obamacare subsidies that were enhanced during the COVID-19 pandemic. Those enhancements are set to expire at the end of 2025.
Republican leaders have signaled a willingness to negotiate on those subsidies, but have ruled out doing so in the current package.
SCREAMING MATCH ERUPTS BETWEEN HAKEEM JEFFRIES, MIKE LAWLER AS GOVERNMENT SHUTDOWN CHAOS CONTINUES

Speaker of the House Mike Johnson speaks during a news conference at the U.S. Capitol on the 10th day of the federal government shutdown in Washington, Oct. 10, 2025. (Alex Wroblewski/AFP via Getty Images)
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
«Mike Johnson said, we have an eternity to talk about this, an eternity. This impact of the ACA is in the next few weeks,» Clark said. «Yes, there are repercussions to a shutdown that are terrible for people.»
She continued, «I feel for military families that even if they get paid, you know, there are lots of spouses that also work that are feeling these cuts because we’ve encouraged military spouses to become federal workers to accommodate all the travel and moving that military families so frequently experience. And now we’re saying to them, you’re not going to be paid for your work. I mean, let’s get it together here. The Republicans need to come to town. They need to sit down with us.»
Republicans have seized on Clark’s comments in recent days, however.
House GOP Chairwoman Lisa McClain, R-Mich., said in a statement on Wednesday, «Democrats are holding American families hostage to advance their political agenda, and they’re admitting it.»
house of representatives politics,politics,republicans,government shutdown
INTERNACIONAL
Los submarinos que contrabandean cocaína a través de océanos y mares

Transporte
Amenaza
- DEPORTE1 día ago
Universidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV
- ECONOMIA2 días ago
Scott Bessent oficializó el swap con la Argentina y afirmó: “No queremos otro Estado fallido en América Latina”
- CHIMENTOS1 día ago
Adabel Guerrero confesó de qué famosa está enamorada y que le encantaría tener relaciones: «La China Suárez me sorprendió con su belleza»