Connect with us

INTERNACIONAL

¿Qué está pasando en Los Ángeles? El uso de tropas por parte de Trump para reprimir las protestas

Published

on


En un inusual uso de la fuerza militar en territorio nacional, la administración Trump ha desplegado tropas de la Guardia Nacional e infantes de marina en servicio activo en Los Ángeles para responder a las protestas desatadas por su ofensiva migratoria.

El presidente Donald Trump lleva tiempo considerando la posibilidad de usar la fuerza militar en territorio nacional para reprimir protestas violentas o disturbios, combatir la delincuencia y buscar migrantes que viven en el país sin autorización, una medida que sus asesores le disuadieron durante su primer mandato. Entre sus dos presidencias, afirmó que lo haría sin el consentimiento de los gobernadores estatales si regresaba a la Casa Blanca.

Advertisement

El estado de California y su gobernador, Gavin Newsom, presentaron una demanda el lunes por la noche para anular la medida de Trump, calificándola de provocación innecesaria e ilegal.

A continuación, un análisis más detallado:

¿Qué hizo la orden de Trump?

Advertisement

Trump convocó a las tropas de la Guardia Nacional para que se pusieran bajo control federal, emitiendo una orden el sábado por la noche que autorizaba al secretario de Defensa, Pete Hegseth, a utilizarlas para proteger a los agentes de inmigración, edificios y funciones de la interferencia de los manifestantes. Como justificación, la Casa Blanca citó las recientes protestas contra las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles.

Un manifestante enfrenta a la Guardia Nacional en Los Ángeles. Foto: AP

La orden exigía el despliegue de al menos 2000 efectivos de la Guardia Nacional durante al menos 60 días. Trump también autorizó a Hegseth a utilizar tropas federales regulares «según sea necesario» para complementar la labor de las unidades federalizadas de la Guardia Nacional.

¿Qué es la Guardia Nacional?

Advertisement

La Guardia Nacional está compuesta por fuerzas militares en el estado, en su mayoría tropas a tiempo parcial que desempeñan funciones civiles independientes a tiempo completo. Normalmente, el gobernador de cada estado controla su Guardia Nacional, encargándola de hacer frente a un desastre o un disturbio civil. Sin embargo, en determinadas circunstancias, la ley federal permite al presidente tomar el control.

A primera vista, desplegar tropas en servicio activo en una ciudad estadounidense constituye una escalada, ya que combaten en la guerra a tiempo completo y, a diferencia de la Guardia Nacional, pueden provenir de cualquier parte del país. Legalmente, tanto las fuerzas federalizadas de la Guardia Nacional como las tropas en servicio activo son tropas federales, bajo el control del secretario de Defensa y el presidente.

¿Cuáles son las reglas de intervención?

Advertisement

Por ahora, las tropas federalizadas parecen tener autoridad limitada, escribió Stephen I. Vladeck, profesor de derecho de la Universidad de Georgetown, al analizar la orden durante el fin de semana. Esta establece que las tropas pueden proteger a los agentes del ICE y los edificios federales contra ataques de manifestantes, pero no las autoriza a realizar redadas migratorias ni a patrullar las calles de la ciudad en general.

Sin embargo, la orden de Trump no especificó ningún estándar sobre cuándo las tropas podrían usar la fuerza —como arrestar o disparar a personas— si su administración consideraba que una protesta amenazaba al personal, la propiedad o las funciones federales.

En particular, Hegseth ha criticado duramente a los abogados militares que promovieron lo que él consideraba reglas de intervención excesivamente restrictivas destinadas a proteger a los civiles en zonas de guerra. Ha despedido a los principales abogados defensores que asesoran sobre restricciones legales. Y sus declaraciones desde el sábado no han dado señales de moderación.

Advertisement

En las redes sociales, Hegseth calificó las protestas contra ICE en Los Ángeles como “violentos asaltos de turbas” destinados a evitar la deportación de migrantes que viven ilegalmente en el país y que, según él, estaban involucrados en una “invasión”.

¿Es legal el uso de tropas federales en territorio estadounidense?

Generalmente no lo es, pero a veces puede serlo.

Advertisement

Bajo una ley de 1878 llamada Ley Posse Comitatus, normalmente es ilegal el uso de tropas federales en territorio estadounidense con fines policiales. Sin embargo, una ley de 1807, la Ley de Insurrección, crea una excepción a dicha prohibición para situaciones en las que el presidente decide que “obstrucciones, combinaciones o reuniones ilegales, o rebelión contra la autoridad de Estados Unidos” hacen “impracticable” la aplicación de la ley federal.

La Guardia Nacional de Claifornia bloque el acceso a un edificio federal. Foto: ReutersLa Guardia Nacional de Claifornia bloque el acceso a un edificio federal. Foto: Reuters

La orden de Trump criticó las protestas como violentas y afirmó que amenazaban con dañar los centros federales de detención de inmigrantes. “En la medida en que las protestas o los actos de violencia inhiben directamente la ejecución de las leyes”, añadió, “constituyen una forma de rebelión contra la autoridad del gobierno de Estados Unidos”.

Pero no invocó la Ley de Insurrección.

¿Qué autoridad legal citó Trump?

Advertisement

Trump invocó una ley, la Sección 12406 del Título 10 del Código de los Estados Unidos, que le permite llamar a miembros y unidades de la Guardia Nacional al servicio federal bajo ciertas circunstancias, incluso durante una rebelión contra la autoridad del gobierno federal.

La ley de llamado a filas no parece, a primera vista, conferir autoridad alguna para utilizar ningún tipo de tropas federales, ya sean miembros de la Guardia Nacional federalizados o infantes de marina en servicio activo, en las formas que Trump ha autorizado.

Pero Trump también se refirió a «la autoridad que me confiere la Constitución como presidente», lo que podría sugerir que su administración cree que puede invocar el poder constitucional inherente como comandante en jefe para utilizar tropas en territorio estadounidense de esas maneras.

Advertisement

Durante la Guerra de Vietnam, William Rehnquist, entonces abogado del Departamento de Justicia antes de ser confirmado en la Corte Suprema, redactó memorandos para la Oficina de Asesoría Jurídica de la Corte Suprema, afirmando que los presidentes tenían la facultad inherente de utilizar tropas para impedir que los manifestantes pacifistas obstruyeran funciones federales o dañaran propiedad federal en el Distrito de Columbia y el Pentágono.

El uso de tropas con tal capacidad de protección no violaría la Ley Posse Comitatus, argumentó Rehnquist en aquel momento. Sin embargo, no hubo una prueba judicial definitiva que respaldara esa idea. Además, tanto la capital del país como el campus del Pentágono son enclaves federales, a diferencia de los negocios de Los Ángeles donde agentes del ICE realizan redadas.

¿Debe el gobernador de un estado autorizar el despliegue de tropas federales?

Advertisement

Pero la Sección 12406 establece que las órdenes de reclutamiento de la Guardia Nacional “se emitirán a través de los gobernadores de los estados”. Una de las quejas del estado es que Hegseth ignoró esta disposición, notificando al general a cargo de la Guardia Nacional de California sin pasar por Newsom.

La Ley de Insurrección proporcionaría una base independiente para federalizar la Guardia Nacional de California o para el uso de tropas en servicio activo sin pasar por un gobernador. El fiscal general de California, Rob Bonta, declaró el lunes que su oficina había estado estudiando dicha ley por si Trump intentaba invocarla, pero insistió en que las autoridades locales estaban “completamente preparadas” para abordar cualquier novedad.

El uso de tropas federales en territorio nacional fuera de bases militares con fines policiales solo ha ocurrido en circunstancias excepcionales y extraordinarias, y hacerlo a pesar de la objeción del gobernador de un estado es aún más inusual.

Advertisement

¿Cuándo fue la última vez que usaron las tropas federales?

Disturbios en Los Angeles. Foto: nytimesDisturbios en Los Angeles. Foto: nytimes

La última vez que un presidente utilizó tropas federales con fines policiales nacionales fue en 1992.

Entonces el presidente George H.W. Bush invocó la Ley de Insurrección para reprimir los disturbios generalizados en Los Ángeles después de que un jurado absolviera a los agentes de policía que habían sido grabados golpeando a un automovilista negro, Rodney King.

Pero en ese caso, el gobernador de California, Pete Wilson, y el alcalde de Los Ángeles, Tom Bradley, solicitaron asistencia federal.

Advertisement

¿Qué tropas está utilizando Trump?

Por ahora, las tropas de la Guardia Nacional provienen de la Guardia Nacional de California, mientras que unos 700 marines que se unen a ella suelen estar estacionados en Twentynine Palms, California, según el Comando Norte de EE. UU.

Pero Trump ordenó a Hegseth que se coordinara con los gobernadores de los estados —en plural— para identificar qué unidades incorporar al servicio federal. Esto plantea la posibilidad de que Hegseth envíe tropas desde un estado controlado por los republicanos, lo que intensificaría aún más las tensiones políticas.

Advertisement

Otra posibilidad es que el gobierno contemple expandir el uso de tropas a otras partes del país. La orden de Trump no se limita a Los Ángeles, sino que establece que las tropas deben proteger las operaciones de control migratorio en cualquier lugar donde se produzcan o sea probable que se produzcan protestas contra estas funciones.

¿Cuál es el estado de la impugnación judicial?

El estado de California presentó una demanda el lunes por la noche. Argumentó que la administración Trump había violado el procedimiento requerido por el estatuto de llamado a la Guardia Nacional al eludir a Newsom.

Advertisement

También argumentó que las fuerzas del orden locales podían encargarse del control policial de las protestas y que, al enviar tropas federales a la contienda, Trump estaba violando los derechos de los estados protegidos por la Décima Enmienda. Esta reserva a los estados las facultades de gobierno que la Constitución no otorga al gobierno federal.

El Departamento de Justicia aún no ha respondido a la demanda y se negó a hacer comentarios.

A medida que se desarrollen los acontecimientos, también podría haber demandas en nombre de los manifestantes, invocando derechos individuales como las protecciones de la Primera Enmienda a la libertad de expresión y de reunión.

Advertisement

c.2025 The New York Times Company

Advertisement

INTERNACIONAL

US forces complete withdrawal from strategic al-Tanf Garrison in Syria

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The U.S. military has completed its withdrawal of American forces from al-Tanf Garrison in Syria, U.S. Central Command (CENTCOM) announced Thursday.

Advertisement

The departure, finalized Feb. 11, was carried out as part of a broader shift in U.S. posture in the region under Operation Inherent Resolve, the coalition mission launched in 2014 to combat ISIS.

American troops have maintained a limited presence in the country to support partner forces and prevent the terrorist group from resurging after it was territorially defeated in 2019.

Syria’s Defense Ministry said government forces took control of the al-Tanf base following the U.S. withdrawal and have begun deploying along the country’s borders with Iraq and Jordan, according to the Syrian Arab News Agency, the country’s state-run news outlet.

Advertisement

US MILITARY LAUNCHES AIRSTRIKES AGAINST ISIS TARGETS IN SYRIA, OFFICIALS SAY

U.S. military vehicles escort passenger buses transporting Islamic State detainees from northeastern Syria into Iraq, Feb. 8, 2026. (Str/Xinhua via Getty Images)

The ministry said the handover was coordinated with U.S. officials and that Syrian Arab Army units moved in to secure the base and surrounding areas in the tri-border desert region.

Advertisement

The development follows a Pentagon decision in April 2025 to scale back and consolidate U.S. forces in Syria. 

Caroline Rose, director of the Crime-Conflict Nexus and Military Withdrawals portfolios at the New Lines Institute, told Fox News Digital that al-Tanf was one of the most strategically important U.S. garrisons in Syria, if not the broader Middle East, as it offered access, insight and intelligence collection along Syria’s borders with Jordan and Iraq.

AFTER TRUMP DECLARED ISIS DEFEATED, US FACES NEW TEST AS DETAINEES MOVE AMID SYRIA POWER SHIFT

Advertisement
Satellite view of a remote military installation with buildings and infrastructure in a desert area of Syria.

A satellite image shows the al-Tanf Base in Syria, July 20, 2025. (Planet Labs PBC/Reuters)

«This was not only pivotal during the U.S.-led Coalition to defeat the Islamic State, where there was a threat of cross-border offensives and violence, but also proved key to U.S. deterrence efforts against Iran-backed militia networks that operated in Iraq and Syria,» she said. «The U.S. pullout from Al-Tanf is a signal that Washington is now comfortable with where the counter-ISIS fight is and the defeat of Iran-aligned proxy networks in the region, along with Syrian security integration efforts with the [Syrian Democratic Forces].»

Rose added that the departure could be viewed as a setback for Jordan, which has long depended on the U.S. position at al-Tanf to deter adversarial actors in the region.

Despite the withdrawal, U.S. forces remain prepared to counter ISIS threats, CENTCOM said, noting that in the past two months, American forces have struck more than 100 targets in the region and captured or killed more than four dozen ISIS fighters.

Advertisement
Armed personnel from an international coalition and Kurdish-led forces patrol together along a rural road in northeastern Syria.

Soldiers from the U.S.-led coalition walk with members of the Kurdish-led Syrian Democratic Forces (SDF) in the countryside of Qamishli, northeastern Syria, Feb. 8, 2024. (Orhan Qereman/Reuters)

The change in posture comes just weeks after U.S. forces transferred 150 ISIS fighters from a detention facility in Hasakah, Syria, to a secure location in Iraq. 

FROM SYRIA TO SOMALIA, US TROOPS REMAIN DEPLOYED THIS HOLIDAY SEASON UNDER MISSIONS THAT NEVER FORMALLY ENDED

Officials indicated in late January that thousands more detainees could also be moved as part of the broader effort to maintain long-term security in the region.

Advertisement
People stand inside a remote camp holding displaced families.

A view of al-Hol camp, where families linked to the Islamic State group are being held, in Hasakah province, Syria, Jan. 21, 2026. (Izz Aldien Alqasem/Anadolu via Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Syria became the 90th member of the Global Coalition to Defeat ISIS, a U.S.-led alliance formed to coordinate international efforts against the extremist group, in November.

Tom Barrack, the U.S. ambassador to Turkey and special envoy for Syria, said Damascus — under interim President Ahmed al-Sharaa — is prepared to assume security responsibilities, including control of ISIS detention facilities and camps, following the 2024 ouster of Bashar al-Assad.

Advertisement



syria,military,isis,counter terrorism

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Aeropuerto de Tocumen proyecta más de 154 mil pasajeros por Carnaval

Published

on


Las aerolíneas recomiendan llegar con al menos tres horas de anticipación ante el aumento de viajeros. Cortesía

El Aeropuerto Internacional de Tocumen se prepara para uno de los periodos de mayor movilidad aérea del año con motivo del Carnaval 2026. Entre el 13 y el 22 de febrero, la terminal proyecta movilizar más de 154 mil pasajeros adicionales, entre llegadas y salidas internacionales, en un contexto marcado por un crecimiento sostenido del tráfico aéreo.

Como referencia, durante 2025 Tocumen movilizó cerca de 21 millones de pasajeros, lo que equivale a un promedio estimado de más de 57 mil viajeros diarios. Para los días de Carnaval, las autoridades prevén picos que superarán ampliamente esa media, debido a la concentración de viajes en un periodo corto.

Advertisement

De acuerdo con las proyecciones oficiales, entre el viernes 13 y el domingo 15 de febrero se espera el ingreso de 84,061 personas al país, mientras que el miércoles 18 será el día de mayor retorno, con unas 10,920 llegadas. En paralelo, se calcula que 69,959 pasajeros saldrán del país durante estas fechas.

Las salidas internacionales tendrán picos
Las salidas internacionales tendrán picos el viernes 13 y sábado 14 de febrero. Cortesía Tocumen

Las salidas tendrán su mayor presión operativa el viernes 13 y el sábado 14, con más de 9,000 viajeros diarios, reflejando la alta demanda hacia destinos como Miami, Bogotá, Orlando, Medellín y San José, entre los más solicitados durante el periodo festivo.

Ante este escenario, Tocumen activó un plan especial que contempla refuerzo de personal en migración, aduanas y seguridad, optimización de procesos operativos y coordinación permanente con aerolíneas y autoridades. Las compañías aéreas recomiendan a los pasajeros llegar con al menos tres horas de anticipación.

Además del movimiento internacional, se espera un incremento relevante en la terminal doméstica, especialmente en los vuelos hacia Chiriquí, operados por Copa Airlines.

Advertisement

En los últimos años, esta ruta ha registrado un auge durante Carnaval, impulsado por viajes familiares hacia las tierras altas y Boquete, que se han consolidado como destinos preferidos en estas fechas.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen
El Aeropuerto Internacional de Tocumen proyecta movilizar más de 154,000 pasajeros adicionales durante el Carnaval 2026. Cortesía Tocumen

El crecimiento del tráfico interno refleja un cambio en los patrones de movilidad, con más panameños optando por vuelos cortos para aprovechar los días festivos fuera de la capital, lo que añade presión adicional a la operación aeroportuaria.

Las autoridades aeroportuarias recordaron a los usuarios la importancia de verificar su documentación, cumplir con las normas de equipaje y evitar objetos prohibidos, con el fin de reducir retrasos y contratiempos en los controles.

Con este volumen proyectado, Tocumen enfrenta una de sus mayores pruebas operativas del año, en un contexto donde el aeropuerto continúa consolidándose como uno de los principales hubs de conexión aérea de la región.

Advertisement

En paralelo al aumento del flujo de viajeros por Carnaval, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó la suspensión temporal de trabajos viales en distintos puntos del país, con el objetivo de mantener las carreteras despejadas y reforzar la seguridad vial ante el incremento del tránsito.

La medida regirá desde las 6:00 p.m. del jueves 12 de febrero de 2026 hasta las 12:00 a.m. del jueves 19 de febrero de 2026, periodo en el que no se realizarán labores constructivas que impliquen ocupación de carriles en los tramos señalados por la entidad.

El MOP suspendió trabajos en
El MOP suspendió trabajos en la Carretera Panamericana y vías metropolitanas para facilitar el tránsito. (Foto: @FOVIALITO)

Entre las zonas comprendidas figura la Carretera Panamericana, desde La Espiga de La Chorrera hasta la frontera en Paso Canoas, y desde la intersección con el Corredor Sur hasta Las Garzas de Pacora. También se incluyen principales vías metropolitanas como la Vía Transístmica, Avenida Balboa, avenida José Agustín Arango, avenida José María Torrijos, avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) y avenida Israel.

El MOP indicó que supervisará que los proyectos mantengan la señalización correspondiente y las condiciones adecuadas de seguridad, conforme a la normativa vigente, para proteger a conductores y peatones durante estas fechas, y agradeció la comprensión y colaboración de la ciudadanía.

Advertisement



corresponsal:Desde Panamá

Continue Reading

INTERNACIONAL

Obama-era greenhouse gas rules gone as EPA’s Zeldin signs ‘single largest deregulatory action’ in history

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX: Environmental Protection Agency (EPA) Administrator Lee Zeldin on Thursday will eliminate the «2009 Obama EPA Endangerment Finding,» which set in motion most federal greenhouse gas emissions standards for vehicles, saving Americans billions.

Advertisement

The 2009 development was an EPA finding that carbon dioxide, methane, nitrous oxide and three other greenhouse gases «endanger the public health and welfare of current and future generations» under the Clean Air Act — leading to a slew of new restrictions and regulations.

An ensuing Supreme Court ruling in Massachusetts v. EPA found greenhouse gases qualify as air pollutants and that if the EPA determines they endanger public health or welfare it can regulate them.

«As I traveled across all 50 states this past year, I heard from countless Americans who not only dislike the (motor-vehicle) start-stop feature but passionately advocated for this mechanism to be a thing of the past,» Zeldin said of the major recission made Thursday.

Advertisement

TRUMP TAKES AXE TO FEDERAL RED TAPE, CUTS 600+ RULES IN ONE YEAR, TOUTS BILLIONS IN SAVINGS

Secretary of the Interior Doug Burgum, House Speaker Mike Johnson and EPA Administrator Lee Zeldin watch as President Donald Trump sign an executive order directing the military to purchase electricity from coal-fired power plants during a «Champion of Coal» event at the White House in Washington, Feb. 11, 2026. (Saul Loeb/AFP via Getty Images)

«Not only do many people find start-stop annoying, but it kills the battery of your car without any significant benefit to the environment. The Trump EPA is proudly fixing this stupid feature at Trump Speed.»

Advertisement

Zeldin said automakers shouldn’t be forced to adopt or be rewarded for using technologies that represent a «climate participation trophy» with no meaningful reduction in actual pollution.

The former New York lawmaker said consumer choice is a priority for his agency, and that his office will continue to advocate for «commonsense rules.»

ZELDIN OVERHAULS BIDEN-ERA WATER RULE TO END ‘WEAPONIZATION’ THAT LED ‘PUDDLES’ TO TRIGGER PRICY PERMITS

Advertisement

US Department of Transportation Secretary Sean Duffy added in a statement that resetting of mileage standards and removal of auto-starts and other greenhouse-gas-regulation-precipitated regulations are part of President Donald Trump’s vision to lower costs and revitalize manufacturing.

Duffy and Zeldin

Department of Transportation Secretary Sean Duffy and EPA Administrator Lee Zeldin visit an auto plant. (Dustin Franz/Getty Images)

All federal greenhouse gas emission standards for vehicles and engines subsequent to the 2009 declaration will be rescinded, a source familiar with the situation said.

When it comes to the start-stop off-cycle technology, a credit for it was created by the EPA in 2012 and quickly infuriated motorists who hear their engine click off then on again at a stoplight or in the teller line at the bank.

Advertisement

TEXAS CHALLENGES NEWSOM’S GAS CAR CRACKDOWN, WARNING CALIFORNIA CAN’T DICTATE US AUTO MARKET

The start-stop became a regulatory loophole allowing automakers to claim greenhouse gas credits without actually delivering empirical emission-reduction or human health benefits.

White House Press Secretary Karoline Leavitt said the move to rescind the 2009 finding will «be the largest deregulatory action in American history, and it will save the American people $1.3 trillion in crushing regulations,» according to multiple reports.

Advertisement

However, the climate change field appears eager to litigate the new rule, as the nonprofit green-focused law firm Earthjustice signaled as much to PBS.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«The Trump administration is abandoning its core responsibility to keep us safe from extreme weather and accelerating climate change,» Earthjustic president Abigail Dillen told the outlet.

Advertisement

«There is no way to reconcile EPA’s decision with the law, the science and the reality of disasters that are hitting us harder every year. Earthjustice and our partners will see the Trump administration in court.»

Some states, however, were not supportive of the news including Colorado, where Gov. Jared Polis said he «stands by (the) science» of the former EPA guidance.

«Protecting people’s health and making our air cleaner should never be a partisan issue,» Polis said in a statement.

Advertisement

«The science is clear that pollution from cars and trucks harms our air quality and puts families — especially kids, seniors, and those with health conditions — at greater risk. Rolling back long-standing protections creates uncertainty for consumers and businesses at a time when we should be investing in cleaner air, innovation, and energy diversity.»

«These investments aren’t just the right thing for our climate, it’s good business,» the Democrat concluded. «Clear, science-based standards give companies the certainty they need to invest and create jobs. Colorado will continue to stand behind science and protect the health and well-being of Coloradans.» 

Advertisement

climate change environment,white house,environment regulation,carbon emissions,environment

Advertisement
Continue Reading

Tendencias