INTERNACIONAL
Reestrenan Anthology: nuevas pistas para entender un misterio que los Beatles nunca cerraron

Cuando era chico, odiaba a los Beatles.
Bueno, odiar es una palabra muy fuerte. Cuando era adolescente, en las décadas de los 80 y 90, estaba harto de ellos. Los Beatles representaban a la generación de mis padres, y sus canciones me parecían la encarnación de la generación boomer. El rechazo de la generación X hacia los Fab Four parecía expresarse mejor por la mueca punk de The Nation of Ulysses en 1992: “No estoy hablando de una canción de los Beatles escrita cien años antes de que yo naciera”.
Leé también: Qué significa que alguien escuche música triste cuando está feliz, según la psicología
Lo que hizo que mi actitud cambiara -de curiosidad a obsesión– fue The Beatles Anthology, en 1995, un documental televisivo profundo, autoproducido, junto con tres CD relacionados llenos de material alternativo de estudio. El 26 de noviembre llegará a Disney+ una versión ampliada de la serie en celebración de su 30 aniversario, con imagen y sonido renovado. Los álbumes, con un nuevo cuarto volumen, se publicaron esta semana. El proyecto también incluye un libro.
Para espectadores como yo, las imágenes de Anthology despojaron a la banda de su santa leyenda y la presentaron como imperfecta pero heroica. En las imágenes de los primeros días de “juventud salvaje” de los Beatles, sudando en cuero en el barrio rojo de Hamburgo o en el subterráneo Cavern Club de Liverpool, casi podían ser punks, y en la era grunge, eso contaba como credibilidad.
El proyecto también ofrecía una seductora narrativa, que explicaba la magnitud del fenómeno Beatles y sus efectos en cuatro personas reales. Junto con John Lennon, que hablaba a través de clips de archivo, los tres miembros sobrevivientes en ese entonces -Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, fallecido en 2001- expresaban su ambición, sus dudas e incluso los rencores y quejas que habían arrastrado hasta los 50 años.
“Los Beatles no se autoeditaban en aquella época”, recordó Bob Smeaton en una entrevista reciente, fue director y guionista de la serie original. “Simplemente, decían lo que se les pasaba por la cabeza”. Disney+ lanza la versión ampliada que desnuda tensiones, obsesiones y recuerdos cruzados.(Foto: AFP)
La serie sirvió como un nuevo modo para la historiografía de los Fab Four, un punto de partida para lo que podría llamarse el Universo Cinematográfico de los Beatles: un proceso en constante evolución en el que la banda cuenta y vuelve a contar su propia historia, ajustando los detalles y la lista de reproducción por el camino. Después de Anthology, vino la colección de éxitos 1 (2000), el espectáculo del Cirque du Soleil, Love (2006), y una avalancha continua de reediciones comentadas y proyectos documentales como The Beatles: Get Back (2021), la inmersiva mirada de Peter Jackson a las tensas sesiones del grupo a principios de 1969. Próximamente, habrá cuatro biopics de Sam Mendes, previstos para 2028.
Leé también: “Bohemian Rhapsody” es la canción más escuchada de Queen: cuáles son las otras favoritas
La nueva edición de Anthology –ocho episodios de una hora, editados a partir de la versión original en home video de la serie, más un noveno sobre los miembros sobrevivientes que se reúnen para completar tres canciones dejadas por Lennon– tiene suficientes escenas familiares para satisfacer la nostalgia boomer. Pero también hay detalles pequeños pero reveladores, como Harrison hablando de su obsesión escolar por el rock ‘n’ roll, mientras vemos sus bocetos de guitarras en un cuaderno de arquitectura.
La llegada triunfal de la banda a Nueva York en 1964 es toda una tormenta mediática. Hay un metraje increíblemente íntimo rodado por Albert y David Maysles –que ya se ha visto, pero que sigue siendo increíble– que muestra al grupo desde el interior de un coche en Manhattan mientras son acosados por fans adolescentes que gritan, un eterno ritual de la cultura pop que los conecta hacia atrás en el tiempo con Frank Sinatra y hacia adelante con Taylor Swift y los ídolos del K-pop.
Es un recordatorio de que el hechizo de las celebridades siempre puede reavivarse. Jonathan Clyde, director de producción de Apple Corps, la empresa de los Beatles, contó que se sorprendió cuando Get Back de Jackson se hizo viral entre la generación Z. “En cierto modo, parecía hablarles a ellos”, dijo Clyde en una entrevista. “Quizá fue una especie de reality show ambientado en 1969”.
En 1995, los Beatles seguían siendo una presencia constante en la radio, y escuchar uno de sus éxitos por milésima vez podía sumir a un joven fan del rock en un trance de mal humor. Pero los nuevos clips de audio de Anthology, en versiones en directo o cortes alternativos, podrían sacarte de esa amargura.
Una maqueta desenterrada, no disponible en la época de la serie original, revela que antes de que “Yellow Submarine” se convirtiera en la canción casi infantil que todos conocemos, era un número acústico sombrío en el que Lennon cantaba: “En el lugar donde nací / A nadie le importaba, a nadie le importaba”. (Esta grabación, procedente de una “cinta de trabajo de composición” de Lennon y McCartney, se publicó por primera vez en una reedición de lujo de Revolver, en 2022).
El metraje original, procedente de las propias bóvedas de los Beatles y con licencias de decenas de otras fuentes de archivo, se ha restaurado a fondo, haciendo que la acción parezca increíblemente real. La mayor parte de la música ha sido remezclada por Giles Martin, hijo del productor de los Beatles, George Martin, quien utilizó MAL, el sistema de aprendizaje automático desarrollado por el equipo de Jackson en Nueva Zelanda. Ese proceso incluye la “desmezcla”: separar las muchas fuentes de audio mezcladas en una vieja grabación ruidosa, lo que permite ajustes como reducir el estruendo de la multitud mientras los Beatles tocan en el estadio Shea. Entre archivos inéditos y tecnología de punta, la banda vuelve a conquistar a nuevas generaciones. (Foto: Isabel Infantes)
“Ahora puedo con la tecnología aislar completamente la voz de John”, dijo Martin en una entrevista. “Y a veces se me ocurre: él nunca habría oído esto”.
Los Beatles empezaron a ocuparse de su historia cuando la banda aún estaba en activo. En 1968, el escritor británico Hunter Davies produjo The Beatles: The Authorized Biography, que, según relatos posteriores, fue censurada para eliminar detalles escandalosos de la vida en la carretera. Los orígenes de Anthology se remontan a 1969, cuando Neil Aspinall, un conocedor del grupo que acabó convirtiéndose en director ejecutivo de Apple Corps, propuso un documental.
Leé también: Queen es la banda de rock más escuchada del siglo XXI en el Reino Unido
A principios de la década de 1970, Aspinall preparó un corte en bruto titulado The Long and Winding Road, pero para entonces los Beatles ya se habían separado. El proyecto quedó engavetado hasta que se resolvieron varias oleadas de litigios en 1989. Dos años después, Aspinall contrató a un equipo para terminar el trabajo. Pero Harrison se opuso al título: “The Long and Winding Road” era una canción de McCartney. En su lugar se utilizó el más neutro Anthology.
El proyecto se promocionó como la historia completa y definitiva de la banda, tras años de que otros contaran su historia. Smeaton recordó que Aspinall, quien murió en 2008, comparó el proyecto con The Civil War (1990) de Ken Burns: un ambicioso enfoque multimedia para contar una historia de época.
Pero los recuerdos difusos y los relatos contradictorios de los miembros de la banda socavaron ese objetivo. “Nuestros recuerdos eran terribles”, declaró McCartney a The New York Times en 1995. “Nos dimos cuenta de que, después de tantos años, ninguno de nosotros recordaba las historias igual. Y se supone que esto es lo definitivo, lo autorizado”.
En lugar de eso, Anthology es como un álbum de recortes de sucesos asombrosos, contados a veces de dos, tres o cuatro formas distintas. Parece que los Beatles no pudieron ponerse de acuerdo sobre qué ocurrió exactamente cuando conocieron a Elvis Presley, o si estaban drogados cuando recibieron sus honores de manos de la reina Isabel II.
Smeaton recordó haber discutido suavemente con Harrison después de que este mencionara la segunda presentación de la banda en el Shea Stadium, en 1966.
“George dijo que o tocamos dos veces en el Shea Stadium”, empezó Smeaton. “Yo le contesté que sí lo hicieron’. Me dijo: ‘Mirá, Bob, yo estaba en la banda, vos no’. Pero yo tenía las imágenes, se lo mostramos y George sentenció: ¿Sabés qué? Sigo convencido de que no volvimos a tocar en el Shea Stadium en el 66”.
Martin ha refrescado el sonido de los álbumes de Anthology, y un cuarto volumen añade más tomas descartadas. Algunas son sorprendentes, como una salvaje toma 17 de “Helter Skelter”, al final de la cual McCartney declara: “Guárdala, márcala como ‘fabulosa’”. Otras pueden ser menos esenciales, como una versión de “Every Little Thing” de 1964 que se interrumpió después de que McCartney eructara.
El aspecto más controvertido del proyecto original de Anthology fue la publicación de dos canciones, “Free as a Bird” y “Real Love”, completadas a partir de maquetas en bruto que Lennon hizo en solitario a finales de la década de 1970. Se promocionaron agresivamente en la radio, aunque los críticos y los fans estaban divididos sobre su valía, y algunos se sentían incómodos con la idea de que las canciones de Lennon fueran póstumamente “Beatleficadas”. Yoko Ono, la viuda de Lennon, había dado permiso a los demás. Voces aisladas, archivos restaurados y una versión ampliada que reactiva la magia Beatle. (Foto: AP)
Leé también: Qué significa escuchar la misma canción en bucle, según la psicología
Hace dos años se publicó una tercera canción, “Now and Then”, y la explicación de entonces parecía implicar otro argumento modificado. Los tres ex Beatles habían intentado “Now and Then” durante las mismas sesiones de 1995 que produjeron “Free as a Bird” y “Real Love”, pero, según se dijo, la tecnología necesaria para terminarla no estaría disponible hasta la década de 2020. No importa que, en 2012, McCartney dijera en un documental que Harrison había rechazado “Now and Then” por considerarla “basura”.
No obstante, “Now and Then” entró en el canon como la “última” canción de los Beatles, una nueva oportunidad para los fans de escuchar a los Fab Four tocando juntos.
Y, resulta ser, que “Now and Then” fue escrita por Lennon unos años después de que yo naciera.
*Ben Sisario, periodista especializado en la industria musical, lleva más de 20 años escribiendo para el Times.
The New York Times, beatles
INTERNACIONAL
Trinidad y Tobago confirmó que EEUU instaló radares en el país cerca de la costa venezolana

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, reconoció esta semana la presencia de marines estadounidenses en la isla de Tobago, tras haber negado días antes su estadía en el territorio nacional. La rectificación surge en un contexto de colaboración militar con Estados Unidos para fortalecer las capacidades de vigilancia y control ante el incremento de operaciones contra presuntos narcotraficantes en el Caribe y áreas próximas a Venezuela.
Durante un encuentro con medios celebrado el jueves, Persad-Bissessar explicó que los efectivos estadounidenses están en el Aeropuerto Internacional ANR Robinson de Tobago, trabajando en la instalación y mejora de infraestructura clave como el radar, la pista y las vías de acceso. Según declaraciones recogidas por medios locales, la mandataria afirmó: “Ellos nos ayudarán a mejorar nuestra vigilancia y la inteligencia de los radares para los narco-traffickers en nuestras aguas y fuera de nuestras aguas”. No especificó si se trata de una instalación nueva o una modernización del sistema ya existente, ni si el gobierno estadounidense podría utilizar la infraestructura para otras operaciones.
La confirmación de la jefa de gobierno responde, en parte, a reportes de ciudadanos que identificaron a marines estadounidenses en un conocido hotel de Tobago y a registros de plataformas de seguimiento aéreo que detectaron el aterrizaje de aeronaves militares en la isla. Funcionarios locales señalaron que al menos uno de estos vuelos corresponde a una operación de reabastecimiento.
Desde el 16 al 21 de noviembre, unos 350 efectivos de la 22 Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina de EEUU realizaron ejercicios conjuntos con la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago, en una serie de maniobras centradas en la interoperabilidad y la lucha contra el crimen organizado en la región.
El martes, la primera ministra se reunió con el jefe del Estado Mayor de EEUU, Dan Caine, quien viajó a Puerto España para dialogar sobre los desafíos de seguridad en el Caribe y el avance de organizaciones criminales transnacionales. Persad-Bissessar aseguró un día después que durante este encuentro no se mencionó el uso del país como base para operaciones contra Venezuela y negó haber recibido solicitudes de apoyo para acciones militares en ese sentido.
A pesar de ello, la presencia y cooperación militar estadounidense en el área ha generado inquietud en el contexto del aumento de fuerzas en el Caribe. Según informaron expertos citados en medios estadounidenses, el despliegue es el mayor en varias décadas y apunta a ejercer presión sobre el dictador venezolano Nicolás Maduro, aunque las autoridades trinitenses reiteran que su participación se limita a la lucha contra el narcotráfico.
La situación en la región se ha intensificado tras el anuncio del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien accedió a facilitar a EEUU el uso temporal de instalaciones en una base aérea y en el aeropuerto internacional para apoyar la campaña antidrogas. Paralelamente, el presidente estadounidense Donald Trump advirtió el jueves que sus fuerzas armadas actuarán “muy pronto” en territorio venezolano contra presuntos narcotraficantes, en un contexto en el que Maduro exhibió el poder de su aviación militar y llamó a la defensa del territorio nacional.
Ni el fiscal general de Trinidad y Tobago ni los ministros de Defensa y Seguridad Interna han respondido a consultas sobre el alcance de la cooperación militar con Estados Unidos. Tampoco está claro si los sistemas de radar instalados se utilizarán exclusivamente para el monitoreo del narcotráfico o podrían emplearse para otras operaciones estratégicas en la zona.
(Con información de EFE y AP)
South America / Central America,Government / Politics
INTERNACIONAL
Watchdog group hits Letitia James with bar complaint after federal judge tosses case

NEWYou can now listen to Fox News articles!
A conservative-aligned watchdog group has filed a bar complaint accusing New York Attorney General Letitia James of professional misconduct tied to her Norfolk, Virginia, mortgage, allegations that were also at the center of her recently dismissed federal charges.
The Center to Advance Security in America (CASA) filed the complaint with the state’s Attorney Grievance Committee, accusing James of engaging in «illegal and dishonest conduct» in connection with the mortgage she took out on the property, according to the New York Post.
According to the complaint and related public statements, the group alleges that James’ actions raise concerns under the state’s Rules of Professional Conduct, the ethical standards that govern lawyers in New York.
«Fraud, misrepresentation, honesty and trustworthiness are all factors that the Rules of Professional Conduct expressly consider when weighing whether to discipline an attorney,» Curtis Schube, the group’s director of research and policy, wrote in the four-page complaint, per the outlet.
A TALE OF TWO INDICTMENTS: TOP DEMS SAY ‘NO ONE IS ABOVE THE LAW’ ON TRUMP, BUT DECRY COMEY CASE
New York Attorney General Letitia James attends a press conference in New York. (Michael M. Santiago/Getty Images)
«The Committee, therefore, should immediately investigate the allegations against James and, if by ‘preponderance of the evidence’ the allegations are substantiated, she should be disciplined accordingly.»
A federal judge threw out the indictments against James and former FBI Director James Comey on Monday, finding they were illegitimate because they were brought by an unqualified U.S. attorney.
Judge Cameron Currie dismissed the bank fraud charges against James and the false statements charges against Comey without prejudice, meaning the charges could be brought again.
White House press secretary Karoline Leavitt told Fox News’ Martha MacCaullum that the Department of Justice plans to appeal.
«We believe the attorney in this case, Lindsey Halligan, is not only extremely qualified for this position, but she was in fact legally appointed,» Leavitt said. «And I know the Department of Justice will be appealing this in very short order.»

Lindsey Halligan, special assistant to the president, speaks with a reporter outside of the White House, Wednesday, Aug. 20, 2025, in Washington. (Jacquelyn Martin/AP)
LETITIA JAMES VOWS TO CONTINUE TARGETING TRUMP AFTER YEARS IN THE COURTROOM: ‘TRUMP DERANGEMENT SYNDROME’
Currie, a Clinton appointee based in South Carolina, was brought in from out of state to preside over proceedings about the question of Halligan’s authority because it presented a conflict for the Virginia judges. Comey’s and James’ challenges to Halligan’s appointment were consolidated because of their similarity.
Halligan acted alone in presenting charges to the grand juries shortly after Trump ousted the prior interim U.S. attorney, Erik Siebert, and urged Attorney General Pam Bondi to replace him with Halligan, a former White House aide and insurance lawyer. Bondi complied, but Currie found the interim U.S. attorney term had already expired under Siebert and that the Virginia judges were now responsible for appointing a temporary U.S. attorney to serve until Trump could get one confirmed in the Senate.
James was indicted on Oct. 9 for allegedly falsifying mortgage documents to secure a $109,600 loan on the property. She was also charged with making false statements to a financial institution.

White House press secretary Karoline Leavitt said that the Department of Justice plans to appeal the dismissal of the case against James. (Andrew Harnik/Getty Images)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
James, a second-term Democrat, was accused of claiming the property as her principal residence in 2023 despite being a public office holder in New York at that same time.
She has denied wrongdoing. She previously said she made an error while filling out a form related to the home purchase but fixed it. She noted that she never tried to deceive the lender.
Fox News Digital reached out to both the New York attorney general’s office and CASA, but did not immediately receive a response.
Fox News’ Ashley Oliver and Louis Casiano contributed to this report.
politics,crime,new york,justice department,law,james comey
INTERNACIONAL
Cómo la dieta romana anticipó ideas actuales sobre salud y bienestar

Mucho antes de que términos como calorías, proteínas o vitaminas se popularizaran, los habitantes del Imperio romano diseñaron una teoría de la nutrición sofisticada para su tiempo. Sin acceso a métodos científicos modernos, los romanos crearon un sistema fundamentado en la observación empírica y en la teoría de los humores, influyendo tanto en su alimentación como en la percepción de la salud y la personalidad. Aunque este enfoque difiere de los principios científicos actuales, revela paralelismos notables con conceptos contemporáneos sobre nutrición.
En el corazón de la nutrición romana existía la convicción de que los alimentos, tras ser ingeridos y digeridos, se convertían en sangre, considerada el elemento esencial del organismo.
La Dra. Claire Bubb, profesora adjunta de estudios sobre el mundo antiguo, explica en History Extra que la comida se transformaba en sangre, y esta, a su vez, alimentaba las partes del cuerpo donde era requerida: “El componente básico del organismo”.
Así, quienes utilizaban más sus músculos dirigían hacia ellos la sangre necesaria para su desarrollo. Esta perspectiva, aunque lejana de la fisiología moderna, reflejaba una comprensión intuitiva de la conexión entre alimentación y bienestar físico.

A diferencia de la ciencia actual, que clasifica los alimentos según su composición química, los romanos agrupaban los productos por sus cualidades percibidas: calor, frío, humedad y sequedad. Estas características, determinadas por sabor y textura, se vinculaban a efectos específicos en el organismo. Por ejemplo, los pepinos se consideraban fríos y húmedos, mientras que el pan y la carne asada eran vistos como secos y calientes.
En tanto, los alimentos de sabor fuerte, como la cebolla, el ajo o la rúcula, se catalogaban como picantes. A algunos se le atribuían la capacidad de fortalecer el cuerpo o aportar “jugos saludables”, anticipando de forma empírica la noción moderna de nutrientes.
La Dra. Bubb resalta la existencia de ideas equivalentes en el pensamiento romano, expresadas con terminología propia, que observaban realidades similares a las de hoy pero desde una teoría alternativa sobre el funcionamiento de los alimentos y la nutrición. Si bien no utilizaban el concepto de proteínas, reconocían que algunas comidas contribuían al desarrollo muscular.

La teoría de los humores imperaba tanto en la medicina como en la alimentación en la antigua Roma. Según este enfoque, el cuerpo humano se regía por cuatro fluidos: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra, cada uno vinculado a un elemento natural.
El equilibrio o desequilibrio de estos humores determinaba no solo la salud física, sino la personalidad y las emociones. Un exceso de sangre, por ejemplo, se asociaba al carácter alegre, mientras que demasiada bilis negra se vinculaba a la melancolía.
Este sistema también influía en las recomendaciones sobre la alimentación. Se consideraba que las enfermedades surgían de desequilibrios entre cualidades opuestas. Así, una persona que padecía una dolencia “caliente y seca” debía consumir alimentos “fríos y húmedos”.
La dieta variaba según la edad, la estación del año y la salud. Los niños y atletas requerían mayor calor y nutrición, mientras que a los ancianos, percibidos como más fríos, se les aconsejaba menos alimento.

Estas creencias trascendían la mesa y permeaban la vida cotidiana romana. La alimentación reflejaba la constitución física, la personalidad y la posición social de cada individuo. La distribución pública de alimentos como el pan tenía un papel central en la vida urbana, y la elección de ingredientes respondía tanto a criterios de salud como a la búsqueda de equilibrio humoral.
Asimismo, la Dra. Bubb destaca el carácter empírico de este sistema: era “una manera de observar cómo funcionaba la salud y el cuerpo” a partir de la experiencia directa. Los romanos notaban los efectos de la comida en su cuerpo y ajustaban su dieta, aunque carecían de herramientas científicas para analizar la composición de los alimentos.
“Lo genial es lo intuitivo que es. Puedes entender que si comes demasiado, te sientes lleno y un poco asqueroso al día siguiente”, explicó la experta.

Hoy, muchas explicaciones romanas resultan extrañas: pensar que los alimentos contienen pequeñas partículas de fuego parece absurdo, aunque actualmente se hable de calorías y de transformación de los alimentos en energía. Al carecer de microscopios y laboratorios, los romanos dependían de la observación directa y del análisis de efectos visibles para fundamentar su nutrición.
A pesar de las limitaciones de su marco teórico, el enfoque integral romano, que vinculaba alimentación, salud, bienestar y constitución física, anticipa ciertas posturas holísticas de la nutrición contemporánea. La conexión entre dieta, personalidad y entorno evidencia una percepción de las interrelaciones entre los diferentes aspectos de la existencia humana.
Considerar la alimentación dentro de un sistema que abarca salud, bienestar y constitución física demuestra una visión que, aunque nacida en la antigüedad, resuena con la concepción moderna de la nutrición como un fenómeno complejo e interconectado.
Rómulo y Remo,loba,mitología romana,antigua Roma,arte clásico,estatuas,ruinas,leyenda,fundación de Roma,historia,cultura romana
POLITICA2 días agoLa financiera vinculada a “Chiqui” Tapia utilizó 42 empresas falsas para lavar $72 mil millones: la lista completa
ECONOMIA3 días agoSantander y BBVA informaron en Madrid que frenaron el crédito en la Argentina ante la suba del riesgo
DEPORTE3 días agoClaudio Tapia: “No es la primera vez que vivimos esto, pasaron tres presidentes en mis 9 años y me quedan muchos más”
















