Connect with us

INTERNACIONAL

Servicio militar obligatorio: el modelo que planea Alemania y que podría extenderse en Europa ante el avance de Rusia

Published

on


Bajo la sombra de la “amenaza rusa” que avanza desde Ucrania, el gobierno alemán dio el primer paso para reinstalar el servicio militar obligatorio. El objetivo es convertir a sus Fuerzas Armadas en el mayor ejército convencional de la OTAN -sin armas nucleares- en todo el continente europeo.

No es una modelo pasajero. Varios países nórdicos y bálticos, fronterizos con Rusia, ya impusieron el reclutamiento forzoso frente al avance de las tropas de Vladimir Putin en territorio ucraniano.

Advertisement

Leé también: Trump busca asfixiar a Maduro en varios frentes, pero el chavismo se aferra al modelo de resistencia cubano

“Nos encontramos con poca resistencia. Se vuelva repetir un ciclo militarista que pensábamos que habíamos dejado atrás. No deja de ser preocupante”, dijo a TN la española Ainhoa Ruiz, investigadora del Centro Delas de Estudios para la Paz, con sede en Barcelona.

El caso alemán incluye una etapa intermedia. A partir de 2026 empezará a regir un alistamiento voluntario para sumar 80.000 nuevos reclutas y llevar el número de efectivos a 260.000 soldados activos. Además, se busca duplicar el número actual de 100.000 reservistas. El plan es llevar a 460.000 el total de soldados activos y en reserva.

Advertisement

“Los hombres jóvenes mayores de 18 años tendrán que responder en forma obligatoria a un cuestionario en el que deben marcar si tienen interés, o no, de sumarse en forma voluntaria al ejército. Las mujeres también recibirán el mismo cuestionario, pero no tendrán la obligación de responder”, explicó a TN la directora y representante en la Argentina de la Fundación Política Friedrich Ebert (FES), Svenja Blanke.

¿Puede Alemania volver al servicio militar obligatorio?

Alemania nunca abolió el reclutamiento forzoso. Solo lo suspendió en 2011, por lo que puede ser restablecido en cualquier momento. El gobierno envió un proyecto que será debatido en octubre en el Bundestag (Parlamento), donde se descuenta que será aprobado.

El gobierno conservador del canciller Friedrich Merz está decidido a aumentar el poderío militar del país en medio de fuertes presiones de Donald Trump para incrementar el gasto de defensa de la OTAN. El presidente estadounidense logró el compromiso europeo de gastar hasta el 5% del PBI de cada miembro de la organización en el presupuesto bélico.

Advertisement

Hoy el ejército alemán cuenta con 180.000 soldados. Merz quiere aumentar la tropa a 260.000. Pero si el año que viene no se suman 80.000 voluntarios para alcanzar esa meta, el gobierno se plantea volver a la obligatoriedad del servicio militar.

Miembros de las Fuerzas Armadas alemanas en un viaje oficial a Lituania (Foto de archivo: EFE)

“Si el ejecutivo fuera solo del partido conservador (actualmente gobierna en alianza con el Partido Socialdemócrata/PSD) ya se habría vuelto a esa obligatoriedad”, dijo Blanke, cuya fundación es cercana a la socialdemocracia alemana.

Advertisement

Según Blanke, “el gobierno justifica el cambio de la ley porque no hay suficientes soldados en la actualidad ni suficientes personas en la reserva en caso de guerra. Para llegar a las cifras requeridas, necesitan cambiar porque hasta ahora, a pesar de mucha propaganda, no se ha llegado al número” de soldados fijado como objetivo.

Qué pasa en los países fronterizos con Rusia

Los europeos no viven de manera uniforme el curso de la guerra en Ucrania.

“A los países bálticos o nórdicos el tema fronterizo los toma más cerca. Las repúblicas bálticas conviven con Rusia. Se sienten más amenazados (por el contexto bélico actual y por su antigua sumisión a la vieja Unión Soviética) y son los primeros en que han empezado a implementar este nuevo servicio militar. En el caso español, no tenemos tan cerca el conflicto y solo la ultraderecha de Vox ha propuesto el debate”, dijo Ruiz.

Advertisement

Leé también: Cómo el sandinismo adoctrina en las escuelas: el “visionario” Daniel Ortega y la “heroína” Rosario Murillo

En España se abolió el servicio militar en 2001.

En ese escenario, son varios los países que reimpusieron el reclutamiento forzoso, entre ellos:

Advertisement
  • Suecia: Siete años después de abolirlo, lo volvió a instaurar en 2017, incluso para las mujeres. Desde entonces duplicó el número de soldados.
  • Noruega. Desde 2015 el servicio militar obligatorio se extendió a las mujeres. Las Fuerzas Armadas quieren aumentar en 50% el número de efectivos hasta 2036. El país acaba de firmar un contrato de compra al Reino Unido de cinco fragatas de guerra con un gasto de 11.550 millones de euros.
  • Letonia. Restableció el reclutamiento forzoso en 2023 para jóvenes entre 18 y 27 años.
  • Estonia. El país mantiene la conscripción obligatoria desde su independencia en 1991. Solo para hombres.
  • Lituania. Cada año se convoca por sorteo a unos 4000 jóvenes para servir durante nueve meses en el ejército. La primera ministra, Inga Ruginiene, admitió que pronto será “inevitable” avanzar hacia el reclutamiento universal.
  • Finlandia. Sostiene el servicio militar desde la Segunda Guerra Mundial. La novedad es que busca aumentar el número de reservistas hasta un millón antes de 2031. Para ello elevará la edad máxima de pertenencia a la reserva de los 50 a los 65 años.
  • Polonia. Busca fomentar el alistamiento y la formación militar. El objetivo es dotar a las Fuerzas Armadas de 500.000 efectivos, incluyendo reservistas, en un futuro próximo.

Otros países europeos, más alejados de la guerra, también han reformulado su sistema de alistamiento.

  • Dinamarca. El reclutamiento forzoso rige desde el 1 de julio pasado. También abarca a las mujeres. En 2023, solo 4700 nuevos reclutas se sumaron en forma voluntaria. Ahora se busca duplicar esa cifra.
  • Croacia: El país prevé reinstaurarlo a partir de enero de 2026 con una duración de dos meses y solo para varones. Lo había abolido en 2008.
  • Serbia. Si bien no forma parte de la OTAN, busca reinstalar el reclutamiento forzoso abolido en 2011. La propuesta fue aprobada en 2024 y está en proceso de implementación.

Europa, Rusia, servicio militar obligatorio

INTERNACIONAL

Sin final a la vista en la guerra en Gaza, Tony Blair ya piensa en ser la máxima autoridad de la Franja

Published

on


El ex primer ministro británico laborista Sir Tony Blair se ofreció a liderar el órgano de gobierno interino de Gaza, tras presentar sus planes al presidente Donald Trump el mes pasado.

Blair fue el enviado especial a Oriente Medio de la «troika», pero jamás visitó Gaza por razones de seguridad. Vivía en Jerusalén, en el tradicional y legendario Hotel Colony. Pero antes participó activamente en la guerra en Irak y en Afganistán. No cuenta con las simpatías de las sociedades árabes.

Advertisement

Con el apoyo de altos funcionarios cercanos a Trump para supervisar la propuesta Autoridad Internacional de Transición de Gaza (GITA), él podría convertirse en la «autoridad política y legal suprema» del territorio durante un máximo de cinco años.

La iniciativa, fruto del trabajo conjunto del Instituto Tony Blair y Jared Kushner, yerno y asesor presidencial de Donald Trump, permitiría la creación de la Autoridad Internacional de Transición de Gaza (GITA), una vez que Hamás haya sido derrocado.

Blair durante una entrevista en agosto. Foto: EFE

Este nuevo organismo, con la asistencia de fuerzas árabes y musulmanas, gobernaría el territorio durante varios años, fortaleciendo su capacidad de autogobernarse.

Advertisement

Fundamentalmente, Blair presidiría la junta directiva de siete miembros de GITA, actuando de hecho como primer ministro de Gaza. La financiación de los países del Golfo haría posible este acuerdo.

Kosovo y Timor como Inspiración

El ex primer ministro tiene un interés de larga data en la región, forjado como enviado especial del Cuarteto (ONU, UE, EE. UU. y Rusia) en Oriente Medio de 2007 a 2015.

Advertisement

Ha estado trabajando en un plan para los días posteriores al alto el fuego en Gaza con Jared Kushner, yerno del presidente, que discutieron en la Casa Blanca en una reunión privada con Trump y su enviado especial, Steve Witkoff, a finales de agosto.

El plan, del que The Economist y medios israelíes informaron, implicaría que Blair encabezara una secretaría de hasta 25 personas y presidiera una junta de siete personas para supervisar un órgano ejecutivo que gestione el territorio.

El plan se inspira en las autoridades que supervisaron la transición a la condición de Estado de Timor Oriental y Kosovo.

Advertisement

La propuesta sugiere que la Autoridad de Transición podría comenzar a operar en Arish, una ciudad egipcia en el Sinaí, cerca de la frontera sur de Gaza.

Eventualmente se trasladaría al territorio, acompañada por una fuerza multinacional respaldada por la ONU, compuesta principalmente por naciones árabes. El plan prevé «la eventual unificación de todo el territorio palestino bajo la Autoridad Palestina».

Witkoff presentó a los líderes árabes y musulmanes en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU, un plan de 21 puntos para poner fin a la guerra y crear una nueva estructura de gobierno en Gaza.

Advertisement

«Tenemos la esperanza, y diría incluso la confianza, de que en los próximos días podremos anunciar algún avance», declaró Witkoff.

Primero, Hamas debe liberar a todos los rehenes

Al preguntársele si el presidente Trump apoyaba esta idea, un funcionario de la Casa Blanca respondió: «Se están considerando diversas propuestas. Pero esto no será relevante a menos que Hamas libere a todos los rehenes, vivos y muertos, y se entregue«.

Advertisement

La fundación de Blair en Londres no respondió a un pedido de comentarios.

Los líderes de siete países árabes y musulmanes expresaron su apoyo al plan de Trump en una declaración conjunta. «Reafirmamos nuestro compromiso de cooperar con el presidente Trump y enfatizamos la importancia de su liderazgo para poner fin a la guerra y abrir horizontes para una paz justa y duradera», declararon.

Dubái, un plan pagado por los países árabes

Advertisement

Tony Blair ha dedicado años a estudiar la historia y las complejidades de la región y ha llegado a conocer a la mayoría de sus líderes.

La visión de que el enclave devastado por la guerra se convierta en la «Costa Azul de Oriente Medio» no es solo una quimera trumpiana. Israel lleva mucho tiempo afirmando que así debería ser Gaza. Ahora también lo hacen todos los estados árabes circundantes.

Con el «Plan Egipto», de 53.000 millones de dólares, aprobado por la Liga Árabe en El Cairo en marzo, Gaza podría reconstruirse en tan solo cinco años, incorporando relucientes torres, parques, puertos, zonas comerciales y un aeropuerto internacional.

Advertisement

Incluso los gazatíes dicen que lo desean. Al pedirles que imaginaran una visión para el futuro de Gaza en una encuesta presencial de alta calidad realizada entre abril y mayo de este año, «su opción preferida, con diferencia», fue convertirse en algo como los Emiratos Árabes Unidos, hogar de los rascacielos de Dubái.

Esta propuesta obtuvo el 27% de apoyo, seguida de Turquía (15%), Singapur (14%) y Arabia Saudita (12%).

La encuesta, encargada por el Instituto Tony Blair (TBI) y realizada mediante entrevistas personales en Gaza, también reveló que el apoyo a Hamas era de poco menos del 4% y estaba disminuyendo, prácticamente al mismo nivel que el apoyo a la «resistencia armada».

Advertisement

Una solución duradera al conflicto entre Israel y Palestina sigue siendo la «obsesión» de Blair, según sus amigos.

Modelo Irlanda del Norte

Tras dejar el puesto en 2007, Sir Tony fue nombrado enviado para Oriente Medio, representando a Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia.

Advertisement
Una solución duradera al conflicto entre Israel y Palestina sigue siendo la "obsesión" de Blair. Foto: EFEUna solución duradera al conflicto entre Israel y Palestina sigue siendo la «obsesión» de Blair. Foto: EFE

Dejó el cargo de enviado al Medio Oriente en 2015. Pero su instituto, con una facturación de 145 millones de dólares, más de 800 empleados y oficinas en Abu Dabi, Arabia Saudita y Washington D. C., se ha mantenido activo en la región desde entonces.

Para Estados Unidos, Sir Tony desempeñó un papel fundamental como primer ministro del Reino Unido durante las negociaciones que culminaron en el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, el acuerdo de paz que puso fin a los disturbios en Irlanda del Norte.

Ese conflicto guarda paralelismos con la cuestión israelo-palestina. Algunos de sus principios, en particular el reparto de poder, el consenso popular, la igualdad de estima y la desmilitarización, ya se reflejan en los planes de reconstrucción de la Liga Árabe.

El Instituto Blair enfatizó que no tenía ninguna relación con los llamados israelíes o estadounidenses para reubicar a los gazatíes. Una propuesta que «nunca había redactado, desarrollado ni respaldado».

Advertisement

«El trabajo del Instituto Blair en la región, desde sus inicios, siempre se ha dedicado a construir una Gaza mejor para los gazatíes», afirmó.

Se informa que Sir Tony estuvo acompañado por Jared Kushner, yerno de Trump, en la reunión en la Casa Blanca.

Kushner, cuyo padre es el embajador de Trump en París, es el artífice de los Acuerdos de Abraham, que normalizaron las relaciones diplomáticas entre Israel y varios estados árabes, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos, durante el primer mandato de Trump.

Advertisement

Hoy están en peligro porque los estados árabes se niegan a aceptarlos si la guerra en Gaza no finaliza y no cesan los ataques a los civiles gazatíes.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Appeals court hears Medicaid fraud case that could cost Planned Parenthood $1.8 billion

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

An appellate court is poised to decide a case that supporters and opponents of abortion access are closely watching because the decision could put Planned Parenthood, a prolific abortion vendor, on the hook for up to $1.8 billion.

Advertisement

A full panel of judges on the U.S. Court of Appeals for the 5th Circuit heard oral arguments Thursday in the years-long case, which centers on Planned Parenthood’s use of Medicaid funds in Texas and Louisiana.

Jennie Bradley Lichter, president of March for Life, told Fox News Digital the «stakes couldn’t be higher» and that the lawsuit could bankrupt Planned Parenthood, a nonprofit with hundreds of clinics across the country.

FEDERAL JUDGE BLOCKS TRUMP ADMINISTRATION FROM DEFUNDING SOME PLANNED PARENTHOOD FACILITIES

Advertisement

Activists opposing funding for Planned Parenthood demonstrate outside the U.S. Supreme Court on April 2, 2025. ((Bill Clark/CQ-Roll Call, via Getty))

«Planned Parenthood is facing a repayment obligation of close to $2 billion because it continued to fill its coffers with taxpayers’ money even after two states had already disqualified it,» Lichter said. «If that obligation stands, it will strike a serious — even existential — blow to Planned Parenthood’s national operations and potentially change the abortion landscape in this country forever.»

The case comes after Texas and Louisiana stripped Planned Parenthood affiliates of their Medicaid qualifications in response to activist David Daleiden releasing video footage showing Planned Parenthood staff discussing selling aborted fetal tissue.

Advertisement

Daleiden faced a lawsuit and prosecution for illegally recording the staff, but his footage set off a firestorm in the pro-life movement and caused it to ramp up its efforts to weaken the nonprofit.

Planned Parenthood, however, sued Texas and Louisiana and initially won an injunction that allowed it to keep receiving the Medicaid reimbursements. But the decision was reversed on appeal years later.

SUPREME COURT RULES AGAINST PLANNED PARENTHOOD IN MEDICAID FUNDING DISPUTE

Advertisement
David Daleiden

David Daleiden, founder of The Center for Medical Progress, at the Value Voters Summit on Sept. 25, 2015, in Washington, D.C. ( Charles Ommanney/The Washington Post via Getty Images)

An anonymous litigant then brought a new lawsuit on behalf of the two states seeking to claw back the millions of dollars Planned Parenthood had collected while the injunction had been in place.

Court papers indicate that the potential money Planned Parenthood could now owe — reimbursement of the Medicaid dollars it collected plus various multipliers — could add up to $1.8 billion. The exact dollar amount would be determined by a jury in the lower court.

But Planned Parenthood and the anonymous litigant, named in court papers as «Alex Doe,» are now waiting to see where the conservative 5th Circuit will land.

Advertisement

The issue before the 5th Circuit’s en banc panel is about whether Planned Parenthood had immunity when it collected the four years’ worth of Medicaid dollars. Planned Parenthood has argued it has immunity because its counsel advised it to collect the payments during the injunction period.

Protest sign in front of Supreme Court

A protest sign outside the Supreme Court during the 52nd annual March for Life in Washington, D.C., on Jan. 24, 2025. (BRYAN DOZIER/Middle East Images/AFP via Getty Images)

Thursday’s oral arguments came after a three-judge panel for the 5th Circuit comprising two Republican-appointed judges and one Democrat-appointed judge sided with Planned Parenthood.

Susan Manning, general counsel for Planned Parenthood Federation of America, blasted the Texas and Louisiana lawsuit as a «politically-motivated» attempt to put the nonprofit out of business.

Advertisement

«This baseless case has only one goal: to shut down Planned Parenthood and deny patients access to sexual and reproductive health care,» Manning said in a statement this year. «Planned Parenthood health centers are nonprofits that provide essential, high-quality health care to more than 2 million people nationwide every year.»

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Separately, pro-life activists made progress in their mission to defund Planned Parenthood this year when Congress voted to strip the nonprofit of Medicaid funding at the federal level for a one-year period.

Advertisement

The U.S. Court of Appeals for the 1st Circuit sided against Planned Parenthood in a lawsuit over the measure.

abortion,judiciary,federal courts,law,politics

Continue Reading

INTERNACIONAL

Guerra Santa: Rusia reclutó a sacerdotes ortodoxos para influir en los votantes de Moldavia

Published

on


FOTO DE ARCHIVO: El presidente ruso, Vladímir Putin, y el patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia visitan el monasterio de la Trinidad y San Sergio, considerado el centro espiritual de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en la ciudad de Sérguiev Posad, cerca de Moscú, Rusia. Sputnik/Vyacheslav Prokofyev/vía REUTERS

Autoridades de Rusia habrían desplegado una estrategia sistemática para influir en los resultados de las elecciones en Moldavia utilizando la Iglesia Ortodoxa como canal principal de intervención. Una investigación de Reuters expone que funcionarios estatales rusos diseñaron un plan en el que sacerdotes ortodoxos moldavos fueron reclutados deliberadamente para diseminar mensajes prorrusos entre los feligreses. Estos sacerdotes recibieron directrices sobre cómo orientar sus homilías y actividades pastorales hacia la promoción de ideas afines a los intereses de Moscú, como el rechazo a la integración europea y la crítica abierta a candidatos considerados poco favorables para Rusia.

De acuerdo con las revelaciones de Reuters, este proceso de reclutamiento y coordinación se realizó a través de canales confidenciales, donde integrantes de los servicios de inteligencia y de la diplomacia rusa instruyeron a los líderes religiosos sobre el tipo de mensajes a difundir y les facilitaron materiales y recursos logísticos para expandir la campaña. Entre los métodos utilizados por los operadores rusos figuraba el contacto directo con los sacerdotes, el ofrecimiento de incentivos y la creación de redes que permitieran difundir eficazmente el discurso pro-Moscú por diferentes regiones de Moldavia.

Advertisement

La participación de funcionarios de alto nivel en este operativo revela un enfoque organizado con implicancias estatales, conforme detalla el reportaje de Reuters. Las actividades incluyeron la planificación de encuentros entre diplomáticos y clérigos, así como mecanismos para asegurar que los mensajes fueran consistentes y alcanzaran tanto a zonas urbanas como rurales. De este modo, la estrategia rusa apuntó a incidir de manera directa en la percepción de los votantes a través de la autoridad moral y el alcance social con que cuenta la Iglesia Ortodoxa en la sociedad moldava.

La intervención a través de la Iglesia Ortodoxa tuvo un impacto amplio dentro de Moldavia, según los resultados recogidos por Reuters. Organizaciones de la sociedad civil y analistas políticos detectaron un aumento en la retórica prorrusa dentro de templos y espacios comunitarios, lo que generó preocupación sobre el potencial de estos mensajes para modificar la visión de los ciudadanos respecto a la futura orientación geopolítica del país. La capacidad de la Iglesia para llegar a amplios sectores de la población, incluyendo comunidades rurales y segmentos tradicionalmente menos expuestos a los debates políticos, amplificó la difusión de la campaña.

Representantes de autoridades electorales moldavas expresaron a Reuters inquietud por la influencia que estas prácticas podrían tener en la equidad del proceso electoral, dado que muchos votantes confían en la orientación moral y social de los religiosos locales. Señalaron que abordar la interferencia es especialmente delicado en un contexto donde la sociedad permanece polarizada respecto al acercamiento con la Unión Europea frente a la continuidad de lazos estrechos con Rusia.

Advertisement
El Metropolitano de Chisináu y
El Metropolitano de Chisináu y de Toda Moldavia, Vladimir, rocía agua a los fieles durante las celebraciones de la Epifanía Ortodoxa en Chisináu, Moldavia. REUTERS/Gleb Garanich

El alcance creciente de los mensajes fue interpretado por algunos sectores como un riesgo para la estabilidad regional, especialmente en un momento marcado por situaciones de inestabilidad en países vecinos y tensiones geopolíticas en el este de Europa. Expertos consultados por Reuters advirtieron que la persistencia de estos métodos de injerencia puede desembocar en episodios de tensión social y socavar la confianza en las instituciones democráticas moldavas. La sensibilidad del tema y la complejidad de la coyuntura llevaron a un llamado de vigilancia activa por parte de organizaciones internacionales, preocupadas por la incidencia de actores externos en los procesos internos del país.

Tras la divulgación de la investigación de Reuters, portavoces de la Iglesia Ortodoxa en Moldavia afirmaron públicamente que no existe ninguna directriz oficial que promueva mensajes políticos en el seno de la institución y rechazaron las acusaciones de coordinación con agentes extranjeros. Autoridades eclesiásticas argumentaron que su papel se limita a la guía espiritual de la comunidad, defendiendo la independencia de la Iglesia frente a influencias externas y reafirmaron su compromiso con la neutralidad política.

Personas asisten a un servicio
Personas asisten a un servicio religioso durante la celebración de la Epifanía Ortodoxa en Chisináu, Moldavia. REUTERS/Gleb Garanich

Funcionarios del gobierno ruso, consultados por Reuters, negaron cualquier implicación en campañas de manipulación electoral en Moldavia. Afirmaron que dichas acusaciones carecen de fundamento y las atribuyeron a intereses de sectores que buscan desacreditar al Kremlin y tensar las relaciones bilaterales.

Por su parte, el gobierno moldavo manifestó su inquietud ante los indicios de injerencia extranjera y expresó, a través de comunicados oficiales citados por Reuters, la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección del proceso democrático. Las autoridades requirieron el apoyo de organismos internacionales para monitorear las próximas elecciones y prevenir la utilización de estructuras religiosas como herramienta de influencia política.

Entidades de la Unión Europea y organismos multilaterales reaccionaron a la investigación mostrando disposición para colaborar en el esclarecimiento de los hechos, con el propósito de garantizar la integridad electoral moldava. Adicionalmente, portavoces comunitarios declararon que, de confirmarse la existencia de interferencia y manipulación por parte de actores externos, se analizarán posibles sanciones diplomáticas y la intensificación del acompañamiento institucional a Moldavia en futuros procesos electorales.

Advertisement



Europe,MOSCOW REGION

Continue Reading

Tendencias