Connect with us

INTERNACIONAL

Sostuvo a su bebé durante una hora. Luego el Estado se la llevó

Published

on


COPENHAGUE, Dinamarca — Ivana Bronlund es una madre sin hijos.

Una hora después de que su hija naciera en un pequeño pueblo de Dinamarca, el gobierno le quitó a su bebé.

Advertisement

Sigue extrayendo leche que alguien recoge y le lleva a la bebé.

Mira fijamente por los amplios ventanales de su departamento y se imagina constantemente volviéndola a abrazar.

“Solo desearía que me hubieran dado la oportunidad de demostrar que puedo ser madre”, dijo.

Advertisement

Bronlund tiene 18 años y proviene de un hogar con antecedentes de abuso.

Por ello, las autoridades danesas la sometieron a una exhaustiva prueba de competencia parental, cuyo objetivo es proteger a los menores, pero que ha sido criticada por inmiscuirse excesivamente en la vida familiar.

Ella también es groenlandesa, y los groenlandeses llevan mucho tiempo quejándose de la injusticia de estas pruebas.

Advertisement

Un estudio reciente reveló que los niños groenlandeses nacidos en Dinamarca tienen cinco veces más probabilidades de ser separados de sus padres que otros niños en Dinamarca.

Dinamarca, que controla Groenlandia como territorio de ultramar, ha intentado abordar este problema.

A principios de este año, mientras Bronlund estaba embarazada, el parlamento danés votó a favor de modificar la aplicación de las pruebas de paternidad a las familias groenlandesas.

Advertisement

Pero por razones que aún no se han esclarecido, Bronlund no recibió el trato que exige la nueva ley, lo que las autoridades locales han calificado de «error».

Se ha programado una audiencia de apelación para el martes.

Ivana Bronlund, a la izquierda, con su madre, Gitte Bronlund, en su domicilio en Hedehusene, Dinamarca, el 7 de septiembre de 2025. El caso de una joven groenlandesa, declarada incapaz de tener a su bebé, se ha convertido en el último punto de conflicto con Dinamarca. (Hilary Swift/The New York Times)
Ivana Bronlund, de 18 años, en la casa que comparte con su madre en Hedehusene, Dinamarca, el 7 de septiembre de 2025. Una hora después del nacimiento de su hija en un pequeño pueblo de Dinamarca, el gobierno se llevó a su bebé. (Hilary Swift/The New York Times)
Una ecografía del bebé de Ivana Bronlund se exhibe en su domicilio en Hedehusene, Dinamarca, el 7 de septiembre de 2025. El caso de una joven groenlandesa, declarada incapaz de tener a su bebé, se ha convertido en el último punto de conflicto con Dinamarca. (Hilary Swift/The New York Times)

Los esfuerzos de Bronlund por recuperar a su bebé han congregado partidarios y provocado protestas, convirtiéndose en otro punto delicado en la larga y complicada relación de Dinamarca con Groenlandia.

Advertisement

El caso se ha desarrollado en un momento de gran actividad para Groenlandia, una gigantesca isla que se extiende entre los océanos Atlántico Norte y Ártico y que el presidente Donald Trump ha prometido obtener «de una forma u otra».

Asumirla, afirma Trump, es crucial para la seguridad estadounidense.

Dinamarca, a su vez, se ha esforzado por mantener a los groenlandeses de su lado.

Advertisement

De repente, está implementando todo tipo de medidas que los groenlandeses llevaban años exigiendo.

Una de ellas fue modificar la prueba de competencia parental, a la que en danés se hace referencia con una larga palabra:

Forældrekompetenceundersøgelse.

Advertisement

Otra ha sido abordar errores históricos.

La semana pasada, investigadores daneses y groenlandeses publicaron un mordaz informe de 347 páginas que detallaba la campaña anterior del gobierno danés para imponer anticonceptivos a toda una generación de mujeres y niñas groenlandesas, algunas de tan solo 12 años, y a muchas de ellas mantenidas en la ignorancia sobre lo que se les estaba haciendo.

El primer ministro danés incluso ofreció una disculpa oficial largamente esperada por este y otros agravios cometidos en Groenlandia.

Advertisement

Ejemplo

Los activistas dicen que el caso de Bronlund es una prueba de que los males nunca parecen terminar, especialmente cuando se trata de mujeres groenlandesas.

“La historia simplemente se repite”, afirmó Najannguaq Hegelund, vicepresidenta de Sila 360, una organización con sede en Dinamarca dedicada a los derechos de los pueblos indígenas.

Advertisement

Calificó el caso de “destrozo colonial”, afirmando que evidenciaba el persistente estereotipo de que los groenlandeses no pueden cuidar de sus propios hijos.

“Está tan arraigado en la sociedad danesa que a los padres groenlandeses se les define automáticamente como no aptos”, afirmó.

(Final del recorte opcional.)

Advertisement
vana Bronlund, a la izquierda, con su madre, Gitte Bronlund, en su domicilio en Hedehusene, Dinamarca, el 7 de septiembre de 2025. El caso de una joven groenlandesa, declarada incapaz de tener a su bebé, se ha convertido en el último punto de conflicto con Dinamarca. (Hilary Swift/The New York Times)vana Bronlund, a la izquierda, con su madre, Gitte Bronlund, en su domicilio en Hedehusene, Dinamarca, el 7 de septiembre de 2025. El caso de una joven groenlandesa, declarada incapaz de tener a su bebé, se ha convertido en el último punto de conflicto con Dinamarca. (Hilary Swift/The New York Times)

El calvario de Bronlund comenzó en diciembre, cuando tenía 17 años y descubrió que estaba embarazada.

Fue a una ecografía y vio «un corazoncito latiendo; fue increíble», dijo.

Se preguntó si al abortar se dañaría algo en su cuerpo que podría impedirle tener hijos en el futuro.

“Todo eso me rondaba la cabeza”, dijo.

Advertisement

“Pero sobre todo, no soportaba la idea de matar al feto. Así que decidí quedármelo”.

Según documentos que compartió con The New York Times, el Comité de Niños y Jóvenes de su municipio, al oeste de Copenhague, inició una investigación sobre asistencia social en enero.

Bronlund afirmó que la sometieron a entrevistas con psicólogos, reuniones con trabajadores sociales, evaluaciones psicológicas estandarizadas y pruebas de inteligencia que medían su capacidad para manipular formas y resolver problemas matemáticos, algo en lo que, según ella, nunca se le dio bien.

Advertisement

Tradicionalmente, las investigaciones sobre crianza implicaban una serie de entrevistas y pruebas estandarizadas.

Las autoridades municipales se negaron a discutir los detalles del caso de Bronlund, citando preocupaciones de privacidad.

Bronlund nunca encajó en una categoría definida, dice.

Advertisement

Nació en Groenlandia, fue adoptada por una pareja que se mudó a Dinamarca continental y abandonó la escuela en séptimo grado.

Trabajaba como niñera y jugaba en la selección nacional juvenil de handball de Groenlandia.

De pequeña, sufrió abusos sexuales por parte de su padre.

Advertisement

Finalmente, fue condenado y enviado a prisión, donde permanece.

Los documentos decían que la habían tratado como a cualquier otro danés y no como a una groenlandesa porque había sido “criada en la cultura y con el idioma danés”.

Las autoridades de toda Dinamarca utilizan pruebas de paternidad, pero no se aplican a toda la población, sino solo a las familias con problemas de bienestar.

Advertisement

Dinamarca ha reforzado recientemente las leyes de protección infantil, lo que facilita que el Estado ignore a un progenitor e incluso retire a su hijo del hogar.

Las nuevas normas sobre cómo aplicar estas evaluaciones a la comunidad groenlandesa en Dinamarca entraron en vigor en mayo, cuando Bronlund tenía seis meses de embarazo.

Según las nuevas normas, ya no se deben utilizar pruebas psicológicas estandarizadas; en su lugar, las familias groenlandesas deben someterse a evaluaciones especializadas con mayor sensibilidad cultural.

Advertisement

Eso no sucedió y en junio la citaron a una reunión.

Se reunió con un psicólogo, preparándose para la evaluación.

El psicólogo le recomendó que le quitaran el bebé a Bronlund después del nacimiento.

Advertisement

Bronlund dijo que quedó en shock ante la noticia y que simplemente se sentó en una habitación y lloró.

“Ella dijo que yo no podía darle lo que el niño necesitaba”, recordó en una entrevista, “y que no estaba lista para ser madre”.

Conclusión

Advertisement

Según los documentos, el equipo de evaluación concluyó que ella “no era capaz de garantizar el bienestar y el desarrollo de su hijo” y que tenía “una gran necesidad de apoyo psiquiátrico y social extenso”, lo que su familia considera una conclusión injusta basada en el abuso sexual que sufrió cuando era niña.

Ella y los activistas que la rodean creen que la sentencia es errónea en muchos niveles.

“Su padre le hizo algo hace años y ahora tiene que pagar?”, preguntó Maria Rubin Nicolajsen, voluntaria de la comunidad de Bronlund que ayuda a las familias a navegar la burocracia.

Advertisement

Nicolajsen compartió estos pensamientos en una pequeña protesta a principios de este mes frente a la sede del gobierno municipal, con megáfonos, carteles y una caja de té helado como refrigerio.

Bronlund es «una chica muy dulce.

No bebe. No fuma. Nada», dijo Nicolajsen.

Advertisement

«Y está luchando por su bebé. ¿No es eso lo que se espera de una buena madre?».

Bronlund sigue extrayéndose leche.

Se levanta en mitad de la noche para hacerlo.

Advertisement

Cada dos semanas, tiene derecho a una visita de dos horas con su bebé, a quien ha llamado Aviaja-Luuna.

Ha apelado su caso y el martes una junta nacional revisará las conclusiones.

La ministra danesa de Asuntos Sociales y Vivienda, Sophie Hæstorp Andersen, ya ha declarado que se ha cometido un grave error al afirmar que las autoridades locales no han cumplido la nueva ley.

Advertisement

Las autoridades locales dijeron, en la documentación que la familia compartió con el Times, que aplicaron a Bronlund una prueba psicológica estandarizada “que no estaba en línea” con la nueva política.

“Estas pruebas no deberían utilizarse en casos que involucren a familias groenlandesas”, escribieron los funcionarios locales, y “el municipio lamenta este error”.

Sin embargo, los funcionarios municipales afirmaron, en los documentos, que no se basaron únicamente en las pruebas y que, incluso sin ellas, habrían tenido suficiente fundamento para colocar al bebé en un hogar de acogida.

Advertisement

Las autoridades locales afirmaron que se basaron en diversas fuentes para llegar a su conclusión, incluyendo entrevistas con Bronlund y una derivación de la policía.

Si pierde la apelación, Bronlund no tiene ninguna posibilidad de mantener al bebé con su familia.

Si su madre se lo lleva, según le dijeron, tendría que mudarse.

Advertisement

Se negó a hacer comentarios sobre el padre del bebé, y en los documentos compartidos con el Times no se menciona a este.

Bronlund dijo que la parte más difícil de toda la experiencia fue el momento en que se despidió de su hija.

Dos personas del municipio ingresaron a la sala de partos.

Advertisement

Estaban vestidos de blanco.

Dijeron que le quedaba una hora con su bebé y que luego tendría que entregarla a una pareja de acogida.

“Fue la mejor hora de mi vida”, dijo Bronlund.

Advertisement

“La abracé y la sentí contra mí”.

Ella le susurró a su hija que la amaba más que a nada en la Tierra y que lucharía por ella todos los días, día y noche.

Y luego la envolvió en una manta, le entregó Aviaja-Luuna a su madre y vio cómo se llevaban a su bebé.

Advertisement

c.2025 The New York Times Company

Advertisement

INTERNACIONAL

Encrucijada para la Orden de Malta: la organización de la época de las Cruzadas, en la mira León XIV

Published

on



Es la más grande orden caballeresca de la Iglesia, nacida en torno al 1050 y con los siglos poseedora de un estatus inigualable dentro de la institución. Ahora vive uno de sus momentos más difíciles, que se sintetiza en un gran dossier sobre la mesa de trabajo del papa León XIV que puede llevar a una intervención de la Orden de Malta.

Los problemas no son nuevos y motivaron una intervención del papa argentino Francisco, que aprobó una nueva constitución en 2022. En estos casi cuatro años no se ha resuelto la cuestión más importante, que es la transformación de la antigua orden caballeresca en una orden religiosa a todos los efectos, una vieja aspiración dentro de la Orden.

Advertisement

Ahora el Gran Maestro, el canadiense John Dunlap, es el principal acusado de no haber puesto en marcha la transformación de la orden caballeresca en una orden espiritual a todos los efectos, con el nuevo espíritu de la Constitución. También se debía construir un monasterio para hospedar a los profesos destinados a ser consagrados frailes con la aceptación definitiva de los votos de pobreza, castidad y obediencia.

El objetivo era obligar a los profesos a hacer vida en común como en las órdenes religiosas. El papa argentino Jorge Bergoglio consideraba que el convento y la vida espiritual eran fundamentales para salvar a la Orden de Malta.

Hasta hoy nada ocurrió y no faltan las acusaciones contra el Gran Maestro John Dunlap de no cumplir lo prometido. Dunlap ha sido convocado por el papa al Palacio Apostólico Vaticano para «aclaraciones definitivas» que serían seguidas por procedimientos de fondo.

Advertisement

Otros temas no resueltos son la decisión de cerrar a fines de este año el ambulatorio originalmente destinado a los pobres, situado en el palacio sede de la Orden de Malta, en el centro de Roma. Los dirigentes alegan que los ambulatorios cuestan demasiado.

Las quejas se refieren también a varias sedes de las embajadas de la Orden de Malta, denunciadas por los nuncios apostólicos pontificios. En particular se refieren a una «falta de coherencia» respecto a los principios básicos de la vida religiosa.

Muchos recuerdan que las herencias millonarias de dudosa procedencia y otros escándalos, incluidos los hospitales africanos en los que se habrían practicado abortos en total desprecio por la doctrina de la Iglesia, obligaron finalmente en 2016 al Gran Maestro Matthew Festing a renunciar.

Advertisement

Festing quería convertir en verdaderos monjes a los profesantes, obligándolos a vivir en monasterios. El papa argentino Francisco debió disolver la congregación de los caballeros alemanes y en 2022 aprobó finalmente la reforma constitucional. Pero los grandes problemas y también los otros siguen sin resolver, y es el actual pontífice, llegado hace menos de un año, el encargado de solucionarlos.

El 1 de diciembre de 2016, el papa Jorge Bergoglio nombró al arzobispo Giovanni Becciu como su representante personal ante la Orden. En mayo de 2017, la Orden nombró al boliviano Mauro Bertero Gutiérrez para guiar el proceso de reforma constitucional. También prorrogó el mandato del después cardenal Giovanni Becciu por tiempo indeterminado.

El 10 de junio de 2023, el papa Francisco nombró al cardenal Gianfranco Ghirlanda sucesor de Becciu como patrono de la Orden. La Orden de Malta es singular: reconocida internacionalmente, posee su propia bandera, una constitución, un jefe de Estado, y emite pasaportes y sellos. Mantiene relaciones diplomáticas con cien estados y participa en las organizaciones internacionales, empezando por las Naciones Unidas.

Advertisement

Los críticos sostienen la necesidad de dar un gran impulso, de una buena vez, a los aspectos espirituales y religiosos. El 3 de mayo de 2023, fray John Timothy Dunlap fue elegido Gran Maestre de la Orden por un período de diez años.

La Orden tiene una historia extraordinaria, inigualada en la Iglesia. Sus orígenes se remontan a las antiguas confraternidades medievales de cristianos, laicos y monjes que hospedaban a los peregrinos que llegaban a Jerusalén, entonces dominada por los árabes.

Tras la Primera Cruzada, Jerusalén se convirtió en la capital de un reino latino y los hospitalarios recibieron cuantiosos fondos y donaciones de los cruzados y los peregrinos. En este ambiente extraordinario prosperó la Orden de Malta, que debió abandonar Tierra Santa en 1530 para trasladarse, tras tomar posesión, a la isla de Malta.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Democrats’ DHS shutdown halts ICE oversight they demanded

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Department of Homeland Security’s (DHS) internal watchdog has been forced to pause a significant chunk of its oversight of immigration enforcement as Democrats continue to withhold support for funding the Cabinet-level agency.

Advertisement

A spokesperson for the DHS office of the inspector general (OIG) told Fox News Digital on Wednesday that most of its audits and inspections have had to be paused during the partial government shutdown, including many dealing with Immigration and Customs Enforcement (ICE).

Democrats have called for stricter oversight of ICE since President Donald Trump surged federal law enforcement agents to blue cities across the country in a bid to crack down on illegal immigration.

But at least seven of the internal DHS probes into ICE conduct have been suspended after Democrats walked away from a bipartisan deal to fund the department, plunging it into a shutdown.

Advertisement

REPUBLICANS WARN DEMOCRATS’ ICE REFORM PUSH IS COVER TO DEFUND BORDER ENFORCEMENT

House Minority Leader Hakeem Jeffries speaks to the media next to Senate Minority Leader Chuck Schumer at the White House, Sept. 29, 2025. (Kevin Lamarque/Reuters)

«Most of OIG’s audits, inspections, and similar reviews… are paused during the lapse in appropriations. A small number of OIG audits related to disaster relief continue because they are supported by an extant appropriation,» the spokesperson said.

Advertisement

«OIG’s Criminal Investigators are excepted from furlough and are continuing their work during the lapse. OIG does not publicly confirm or deny the existence of any particular criminal investigation.»

Probes that have been paused include determining «whether ICE investigates allegations of use of excessive force and holds personnel accountable» and conducting «unannounced inspections to assess compliance with ICE detention standards and ensure safe, secure, and humane conditions of confinement,» according to the spokesperson.

GOVERNMENT TO SHUT DOWN AT MIDNIGHT AFTER DEMS, WHITE HOUSE FAIL TO STRIKE DHS DEAL

Advertisement

An investigation into whether Customs and Border Protection (CBP) agents are conducting domestic U.S. operations in accordance with DHS policies and federal law has also been halted.

A law enforcement officer deploys a chemical spray toward a man during a confrontation on a city street.

A screen grab from a video shows a law enforcement officer spraying irritants at Alex Pretti before he was fatally shot by federal agents in Minneapolis on Jan. 24, 2026. (Reuters)

The CBP probe is notable given it was CBP agents who shot and killed nurse Alex Pretti, a U.S. citizen, during an anti-ICE demonstration in Minneapolis last month.

Democrats had called for investigations and stricter guardrails after the incident took place.

Advertisement

FEDERAL JUDGE TEMPORARILY LIFTS DHS RESTRICTIONS ON LAWMAKER VISITS TO DETENTION FACILITIES

But Pretti’s killing, along with the ICE-involved killing of Renee Nicole Good in Minneapolis, were two of the main catalysts that Democrats said drove them away from an earlier bipartisan deal struck on funding DHS for the remainder of the fiscal year.

The original DHS funding bill, which passed the House but failed in the Senate, included new mandatory training requirements for ICE and a mandate for body cameras for federal law enforcement.

Advertisement

Democratic leaders have said that was not enough, however, and have rejected another compromise offer sent by the White House in recent days.

ICE agents on a Minneapolis sidewalk

ICE agents conduct immigration enforcement operations in Minneapolis, Jan. 28, 2026. (Madison Thorn/Anadolu via Getty Images)

Democrats reportedly sent back their own counteroffer to Republicans this week, but there appears to be little movement on either side toward an agreement.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Two of Democrats’ biggest demands, requiring judicial warrants to execute ICE enforcement action and banning masks for ICE agents while requiring clearly accessible identification, have been panned as non-starters by Republicans.

In addition to affecting ICE oversight, a lengthy DHS shutdown also threatens funding for the Transportation Security Administration (TSA) and Federal Emergency Management Agency (FEMA), among other offices within DHS.

Advertisement

congress,homeland security,politics,government shutdown

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Gobierno salvadoreño y HE Space Children’s Foundation firman alianza para proteger ecosistemas marino-costeros

Published

on


Autoridades firman un acuerdo con HE Space Children’s Foundation para impulsar la conservación de ecosistemas marino-costeros en El Salvador. /(Redes ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López)

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador y la Cancillería firmaron recientemente una carta de entendimiento con la organización internacional HE Space Children’s Foundation, con el objetivo de fortalecer la educación ambiental y la protección de los ecosistemas marino-costeros del país.

Este acuerdo, anunciado el 17 de febrero de 2026, establece un marco de cooperación que permitirá impulsar iniciativas en sostenibilidad, formación ambiental y trabajo comunitario, haciendo especial énfasis en la niñez y la juventud salvadoreña.

Advertisement

Durante el acto de firma, encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, se destacó la importancia de sumar capacidades y construir alianzas estratégicas para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Según las declaraciones de López, la carta de entendimiento “refleja una visión compartida de desarrollo sostenible y consolida un compromiso de largo plazo para proteger los recursos naturales del país”. Por su parte, Mira celebró el paso como una muestra del compromiso de El Salvador con la preservación de los ecosistemas y con la formación de nuevas generaciones en temas ambientales.

El acuerdo establece acciones concretas para promover la conservación de los ecosistemas marino-costeros, que representan una de las principales riquezas naturales del país y que enfrentan diversas amenazas por la presión humana y el cambio climático.

Advertisement

Entre los componentes clave del entendimiento se encuentra el intercambio técnico y de conocimientos, la capacitación de niños, niñas y jóvenes en temas ambientales, y la articulación institucional para fortalecer la gestión ambiental en los territorios.

El convenio promueve el intercambio
El convenio promueve el intercambio técnico y la articulación institucional en favor del patrimonio natural salvadoreño./ (Redes ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López)

Las autoridades subrayaron que la cooperación internacional resulta fundamental para ampliar capacidades, generar oportunidades y avanzar hacia un modelo de desarrollo más resiliente y sostenible.

La alianza con HE Space Children’s Foundation permitirá a El Salvador acceder a experiencias y buenas prácticas internacionales, así como a recursos pedagógicos y tecnológicos orientados a la educación ambiental, la sensibilización social y la formación de liderazgos juveniles comprometidos con la protección del patrimonio natural.

En el evento, que contó con la presencia de representantes de ambas instituciones y de la sociedad civil, se hizo hincapié en la necesidad de integrar la educación, la ciencia y la articulación institucional para pasar del compromiso a la acción. La firma de la carta de entendimiento representa un paso relevante en la consolidación de políticas públicas centradas en la sostenibilidad y en la respuesta a los desafíos ambientales que enfrenta El Salvador, en particular la degradación de los ecosistemas costeros, la pérdida de biodiversidad y la necesidad de adaptación ante los efectos del cambio climático.

Advertisement

El Ministerio de Medio Ambiente informó que, mediante esta alianza, se desarrollarán programas educativos y comunitarios en zonas costeras, con el objetivo de empoderar a las comunidades locales y fomentar prácticas sostenibles en actividades como la pesca, el turismo y el manejo de recursos naturales. Además, se promoverá la participación de niños, niñas y jóvenes en proyectos de restauración ecológica, monitoreo ambiental y campañas de sensibilización, buscando un impacto positivo a largo plazo.

El ministro Fernando López y
El ministro Fernando López y la viceministra Adriana Mira formalizan una alianza para fortalecer la educación ambiental en El Salvador./ (Redes ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López)

Las imágenes difundidas a través de redes sociales muestran la firma del acuerdo en un ambiente institucional, con la bandera de El Salvador en el fondo, y dan cuenta de la relevancia que las autoridades conceden al trabajo conjunto con actores internacionales. También se destacan fotografías de los paisajes marino-costeros y boscosos que se beneficiarán de las acciones derivadas del convenio.

Con la firma de esta carta de entendimiento, El Salvador reafirma su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial aquellos vinculados a la acción climática, la vida submarina y la educación de calidad. La colaboración con HE Space Children’s Foundation abre nuevas posibilidades para que el país avance en la construcción de una ciudadanía ambiental activa, informada y capaz de liderar la transformación hacia un futuro más sostenible.



corresponsal:Desde San Salvador, El Salvador

Advertisement
Continue Reading

Tendencias