INTERNACIONAL
Tres años después de su liberación, Kherson resiste bajo la amenaza constante de drones y bombardeos rusos

La mayoría de las calles de Kherson están vacías ahora. Tres años después de que la liberación pusiera fin a nueve meses de ocupación rusa, la ciudad que una vez estalló de alegría se ha hundido en una cautelosa quietud, un lugar donde la vida diaria se desarrolla detrás de muros o bajo tierra.
El 11 de noviembre de 2022, la gente salió a la plaza principal de la ciudad portuaria del sur de Ucrania, ondeando banderas de azul y amarillo y abrazando a los soldados que los habían liberado tras meses bajo control ruso. Creían que lo peor había pasado.
En cambio, la guerra cambió de forma. Desde el otro lado del río Dnipro, las tropas rusas atacan con regular intensidad, y los drones ahora merodean por los cielos sobre una ciudad de ventanas rotas y patios vacíos.
Aun así, los que se quedaron insisten en que incluso la vida en una ciudad mayormente vacía y cerrada es más fácil que vivir bajo Rusia.
Una reciente visita de Angelina Jolie fue un bienvenido impulso moral para los vecinos, cuyo desafío diario de sobrevivir quedó plasmado en fotos que mostraban a la actriz estadounidense en un sótano y en una calle bajo estrechos corredores de malla, necesarios para proteger a los civiles de los drones.
Kherson, donde antes vivían casi 280.000 personas, se ha convertido en un tramo olvidado de la línea del frente, donde las explosiones resuenan a diario y los carteles aún dicen: “Ciudad de fuerza, libertad y resiliencia”.

El pequeño quiosco de flores de Olha Komanytska, de 55 años, destaca contra el centro bombardeado de Kherson. Sus rosas rojas y blancas se derraman de altos cubos, un estallido surrealista de color en una esquina que una vez atraía multitudes constantes pero que ahora ve apenas a unos pocos clientes.
“Casi nadie compra flores”, dice. “Sólo estamos tratando de salir adelante”.
Durante casi 30 años, Komanytska y su esposo cultivaron flores en el campo de Kherson. El quiosco es todo lo que queda después de que sus invernaderos fueran destruidos.
Ella lleva un pañuelo negro en la cabeza para guardarle luto. Murió de una afección cardíaca, pero ella cree que la guerra lo empujó hacia ello.
Sus ojos se llenan de lágrimas al hablar de él, y admite que no puede quedarse mucho tiempo en su tumba. “No más de cinco minutos”, dice, agregando que es por el peligro de los drones.
Pero en su puesto, la seguridad no es mejor. Una vez, un proyectil voló justo sobre su cabeza. Sobrevivió sólo porque se agachó, dice, señalando el panel de vidrio agrietado que luego cubrió para ocultar el daño.

Como muchos en Kherson, Komanytska ha aprendido las nuevas reglas de supervivencia de la ciudad. Puede identificar cada arma por su sonido: artillería, cohetes, bombas… Pero los drones, dice, son los peores. Ahora cierra temprano y camina a casa pegada a las paredes, a veces escondiéndose bajo los árboles para escapar de sus “ojos”.
Imita el sonido: un zumbido bajo y chirriante. “Siempre están buscando” un objetivo, dice. “Por la noche camino a casa, y están sobre mí. Sólo corres. Antes, podías esconderte bajo los árboles. Ahora… no sé dónde esconderme”.
La única vez que su rostro sombrío se suaviza en una sonrisa es cuando recuerda la liberación de la ciudad. “Ese día fue increíble”, dice, repitiendo la palabra varias veces, como si quisiera hacerlo real de nuevo.
En un fresco día de otoño, las hojas amarillas se acumulan en la malla sobre la calle mientras los trabajadores municipales estiran más redes, la misma malla plástica que antes se empleaba en sitios de construcción, ahora reutilizada para proteger a los civiles de los drones.
En un hospital, la entrada está completamente envuelta en redes protectoras, a lo largo de los lados, por encima y alrededor del perímetro, con solo un estrecho pasaje dejado para el personal y los pacientes. Los funcionarios dicen que esos lugares, donde los civiles se reúnen en grandes números, son prioridades principales porque a menudo son objetivos.
A pesar de la tensión constante, de un ambiente de alerta que petrifica, la ciudad sigue viva. Las oficinas de correos aún operan, aunque sus entradas están bloqueadas por losas de concreto destinadas a absorber explosiones. En las paradas de autobús, donde el transporte continúa a pesar de los riesgos, hay pequeños búnkeres de cemento preparados, recordatorios de que el bombardeo puede llegar en cualquier momento.

Sobre las redes, un escudo invisible protege Kherson. Son los sistemas de guerra electrónica de la ciudad, que utilizan señales de radio para detectar, bloquear o desactivar drones enemigos.
Max, de 28 años, quien prefirió no dar su nombre completo por razones de seguridad, sirve en el 310º Batallón Independiente de Guerra Electrónica de la Marina, encargado del escudo electrónico sobre Kherson y la región. Ha trabajado en guerra electrónica durante dos años y medio, un ámbito que se ha vuelto cada vez más crítico.
Su puesto en la línea del frente se parece más al espacio de trabajo de un programador: las pantallas de computadora muestran mapas y flujos de datos mientras las voces de las unidades vecinas resuenan en la sala.
Max dijo que el trabajo es detectar objetivos y asegurarse de que fallen en sus misiones, ya sean “drones cazando civiles, infraestructura, vehículos o incluso convoyes humanitarios”.
Dice que hasta 250 drones FPV pueden dirigirse hacia Kherson en solo medio día. Sin embargo, la unidad de Max intercepta más del 90% desde su puesto de trabajo al estilo de un usuario de videojuegos.
“Cuando ves un ataque golpear a un soldado o a un civil, te duele, pesa en tu alma. Quieres hacer todo lo posible para asegurarte de que nunca suceda”, dijo, agregando que también pueden interceptar transmisiones en vivo de drones rusos y observar sus operaciones en tiempo real.
“Creo que simplemente quieren destruirnos como nación, no sólo al ejército, sino a todos, para que dejemos de existir”.
Para preservar un sentido de vida normal, algunas actividades, especialmente para los niños, se han trasladado al subsuelo. Los antiguos sótanos de apartamentos son ahora acogedoras salas con alfombras y decoraciones coloridas.
Una vez a la semana, un club infantil se reúne aquí para jugar ajedrez y damas. Pequeñas mesas llenan la sala mientras los niños se concentran en su próximo movimiento, ríen y deambulan libremente bajo carteles sobre técnicas de respiración si comienza la ansiedad.
La entrenadora de ajedrez Oksana Khoroshavyna dice que en tiempos de paz, el entrenamiento sería más estricto, pero durante los últimos dos años el club ha sido principalmente un lugar donde los niños de Kherson pueden reunirse y hacer amigos.
“Estos niños se quedan en casa todo el tiempo”, dice. “Estudian en línea; todo en sus vidas es remoto”.
Hasta hace poco, aún podían viajar a torneos en Mykolaiv, donde pasaban cada minuto libre al aire libre, algo que ya no pueden hacer en Kherson. Ahora incluso esos viajes han cesado: el camino de entrada y salida se ha vuelto demasiado peligroso.

En otro sótano, Artem Tsilynko, de 16 años, un estudiante de último año de secundaria que espera estudiar odontología, practica boxeo con sus compañeros.
“Para mí, este lugar es sobre unidad”, dice. “Aunque la vida en Kherson es tan limitada, la vida social, la vida deportiva, aún tenemos la oportunidad de entrenar”.
Ha pasado casi una cuarta parte de su vida en guerra y dice que el miedo por su propia vida se ha atenuado con el tiempo, pero aún regresa por la noche durante los bombardeos intensos. “Cuando estás sentado en el sótano, tu corazón se acelera”, dice. “Después de eso, es difícil conciliar el sueño”.
(con información de AP)
general news,kherson – ukraine,nurphoto,unrest conflict and war,war
INTERNACIONAL
Con la salida de José Jeri, Perú profundiza su inestabilidad política y tendrá nueve presidentes en una década

Con la destitución de José Jeri, Perú profundizó un ciclo interminable de inestabilidad política que tendrá este miércoles un nuevo capítulo cuando el Congreso elija al octavo presidente en menos de una década.
Pero no será el último de este 2026. El 12 de abril los peruanos elegirán a su noveno mandatario de los últimos 10 años. Será por voto popular. El ganador de las elecciones asumirá el poder el 28 de julio.
Leé también: Nuevo golpe a Cuba: una importante minera suspenderá sus operaciones por la falta de combustible
Es un récord del que los peruanos no se enorgullecen. Si bien está lejos de los cinco presidentes en una semana que tuvo la Argentina a fines de 2001, Perú está inmerso en una interminable crisis institucional que convirtió a la sede de gobierno en arenas movedizas.
Una lista que se agranda cada año
Jeri fue el séptimo presidente del Perú desde 2016. Desde entonces la nómina se engrosa en medio de fuertes internas parlamentarias. Ninguno de ellos logró completar siquiera tres años de mandato. La lista es la siguiente:
- Pedro Pablo Kuczynski. Gobernó entre el 28 de julio de 2016 y el 23 de marzo de 2018. Renunció en medio de una serie de escándalos que sacudieron su gestión. En diciembre, la fiscalía pidió ocho años de cárcel por corrupción.
- Martín Vizcarra. Asumió en reemplazo de Kuczynski, del que era su vicepresidente. Estuvo en el cargo entre el 23 de marzo de 2018 y el 9 de noviembre de 2020. Fue destituido por “incapacidad moral permanente”. En 2025, fue sentenciado a 14 años de cárcel por haber cobrado sobornos cuando era gobernador de Moquegua.
- Manuel Merino. Fue designado por el Congreso. Su gestión comenzó el 10 de noviembre de 2020 y culminó el 15 de noviembre de ese mismo año. Duró apenas cinco días. Renunció en medio de fuertes protestas.
- Francisco Sagasti. También fue nombrado por el Parlamento. El mandato inició el 17 de noviembre de 2020 y se extendió hasta el 28 de julio de 2021. Completó su gestión.
- Pedro Castillo. Asumió el 28 de julio de 2021 por el voto popular y fue destituido el 7 de diciembre de 2022 tras un fallido autogolpe. Tras su remoción se desataron protestas que dejaron decenas de muertos. Finalmente fue condenado a 11 años de prisión.
- Dina Boluarte. La primera presidenta del Perú reemplazó al destituido mandatario de izquierda en su calidad de vice. Comenzó su mandato el 7 de diciembre de 2022 y fue removida del cargo el 10 de octubre de 2025 por “incapacidad moral”. Fue la mandataria que más estuvo en el poder en la última década. Le faltaba menos de un mes para completar tres años. Hoy enfrenta varias causas en la justicia.
- José Jeri. Estuvo a cargo del ejecutivo desde el 10 de octubre de 2025 hasta el 17 de febrero de 2026. Fue removido por “tráfico de influencias”.
Francisco Sagasti, el único de los mandatarios que logró completar su mandato en la última década, responsabilizó a los distintos partidos con representación parlamentaria por las continuas crisis institucionales del país.
“Es un Congreso irresponsable con personajes que no están a la altura de las circunstancias. Los ciudadanos tenemos una enorme responsabilidad de no volver a elegir a candidatos de los partidos que son responsables del desorden total que hemos vivido en los ultimos años”, dijo Sagasti a la emisora RPP.
Cuál es el origen de la crisis institucional que golpea a Perú
La analista peruana Upi Torrado, directora de la encuestadora Datum Perú, dijo a TN que el origen de las crisis que golpean cíclicamente al país se basa en la debilidad parlamentaria de los últimos presidentes.
“En los últimos tiempos el Congreso ha adquirido mucha fuerza frente a la debilidad de los gobiernos. Los distintos mandatarios asumen con bancadas muy pequeñas o no tienen bancada, como le ocurrió a Dina Boluarte”, indicó.
Personas protestan contra el presidente interino peruano José Jeri frente al lugar donde los legisladores debaten su posible destitución en Lima, Perú, el martes 17 de febrero de 2026. (Foto AP/Gerardo Marín)
Además, explicó: “Entonces se desarrolla una dinámica muy fuerte de poder. Asumen el gobierno partidos débiles con bancadas pequeñas. Al no tener ese respaldo legislativo, los presidentes son frágiles”.
En el caso de Jeri, su partido Somos Perú es minoritario. “Todos los partidos con representación parlamentaria están postulando candidatos a presidente y a la reelección legislativa. Jeri estaba envuelto en distintos escándalos y todos quisieron marcar distancia” en plena campaña, señaló Torrado.
Leé también: EE.UU. atacó a tres presuntas narcolanchas y 11 personas murieron en el Pacífico Oriental y el Caribe
En una reciente entrevista con TN, el expremier peruano Pedro Cateriano afirmó que la crisis comenzó cuando el Parlamento forzó la renuncia de Kuczynski en 2016 mediante “el mal uso de la vacancia por incapacidad moral”.
Según dijo, la vacancia presidencial solo puede ser fundamentada con acusaciones graves, como traición a la Patria, disolver el Congreso o impedir el desarrollo de las elecciones. Desde entonces se comenzó a usar el término “incapacidad moral” para remover a los presidentes por motivos diferentes. Se convirtió en un término elástico.
Además, en el caso de los presidentes encargados que asumieron tras la “vacancia” de su predecesor, el Congreso utiliza la “censura” que requiere de una mayoría simple porque en la práctica no se trata de un mandatario electo con el voto popular, sino de un titular del Congreso encargado del gobierno.
La “vacancia” propiamente dicha necesita 2/3 de los votos del Parlamento.
Perú, Jose Jeri
INTERNACIONAL
Iconic ‘Lovers’ Arch’ on Italian coast collapses on Valentine’s Day
NEWYou can now listen to Fox News articles!
A popular rock structure in Italy known as the «Lovers’ Arch» collapsed on Valentine’s Day following days of poor weather.
The natural formation, which was part of the Sant’Andrea sea stacks along southern Italy’s Adriatic coast, was often used as a backdrop for tourist photos and wedding proposals, according to Reuters.
«This is an unwanted Valentine’s Day gift,» Maurizio Cisternino, the mayor of the nearby town of Melendugno, was quoted as telling a local newspaper.
Cisternino described the collapse as a «very hard blow» for the area after days of heavy rain, strong winds and rough seas.
2 SKIERS KILLED IN AVALANCHE ON POPULAR MONT BLANC SKIING ROUTE NEAR FRENCH-SWISS BORDER
The «Lovers’ Arch» near Melendugno in southern Italy is shown at left in 2018. On Saturday, Feb. 14, 2026, the rock structure collapsed following days of bad weather. (DEA/V. Giannella; Paolo Manzo/NurPhoto via Getty Images)
«Nature has taken back what it created,» Cisternino said.
Photos taken at the scene showed a pile of rubble in an area where the arch used to soar over the water.
RECORD-SETTING WAVE OF MOUNTAIN DEATHS ROCKS ITALY AFTER AVALANCHES STRIKE

The area where the «Lovers’ Arch» was located in Italy is a popular tourist photo site. (Paolo Manzo/NurPhoto via Getty Images)
Officials are now warning that other parts of the rocky coastline are at risk of collapse, with cracks visible along the cliffs, Reuters reported.

The arch collapsed on Saturday, Feb. 14, following days of poor weather, a local mayor said. (Paolo Manzo/NurPhoto via Getty Images)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
The news agency also said storms and heavy rains in recent days have damaged other parts of Italy’s coastline along the Ionian Sea, damaging beach structures and causing small cliff falls from Gallipoli to Ugento.
italy,europe,europe,travel,weather,world
INTERNACIONAL
Rusia y Ucrania concluyeron su primera jornada de diálogo en Ginebra sin avances tras horas de “negociaciones muy tensas”

Negociadores ucranianos y rusos concluyeron este martes el primero de dos días de conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos en Ginebra, aunque ninguna de las partes dio señales de estar más cerca de poner fin al conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Las negociaciones se reanudarán el miércoles.
Estados Unidos ha estado presionando para que se ponga fin a la guerra de casi cuatro años, pero no ha logrado mediar un compromiso entre Moscú y Kiev sobre el tema clave del territorio.
Dos rondas previas de negociación entre ambas partes en Abu Dabi no lograron producir un avance significativo.
Las últimas conversaciones “fueron muy tensas”, dijo una fuente cercana a la delegación rusa.
REUTERS/Nina Liashonok
“Duraron seis horas. Ya han concluido”, añadió la fuente, hablando bajo condición de anonimato.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo en su discurso vespertino que estaba listo “para avanzar rápidamente hacia un acuerdo digno que ponga fin a la guerra”, pero cuestionó si Rusia hablaba en serio sobre la paz.
“¿Qué es lo que quieren?”, añadió, acusándolos de priorizar los ataques con misiles sobre la “diplomacia real”.
Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
El conflicto resultante ha provocado una ola de destrucción que ha dejado ciudades enteras en ruinas, decenas de miles de soldados y civiles muertos y ha obligado a millones de personas a huir de sus hogares.
Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania / REUTERS
Zelensky ha dicho repetidamente que a su país se le está pidiendo que haga concesiones desproporcionadas en comparación con Rusia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó el lunes a Ucrania para que llegue a un acuerdo, diciendo que “más vale que vengan a la mesa, rápido”.
Rusia ocupa alrededor de una quinta parte de Ucrania —incluida la península de Crimea que se anexionó en 2014— y áreas que los separatistas respaldados por Moscú habían tomado antes de la invasión de 2022.
Está presionando por el control total de la región de Donetsk, al este de Ucrania, como parte de cualquier acuerdo, y ha amenazado con tomarla por la fuerza si las conversaciones fracasan.
Pero Kiev ha rechazado esta demanda profundamente impopular, que sería política y militarmente arriesgada, y ha señalado que no firmará un acuerdo sin garantías de seguridad que disuadan a Rusia de invadir de nuevo.
Ministerio de Defensa ruso/Folleto vía REUTERS
Rusia ha estado capturando territorio lentamente a lo largo de la extensa línea de frente durante meses.
Sin embargo, sus preocupaciones económicas en tiempos de guerra están aumentando, con un crecimiento estancado y un déficit presupuestario cada vez mayor a medida que los ingresos petroleros —asfixiados por las sanciones— caen a un mínimo de cinco años.
Las fuerzas ucranianas lograron recientemente sus avances más rápidos en dos años y medio, recuperando 201 kilómetros cuadrados la semana pasada, según un análisis de la AFP de los datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
Ese total incluye áreas que Kiev y los analistas militares dicen que están controladas por Rusia (72 kilómetros cuadrados), así como aquellas reclamadas por el ejército de Moscú (129 kilómetros cuadrados).
Los contraataques probablemente aprovecharon la interrupción del acceso de las fuerzas rusas a Starlink, dijo el ISW, después de que el jefe de la firma de internet satelital, Elon Musk, anunciara “medidas” para poner fin al uso de la tecnología por parte de Rusia.
REUTERS/Nina Liashonok
Para las conversaciones en Ginebra, el Kremlin reinstaló al halcón nacionalista y ex ministro de Cultura, Vladimir Medinsky, como su negociador principal.
El secretario de seguridad nacional ucraniano, Rustem Umerov, lideraba el bando de Kyiv.
Las esperanzas de un avance son bajas.
Incluso antes de que las conversaciones estuvieran en marcha, Ucrania acusó a Rusia de socavar los esfuerzos de paz al lanzar 29 misiles y 396 drones en una serie de ataques nocturnos que, según las autoridades, mataron al menos a cuatro personas, hirieron a otras y cortaron la electricidad a decenas de miles en el sur de Ucrania.
“La medida en que Rusia ignora los esfuerzos de paz: un ataque masivo con misiles y drones contra Ucrania justo antes de la próxima ronda de conversaciones en Ginebra”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andriy Sybiga, en las redes sociales.
Un ataque de drones rusos mató a tres empleados de una planta de energía en la ciudad de Sloviansk, en el frente de batalla en el este de Ucrania, según el ministro de Energía, Denys Shmygal.
Otra persona murió en la región de Sumy, en el noreste, dijeron funcionarios locales.
Mientras tanto, Rusia acusó a Ucrania de lanzar más de 150 drones durante la noche, principalmente sobre las regiones del sur y la península de Crimea —ocupada por el Kremlin en 2014.
Un depósito de petróleo en el sur de Rusia se incendió, según los funcionarios.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que no esperaran grandes noticias del primer día de conversaciones.
Middle East
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA23 horas agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma
















