INTERNACIONAL
Trump suspendió el proceso de ciudadanía y residencia a migrantes de Cuba, Venezuela y otros 17 países

Donald Trump suspendió el procesamiento de solicitudes de ciudadanía y residencia para migrantes de 19 países, incluidos Cuba, Haití y Venezuela y anunció que quiere expulsar a los inmigrantes somalíes.
En un nuevo avance de su política antimigratoria, el presidente acusó a los inmigrantes somalíes de aprovecharse de Estados Unidos y dijo que el país del cuerno de África “apesta”.
Leé también: La familia de un pescador que murió en un bombardeo de EE.UU. denunció al gobierno de Trump ante la CIDH
“No son gente que trabaje, gente que diga vamos a hacer grande este lugar. No hacen más que quejarse. (…) Dicen que esto no es el paraíso, pero cuando vienen del infierno y no hacen más que quejarse no los queremos en nuestro país. Que vuelvan al lugar de donde llegaron”, afirmó.
El alcance de la medida
El presidente endureció su posición frente a Cuba, Haití y en especial con Venezuela al ordenar un despliegue militar sin precedentes en el Caribe.
Trump asegura que se trata de una operación para combatir el narcotráfico, pero Caracas denuncia que el objetivo es derrocar al presidente Nicolás Maduro. El presidente estadounidense, Donald Trump (Foto: EFE)
Cuba, en tanto, se halla bajo un embargo comercial estadounidense desde hace más de seis décadas y Haití, el país más pobre de América, está sumido en una crisis humanitaria por la violencia pandillera.
Según un memorando oficial divulgado el martes, las administración de Trump paralizó la tramitación de “green cards” o tarjetas de residencia, así como los procesos de ciudadanía para las personas procedentes de un total de 19 países que ya habían estado sujetos a restricciones de viaje en junio.
La medida afecta además a Afganistán, Birmania, Burundi, Chad, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Laos, Libia, República del Congo, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Turkmenistán y Yemen.
Leé también: Polonia pide negociar más sobre el sector agro para avanzar en el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur
Algunos expertos en legislación migratoria señalaron que el documento deja en el limbo a muchas personas. “Incluso personas que pasaron por completo el examen de ciudadanía están viendo sus casos puestos en suspenso a pocos pasos de la meta”, dijo Aaron Reichlin-Melnick, investigador senior del American Immigration Council, en una publicación en X.
Aquellos con aplicaciones ya procesadas también podrían enfrentar más revisiones, dado que el memorando insta a una “revisión exhaustiva” de ciudadanos de los 19 países que llegaron a Estados Unidos después del 20 de enero de 2021.
La secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, también pidió el lunes ampliar la lista de países cubiertos por las restricciones de viaje de junio.
“Acabo de reunirme con el presidente. Recomiendo una prohibición total de viajes para cada maldito país que ha inundado nuestra nación con asesinos, sanguijuelas y adictos que se creen con derecho a todo”, dijo en la red social X, sin nombrar las naciones que, en su opinión, deberían incluirse.
Fuerte ataque a la comunidad somalí
En tanto, Trump acusó a los inmigrantes somalíes de aprovecharse de Estados Unidos, subrayó que el país africano “apesta” y que él no los quiere en EE.UU.
“No son gente que trabaje, gente que diga vamos a hacer grande este lugar. No hacen más que quejarse. (…) Dicen que esto no es el paraíso, pero cuando vienen del infierno y no hacen más que quejarse no los queremos en nuestro país. Que vuelvan al lugar de donde llegaron”, indicó el martes en una reunión de su gabinete.
Su crítica comenzó contra el gobernador de Minnesota y excandidato a vicepresidente en las pasadas elecciones, el demócrata Tim Walz, por su gestión de ese estado que registra el mayor porcentaje de población de origen somalí en el país, pero se extendió después a toda la inmigración somalí en EE.UU..
Al presidente le habían preguntado si Walz debería dimitir como consecuencia de un caso de fraude al sistema de servicios sociales en Minnesota en el que según las autoridades judiciales están implicados miembros de esa comunidad.
“He oído que han estafado miles de millones de dólares en ese estado. Y no aportan nada. (…) Seré honesto con ustedes. Algunos dirán ‘esto no es políticamente correcto’. No me importa. No los quiero en nuestro país”, añadió el líder republicano.
Somalia, según Trump, “apenas es un país”. “No tienen nada. Solo andan matándose entre ellos. No hay estructura”, recalcó .
(Con información de AFP y EFE)
Donald Trump, Estados Unidos, inmigracion
INTERNACIONAL
El papa León XIV pidió que el Año Nuevo Lunar sirva para construir “paz y prosperidad para todos los pueblos”

El papa León XIV instó este domingo a que el Año Nuevo Lunar, que comienza el próximo 17 de febrero, sea una ocasión para mirar al futuro y construir “paz y prosperidad para todos los pueblos”, tras el rezo del Ángelus dominical.
“En los próximos días se celebra el Año Nuevo lunar, festejado por miles de millones de personas en Asia Oriental y en otras partes del mundo”, señaló el pontífice desde la ventana del Palacio Apostólico.
León XIV expresó su deseo de que esta “alegre fiesta” aliente a los ciudadanos a “vivir con más intensidad las relaciones familiares y la amistad”, y que la celebración traiga “serenidad a los hogares y a la sociedad”.
Y añadió: “Que sea una ocasión para mirar juntos al futuro, construyendo paz y prosperidad para todos los pueblos”.
El Año Nuevo Lunar es la fiesta más importante del calendario asiático y cada año en estas fechas millones de personas se trasladan a diversas partes del continente para encontrarse con sus familias, lo que causa uno de los mayores movimientos de población del planeta.
“Con los mejores deseos para el nuevo Año, expreso a todos mi afecto”, concluyó el papa.
El régimen de China estima que se realizarán 9.500 millones de desplazamientos durante el período de 40 días alrededor del festival, un récord histórico, según información de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. Aproximadamente540 millones de esos viajes se realizarán en tren, y 95 millones por aire. El resto será por carretera.
En un país donde se espera que los trabajadores hagan largas jornadas, incluidos los fines de semana, y tengan pocos días de vacaciones anuales, el festival del Año Nuevo Lunar es un tiempo valioso.
Ante la coyuntura, algunos jóvenes optan por no regresar al lugar de origen durante el Año Nuevo lunar, una práctica conocida en redes sociales como ‘esquivar el Año Nuevo’.
Esa decisión se traduce, relatan internautas, en aprovechar las vacaciones para viajar a otros destinos o en invitar a padres y parientes a desplazarse a las ciudades en las que residen.
Las reservas de billetes asociadas al llamado “Año Nuevo inverso” —cuando son los padres quienes viajan para reunirse con sus hijos— aumentaron un 84% interanual, y algunas aerolíneas han lanzado planes específicos para facilitar esos desplazamientos, según datos recogidos por la agencia estatal China News Service.
Esta tendencia se aprecia también en la decisión de algunos jóvenes de emplear sus vacaciones para viajar, en lugar de regresar a su lugar de origen.
“No dispongo de muchas vacaciones cada año y suelo pasar las del Año Nuevo lunar en Shaanxi con la familia”, explica a EFE Li, una oficinista en Pekín que añade que este año viajará a Filipinas durante las fechas festivas.
“Al principio mis padres no se lo tomaron bien porque supone una ruptura de la tradición”, indica Li, quien agrega sin embargo que “acabaron aceptándolo” porque saben que su hija “necesita relajarse y desconectar” de su trabajo en la capital.
El economista Peng Peng señaló al medio financiero Yicai que “las formas de celebración se están diversificando” y que, al tiempo que se preservan las tradiciones, también conviene fomentar otras modalidades que responden a la “importancia creciente” que se da a “buscar la felicidad personal y la relajación”.
(con información de EFE)
Religion,Europe,Religion / Belief
INTERNACIONAL
US forces board sanctioned oil tanker after vessel tried to evade Trump quarantine, Department of War says

NEWYou can now listen to Fox News articles!
The Department of War (DOW) said Sunday that U.S. forces interdicted a vessel in the Indo-Pacific after it attempted to evade a quarantine order issued by the Trump administration.
In a statement on X, the DOW said the Veronica III was boarded without incident while it was operating in the U.S. Indo-Pacific Command area of responsibility.
«The vessel tried to defy President Trump’s quarantine — hoping to slip away. We tracked it from the Caribbean to the Indian Ocean, closed the distance, and shut it down. No other nation has the reach, endurance, or will to do this,» the government account wrote.
«International waters are not sanctuary. By land, air, or sea, we will find you and deliver justice,» it added. «The Department of War will deny illicit actors and their proxies freedom of movement in the maritime domain.»
US MILITARY SEIZES ANOTHER FUGITIVE OIL TANKER LINKED TO VENEZUELA
U.S. forces conduct a right-of-visit, maritime interdiction and boarding of the Veronica III without incident in the INDOPACOM area of responsibility after the vessel allegedly tried to defy President Trump’s quarantine, Feb. 15, 2026. (X/@DeptofWar)
The Veronica III is the latest in a series of high-profile maritime seizures by the U.S. military aimed at enforcing sanctions and curbing the export of Venezuelan oil.
President Donald Trump announced a blockade of all sanctioned oil tankers going in and out of Venezuela in mid-December, as Washington increased its naval presence in the Caribbean to put pressure on now-former Venezuelan dictator Nicolás Maduro.
According to OpenSanctions, the Veronica III is listed on the U.S. Treasury Department’s Specially Designated Nationals sanctions list.

U.S. forces conduct a right-of-visit, maritime interdiction, and boarding of the Veronica III in the INDOPACOM area of responsibility after the vessel allegedly tried to defy President Trump’s quarantine, Feb. 15, 2026. (X/@DeptofWar)
US COAST GUARD PURSUES THIRD ‘DARK FLEET’ OIL TANKER AS TRUMP TARGETS VENEZUELAN SANCTIONS EVASION NETWORK
The tanker, a large crude oil carrier built in 2006 and flagged in Panama, has been linked to the transport of hundreds of thousands of metric tons of sanctioned Iranian oil and is affiliated with a Chinese ship-management company that has also been sanctioned.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
OpenSanctions notes that the ship has previously sailed under different names and flags as part of efforts to evade sanctions and disguise its activities at sea.
The Veronica III was among the vessels sanctioned by Treasury in December 2024 as part of a broader action targeting 35 other entities and tankers involved in transporting illicit Iranian oil to foreign markets.
military,pentagon defense,world,sanctions
INTERNACIONAL
EEUU incautó en el Océano Índico el buque petrolero Veronica III que formaba parte de la flota fantasma iraní

Fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo una operación de interdicción y abordaje del petrolero Veronica III en aguas del Océano Índico, tras una persecución transoceánica que comenzó en el Mar Caribe, según informó el domingo el Departamento de Guerra.
La operación, descrita por el Pentágono como un ejercicio de “derecho de visita”, marca un nuevo capítulo en los esfuerzos de la administración del presidente Donald Trump para aplicar una “cuarentena” marítima sobre buques sancionados que transportan crudo vinculado a naciones bajo embargo. El Veronica III había sido identificado previamente como uno de los buques que desafiaron el bloqueo impuesto en las costas venezolanas a principios de este año.

“Durante la noche, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una interdicción marítima y abordaje del Veronica III sin incidentes en el área de responsabilidad de INDOPACOM“, anunció el Departamento de Guerra a través de una publicación en la red social X. Aunque el comunicado oficial utilizó el término “durante la noche” (presumiblemente en referencia al horario de Washington), el material gráfico distribuido por las autoridades muestra que el abordaje físico se produjo a plena luz del día en las coordenadas del Índico.

Un video proporcionado por el Departamento de Guerra capturó el momento en que soldados estadounidenses abordaban un helicóptero para iniciar la misión. En las imágenes se observa la aeronave sobrevolando la estructura del Veronica III antes de que el personal militar descendiera a la cubierta. Otras tomas muestran a los soldados asegurando el buque junto a naves de apoyo naval que flanqueaban al petrolero.
Analistas de datos de LSEG Vessel Tracker confirmaron la posición más reciente del buque en el Océano Índico este 15 de febrero de 2026. La identidad del tanquero fue verificada mediante el análisis de su forma, estructuras de grúas y los patrones de pintura en la cubierta, los cuales coinciden con las imágenes de archivo del navío.

El Veronica III es el caso más reciente de una serie de incautaciones de alto perfil ejecutadas por la Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos fuera de las aguas territoriales americanas. El buque había “huido” del Mar Caribe semanas atrás, intentando evadir la vigilancia estadounidense al navegar hacia el hemisferio oriental. Desde entonces se había convertido en un objetivo prioritario
La interdicción se enmarca en la política de “cuarentena” establecida por la administración Trump, una medida dirigida a restringir el movimiento de mercancías y recursos de entidades bajo sanción.
El bloqueo, ordenado por el presidente Trump en diciembre de 2025, tiene como objetivo asfixiar las rutas logísticas de la denominada “flota en la sombra”, un grupo de petroleros que utilizan cambios de bandera, nombres falsos y señales de transpondedor desactivadas para transportar petróleo sancionado. Según registros marítimos, el Veronica III ha estado vinculado anteriormente a redes de transporte de crudo iraní y venezolano, operando bajo diversos alias para evadir los controles financieros internacionales.
Los analistas sugieren que esta operación en la región de INDOPACOM subraya la intención de Washington de proyectar su poder naval de manera global para hacer cumplir sus políticas de seguridad nacional.
“El buque intentó desafiar la cuarentena del presidente (Donald) Trump con la esperanza de escapar. Lo rastreamos desde el Caribe hasta el océano Índico, acortamos la distancia y lo abordamos”, enfatizó el departamento dirigido por Pete Hegseth. “Ninguna otra nación tiene el alcance, la resistencia ni la voluntad para lograrlo”.
“Las aguas internacionales no son un santuario. Por tierra, aire o mar, los encontraremos y haremos justicia”, agregó.
Hasta el momento, no se ha informado sobre la resistencia por parte de la tripulación ni se han reportado heridos durante la operación. El destino final del cargamento y del buque permanece bajo revisión de las autoridades federales, mientras el Veronica III es escoltado hacia un puerto no especificado bajo control estadounidense.



















