INTERNACIONAL
Un periodista fue asesinado mientras escribía un libro sobre el Amazonas y sus amigos completaron su trabajo

Después de que el periodista británico Dom Phillips fuera asesinado a tiros mientras investigaba para un ambicioso libro sobre cómo proteger la selva tropical más grande del mundo, sus amigos juraron terminar el proyecto. Tres años después, su tarea está completa.
Cómo salvar el Amazonas, publicado en Brasil e Inglaterra antes de su lanzamiento en Estados Unidos, fue ensamblado por periodistas colegas que se sumergieron en las notas, esquemas y los pocos capítulos que Phillips ya había escrito. El libro resultante, programado para publicarse en Estados Unidos el 10 de junio, combina la escritura de Phillips con contribuciones de otros en un poderoso examen de la causa por la que entregó su vida.
Además del grupo principal que llevó adelante el trabajo para finalizar el libro, otros colegas y amigos contribuyeron editando capítulos, incluidos los periodistas de The Associated Press Fabiano Maisonnave y David Biller.

Phillips, quien había sido colaborador habitual del periódico The Guardian, estaba realizando uno de los últimos viajes de reporteo planeados para su libro cuando fue asesinado a tiros por pescadores el 5 de junio de 2022, en el Valle del Javari, en el oeste del Amazonas. También fue asesinado Bruno Pereira, un experto brasileño en tribus indígenas que se había granjeado enemigos en la región por defender a las comunidades locales de pescadores invasores, cazadores furtivos y mineros ilegales de oro. Sus muertes se convirtieron en noticia en todo el mundo. Nueve personas han sido acusadas formalmente por los asesinatos.
“Fue un momento simplemente horrible, realmente triste. Todos trataban de pensar: ¿Cómo se puede lidiar con algo como esto? Y el libro estaba ahí”, dijo Jonathan Watts, un escritor ambientalista radicado en el Amazonas para The Guardian, quien coescribió el prólogo y uno de los capítulos.
Con la aprobación de la viuda de Phillips, Alessandra Sampaio, un grupo de cinco amigos acordó llevar adelante el proyecto. El equipo liderado por Watts también incluía a Andrew Fishman, presidente con sede en Río de Janeiro de The Intercept Brasil; la agente de Phillips, Rebecca Carter; David Davies, un colega de su época en Londres como periodista musical; y Tom Hennigan, corresponsal en América Latina de The Irish Times.
“Fue una manera no solo de no sentirse horrible por lo que había sucedido, sino de avanzar con algo. Especialmente porque tantos amigos de Dom son periodistas”, dijo Watts. “Y de lo que te aferras es a lo que mejor conoces, que es el periodismo”.

Al momento de su muerte, Phillips había viajado extensamente por el Amazonas y había completado una introducción y casi cuatro de los diez capítulos planeados. También dejó un esquema de los capítulos restantes, con diversos grados de detalle, y muchas páginas de notas escritas a mano, algunas apenas legibles.
“Creo que es justo decir que ni siquiera Dom sabía aún exactamente qué haría en esos capítulos”, comentó Watts.
Phillips buscaba esperanza. Prometió a sus editores un libro de viajes impulsado por personajes, en el que los lectores conocerían una amplia gama de personas que viven en la región, “todas ellas conocen y entienden íntimamente el Amazonas y tienen soluciones innovadoras para los millones de personas que viven allí”.
El grupo liderado por Watts seleccionó escritores para completar los capítulos restantes, con temas que iban desde una iniciativa de bioeconomía en el estado brasileño de Acre hasta el financiamiento global para la preservación de la selva. El líder indígena Beto Marubo, del Valle del Javari, fue invitado para coescribir un epílogo. El equipo también lanzó una exitosa campaña de crowdfunding para financiar más viajes de reporteo.

Uno de los desafíos del grupo fue asegurar que el libro reflejara un cambio político en el enfoque de Brasil hacia el Amazonas en los años posteriores a la muerte de Phillips. La mayor parte de la investigación de Phillips se llevó a cabo durante el mandato del presidente derechista Jair Bolsonaro, cuando la deforestación del Amazonas brasileño alcanzó un máximo en 15 años en 2021. El ritmo de destrucción disminuyó después de la derrota de Bolsonaro en 2022 frente al líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
A lo largo de las más de 300 páginas del libro terminado, fragmentos de esperanza se mezclan con realidades sombrías. En el capítulo 2, “Caos del ganado”, Phillips señala que el 16% del Amazonas en Brasil ya ha sido convertido en pastizales. Incluso un agricultor que se ha convertido en modelo por aumentar exitosamente la productividad sin despejar gran parte de su tierra es criticado por su amplio uso de fertilizantes.
En su capítulo sobre bioeconomía, el periodista Jon Lee Anderson visita una iniciativa de reforestación en la que Benki Piyãko, un líder Asháninka, promueve la restauración ambiental combinada con tratamientos de ayahuasca y una piscifactoría. Pero el experimentado reportero no ve cómo esto puede ser escalable y reproducible dado las amenazas humanas y el cambio climático.

Más adelante en el capítulo, cita a Marek Hanusch, un economista alemán del Banco Mundial, quien afirma: “Al final del día, la deforestación es una elección macroeconómica, y mientras el modelo de crecimiento de Brasil se base en la agricultura, veremos una expansión hacia el Amazonas”.
En el prólogo, el grupo de cinco organizadores afirma que “Como Dom, ninguno de nosotros tenía la ilusión de que nuestra escritura salvaría el Amazonas, pero ciertamente podíamos seguir su ejemplo al preguntar a las personas que podrían saberlo”.
Pero en este libro manchado de sangre y de esperanza tenue, hay otro mensaje, según Watts: “Lo más importante es que esto trata de solidaridad con nuestro amigo y con el periodismo en general”.
Fuente: AP
exterior,proyeccion imagenes sobre fachadas,video mapping
INTERNACIONAL
Al menos cinco muertos y diez heridos en un ataque israelí en la frontera entre Líbano y Siria

Al menos cinco personas murieron y otras diez resultaron heridas en un ataque perpetrado este jueves por el Ejército de Israel en el paso fronterizo de Masnaa, que se encuentra en la gobernación libanesa de Becá (este), a pesar del alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024.
El Ministerio de Sanidad de Líbano informó a través de un breve comunicado recogido por la agencia de noticias NNA de que se trata de un balance preliminar y sostiene que “el ataque del enemigo israelí” tuvo como objetivo un vehículo ubicado en la carretera de Masnaa. Por el momento, el Ejército de Israel no se ha pronunciado al respecto.
Por otro lado, la cartera ministerial confirmó también la muerte de una persona en un ataque aéreo en la localidad de Kfardan, en la gobernación de Baalbek, que se encuentra en el extremo nororiental del país.
Israel justifica este tipo de ataques contra Líbano argumentando que actúa contra actividades del grupo terrorista Hezbollah y que, por ello, no viola el alto el fuego pactado en noviembre, si bien tanto Beirut como el grupo se han mostrado críticos con estas acciones, igualmente condenadas por Naciones Unidas.
El pacto, alcanzado tras meses de combates al hilo de los ataques del 7 de octubre de 2023, contemplaba que tanto Israel como Hezbollah debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí ha mantenido cinco puestos en el territorio de su país vecino, algo también criticado por las autoridades libanesas, que exige el fin de este despliegue.
Por otra parte, el Consejo de Ministros de Líbano aprobó este jueves la propuesta de Estados Unidos sobre el desarme de Hezbollah. El anuncio se produjo tras una sesión celebrada en el Palacio de Baabda, en la que el gabinete libanés avaló los objetivos presentes en el documento presentado por el enviado estadounidense Tom Barrack.

El ministro de Información, Paul Morcos, declaró que “el gabinete ha concluido el debate del primer punto de su sesión y ha aprobado los objetivos establecidos en la introducción del documento estadounidense para consolidar el acuerdo de cese de hostilidades”.
Morcos señaló que el gobierno sigue “a la espera de un plan de implementación del Ejército” y afirmó: “Hemos acordado poner fin a la presencia armada en todo el país, incluido Hezbollah, y desplegar el Ejército libanés en las zonas fronterizas”, según declaraciones recogidas por NNA.
El documento estadounidense propone que Líbano adopte medidas que extiendan su soberanía sobre todo su territorio, incluyendo el monopolio estatal sobre la decisión de guerra y paz, así como sobre el uso de las armas. Plantea la progresiva eliminación de la presencia armada de todas las facciones no estatales, incluido Hezbollah, la movilización del ejército en puntos clave de la frontera y la retirada de Israel de las zonas libanesas que ocupa actualmente.
El plan insta a resolver los puntos pendientes con Israel mediante “negociaciones indirectas y medios diplomáticos”, y contempla el retorno de los residentes desplazados a sus localidades afectadas por el conflicto. También reclama una delimitación “permanente y visible” de las fronteras de Líbano con Israel y Siria. Washington ha propuesto una conferencia económica internacional para reconstruir la economía libanesa y canalizar más apoyo a las fuerzas de seguridad del país, vinculando estos pasos a la visión del expresidente Donald Trump para el desarrollo económico nacional.
El enviado estadounidense, Tom Barrack, afirmó este jueves que el gobierno libanés tomó una decisión “histórica” esta semana al avanzar hacia el desarme de Hezbollah, respaldado por Irán, tal como ha solicitado Washington.
INTERNACIONAL
$30K in migrant housing aid has Dem gov on hot seat for ‘revolving door’ policy

NEWYou can now listen to Fox News articles!
While she is shutting down her sanctuary state’s migrant shelters, critics are accusing Democratic Massachusetts Gov. Maura Healey of simply shifting the costs over to a program that makes migrants eligible to receive at least $30,000 in housing assistance over two years.
The Boston Herald reported in June that the Healey administration had increased spending in Massachusetts’ HomeBASE program to $97 million in 2025, up from $9.5 million in 2022, according to state data.
The outlet reported that eligible families in the Massachusetts-run shelter system were being provided with $30,000 in rental assistance over two years. According to the Herald, the total caseload for HomeBASE increased under Healey from 1,473 in January 2023 to 7,767 in April 2025, more than a 400 percent increase. The outlet also said that some eligible families could qualify for an additional $15,000 in a third year of assistance but that state officials planned to pause third year assistance in July.
After that report, Massachusetts GOP Chair Amy Carnevale commented that the HomeBASE program amounted to being «shelters by another name.»
DHS SCOOPS UP CRIMINAL ILLEGAL IMMIGRANT SUSPECTED OF KILLING MAN ON LAWNMOWER: ‘SENSELESS TRAGEDY’
As Massachusetts Democratic Governor Maura Healey closes down the sanctuary state’s migrant shelters, she is facing criticism for simultaneously shifting costs to dramatically increase spending on a program that detractors say makes immigrants eligible to receive $30,000 in housing assistance. (Photo by Jonathan Wiggs/The Boston Globe via Getty Images and Joseph Prezzioso/AFP via Getty Images)
«Taxpayers are giving migrant families nearly limitless free rental assistance. Meanwhile, federal action means these families won’t be receiving work permits anytime soon,» she went on, adding, «The migrant shelter crisis is not over, and cost-shifting is not leadership.»
This month, Healey announced the closure of all remaining hotel shelters in the Bay State amid the formal termination of her executive emergency focused on the state’s Biden-era migrant influx.
In a statement emailed to Fox News Digital, Carnevale said that «friends, favors, and failures continue to emerge even as she declares that the migrant crisis is over.»
«Healey should rip off the Band-Aid and tell the public whether these same oversights are occurring in the HomeBASE program,» she continued.
TOM HOMAN PUTS SANCTUARY CITIES ‘ON NOTICE’ AS TRUMP ADMINISTRATION CRACKS DOWN ON IMMIGRATION

A security guard patrols the emergency overflow shelter for migrants at the Melnea A. Cass Recreation Complex in Boston. (Craig F. Walker/The Boston Globe via Getty Images)
«The abuse of taxpayer dollars, coupled with a stunning lack of oversight by Maura Healey and her administration, will define her legacy as governor.»
Meanwhile, Jon Fetherston, a former Massachusetts migrant shelter director who blew the whistle about rampant crime and abuse taking place in the system, commented that «instead of creating stability, HomeBase has become a revolving door of short-term rental assistance.»
He said that because migrants often spend the bulk of their $30,000 on upfront costs, many become unable to sustain their housing within months.
«The Healey Administration’s expansion of the HomeBASE program was sold to the public as a solution, one that would save money, reduce shelter dependence, and help migrant families become self-sufficient. But the reality is far different,» he explained. «HomeBASE is now a bloated, mismanaged program that’s failing both the taxpayers who fund it and the migrants it claims to help.»
ICE RAID TIPOFFS FROM DEM LAWMAKER COULD MEAN CHARGES, SAYS DHS REP: ‘LOOKS LIKE OBSTRUCTION’

Boston Mayor Michelle Wu and Gov. Maura Healey tour a Boston facility housing over 300 migrant families. (John Tlumacki/The Boston Globe via Getty Images)
«HomeBASE, in its current form, is a broken promise,» he said. «Taxpayers are footing a nearly $100 million bill with little transparency, no measurable outcomes and no end in sight. The promise of savings from closing hotel shelters is being quietly replaced with backdoor spending that still lacks accountability.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
«This isn’t a hand-up; it’s a setup for failure.»
Fox News Digital reached out to Healey’s office for comment but did not receive a response by the time of publication.
Fox News Digital’s Charles Creitz contributed to this report.
sanctuary cities,massachusetts,immigration,democratic party,border security,migrant crime
INTERNACIONAL
Estos son los siete países que más plástico producen y buscan a toda costa evitar un tratado global para prohibirlo

Cumbre en Ginebra
Las trabas de los países petroleros
Pulseada en Ginebra
Contaminación,Medio Ambiente
- CHIMENTOS2 días ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- POLITICA2 días ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”
- DEPORTE2 días ago
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia