Connect with us

INTERNACIONAL

Un pueblo vaquero de Berlín se bate a duelo por su existencia

Published

on


Hace poco, una ventosa tarde de noviembre, el sheriff de la ciudad y un puñado de sus ayudantes, vestidos con gabardinas y sombreros Stetson, fumaban en el porche de la cárcel del condado, con sus revólveres Colt enfundados y sus rifles Winchester ocultos.

Los hombres sabían que no podían hacer nada ante los problemas que se les avecinaban.

Advertisement

En el lado opuesto de la calle principal enlodada, una multitud estaba reunida en el interior de una de las dos tabernas del pueblo. La gente vitoreaba a un grupo de mujeres que bailaban en cuadrillas al son de la música country y vestían camisas a cuadros rojos, botas vaqueras y sombreros a juego.

Los parroquianos sabían que podía ser su última fiesta de baile.

Planean edificar un centro de procesamiento de datos en la aldea (Foto: wp.old-texas-town.de)

Advertisement

A pesar de todas sus características del salvaje Oeste, este pueblo no estaba ni cerca de Dodge City, ni de Deadwood ni del OK Corral. Lo que más delataba su ubicación real era que los vaqueros y las vaqueras hablaban alemán y comían bockwurst (y todas las armas eran de utilería).

Bienvenido a Old Texas Town, donde “es posible desconectarse, divertirse, disfrutar de uno o dos bailes y simplemente olvidar todas las preocupaciones y dificultades del día”, dijo Ralf Keber, de 68 años, quien se hace llamar Jack Hunter e interpreta al alcalde.

Un pueblo con los días contados

La pequeña aldea de fantasía, a miles de kilómetros y 150 años de los lugares que la inspiraron, ocupa aproximadamente media hectárea, y está enclavada entre un gimnasio, un restaurante de comida rápida y un supermercado de descuentos en las afueras de Berlín.

Advertisement

Pero el pueblo parece tener los días contados. Keber, agrimensor jubilado, y las cuatro decenas de miembros que quedan del club de aficionados que gestiona este pedazo de tierra que simula el viejo Oeste estadounidense probablemente tendrán que encontrar otras formas de escapar de la rutina diaria.

Los precios de las propiedades en Berlín se han disparado (Foto: wp.old-texas-town.de)

Los precios de las propiedades en Berlín se han disparado (Foto: wp.old-texas-town.de)

Después de casi seis décadas de existencia en su emplazamiento actual, Old Texas Town, del tamaño de un plató de cine, se ve amenazada por su propietario, quien quiere obligar a este grupo de colonos a abandonar sus tierras para construir en ellas. Donde ahora están la oficina del sheriff, la taberna, la cantina, la iglesia, el juzgado, el cementerio, el banco y una reproducción fiel del Álamo, un promotor planea edificar un moderno centro de procesamiento de datos.

Durante los últimos seis meses, los aficionados han protestado contra el desalojo manifestándose frente a la Puerta de Brandemburgo y suplicando a las autoridades municipales, pero es probable que se vean obligados a aceptar el cambio.

Advertisement

El posible cierre de esta maqueta a tamaño real de una ciudad del Lejano Oeste se produce en un momento en que los precios de las propiedades en Berlín se han disparado y siguen desapareciendo este tipo de espacios en desuso y olvidados, en los que pioneros de todo tipo han creado sus propios mundos.

Aunque atrae a un grupo demográfico totalmente distinto, el patio de recreo para adultos que es Old Texas Town no es tan diferente de otros de los clubes de música tecno, bares clandestinos y espacios artísticos extravagantes -que durante décadas impregnaron a Berlín de su característico ambiente de “todo se vale”– que se han visto obligados a cerrar.

El ugar está disponible para bodas y otros actos privados (Foto: wp.old-texas-town.de)

El ugar está disponible para bodas y otros actos privados (Foto: wp.old-texas-town.de)

La desaparición y demolición prevista de Old Texas Town también se produce al mismo tiempo que envejecen tanto los miembros del club como un peculiar amor alemán por el Lejano Oeste estadounidense.

Advertisement

Muchos de los hombres y mujeres, en su mayoría jubilados, que ahora dirigen el club se aficionaron a él gracias a una serie de libros en alemán, publicados hace más de 100 años, que glorificaban la vida de los vaqueros y los indígenas norteamericanos. Los líderes del club pertenecen a la generación de los boomers de la posguerra, quienes podían celebrar un viejo Oeste idealizado sin preocuparse demasiado por las injusticias históricas que hacen que este tipo de cosplay sea desagradable para muchos alemanes más jóvenes.

Aun así, sigue siendo un lugar popular, abierto al público el primer sábado de cada mes y disponible para bodas y otros actos privados.

Un sábado reciente, unos 200 invitados -muchos con sombreros, chalecos y botas de vaquero- vinieron a explorar. Un buen número de las casi dos decenas de edificios de tablas de madera que componen el pequeño pueblo están llenos de muebles viejos, armas antiguas y otras baratijas más o menos contemporáneas de la vida en el viejo Oeste estadounidense. Un pequeño museo exhibe arte nativo americano.

Advertisement

El objetivo del club es mostrar una instantánea de la vida en Estados Unidos en los años posteriores a la Guerra Civil. A lo largo de la velada, los miembros interpretaron a personajes que uno esperaría encontrarse en una película de vaqueros, aunque los uniformes de la Unión y de la Confederación siguen siendo también atuendos habituales.

Detrás del mostrador del Banco de Texas, Elke Andres, de 73 años, con un vestido de terciopelo y encaje, saludaba alegremente a los clientes. Andres, quien se hace llamar Liz Andrews en el pueblo, trabajaba como diseñadora de vestuario teatral cuando descubrió por primera vez Old Texas Town. Salvo durante las vacaciones, dijo, no ha faltado a ninguna reunión mensual desde 1976.

(Foto: wp.old-texas-town.de)

(Foto: wp.old-texas-town.de)

“Es muy difícil imaginar una vida sin este lugar”, dijo. “El pueblo, y toda la gente, han sido una gran parte de mi vida y de los recuerdos de mis hijos y mis nietos”.

Advertisement

Después de que su contrato de arrendamiento fuera cancelado a principios de año, los miembros debían desalojar la propiedad y entregarla a los propietarios antes del 31 de agosto. Pero ante la perspectiva de derribar sus propios edificios y colgar las botas para siempre, los habitantes del pueblo mostraron obstinación, se negaron y decidieron continuar con sus fiestas mensuales abiertas a todo público, que empiezan con una salva ceremonial de cañonazos y un desfile militar.

En respuesta, los propietarios presentaron una demanda de desalojo. Los abogados de ambas partes están ahora negociando si Old Texas Town tiene algún tipo de futuro, y algunos de los vaqueros esperan al menos una breve prórroga del contrato de arrendamiento.

Rolf Müller, un ingeniero de centrales eléctricas de Berlín de 62 años, estaba ataviado con un sombrero de piel de mapache de los que usan los tramperos y, por el momento, se mantenía firme y con orgullo dentro del Álamo, donde ofreció a los visitantes una apasionada presentación sobre la historia del club.

Advertisement
(Foto: wp.old-texas-town.de)

(Foto: wp.old-texas-town.de)

Fundado en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, el club se expandió a finales de la década de 1960, cuando la empresa alemana de electrónica Siemens les alquiló terrenos para construir la ciudad. Se convirtió en un imán para los soldados estadounidenses destacados en las cercanías, quienes dieron vida a las numerosas fiestas y un cierto grado de legitimidad, al menos en la mente de los aficionados alemanes.

El hecho de que la ciudad pueda desaparecer para siempre parece haber añadido una urgencia por vivirla, incluso entre alemanes más jóvenes.

Rika Seiberlich, de 21 años, quien para el baile del sábado llevaba un vestido de satén verde que tenía que acordarse de levantar al caminar, dijo que temía que la ciudad, que había descubierto hacía poco, no sobreviviera.

Advertisement

“Todos vamos a perder algo muy leve y divertido si el pueblo se ve obligado a cerrar”, dijo.

(*) Christopher F. Schuetze es reportero de The New York Times en Berlín y cubre temas de política, sociedad y cultura en Alemania, Austria y Suiza.

The New York Times, Berlín, Lejano Oeste

Advertisement

INTERNACIONAL

Lawmakers skeptical of alleged Hegseth kill orders in Venezuela — but issue stark warning

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Top Armed Services lawmakers are launching inquiries into the Trump administration’s lethal strikes in the Caribbean following a Washington Post report alleging that Defense Secretary Pete Hegseth ordered U.S. forces to kill anyone who survived a Sept. 2 strike on an alleged narcotics vessel.

Advertisement

«We will be conducting vigorous oversight to determine the facts related to these circumstances,» Senate Armed Services Committee Chairman Roger Wicker, R-Miss., and ranking member Jack Reed, D-R.I., said in a joint statement. 

House Armed Services Committee leaders announced a parallel review, saying they are seeking «a full accounting» of the operation.

GOP LAWMAKERS RALLY BEHIND TRUMP’S VENEZUELA STRIKES AS CRITICS QUESTION LEGALITY

Advertisement

«We take seriously the reports of follow-on strikes on boats alleged to be ferrying narcotics in the SOUTHCOM region,» said Chairman Mike Rogers, R-Ala., and ranking Democrat Adam Smith, D-Wash. 

They said the committee is pursuing bipartisan oversight.

The Washington Post report, published Friday, cites unnamed individuals who claim Hegseth «gave a spoken directive» to «kill everybody» aboard a vessel U.S. intelligence believed was carrying narcotics in the Caribbean Sea. A Joint Special Operations commander overseeing that Sept. 2 mission «ordered a second strike to comply with Hegseth’s instructions» once two survivors were seen in the water after the initial blast, according to the report. 

Advertisement

U.S. forces have killed 80 in narco-strikes in the Caribbean.  (@SecWar via X)

Fox News has not independently verified the Post’s reporting.

Some lawmakers cast doubt on the account and stressed they have not been briefed on any order resembling what was described.

Advertisement

Rep. Don Bacon, R-Neb., a retired Air Force brigadier general who has criticized Pentagon leadership on unrelated issues, said he is skeptical such an order would have been issued.

RUBIO PROMISES MORE STRIKES ON VENEZUELAN CARTELS: ‘WE’RE NOT GOING TO SIT BACK ANYMORE’

«Secretary of Defense Hegseth denies it. We should get to the truth,» Bacon said on ABC. «I don’t think he would be foolish enough to make this decision to say, ‘Kill everybody, kill the survivors,’ because that’s a clear violation of the law of war. So, I’m very suspicious that he would’ve done something like that because it would go against common sense.»

Advertisement

Rep. Mike Turner, R-Ohio, the former House Intelligence Committee chairman, made a similar point Sunday.

«If that occurred, that would be very serious, and I agree that would be an illegal act,» he said on CBS, adding that the claim «is completely outside of anything that’s been discussed with Congress.»

The Post reported that the Sept. 2 operation — the first in a string of high-tempo strikes targeting alleged Venezuelan and Colombian narcotics networks — left two survivors clinging to the wreckage before a follow-on munition was employed. The Pentagon publicly reported that 11 suspected narco-traffickers were killed in the incident.

Advertisement

Hegseth issued a forceful denial of the story, calling it «fabricated, inflammatory, and derogatory.»

U.S. Defense Secretary Pete Hegseth

Secretary of War Pete Hegseth issued a forceful denial of the story, calling it «fabricated, inflammatory, and derogatory.» (The Associated Press)

«As we’ve said from the beginning, and in every statement, these highly effective strikes are specifically intended to be ‘lethal, kinetic strikes,’» he wrote on X. «Our current operations in the Caribbean are lawful under both U.S. and international law, with all actions in compliance with the law of armed conflict — and approved by the best military and civilian lawyers, up and down the chain of command.»

The Pentagon declined to provide any additional context when asked by Fox News.

Advertisement

Turner said over the weekend that nothing resembling the reported follow-on strike has been described in congressional after-action briefings to date.

 «There are very serious concerns in Congress about the attacks on the so-called drug boats down in the Caribbean and the Pacific, and the legal justification that’s been provided,» he said. «But this is completely outside of anything that’s been discussed with Congress, and there is an ongoing investigation.»

Boat shown before US military strike

Rep. Mike Turner, R-Ohio, said over the weekend that nothing resembling the reported follow-on strike has been described in congressional after-action briefings to date.  (X.com/SecWar)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Since September, U.S. forces have conducted at least two dozen strikes against alleged maritime narcotics traffickers in the Caribbean and eastern Pacific, killing roughly 80 individuals linked — according to the administration — to designated Venezuelan and Colombian criminal organizations. Senior officials have argued the operations are necessary to disrupt what they describe as «narco-terrorist» groups with ties to Nicolás Maduro’s regime.

The escalated tempo comes as the Trump administration increases pressure on Maduro. 

President Donald Trump warned in the past week that commercial airlines «should consider Venezuela’s airspace closed,» a directive that aviation and defense analysts note could precede strikes deeper into Venezuelan territory if the administration believes Maduro-aligned groups pose an expanding threat.

Advertisement

venezuelan political crisis,conflicts defense,defense

Continue Reading

INTERNACIONAL

NATO considers ‘more aggressive’ response to Russia’s hybrid threats

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Tensions between NATO and Russia sharpened Monday after the alliance’s top military commander said member states are considering whether they must become «more aggressive» in confronting Moscow’s hybrid threat campaign.

Advertisement

Admiral Giuseppe Cavo Dragone, chairman of NATO’s military committee, told the Financial Times the alliance is evaluating if it should be «proactive instead of reactive,» including the possibility of «preemptive» cyber or sabotage operations.

Dragone said such actions could still fall under defensive doctrine, saying, «It is further away from our normal way of thinking or behavior.»

GERMANY WARNS RUSSIA COULD ATTACK NATO BY 2029 AS INTELLIGENCE THREAT ASSESSMENTS MOUNT

Advertisement

Admiral Giuseppe Cavo Dragone, chair of the NATO Military Committee, reportedly said the alliance is weighing whether it must become «more aggressive or be proactive instead of reactive.» (Dursun Aydemir/Anadolu via Getty Images)

Dragone pointed to the Baltic Sentry mission, launched this year to counter Russian-linked sabotage at sea, saying that «from the beginning of Baltic Sentry, nothing has happened. So this means that this deterrence is working.»

He added: «Being more aggressive compared with the aggressivity of our counterpart could be an option, but Dragone also admitted that NATO and its members had much more limits than our counterpart because of ethics, because of law, because of jurisdiction. It is an issue. I don’t want to say it’s a loser position, but it is a harder position than our counterpart’s.»

Advertisement

RUSSIA SHIFTS FROM TALK TO ACTION, TARGETING NATO HOMELAND AMID FEARS OF GLOBAL WAR

NATO summit, the Hague, Netherlands

A NATO military force stands guard ahead of the two-day NATO summit at the World Forum, in The Hague, on June 22, 2025. (Remko De Waal/ANP/AFP via Getty Images)

Moscow immediately pushed back. Russian Foreign Ministry spokesperson Maria Zakharova called Dragone’s comments «an extremely irresponsible step» and accused NATO of signaling it is willing «to move toward escalation,» according to Russian state media.

Carrie Filipetti, executive director of the Vandenberg Coalition and a former senior State Department and official at the U.S. mission to the United Nations, told Fox News Digital that, «Given Russia’s unilateral invasion of Ukraine in 2022, the idea that Russia is warning about NATO being irresponsible is laughable. Putin has been given numerous opportunities to end the war peacefully and has refused them all because of his own expansionist goals. NATO is simply reacting to his aggression.»

Advertisement

«Regarding U.S. involvement,» she explained, «Article 5 merely states that an attack on one is an attack on all. NATO adopting a more assertive position does not obligate the U.S. to do the same. We are only required to take ‘such action as [we] deem necessary’ – and that, only in the case of an attack on a NATO state.»

Putin naval drills

Russian President Vladimir Putin watches a naval exercise from the Marshal Ustinov missile cruiser in the Black Sea on Jan. 9, 2020. The drills involved warships from Russia’s Black Sea Fleet along with several ships from its Northern Fleet. More than 30 warships and 39 aircraft, including several Tu-95 strategic bombers, took part in the exercise. (Alexei Druzhinin /Russian Presidential Press and Information Office / Handout / Anadolu Agency via Getty Images)

General Bruce Carlson, U.S. Air Force (ret.) and former director of the National Reconnaissance Office, told Fox News Digital, «Let’s not forget it’s Russia who is conducting preemptive military action in Europe with the sole intention of invading and occupying another sovereign nation’s territory by force.» 

Carlson added, «Putin only understands one thing and that’s power. No one has strengthened NATO more than President Trump, and it is critical that we use every lever possible to push Russia to the negotiating table to achieve a lasting and sustainable peace deal that protects Ukraine’s sovereignty and defends U.S. national security interests.»

Advertisement

The warnings come amid a steady drumbeat of Russian-linked activity that NATO officials say falls under hybrid warfare. The alliance says it faces daily cyberattacks that can be traced to Moscow, alongside information operations, migration pressure, and repeated targeting of critical infrastructure.

A series of sabotage incidents in late 2024 triggered a major NATO review. Several undersea data cables and a key power link were damaged that November and December, including on Dec. 25. Prosecutors in Finland accused the crew of a Cook Islands–flagged tanker of dragging an anchor for more than 50 miles and severing infrastructure, though a Finnish court later dismissed the case, ruling national law did not apply.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement
Submarine Black Sea

The Russian navy’s diesel-electric Kilo class submarine Rostov-on-Don sails through the Bosphorus Strait on the way to the Black Sea past the city of Istanbul on Feb 13, 2022.  (Ozan Kose/AFP via Getty Images)

More recently, roughly 20 drones crossed into NATO member Poland in September, prompting Warsaw to trigger Article 4 consultations. Polish Prime Minister Donald Tusk said at the time it was «the closest we have been to open conflict since World War II,» while Moscow denied targeting Polish territory.



nato,russia,europe,defense,wars

Continue Reading

INTERNACIONAL

Ecuador busca que alias ‘Pipo’ sea extraditado directamente a EE.UU.

Published

on


El ministro del Interior, John Reimberg. REUTERS/Karen Toro

El ministro del Interior confirmó que Ecuador busca que alias “Pipo”, señalado como el líder y principal financista de la organización criminal Los Lobos, sea extraditado directamente a Estados Unidos. El funcionario aseguró que ya realiza las gestiones diplomáticas y judiciales necesarias para que el proceso avance en esa dirección, tras la captura del delincuente en España y la reactivación de los casos que tenía en Ecuador, archivados tras una falsa acta de defunción. “Estoy haciendo las gestiones pertinentes para que sea enviado directamente a los Estados Unidos”, dijo en una extensa entrevista en la que repasó el impacto de esta detención y los próximos pasos en la lucha contra el crimen organizado.

Alias “Pipo”, cuya identidad civil no fue mencionada en la entrevista, es considerado por las autoridades como el único cabecilla real de Los Lobos, una estructura que opera bajo un mando vertical en contraste con otros grupos criminales. El ministro sostuvo que el detenido “tiene la responsabilidad de más de 400 muertes” en Ecuador, además de su presunto rol en masacres carcelarias, ataques con coches bomba y operaciones de narcotráfico. Tras su captura en España, insistió, el objetivo del Gobierno es impedir que el proceso se prolongue y obtener su traslado inmediato a un país donde pueda enfrentar cargos graves por crimen organizado y terrorismo, figuras bajo las cuales Estados Unidos reconoció a Los Lobos.

Advertisement

El funcionario explicó que la detención del cabecilla se produjo en una operación coordinada con cuerpos policiales internacionales, y que Ecuador actuó en menos de 48 horas para solicitar la difusión roja de Interpol. El trámite permitió que el proceso no avanzara únicamente con fines de deportación, sino con bases para extradición. “Lo logramos en 24 horas”, afirmó, destacando que ese procedimiento suele tomar más tiempo. También reveló que, al abrirse nuevamente los procesos judiciales en Ecuador —cerrados cuando se declaró oficialmente muerto a Pipo—, abogados particulares intentan mantener la validez de esa acta de defunción pese a que el detenido se encuentra vivo en una prisión española. Calificó ese intento como una “payasada” y advirtió que espera que ningún juez ecuatoriano “se preste a eso”.

Los Lobos, la mayor banda
Los Lobos, la mayor banda criminal de Ecuador, amplió su influencia en rutas de narcotráfico hacia Europa bajo el liderazgo de Pipo – crédito X

Para el Gobierno, la extradición directa a Estados Unidos forma parte de una estrategia más amplia para golpear a los altos mandos del crimen organizado. En el caso de alias “Topo”, integrante de Los Choneros, el ministro aseguró que su traslado al país norteamericano está “en camino”, dado que ya purga una sentencia de 16 años en Ecuador pero también es requerido por narcotráfico en cortes estadounidenses. Insistió en que la cooperación bilateral se mantiene “intacta”, a pesar de debates recientes en Ecuador sobre la instalación de oficinas de Homeland Security. Afirmó que ambos países sostienen “el compromiso de continuar” con operaciones conjuntas, especialmente en incautaciones marítimas y en investigaciones sobre economías criminales.

La detención de cabecillas, sostuvo, desató reacciones violentas entre organizaciones que intentan reacomodar sus territorios. Según el ministro, el 85% de las muertes violentas registradas este año son resultado de disputas entre estructuras delictivas presionadas por las intervenciones del Estado. “No vamos a pactar con los criminales. Estamos en una guerra declarada”, dijo, al justificar que el debilitamiento de Los Choneros abrió un espacio de confrontación que Los Lobos buscaron aprovechar, hasta que fueron golpeados por la captura de figuras como alias “Pipo”.

Las autoridades de Ecuador y
Las autoridades de Ecuador y España detienen al líder de Los Lobos cuando intentaba ingresar a Málaga con identidad falsa – crédito X

El ministro insistió en que Ecuador ha afectado “más de USD 9.000 millones” a la economía criminal mediante operativos contra la minería ilegal, incautaciones de droga y destrucción inmediata de sustancias decomisadas. Aseguró que la práctica de almacenar cocaína en bodegas —32 en todo el país durante gobiernos anteriores— facilitaba robos, incendios provocados y sustitución de cargamentos. En contraste, dijo que hoy la destrucción se realiza casi de manera inmediata, con pruebas de campo bajo supervisión fiscal. También confirmó que Ecuador será sede de reuniones con autoridades estadounidenses que buscan que el país lidere, a nivel regional, estrategias contra el tráfico de fentanilo.

El ministro adelantó que el “próximo año” se espera que los efectos de estas capturas se reflejen con mayor claridad en la seguridad ciudadana. Señaló como pieza clave la nueva cárcel de 15.120 plazas anunciada por el Gobierno, que replicará el modelo de máxima seguridad del centro El Encuentro. Según dijo, la ausencia de privilegios, el aislamiento operativo y la inhibición total de señales telefónicas ya generan un cambio en el comportamiento criminal. “Le puedo asegurar que los 320 presos que tengo ahí no la están pasando bien… Hoy sí están cumpliendo sus penas como debe ser”, aseguró.

Advertisement



South America / Central America,QUITO

Continue Reading

Tendencias