INTERNACIONAL
Una mayoría de estadounidenses rechazan los aranceles de Donald Trump y cuestionan su manejo de la inflación

Asoman problemas con el humor popular para el presidente Donald Trump. Según una encuesta difundida ayer por el diario The Wall Street Journal, la mayoría de los votantes se oponen a los aranceles del magnate y desaprueban su gestión de la inflación. En concreto, el rechazo llega al 54% de los consultados, 12 puntos porcentuales más que quienes apoyan sus planes.
En concreto, de acuerdo el informe del matutino neoyorquino, tres cuartas partes de los votantes afirman que los aranceles aumentarán los precios de los productos que compran, frente al 68 % que lo afirmó en enero. La importante de este sondeo radica en que es el primero que se conoce después del llamado “Día de la Liberación” del líder republicano, anunciado a fines de la semana que pasó. Hasta ahora se conocía el malestar de muchos empresarios con las medidas del presidente, a quien reprochan haber alterado el comercio global, pero no había datos sobre el clima entre los votantes.
La encuesta del Journal se realizó del 27 de marzo al 1 de abril, cuando Trump impuso nuevos aranceles a China y a ciertos productos de Canadá, México y otros países, pero antes de los aranceles a casi todos sus socios comerciales, que sacudieron a los mercados y provocaron una fenomenal pérdida de valor en la Bolsa, la mayor desde la pandemia del Covid.
El sondeo muestra que los ciudadanos cuestionan ahora las promesas de Trump, especialmente por el aumento de precios, el mismo problema que atormentó a los demócratas en las elecciones del año pasado y fue una de las causas de su derrota ante el magnate. El rechazo de la gente representa un cambio sustancial con respecto a finales de octubre, cuando los votantes, con un margen de 10 puntos, se mostraron a favor de los planes económicos del magnate.
De acuerdo con los números que aporta el estudio del Wall Street Journal, el impulso expansivo a los aranceles ha contribuido a convertir la confianza del electorado en escepticismo. El escaso apoyo a los gravámenes a los productos importados durante el último año se ha convertido en desaprobación: el 54% se opone a los impuestos sobre los bienes del exterior, 12 puntos porcentuales más que quienes apoyan sus planes.
La encuesta sugiere que un presidente que prometió que “los aranceles buscan enriquecer a Estados Unidos” se enfrenta a la incomodidad de su liderazgo económico, especialmente por la inflación. Por 15 puntos porcentuales, más votantes tienen una opinión negativa sobre la gestión de Trump en esa área que una positiva. Las opiniones negativas sobre su gestión económica superan a las positivas en 8 puntos.
Esto representa un cambio sustancial con respecto a finales de octubre, cuando los votantes, por un margen de 10 puntos, se mostraron a favor de los planes económicos de Trump. La opinión negativa sobre los aranceles contrasta con encuestas anteriores del Journal, que mostraban una actitud receptiva de los votantes. Tanto en enero como en agosto, antes de que Trump asumiera el cargo y se concretara su programa arancelario, las encuestas del diario de Nueva York revelaron un apoyo moderado de los aranceles a las importaciones como propuesta general.
Más allá del rechazo al tema arancelario, el sondeo concluye que la posición política del presidente es sólida en muchos sentidos. Alrededor del 93 % que lo apoyaron en noviembre ahora le da una evaluación positiva de su gestión. La mayoría aprueba su gestión de la inmigración y la seguridad fronteriza. Entre todos los votantes, el 46% aprueba el desempeño general del presidente y el 51% lo desaprueba, un ligero deterioro con respecto a enero, cuando las opiniones sobre el desempeño de Trump estaban divididas.
“Los votantes estadounidenses le dan un poco de margen al presidente al principio”, dijo John Anzalone, encuestador demócrata que realizó la encuesta del Journal junto con el republicano Tony Fabrizio. “Pueden estar muy preocupados por su política económica y sus aranceles, y también decir que quieren esperar a ver qué pasa. Creo que esa es la opinión de la gente”, comentó.
Aun así, los votantes están divididos en cuanto a si creen en la promesa de Trump de que la “disrupción” económica a corto plazo causada por los aranceles, como él la expresó, beneficiará a los trabajadores y empresas estadounidenses al obligar a otros países a reducir sus propias barreras comerciales e incitar a los fabricantes a producir más bienes en Estados Unidos. Alrededor del 35% afirma que las dificultades a corto plazo traerán beneficios económicos a largo plazo, y un 13% adicional prevé beneficios económicos con pocas dificultades. Estos dos grupos igualan al 48% que dice que Trump causará problemas con pocas ganancias económicas.
Los votantes tienen una impresión negativa de dos de los aliados más cercanos de Trump, el vicepresidente J.D. Vance y el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, quien lidera la iniciativa de recorte presupuestario de Trump. Un 50% desconfía de Vance con un 43% que lo apoya. En tanto, el 53% tiene una opinión desfavorable de Musk.
Estados Unidos,Donald Trump
INTERNACIONAL
La dictadura de Maduro ordenó custodiar dos instalaciones petroleras tras el ataque de Estados Unidos a un puerto clave del régimen

La dictadura de Nicolás Maduro ordenó el refuerzo militar en dos de las principales instalaciones energéticas de Venezuela en medio de la presión por parte de Estados Unidos, que en las últimas semanas ejecutó ataques directos contra infraestructura vinculada al narcotráfico y avanzó en el bloqueo del comercio petrolero del país.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), pilar del sostenimiento del régimen chavista, informó que mantiene unidades desplegadas en el Centro de Refinación Paraguaná, en el estado Falcón, y en el Complejo Petroquímico Ana María Campos, en Zulia, una región fronteriza con Colombia históricamente atravesada por el contrabando y el crimen organizado.
El anuncio fue realizado por el jefe militar de la región occidental, Pedro González Ovalles, en un mensaje difundido por el alto mando castrense.
Según afirmó, el despliegue busca “garantizar la seguridad” de ambas instalaciones, aunque la decisión se produce en medio del aislamiento internacional del régimen y de denuncias sobre el uso de puertos venezolanos para actividades ilícitas.

El refuerzo coincide con la revelación del diario The New York Times de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llevó a cabo un ataque con drones contra un muelle en Venezuela que, según funcionarios estadounidenses, era utilizado por la organización criminal Tren de Aragua para almacenar y despachar cargamentos de droga. De acuerdo con el diario, la operación no dejó víctimas y representa la primera acción conocida de Estados Unidos dentro del territorio venezolano.
El propio presidente Donald Trump confirmó la ofensiva.
“Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las drogas en los barcos”, declaró a periodistas en Mar-a-Lago. Washington sostiene que el ataque forma parte de una campaña ampliada contra redes narcotraficantes que operan con protección de la dictadura de Nicolás Maduro.
El Pentágono ha desplegado drones MQ-9 Reaper en el Caribe como parte de esa estrategia. Según The New York Times, la operación marca un giro en la política estadounidense, que hasta ahora se había concentrado en interceptar embarcaciones en aguas internacionales. Trump había anticipado que Estados Unidos comenzaría a atacar objetivos en tierra vinculados al narcotráfico.
La presión aumentó además tras la incautación de dos buques que transportaban crudo venezolano y el anuncio de un bloqueo total a petroleros sancionados que entren o salgan del país caribeño. La medida golpea directamente a la principal fuente de ingresos del régimen en un contexto de colapso económico y deterioro de la industria energética.
El Centro de Refinación Paraguaná, uno de los complejos más grandes del mundo, opera muy por debajo de su capacidad desde hace años por falta de inversión, corrupción y sanciones. El complejo Ana María Campos, dedicado a fertilizantes y derivados del gas, también ha sufrido paralizaciones recurrentes.
Desde Caracas, funcionarios del régimen denunciaron “amenazas” y “ataques”, sin referirse directamente a la operación estadounidense. El llamado “número dos” del chavismo y ministro de Interior de Maduro, Diosdado Cabello, habló de una campaña de “acoso”, mientras que la chavista Delcy Rodríguez instó a trabajadores petroleros a permanecer en “alerta permanente”.
La dictadura venezolana habló sobre supuestos planes de sabotaje contra instalaciones energéticas, incluidos ataques con explosivos.

Estados Unidos mantiene desde mediados de año un amplio despliegue aeronaval en el Caribe, que justifica como parte de su lucha contra el narcotráfico transnacional.
Para Washington, el régimen de Venezuela se ha convertido en un nodo central de esas redes.
(Con información de EFE)
INTERNACIONAL
US judge orders suspect detained for threatening to kill Richard Grenell

NEWYou can now listen to Fox News articles!
A federal judge in Alexandria, Virginia, on Tuesday ordered the detention of a 33-year-old man charged with threatening to kill President Donald Trump ally and Kennedy Center President Richard Grenell, in what Justice Department officials described as a win for the Trump administration – and for Lindsey Halligan, the acting U.S. attorney for the Eastern District of Virginia.
Grenell, a former U.S. ambassador to Germany, was not in court for the arraignment Tuesday afternoon, and was identified in a press release only as a «federal employee.»
The Justice Department identified Grenell to Fox News Digital as the individual in question.
The suspect, Scott Allen Bolger, was charged with transmitting threats in interstate commerce, and with making false statements to federal officers, who later used phone evidence to trace the threats back to him. He was arraigned in federal court in Alexandria.
Justice Department officials told Fox News Digital that the decision to hold an individual in pretrial detention is somewhat rare, and described the win as a victory for the Justice Department.
According to court documents, Bolger used Google Voice to send threatening messages to Grenell, including allegedly threatening to kill him. Google Voice allows users to make calls and send messages to phone numbers that are not tied to their primary devices.
Bolger is also accused of lying to members of a federal task force who went to his residence in McLean to question him, falsely identifying himself as «Brian Black.»
COMEY SEEKS TO TOSS CRIMINAL CASE CALLING TRUMP PROSECUTOR ‘UNLAWFUL’ APPOINTEE
If convicted, he faces up to five years in prison.
Ambassador Richard Grenell, Kennedy Center president, speaks at the 48th Kennedy Center Honors Medallion Reception at the U.S. Department of State on Dec. 6, 2025, in Washington, D.C. (Paul Morigi/Getty Images)
They also noted that Halligan, who Trump installed as U.S. attorney for EDVA earlier this year, attended the arraignment.
Halligan attended the proceedings, but did not play a formal role, Fox News Digital confirmed.
The Justice Department also shared a victim statement from Grenell with Fox News Digital that was read aloud in court.
«In my current role as a presidential envoy, I have been attacked and harassed by people who don’t know me and who simply want to leave nasty, rude and angry messages because I don’t share their political viewpoint,» Grenell said in the statement.
«But I strongly believe it is their right to be bitter and angry. I understand the passion. And I think the freedom to be rude and angry is a cherished right.»
«But today is much different,» he said. «Today we are dealing with someone who went far beyond sharing his angry opinion. Today we see a man who wants to kill someone because of their political differences.»
«And as we have sadly learned from my friend Charlie Kirk’s death, we must take talk of violence and calls for death seriously. «
«This individual crossed the line from sharing his viewpoint to wanting to shoot someone in the face because he disagrees with them politically. It is very troubling,» he said, adding, «The people doing what he is doing, and there are many, must be given clear instructions from community leaders that their calls for shooting people in the head will have swift and severe consequences. Unstable people are watching what we do today.»
SCOTUS TO REVIEW TRUMP EXECUTIVE ORDER ON BIRTHRIGHT CITIZENSHIP

Former Acting Director of National Intelligence of the U.S. Richard Grenell, Sen. Mike Lee, former President Trump, and Glenn Beck participate in a private roundtable discussion on Oct. 13, 2024, in Prescott Valley, Arizona. (Rebecca Noble/Getty Images)
Notably, the determination to hold Bolger in pretrial detention was made by U.S. Magistrate Judge William Fitzpatrick.
Fitzpatrick most recently made headlines for issuing scathing broadsides against DOJ for its handling of grand jury materials in the Comey case, which he said, last month, presented «irregularities» that «may rise to the level of government misconduct.»
The suspect’s arrest comes at a time when threats and intimidation aimed at high-profile figures across all three branches of government have appeared to escalate.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
Polls have shown that people believe political violence is on the rise in the wake of Kirk’s assassination, the murder of two Minnesota Democratic lawmakers and violence toward immigration enforcement officials.
Brooke Singman contributed to this report.
This story is developing. Check back for updates.
donald trump,fbi,politics,justice department,washington dc,federal courts
INTERNACIONAL
Michael Ignatieff, historiador y ex político canadiense: “El genocidio comenzó como un concepto legal y ahora es simplemente un instrumento para deslegitimar»

«Lo que está sucediendo es una catástrofe para los derechos humanos. Es una catástrofe para los palestinos. Y como alguien que ha apoyado al Estado de Israel toda su vida, es una catástrofe para Israel».
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
ECONOMIA2 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado

















