Connect with us

POLITICA

Patricia Bullrich y Luis Petri viajaron a Campana y Zárate por las inundaciones

Published

on


Las intensas lluvias que azotaron gran parte de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma durante las últimas 24 horas dejaron como saldo más de 1000 evacuados, anegamientos en múltiples distritos y un creciente operativo de asistencia coordinado entre Nación, Provincia y los municipios.

En este marco, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, viajaron este sábado a Campana y Zárate respectivamente, dos de las localidades más comprometidas por las inundaciones.

Advertisement

Según precisaron desde el Gobierno nacional, ambos funcionarios tienen la misión de supervisar los operativos de evacuación, asistencia y despliegue logístico.

Tormentas en Buenos Aires: elevaron a roja la alerta en gran parte de la Provincia

“Desde ayer estamos colaborando con efectivos, botes, lanchas, ambulancias, camiones y vehículos ligeros para asistir a las familias que lo han perdido todo”, declaró Petri antes de llegar a Zárate. En paralelo, Bullrich se dirigió a Campana, donde no se descartó una reunión con el intendente Sebastián Abella.

Desde el viernes por la mañana, lluvias torrenciales castigaron al AMBA y varias localidades del interior bonaerense, con acumulados que en algunos casos superaron el promedio mensual de precipitaciones. Esta situación llevó al Gobierno a declarar el estado de alerta roja en al menos 20 municipios, mientras se multiplicaban las imágenes de calles bajo el agua, vehículos varados y familias evacuadas.

Advertisement

El gobernador Axel Kicillof monitorea la situación desde el Comando de Incidencias de Puente 12. En tanto, el subdirector de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), Ignacio Cabello, ya se encuentra en la zona desde la jornada anterior y lideró la conformación del Comando de Operaciones de Emergencia (COE) en Zárate.

Uno de los episodios más alarmantes ocurrió con un micro escolar que quedó varado más de 10 horas con 37 chicos a bordo entre las rutas 193 y 41, a la altura de la ruta 9. El rescate fue encabezado por el comandante de Infantería de Marina, Daniel Finardi, y se contempló incluso el uso de helicópteros. La Armada Argentina informó que evacuó a unas 100 personas en distintas localidades, mientras que el despliegue incluyó 50 efectivos y 13 medios entre camiones, botes, ambulancias y patrulleras.

Petri también lanzó críticas hacia las gestiones anteriores por la falta de obras estructurales: “Hay 50 o 60 años de infraestructura que no se hizo. Las lluvias pegan más fuerte en las periferias de las ciudades y en los barrios más precarizados. Hay que encarar obras de emergencia ya”. Afirmó además que se está trabajando con el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y todos los medios disponibles “por orden del presidente”.

Advertisement

Temporal en Buenos Aires: más de mil evacuados y rutas cortadas por lluvias históricas

Por su parte, Bullrich mantuvo contacto directo con su par bonaerense, Javier Alonso, para coordinar el trabajo conjunto en Campana y otras zonas comprometidas. En simultáneo, Vialidad Nacional, Prefectura y Defensa coordinan tareas con grúas, lanchas y vehículos especiales.

El Presidente Javier Milei —según confirmaron fuentes oficiales— sigue minuto a minuto los reportes desde Casa Rosada. “Nos pidió que acompañemos y nos traslademos. Está muy encima de la situación en cada rincón de Buenos Aires y CABA”, aseguró Petri.

En medio del despliegue, desde Balcarce 50 también reconocen preocupación por el impacto social de la catástrofe y la necesidad de acelerar las soluciones de fondo. La situación sigue siendo crítica y las autoridades no descartan que el número de evacuados continúe creciendo en las próximas horas.

Advertisement

La entrada Patricia Bullrich y Luis Petri viajaron a Campana y Zárate por las inundaciones se publicó primero en Nexofin.

Campaña,Inundación,Luis Petri,Patricia bullrich,Zárate

Advertisement

POLITICA

Larroque habló de la interna del PJ: “Kicillof es el emergente político para el futuro, en la provincia de Buenos Aires salvamos las papas”

Published

on



El resultado de las elecciones de medio término aún genera análisis variados e impacta de lleno en la dinámica interna de la oposición, que quedó atrapada en medio de un fuego cruzado autodestructivo. En ese contexto, Andrés “Cuervo” Larroque señaló que el peronismo debe enfocarse en ofrecer un futuro y destacó la figura de Axel Kicillof como emergente y figura representativa de esa propuesta renovadora.

El dirigente bonaerense sostuvo que “el gobierno nacional no debe embriagarse con este resultado (victoria) a nivel nacional, porque la complejidad de la economía continúa y el gobierno está intervenido por Estados Unidos no sólo en términos económicos, sino también en la gestión política”; en base a esa mirada, advirtió que “desde el lado de la soberanía, eso es preocupante”.

Advertisement

En cuanto al resultado electoral, Larroque atribuyó el ajustado margen de derrota en la provincia de Buenos Aires a factores externos, entre ellos, la figura de un “Donald Trump apocalíptico que lógicamente influyó muchísimo”. De todos modos, el funcionario bonaerense marcó una clara diferencia: “Nosotros en septiembre ofrecimos una mirada de futuro y en el proceso electoral (de octubre) ese eje central se empañó por estas circunstancias extraordinarias, pero a Milei le ganamos por 14 puntos en septiembre y empatamos con Trump en octubre”.

Además, Larroque enfatizó la necesidad de que el peronismo avance en la construcción de una propuesta de futuro y postuló a una figura concreta: “Axel (Kicillof) es claramente el emergente político, lo fue en la elección de 2023 (cuando fue reelecto gobernador) y ha revalidado en septiembre, ya que hace 20 años que el peronismo no ganaba una elección legislativa y en términos de porcentaje ha sido el mejor resultado en una elección intermedia a nivel nacional”.

Consultado sobre la proyección de Kicillof como candidato presidencial para 2027, el dirigente bonaerense reafirmó su centralidad en el espacio: “Acaba de pasar una elección compleja, en la provincia de Buenos Aires salvamos las papas y, más allá de algún achaque, por supuesto que Axel se sostiene como el emergente. Nuestro objetivo es que el peronismo vuelva a ser gobierno nacional, en algún momento tendremos que encarar la discusión de los nombres, pero primero está la construcción colectiva, resolver nuestros problemas, ampliar y después se verá quién es el compañero o la compañera que tenga la responsabilidad”.

Advertisement

En el mismo sentido, el Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires insistió en que el liderazgo de Kicillof trasciende las fronteras bonaerenses y representa una oportunidad para el movimiento.

El vínculo con Cristina y Máximo Kirchner

Las críticas de Cristina Kirchner sobre el desdoblamiento electoral implementado por Kicillof también fueron tema de análisis; al respecto, Larroque relativizó el impacto de esas opiniones y defendió la decisión de separar los comicios: “Son opiniones, no se puede desconocer la realidad, incluso los intendentes se han expresado. La elección conjunta era impracticable por términos operativos, lo hemos explicado hasta el hartazgo. Y desdoblar nos permitió defender los concejos deliberantes, la legislatura y la institucionalidad de la provincia de Buenos Aires en un contexto muy difícil porque nosotros estamos castigados por el gobierno nacional; en ese contexto, creo que fue correcto desdoblar”.

Axel Kicillof, Cristina y Máximo Kirchner

Sobre el futuro de la propia Cristina Kirchner, Larroque fue categórico al exigir su liberación y reivindicar su liderazgo: “Está injustamente detenida, tiene que estar en libertad, ese es el reclamo que estamos haciendo todos, esperamos que prime la cordura en este país y ella pueda salir de esta situación ignominiosa. Es el liderazgo político contemporáneo más importante y siempre tiene para aportar”.

Advertisement

El análisis de Larroque también abordó el futuro del PJ Bonaerense y el rol de Máximo Kirchner. Al respecto, consideró que la discusión sobre la conducción partidaria debe postergarse ante las urgencias presupuestarias y financieras, pero dejó un mensaje: “Los plazos finalizan el 17 de diciembre, se iniciará un debate, pero me parece que necesitamos un PJ dinámico y comprometido con el gobierno de la provincia, con la defensa de 17 millones de bonaerenses. Es un debate que ya va a venir, nuestras urgencias pasan por resolver el presupuesto y el financiamiento de la deuda en un contexto de ahogo financiero. La discusión sobre el PJ bonaerense vendrá luego de eso”.

En cuanto a las diferencias internas y el voto de los legisladores de La Cámpora sobre el Presupuesto, Larroque remarcó la gravedad de la situación social y la necesidad de acompañar al Ejecutivo: “Las leyes son fundamentales e imprescindibles, si no tenemos esos recursos, los vamos a tener que quitar… en el caso de nuestra cartera, damos asistencia alimentaria a 4 millones de personas, así que no hay mucho margen para otras alternativas que no sean acompañar los instrumentos que plantea el Ejecutivo; es una situación de emergencia y supervivencia de la provincia de Buenos Aires”.

El vínculo entre Kicillof y Javier Milei fue otro de los ejes del análisis. Larroque cuestionó la falta de diálogo institucional y la discriminación hacia la provincia: “El gobierno nacional debería invitar a todos los gobernadores, no entiendo la discriminación. El gobernador ha planteado la necesidad de una reunión con el Presidente por una infinidad de temas delicados, porque más allá de que ideológicamente las diferencias son notorias, por encima está la gente”.

Advertisement

Finalmente, el funcionario bonaerense advirtió sobre la fragmentación del voto: “Yo ya no creo que sea una discusión de nombres sino de metodología, de propuestas y finalmente de los roles. Lo que observamos en la provincia de Buenos Aires es que hubo expresiones minoritarias que no llegaron a introducir un diputado en el Congreso nacional, pero que históricamente eran votos del peronismo y ahora eligieron otras variantes. El peronismo es un movimiento de mayorías, si confundimos eso, estamos mal”.

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno volvió a postergar la entrada en vigencia del sistema acusatorio en los tribunales de Comodoro Py

Published

on



La implementación del sistema acusatorio en los tribunales federales de Comodoro Py volvió a postergarse: el nuevo régimen procesal empezará a aplicarse el 27 de abril de 2026 y no el lunes próximo, como estaba previsto.

Así lo informaron fuentes oficiales, que precisaron que la decisión fue tomada por la Secretaría de Justicia, a cargo de Sebastián Amerio.

Advertisement

El ministro del área, Mariano Cúneo Libarona, está estos días de licencia, agregaron fuentes oficiales. Detallaron que tomó distancia de la gestión porque fue operado por un problema que tenía desde hace tiempo en una rodilla.

Tal como informó ayer , había dudas en los tribunales de Retiro sobre la real posibilidad de que el sistema acusatorio empezara a regir la semana próxima. Ya se había postergado en agosto de este año, luego de que los fiscales se hicieran fuertes en su reclamo por mayores y mejores recursos para poner en marcha un sistema que los ubica en el centro de la escena.

Desde su aprobación en 2014, el sistema acusatorio -que cambia las reglas del procedimiento penal- se fue desplegando de manera gradual en las distintas jurisdicciones federales y hoy rige en la mitad del país.

Advertisement

Completar ese proceso pretende ser el sello de la gestión de Cúneo Libarona, pero su renuncia y la posterior noticia de que finalmente permanecería en el cargo hasta febrero había sumado nuevas dudas sobre el desembarco del acusatorio en los tribunales de Retiro, donde es abiertamente resistido en estas condiciones por el conjunto de todos los fiscales, sin excepción.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo LibaronaFabian Marelli

Ninguno impugna en sí mismo el mecanismoque supone una modernización para la Justicia y es ley- sino que piden condiciones más aptas para ponerlo en práctica: mayor dotación de personal y más y mejores recursos para sus fiscalías, pero también para los organismos en los que apoyan sus investigaciones.

Ayer, el jefe de todos ellos, el procurador general de la nación, Eduardo Casal, había actualizado ese reclamo y dado entender que el acusatorio podría prorrogarse nuevamente.

Advertisement
El procurador Eduardo Casal expresó dudas sobre la llegada del sistema acusatorio a los tribunales de Comodoro PyFiscales.gob.ar

Al ser consultado en Radio Mitre sobre si Comodoro Py iba a adecuar a partir del lunes su dinámica interna en apego al acusatorio, el procurador sostuvo: “Hoy por hoy, hay una resolución del Ministerio que así lo indica”, pero enseguida agregó: “También puede modificarse. Veremos qué pasa”.

Críticas a la demora

La baja expectativa que reinaba en Comodoro Py en torno a la llegada del acusatorio se proyectó extramuros. El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales (INECIP), un entusiasta promotor del sistema, emitió el jueves pasado un duro comunicado donde afirmaba que postergar el acusatorio en los tribunales de Retiro, “una vez más”, era dar una “señal de impunidad”.

“No existe ninguna razón técnica, institucional ni presupuestaria que justifique una nueva prórroga”, advertía el documento.

Advertisement

Otro rasgo distintivo del acusatorio es la oralidad y la desaparición del “papel”, lo que junto a la incorporación de plazos en los trámites, le imprime un nuevo ritmo a todo el proceso en general.

Por eso, el documento de Inecip, además de poner en duda los argumentos esgrimidos por los fiscales acera de la falta de recursos, asocia al actual régimen con la “impunidad” por el tiempo que demoran algunas de las causas de corrupción.

En Comodoro Py, sin embargo, inclusive entre quienes promueven la llegada del sistema, existe la idea de que la imposición de plazos está diseñada para causas de menor envergadura que las tramitan allí, donde junto con expedientes menores, como los de robo de cables en los ferrocarriles y trenes, conviven otros sobre narcotráfico y corrupción.

Advertisement

sistema acusatorio,Federico González del Solar,Justicia Federal,Conforme a,Justicia Federal,,Tribunales. Comenzaron a juzgar al capo narco que, junto con su hermano Marcos, dominó a sangre y fuego la villa 1-11-14,,Comodoro Py. Dudas y reclamos de los fiscales, a pocos días de la fecha prevista para la llegada del acusatorio,,Urge cubrir vacantes en la Justicia

Continue Reading

POLITICA

“¿Qué hacés, mucho sol?“: el saludo de Karina Milei a Santiago Caputo en medio de la jura de Adorni

Published

on



Manuel Adorni juró este mediodía como el flamante jefe de Gabinete. El acto formal se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada y contó con un altísimo porcentaje de presentismo por parte de la cúpula del Ejecutivo. A diferencia del acto de nombramiento de Pablo Quirno, hecho la semana pasada, este miércoles se evidenció un clima más laxo entre diversos integrantes del Gobierno. O al menos así eligieron mostrarse.

Como suele ocurrir habitualmente en este tipo de eventos, la previa de la jura suele desarrollarse como ámbito en el que varios funcionarios se encuentran y se saludan brevemente. En el evento de jura de Quirno como canciller, el asesor presidencial Santiago Caputo había mantenido un escueto contacto con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, así como con todo su entorno.

Advertisement

En tanto, esta jornada se mostraron públicamente saludándose y conversando en más de una oportunidad. Al llegar al Salón Blanco, la hermana presidencial comenzó a saludar uno por uno a todos los integrantes del Gabinete que estaban en las primeras filas. Cuando vio al asesor le hizo un chite por los lentes oscuros que llevaba puesto. “¿Qué hacés, mucho sol?”, bromeó, para luego abrazarlo y saludarlo. Ambos se rieron y conversaron brevemente, en uno de los puntos álgidos de toda la ceremonia. Una vez jurado Adorni, los dos volvieron a conversar mano a mano de manera breve antes de que “El Jefe” se retirara del Salón para volver al despacho de su hermano.

Al igual que lo hizo la semana pasada, el armador nacional de La Libertad Avanza, Eduardo “Lule” Menem, se acercó a Caputo y conversaron casi un minuto, algo más que la vez anterior. El vínculo entre ambos no es el más fluido, pero optaron por mostrarlo aún más distendido en esta ocasión. En tanto, no se divisó un saludo entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con el consultor presidencial.

“Todo es paz y amor entre ellos”, decía con cierto dejo de ironía una fuente inobjetable del entorno caputista ante los videos que se viralizaron en redes, en el que el armador iba a buscarlo para abrazarlo. “Lule” no se mostraba en público de esa manera desde antes de que emergiera el escándalo de los audios de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el cual fue un punto de inflexión entre varias huestes del karinismo con el del asesor presidencial.

Advertisement

Después de las elecciones, Karina Milei se consolidó como la principal ganadora dentro del Gobierno para determinar las futuras disposiciones de cargos en áreas clave. Santiago Caputo no perdió posiciones relevantes e incluso consiguió que el reemplazo de la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, fuera un hombre de su entorno, Guido Giana.

Continue Reading

Tendencias