Connect with us

POLITICA

Por el paro de controladores aéreos, este domingo habrá más de 16 mil pasajeros afectados

Published

on


Aerolíneas Argentinas anunció que, de concretarse el escenario previsto por el paro de controladores aéreos, este domingo habrá 4.400 pasajeros afectados por 46 cancelaciones en vuelos de cabotaje, además de 122 reprogramaciones, dentro de una operación de 320 servicios programados para la jornada. Otras líneas aéreas contabilizaron miles de pasajeros perjudicados.

La medida de fuerza llevada adelante por la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) responde a un conflicto salarial que lleva varios meses. La conciliación obligatoria no fue suficiente para alcanzar un acuerdo paritario tras varias audiencias.

Advertisement

Aerolíneas Argentinas acusó a los controladores aéreos de bloquear vuelos y denunció al gremio

Por ello, el gremio dispuso un cronograma de interrupciones en el servicio de control aéreo, que este domingo impedirá despegues en todo el país en las franjas horarias de 13 a 16 y de 19 a 22 horas.

“Es importante destacar que la naturaleza de la medida podría incidir en los horarios de arribos y partidas durante todo el día. Por este motivo, solicitamos a nuestros pasajeros estar atentos a posibles modificaciones en sus vuelos”, comunicó Aerolíneas Argentinas ante la contingencia gremial.

Por su parte, Flybondi deberá cancelar este domingo 4 vuelos y más de 40 serán reprogramados, incluso con cambios de aeropuerto. Más de 7 mil pasajeros verán alterados sus viajes y no se descartan más demoras.

Advertisement

El gremio de controladores aéreos no llegó a un acuerdo con el Gobierno y ratificó los paros

Asimismo, Jetsmart calculó que este domingo tendrá alrededor de 5 mil pasajeros afectados por la medida gremial, lo que deja un saldo total hasta el momento de 13 mil personas impactadas por el paro en forma directa e indirecta.

Tras este domingo, la medida de fuerza de ATEPSA tendrá lugar nuevamente el martes 16 de agosto entre las 7 y 10, y de 14 a 17 horas; el jueves 28 entre las 13 y 16 horas; y el sábado 30 entre 13 y 16, y de 19 1 22 horas.

La entrada Por el paro de controladores aéreos, este domingo habrá más de 16 mil pasajeros afectados se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Aerolíneas Argentinas,ATEPSA,Cancelaciones,Flybondi,JetSmart,Paro de controladores aéreos,Vuelos reprogramados

POLITICA

Reforma laboral: la CGT presiona al jefe de los colectiveros para que adhiera al paro

Published

on



Roberto Fernández tiene 82 años y es desde 2008 el líder de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el poderoso sindicato de los colectiveros que reúne a unos 40.000 choferes en todo el país. El 5 de noviembre pasado, cuando la CGT renovó sus autoridades, decidió abrirse de la central obrera en rechazo a la designación de Cristian Jerónimo en el triunvirato de mando, a quien acusó de haber apoyado la violenta toma de la sede de la UTA por parte de una patota que respondía a Pablo Moyano.

Tres meses después de haberse ido molesto de la CGT, Fernández se siente algo reivindicado. Entre ayer y hoy, en su teléfono se apilan mensajes de dirigentes de la CGT que le piden su adhesión al paro general que se concretaría este jueves en rechazo a la reforma laboral de Milei. Uno de los llamados que recibió fue el de Jorge Sola, uno de los integrantes del triunvirato de mando. También hubo gestiones del ferroviario Omar Maturano y hasta del gastronómico Luis Barrionuevo, muy activo en la búsqueda de adherentes para fortalecer la protesta gremial. “Nos confirmó que va a parar”, dijo a uno de los interlocutores de Fernández.

Advertisement

Él, sin embargo, mantiene la cautela y no estaría decidido a confrontar con el Gobierno. El conflicto lo incomoda. Una de sus razones para no adherir a la huelga es que de Milei depende en gran parte su paritaria, teniendo en cuenta el peso que aún conservan los subsidios estatales en el transporte público de pasajeros. El salario básico de un colectivero es hoy de $1.407.239, más $16.000 diarios en concepto de viáticos. “No quiero que le descuenten el día por el paro”, enumeró como otro argumento para no sumarse a la cruzada cegetista, según pudo reconstruir de fuentes confiables.

El conflicto salarial de la UTA no es uno más del rompecabezas de paritarias porque esconde una pelea que involucra de manera directa al Estado. La balanza de los subsidios estatales para garantizar el servicio se fue desequilibrando con el paso del tiempo. El costo real del boleto sin subsidio en el AMBA es de $1952,6, mientras que la tarifa técnica (compensación del Estado + boletos vendidos) es de $1405,68 por viaje, según el informe de enero de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). Detrás de estas cifras surge otro indicador alarmante: bajó un 10% la cantidad de pasajeros en las líneas del AMBA, por donde circulan 18.000 colectivos habilitados.

“Nosotros no queremos irnos a ningún lado, pero no estamos de acuerdo con esta situación. Estoy de acuerdo con la unidad, no con tres secretarios generales. Esta era la oportunidad para poder hacerlo, pero lamentablemente mi idea y la de otros compañeros no resultó. Hace dos mandatos que lo de lo del triunvirato no da resultados”, dijo Fernández el 5 de noviembre al retirarse ofuscado del estadio de Obras Sanitarias, donde se desarrolló el Congreso de la CGT que eligió al nuevo triunvirato, integrado por Jerónimo, Sola y el camionero Octavio Argüello.

Advertisement
Omar Maturano y Luis Barrionuevo, dos de los dirigentes que habrían hecho gestiones con Fernández para lograr el apoyo de la UTAMauro V. Rizzi

La relación de la CGT con la UTA está guiada por las tensiones. Se agudizaron las diferencias cuando en abril del año pasado, en lo que fue el tercer paro general contra Milei, los colectiveros decidieron a último momento no plegarse a la huelga general con el argumento de que estaba en curso una conciliación obligatoria por un conflicto sectorial. Algunos sindicalistas tomaron esa actitud de la UTA como una traición.

Con un estatuto interno blindado para opositores, Fernández no da señales claras de dejarle el sillón a un sucesor. Logró neutralizar a Miguel Bustinduy, que no pudo penetrar en el gremio por ningún medio y decidió crear un sindicato propio: la Unión de Conductores de la República Argentina (URCA), que reúne a unos 5000 choferes que prestan tareas para el grupo empresario DOTA. El teléfono de Bustinduy también recibió llamados de dirigentes de la CGT, quienes buscan garantizar el impacto de la protesta en rechazo a la reforma laboral que impulsa Milei.


Roberto Fernández,la CGT renovó sus autoridades,haberse ido molesto de la CGT,Nicolás Balinotti,Reforma laboral,CGT,Paro de colectivos,Conforme a,,Reforma laboral. El Gobierno les descontará el día a los estatales que adhieran al paro de la CGT,,En pleno debate de la reforma laboral. Milei viaja a Washington para el primer encuentro del Consejo de la Paz de Trump,,Fichaba y se iba. El gobierno de Neuquén echó al hijo de un exgobernador acusado de haber cobrado cuatro años sin trabajar,Reforma laboral,,Reforma laboral. El Gobierno les descontará el día a los estatales que adhieran al paro de la CGT,,“Lo vamos a arreglar”. Bullrich admitió el “error” con las licencias por enfermedad en la reforma laboral,,»No va a generar empleo». Lacunza le puso nota a la reforma laboral, y alertó por el dólar y la polémica por el Indec

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: el Gobierno aceptó eliminar el artículo de las licencias médicas, tras la presión de los bloques aliados

Published

on



El Gobierno decidió retirar el artículo 44 de la ley de reforma laboral, tras la fuerte presión y rechazo de los bloques aliados a la limitación de las licencias médicas que había sido aprobada en el debate en la Cámara de Senadores. La decisión se tomó en las últimas horas, luego del rechazo que los bloques aliados habían expresado a sancionar la iniciativa sin hacer modificaciones.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Infobae que el artículo será eliminado en la reunión plenaria de comisión que tiene que emitir dictamen mañana en Diputados, con el objetivo de garantizarse la aprobación en la sesión prevista para el jueves próximo. La Casa Rosada tiene por delante una carrera contra reloj para conseguir que la Cámara baja apruebe con modificaciones el proyecto y el Senado, el viernes de la semana próxima, lo convierta en ley.

Advertisement

El artículo en cuestión era el siguiente:

“CAPíTULO VII De la suspensión de ciertos efectos del contrato de trabajo

De los accidentes y enfermedades inculpables

Advertisement

Artículo 44.- Sustitúyese el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificaciones, por el siguiente:

Artículo 208.- En caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de su remuneración que perciba al momento de la interrupción de los servicios si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante un período de TRES (3) meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de SEIS (6) meses si las tuviera. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada una enfermedad distinta, salvo que se manifestara una vez transcurridos los DOS (2) años.

Si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de tal remuneración, en cualquier caso, durante el mismo período de tiempo dispuesto en el párrafo precedente.

Advertisement

La suspensión por causas económicas o disciplinarias dispuestas por el empleador no afectará el derecho del trabajador a percibir la remuneración parcial por los plazos previstos, sea que aquélla se dispusiera estando el trabajador enfermo o accidentado, o que estas circunstancias fuesen sobrevinientes.”

Noticia en desarrollo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los aliados de Pro y UCR piden eliminar de la reforma laboral los cambios a las licencias médicas

Published

on



En las frenéticas negociaciones que encara el oficialismo en la Cámara de Diputados para destrabar la sanción del proyecto de modernización laboral, sus principales aliados, los bloques de Pro y UCR, reclamaron que directamente se dé de baja el polémico artículo 44 de la iniciativa, incorporada por el Senado, que propone reducir drásticamente el esquema de remuneraciones en caso de enfermedad o accidente de un trabajador.

“La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44”, escribió en sus redes sociales el presidente del bloque amarillo, Cristian Ritondo.

Advertisement

En el mismo sentido se expresaron desde la bancada de la UCR. “Por la precisión jurídica que se necesita y evitar alguna mala interpretación, entre los interbloques acordamos eliminarlo para que salga la ley lo más clara posible”, indicaron a .

Sin el apoyo de Pro y, eventualmente, de sus socios en el interbloque –UCR, MID, Avanza Buenos Aires-, al oficialismo se le hará imposible convocar a sesión y reunir el quorum correspondiente este jueves, como es su intención.

Según pudo saber , esta última condición de Pro –que ayer había propuesto modificar el artículo- está siendo negociada con las máximas autoridades libertarias.

Advertisement

Noticia en desarrollo


Laura Serra,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias