Connect with us

POLITICA

A contramano de Milei, Santa Cruz creó una empresa con fondos públicos: la dirige un excoronel, opera un buque pesquero y hasta ensambla zapatos

Published

on


En la vereda opuesta del Gobierno nacional, que impulsa la privatización de empresas públicas, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, creó una sociedad anónima con el Estado como único accionista para intervenir en doce rubros de la economía local. Tiene siete gerentes, no hay empleados, la conduce un excoronel y opera un buque. Sus áreas de interés van de la alimentación hasta el ensamblado de calzado.

«Santa Cruz Puede» es una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) y se rige con las reglas de las SA. Fue creada el año pasado y empezó a funcionar hace poco más de un mes. Al frente está Gustavo Sívori, un Coronel Mayor que hasta diciembre estuvo a cargo de la XI Brigada Mecanizada, ubicada en Río Gallegos. Fue designado por Vidal entre 21 postulantes.

Advertisement

Para la creación, la provincia destinó 30 millones de pesos como capital social y el paquete accionario corresponde al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz. Fue creada para intervenir en 12 actividades: agropecuaria, pesquera, industrial, comercial, turismo, importación y exportación, tecnología informática, capacitaciones y consultoría, transporte, reciclados, acuicultura y explotación forestal y silvicultura.

«Analizando los clúster productivos veíamos que estaba configurada solamente en función de los clúster extractivistas: minería, petróleo, y no mucho más. Y después había un enorme campo para trabajar en la utilización de los recursos naturales», aseguró a Clarín Gustavo Martínez, ministro de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz.

«Tenemos un territorio enorme y productores aislados que por ahí no generan el volumen suficiente como para poder llegar a los mercados o potenciar sus producciones. Por eso se creó ‘Santa Cruz Puede’, una herramienta que tiene por objeto la articulación de las dinámicas productivas y de potenciar muchas de estas acciones», acotó el ministro de Claudio Vidal, el gobernador que venció al kirchnerismo en su provincia después de 32 años.

Advertisement
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, creó una empresa provincial y puso al frente al ex coronel Gustavo Sívori.

El funcionario puso como ejemplo algunos valles en la provincia que tienen alta potencialidad para producir cereales, alimento para el ganado: «Los productores primarios no tienen mercado o no llegan con su producción, que es escasa, a poder dar el paso de pensar en un crecimiento sostenible. Con ‘Santa Cruz Puede’ estamos poniendo una planta de alimento balanceado que su principal insumo va a ser comprarles a los pequeños productores la producción, y en el caso que haya que suplementar trayendo producto del norte del país, lo va a hacer».

«Esto genera una certeza a la producción primaria, a los productores, porque tienen garantizado por ahí un mercado y nos permite, por otro lado generar alimento balanceado, que es uno de los principales costos para otro tipo de producción como es la suplementación ovina, los feedlots bovinos, desarrollar los criaderos porcinos, inclusive la parte avícola», ejemplificó Martínez.

A lo largo de la entrevista, el ministro santacruceño repite que no buscan competir con el sector privado: «Va a estar articulando con todo el sector productivo sin competir con el privado, sino pudiendo darle certeza y potenciar la producción que se tiene en el territorio».

Advertisement

La empresa empezó a funcionar dentro de la industria pesquera con el buque «Liliana», propiedad del Estado y que hacía dos años que no operaba. Se trata de un barco chico, con capacidad para 400 cajones, que hace unas tres décadas la provincia lo adquirió a través del Banco de Santa Cruz.

El buque estatal Liliana, de Santa Cruz, frente a las costas de Caleta Olivia.El buque estatal Liliana, de Santa Cruz, frente a las costas de Caleta Olivia.

«Desde marzo a la segunda quincena de abril ya trajo 17 toneladas de merluza. Hicimos una asociación estratégica con empresas pesqueras locales, que tienen el know how y los medios, para la comercialización», sostuvo Gustavo Sívori, en diálogo con Clarín. En estos momentos el buque pesca en las costas frente a Puerto Sado, Caleta Olivia.

El ex coronel también pone el énfasis en la estructura de la empresa. «Hoy ‘Santa Cruz Puede’ son siete personas. Quisimos hacer al revés de cualquier compañía, no queremos una compañía macrocefálica. Somos pocos y a medida que las unidades de negocio se van desarrollando, vamos incorporando aquellos personas que tienen expertise en ese negocio», resumió Sívori y remarcó que las siete personas fueron elegidas por concurso público.

El ex militar adelanta otro proyecto en el corto plazo. El lunes firman el contrato de «Ñire», una planta de procesamiento de madera. «Ese eso va a estar centrado fundamentalmente en lo que se conoce acá en la provincia como la cuenca carbonífera», destacó el excoronel y empezaría a producir en agosto.

Advertisement
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, en una visita a la empresa china Hong Dong para instalar una planta industrial pesquera en la Patagonia.El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, en una visita a la empresa china Hong Dong para instalar una planta industrial pesquera en la Patagonia.

«Otro proyecto es la Asociación Estratégica con capitales chinos. El gobernador ha viajado a China, ha apostado a esa relación comercial y va a haber un desarrollo importante en la zona de Caleta Paula, en el norte de la provincia, con la instalación de plantas pesqueras», aseguró Sívori y también mencionó una fábrica de ensamblado de zapatos industriales.

El ex coronel que se ganó la confianza del gobernador

Líder del Sindicato de Petroleros, Gas Privado y Energías Renovables, Claudio Vidal ganó las elecciones a gobernador en 2023 con su partido SER (Somos Energías para Renovar).

Gustavo Sívori, ex Coronel Mayor de la XI Brigada Mecanizada, en Río Gallegos, y a cargo de la empresa provincial de Santa Cruz.Gustavo Sívori, ex Coronel Mayor de la XI Brigada Mecanizada, en Río Gallegos, y a cargo de la empresa provincial de Santa Cruz.

En su primer año de gestión, además de lograr la derogación de la ley de lemas que había impuesto la exgobernadora Alicia Kirchner, padeció un histórico y trágico temporal de nieve en el que conoció a Sívori, Coronel Mayor de la XI Brigada Mecanizada y licenciado en Estrategia y Organización, carrera que dicta la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

Vidal quedó impactado con Sívori por su labor al frente del Ejército en esa catástrofe natural. En diciembre del año pasado, el ex Coronel Mayor se retiró luego de que el Gobierno nacional bloqueara su ascenso a General.

Advertisement

«Con él me tocó compartir el último período de su gestión y el primer año mío al frente de esta provincia. Jamás pensamos que íbamos a tener que enfrentar la emergencia climática más grave del último siglo y fue ahí donde el Ejército Argentino trabajó codo a codo con nosotros», posteó Vidal cuando Sívori se retiró.

El temporal de nieve de Santa Cruz que unió a Vidal y Sívori. Foto: Vialidad Santa CruzEl temporal de nieve de Santa Cruz que unió a Vidal y Sívori. Foto: Vialidad Santa Cruz

«Fue la primera vez en años que logramos esta integración. Gracias a la gestión del Coronel, llegamos juntos a cada rincón de nuestro extenso territorio para asistir a quienes más lo necesitaron. Su liderazgo dejó una amplia presencia militar en nuestra provincia como un aliado de los santacruceños en las distintas necesidades y trabajos que desarrollamos este año», añadió el gobernador.

«Procuraremos que el futuro nos encuentre trabajando con la misma unidad y compromiso que usted sembró acá», concluyó en su mensaje del 11 de diciembre. Meses después lo puso al frente de la empresa de capital provincial.

Santa Cruz,Claudio Vidal,Últimas Noticias

Advertisement

POLITICA

“Si la encabeza Massa, vamos por afuera”: Grabois podría romper con el peronismo y presentarse con otra lista

Published

on


A menos de 24 horas del cierre del plazo para inscribir alianzas nacionales, Juan Grabois volvió a tensar la interna peronista: puso en suspenso su adhesión a Fuerza Patria y evaluaría competir con una boleta propia. La definición ocurre a pesar de haber integrado el acuerdo en territorio bonaerense, donde su espacio, Patria Grande, tuvo un rol clave.

El dirigente reclamó mayores definiciones sobre la “orientación política” de la alianza a nivel nacional y advirtió que su espacio “exige caras nuevas para las nóminas legislativas”. Desde Patria Grande subrayan que la identidad del frente se expresa a través de su línea ideológica y en los candidatos.

Advertisement

Axel Kicillof acusó a la Justicia de “conspirar contra los electores” por cambiar los lugares de votación

Desde el espacio de Grabois fueron contundentes: “Si la lista la encabeza Massa, vamos por afuera”. El rechazo no parece alimentado por diferencias personales, sino por una resistencia política abierta al perfil que impulsa el líder del Frente Renovador dentro de la coalición.

Este episodio se enmarca en una campaña electoral donde el peronismo busca presentarse bajo un único sello a nivel nacional, tras un cierre conflictivo de listas en la Provincia de Buenos Aires. Grabois ya había anticipado que esperaría a tener “todas las fichas sobre la mesa” antes de definirse y advertido que una unidad sin contenido político no será acompañada por su agrupación.

La entrada “Si la encabeza Massa, vamos por afuera”: Grabois podría romper con el peronismo y presentarse con otra lista se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Fuerza Patria,Juan Grabois,Peronismo,Sergio Massa

Continue Reading

POLITICA

Los vetos de Milei: los votos que necesita para sostenerlos y la pelea de interpretación que asoma

Published

on



2

¿Cuáles fueron los argumentos de Milei?

El Poder Ejecutivo formalizó su decisión a través del Decreto 534/2025, en el que argumentó que las iniciativas supondrían un gasto excesivo: más de $7 billones en 2025 (0,90% del PBI) y $17 billones en 2026 (1,68%). También cuestionó las fuentes de financiamiento previstas y advirtió que la aprobación de las leyes afectaría el equilibrio fiscal, comprometería metas económicas y pondría en riesgo el sistema previsional. “El aumento del gasto condenaría a nuestros jóvenes a más emisión, inflación y pobreza”, sintetizó el texto oficial.

Advertisement

Además del aspecto fiscal, el Gobierno apuntó contra la legalidad del proceso legislativo, en particular en el Senado, donde -según el decreto– no hubo citación formal ni habilitación por dos tercios para tratar los proyectos. Acusó a una “mayoría circunstancial” de haber violado reglas básicas del procedimiento parlamentario y “puesto en crisis el sistema constitucional”.

Continue Reading

POLITICA

“Parece un lorito”: Martín Menem se enfrentó con Germán Martínez durante la sesión en Diputados

Published

on


Minutos antes de que se levantara la sesión especial en la Cámara de Diputados, la jornada cerró con una breve discusión entre el presidente del recinto Martín Menem y el diputado peronista Germán Martínez. “Parece un lorito”, dijo la autoridad legislativa al recriminarle al líder de Unión por la Patria (UP) que sus comentarios interrumpían el discurso de otro par.

Todo ocurrió cuando tenía la palabra el libertario mendocino Álvaro Martínez, mientras expresaba sus razones para apoyar los decretos de facultades delegadas que pretendían transformar organismos del Ministerio de Economía, la Secretaría de Cultura, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), la Secretaría de Transporte, y la aprobación del “Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional”, que se impuso por DNU. De igual forma, minutos antes, la tensión ya se había apoderado del recinto debido a las mociones de privilegio presentadas y la extensión del debate.

Advertisement

En medio del discurso presentado por el integrante de La Libertad Avanza (LLA), se dio una interrupción por parte de Menem para pedirle a referente peronista que dejara de hablar. “Diputado Germán Martínez, no hable más. Yo le voy a dar el tiempo”, sentenció.

“No hable más. Está todo el día hablando, la diputada Tolosa Paz habló el triple de lo que tenía que hablar y se lo permití”, señaló el presidente de la Cámara Baja, para luego recriminarle: “Usted me grita, me habla. Parece un lorito”.

Advertisement

Luego de este llamado de atención por parte de Menem a Martínez, la sesión se normalizó. De esta manera, se concluyó la ronda de oradores y se procedió a la votación. La misma terminó en el rechazo de los diferentes decretos analizados y el posterior levantamiento de la sesión por la falta de quorum reglamentario.

El resultado de la sesión en general resultó en una victoria para la oposición, debido a que se aprobó la declaración de emergencia en pediatría. Además, se obtuvo la media sanción en un proyecto que buscaría aumentar el financiamiento universitario.

Ambas iniciativas recibieron el apoyo (por el rechazo) de los miembros de los bloques Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda. Sin embargo, la sorpresa estuvo en el voto positivo que aportó la diputada del PRO María Eugenia Vidal que, previo a esto, había rechazado públicamente la alianza entre el partido amarillo y LLA en la Ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

En el caso de la emergencia declarada en pediatría, la medida todavía estaría debe ser debatida por el Senado. De acuerdo con el texto oficial, esta buscaría garantizar la asignación “prioritaria e inmediata” de recursos al sector.

La propuesta surgió producto de la crisis que afronta el Hospital Garrahan, por lo que la normativa buscó declarar al centro pediátrico estatal como “hospital de referencia nacional en la atención de alta complejidad”. En simultáneo, se hizo énfasis en que se garantice “su funcionamiento pleno y sostenido”.

La sesión terminó con varias victorias para la oposición (Jaime Olivos)

Además de plantear una recomposición salarial para los trabajadores y residentes del sector, la ley dispuso la asignación prioritaria de recursos para bienes de uso y consumo, insumos críticos, mantenimiento de infraestructura, medicamentos, vacunas, tecnologías médicas y personal esencial destinados al cuidado y atención pediátrica en el país.

Advertisement

Por otro lado, el proyecto de financiamiento universitario estará a la espera de ser tratado en el Senado. No obstante, los 158 votos afirmativos que tuvo indicaría que la medida podría llegar a ser resistida, en caso de que el Gobierno nacional buscara aplicar otro veto para impedir que afecte el equilibrio fiscal.

No sería la primera vez que el Poder Ejecutivo frena una ley de este tipo, debido a que el año pasado fracasó la implementación de una iniciativa de similares características. En esta oportunidad, el texto fue impulsado por el bloque radical Democracia para Siempre, que trabajaron con las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

De esta manera, la oposición reclamó por una actualización inflación automática del presupuesto asignado a los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, hospitales universitarios y partidas destinadas a investigaciones. Asimismo, incluyeron una orden para convocar paritarias docentes y no docentes dentro de tres meses.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias