POLITICA
A pesar de haber ganado tiempo, al Gobierno le espera una espinosa agenda en el Senado post elecciones

Tras intentos de sesión agitados por el cristinismo, el Gobierno tendrá una semana previa a las elecciones más tranquila de lo previsto en el Senado, aunque mira con preocupación el post 26-10. A La Libertad Avanza le espera, sin considerar el resultado de los comicios, una espinosa agenda hasta diciembre, que incluye las modificaciones de la ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), pedidos para que asistan funcionarios, la votación de una eventual Defensora del Niño y una feroz puja por el Defensor del Pueblo, entre otras cosas a considerar.
Estas cuestiones fueron instaladas adrede y con un hilo cronológico por opositores férreos y dialoguistas. Nada al azar. Es decir, un ramillete de iniciativas que bien podría haberse saldado tiempo atrás y ahora quedó a punto gatillo en la Cámara alta. El más delicado es el de los DNU, un instituto regulado desde 2006 por una norma que empujó la hoy condenada -con prisión domiciliaria- Cristina Kirchner, sobre el que diversas administraciones hicieron uso y abuso. Fue la respuesta más potente -peor que la insistencia de vetos- a todos los cariños enviados por Javier Milei desde que inició su gestión hacia el denostado Congreso.
También hay motivos personales, como los de la otrora legisladora “friendly” del peronismo disidente Alejandra Vigo, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales. De la nada, agitó la discusión de los DNU y empujó un dictamen exprés. Cuando el primer mandatario criticó a su marido y exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, aceleró pedidos de interpelaciones a funcionarios. No obstante, no todos los despachos consiguieron las firmas necesarias. ¿Quiénes se corrieron de la avanzada? Varios cristinistas. Poca mención hubo.
El texto de DNU que salió del Senado establece que pasen a tener un plazo de 90 días corridos para ser aprobados sin excepción y “con mayoría absoluta” por ambas Cámaras. En la actualidad, si las dos en conjunto no lo voltean -sin registro de tiempo-, los mismos siguen en curso. Además, se incorpora que caerían ante la votación negativa de un solo Cuerpo, salvo los derechos adquiridos en una supuesta corta vida.
La andanada opositora se trabó en Diputados: legisladores antilibertarios validaron en general la iniciativa hace 12 días, aunque la modificaron durante la definición en particular. Lo que no recibió mayoría absoluta -este tipo de normas la precisa- fue el artículo tres, el de los 90 días. Por este motivo es que ahora habrá que insistir con la versión original -lo que se estima- o con la propuesta que devolvió la Cámara baja.
El Senado sí consiguió dilatar los dictámenes de dos o tres proyectos que generan rispideces dentro de las propias bancadas. No se sabe por cuánto. Proceder con estos textos derivaría, de manera inevitable, en batallas de lobby descontrolado y bloques al borde de la ruptura, con gobernadores y curiosos personajes -algunos, marginales- dispuestos a hacer todo para no tocar ni una coma a las reglas vigentes. Son, en un futuro que -a veces- se repite como “loop”, los primeros que denuestan el statu quo.
La Cámara alta tiene pendiente la resolución de la propuesta de María Paz Bertero, de extracción kirchnerista, como nueva Defensora del Niño. La Casa Rosada y libertarios del Congreso hicieron todo mal para dejarle la victoria en bandeja al cristinismo, que selló un pacto a cara descubierta con la diputada radical Natalia Sarapura (Jujuy) para quedarse con un sitial más que deseado por la caja y estructura que implica su funcionamiento. Un adjunto quedó para el centenario partido, que sufre por la pésima praxis de algunas de sus autoridades.
Hay otro puesto trascendental, que es el del Defensor del Pueblo. Aquí, la oposición también aceleró el procedimiento. Como siempre, aparecieron candidatos trillados. Sin embargo, en los últimos días creció la postulación de Gonzalo Condis, un politólogo con posgrado en Washington que trabajó años atrás en INADI, PAMI y que hoy revista como director de proyectos del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires. Requiere de un consenso muy amplio en ambas Cámaras. Ya hay gobernadores y vice que acompañan. Resta que el diablo no meta la cola.
Otra estantería inmovilizada es la Auditoría General de la Nación (AGN). Es el órgano por excelencia de control externo sobre los gastos del Estado. La entidad está conformada por seis auditores -tres en representación de Diputados, tres por el Senado- que hace meses no existen, gracias a la falta de acuerdo entre las bancadas del Congreso. El séptimo integrante es su titular y legislador porteño electo del kirchnerismo light, Juan Manuel Olmos. Comanda, en soledad, un lugar más que importante. El Ejecutivo sigue sin opinar de estos huecos institucionales. Y ni siquiera se mencionó al Presupuesto 2026, que muy probable sea resuelto con una nueva conformación del Congreso.
POLITICA
Durante el receso legislativo, Milei dictó casi tantos DNU como todas las leyes promulgadas a lo largo de 2025

Un informe de la Universidad Austral advirtió sobre la creciente importancia del Presidente como legislador, al registrar que desde el 1 de diciembre de 2025 y hasta el viernes pasado, Javier Milei dictó once decretos de necesidad y urgencia (DNU), igualando la cantidad de leyes que se promulgaron durante todo el período ordinario de sesiones de 2025.
De hecho, el análisis, realizado por el Observatorio de Decretos sujetos a Control Legislativo (ODCL), muestra que a lo largo de todo el año pasado sólo hubo más leyes (dos) que los DNU que firmó Milei en las últimas semanas si se tienen en cuenta el presupuesto 2026 y la denominada ley de “inocencia fiscal”, sancionados durante las sesiones extraordinarias de diciembre.
“La acumulación y frecuencia de estos once decretos vuelve a colocar en el centro del debate institucional la urgente necesidad de que el Congreso modifique cuanto antes la Ley 26.122, la cual regula el alcance y control de los DNU y el funcionamiento de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo”, explicó Verónica Nolazco, coordinadora e investigadora del ODCL y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Austral.
Si se tiene en cuenta todo el año pasado (y no solo el período ordinario de sesiones del Congreso), el ODCL señala que el Presidente dictó 35 DNU y 74 decretos delegados, mientras que solo promulgó 13 leyes.
El informe recuerda que la Constitución Nacional admite los DNU como una herramienta excepcional, bajo condiciones estrictas y con un control posterior efectivo por parte del Congreso.
Al revisar los once DNU firmados por Milei aparecen materias que difícilmente se ajusten a la excepcionalidad que exige la Constitución, como lo fue la modificación de la ley de inteligencia nacional, o la eliminación de impedimentos para nombrar a militares en actividad al frente del Ministerio de Defensa.
El estudio recopila los DNU dictados desde el 1° de diciembre pasado:
A esa lista de DNU, contrapone la nómina de leyes promulgadas a lo largo de todo 2025, once de las cuales se promulgaron durante el período de sesiones ordinarias del Congreso:
1) Ley 27.783: Suspensión de las PASO durante 2025.
2) Ley 27.784: Juicio en ausencia del imputado.
3) Ley 27.785: Reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas.
4) Ley 27.786: Abordaje integral del crimen organizado.
5) Ley 27.787: Tratado Argentina – Serbia sobre traslados, sentencias penales.
6) Ley 27.788: Tratado fiscal sobre erosión de bases imponibles.
7) Ley 27.789: Acuerdo Argentina – Suiza sobre servicios aéreos.
8) Ley 27793: Emergencia en Discapacidad en todo el Territorio Nacional (vetada e insistida).
9) Ley 27795: Financiamiento de las universidades nacionales (vetada e insistida).
10) Ley 27796: Emergencia sanitaria en salud pediátrica (vetada e insistida).
11) Ley: 27797 Ley Nicolás
A esas once normas se suman las dos sancionadas durante las sesiones extraordinarias de diciembre pasado:
1) Ley 27798: Presupuesto 2026
2) Ley 27799: Inocencia Fiscal
Finalmente, recuerda las leyes que vetó Milei y el Congreso no logró ratificar con los dos tercios de los votos necesarios para su aprobación:
1) Ley 27.790: Declara zona de emergencia en Bahía Blanca y municipios de PBA por las inundaciones.
2) Ley 27791: Incremento Excepcional y de Emergencia, para las Jubilaciones y Pensiones
3) Ley 27792: Pago de Deuda Previsional y de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.
4) Ley 27794: Fondo de aportes del tesoro de la Nación (ATN).
Murió Sandra Mendoza, exdiputada nacional de Chaco y exmujer de Jorge Capitanich,Javier Milei,Congreso Nacional,Conforme a,Javier Milei,,Se refirió a los cambios. Bullrich habló antes de entrar al Congreso e insistió sobre la reforma laboral: «Lo vamos a lograr»,,“Excelente momento”. Milei le envió una carta al papa León XIV y lo volvió a invitar a la Argentina,,Milei, en Olivos. El Gobierno sigue con atención la sesión por la reforma laboral y se muestra confiado
POLITICA
Murió la exdiputada y exesposa de Jorge Capitanich, Sandra Mendoza

Murió la exdiputada de Chaco y exesposa de Jorge Capitanich, Sandra Mendoza. La dirigente peronista tenía 62 años y se encontraba internada en una clínica privada de Buenos Aires atravesando un grave cuadro de salud.
“Con profundo pesar despedimos a la exdiputada nacional por Chaco, Sandra Mendoza, quien deja una huella imborrable en la vida política y social de nuestra provincia. Su trayectoria estuvo marcada por el compromiso con las causas que defendió y por la firme convicción de trabajar por el bienestar de los chaqueños”, expresaron desde el Partido Justicialista chaqueño.
Leé también: El kirchnerismo criticó a los senadores que apoyan la reforma laboral: “Me avergüenza que convaliden esta quita de derechos”
En el mismo comunicado, manifestaron sus condolencias hacia el exgobernador Capitanich, sus hijas, Guillermina y Jorgelina, y demás familiares y amigos “compartiendo la tristeza por su partida y reconociendo el aporte que realizó en su paso por la función pública”, señalaron.
“Su recuerdo permanecerá vivo en la memoria colectiva y en la historia política de Chaco”, resaltaron y añadieron: “El PJ Chaco también expresa su hondo dolor por la pérdida irreparable de una hacedora imborrable de la historia del peronismo de nuestra provincia y ruega a Dios que la tenga en la gloria tras recibirla en el cielo”.
Sandra Mendoza nació en la ciudad de Sáenz Peña el 20 de abril de 1963. Fue kinesióloga, formó parte del Frente para la Victoria (FpV), en 2008 asumió como ministra de Salud de la provincia por un período de ocho meses y ejerció como diputada nacional por Chaco entre el 2009 y el 2017.
Estuvo casada con el exgobernador del Chaco, Jorge Capitanich, entre 1990 y 2009, con quien tuvo dos hijas.
Mendoza se encontraba atravesando complicaciones de salud desde octubre, cuando su cuadro de diabetes se agravó por un accidente doméstico que le generó dificultades en la movilidad. Desde entonces se instaló en Buenos Aires y hace poco fue internada a una clínica privada.
La noticia se conoció cerca del mediodía de este miércoles. A partir de entonces, se multiplicaron las despedidas de dirigentes peronistas en las redes.
Leé también: La Justicia ordenó la detención del exfuncionario kirchnerista Claudio Uberti por el caso de la valija de Antonini Wilson
La expresidenta Cristina Kirchner fue de las primeras en dedicarle unas palabras: “Hasta siempre querida Sandra, gran compañera y militante del peronismo. Guerrera de la vida… que descanses en paz. Mis condolencias a su familia”, escribió en sus redes.
Además, mientras en el Congreso se debate la reforma laboral, la senadora Juliana Di Tullio fue quien solicitó un minuto de silencio en homenaje a la exdiputada.
El pedido fue acompañado por la senadora Patricia Bullrich, quien también le dedicó unas palabras. “He tenido el honor de conocer a Sandra Mendoza.
Creo que merece el reconocimiento de todos. Adherirnos a este homenaje, a esta tristeza que está pasando su familia, sus hijos y darle el pésame de parte de todos nosotros”, manifestó.
Sandra Mendoza, diputada, Chaco
POLITICA
Murió Sandra Mendoza, exdiputada nacional de Chaco y exmujer de Jorge Capitanich

Este miércoles murió a los 62 años la exdiputada nacional por Chaco Sandra Mendoza. La noticia fue confirmada por la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio durante la sesión por la ley de Reforma Laboral en el Congreso.
De acuerdo a lo que publicó Diario Chaco, la exesposa de Jorge Capitanich sufrió en las últimas horas complicaciones de salud a raíz de un cuadro de diabetes que padecía hace varios años. Al mismo tiempo, tenía secuelas por un accidente doméstico que le dejó serios problemas en su movilidad.
“Su pertenencia política, ideológica, su recorrido político, su lucha, hoy nos deja en un día triste para el peronismo. Yo le mando un fuerte abrazo y cariño a sus hijas. Sé que la enorme mayoría de la política del Chaco le tiene una enorme cariño y respeto, ha sido una gran persona, con muchas convicciones, leal a lo que pensó y sintió”, dijo Di Tullio en la sesión, y pidió un minuto de silencio.
Por su parte, la expresidenta Cristina Kirchner, rompió el silencio tras su internación de diciembre y publicó un mensaje en sus redes sociales. “Hasta siempre querida Sandra, gran compañera y militante del peronismo. Guerrera de la vida… que descanses en paz. Mis condolencias a su familia”, escribió.
Además, el bloque del Justicialismo en el Senado emitió un comunicado por la muerte de Mendoza. “Hacemos llegar nuestro abrazo y acompañamiento a sus familiares, amigos y compañeros de lucha de esta infatigable militante por los derechos de los trabajadores y de los más humildes. Deseamos que todos sus allegados y allegadas encuentren la paz y el necesario consuelo ante la triste y lamentable pérdida de esta militante del campo nacional y popular”, dice el escrito.
Mendoza nació en la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña en 1963. Hija del exjuez del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, Guillermo Estergidio Mendoza, la exdiputada construyó un perfil político propio. En 1994, se casó con Capitanich, quien asumió la gobernación en 2007.
Se formó en kinesiología y asumió como legisladora provincial en 2005. Ya con su entonces esposo al mando de la gobernación, fue designada ministra de Salud Pública de Chaco en 2008.
En mayo del año siguiente, con un fuerte brote de dengue en la provincia, renunció como ministra tras un confuso episodio en el que chocó un vehículo oficial del Ministerio contra varios autos que estaban estacionados en el playón de la casa de Gobierno; supuestamente sucedió tras una pelea con Capitanich.
Horas más tarde, quedó inscripta como candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria, cargo que asumió en diciembre del 2009 y ocupó hasta 2017.
Cuando todavía no había asumido, en octubre del 2009, Mendoza respaldó a decenas de desocupados que fueron desalojados por orden de Capitanich. Horas más tarde, el entonces gobernador anunció su divorcio.
Diario Chaco,February 11, 2026,pic.twitter.com/dxAfR9PeU4,February 11, 2026,respaldó a decenas de desocupados,Conforme a
POLITICA1 día agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA1 día agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA1 día agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias












