POLITICA
Auguadra, un contador de bajo perfil, “buen trato” y leal a Santiago Caputo, al frente de la SIDE

Santiago Caputo podría haber optado por otro nombre, con más trayectoria y espalda política. Pero eligió a un leal probado, Cristian Auguadra, como nuevo titular de la SIDE, en reemplazo de Sergio Neiffert, que terminó su gestión anoche, enemistado con el asesor presidencial y sin presentar formalmente su renuncia al cargo.
Nacido en el oeste bonaerense, y a sus 55 años (nació en enero de 1970), Auguadra es un “hombre de confianza” de la familia Caputo. Cerca del asesor presidencial confirman que fue el contador y muy cercano a Claudio Caputo, padre de Santiago y primo de Nicolás Caputo, el poderoso empresario y “hermano de la vida” de Mauricio Macri. Caputo padre, fallecido en junio de 2023, supo construir una carrera exitosa, que lo llevó a ser presidente del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires.
Fue esa cercanía la que llevó al consejero del presidente Javier Milei a proponerlo como inspector general de la División de Asuntos Internos (DAI), cargo que asumió formalmente el 25 de noviembre del año pasado. El decreto de su designación lleva el nombre de Milei y del entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos, de vínculo al menos oscilante con el asesor presidencial, que continúa con el control del área.
Más atrás en el tiempo, Auguadra formó parte, como vocal, del directorio del Banco Ciudad, durante la gestión de Eduardo Hecker al frente de la entidad bancaria y de Aníbal Ibarra como jefe de gobierno porteño, pero en representación del macrismo. La designación tiene fecha del 9 de febrero de 2005, poco más de un mes después de la tragedia del boliche Cromañón, que se llevaría la vida de 194 jóvenes y poco después marcaría el final de la gestión de Ibarra y el paulatino ascenso del macrismo al poder porteño.
A pesar de los datos duros que demuestran un vínculo, cerca de Mauricio Macri niegan haber tenido relación o siquiera algún contacto con el nuevo titular de la SIDE. “No me suena ese apellido, para nada”, fue la respuesta repetida en varios exfuncionarios, algunos de ellos muy cercanos al expresidente, que en ese entonces se preparaba para gobernar la ciudad de Buenos Aires, y que hoy se muestra “decepcionado” luego de su última reunión con el Presidente. En los últimos años, Auguadra se dedicó a la asesoría en temas contables y a su participación en empresas como el Grupo del Centro S.A y Elovate S.R.L, de emprendimientos inmobiliarios.
Quienes lo conocen en la cotidianeidad aseguran que Auguadra tiene “buen trato” con sus colegas. Y afirman que su rol hasta ayer era “auditar” y “controlar”, bajo la órbita de Neiffert. Pero, por sobre todas las cosas, la cercanía con Caputo fue el factor clave para su nombramiento, por encima del denominado señor 8, Diego Kravetz, o del subsecretario administrativo de la SIDE, José Francisco Lago Rodríguez, virtual número dos del organismo, uno de quienes fue, en una medianoche de principios de noviembre, a la casa de Neiffert a pedirle la renuncia en nombre del consejero presidencial. Pasado el mediodía, y según pudo saber este diario, Auguadra y Lago Rodríguez estuvieron en el primer piso de la Casa Rosada, dónde Caputo tiene su despacho. Se fueron más de una hora después, sin hacer declaraciones.
Otros funcionarios de la secretaría que cuentan con experiencia en gestiones anteriores, como el excomisario Alejandro Cecati (a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional) o Alejandro Walter Colombo (director de Servicio de Inteligencia Argentino), tampoco fueron ascendidos. “Seguirán cada uno en su lugar”, confían cerca de la nueva conducción, que de todos modos comenzó hoy con 130 despidos, todos de empleados nombrados por la gestión de Neiffert.
Desde Las Fuerzas del Cielo aprovecharon la designación para defender a su jefe, que quedó en un segundo plano luego del triunfo legislativo en las elecciones del 26 de octubre, bajo la conducción nacional de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
“Esto demuestra que los rumores que decían que Karina quería avanzar sobre ese lugar eran una operación. Sacó al que había puesto él, y no sólo lo cambió, sino que le pidió el cese”, abundaron desde una oficina familiar para el consejero del Presidente, quien de todos modos no pudo influir en la continuidad de Martín Menem al frente de la Cámara de Diputados, o la de Eduardo “Lule” Menem como subsecretario de Gestión Institucional, a las órdenes de la hermana del Presidente.
“Se buscó gente leal, nada de librepensadores o gente como Neiffert, que se cortó solo”, agrega un conocedor del mundo de los espías.
En el mismo sentido, la bronca de Caputo y sus leales contra Neiffert está lejos de amainar. “Tuvo reuniones con Milei y Karina sin avisar, fue a pedir la escupidera cuando estaba perdido”, afirmó otra fuente al tanto de las discusiones. En su última aparición pública como funcionario, la asunción de Alejandra Monteoliva como ministra de Seguridad, Neiffert se saludó con varios funcionarios, aunque no pudo hacerlo con Caputo, que faltó a la cita por estudiadas cuestiones de agenda.
Con Auguadra al mando, Caputo se asegura fidelidad absoluta, en una secretaría cruzada por históricas internas, paralizada por las peleas entre Neiffert y su promotor en el cargo.
enemistado,última reunión,130 despidos,promotor en el cargo,Jaime Rosemberg,SIDE,Santiago Caputo,Karina Milei,Conforme a,SIDE,,130 bajas. La nueva gestión de la Secretaría de Inteligencia comenzó con una ola de despidos,,Del ala de Santiago Caputo. Quién es Cristian Auguadra, el nuevo Señor 5 de la SIDE que reemplazará a Neiffert,,Cambio en la SIDE. El Gobierno anunció la salida de Neiffert y la designación de Cristian Auguadra como reemplazante
POLITICA
Con una chicana a Bullrich, Pichetto cuestionó la falta de presupuesto para reformar el régimen penal juvenil

En medio del debate por la reforma del régimen penal juvenil, el diputado de Encuentro Federal Miguel Ángel Pichetto anticipó su respaldo a la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, aunque advirtió que detrás del proyecto hay un Gobierno “que no invierte en infraestructura, reparación de rutas ni educación”. También cuestionó la partida prevista por el oficialismo, de $23 mil millones, a la que calificó de “insignificante”. Además, sin mencionarla de manera explícita, lanzó un dardo contra la jefa del bloque de LLA, Patricia Bullrich. “Es una medida de efecto para el lucimiento de determinadas exministras”, arremetió el legislador.
Desde el comienzo de su alocución, Pichetto aclaró que votará a favor del proyecto de ley y aclaró que representa una vieja discusión que data de la década de los ’90 cuando comenzó de la mano del expresidente de la Cámara de Diputados, Alberto Pierri.
Al profundizar sobre la coyuntura actual, Pichetto sostuvo que el caso de Jeremías Monzón —el adolescente de 15 años asesinado a puñaladas por tres adolescentes— volvió a reflotar un debate “circular” en la Argentina. Afirmó que la reforma penal juvenil impulsada por el oficialismo constituye “una medida de impacto frente a realidades que atraviesan a una sociedad rota, en decadencia, donde se ha perdido el valor de la escuela pública y de la familia como espacios de contención”. Según planteó, todos esos factores inciden en la incorporación de jóvenes al delito.
Si bien ahondó en la necesidad de avanzar con la reforma, Pichetto renovó sus críticas contra la administración de Javier Milei. “¿Qué hay detrás de este proyecto de un Gobierno que no invierte en infraestructura, en reparación de rutas ni en educación?”, planteó. “Son medidas de efecto para el lucimiento de determinados senadores o exministras que, disconformes con los 14 años, preferirían 13 o incluso 10, porque eso las corre más a la derecha y las instala en el facilismo discursivo que satisface a algunos sectores”, sentenció al respecto.
“La pavada de ‘delito de adulto, pena de adulto’ estuvo circulando todo el mes de enero en la Argentina y también ‘cárcel de adulto’, digamos todo completo”, agregó el diputado en referencia a una de las consignas adoptadas por Bullrich.
Sobre este punto, Pichetto consideró “inadmisible” que un joven pueda compartir un establecimiento penitenciario con adultos y sostuvo que la reforma requiere de una inversión que perminta la construcción de centros especializados, además de un esquema que contemple procesos educativos y de reinserción.
“Quiero sostener que los recursos asignados en el presupuesto son insignificantes estamos hablando, de 23 mil millones de pesos que no sé para qué van a servir”, alertó sobre el partida asignada por el Gobierno. “Hoy el metro cuadrado para la construcción de un edificio para encierro está en US$7000, ni hablar de las estructuras que hay que póner de asistencia terapéutica, profesores y gente que trate de reconstruir a ese menor que cometió el delito”, destacó.
En esa misma línea, Pichetto advirtió sobre la situación fiscal que atraviesan las provincias que, según sostuvo, “tienen graves dificultades por la pérdida de recursos de coparticipación”. Entonces, propuso incorporar una cláusula especial al proyecto que determine que en los distritos comenzará a regir el nuevo sistema “cuando estén dadas las condiciones y se hayan construido los establecimientos específicos para menores”.
Bajo ese contexto, el diputado ratificó su postura a favor de la baja de punibilidad a 14 años, pero volvió sobre sus críticas contra la gestión del Gobierno. “Este es un debate antiguo que se saca oportunamente para que no se hable de los temas que realmente son preocupantes para la sociedad argentina: la pérdida del empleo, el cierre de las industrias y el bajo salario que tiene la media argentina”, apuntó.
“Pero en principio si no hay asignación de recursos para que esta ley se pueda implementar de nada sirve poner 14, 15, o 12 años si no se logra concretar un proyecto que requiere de inversiones del Estado. Y permítanme dudar que este Gobierno vaya a poner los recursos”, concluyó Pichetto.
pena de adulto,Conforme a
POLITICA
Los empleados bancarios recibieron un aumento para enero: la cifra récord que alcanza el sueldo inicial

Los empleados bancarios percibirán un aumento salarial del 2,9% correspondiente a la inflación de enero, lo que llevará el salario inicial a $2.125.068,44.
Así lo informó la Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, que tiene acordado con las cámaras empresariales una actualización automática de los sueldos según la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
El acuerdo salarial, alcanzado entre la Asociación Bancaria, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y el Banco Central (BCRA), estipula que el incremento se aplicará sobre todas las remuneraciones mensuales brutas de diciembre de 2025. Esta medida abarca los conceptos remunerativos y no remunerativos, así como los adicionales convencionales y no convencionales.

El valor para el Día del Bancario, además, fue fijado en $1.894.425,01 como monto mínimo, cifra que está sujeta a posibles ajustes en el futuro. El mismo mecanismo de actualización continuará vigente durante febrero de 2026 y se prevé que la negociación paritaria se retome en la segunda mitad de marzo de 2026.
Además de los bancarios, otros sindicatos acordaron aumentos para febrero de 2026 con mejoras que se ubicaron por encima del promedio salarial.
Por un lado, la Federación Aceitera y Desmotadora (FTCIODyARA) junto al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo, pactaron con las cámaras un aumento de 11% entre diciembre y enero, además de un retroactivo de 400.000 pesos.
De acuerdo con el convenio, el salario para la categoría de peón ascenderá a 2.344.000 pesos en enero de 2026. Esta mejora anual supera el 50% a nivel salarial, sin considerar sumas extra, lo que duplica el promedio de la mayoría de los acuerdos vigentes y representa uno de los avances más significativos del período.
Esta actualización se dio mientras la industria aceitera procesa el volumen de girasol más alto desde 2000, con perspectivas de crecimiento durante 2026.
En el sector de la salud, la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) firmó un incremento global de 31,5% para los empleados de la rama Laboratorios, que abarca el período que va de abril de 2025 a marzo de 2026, en proporción a la inflación oficial informada por el INDEC.

Además, el acuerdo incluyó el bono de $85.129,84 como premio por el Día de la Sanidad, suma que será reconocida como beneficio adicional y que refuerza la equiparación frente a la variación anual de precios.
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), por su parte, cerró una actualización salarial para los trabajadores encuadrados en el convenio colectivo 36/89 de la rama Cal y Piedra, distribuyendo el aumento en tres tramos: 4% en enero, 3,5% en febrero y 3% en marzo.
Los operarios de la rama de Molienda de Minerales y Afines, bajo el convenio colectivo 37/89, recibirán por su lado un incremento del 8%. Ambas partes acordaron reencontrarse en los primeros días de abril para evaluar el impacto de estas mejoras a la luz de los indicadores económicos. Este seguimiento permitirá ajustar los haberes ante posibles variaciones inflacionarias, una práctica que responde al dinamismo del sector y a su exposición a parámetros macroeconómicos.

Por otra parte, la reciente paritaria de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) establece sumas fijas no remunerativas de $100.000 mensuales —integradas por $40.000 ya prorrogados y un refuerzo de $60.000 adicionales— para los meses de enero, febrero y marzo. A partir de abril de 2026, estos montos se incorporarán al salario básico, impactando sobre los conceptos de presentismo, antigüedad, vacaciones y aguinaldo.
El acuerdo salarial, que fue firmado por la FAECyS y las cámaras empresariales CAC, CAME y UDECA, incluye una cláusula de revisión en marzo de 2026 para analizar una mejora ante eventuales desfases inflacionarios.
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
Fabiola Yañez acusó a Alberto Fernández de “intentos desesperados” por hacer caer la causa judicial

La exprimera dama Fabiola Yáñez acusó a su ex espareja Alberto Fernández ante la Justicia de actuar con una “consciente ceguera” frente a los hechos que lo ponen de cara a un juicio oral, en el proceso en el cual está acusado de pegarle a su exmujer, y señaló que el expresidente hace “intentos desesperados” por hacer caer la causa.
Yañez hizo estas manifestaciones en un escrito que presentó ante el juez federal Daniel Rafecas, para rechazar un pedido de nulidad presentado por el exmandatario.
Alberto Fernández argumentó que toda la causa debe ser declarada nula porque la Cámara Federal de Casación apartó del expediente al juez Julián Ercolini, a quien el expresidente recusó por supuesta enemistad. Dijo que al tratarse de una resolución de un juez parcial, debe anularse todo el expediente.
Pero Yañez, en un escrito, dijo que debe avanzar el juicio y denunció que su exmarido tergiversa el fallo de Casación, que no anula todo lo que se hizo hasta ahora en el proceso judicial.
Declaró que Fernández tiene una “consciente ceguera” frente a los hechos que lo acercan al juicio oral y que todos estos recursos son “intentos desesperados” de eludir las acusaciones y un “empeño en hacer caer el caso”.
En un escrito, patrocinada por sus abogadas Marcela De Leonardis y María Eugenia Sosa, calificó el pedido de nulidad como un “burdo intento de eludir la Justicia” para no responder por los actos de violencia de género denunciados.
Las letradas de Yáñez sostienen que la resolución de la Cámara de Casación es clara, al señalar que “se aparta al juez pero los actos cumplidos por aquél son válidos”. Además, argumentan que la defensa del expresidente consintió esta decisión al no interponer un recurso extraordinario federal en tiempo y forma, lo que implica una aceptación de que lo actuado hasta ahora es legal.
En el escrito se advierte que la pretensión de Fernández de anular el proceso, que ya cuenta con requerimiento de elevación a juicio, y volverlo a “foja cero” constituye una revictimización.
Para Yañez los múltiples planteos de nulidad son “intentos desesperados” y un “abuso de las normas procesales” para derribar una causa.
Fabiola le respondió al expresidente cuando dijo que fue “inducida” o “manipulada” para instar la acción penal en su contra. Afirmó que ello constituye otro acto de violencia contra la mujer atribuible al imputado, pues implica subestimar su capacidad.
El fiscal del caso, Ramiro González, también se opuso a anular la causa y ahora es el juez Daniel Rafecas el que debe resolver.
Mientras tanto, tramita en la Corte Suprema un recurso de Yañez para evitar que el juez Julián Ercolini sea apartado definitivamente del expediente.
Hernán Cappiello,Alberto Fernández,Violencia de género,Conforme a,Violencia de géneroEntrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema.IR A LA GUÍA,Alberto Fernández,,Caso Seguros. Procesaron al exintendente de la Quinta de Olivos y a la empresa del broker amigo de Alberto Fernández,,Todos los indicios conducen a Massa,,»Pavorni». El cruce entre Alberto Fernández y Adorni que empezó por el conflicto con Techint y terminó en la pandemia
POLITICA3 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias















