POLITICA
Avanzan las conversaciones entre la oposición para lograr una nueva mayoría en Diputados

Sin pausa, pero sin prisa, la oposición en la Cámara de Diputados sigue avanzando en la conformación de una nueva mayoría parlamentaria que les permita avanzar en una agenda diferente a la que propone la Casa Rosada.
El primer paso fue el acuerdo para realizar las interpelaciones a los funcionarios nacionales, el segundo la intención de conformar y elegir autoridades en la Comisión Investigadora del caso $Libra y, el tercero, será dentro de dos semanas en una sesión especial donde llevarán un temario propio y consensuado con el quórum y los votos posiblemente asegurados para poder imponerlo.
En ese sentido, hubo dos reuniones esta semana en uno de los edificios contiguos al Congreso de la Nación en la que participaron Nicolás Massot y Oscar Agost Carreño por Encuentro Federal, Paula Penacca, Victoria Tolosa Paz y Julia Strada de Unión por la Patria, Danya Tavela y Carla Carrizo por Democracia y Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López de la Coalición Cívica.
En la primera de las reuniones se avanzó en la estrategia por la Comisión $Libra y la elección de autoridades que está empantanada con 14 miembros de la oposición y 14 del oficialismo. “Estamos trabajando en dos opciones: la primera es ir al recinto y que se decidan las autoridades a simple pluralidad de votos –mayoría simple– y la segunda es proponer opciones de la oposición para la presidencia de la Comisión. En ningún caso que la presida el oficialismo o alguno de sus socios”, explicó un diputado. Entre los posibles candidatos están Ferraro de la CC, Sabrina Selva de UP, Agost Carreño de EF y Tavela de Democracia.

La intención primaria era avanzar en una sesión para el 14 de mayo con este tema, pero quedó descartada. “Hay 5 elecciones en 7 días, hay muchos en campaña y ponemos en riego el quórum. A esto le sumas que el resultado de lo que suceda el 18 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires puede reordenar el escenario”, explicó una fuente de la oposición.
El segundo encuentro tuvo que ver con el armado de una agenda más amplia para el pedido de una sesión especial que sería el 21 de mayo. En este encuentro se conversó llevar al recinto la ley de Emergencia en Discapacidad que -ya cuenta con dictamen-, los proyectos que se dictaminen el próximo martes en el plenario de comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda en donde se buscará avanzar con leyes que incrementen los haberes previsionales; y, por último, el emplazamiento para que Presupuesto y Hacienda, que preside el libertario José Luis Espert, y Educación, que comanda Alejandro Finocchiaro del PRO, traten los proyectos de financiamiento educativo universitario.
En esta reunión se sumaron, al momento de hablar sobre los proyectos previsionales, el diputado de la izquierda Cristian Castillo y el ex titular de la Anses, el economista Diego Bossio, que asesoró en el proyecto de Massot.
“La intención es ir tema por tema juntando las mayorías para poder avanzar frente al bloque que imponen La Libertad Avanza y sus aliados. La conformación de esta nueva mayoría es de esta manera. Primero dictaminamos lo que cada sector cree mejor, luego se trabaja sobre aquel que tenga las mayores posibilidades”, explicaron.

“Hoy estamos trabajando en acuerdos por temas. Por mala praxis del Gobierno, porque nos insultó, nos maltrató y porque está pasando los límites; esto nos está llevando a todos hacia el centro”, explicó otro de los diputados que forma parte de la conversación para conformar esa nueva mayoría.
Este cambio de actitud y esta nueva etapa “colaborativa” de los bloques de la oposición rompe el estigma de la “mancha venenosa” que significa votar con los sectores del kirchnerismo. “Si el tema lo amerita, se vota”, explicaron. Y no solo eso, sino que amenaza poner fin a la hegemonía parlamentaria que mostraron los libertarios durante el 2024.
“Estamos frente a un nuevo Congreso. Por impericia, por maltrato y porque hay elecciones que significan que muchos quieran diferenciarse de LLA, está haciendo que las mayorías confluyan hacia el centro. Ese centro es lo que nos asegura poder avanzar”, agregó uno de los articuladores de este nuevo grupo parlamentario que aspira a quedarse con los dos tercios de la Cámara de Diputados.
POLITICA
Murió Sandra Mendoza, exdiputada nacional de Chaco y exmujer de Jorge Capitanich

Este miércoles murió a los 62 años la exdiputada nacional por Chaco Sandra Mendoza. La noticia fue confirmada por la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio durante la sesión por la ley de Reforma Laboral en el Congreso.
De acuerdo a lo que publicó Diario Chaco, la exesposa de Jorge Capitanich sufrió en las últimas horas complicaciones de salud a raíz de un cuadro de diabetes que padecía hace varios años. Al mismo tiempo, tenía secuelas por un accidente doméstico que le dejó serios problemas en su movilidad.
“Su pertenencia política, ideológica, su recorrido político, su lucha, hoy nos deja en un día triste para el peronismo. Yo le mando un fuerte abrazo y cariño a sus hijas. Sé que la enorme mayoría de la política del Chaco le tiene una enorme cariño y respeto, ha sido una gran persona, con muchas convicciones, leal a lo que pensó y sintió”, dijo Di Tullio en la sesión, y pidió un minuto de silencio.
Por su parte, la expresidenta Cristina Kirchner, rompió el silencio tras su internación de diciembre y publicó un mensaje en sus redes sociales. “Hasta siempre querida Sandra, gran compañera y militante del peronismo. Guerrera de la vida… que descanses en paz. Mis condolencias a su familia”, escribió.
Además, el bloque del Justicialismo en el Senado emitió un comunicado por la muerte de Mendoza. “Hacemos llegar nuestro abrazo y acompañamiento a sus familiares, amigos y compañeros de lucha de esta infatigable militante por los derechos de los trabajadores y de los más humildes. Deseamos que todos sus allegados y allegadas encuentren la paz y el necesario consuelo ante la triste y lamentable pérdida de esta militante del campo nacional y popular”, dice el escrito.
Mendoza nació en la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña en 1963. Hija del exjuez del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, Guillermo Estergidio Mendoza, la exdiputada construyó un perfil político propio. En 1994, se casó con Capitanich, quien asumió la gobernación en 2007.
Se formó en kinesiología y asumió como legisladora provincial en 2005. Ya con su entonces esposo al mando de la gobernación, fue designada ministra de Salud Pública de Chaco en 2008.
En mayo del año siguiente, con un fuerte brote de dengue en la provincia, renunció como ministra tras un confuso episodio en el que chocó un vehículo oficial del Ministerio contra varios autos que estaban estacionados en el playón de la casa de Gobierno; supuestamente sucedió tras una pelea con Capitanich.
Horas más tarde, quedó inscripta como candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria, cargo que asumió en diciembre del 2009 y ocupó hasta 2017.
Cuando todavía no había asumido, en octubre del 2009, Mendoza respaldó a decenas de desocupados que fueron desalojados por orden de Capitanich. Horas más tarde, el entonces gobernador anunció su divorcio.
Diario Chaco,February 11, 2026,pic.twitter.com/dxAfR9PeU4,February 11, 2026,respaldó a decenas de desocupados,Conforme a
POLITICA
Murió Sandra Mendoza, histórica dirigente del PJ chaqueño

La ex diputada Sandra Mendoza murió este miércoles tras estar internada en terapia intensiva en una clínica privada en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una histórica dirigente del PJ chaqueño y que era esposa del ex gobernador de la provincia, Jorge Capitanich.
La noticia de la muerte de Mendoza fue confirmada por la senadora Juliana Di Tullio quien pidió un minuto de silencio en momentos en que se trata la reforma laboral. “Ni bien se inició la sesión tuvimos una noticia que hace juego con el día, que es una noticia muy triste, que es el fallecimiento de una compañera, una amiga en términos personales. Alguien a quien el Chaco quiere mucho, la provincia del Chaco quiere independientemente de qué pertenencia política tiene. Ella es Sandra Mendoza, una diputada que durante sus ocho años de mandato fue compañera de muchos de quienes están aquí sentados, aquí sentadas“, expresó.
Su fallecimiento impactó en el ámbito político y social chaqueño, donde su figura se consolidó a lo largo de más de tres décadas de militancia. A través de un comunicado, el PJ chaqueño le dio el último adiós: “Su trayectoria estuvo marcada por el compromiso con las causas que defendió y por la firme convicción de trabajar por el bienestar de los chaqueños”, expresó el comunicado.
“En este momento de dolor, desde el Partido Justicialista de Chaco acompañamos a sus hijas Guillermina y Jorgelina”, agregó. Ambas nacieron del matrimonio de Mendoza con Capitanich. El vínculo conyugal entre ellos se disolvió en 2009.
Además, el PJ de Chaco expresó la “tristeza por su partida” a la vez que reconoció “el aporte que realizó en su paso por la función pública. Su recuerdo permanecerá vivo en la memoria colectiva y en la historia política de Chaco”, concluyó.
Mendoza estuvo internada varios días en estado crítico, bajo monitoreo constante del equipo médico. La ex diputada, de 60 años, había sido internada tras sufrir complicaciones de salud de las que no pudo recuperarse.
En los últimos días, Mendoza permaneció entubada en terapia intensiva, con pronóstico reservado y bajo estricta supervisión médica. Personas cercanas detallaron que la dirigente había atravesado una lesión en las vértebras que le provocó daños en la médula espinal, a lo que se sumaron complicaciones derivadas de su diabetes, ya que “estuvo tres días más o menos sin ponerse la insulina”. El cuadro clínico se agravó por esos factores y, pese a los esfuerzos del personal de salud y el acompañamiento de su familia, no fue posible revertirlo.

Mendoza nació el 20 de abril de 1963 en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda localidad más poblada de la provincia del Chaco. Fue la cuarta de cinco hijos de Guillermo Mendoza, quien fuera ministro de la Suprema Corte provincial, y Tita Fernández. Se formó como kinesióloga en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), donde inició su militancia en la Juventud Universitaria Peronista. Allí conoció a Jorge Capitanich, con quien se casó en 1990, y con quien tuvo dos hijas, Guillermina y Jorgelina.
La trayectoria política de la dirigente chaqueña se caracterizó por su compromiso con la salud pública y la defensa de los derechos sociales. Comenzó su actividad legislativa como diputada provincial, para luego desempeñar tareas en la Casa de la Provincia de Chaco en Buenos Aires. En 2007 fue designada ministra de Salud de la provincia, desde donde impulsó políticas de accesibilidad, como un programa de universalización de rampas y mejoras en la red sanitaria de espacios públicos. También participó en la regulación de la publicidad oficial y en la interacción con redes educativas y hospitalarias.
Ese mismo año resultó electa diputada nacional por el Frente para la Victoria (FpV), banca que renovó en 2013. En el Congreso impulsó iniciativas vinculadas con la seguridad y la protección de la infancia, como el proyecto de ley que habilitaba a las fuerzas de seguridad a infiltrarse en redes de pedofilia, incorporando la figura de “agente encubierto” a la Ley 26.388 de Delitos Informáticos. Según expresó en su momento, ese cambio “modificó el panorama legal, pero no le puso freno a la pedofilia”.

Entre sus propuestas legislativas también figuran proyectos para el reconocimiento de la labor docente, el acceso a menús aptos para celíacos en locales gastronómicos y la promoción de tarifas diferenciadas para centros culturales. Además, presentó una iniciativa para incorporar la figura de femicidio al Código Penal y trabajó en la reforma de la ley del Consejo de la Magistratura. Su gestión estuvo marcada por una agenda orientada a la inclusión y a la garantía de derechos para sectores vulnerables.
La influencia de Sandra Mendoza en la política chaqueña y nacional trascendió su rol institucional. Fue referente de espacios de mujeres y de la militancia peronista, y mantuvo una activa participación en la vida pública aun después de concluir su mandato legislativo. La dirigente compartió gran parte de su vida con Capitanich, uno de los principales exponentes del justicialismo en la provincia, aunque la pareja se separó en 2009.
POLITICA
Marcha de la CGT, en vivo: mapa y horarios de cortes este miércoles 11 de febrero

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó este miércoles 11 de febrero una movilización frente al Congreso de la Nación para rechazar el proyecto de ley de reforma laboral, impulsada por el presidente Javier Milei. La protesta reunirá a sindicatos, agrupaciones piqueteras y políticas, vinculadas al peronismo y la izquierda.
Tras no lograr consenso interno para activar su cuarto paro general contra la gestión libertaria, la CGT definió una protesta en la Plaza del Congreso en simultáneo al debate legislativo en el Senado, donde el proyecto oficialista podría obtener media sanción.
Las agrupaciones convocadas se dividirán la plaza del Congreso: el grueso del sindicalismo de la CGT encabezará el ingreso por Yrigoyen, mientras que la Izquierda lo hará por Rivadavia.
Desde avenida de Mayo marcarán presencia de forma diferenciada el nuevo frente gremial que integran los gremios díscolos encabezados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Si bien el horario central de la protesta fijado por los secretarios generales cegetistas es a las 15 horas, algunas agrupaciones se movilizarán a partir del mediodía, mismo horario convocado por las centrales obreras paralelas, los metalúrgicos y estatales.
“La reforma laboral es un ataque directo a las y los trabajadores. No es modernización: es ajuste y precarización”, escribió la CGT a través de sus redes sociales.
La Bancaria señaló convocó a un cese de actividades a partir de las 13 horas para movilizarse al Congreso. “Nos concentramos en la puerta del Sindicato, Sarmiento 337, CABA”, indicó en su cuenta de X.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) también se adhiere a la marcha. Asimismo, anunció un cese de tareas para el miércoles 11 de febrero a partir de las 13. La medida afectará sindicatos como Camioneros, Aeronáuticos y Portuarios.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció un paro para el miércoles a partir de las 10 de la mañana, a fines de que los trabajadores puedan acercarse al Congreso y concentrar a las 12.
“Vamos en unidad al Congreso a decirle ¡No a la reforma laboral! Miércoles 11 de febrero, 13 horas. Nos encontramos en Bernardo de Irigoyen y avenida de Mayo», expresó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) además de anunciar un paro a partir de las 21, que se extenderá hasta el final de la jornada.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) convocó a los pilotos a participar de la marcha desde las 14. Además, informaron un cese de actividades de tres horas, de 15 a 18 en Aeroparque y Ezeiza.
POLITICA1 día agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA1 día agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA1 día agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”












