Connect with us

POLITICA

Canibalismo entre pigmeos, la crisis peronista

Published

on



Estamos en la era de la transparencia. De eso no dejaron dudas este jueves y en días anteriores los integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación y los de la Legislatura bonaerense, así como las máximas autoridades de los dos poderes ejecutivos. El espectáculo que ofrecieron fue un digno reflejo del estado de situación, los modos, los hábitos y el sistema de relacionamiento de la dirigencia política en estos tiempos. El grotesco es el género de la hora.

Para empezar por lo estructural hay que decir que el oficialismo hizo una exhibición del profundo cambio en la correlación de fuerzas políticas que provocó la victoria del 26 de octubre. El Congreso en el que la Libertad Avanza (LLA) era una escuálida minoría y al que Javier Milei decidió darle la espalda en su asunción, hace dos años, se transformó ayer en un enfervorizado reducto dominado por libertarios y aliados. Ahí el Presidente fue ovacionado y la hostilidad fue ejercida por el oficialismo y padecida por los opositores.

Advertisement

La muy relevante primera minoría alcanzada por el bloque de LLA, con la suma de desertores de Pro y de la UCR, por un lado, más la ayuda del peronismo catamarqueño, que abandonó las filas de Unión por la Patria (UP), se demostró y se celebró en la escandalosa sesión de jura de los nuevos diputados. La plana mayor libertaria disfrutaba su hora de gloria desde los palcos que había copado y desde la presidencia de la Cámara, sin ruborizarse por las provocaciones y el hostigamiento de los propios a sus rivales. Todo lo contrario.

Fue un preludio de lo que aún los opositores más cerriles presuponen que serán las sesiones extraordinarias, en las que se tratarán el presupuesto 2026 y las cruciales reformas laboral y fiscal.

Sobre las dos primeras iniciativas, hasta los cristinistas recalcitrantes dan por hecho que se impondrá la voluntad oficialista. Aunque los aliados y los legisladores que responden a los gobernadores amigables aspiran a introducir algunas modificaciones, sobre todo en el cálculo de gastos e ingresos.

Advertisement

La admisión de debilidad del kirchnerismo es la manifestación de realismo más sincera que se le ha conocido en mucho tiempo. No hay lugar para la negación. El peronismo cuenta con la menor representación institucional desde la recuperación de la democracia, hace 42 años, tanto en el Congreso como en gobernaciones; padece una crisis de liderazgo inaudita, tiene condenada y presa en su casa a la dirigente aún más popular y carece de figuras con algún consenso interno y atractivo externo. A eso se añade un clima de opinión adverso como nunca y un apoyo mayoritario a políticas y cosmovisiones que están en las antípodas de lo que hoy representa el peronismo para la mayoría.

Por eso, es lógico que para sus dirigentes sea un motivo de celebración que solo se hayan escindido del bloque de UP los tres diputados que responden al negociador mandatario de Catamarca, Raúl Jalil.

“Después de esa previsible fuga, al final, los 93 diputados están en un solo bloque. Es un montón porque podríamos haber terminado repartidos en tres bloques”, se consuela una de las personas que interactúa con Cristina y Máximo Kirchner. Similar es lo que dicen en el massismo, donde se alegran por “el reconocimiento” que tuvo Cecilia Moreau, ratificada como vicepresidenta primera de la Cámara. Después de casi dos décadas de hegemonía y épica, el perokirchnerismo se contenta con logros modestos y festeja hasta los corners a favor.

Advertisement

La valoración de las pequeñas cosas se entiende mejor a la luz de la cruenta disputa que atravesó el peronismo bonaerense y sufrió hasta lo indecible Axel Kicillof durante el tratamiento en la Legislatura del proyecto de endeudamiento de la provincia, aprobado en las primeras horas del jueves después de una larguísima semana plagada de conflictos, que se zanjaron con concesiones del gobernador.

La ampliación del directorio del Banco Provincia (Bapro) y el toma y daca de puestos en una provincia con serios problemas financieros expresa tanto las debilidades y conflictos que dominan al perokirchnerismo, hasta en su bastión, así como el concepto transaccional dominante en la política provincial y el criterio político, antes que la racionalidad económica, con el que se manejan las cuentas públicas. Más aún cuando en este contexto de estrecheces se miran los rubros del presupuesto entre los que se sumó la inaudita creación de organismos como un instituto para financiar la producción de películas. No parece la mejor estrategia de marketing para una época en la que el equilibrio fiscal goza de una popularidad sin precedentes.

La Legislatura bonaerenseArchivo

Sin embargo, aunque son los máximos responsables, no todo cabe achacárselo al peronismo bonaerense gobernante. Los votos aportados para que se apruebe la renegociación de las deudas provinciales (aunque no el nuevo endeudamiento) y las concesiones logradas por Pro abrieron un novedoso frente de conflicto entre el macrismo y el mileísmo, además de alguna sugestiva distracción libertaria que benefició a Kicillof.

Advertisement

“Lo que pasó en La Plata es lo de siempre: negociación de votos por lugares. En las legislaturas provinciales es así. Las discusiones son más transaccionales que las negociaciones en el Congreso, donde mandan lo partidario, lo ideológico o los intereses provinciales. En realidad, en el peronismo hay más clima de quilombo que quilombo real”, minimiza (y naturaliza) una de las voces destacadas del cristinismo.

No es lo que piensa el entorno de Kicillof. Consideran que la disputa con el cristinismo y La Cámpora es prácticamente insaldable y ven en ese espacio la decisión de seguir deteriorando al gobernador para limitar sus chances de ser n el candidato presidencial del peronismo en 2027.

La ven como una estrategia a la que consideran que es funcional el massismo, que también tensó las negociaciones sobre el endeudamiento y se llevó dos de los cargos en el Bapro. La ambivalencia, así como la capacidad de presión y negociación de Sergio Massa, nunca descansan. Siempre en busca de una nueva oportunidad para volver a ser la opción peronista. Su condición de último puente entre cristinistas y kicillofistas en guerra le provee oportunidades.

Advertisement

“La interna quedó pésima. A Axel le pusieron en juego la gobernabilidad y hubo que ceder. El tema es que ellos lo consideran el enemigo porque no tienen ningún candidato con posibilidades y buscan limarlo para que se someta”, dice una de las voces influyentes del kicillofismo.

La intensidad de la disputa, así como la debilidad del peronismo, llegan a tales niveles como para que fuentes del oficialismo bonaerense admitan con ironía y algo de resignación que desde la dolorosa derrota del 26 de octubre y, más precisamente, durante estas últimas dos semanas se vive lo más parecido “a escenas de canibalismo entre pigmeos”. En su declive, el gigante voraz que fue el kirchnerismo corre el riesgo de autofagocitarse.

El reconocimiento de que hay altísimas probabilidades de sufrir nuevas derrotas en el Congreso de la Nación ante las iniciativas mileístas lleva al peronismo a mirar más allá de los próximos tres meses. Marzo es el horizonte con el que sueñan para empezar a encontrar alguna luz (tenue) en medio de la noche, aunque admiten que eso no depende mucho de sí mismos.

Advertisement

“La situación de la economía real es muy crítica y no se puede sostener así mucho tiempo. Hay que esperar al segundo trimestre. Los que hoy son aliados o funcionales es probable que deban revisar sus posiciones. Lo mismo que parte de la sociedad. Confiamos en la capacidad del Gobierno para cometer errores y en los efectos negativos de sus políticas económicas, que se van a empezar a sentir mucho”, dice una fuente perokirchnerista con acceso a la casa prisión de San José 1111, que mantiene contactos con el massismo y con ministros e intendentes kicillofistas.

La apuesta del peronismo es a la equivocación oficialista, mientras tratan de encontrar y acordar algunas propuestas alternativas, sin mostrarse solo como refractarios a todas las reformas del Gobierno. Saben que no hay plafón social para eso. Pero, por ahora, son solo tentativas.

Los problemas, sin embargo, no son solo del peronismo. En su momento de mayor debilidad, el macrismo sumó un conflicto con LLA por los dos cargos que la oposición renovaba en el directorio del Bapro. Gracias a una jugada pergeñada por Cristian Ritondo, mantuvo esos lugares y evitó que fueran para los libertarios. Un problema para el flamante ministro del Interior mileísta, Diego Santilli, que perdió a manos de sus (¿ex?) socios los espacios que los libertarios pretendían se les cediera.

Advertisement

La relación después de la exitosa excursión de pesca rentada que hizo Patricia Bullrich para seguir adelgazando el bloque de Pro en Diputados no es la mejor. Revolvió heridas que quedaron del armado electoral. “Que no se quejen por lo del Bapro, como nosotros no nos quejamos cuando nos perjudicaron en los cierres de listas o cuando vinieron a comprar diputados”, argumentan cerca de Ritondo.

Esto, otra vez, recién empieza. Ahora son los días de jubileo mileísta, que goza sin pruritos de su renovado poder, mirando las escenas de canibalismo entre pigmeos, que les ofrece la oposición peronista.


Claudio Jacquelin,Javier Milei,Axel Kicillof,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,»Cambio de doctrina». Código Penal: un exministro de Justicia afirmó que el aumento de penas que propone el Gobierno “es un tema secundario”,,Congreso. Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar el presupuesto y las reformas laboral y penal

Advertisement

POLITICA

Axel Kicillof y otros gobernadores le solicitaron una reunión al Gobierno para debatir la reforma laboral

Published

on


Buenos Aires, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego solicitaron formalmente este jueves al Gobierno la convocatoria urgente del Consejo Federal del Trabajo (CFT).

El pedido, dirigido al secretario de Trabajo, Julio Cordero, busca establecer una sesión presencial y exclusiva para analizar la reforma laboral que ya obtuvo media sanción en el Senado. Las autoridades laborales de estos distritos sostienen que el debate no debe agotarse en el Congreso, debido al impacto fiscal y en el esquema de inspección que la normativa tendría en cada jurisdicción.

Advertisement

En el documento presentado, los firmantes recordaron que el Pacto Federal del Trabajo establece la obligación de que el CFT sesione al menos cada tres meses, plazo que consideran imperativo ante la magnitud de los cambios propuestos.

Los ministros provinciales enfatizaron que sus territorios son protagonistas en la gestión de la conflictividad laboral diaria y que sus posiciones deben ser incorporadas. Según expresaron en la nota enviada a la Secretaría de Trabajo: “El CFT no puede ser una mera caja de resonancia; es una herramienta de solución a problemáticas concretas”.

Advertisement

La iniciativa cuenta con el respaldo de los gobernadores Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela y Gustavo Melella, cuyos senadores votaron en contra de la reforma.

Sin embargo, el reclamo también incluye a Misiones, provincia que aportó dos votos clave para la aprobación del proyecto en la Cámara Alta a través de Carlos Arce y Sonia Rojas Decut. A pesar de estas diferencias políticas, las seis jurisdicciones coincidieron en que son “actores imprescindibles” en la discusión del modelo nacional y que sus realidades regionales deben ser escuchadas.

La entrada Axel Kicillof y otros gobernadores le solicitaron una reunión al Gobierno para debatir la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Axel Kicillof,Gobernadores,Reforma Laboral,Trabajo

Continue Reading

POLITICA

Principales puntos del nuevo régimen penal juvenil: garantías, penas y asignación presupuestaria

Published

on



El nuevo régimen penal juvenil, aprobado en la Cámara de Diputados y girado al Senado, reemplaza el régimen de minoridad vigente desde 1980 y establece, como eje central, la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Entre los puntos principales de la iniciativa figuran los siguientes:

-Garantías. Desde el inicio del proceso penal y hasta su fi­nalización, el niño, niña o adolescente gozará de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales de dere­chos humanos. El adolescente imputado deberá contar desde el inicio del procedimiento con asisten­cia legal, eficaz e idónea.

Advertisement

-Penas. Cuando el delito o concurso de delitos imputados sea de hasta 3 años de prisión, o bien sea hasta 10 años de prisión pero el hecho ilícito no haya implicado la muerte de la víctima, una grave violencia física o se trate de delitos culposos, se aplicarán penas alternativas a la prisión. El juez puede optar entre las siguientes: amonestación; prohibición de contacto con la víctima o la familia; prohibición de concurrir a determinados lugares; prohibición para salir del país; prestación de servicios a la comunidad; monitoreo electrónico.

-Pena privativa de la libertad. Solo corresponderá para los delitos graves o muy graves, como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestros. Queda prohibida la imposición de las pe­nas privativas de la libertad de reclusión perpetua y de prisión perpetua.

-Condena máxima. El plazo máximo de las penas privativas de la liber­tad será de 15 años. La regla es aplicable aun si la escala penal fuera más elevada producto de la concurrencia real de varios hechos independientes.

Advertisement

-Alivio en la condena. Cuando el adolescente condenado cumpla dos ter­cios de la pena impuesta en detención y se dieran las circunstancias previstas en el Código Penal para otorgar la libertad condicional, el tribunal podrá dis­poner que el resto del castigo sea cumplido mediante penas alternativas a la prisión.

-Alojamiento. La detención de los adolescentes deberá hacerse efectiva en dependencias acon­dicionadas a tal efecto. Se prohíbe su alojamiento junto a personas mayores de edad.

-Asignación presupuestaria. Se destinarán $23.739.155 millones para afrontar el costo del nuevo régimen. De ellos, poco más de 20 mil millones se destinarán a la Defensoría General de la Nación. El oficialismo aclaró además que las provincias pueden suscribir convenios con la Nación para aportar financiamiento.

Advertisement

Conforme a

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno extenderá las extraordinarias hasta el 28 de febrero y sumará al temario una nueva ley de Financiamiento Universitario

Published

on



Tras apelar la medida cautelar que obliga la aplicación la Ley de Financiamiento Universitario, el Gobierno Nacional suma al temario de las sesiones extraordinarias una adaptación de la medida que le permita compensar fondos a universidades, según confirmó una fuente inobjetable a Infobae. Se trata de una determinación que será incorporada por decreto y que persigue la intención de dar respuesta al sector que reclama una actualización presupuestaria para el funcionamiento de las altas casas de estudio.

Tras la media sanción de la reforma laboral, la Ley Penal Juvenil y el acuerdo del Mercosur, el Poder Ejecutivo resolvió incorporar un último proyecto al temario para intentan apaciguar las demandas de las autoridades universitarias con el debate de una norma que se ajuste a las premisas de equilibrio fiscal que pregonta la administración libertaria.

Advertisement

La tarea involucró al secretario de Educación, Carlos Torrendel, y al subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quienes se reunieron en los últimos días con el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Carlos Greco, y su vice, Franco Bartolacci, para conversar sobre el tema. Como contó este medio, los planes apuntaban a dar curso a la actualización del financiamiento de las universidades públicas, con previsibilidad fiscal y garantías jurídicas que solicita el sector.

“Trabajamos para implementar los cambios en la ley que nos permita hacerla implementable”, contó ante este medio una fuente calificada.

Protesta en las inmediaciones del Congreso por salarios universitarios (Emiliano Lasalvia / AFP)

La determinación se da luego de que el Ejecutivo presentara un recurso ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, a través de la Procuración del Tesoro, y solicitara que la apelación que obliga a implementar la ley votada en 2024 sea concedida con efecto suspensivo. “El Estado tiene el deber de apelar todo. Hay cosas que vamos a cumplir pero hay otras que requieren análisis de la cámara”, argumntó un funcionario en tema.

Advertisement

Ante la ambición del Ejecutivo, en Balcarce 50 se muestran optimistas con los objetivos trazados para el receso de verano, y pese a que el reglamento establece que la ampliación del temario debe ser votado en el recinto, existen antencedentes de incorporación de proyectos instrumentados por decreto y sin la necesidad de acuerdos parlamentarios formales de aceptación.

Más allá del reclamo de las autoridades universitarias, el conflicto por el financiamiento escaló notablemente entre 2024 y 2025, y registró movilizaciones masivas en la Ciudad de Buenos Aires y en distintos puntos del país. Luego de la determinación del mandatario de vetar la ley sancionada, hubo una segunda protesta federal en septiembre de 2025.

Luego de que un sector de la mesa política planteara la necesidad de evitar una escalada legal, en el oficialismo intentarán pasar una ley que modifique el esquema financiero actual y que permita alcanzar el consenso político necesario para que el Congreso apruebe una nueva norma capaz de reemplazar la anterior.

Advertisement

El presidente Javier Milei durante la apertura de sesiones ordinarias (REUTERS/Agustin Marcarian/Archivo)

Asimismo, el decreto que será publicado en el Boletín Oficial en las próximas horas también incluirá la extensión del plazo de las sesiones extraordinarias al sábado 28 de febrero, es decir, un día más de lo planeado para cumplir con el período legal correspondiente de los proyectos tratados antes de la Apertura de Sesiones Ordinarias, programada para el 1° de marzo.

La determinación apuesta a ordenar el ajustado calendario legislativo, además de dar cumplimiento a la norma expresa en el reglamento de la Cámara de Diputados que establece que si faltan 10 días, o menos, para que termine el período de sesiones, sacar un dictamen carece de efecto práctico.

El objetivo del presidente Javier Milei es sancionar la reforma laboral durante el periódo contemplado en febrero para dar inicio al año legislativo con los nuevos desafíos que expondrá durante su habitual discurso en el que establece la hoja de ruta anual.

Advertisement

aerial view,budget,demonstration,education,essential,horizontal

Continue Reading

Tendencias