POLITICA
Caso $LIBRA en EE.UU.: un informante confidencial aportó conversaciones que complicarían la defensa de Hayden Davis

La demanda colectiva que tramita en Estados Unidos por el lanzamiento y colapso de la “memecoin” $LIBRA registró un giro inesperado. Los impulsores de la “class action” presentaron ante la Justicia federal a un supuesto informante confidencial que aportó capturas de pantalla de los mensajes que intercambió con Hayden Davis y que cuestionarían las versiones exculpatorias de Davis y otro de los protagonistas, Benjamin Chow.
De confirmarse su veracidad, los mensajes de Davis demostrarían que el joven estadounidense se encontraba bajo las órdenes de Chow en la antesala del lanzamiento de $LIBRA, que ambos coordinaron sus movimientos para generar o pausar transferencias millonarias de dinero y que la “memecoin” que provocó un escándalo en la Argentina era parte de una movida más amplia que incluía otro criptoactivo. ¿Su nombre? $MILEI.
El abogado de los demandantes, Max Burwick, presentó el material ante la jueza federal Jennifer Rochon, el viernes pasado, tras obtener y verificar el contenido, según afirmó. Su “propósito único y limitado”, dijo, es demostrar el riesgo “actual, inminente y no especulativo” de que Davis, Chow y los acusados restantes disipen millones de dólares que la Justicia había congelado, pero luego les devolvió a los acusados.
Según Burwick, el material que aportó el informante proporcionaría una prueba tangible de la “capacidad y cadencia de la toma de decisiones humanas [que hubo] detrás de los lanzamientos de tokens y los flujos de activos”, lo que desmentiría la versión que sostiene Davis desde que comenzó a defenderse de la “class action”.
El material que aportó el informante incluye mensajes que intercambió con Davis por WhatsApp u otra plataforma digital durante meses, desde enero a agosto de este año; es decir, antes y después del lanzamiento de $LIBRA y otros quince criptoactivos, como $Melania y $M3M3.
Durante ese intercambio, el estadounidense se ufanó de la selfie que se tomó con Javier Milei que el Presidente posteó en la red X y sostuvo que su firma −Kelsier Ventures− y Meteora tenían la “exclusividad” del “marketing” de “cosas del Gobierno” en la Argentina.
En esos chats, Davis aludió a un “Manuel”, que podría ser Manuel Terrones Godoy, uno de los impulsores locales de $LIBRA junto a Mauricio Novelli. ¿Cuál fue su comentario? “Las cosas malas suenan bien escuchándolas de Manu”. ¿Cuándo lo escribió? El 30 de enero pasado, horas después de reunirse con Milei.
También dijo que y, tres días antes del lanzamiento del “memecoin”, le preguntó a su interlocutor la factibilidad del proyecto: “¿Cuán rápido podemos estar listos para salir con Milei?”.
Durante ese ida y vuelta, sin embargo, Davis también cruzó mensajes nueve días después del escandaloso lanzamiento de $LIBRA. El ahora informante confidencial lo contactó el 23 de febrero para preguntarle cómo estaba. ¿Su respuesta? “Bueno, dado que me emboscaron para ser el mayor chivo expiatorio del mundo, he estado mejor”, replicó, a lo que sumó el ícono de un rostro llorando de risa.
También según la versión del propio Davis en esos mensajes, Chow habría dirigido o asumido un rol protagónico en la operación $LIBRA, lo que contradeciría, de confirmarse, su afirmación de ser solo un consultor de software, mientras coordinaban cómo gestionar y mover fortunas durante el lanzamiento del criptoactivo y tras el descongelamiento judicial de los fondos. Así, al día siguiente de levantarse la llamada “orden de restricción temporal”, dos de las tres carteras principales registraron movimientos hacia la red Ethereum y mutaron hacia una moneda descentralizada que ya no puede ser congelada desde los tribunales.
Sin embargo, el aporte más significativo y novedoso del informante, de confirmarse, sería que $LIBRA no fue una operación aislada, sino apenas un eslabón dentro de un plan de negocios que habrían urdido Chow, desde Meteora, y Davis, desde Kelsier Ventures.
En ese sentido, Davis le confió a este informante que planeaba impulsar otro criptoactivo al que llamaba $MILEI, y que pensaba lanzarlo como parte de una cartera de lanzamientos que se sumarían al token $Melania, en alusión a la esposa de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos.
Esa cartera de “tokens”, según Burwick, reforzaría la premisa que Meteora, Kelsier Ventures, Chow y Davis tendrían una “relación establecida que incluye el lanzamiento, marketing y ventas de múltiples scam memecoins”, en contradicción con la versión del joven estadounidense, quien siempre negó saber quiénes serían los “snipers” que manipularon la cotización del $LIBRA hasta su colapso.
Siempre según Davis, los verdaderos responsables detrás de $LIBRA y otros lanzamientos similares integrarían un grupo al que identificó como “Axiom”, y que podría referirse a la plataforma que opera dentro de Solana. “Ellos son los tipos que hicieron todos estos tokens”, sostuvo, mientras que a él le tocaba lidiar con la tormenta, aunque sostuvo que se encontraba bien. “Tengo un equipo legal sólido trabajando con gente de relaciones públicas”, dijo, antes de reafirmar su posición. “Sostengo casi todo lo que dije [desde que estalló el escándalo] y lo que está hecho, está hecho”.
Días antes de presentar el material ante la Corte, Burwick solicitó mantener bajo reserva la identidad del informante y toda la evidencia, para preservar su seguridad, pero la jueza Rochon rechazó el pedido. Sostuvo que los argumentos presentados fueron ‘insuficientes” y que debía priorizar el derecho al acceso público a los documentos judiciales por sobre un riesgo especulativo para el testigo.
Tras presentar el material ante la Corte, no obstante, Burwick solicitó a la jueza que revise y modifique su decisión de levantar el congelamiento de los fondos. Planteó que la nueva evidencia obtenida del informante confidencial cambia la situación y que corresponde emitir una nueva orden de interdicto específico para preservar los activos que generó $LIBRA y evitar así un “daño irreparable”.
Hugo Alconada Mon,Escándalo cripto,Javier Milei,Estados Unidos,Conforme a,Escándalo cripto,,Reunión en Comodoro Py. Integrantes de la Comisión $LIBRA le pidieron «acceso irrestricto» al juez de la causa,,$LIBRA. La Justicia rechazó llevar al Congreso por la fuerza pública a los funcionarios que se niegan a testificar,,Cercanos a Milei. La Justicia ordenó descongelar más de US$300.000 en criptoactivos de los nexos locales de $LIBRA
POLITICA
De no creer | Un gran show rockero para despedir a Espert

Así como no me ha temblado el pulso para criticar al Gobierno cuando correspondía, hoy subo la voz para elogiarlo. Tremendo show el que montaron anoche en el Movistar Arena. Maravilloso espectáculo. Un gran acto. Para la oposición.
Santi Caputo, Caputín, sigue siendo infalible en la organización de estos montajes hollywoodeanos, impactantes por donde se los mire. Solo hay que averiguar quién se los está encargando. Candidatos kukas, a ustedes les hablo: por favor, nada de ponerse en gastos en estas últimas semanas antes de las elecciones. Licencien a creativos y marketineros. No sumen material de descarte a las infumables tandas electorales en radio y TV. Ya tienen el trabajo hecho: cortes de Javi en el estadio. Javi horadando clásicos de la música popular. Javi, sacado, rugiendo. Su reveladora frase: “No parezco, pero soy humano”. La secuencia: mientras Toto Caputo manguea en Washington 20.000 millones para apagar el incendio en los mercados, Javi, en Villa Crespo, canta, con Sandro, “dame fuego, dame dame fuego”. Otro corte: Javi, en charla por fin reposada con Adorni, recuerda los comienzos de la carrera política de “José Luis” (Espert), precisamente los tiempos en que se abría camino con dólares narcos de Fred Machado. Fin de la tanda.
Lástima, kukitas míos, no disponer de fotos de los ensayos en Olivos de la banda que tocó anoche; que, me dicen, fueron tres. Porque el Pelu jamás subiría al escenario a improvisar, a dar rienda suelta a la inspiración. Hay mucha transpiración y largas madrugadas en la residencia triturando a los Ratones Paranoicos, a La Mississippi, Gilda, Ataque 77… No todo es economía, redes y óperas en la vida del Presi: la ventana del rock lo vuelve más joven, más iracundo, más león; más depredador de la casta, que con esa misión lo envió Dios al mundo. ¿Se infiltra un casta en el primer lugar de la lista de diputados en Buenos Aires? Música, maestro: que suenen para él los acordes heavy de la destitución. Redobles de batería seguidos por un solo del bajo, para bajar al impuro. Y el estribillo en la voz grave, inconfundible, del líder de la banda: “Espert, esperpento, contate otro cuento”.
“Líder de la banda”. Please, evitemos los subtextos.
O Caputín está a sueldo de Cristina, o un médico ahí. ¿Qué festejaban anoche? No parece que el megashow haga juego con la caída por 13 puntos en los comicios bonaerenses, lo que catapultó –hasta me cuesta escribirlo– la candidatura presidencial de Kichi. O con que en la provincia todavía no sepan cómo arreglar el bolonqui de haberse quedado tan sobre la fecha sin cabeza de lista. O con la debacle en las encuestas. O con el parate del consumo y los nuevos bríos de inflación, dólar y riesgo país. El fiestón del Movistar Arena estaba buenísimo en 2023. Hoy hace ruido; más ruido que la banda.
Acaso no nos dimos cuentas y había una justificación: despedir a Espert por la puerta grande.
La reimpresión de los 15 millones de boletas, para darle lugar a Santilli, cuesta cerca de 15.000 millones de pesos. Un fangote. Pero tengo la solución. Que pague el culpable. Fred Machado. Narcos eran los de antes: tenía que elegir entre dos libertarios y la pifió en el casting.
(Entre paréntesis y en voz baja, me pregunto: ¿es el Colo Santilli el hombre indicado para reemplazar a Espert? Digo, porque, pobre criatura, enseguida le van a inventar un prontuario. Y como que él, en su candidez, es más prontuariable que otros. Ya habría que ir haciendo control de daños: Colo, empezá a defenderte).
Del recital en el Movistar Arena quedan datos y escenas que, por llamativas o sugerentes, conviene registrar. Como corista intervino, en varios de los temas, la diputada nacional Lili Lemoine, estilista del Presi y, así la presentó, “mezzosoprano”. Ojo, es afinada. La propuesta: que desde ahora no haga más declaraciones ni discursos, que, por desbocada, siempre traen problemas. Que solo cante; también desde su banca. Afuera del estadio, un grupúsculo opositor voceaba consignas destituyentes; todas explícitas, menos una, breve y misteriosa: “¡Tres por ciento, tres por ciento!”. Mientras Milei se bañaba y disfrazaba de presidente, el telonero fue Agustín Laje, que discurseó sobre su veintiúnico tema: la guerra cultural. Muy interesante; no lo que dijo, sino ver que, por primera vez en su vida, para estar a tono con la movida rockera se dejó la camisa por afuera del pantalón. Reaccionario con lookete informal: un tierno. Cuando el Pelu volvió al escenario, 20 minutos después, estaba cubierto por la bandera argentina, para entonar el himno nacional. Así revestido, con la bandera cual estola, había adquirido apariencia de celebrante, de sumo sacerdote, de un hombre entre el Cielo y la Tierra. Claro: hasta que habló.

Qué flagrante olvido el mío. No mencioné que todo se trató de la presentación del último libro del rey de la selva: La construcción del milagro. Ya tengo el ejemplar en casa, dedicado por Javi: “A CRR, que, como corresponde, recibe sobres, pero con monedas, que es lo que vale”. No veía el momento de zambullirme en sus páginas. Me detuvo Adorni al contar allí que era “el libro número 13 del Presidente”. Juro que no soy cabulero, pero escuché “13” y desistí. Rarísimo. E imperdonable, porque me pierdo lo único que puede salvarnos. Un milagro.
show,Carlos M. Reymundo Roberts,Opinión,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,Diputados. Presentaron un pedido de información para conocer cómo se financió el acto de Milei en el Movistar Arena,,»Me avergüenza». Taiana puso en duda que Milei conceda la extradición de Machado: “Anunció que dolarizaba y no lo hizo”
POLITICA
El otro desafío clave de Schiaretti: que el PJ cordobés vuelva a ganar las elecciones de medio término

Juan Schiaretti tiene múltiples desafíos este 26 de octubre, cuando se lleven a cabo las elecciones legislativas. Pero hay uno en especial que es clave para el futuro de Provincias Unidas, la fuerza nacional que creó junto a seis gobernadores y por la que va a competir como candidato a diputado nacional por Córdoba. El “Gringo” tiene que romper la lógica perdedora del peronismo cordobés en las elecciones de medio término.
La última elección legislativa que el gobierno peronista ganó en Córdoba fue en el 2013. Ese triunfo llevó la firma de Schiaretti, que fue candidato a diputado nacional. Le ganó a Oscar Aguad, de la UCR, que quedó en el segundo escalón y a Carolina Scotto, del Frente para la Victoria, que obtuvo el tercer lugar. Doce años después, el ex gobernador intentará quebrar la seguidilla de derrotas en los comicios de medio término.
En el 2021 Alejandra Vigo y Natalia de la Sota perdieron contra Luis Juez y Rodrigo De Loredo. En el 2017 Martín Llaryora fue derrotado por más de 20 puntos ante Héctor Baldassi, representante de Cambiemos en esos comicios. En el 2009 Eduardo Mondino perdió ante Luis Juez, que se quedó con el primer lugar, y Ramón Mestre, que obtuvo el segundo puesto.
En el 2005, cuando José Manuel de la Sota cursaba su segundo mandato como gobernador, el PJ obtuvo un triunfo. Pero en ese momento el peronismo cordobés estaba alineado al gobierno nacional de Néstor Kirchner. En el 2007 desembarcó Schiaretti en la gobernación y en el 2008 se rompieron las relaciones con la familia presidencial en el medio del conflicto con el campo por la resolución 125. En el 2013, cuando el gobierno de Cristina Kirchner no prestó colaboración frente a una rebelión policial que hubo en Córdoba, la relación política terminó de quebrarse.
A partir del 2009, y siempre con candidatos propios en paralelo al peronismo nacional, encabezado por los Kirchner, los cordobeses se acostumbraron a perder elecciones de medio término y ganar elecciones ejecutivas. En forma sistemática el electorado se expresó en forma distinta según las características de los comicios. Por eso los gobiernos peronistas desdoblan la elección provincial de la nacional. Porque enfocan la disputa en el territorio local.
Schiaretti tiene el enorme desafío de quebrar esa barrera negativa que limitó el avance del peronismo cordobés por fuera de las fronteras provinciales. Y lo tiene que hacer en un contexto muy difícil, porque hay tres expresiones peronistas sobre el tablero electoral y porque La Libertad Avanza (LLA) pisa fuerte en la provincia desde su desembarco masivo en el 2023.
Una de las claves está en que el peronismo cordobés y los libertarios comparten electorado. A los primeros los apoyaron para la elección ejecutiva provincial. A los segundos para la elección ejecutiva nacional. En los próximos comicios la gente tendrá que elegir entre las dos opciones, en el medio de una discusión pública que se va polarizando cada vez más.
“Para frenar y castigar a Milei por su gestión, la única opción válida somos nosotros. Que somos los que le podemos ganar”, aseguró a Infobae un importante funcionario del gobierno que conduce Martín Llaryora. En esa línea van a trabajar en los días que vienen y, sobre todo, en la última semana de campaña, el momento clave en el que la gente decide su voto. Pondrán en funcionamiento toda la maquinaria electoral y apostarán al voto útil.
La incursión de Natalia de la Sota como candidata, por fuera de la estructura del oficialismo provincial, le va a quitar al peronismo cordobés entre cuatro y cinco puntos. Una cantidad que puede ser determinante para inclinar la balanza. La hija de ex gobernador les roba votos peronistas que suelen acompañar al gobierno local. Un caso diferente al de Pablo Carro, el candidato de Fuerza Patria, que podría sacar cerca de cuatro puntos y solo tiene el acompañamiento del electorado kirchnerista.
Según revelan en el Panal, como se conoce a la casa de gobierno de Córdoba, durante las negociaciones pre electorales existió la posibilidad de que De la Sota forme parte del esquema oficial. Estuvo en contacto con dos de los funcionarios más importantes del gobierno cordobés. Cuando Schiaretti se decidió a competir, Llaryora le hizo saber a la diputada que quería que ella ocupara el segundo lugar de la lista. De la Sota no aceptó y se abrió.
La actual legisladora desmiente esa convocatoria y esa versión. Asegura que Schiaretti hizo un acuerdo con Milei en el comienzo del gobierno, motivo por el cual ella decidió distanciarse del esquema principal del peronismo provincial. “Nunca la llamaron. Schiaretti miente o le están mintiendo. Si la hubieran llamado ahora, también hubiera dicho que no. Porque están en posiciones políticas bien distintas desde hace dos años”, expresaron en el entorno de la dirigente cordobesa.
De la Sota sostiene que Schiarretti y Llaryora apoyaron al actual presidente en la segunda vuelta del 2023, que pusieron funcionarios en la primera etapa del gobierno y que votaron la mayoría de los proyectos de ley enviados por la Casa Rosada. Y, frente a esos movimientos, entiende que no puede compartir un proyecto político con ellos.
“Arrancamos el año condenados a la derrota. Pero cambió el contexto y hoy estamos competitivos. Si ganamos es un batacazo. Pero la elección es muy difícil. Los libertarios están fuertes en Córdoba”, sostuvo un dirigente importante del PJ cordobés, inmiscuido en los detalles de la campaña electoral. La duda sobre la capacidad de competir siempre estuvo atada al rol de Schiaretti en la elección. Si no jugaba, la derrota era asegurada. Pero decidió competir y el escenario se modificó.
Un eventual triunfo en Córdoba le daría un impulso muy importante al proyecto nacional de Provincias Unidas. Porque, de las seis provincias que conforman el espacio, es la que mayor caudal electoral tiene. En términos nacionales es la segunda más poblada, después de Buenos Aires. Una derrota, en cambio, podría desinflar la iniciativa federal que se creó en agosto de este año.
En el esquema de gobernadores son cautos respecto a lo que puede suceder con las elecciones. “Armamos un envase electoral y le estamos dando forma. Formamos un espacio distinto que tiene que crecer. Lo más importante será cuando se defina el mapa legislativo en el recambio de las cámaras”, explicó a este medio uno de los principales armadores de la estructura política. Los gobernadores, a través de un interbloque, quieren ser los árbitros del Congreso.
Schiaretti tiene una disputa difícil por delante. El proyecto federal aspira a sacar dos dígitos a nivel nacional, cerca de 10 puntos, y para eso la elección cordobesa es fundamental. Por eso el rol del ex gobernador tiene importancia en el contexto electoral actual. Una victoria puede ser una base sólida para un proyecto nacional con aspiraciones de llegar a la Casa Rosada.
South America / Central America,Government / Politics,CORDOBA
POLITICA
Qué dijo Ricardo López Murphy sobre el show de Milei en el Movistar Arena

El diputado Ricardo López Murphy criticó la presentación que Javier Milei realizó en el Movistar Arena el lunes 6 de octubre: el Presidente habló de su nuevo libro y ofreció un show musical, tras la renuncia de José Luis Espert a su candidatura a diputado nacional, luego de una denuncia por vínculos con el narcotráfico. La reacción del arco político fue variada, con fuertes críticas desde la oposición.
Ricardo López Murphy, crítico reciente del Gobierno, expresó: “Vuelva al planeta Tierra, Presidente. La patria lo precisa acá. Las imágenes dan una mezcla de vergüenza ajena, bronca y dolor. Ojalá recapaciten y se dejen de joder”.
La presentación de Javier Milei en el Movistar Arena generó diversas reacciones. Sectores de la oposición calificaron el evento como un “mamarracho” y cuestionaron el momento elegido para el recital, tras la renuncia de José Luis Espert. Entre los críticos del jefe de Estado estuvo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof reaccionó en vivo mientras daba una entrevista a C5N y remarcó que Milei “está fuera de la realidad”. “Cuando era candidato podía hacer esas cosas, pero ahora me parece gravísimo porque tiene que dar respuestas a lo que está pasando”, sentenció.
Por otro lado, el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, criticó al Presidente y su accionar: “Milei, más encerrado que nunca. Los que se sorprenden, se indignan y enojan, el miércoles tienen que estar dando quórum en Diputados para seguir poniéndole límites a este gobierno. Cuánto más muros construya Milei, más puentes debemos construir los que queremos otra Argentina”.
En la misma línea, Leandro Santoro, diputado de Fuerza Patria, se expresó en su cuenta oficial de X. “Esta gente está enferma”, mientras que Cecilia Moreau, diputada del bloque, compartió un GIF de una persona tapándose la cara.
Por su parte, Malena Galmarini sostuvo: “Fin. ¿Quién paga este mamarracho». “Por más karaoke que hagan, nadie olvida la estafa $LIBRA, el 3%, el narco financista y la relación con Cositorto, que no sabemos quién pagó y lo visitó en el hotel mientras construía el canil para el perro muerto. Y menos la represión a jubilados, la destrucción del sistema universitario y tecnocientífico, los mega tarifazos, que los salarios se desplomaron, el desempleo, la recesión, las ‘retenciones cero’, el fentanilo, los contratos truchos de Pettovello mientras se pudrían los alimentos. ¿Cárcel o bala? El que las hace, ¿las paga?”, continuó.
Juan Manuel López expresó: “Presidente, nadie le pide que sea solemne ni que deje de divertirse, movilizar o conectar con sus seguidores. Pero para que el esfuerzo valga la pena debe conectar con la realidad, no negarla ni enojarse. Y mucho menos fugar”.
Ante las críticas que recibió Javier Milei luego de su presentación en el Movistar Arena, sectores a fines del gobierno oficialista festejaron su show. Santiago Santurio escribió en su cuenta oficial de X: “El mejor presidente de la historia argentina”. Y citó: “Porque la victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados sino de las fuerzas que vienen del cielo”.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
Ricardo López Murphy criticó la presentación que Javier Milei realizó en el Movistar Arena,Audiencia,Ricardo López Murphy,Javier Milei,,“El kirchnerismo puede edulcorarse y volver”. Pullaro aseguró que el Gobierno “está en otro registro” y que debe tomar nuevas decisiones,,En Mar del Plata. Milei hace campaña con Santilli y elogió su gestión en seguridad,,Por unanimidad. La Corte habilitó la extradición de “Fred” Machado a EE.UU. y el Gobierno la aprobó,Audiencia,,Tres prófugos y nuevos allanamientos. Qué se sabe del triple crimen de Florencio Varela hoy, miércoles 8 de octubre,,A saber. ¿Hay fin de semana largo por el feriado de octubre? Esto dice el calendario oficial,,Gran Cañón de Huajiang. Así es el puente más alto del mundo: mide 625 metros y reduce de dos horas a dos minutos los traslados
- SOCIEDAD3 días ago
Atacada por ser judía: el aterrador relato de una mujer en Buenos Aires
- CHIMENTOS2 días ago
Mica Viciconte confesó por qué no fue a conocer a su primer sobrino: “Me cuesta, no me hallo”
- POLITICA3 días ago
Tras la renuncia de Espert a su candidatura, el PJ busca capitalizar la crisis libertaria y fortalecerse en las urnas