POLITICA
Cierre de listas: el PJ avanza en un acuerdo para los lugares de los municipios y resta la discusión por los nombres

En las últimas horas, hubo un avance concreto en las negociaciones que llevan adelante los delegados de Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa. En ese sentido, hay negociaciones encaminadas para el reparto de las 29 bancas que renueva el peronismo en esta oportunidad.
En principio, el reparto sería con 11 lugares para el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), 11 para el cristinismo y 7 para el Frente Renovador (FR). Si bien es la idea que está sobre la mesa de negociación, en La Plata son más cautelosos y se inclinan por discutir nombres más que lugares.
Se trata de los lugares que potencialmente son “entrables”, según definen los dirigentes que están metidos en la rosca política del toma y daca. Que, en definitiva, son los que después responderán directamente, en el caso de que ingresen a la Legislatura, a cada jefatura política.
Están definidos la cantidad de lugares que cada uno tendrá. Solo eso. Aún resta por resolver la ubicación y los nombres propios que ocuparán cada lugar. Es decir, que fuerza tiene representación en los lugares más importantes de cada una de las ocho secciones electorales.

De todas, las que tiene más peso y trascendencia son las listas de la Primera y Tercera sección electoral, donde se concentra la mayor parte de los electores. Esas aún no están definidas, pero los nombres que giran siguen siendo los mismos desde hace varios días.
Para la Primera suenan los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Andreotti (San Fernando) y Federico Achával (Pilar), más el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis. Para la Tercera los que pican en punta son los jefes comunales Mariano Cascallares (Almirante Brown), Federico Otermín (Lomas de Zamora) y Mayra Mendoza (Quilmes), más la vicegobernadora, Verónica Magario.
Las listas seccionales se prevé que terminarán de resolverse entre el viernes y el sábado, ya que por estas horas la prioridad es cerrar los acuerdos en los municipios. La intención es que haya unidad de abajo hacia arriba y dejar para las últimas horas las cabezas seccionales, más los conflictos que no se puedan resolver respecto a las negociaciones municipales.
Morón, el caso testigo
La interna política que protagonizan el intendente local, Lucas Ghi, y el ex jefe comunal y titular de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, es uno de los focos de mayor conflicto en el conurbano bonaerense. Después de nueve meses sin hablarse, ambos dirigentes volvieron a cambiar mensajes este martes.

La tríada del peronismo de Moreno la componen Ghi (MDF), Sabbatella (cristinismo) y Martín Marinucci (Frente Renovador), pero la discusión se centra entre los ex socios políticos de Nuevo Encuentro. La disputa es áspera y terminará recién en el 2027, ya que Sabbatella pretende discutir el gobierno y el liderazgo de Morón a través de los votos, motivo por el que trabajará para volver a ser candidato a intendente.
Los tres representantes no se reunieron aún, pero sí lo hicieron sus delegados, aunque en dos reuniones bilaterales distintas. No hubo mesa de tres. La comunicación se llevó adelante entre el funcionario bonaerense Adrián Grana, que fue el enviado de Ghi; el concejal y presidente del bloque de UP en el consejo, Diego Spina, por el lado de Sabbatella y el ex concejal Jorge Laviuzza por el masssismo.
Sabbatella presentó tres exigencias para comenzar la negociación: que se conforme una mesa de tres, con su presencia, la de Ghi y la de Marinucci; que haya un reparto proporcional de los lugares entre los tres sectores; y que la cabeza de la lista de concejales quede en manos de Nuevo Encuentro. Es decir, del cristinismo.
Ghi no está de acuerdo con ese armado y rechazó los pedidos de su ex socio. El intendente se va a regir por el acuerdo que se hizo en las reuniones de cúpula que integraron Kicillof, Massa y Máximo Kirchner. Uno de los acuerdos es que donde gobierna el peronismo, el intendente debe definir las listas, pero con la condición de que los tres sectores deben estar integrados en la propuesta.
En ese contexto, el intendente quiere que el primer lugar de la cabeza le corresponda a él. Las negociaciones son día a día. Hora a hora.
“Vamos a hacer todos los esfuerzos para lograr un acuerdo y que todas las fuerzas estén en la lista“, indicaron en el municipio. Del otro lado, Sabbatella cree que será difícil encontrar un punto de encuentro que, si se estiran las negociaciones, será la mesa de la provincia la que termine ordenando la crisis política que complica el alineamiento electoral de Morón.
POLITICA
El fuerte cruce entre Patricia Bullrich y José Mayans en el debate por la reforma laboral: «Callate la boca»

Durante la sesión en el Senado en la que la reforma laboral tuvo media sanción, hubo fuertes cruces entre el oficialismo y el kirchnerismo. Uno de los más impactantes fue protagonizado por la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, y su par del bloque justicialista, José Mayans.
La exministra de Seguridad repudió a una polémica frase del legislador, quien había comparado el proyecto de modernización laboral impulsado por el Gobierno con una frase asociada a los campos de concentración nazis.
Leé también: Tras una sesión maratónica, el Gobierno obtuvo la media sanción de la reforma laboral en el Senado
Ante la interrupción del senador durante su discurso de cierre, Bullrich exclamó: “Callate la boca, presidenta (Victoria Villarruel) ponga orden”.
En su discurso de cierre durante la sesión, Mayans redobló las críticas contra el proyecto impulsado por el Gobierno, con una escandalosa comparación con los campos de concentración del nazismo.
“El primer tema acá, el título, dice: ‘Ley de Modernización laboral’. Es como esto que decía en un campo de concentración (en Auschwitz, Polonia): ‘El trabajo libera’. Era un campo de concentración y de exterminio, y estaba basado en la mentira».
La polémica comparación de Mayans entre la reforma laboral y los campos de concentración nazis: “El trabajo libera”
Luego de la escandalosa comparación Bullrich le pidió una interrupción a Mayans, que no se la concedió.
“No me interrumpa, no es así. No puede interrumpirme cuando estoy hablando, si no yo voy a interrumpirle todo el momento que usted hable. Me quiere cortar un discurso, que sepa escuchar, acá no está la policía, no está mandando”, señaló.
El jefe del bloque justicialista insistió con su controvertida comparación: “(En el campo de concentración de Auschwitz) había un cartel que decía: ‘El trabajo libera’. Esto es el equivalente a la ley de modernización laboral. Es gravísimo, el espíritu del proyecto, en primer lugar, es la tergiversación y la mentira”.
Fuerte réplica de Bullrich a Mayans por su comparación de la reforma laboral con los campos de concentración nazis
Luego la jefa de bloque de LLA cruzó a su par del bloque justicialista por su comparación de la reforma laboral con los campos de concentración nazis.
“Quería decirle al senador Mayans que me parecía algo absolutamente fuera de lugar comparar una frase que estaba en la entrada del campo de exterminación de Auschwitz para hablar en la casa de la democracia”, planteó.
Leé también: Uno por uno, qué senadores votaron a favor de la reforma laboral y quiénes en contra
La legisladora libertaria planteó: “Esta casa de la democracia no merece que usted nombre a ese cartel nefasto donde seis millones de vidas fueron incineradas y quemadas, por lo cual quería plantearle que utilice otros ejemplos y no ese”.
Patricia Bullrich, José Mayans, reforma laboral
POLITICA
Tras el sugestivo reclamo de Pro por las fintech, Mauricio Macri dijo que la reforma laboral es “solo un paso”

El líder de Pro, Mauricio Macri, celebró hoy la aprobación en el Senado del proyecto de reforma laboral que impulsó el gobierno de Javier Milei, pero advirtió que la legislación del trabajo requerirá otros cambios para ser “mucho más moderna”.
“Después de años en los que luchamos por cambios profundos en las leyes de trabajo, la votación de hoy logró dar un paso adelante en la dirección correcta. El trabajo es un tema fundamental para destrabar la energía y el talento que tienen los argentinos”, expresó Macri.
Luego de que el bloque de Diputados de Pro, que conduce Cristian Ritondo, saliera en defensa de las fintech, que perdieron la pulseada con los bancos por la exclusión del artículo de la iniciativa que habilitaba el cobro de sueldos en billeteras digitales, Macri remarcó hoy que la media sanción que obtuvo el oficialismo en la Cámara alta es “solo un paso”. “Hay que seguir trabajando fuerte para impulsar nuevas reformas que transformen la legislación laboral en una normativa mucho más moderna, que les dé futuro a todos los jóvenes y que se adapte a esta época sin igual”, subrayó Macri.
Ayer, la bancada que lidera Ritondo había emitido un comunicado para manifestar su rechazo a la decisión del Gobierno de modificar el artículo 35° del proyecto de reforma laboral que habilitaba pagar sueldos a través de las plataformas que ofician como proveedoras de servicios de pago (PSP), como MercadoPago.
Noticia en desarrollo
February 12, 2026,Conforme a
POLITICA
Diputados debate la Reforma Penal Juvenil, en vivo: últimas noticias sobre la baja de la edad de imputabilidad

La Cámara de Diputados iniciará este jueves el tratamiento del proyecto de Reforma Penal Juvenil, una de las iniciativas centrales de la agenda legislativa del Gobierno, que propone modificar el régimen vigente y bajar la edad de imputabilidad. El debate comenzó en el marco de una sesión especial convocada para abordar ese tema junto con la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
El oficialismo busca avanzar con un dictamen de mayoría que fija la imputabilidad penal a partir de los 14 años para delitos graves y establece un nuevo esquema de sanciones y medidas socioeducativas. La discusión se da en un escenario de apoyos y resistencias cruzadas entre los bloques, con posiciones divergentes sobre el alcance de la reforma, el tipo de penas previstas y el enfoque del sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
Juan Grabois rechazó la baja de la edad de imputabilidad
Antes de ingresar a la Cámara de Diputados, Juan Grabois cuestionó el proyecto de Reforma Penal Juvenil y sostuvo que la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad “es una falsa dicotomía”. “La baja la pueden hacer a los cero años. No es un problema de baja o no baja”, afirmó, y planteó que el eje del debate debería estar puesto en la salud mental y los consumos problemáticos. En ese sentido, reclamó herramientas para la internación de adolescentes en situaciones críticas y dijo que “las madres de los barrios” le piden “un lugar de confinamiento, por lo menos hasta que se desintoxique”.
El dirigente también criticó al oficialismo por no incluir la ley de salud mental en el temario legislativo y acusó al Gobierno de “utilizar el dolor de las víctimas para hacer politiquería barata”. Además, vinculó la delincuencia juvenil con el narcotráfico y volvió a impulsar su propuesta de realizar narcotests obligatorios a funcionarios y legisladores. “La serpiente hay que cortarla por la cabeza”, sostuvo, al tiempo que negó que su posición sea aislada y aseguró que hay “mucha gente” que coincide con sus planteos.
/politica/2026/02/12/tras-la-victoria-en-el-senado-el-gobierno-busca-bajar-la-edad-de-imputabilidad-y-ratificar-el-acuerdo-mercosur-ue-en-diputados/
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias










