Connect with us

POLITICA

Extraditan a Estados Unidos al empresario argentino Fred Machado, acusado de narcotráfico

Published

on



Comenzó el operativo para extraditar a Estados Unidos al empresario argentino Federico “Fred” Machado, acusado de narcotráfico y vinculado al diputado nacional de La Libertad Avanza en uso de licencia José Luis Espert.

Durante la tarde de este miércoles, Machado fue llevado por la Policía Federal desde Alcaidía de Madariaga, ubicada en Villa Lugano, hasta el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

Advertisement

Desde allí, será trasladado a un avión junto con todos los elementos secuestrados por la Policía en el marco de loa causa, incluidos teléfonos y documentación relevante para el juicio que se llevará a cabo en Texas.

La extradición fue autorizada por la Corte Suprema el 14 de octubre y firmada ese mismo día por el Poder Ejecutivo. Machado, de 57 años, estuvo alojado en la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) en Buenos Aires.

Leé también: La Justicia comprobó que Espert también tenía una copia del contrato millonario con Fred Machado

Advertisement

Detenido en 2021 en el aeropuerto de Neuquén por una alerta roja de Interpol, Machado cumplía prisión domiciliaria hasta el 8 de octubre, cuando el juez federal, Gustavo Villanueva, ordenó su traslado a una dependencia policial por múltiples incumplimientos.

La figura de Machado cobró relevancia luego de una denuncia por presuntos aportes irregulares a campañas electorales. La investigación reveló una transferencia de 200.000 dólares no declarada a Espert durante su campaña presidencial de 2019, además de 36 vuelos en aeronaves de Machado.

Espert explicó que el dinero fue por una consultoría minera en Guatemala relacionada con Minas del Pueblo, una de las empresas del acusado. Por la magnitud del caso, el economista libertario renunció a su candidatura a diputado nacional poco antes de las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre y se tomó licencia del Congreso hasta el 8 de diciembre.

Advertisement

Tras el fallo de la Corte, el Gobierno confirmó la extradición de Machado de manera inmediata. A través de la Oficina del Presidente se instruyó a Cancillería, a la Secretaría Legal y Técnica y a la Jefatura de Gabinete para instrumentar todos los pasos administrativos y diplomáticos necesarios.

Semanas atrás, Machado declaró: “No soy narco, no tengo nada que ver con drogas, nunca me asocié. Estuve en el lugar equivocado, en el momento equivocado y la gente en la que confié pensé que eran los buenos y eran los malos”. El empresario dijo además, en entrevistas periodísticas, que mantiene contacto con la fiscalía estadounidense y negó cualquier vinculación con narcotráfico.

Quién es Fred Machado, el empresario acusado de narcotráfico

Machado nació el 2 de enero de 1968, en Viedma, Río Negro. Se formó como piloto en Estados Unidos, donde estuvo viviendo durante varios años y recibió el apodo con el que hoy es conocido.

Advertisement

En ese país empezó su carrera empresarial con foco en la aviación y proyectos inmobiliarios, aunque para la justicia usaba aeronaves adquiridas mediante fraudes para trasladar droga a gran escala, detrás de una organización facilitaba el transporte de cocaína desde Colombia, Venezuela, Guatemala y México hasta el país norteamericano.

Machado está acusado además de estafas a multimillonarios mediante el Esquema Ponzi. De acuerdo a la causa, captaba inversionistas para la compra de aeronaves que no existían con el fin de lavado de activos del narcotráfico.

En abril 2021 fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto de Neuquén, cuando esperaba abordar un avión con destino a Buenos Aires con su pasaporte.

Advertisement

Narcotráfico, Estados Unidos

POLITICA

Cuadernos de las coimas: Cristina Kirchner declarará una hora sin responder preguntas

Published

on



La expresidenta Cristina Kirchner, presa en su casa cumpliendo una condena de 6 años por corrupción en la causa Vialidad, será indagada hoy en la causa de los cuadernos de las coimas en los tribunales de Comodoro Py 2002.

La exmandataria se preparó para hacer una alocución que podría durar cerca de una hora y no contestaría preguntas de los jueces, los fiscales y los defensores de los acusados, dijeron a sus allegados.

Advertisement

Cristina Kirchner saldrá de su casa de San José 1111 hasta Retiro trasladada en un automóvil con su custodia, vigilada por su tobillera electrónica que controla sus movimientos.

Al estar en arresto domiciliario, la intervención del Servicio Penitenciario Federal está vedada. No es un trato excepcional, sino que es el que se le da a cualquier persona condenada con arresto domiciliario.

Esta es la segunda vez que Cristina Kirchner sale de su casa desde que fue detenida el 17 de junio de 2025 en su vivienda. La primera fue cuando debió ser internada de urgencia para ser operada por una peritonitis el 20 de diciembre pasado. Permaneció en la clínica hasta entrado enero.

Advertisement
La militancia se congregó en San José 1111 para apoyar a CristinaMarcos Brindicci

La seguridad en el exterior del edificio es responsabilidad de la Policía de la Ciudad; en el interior, es de la Cámara de Casación Federal. Si bien no se prevén manifestaciones en los alrededores del edificio judicial, sí se anuncia una marcha para acompañar la salida de Cristina Kirchner de su casa.

Fuentes cercanas a la expresidenta señalaron que acudirá sola, con su abogado Alberto Beraldi, sin compañía de sus familiares. Aunque gran cantidad de personas allegadas se acreditaron ante el Tribunal Oral Federal 7 para asistir como público a la audiencia.

Entre ellos hay exfuncionarios del kirchnerismo y militancia, dijeron fuentes judiciales.

Advertisement
La sala donde se desarrollará el juicio por el caso cuadernosConsejo de la Magistratura

Cristina Kirchner fue citada por los jueces del Tribunal Oral Federal 7 a las 9 de la mañana. Inaugurará la ronda de declaraciones de los 20 exfuncionarios que intervinieron supuestamente en la recaudación ilegal, dos exchoferes y 65 empresarios acusados de haber pagado esos sobornos.

Todos deberán -a su turno- estar sentados en Comodoro Py 2002, en la sala Auditorium, de la planta baja que tiene espacio para 200 personas y un pullman especial, tipo teatro, para que la prensa siga la audiencia. Es la primera audiencia presencial de este juicio que arrancó en noviembre y siempre se hizo por Zoom.

Además, Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita y de recibir sobornos.

Advertisement

Se descuenta que la expresidenta va a hacer un alegato político. Pero las diferencias son notorias de cuando fue indagada en la causa Vialidad.

Allí, el 2 de diciembre de 2019, estaba desafiante, a los gritos, golpeando el estrado y mirando a la cara a los jueces. En esa declaración, en la misma sala donde deberá estar hoy, Cristina Kirchner descalificó al tribunal que la condenaría.

Germán Andrés Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando CaneroRicardo Pristupluk

“Este es un tribunal del lawfare que seguramente tiene la condena escrita. A mí me absolvió la historia y me va a absolver la historia. Y a ustedes seguramente los va a condenar la historia. ¿Preguntas? preguntas tienen que contestar ustedes, no yo”, les dijo.

Advertisement
Cristina Kirchner, en Comodoro Py, el 2 de diciembre de 2019

Era una semana antes de asumir como vicepresidenta de la Nación y lleva encima el impulso de haber triunfado en primera vuelta con su estrategia de unir el peronismo en el Frente de Todos y promover a Alberto Fernández como presidente.

Ahora no es lo mismo. Cristina Kirchner llegará condenada, presa, conducida desde su casa, con tobillera electrónica, desaparecida de la escena política, con visitas restringidas y pugnando por seguir incidiendo en el futuro del justicialismo.


de San José 1111 hasta Retiro,Hernán Cappiello,Los cuadernos de las coimas,Conforme a,Los cuadernos de las coimas,,»Injerencia indebida». La defensa de Cristina apuntó contra Milei por haber dicho que “seguirá presa” por el caso Cuadernos,,»Incapacidad». José López dice no estar en condiciones mentales de seguir en el juicio de los cuadernos de las coimas,,El «Zar de Retiro». Murió Néstor Otero, el empresario “intocable” que explicaba cómo funciona la complicidad entre los negocios y el poder

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Adorni habló del viaje con su esposa y denunció una grave filtración interna: “Puertas adentro”

Published

on


El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se refirió a la controversia generada por la presencia de su esposa, Bettina Angeletti, en una comitiva oficial que viajó a Estados Unidos y por la difusión de un video en el que se lo ve abordando un avión privado rumbo a Punta del Este.

En una entrevista televisiva, el funcionario reconoció que aceptar la invitación para que su pareja integrara el viaje fue un desacierto, aunque insistió en que “no fue un delito, fue un error”.

Advertisement

Durante el diálogo con el periodista Luis Majul en LN+, Adorni sostuvo además que el video del traslado a Uruguay habría sido grabado y difundido desde el propio entorno gubernamental.

“El video está claro que es nuestro, de las puertas adentro del Gobierno”, afirmó, y calificó la situación como “sospechosa”, al señalar que la grabación apareció públicamente semanas después de haber sido tomada.

En medio de la tensión con los empresarios, Milei se presentará con Adorni en la Bolsa de Comercio de Córdoba

El ministro evitó apuntar directamente contra funcionarios específicos, aunque habló de un problema interno. Según planteó, las críticas vinculadas a ese episodio y al viaje con su familia forman parte de “intentos desestabilizadores” contra la gestión del presidente Javier Milei.

Advertisement

Sobre el vuelo privado a Punta del Este durante el feriado de Carnaval, Adorni aseguró que los gastos fueron cubiertos con dinero personal. “No tengo nada que ocultar, es el dinero familiar gastado en una actividad de cuatro días de vacaciones con mis nenes”, sostuvo. También anticipó que podría presentar facturas de los pagos realizados si se lo solicitan.

El funcionario reiteró en varias oportunidades que la inclusión de su esposa en la comitiva no implicó erogaciones para el Estado y defendió la política de austeridad del Gobierno.

En el plano político, rechazó que la polémica afecte su proyección electoral y aseguró que no busca cargos. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de competir en el futuro: sería candidato “solo si el Presidente me lo pide”.

Advertisement

Escala la pelea en el Senado: el oficialismo busca quedarse con comisiones y el kirchnerismo reclama más lugares

La entrada Adorni habló del viaje con su esposa y denunció una grave filtración interna: “Puertas adentro” se publicó primero en Nexofin.

ADORNI,adorni milei,adorni punta del este,Manuel Adorni

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Se agita la interna de la UOM antes de su elección clave: el apoyo a Furlán de 50 seccionales y el fallo que espera la oposición

Published

on



Abel Furlán parece haber reconstruido su red de apoyos internos, que le permitirían ser reelegido al frente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en el congreso nacional que tendrá lugar este miércoles: en las próximas horas, se difundirá el apoyo a su figura por parte de 50 de las 53 seccionales del sindicato en todo el país.

Pese al avance de la causa judicial en donde lo investigan por presunta administración fraudulenta y que derivó en el allanamiento de la sede del gremio, el líder de la UOM logró renovar el respaldo de seccionales importantes como Avellaneda, Tres de Febrero, La Matanza, San Martín, San Miguel y Vicente López, según afirmaron a Infobae cerca de Furlán, que le asegurarían tener la mayoría del total de 274 congresales que votarán la nueva conducción nacional de la UOM.

Advertisement

En la vereda de enfrente, hoy aparece desdibujada la formación de un frente de seccionales rebeldes que buscan desplazar a Furlán: allí figuran Capital, que lidera Roberto Bonetti; San Nicolás, dirigida por Naldo Brunelli, y Villa Constitución, que encabeza Pablo González. ¿Puede haber más opositores que puedan configurar un mapa interno distinto en la UOM? “Muchos critican a Furlán en voz baja, pero hay que ver si se animan cuando llegue la hora de votar”, dijo a Infobae un veterano conocedor de la interna metalúrgica.

Abel Furlán, líder de la UOM

La UOM tiene un sistema electoral en el que sus afiliados sólo pueden votar en forma directa a las autoridades de las seccionales (como sucedió a principios de este mes) y allí también se eligen electores, en forma proporcional a la cantidad de afiliados de cada seccional, que son los que terminarán designando al secretariado nacional.

Esa instancia es la que se desarrollará este miércoles, a partir de las 10, en el hotel del Sindicato de Luz y Fuerza ubicado en Brasil 780, donde el oficialismo de Furlán está convencido de que ya tiene el voto de 235 de los delegados, lo que le garantizaría su primera reelección al frente del gremio metalúrgico luego de que, en 2022, piloteó una alianza de seccionales disidentes que desplazó a Antonio Caló de la conducción nacional.

Advertisement

Con su ascenso, Furlán rompió una antigua tradición en el esquema de poder de la UOM que se mantenía desde los años 60 con líderes históricos como Augusto Timoteo Vandor y después con Lorenzo Miguel: eran titulares de la Seccional Capital y ambos fueron secundados por los jefes de la Seccional Avellaneda, Rosendo García en el primer caso y Luis Guerrero en el segundo.

Daniel Daporta, titular de la UOM Avellaneda; atrás, Abel Furlán

Ahora, hay grandes posibilidades de que en la lista que se presentará en el congreso nacional de la UOM Furlán sea secundado por Daniel Daporta, líder de la Seccional Avellaneda, o por Pablo Molina, de Tres de Febrero. Y aseguran que seguirían en el nuevo secretariado Osvaldo Lobato (San Martín), Esteban Cabello (La Matanza), Rubén Urbano (Córdoba) y Daniel Gómez (Bahía Blanca), mientras que otros dirigentes que se sumarían son Gabriel Gámez, quien dirige las seccionales de Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, y Oscar Martínez, al frente de Río Grande.

Se barajan también los nombres de Adrián Pérez (Quilmes), Rubén Andrada (Morón) y hasta Emiliano Gallo (Vicente López), un ex aliado de Caló que quedó afuera del actual secretariado y que los furlanistas afirman haberlo convencido de incorporarse a sus filas.

Advertisement

En el oficialismo metalúrgico señalan que no irán a la conducción nacional las seccionales de Santa Fe, donde se retiró su titular, José Luis Ortiz, ni La Plata, en la que tambalea el triunfo de Antonio Di Tomasso ante el candidato opositor Maximiliano Pierdominico por 3 urnas impugnadas y una diferencia de sólo 63 votos.

Roberto Bonetti, titular de la UOM nacional

Afuera de la futura conducción nacional de la UOM quedarán, por supuesto, los opositores a Furlán. Uno de ellos es Brunelli, que es su actual secretario adjunto y fue clave en la rebelión de 2022 que volteó a Caló, pero, distanciado del jefe metalúrgico, quedó afuera de la lista oficialista. Este dirigente metalúrgico, de 80 años, batió todos los récords de supervivencia: lidera la Seccional San Nicolás desde 1973, cuando reemplazó a José Ignacio Rucci, que dejó ese lugar para liderar la CGT.

Otro enemigo declarado del oficialismo es Pablo González, líder de la seccional Villa Constitución, siempre de impronta combativa, pero el gran rival interno de Furlán es Roberto Bonetti, ex secretario adjunto de Caló y flamante titular de la poderosa Seccional Capital desde las elecciones que hubo a principios de marzo.

Advertisement

Esta seccional aporta la mayor cantidad de delegados al congreso de la UOM, 27, porque es la más numerosa del país. Y en una entrevista con Infobae Bonetti confirmó que sigue siendo crítico del jefe nacional: dijo que los trabajadores metalúrgicos tienen “salarios miserables” y puso en duda el triunfo de Furlán en la Seccional Zárate-Campana porque “se proclamó ganador, pero hay presentaciones en la Justicia; hubo barras bravas y hay videos de la policía llevándose las urnas”.

Policías durante la elección en la UOM Zárate-Campana

Este último punto es quizás la única gran esperanza que tienen los que no quieren a Furlán: los opositores creen que en las próximas horas podría dictarse un fallo judicial contra Furlán por presuntas irregularidades en las elecciones de la Seccional Zárate-Campana y así quedaría excluido para ser reelegido a nivel nacional.

Si no fuera así, el líder de la UOM tendría el camino despejado para seguir hasta 2030 al frente del gremio. Pero la interna metalúrgica, que nunca termina de saldarse, no permite que nadie festeje por anticipado.

Advertisement

convención,Gustavo Naso,Roberto Bonetti,líderes,orador,escenario,brazos en alto,evento,discurso,organización

Continue Reading

Tendencias