POLITICA
Con el apoyo clave de LLA, la Legislatura porteña aprobó el Presupuesto de Jorge Macri

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, consiguió la aprobación del Presupuesto 2026 gracias a una acuerdo con La Libertad Avanza (LLA) y otros bloques aliados como la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica y Confianza Pública.
La Legislatura porteña le dio luz verde al proyecto del gobierno porteño con 38 votos a favor y 21 negativos. “Es una muestra de que, con responsabilidad y diálogo, podemos acordar prioridades para seguir mejorando la vida de los porteños”, manifestó el alcalde porteño en un mensaje en redes sociales.
Leé también: Tras la impugnación de la oposición, una senadora electa de LLA no jurará hoy ante acusaciones de presuntos vínculos con Fred Machado
Macri afirmó que se trata de un presupuesto con “orden fiscal, menor presión impositiva e inversión fuerte y sostenida en movilidad, seguridad, salud, educación y obra pública”.
En una sesión maratónica que comenzó pasadas las 17 de ayer y continúa en la mañana de hoy la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debatió no solo el Presupuesto 2026, sino también la reforma del Código Fiscal, la Ley Impositiva y Arancelaria y la creación del Servicio Penitenciario local.
El acompañamiento libertario era seguido con atención en las oficinas de Parque Patricios, donde el PRO consideró esta votación como la prueba de fuego del “pacto de no agresión” sellado con LLA en la última alianza electoral.
Negociaciones hasta el último minuto y concesiones impositivas
Desde el bloque libertario, la presidenta Pilar Ramírez explicó: “Vamos a acompañar el Presupuesto porque esta vez hubo una escucha real del Jefe de Gobierno a las propuestas de nuestro bloque, en línea con la agenda del Presidente Milei».
Entre las demandas de LLA figuraban la exención de Ingresos Brutos para Fondos Comunes de Inversión y del Impuesto a los sellos para créditos hipotecarios de vivienda única y el financiamiento de tarjetas de crédito.
Desde el gobierno porteño y el PRO aseguraron que “está todo acordado” y que la reducción de impuestos ya estaba en el texto original, aunque se profundizaron las rebajas tras el acuerdo con LLA.
Qué incluye el paquete de reformas y quiénes se benefician
El acuerdo entre el PRO y LLA contempla exenciones y reducciones impositivas para aliviar la carga fiscal sobre sectores clave. Se amplía la exención en Ingresos Brutos para Fondos Común de Inversión, lo que, según los libertarios, “beneficia al pequeño y mediano ahorrista y promueve la inversión”.
También se extiende la bonificación del Régimen Simplificado a sociedades de hecho e irregulares de hasta tres socios, con una bonificación del 100% para las primeras tres categorías y del 75% para las cinco siguientes, siempre para personas humanas y pequeños prestadores de servicios.
Leé también: Termina el período de sesiones ordinarias en el Congreso y el Gobierno busca aprobar sus principales reformas en el verano
Esto impacta en cuentapropistas, profesionales independientes y microemprendimientos. Además, se actualizan los umbrales de facturación en un 20% para definir alícuotas diferenciales, lo que, según los negociadores, “evita que se licúen márgenes o empuje a empresas a escalas más altas sin crecimiento real”. El alivio alcanza a comercios, hoteles, gastronomía, servicios inmobiliarios, logística, salud y comunicaciones.
Entre las medidas más destacadas figura la exención del Impuesto de Sellos a créditos hipotecarios para vivienda única, con el objetivo de “bajar el costo financiero de acceder a una casa y reactivar un mercado paralizado”. También se reduce la alícuota de Sellos al 2,70% para operaciones inmobiliarias de hasta $226 millones (unos USD 150.000) y se exime del impuesto de Sellos al financiamiento de tarjetas de crédito, un reclamo de LLA: “Un alivio para los que atraviesan una situación de dificultad financiera, donde si un vecino paga el mínimo porque no llega a fin de mes, el banco le cobra intereses y el Estado, encima, le cobra el 1,2% sobre esos intereses”, remarcaron desde el bloque libertario.
El proyecto original de Jorge Macri ya preveía una exención total o reducción gradual de Ingresos Brutos para prestadores de servicios no profesionales inscriptos en el Régimen Simplificado, abarcando a 142.235 contribuyentes de rubros como plomería, electricidad, gas, peluquería, centros de estética, administración de consorcios, fotografía y limpieza. La exención total será para quienes facturen hasta $8.992.597 anuales (Tramo A), alcanzando a 79.590 contribuyentes, y habrá reducciones de entre el 25% y el 75% para quienes estén entre ese monto y el límite superior del Tramo F ($33.809.379).
Las proyecciones económicas y el debate político
El presupuesto 2026 proyecta una variación del nivel de actividad del 5%, un nivel de precios del 10,1% y un tipo de cambio de $1423 por dólar para fines de ese año.
Los gastos totales se estiman en $17 billones 341 mil millones, con recursos por $17 billones 347 mil millones, lo que arrojaría un resultado financiero superavitario de $6 mil millones. El Resultado Económico Primario sería de $3 billones 691 mil millones y el Resultado Primario, sin intereses de deuda, superavitario en $259 mil millones.
Pero el debate no se limitó a los números. El paquete incluyó la creación del Servicio Penitenciario local, aprobado pasadas las 6.30 del viernes. La discusión giró en torno a su dependencia: LLA propuso que dependa del Ministerio de Seguridad y mantenga la denominación de Servicio Penitenciario, mientras que el PRO, la UCR y Unión por la Patria impulsaron que quede bajo el Ministerio de Justicia y se denomine Agencia Penitenciaria y de Reintegración Social.
También se debatió la mejora y ampliación del sistema de licencias para el personal penitenciario. Ante la negativa del oficialismo a modificar el régimen de licencias por temor a desbalancear con la Policía de la Ciudad, LLA presentó un proyecto para mejorar también las licencias de la fuerza policial y así evitar objeciones.
Duras críticas de la oposición y el foco en el gasto social
Desde la oposición, Unión por la Patria, presidida por Claudia Neira, anticipó su rechazo y cuestionó la falta de diálogo. El legislador Juan Mondarelli fue tajante: “Un presupuesto garabateado a mano, a escondidas, entre gallos y medianoche. La Ciudad de Buenos Aires es la más rica del país, con más de 5,5 millones de pesos por habitante. Pero el proyecto ajusta en políticas sociales y no prevé ningún alivio fiscal para los laburantes. Sí incluye un negocio privado con el Autódromo por más de 100 millones de dólares, que vamos a pagar entre todos los contribuyentes”.
Por su parte, Matías Barroetaveña criticó el recorte del 5,1% propuesto por LLA: “Esto después se nota en la educación, en la alimentación, en la posibilidad de tener políticas públicas, de tener obra pública, que sabemos que tampoco es una prioridad porque no hay más que recorrer la ruta de la Argentina y ver los accidentes que se producen, lo que pasa cuando no hay obra pública”.
Barroetaveña también cuestionó el destino de fondos: “¿Qué es lo que propone el Gobierno de la ciudad? El autódromo. Es decir, ciento treinta y dos mil millones de pesos para una obra en el autódromo, para una supuesta Fórmula 1 que todavía no tiene ni negociada ni se sabe si va a efectivamente a darse. Todos compartimos que si uno tiene algún plan, bienvenido sea que venga la Fórmula 1 y seguramente tendrá repercusiones económicas positivas. Pero eso no aparece dentro del plan. Y lo otro que llama la atención son los ciento once mil millones para veredas”.
Jorge Macri, CABA, Legislatura porteña
POLITICA
Tensión en el puente Pueyrredón: la Policía se enfrentó con los manifestantes y liberó el tránsito

El paro general de 24 horas convocado por la CGT contra la reforma laboral que el oficialismo intentará aprobar en Diputados tendrá fuerte presencia en las calles.
Si bien la central obrera definió la medida sin organizar una marcha propia, distintos espacios gremiales y movimientos sociales llevan adelante cortes, piquetes y concentraciones que se extenderán durante toda la jornada.
Leé también: Desde la CGT afirmaron que el paro tiene alto acatamiento y volvieron a criticar al Gobierno por el cierre de Fate
De acuerdo con lo informado por los organizadores, habrá más de 130 acciones en distintos puntos del país, incluyendo interrupciones en accesos estratégicos, puentes y rutas nacionales.
El clima previo al debate parlamentario se vio atravesado, además, por el conflicto en la empresa Fate, que anunció el cierre de su planta y el despido de más de 900 trabajadores. Aunque se dictó la conciliación obligatoria, la situación elevó el nivel de tensión.
Este jueves, los trabajadores cortaron la Panamericana, donde tuvo que intervenir la Gendarmería para levantar la protesta.
También se registran cortes en la subida de la Autopista Buenos Aires – La Plata, y en el acceso al Puente Pueyrredón, en Avellaneda, donde los manifestantes se enfrentaron con la policía.
Los efectivos de la fuerza federal quedaron cara a cara con los militantes de las organizaciones sociales. La situación fue controlada y se liberó el tránsito.
Paro sin movilización oficial
La conducción de la CGT resolvió limitar la convocatoria a la huelga, sin organizar un acto central. Sin embargo, sectores sindicales, agrupaciones de izquierda y organizaciones territoriales decidieron avanzar con protestas propias en rechazo al proyecto, que ya recibió media sanción en el Senado y será tratado en Diputados.
Leé también: Paro de la CGT: no hay trenes ni subtes pero funcionan taxis, las app de viajes y algunas líneas de colectivos
Dónde y cuándo será la concentración en CABA
A las 11 horas se llevará a cabo la conferencia de prensa en la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, Av. Hipólito Yrigoyen 1584.
Luego, desde las 12 del mediodía empieza concentración en Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo para iniciar la movilización hacia el Congreso de la Nación.
El mapa de cortes en el Gran Buenos Aires
En el conurbano bonaerense se anunciaron interrupciones en puntos clave de circulación, entre ellos:
- Avellaneda: Bajada del Puente Nicolás Avellaneda.
- Quilmes: Triángulo de Bernal.
- Guernica: Ruta 210 y avenida Eva Perón.
- Glew: Ruta 205 y Patria.
- Longchamps: Ruta 210 y Escuela Técnica N.º 1.
- Claypole: Ruta 4, Puente de Claypole.
- Lomas de Zamora: Recondo y Camino Negro, Puente La Noria.
- La Plata: Bajada de la Autopista Buenos Aires–La Plata; intersecciones de 155 y 44; 161 y 520; 25 y 72.
- La Matanza: Ruta 3 y Salvigni.
- Moreno: Ruta 23 y Acceso Oeste (Gaona).
- Máximo Paz: Ruta 205 y Pereda.
Por otro lado, también habrá actividades en los siguientes puntos:
- San Nicolás – 10 horas, Sarmiento y Lavalle
- Ayacucho – 10 horas, Volanteada en distintos puntos de la ciudad
- Mar del Plata – 16 horas, marcha convocada por las tres Centrales
- Necochea – 9 horas, Calle 59 y 64
- Bahía Blanca – 10 horas, Plaza Rivadavia
- Carmen de Patagones – 10 horas, Radio abierta en Plaza Villarino
- Junín – 11 horas, Volanteada
- Azul – Conferencia de prensa en horario a definir
- Pergamino – 11 horas, Radio abierta y volanteada
- Coronel Rosales – 10 horas, Yrigoyen y 25 De Mayo
Protestas y concentraciones en el interior
También se prevén medidas en otras provincias:
- Santa Fe: cortes en el Gran Rosario y movilizaciones en la capital provincial.
- Chubut: acto en Comodoro Rivadavia.
- Mendoza: concentración en el nudo vial.
- Jujuy: convocatoria en Plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno.
- La Pampa: movilización en Plaza San Martín, en Santa Rosa.
Las acciones coincidirán con el tratamiento legislativo del proyecto en la Cámara de Diputados. Se espera una jornada con complicaciones en la circulación y fuerte presencia de manifestantes en distintos puntos del país.
CGT, paro general, movilizacion, Congreso, reforma laboral
POLITICA
Senado: el oficialismo apura el tratamiento de la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años

A la sombra de la polémica reforma laboral que discute ahora la Cámara de Diputados y bajo el lema forjado en la Casa Rosada de “delito de adulto, penas de adulto”, el oficialismo en el Senado confía en tener el suficiente apoyo de la oposición dialoguista para emitir dictamen de comisión este jueves al proyecto de ley de reforma al régimen penal juvenil.
La iniciativa fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados y su eje principal pasa por la baja de la edad imputabilidad de 16 a 14 años con penas de prisión de cumplimiento en la misma condiciones que los adultos cuando se trate de delitos considerados graves, como el homicidio, el secuestro, el robo violento y el abuso sexual.
La idea del Gobierno y del oficialismo es poder tratar los cambios en el régimen penal la semana próxima, en una sesión que sería convocada para el jueves 26 del corriente. Así se acordó en una reunión virtual que la jefa del bloque oficialista en el Senado y principal impulsora del proyecto, Patricia Bullrich (Capital), mantuvo esta mañana con representantes de los bloques dialoguistas para organizar la agenda de la Cámara alta para la última semana de sesiones extraordinarias.
El proyecto va a ser discutido este jueves, a partir de las 14.30, en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, que se constituirá ese mismo día y será presidida por el libertario Gonzalo Guzmán (Salta), que reemplazará en ese sitial a su compañero de bancada Juan Carlos Pagotto (La Rioja), que pasará a comandar, con el padrinazgo de Karina Milei y los primos Martín y Eduardo Menem, la estratégica comisión de Acuerdos.
Bullrich impulsó el proyecto de baja de la edad de imputabilidad cuando ocupaba el Ministerio de Seguridad. Aquella iniciativa bajaba el umbral a los 13 años, pero al final el dictamen alcanzado en comisiones de Diputados lo fijó en 14 años, como en la mayoría de los países de Latinoamérica.
Bullrich se muestra confiada en que el proyecto obtendrá la luz verde de la comisión para poder llevarlo al recinto la semana próxima. Si surgiese alguna duda o controversia, la jefa de la bancada oficialista del Senado aspira a obtener la firmas en disidencia que hagan falta para emitir dictamen.
Sin embargo, los planes oficialistas podrían traspapelarse como consecuencia de los coletazos políticos del tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, sobre todo tras la polémica generada por la aprobación en el Senado del polémico artículo 44, que modifica el régimen de licencias por enfermedad.
Por lo pronto, la CGT anunció que convocará a un paro nacional para el mismo día de la sesión en la Cámara baja, que se prevé será este jueves, el mismo día que se reunirá la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado para tratar los cambios en el régimen penal juvenil.
La actividad en comisiones de este jueves comenzará por la mañana, con la constitución de la Comisión de Acuerdos, que quedará al mando del libertario riojano Pagotto, hombre de confianza de los primos Menem y, por carácter transitivo, de la hermana presidencial.
A la reunión, convocada para las 11, está citado el exdiputado nacional Fernando Iglesias, quien concurrirá a defender la decisión del Gobierno de designarlo en su doble rol de embajador ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea (UE).
El controvertido dirigente político exPro devenido en furioso libertario ya fue designado por decreto del Poder Ejecutivo el pasado 8 de enero, y ahora busca obtener el acuerdo del Senado.
Todo indica que no tendrá problemas para que la Comisión de Acuerdos le dé luz verde a su diploma, aunque se espera que antes deberá sostener un duro cruce verbal con algunos representantes del kirchnerismo. Si consigue dictamen, su nominación sería discutida en la eventual sesión del 26 de febrero, junto al régimen penal juvenil.
Gustavo Ybarra,Senado de la Nación,Conforme a,,Alineamiento. En un día caliente para el Gobierno, Milei participa en Washington de la reunión del Consejo de la Paz que convocó Trump,,Giro. La justicia federal investigará los desmanes durante la sesión del Senado por la reforma laboral,,Tensión en Diputados. El oficialismo y sus aliados obtuvieron dictamen de la reforma laboral y buscarán aprobarlo hoy en el recinto,Senado de la Nación,,“Lo vamos a arreglar”. Bullrich admitió el “error” con las licencias por enfermedad en la reforma laboral,,»Resistencia activa». El desafío de Villarruel provoca cada vez más encontronazos con Bullrich en el Senado,,IA y altavoces «discretos». Qué funciones ofrecen los anteojos Ray-Ban que usó Patricia Bullrich en la sesión del Senado
POLITICA
Costos oficialistas, recelos de aliados y hasta oxígeno a los duros de la CGT, en la prueba decisiva por la reforma laboral

El Gobierno asumió el costo de la marcha atrás con el artículo de las licencias por enfermedad, logró dictamen después de esa poda y apuesta a la sesión de este jueves en Diputados para aprobar la reforma laboral. Será un paso decisivo, pero no el último, porque la coronación del proyecto deberá esperar a la segunda vuelta del Senado, la semana que viene. Todo fue disparado por el impacto del artículo 44, que se sintió en el interior del oficialismo, descolocó a aliados y dejó una imagen pobre del grueso de los senadores, porque el tema pasó sin ruido en el recinto -al parecer, sin lectura- – y estalló unos días después por las declaraciones de Federico Sturzenegger. Alcanzó para darle aire a los duros de la CGT, que hoy va al paro total.
El oficialismo decidió dar de baja el grosero tema de las licencias por causas de salud cuando comprobó que, sin ese giro, no tenía asegurada la sesión de Diputados. Es decir, no contaba con los apoyos para garantizar el quórum. La amplia gama de socios y aliados no estaba dispuesta a acompañar si no era liquidado el artículo en cuestión, sin parche alguno, aunque eso determinara un nuevo capítulo en la Cámara alta. Lo registraron Martín Menem en los contactos con el armado del PRO, parte de la UCR y otros sectores; y Diego Santilli en diálogo con gobernadores. De manera pública, lo hicieron saber después Cristian Ritondo, como bloque, y Gustavo Sáenz, como señal de jefes provinciales.
Los recelos habían ganado terreno. La reacción inicial del Gobierno, cuando fue sorprendido por el oleaje que provocaron los dichos de Sturzenegger, fue tratar de dibujar alternativas que agotaran el trámite en Diputados: corrección en la reglamentación de la ley o un proyecto específico para anular después el artículo 44. El problema era más complejo. No pesaba sólo la evidente fragilidad o improcedencia de esas alternativas, sino, sobre todo, la desconfianza en el cumplimiento del Ejecutivo. Y además, el malestar por un costo inesperado y atribuido a la interna violeta.
Ese último fue un ingrediente fuerte. Desde las filas de LLA nunca aclararon del todo cómo había sido incorporado el texto, cuyo efecto se añadió a la lista de daños autogenerados. En filas del PRO y entre legisladores que juegan como aliados por indicación de sus gobernadores -del PJ o provinciales- cargaron contra la “mala praxis” violeta. Una explicación más bien exculpatoria, porque el texto estuvo en poder de sus senadores y pasó la votación. Es más, trascendió que un señalamiento sobre el tema habría llegado al bloque amarillo de diputados.
Como sea, no resultó un dato menor que aliados del oficialismo hicieran pública su posición -dar de baja sin más vueltas el artículo de las licencias por enfermedad-, además de haberla anticipado en las conversaciones con Martín Menem y, de manera más informal, con Santilli. Ritondo lo expuso como decisión del espacio o interbloque. Y la suma terminó de dar negativo para el titular de Diputados cuando llegó el mensaje de Sáenz. El gobernador salteño difundió en X la decisión del conjunto integrado también por legisladores que responden a los jefes provinciales de Tucumán, Catamarca y Misiones.
El malestar con Sturzenegger en el interior del oficialismo venía de arrastre. Fuentes libertarias dejaban circular que el ministro había sido apartado del tema cuando se conversaba en reserva con negociadores cegetistas para moderar las reacciones frente a la reforma laboral. Eso explicaba la decisión de bajar del proyecto los puntos que podrían afectar a las estructuras sindicales, como las cuotas para los gremios y la reducción de aportes a las obras sociales.

El impacto primero mediático y después político de las declaraciones del ministro sobre el recorte de licencias por cuestiones de salud también fue registrado en la interna sindical. Los más críticos con los secretarios de la CGT -Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello- apuntaban ácidamente a una suerte de entendimiento para dar por cumplida la protesta con la marcha de la semana pasada. Latía también la posibilidad de algunas demandas judiciales una vez sancionada y promulgada la ley. Y se hablaba de contactos con algunos jefes cegetistas, por vía de Santiago Caputo y, al menos en este terreno, en la misma dirección que Karina Milei.
El nuevo capítulo en el trámite de la ley dio oxígeno a los gremios más duros de la CGT. El paro total no estaba planteado como alternativa real hace apenas una semana. Por supuesto, la dirigencia sindical arrastra el deterioro de su imagen. El punto, en todo caso, es que la exposición y caída del artículo 44 impactaron en la agenda pública -la conversación, en sentido amplio- muy por encima de lo que venía ocurriendo con la reforma laboral como título.
Fue notorio en las redes sociales. Y a ese cuadro se sumó el cierre de Fate. El Gobierno decidió imponer una conciliación obligatoria, para tratar de contener la situación, y además asoció la decisión empresarial con el clima de paro. En esa línea, Javier Milei no ocultó su enojo. Y vía trascendidos sobre la evaluación de Olivos y a través de las redes, la carga apuntó centralmente sobre el empresario Javier Madanes. También, sobre el sindicato.
Es sabido que Fate arrastra una situación crítica de años y también que es duro el conflicto gremial, en los últimos meses por el ajuste de salarios. Por supuesto, el otro factor -de mercado, por las importaciones- fue destacado en el mensaje de la CGT -tal vez, menos relevante en otro contexto- y por la UIA, tensionada por diferencias en su interior y últimamente más expuesta. Fue sacudida por el cruce del Gobierno con Techint y viene de un encuentro con Luis Caputo, que habría dejado poca respuesta a sus planteos.
El oficialismo confía en celebrar el paso de la reforma laboral por Diputados, aunque le reste el ultimo impulso en el Senado. Dará además batalla comunicacional por el paro de la CGT. De todos modos, lo más inquietante en ese frente sería hasta qué punto se impondrán respuestas duras desde la estructura sindical. En estas horas, renacen las especulaciones sobre judicialización de la ley o de algunos artículos, incluso más allá de movidas cegetistas. Pero por ahora, el foco sigue puesto en Diputados. El oficialismo revisa las cuentas de apoyos y espera superar cuestionamientos a otros puntos sensibles, como la creación del FAL. Javier Milei espera atento, en comunicación desde Washington.
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas















