Connect with us

POLITICA

Con la tensión al máximo por el cierre de Fate y el paro de la CGT, el oficialismo busca dictaminar la reforma laboral sin nuevos cambios

Published

on



Con la presencia de las tres centrales sindicales −la CGT y las dos CTA−, el oficialismo inició el debate de la reforma laboral, cuyo texto buscará aprobar mañana en el recinto de Diputados. El plenario de las comisiones de Legislación Laboral y Presupuesto es conducido por el libertario Lisandro Almirón en una atmósfera espesa producto del cierre de Fate, la fábrica nacional de neumáticos.

Además de referentes gremiales, entre los invitados también hay representantes de las plataformas digitales de delivery, como Rappi, asociaciones de abogados laboralistas y magistrados de distintos fueros laborales.

Advertisement
Lisandro Almirón conduce el debate en el plenario de comisiones de Legislación Laboral y PresupuestoTadeo Bourbon

Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza (LLA), marcó de entrada la postura del oficialismo. Anunció que retirarán el artículo 44 sobre licencias médicas y anuló la posibilidad de avalar cualquier otro cambio. “Pasaremos a la firma el texto del dictamen”, señaló.

Es que los aliados del centro político avisaron que también impulsarán otras modificaciones. El Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que propone financiar indemnizaciones con aportes del empleador, y la derogación de varios estatutos profesionales concentran las principales objeciones. Un conjunto de bloques que reúne alrededor de 35 diputados ya adelantó su rechazo a esos puntos.

Debate sobre la Reforma Laboral en Comisión de DiputadosTadeo Bourbon

El primero en tomar la palabra fue el jefe del bloque Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, quien catalogó el debate de “desprolijo”. “Quieren evitar que este tema tenga la discusión pública que tiene que tener”. Recordó, además, que “no hay una formalización de pedido de sesión para tratar esto en el recinto.

Advertisement

En representación de la izquierda, Nicolás Del Caño habló de una “ley esclavista”. “Es un escándalo tratar de manera exprés una ley que pisotea todos los tratados internacionales”, consideró.

Cuando se abrió el micrófono a los invitados, Hugo Godoy, de la CTA autónoma, dijo que en la Argentina “lo único que crece es lo que ustedes dicen que quieren evitar, que es la precariedad laboral”.

Julio Piumato, del gremio judicial, anticipó que si se aprueba la reforma su pelea se trasladará a los tribunales. “Del primer al último artículo es violatorio de la Constitución Nacional”, señaló. “Da vergüenza que muchos diputados desconozcan el proyecto que están votando y el texto de la Constitución y las leyes supralegales”.

Advertisement

A su turno, el triunviro Jorge Sola, de la CGT, puso el foco en aquello que el texto oficial no aborda: “No se habla de robótica, de nuevas tecnologías, de inteligencia artificial, de nuevos modos y relaciones de trabajo, de nuevas economías”. Cuestionó, además, el FAL. “Implica una transferencia multimillonaria de 6000 millones de dólares anuales que va a pasar del salario diferido de los empleadores al sector financiero”, dijo el sindicalista del Seguro.

En la misma línea se pronunció Cristian Jerónimo, cotitular de la central cegetista, que anunció un paro nacional para mañana desde las 00. Les habló directamente a los diputados: “No tienen que olvidarse que ustedes representan los intereses del pueblo. Muchos se van a hacer los distraídos y van a apoyar diciendo que esto moderniza y crea nuevos puestos de trabajo, pero eso no es así”.

El secretario general de la CGT Jorge Sola durante el debate sobre la Reforma Laboral en Comisión de DiputadosTadeo Bourbon

También se pronunció el presidente de la asociación de abogados laboralistas, Matías Cremonte. Se focalizó en los trabajadores de plataforma. Sostuvo que, si se aprueba la propuesta del Gobierno, la Argentina será “el único país que no los considera trabajadores”. “[Esta ley] va a nacer en contra del próximo convenio de protección de trabajadores de plataforma”, anticipó.

Advertisement

Previamente, Gabriel Buenos, director de asuntos corporativos de Rappi, defendió la propuesta. “Promovemos este tipo de discusiones. Necesitamos reglas de juego claras que permiten el desarrollo de la economía de plataformas”, argumentó.

Noticia en desarrollo


https://t.co/rUn1JoOQaP,February 18, 2026,February 18, 2026,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,En vivo. Reforma laboral en Diputados: negociaciones, dictamen y las últimas noticias hoy, miércoles 18,,Reforma laboral. Tras el conflicto por Fate, los aliados presionan por más cambios y peligran puntos clave del proyecto,,Reforma laboral. El oficialismo quiere sesionar este jueves y aceptaría cambios en las licencias por enfermedad

Advertisement

POLITICA

Por qué sobreseyeron al intendente de La Matanza Fernando Espinoza en la causa por abuso sexual contra su secretaria

Published

on



El Tribunal Oral 16 sobreseyó al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en la causa donde se lo investigaba por el presunto abuso sexual contra su secretaria, Melody Jacqueline Rakauskas.

La jueza Inés Cantisani consideró que hubo inexistencia de delito al no ser respaldada por el Ministerio Público Fiscal. Además, la demandante no contaba con un abogado que la represente.

Advertisement

Leé también: Cerró FATE: la fábrica de neumáticos echó a más de 900 empleados

Rakauskas denunció que se reunió con Espinoza en tres ocasiones en su departamento con fines laborales. En uno de esos encuentros, en mayo de 2021, el intendente habría comenzado a insinuársele para luego forzarla y manosearla, a pesar de la resistencia de la mujer.

Según consta en la denuncia, durante la cena Espinoza le dijo que estaba contracturado y le pidió masajes. Ella se negó y le aconsejó que descansara, pero la respuesta fue: “No tengas miedo, dale. Las mujeres de mis amigos tienen bigote”. Según Rakauskas, Espinoza se desabrochó la camisa y ella le pidió que se fuera, pero el intendente insistió.

Advertisement

De acuerdo al relato de la víctima, Espinoza se sacó el pantalón y la llevó a la cama donde comenzó a besarla y a tocarla por encima de la ropa mientras le decía: “Quedate tranquila, siempre te tuve ganas, va a estar todo bien”. Además, le pedía que le practicara sexo oral, intentando a sacarle la ropa. La víctima aseguró que se resistió y Espinoza se terminó yendo.

“Bueno listo, ya está, se terminó todo. Me voy, ya está, no te preocupes. Sos una bol… No sabés lo que te perdés, pero bueno, allá vos”, afirmó Espinoza, según la denunciante.

El intendente de La Matanza fue procesado y enviado a juicio oral por el hecho, sin embargo este miércoles se conoció que fue sobreseído.

Advertisement

La palabra de la denunciante

Tras conocerse la decisión que Espinoza debía enfrentar un juicio por esta denuncia, Rakauskas dialogó con TN y pidió “que las cosas sean justas” porque “retuvieron la causa durante cuatro años” y en ese tiempo, durante la etapa de instrucción, “acusaron a la víctima en vez de investigar al victimario”.

“A mí me trataron de loca, de prostituta, pidieron internarme en un psiquiátrico, dijeron que extorsionaba hombres y nada era verdad. Inclusive, los testigos eran conocidos de Espinoza», cuestionó. “Me acusaron de todo, pasé muchas humillaciones, estaba casi vencida”, reconoció.

Leé también: Reforma laboral: el Gobierno eliminará el polémico artículo de las licencias médicas

Advertisement

Sumado a ello, la mujer que denunció al intendente de La Matanza lamentó que ningún partido la apoyara. “El gobernador no le pidió la renuncia, por lo menos hasta que termine su proceso, siendo que está acusado y procesado en dos instancias, por abuso y desobediencia”, expresó.

“Yo estuve sola, mis abogados me dijeron ‘el Estado te abandonó’. Por todas las cosas que inventaron de mí y mi familia, yo sentía que me estaban apretando de todos lados, me estaban asfixiando y hoy no puedo trabajar, mando currículums y nadie me da trabajo”, reveló la joven.

Fernando Espinoza, La Matanza, Justicia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno apunta a los sindicatos y desafía a Omar Maturano con la quita de la personería

Published

on



En la intimidad de la Casa Rosada, el gobierno nacional no dudó en definir el paro de la Confederación General del Trabajo (CGT), previsto para este jueves, en vísperas de la discusión por la reforma laboral en la Cámara de Diputados, como “sin sentido”. Y consideraron que para garantizar una imagen de país paralizado, los dirigentes gremiales debieron recurrir a la adhesión de los sectores del transporte.

Así lo describieron a fuentes del oficialismo, que coincidieron en relativizar el impacto de la medida de fuerza y declararon que se “trata de un paro de la agenda de la CGT, que atrasa”.

Advertisement

La decisión de convocar al cuarto paro nacional de actividades desde que comenzó la administración de Javier Milei, se tomó el lunes durante una reunión por Zoom del consejo directivo de la central obrera. Y, pese a los cuestionamientos de sectores más críticos e intransigentes, se impuso “una lectura mayoritaria de no convocar nuevamente a la calle”. Fue tras la desdibujada marcha de la semana pasada durante la sesión en el Senado, para focalizar el plan de lucha en los centros productivos con una paralización total.

Poco después de conocerse el anuncio de la confirmación del paro, en las filas gubernamentales agregaron que “es decisión de ellos no querer generar trabajo”.

En el corazón libertario se muestran convencidos de que la medida tuvo que contar con el apoyo de sindicatos de Transporte para conseguir impacto.

Advertisement

“Tienen que parar el transporte, porque sino no hay adhesión. Evidenciarían que no tienen poder de convocatoria”, dijo una de las fuentes consultadas por este diario.

“Lo que va a haber el jueves es una adhesión forzada”, apuntaron en un pronóstico en el que hubo coincidencias respecto de que muchos trabajadores deberán acatar el paro, más allá de que no quieran, por la falta de transporte.

“Si no hacen paro de transporte, tendrían una imagen como la de la vez pasada. Los trabajadores no se oponen a la reforma”, desafió un funcionario del palacio gubernamental. “A nosotros no nos mueve el paro de la CGT, pueden hacer lo que quieran. Solo dejan en evidencia que no juegan a favor de generar más trabajo”, deslizó otro hombre de Balcarce 50.

Advertisement

Entre esas adhesiones del área de transporte sobresalió el comunicado de respaldo de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), conducida por el ferroviario Omar Maturano e integrada por La Fraternidad, la Unión Transporte Automotor (UTA), Carga y Descarga y Estaciones de Servicio, un bloque no alineado con las actuales autoridades cegetistas y ligado a la figura del gastronómico Luis Barrionuevo.

La figura de Maturano es eje de varias críticas en el gobierno nacional, porque su gremio está dentro del período de conciliación obligatoria con la Secretaría de Trabajo desde el 14 de febrero pasado y hasta el 27 próximo.

“Si van al paro incumplen la conciliación obligatoria, la idea es ir a fondo con lo que marca la ley”, desafió una fuente del Poder Ejecutivo. Y remarcó que una de las multas que comprende el incumplimiento es la quita de la personería jurídica.

Advertisement
Los despidos en Fate recalentaron el clima previo al paro contra la reforma laboralTadeo Bourbon

“Si para, lo vamos a multar y se le quitará la personería jurídica”, aseguró otra de las voces consultadas. “Existe la herramienta para hacerlo. Si él juega a fondo, nosotros jugamos a fondo”, completó. “Esa es la idea”, ratificó otro.

En la Casa Rosada hablan también de la posibilidad de una “multa millonaria” y que no temen que la eventual quita de la personería jurídica podría terminar judicializándose. “Si se tiene que hacer, se hará”, definieron.

La huelga y el derecho a no pagar

El Gobierno ya dejó trascender en las últimas horas que tiene decidido descontar el día de trabajo a los empleados estatales que adhieran al paro de este jueves, aunque admitieron que el hecho de que no haya transporte complicará asistencias en algunos casos de quienes sí quieran ir, pero no puedan hacerlo. “Será una cuestión de organizarse y cumplir. La decisión de no pagar a quienes adhieren ya está tomada”, dijeron.

Advertisement

“El derecho a huelga está garantizado, pero también el derecho del empleador a no pagar a quien no venga a trabajar”, expresaron en el palacio gubernamental.

La conferencia de la CGT llegó en simultáneo con una jornada marcada por el conflicto que desató el cierre de la firma de neumáticos Fate. Allí, el Gobierno también eligió apuntar a los gremios, a la par del empresario miembro de la familia de la compañía, Javier Madanes Quintanilla. “Es el combo sindicatos troskos y empresaurius”, dijeron sobre el modo de la administración de la compañía.


tras la desdibujada marcha,derecho a huelga está garantizado, pero también el derecho del empleador a no pagar,Cecilia Devanna,CGT,Transporte,Javier Milei,Conforme a,CGT,,Medida de fuerza. La UTA adhiere al paro de la CGT y no circularán colectivos este jueves,,En vivo. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral, este miércoles 18,,Huelga general. ¿Hay paro de transporte mañana?

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La UTA confirmó que se sumará mañana al paro general de la CGT en rechazo a la reforma laboral

Published

on



La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó esta tarde que mañana se sumará al paro general anunciado por la CGT en el marco de una jornada en la que la reforma laboral se tratará en la Cámara de Diputados.La medida de fuerza alcanzará a servicios de corta, media y larga distancia, combis y subterráneos en todo el país, en protesta por la reforma laboral.

A través de un comunicado, la organización advirtió sobre el riesgo para la dignidad del trabajo y la viabilidad del sector del transporte, argumentando que la convocatoria no responde a intereses sectoriales sino al reclamo de quienes ven amenazadas sus condiciones de vida. El gremio instó a los empleados del sector a sostener el paro como un mecanismo de “defensa colectiva”.

Advertisement

La UTA fundamentó la medida por la caída del salario real y el deterioro de las condiciones de empleo, cuestiones que el sindicato atribuye directamente al ajuste económico. Desde la entidad, además, señalaron el impacto del incremento del costo de vida y la pérdida del poder adquisitivo, junto a la preocupación por la estabilidad laboral.

El sindicato reafirmó que el paro abarca todas las actividades del transporte a nivel nacional y reiteró su compromiso con la defensa del salario y el empleo.

Noticia en desarrollo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias