Connect with us

POLITICA

Conflicto policial en Rosario: el Gobierno busca evitar una escalada y refuerza Santa Fe con fuerzas federales

Published

on



Eran las primeras horas de este martes y la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, ya estaba en comunicación con el gobernador Maximiliano Pullaro y con su par provincial, Pablo Cococcioni, mientras avanzaba el conflicto con la Policía de la Provincia de Santa Fe, que todavía está activo y que suma fricción a lo largo de las horas. En la Argentina, la huelga de las fuerzas está prohibida.

A contrarreloj, tanto el gobierno nacional -a través de la cartera de Monteoliva- como las autoridades provinciales trabajan para desactivar esta protesta que incluye a agentes activos, retirados y familiares, que se desplegaron frente a la Unidad Regional II de Rosario, con 20 móviles que pasaron a ser 60 horas después, efectivos fuera de servicio, sirenas encendidas, cortes de calle y cantos contra la administración radical.

Advertisement

La protesta, tal como contó , comenzó hace una semana detonada por la muerte del suboficial Oscar Valdez, de 32 años, que intentó suicidarse en la puerta de la Jefatura de la Unidad Regional II, pero se agudizó en las últimas horas con variopintas posturas en relación con las condiciones laborales.

En base a distintas fuentes consultadas por este medio a lo largo del día, hay preocupación tanto en Buenos Aires como en Santa Fe por la posibilidad de un “efecto dominó” que extienda este malestar desde Rosario a policías de otras provincias o a las fuerzas federales.

También miran con atención las autoridades que, aprovechándose de estos problemas con los agentes de la Policía provincial, las bandas delictivas que operan en Rosario, una ciudad que tuvo graves problemas de narcotráfico, vuelvan a activar acciones violentas como las que ocurrieron años atrás. Es que tanto el gobierno de Milei como el de Pullaro hacen gala del control que lograron tener sobre estas organizaciones desde que articularon en conjunto para abordar el narco.

Advertisement
Policías de Santa Fe reclaman en Rosario STR – AFP

Con el foco puesto en evitar una escalada, en medio de esta protesta que sumó calor a medida que avanzó el día, el Ministerio de Seguridad ordenó reforzar con presencia de fuerzas federales distintas zonas de la provincia de Santa Fe que normalmente están a cargo de los agentes locales. Este despliegue no se da solo en Rosario, sino en distintos puntos del territorio y en coordinación con el gobierno de Pullaro, según supo de una alta fuente del gobierno nacional que está al tanto de este operativo de contención.

Asimismo, el comando unificado -con participación de la Casa Rosada y la provincia- se encuentra con hiperactividad, y Monteoliva envió a Rosario a funcionarios de su ministerio para que se ocupen personalmente de la cuestión, entre ellos el subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini, que conoce el lugar porque es oriundo de ahí. “Oficia como nexo con la provincia”, explicaron desde el Gobierno sobre el rol de Angelini.

Otra voz oficial con conocimiento del tema aseguró ante este medio que el Ministerio de Seguridad hizo en las últimas horas un relevamiento a nivel país para chequear el estado del resto de las fuerzas. “Por ahora todo tranquilo”, concluyeron. Cerca de Monteoliva no se expidieron al respecto.

Advertisement

Además, fuentes del Ministerio del Interior reportaron que el ministro Diego Santilli se puso en contacto por chat con Pullaro durante esta tarde y que quedaron en retomar el tema más tarde para buscar soluciones entre ambas administraciones.

El objetivo de máxima de la Casa Rosada era que antes de que termine la noche el conflicto con la Policía esté solucionado.

Sin embargo, otras fuentes que están al tanto se muestran menos esperanzadas de que la situación llegue a buen puerto en lo inmediato. Ante los móviles de televisión, de radio y cronistas de diarios apostados en el lugar, los protagonistas de los reclamos se mostraron enfervorizados.

Advertisement

Un funcionario nacional que habló con y que sigue de cerca las protestas daba cuenta este martes de una cuestión que iba en contra de la resolución inmediata del caso: que los reclamos son múltiples, como así también los interlocutores que de a poco aparecen en medio del grupo de policías que demanda.

Pablo Cococcioni, el ministro de Seguridad de Santa Femarcelo-manera-7533

Esta mañana, desde Santa Fe admitían que existe un pedido genuino detrás de los reclamos, pero denunciaban que a eso se sumaron sectores “infiltrados” que, según entienden en la provincia, están compuestos por “expolicías desplazados” por la gestión de Pullaro, cuando depuró las fuerzas de efectivos que tenían connivencia con las bandas que operan en ese territorio.

“Sobre un reclamo cuyo fondo juzgamos legítimo, atendible casi en su totalidad, entendemos que paulatinamente, con especial énfasis a partir de anoche, se fueron montando determinados grupos que empezaron a sumar, a partir de intereses particulares y sectoriales, acciones violentas, antijurídicas… y empezaron a instigar al personal policial de forma directa y sembrando fake news, tratando de desestabilizar el despliegue preventivo”, denunció Cococcioni esta mañana.

Advertisement

Consultado por los “infiltrados”, más tarde, el secretario de Análisis Criminal de Santa Fe, Esteban Santantino, dijo este martes al mediodía que “hay mucha información al respecto” que pensaban entregarle a la Justicia para que investigue. “Claramente estas personas no tienen nada que ver con el reclamo legítimo de muchos efectivos de la Policía de Santa Fe sobre condiciones que nosotros queremos mejorar”, sostuvo en LN+.

En la provincia, en las primeras horas de la mañana hablaban de un “grupo reducido” de personal policial volcado a los disturbios, pero a lo largo de la jornada se sumó convocatoria. El gobierno de Pullaro por ahora ordenó que a más de 20 agentes se les retiraran las armas y los chalecos antibalas, y que fueran pasados a disponibilidad.

Asimismo, dejaron trascender desde la gestión santafesina que el patrullaje no se resintió durante la noche del lunes y la madrugada del martes en Rosario. Fuentes de la Casa Rosada, en tanto, calculaban que sí hubo menos móviles de la Policía provincial en funciones, como consecuencia de las protestas.

Advertisement

Por el lado político, hicieron ruido los mensajes de la diputada nacional libertaria Romina Diez, íntima amiga de la secretaria general, Karina Milei, que salió a criticar a Pullaro este mismo martes.

“Pullaro gasta millones en estructuras políticas, secretarías inútiles y pauta oficial… Y después no puede pagarles a quienes ponen el cuerpo para cuidarnos. Eso no es falta de recursos. Es un error de prioridades y una pésima gestión. Un Estado que no cuida a quienes garantizan seguridad, educación y salud no cumple su función básica. Esperamos que revise sus prioridades y gobierne pensando en los santafesinos”, dijo primero Diez en X.

“La fatal arrogancia de Pullaro debe terminar. No se puede especular con los recursos de los santafesinos. Mientras sostiene una estructura estatal sobredimensionada y $122 millones diarios en pauta, apostó a que a la Argentina le fuera mal: tomó deuda en dólares, se comprometió a liquidarla a pesos y no lo hizo. Resultado: más de US$100 millones de pérdida para Santa Fe. Después dicen que no alcanza para pagar a las fuerzas de seguridad. Por favor, más respeto gobernador”, siguió después la diputada, titular de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia, que el domingo -cuando el Presidente fue a San Lorenzo y compartió un acto con Pullaro- estuvo ubicada en un lugar preferencial y desfiló junto a los hermanos Milei por el campo central.

Advertisement

Sin embargo, este martes en la Casa Rosada distintos funcionarios consultados por este medio no se hacían eco de esos mensajes. “No daba en este momento, se mandó sola”, dijo una fuente que circuló por los pasillos de Balcarce 50. Otro se plegó y lamentó los dardos ante la sensibilidad del conflicto. “¿No viste que nadie más se subió a esos mensajes?”, comentó.


tal como contó LA NACION,https://t.co/zzXIlJJL7Y,February 10, 2026,February 10, 2026,Paula Rossi,Santa Fe,Rosario,Ministerio de Seguridad,Conforme a,,»Es muy peligroso». Amalia Granata habló sobre el conflicto con la policía en Santa Fe,,Reclamo salarial. Tensión policial en Santa Fe: un funcionario provincial denunció la presencia de “efectivos infiltrados” en la protesta,,Protesta de uniformados. Un centenar de patrulleros y motos bloquean la entrada de la principal unidad policial en Rosario y se agudiza el conflicto,Santa Fe,,»Son la vieja guardia». La exvicegobernadora de Santa Fe apuntó contra el kirchnerismo por la protesta policial,,Reclamo salarial. Tensión policial en Santa Fe: un funcionario provincial denunció la presencia de “efectivos infiltrados” en la protesta,,Protesta de uniformados. Un centenar de patrulleros y motos bloquean la entrada de la principal unidad policial en Rosario y se agudiza el conflicto

Advertisement

POLITICA

El Gobierno avanza en zig-zag: la inflación que rozó el 3% y cambios clave para “la única ley posible”

Published

on



Inflación que rozó el 3% y una reforma laboral con cambios clave. La tarde del martes del Gobierno fue a los tropezones, pero un ministro lo graficó así al cerrar la jornada frente a Infobae: “La ley que podemos sacar. El resto es batalla cultural”. Lo concreto es que hoy el oficialismo llega al Senado, con la primera gran prueba de sesiones extraordinarias. La discusión por la reforma laboral ingresará al recinto con varias modificaciones. Entre las más importantes se destaca la quita de la baja al impuesto a las Ganancias para las sociedades, lo cual contentó a gobernadores aliados que pusieron este punto como eje para apoyar la iniciativa oficial.

Luego, según pudo saber Infobae, se modificaría el aporte sindical, que seguiría siendo obligatorio hasta 2028 y luego pasaría a ser voluntario. Lo mismo ocurriría con los aportes a las cámaras empresariales. Es decir que la discusión de caja quedó para un próximo mandatario, se llame Javier Milei o quien sea. Ahora, Patricia Bullrich deberá demostrarle al Presidente que su promesa se cumplirá y habrá media sanción.

Advertisement

El dilema por resolver es si el oficialismo votará por capítulos o por artículos. “Los últimos cambios modificaron el escenario”, reconoció un senador opositor dispuesto a negociar. La estrategia ya fue utilizada en 2025 para aprobar el Presupuesto y tuvo un resultado incómodo por la cantidad de cuestiones que quedaron afuera y que el Poder Ejecutivo consideraba fundamentales. Sin embargo, el ala política tiene claro que el proyecto se tiene que aprobar “pase lo que pase”. Este senador, igualmente, advirtió a Infobae que los gobernadores solo confiarán “cuando vean el texto sin ninguna letra chica”.

Patricia Bullrich junto a los aliados en el Senado

El oficialismo se siente en el centro del ring más allá de las modificaciones, muy distinto al pequeño bloque del año pasado (“éramos un fútbol 7”, apunta un legislador que nunca dejó el rebaño mileista). Lo cierto es que la negociación con los gremios se encaminó el lunes a primera hora. Fue entonces cuando los principales dirigentes cegetistas recibieron el visto bueno respecto del aporte sindical. Quizás por eso se entiende que, a comienzos de la semana, Gerardo Martínez (UOCRA) afirmara a Infobae en Vivo que la ley iba a salir.

Además, los gremios obtuvieron un premio mayor con el mejor negocio que puede tener un sindicato: el aporte de las obras sociales. Eso quedó fuera de la discusión. “Yo necesito llevarme bien con estos pibes”, soltó un gobernador del norte a uno de los senadores de su provincia. Para bloquearle la posibilidad de jugar a ser independiente en el recinto, fue advertido: si votaba en contra de lo que negociara el gobernador con el Poder Ejecutivo, le “armarían” listas en los distritos que el senador considerara propios y la caja provincial no llegaría a su zona de influencia.

Advertisement

Ayer, a las 16, también se dio a conocer la inflación de enero. El 2,9% cayó como un baldazo. El Presidente obvió tuitear elogios a su ministro de Economía. Por su parte, Luis Caputo atinó a una explicación referida a la demanda de dinero. La realidad marca que el índice sube sin freno desde mayo de 2025. Y aunque el dólar caiga —en su valor más bajo de los últimos tres meses—, la alerta está puesta en la recaudación impositiva, que cae desde hace seis meses: en enero fue un 7,4% en términos reales.

La inflación de enero fue de 2,9% y acumuló 32,4% en los últimos doce meses (Foto: REUTERS)

Fue además el primer índice tras la renuncia de Marco Lavagna. La discusión con el ex titular fue por la independencia del organismo. El resultado, según confiaron a Infobae fuentes al tanto de las dos mediciones, era prácticamente igual. “Pero eso cambiará con los aumentos de tarifas”, reconocieron.

El Gobierno había comenzado la semana con dos noticias de impacto. La primera fue imposible de controlar; la segunda ya estaba masticada internamente: ANDIS y Nucleoeléctrica. En el primer caso, el juez Sebastián Casanello procesó al ex titular de la Agencia de Discapacidad, Diego Spagnuolo, y a otras 18 personas. Un ministro estaba reunido con un periodista en un off the record cuando vio los graphs de las noticias. “Arrancó el año la p… madre”, soltó.

Advertisement

Si bien el Gobierno apuesta a una ayuda por parte de la Cámara Federal de Comodoro Py —que a fines de 2025 ordenó establecer la veracidad de los audios emitidos por el exfuncionario—, el juez se ocupó de no mencionarlos como prueba para la investigación. En cuanto al segundo tema, Demian Reidel debió renunciar a la presidencia de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) tras el escándalo por presuntos sobreprecios. Solo en nuestro país sucede algo así con un funcionario que había dicho ante los oídos del mundo que el problema de Argentina era que “está llena de argentinos”. Más allá de este escándalo, conocido por una auditoría interna, comienzan a llegar a Casa Rosada ruidos de licitaciones poco claras en algunos entes y áreas.

La pelea con Techint recién comienza. El mensaje repetido por altos mandos de la compañía es que no será ni la primera ni la última vez que haya que tirar y aflojar con un Gobierno. Tras una pausa pública, la siderúrgica del grupo, Ternium, tendrá reunión de directorio el viernes 13. Según confiaron fuentes al tanto de lo que se planteará allí, “el tema de la disputa con Milei no está por escrito, pero será uno de los primeros aspectos a tratar”. ¿Habrá paz? “Desde que pusieron la fecha todos esperamos escuchar qué hay para decir”, agregaron.

¿Se equivocó Paolo Rocca al plantear cuestionamientos abiertos tras haber perdido una licitación? “Puede perder la centralidad de lo que conocemos como Círculo Rojo. Fue un error grave. Es decirle al Gobierno: no te metas con China, pero tampoco con India. Imposible”.

Advertisement

Javier Milei y Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint

Entre los frentes abiertos que dispuso el Gobierno, quizás se sientan más cómodos con la pelea con el sector textil. Desde el “no compro ropa en Argentina” que dijo Caputo hasta los constantes tuits replicados por el Presidente, el foco está puesto en un sector que estuvo protegido durante años y ahora enfrenta un cambio de reglas de juego sin previo aviso.

Un productor y distribuidor con marca propia —que también fabrica para multinacionales y que ahora se lanzó a la importación— fue contundente ante Infobae: “Lo que producía en mi planta de Barracas lo traigo desde China. Ese mismo bolso está un 30% más barato para salir a la calle. Con esa diferencia uno puede seguir teniendo margen porque efectivamente bajaron los precios”. Admitió, al mismo tiempo, haber tenido que despedir personal. “Si no importo yo, lo hace la multi directo. No es una cuestión de elección: o lo hacés o quedaste afuera”.

La actividad textil atraviesa una crisis profunda. La fabricación cayó un 47,6% al comparar noviembre de 2025 con noviembre de 2023. Según la fundación Pro Tejer, hubo un derrumbe promedio del 40% en la actividad del sector. La utilización de la capacidad instalada se hundió hasta el 32,5%. En cuanto al empleo, se perdieron entre 16.000 y 18.333 puestos formales desde diciembre de 2023, una caída del 15% de la dotación total del sector.

Advertisement

“Si no importo yo, lo hace la multi directo. No es una cuestión de elección: o lo hacés o quedaste afuera” (Foto: EFE)

Entender la lógica del negocio en este país puede llegar a ser casi imposible. Así lo planteó otro empresario del rubro impo/expo: en un almuerzo entre colegas, contó que traer cubiertas de China al puerto de la Ciudad de Buenos Aires le cuesta dos mil dólares de flete. Como el cliente está en Tucumán, luego las transporta por tierra. Ese trayecto le sale cuatro mil dólares. El doble.

Por último, Máximo Kirchner debió ceder la presidencia del PJ bonaerense al gobernador Axel Kicillof, que así avanzó un casillero más en su proyecto para 2027. Más allá de la prenda de unidad para evitar que la sangre llegue al río, la ruptura entre ambos no tiene vuelta atrás y la desconfianza es total. Sin embargo, hacia abajo del partido, evitar las internas no será tan fácil como parecía. Según detalló el colega Andrés Sosa, hay 32 distritos en los que se presentaron dos o más listas. Ahora la Junta Electoral tiene hasta el 15 de marzo para confirmar o no las internas.

Máximo Kirchner debió ceder la presidencia del PJ bonaerense al gobernador Axel Kicillof (AG La Plata)

Un ejemplo es Tigre, donde el intendente Julio Zamora aspira a presentar una lista enfrentando al resto del peronismo, agrupado por Sergio Massa.

Advertisement

Un dato final sobre la Ciudad de Buenos Aires: Daniel Angelici sigue acumulando espacios de poder y ya es un jefe de gobierno en las sombras. Su última jugada fue avisarle al consejero porteño Manuel Izura —que responde a Jorge Macri— que su lugar sería ocupado por su suplente, Diego García Vila, a partir de marzo. Izura aceptó sin chistar.

Corporate Events,Creative Use,South America / Central America,Retailers (Legacy),Retailers (TRBC level 2)

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Indemnización por despido: la Corte anuló otro fallo de la cámara laboral en el que se aplicó la capitalización de intereses

Published

on



La Corte Suprema de Justicia volvió a anular un fallo por despido de la Cámara del Trabajo porque para calcular la indemnización aplicó la capitalización de intereses, conocida como anatocismo, una modalidad que ya el máximo tribunal había rechazado el año pasado.

Esta vez, la decisión deja sin efecto una sentencia de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que no solo falló contra l máximo tribunal, sino más allá de lo que la despedida había solicitado.

Advertisement

Se trata de una causa de Verónica Mabel Décima contra MTV Networks Argentina S.R.L. (hoy Paramount Media Networks) e Iss Argentina S.A.

Así la Corte ratificó su criterio de frenar la capitalización de intereses -“anatocismo”- en causas por despidos y dejó sin efecto la sentencia por entender que la Cámara del Trabajo se excedió en su jurisdicción al dictar un fallo que multiplicó el monto de la indemnización.

El conflicto se originó cuando la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo excluyó de la condena el rubro de horas extras y ordenó la aplicación de intereses l acta 2764/2022 del tribunal, lo que implicaba capitalizaciones anuales desde la notificación de la demanda hasta la liquidación de la condena.

Advertisement

Sin embargo, la Corte consideró que esta decisión transgredió los límites de competencia del tribunal, al abordar una cuestión que no había sido sometida a su estudio, y además incurrió en una “indebida ‘reformatio in pejus” (reforma en perjuicio) de las empresas demandadas.

“Si bien los agravios remiten al examen de aspectos fácticos y de índole procesal y derecho común, esta Corte ha dicho que ello no es óbice para habilitar el recurso extraordinario cuando el tribunal se excede de la jurisdicción conferida por el recurso de apelación, límite que tiene jerarquía constitucional en cuanto implica la afectación del principio de congruencia y, consecuentemente, de las garantías de defensa y propiedad”, señalaron los jueces.

“En el caso, este extremo se encuentra configurado puesto que la sentencia de primera instancia fijó intereses las tasas activas a las que aludían las actas 2601/2014, 2630/2016 y 2658/2017 de la cámara”, dijo.

Advertisement

Y agregó que “ese aspecto de la decisión fue impugnado únicamente por las codemandadas quienes cuestionaron los resultados que se obtendrían por la aplicación de las referidas tasas y pidieron su disminución”.

Según la Corte, la Cámara laboral “al ordenar la aplicación del acta 2764/2022 y, en función de ello, establecer la capitalización periódica de los accesorios, transgredió los límites de su competencia toda vez que se expidió sobre una cuestión que no le había sido sometida a su escrutinio incurriendo en una indebida reformatio in pejus”.

“En tales condiciones, el fallo debe ser descalificado sobre la base de la doctrina de la arbitrariedad de sentencias dado que, claramente, la cámara incurrió en un exceso de jurisdicción”, concluyeron los magistrados.

Advertisement

Y oído el señor Procurador General de la Nación interino, declararon admisible la queja de la empresa, procedente el recurso extraordinario y dejaron sin efecto la sentencia apelada.

Este fallo le sigue a una serie de decisiones del año pasado de la Corte que buscó limitar la aplicación de intereses en los fallos laborales.

La seguidilla de sentencias terminó en el caso Levinas, donde directamente se otorgaba al Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad (TSJ) la facultad de ser el tribunal de apelación de todas las sentencias laborales.

Advertisement

Y el TSJ, que ya asumió esa tarea, estableció criterios para fijar intereses en los casos de accidentes laborales y ahora se prepara para establecer criterios en demandas por despido para calcular las indemnizaciones.


Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Patricia Bullrich habló sobre la votación de la reforma laboral: “Llegamos a un acuerdo muy sólido”

Published

on


El oficialismo encara una semana decisiva en el Senado para definir la reforma laboral. La senadora Patricia Bullrich aseguró tras una reunión con legisladores dialoguistas que se llegó a “un acuerdo muy sólido” y destacó que la ley incluirá aportes de distintos bloques y provincias. La sesión para tratar la iniciativa fue convocada para este miércoles a las 11 de la mañana.

El encuentro tuvo como objetivo principal asegurar los votos necesarios en la votación particular, donde se concentran los artículos más polémicos.

Advertisement

Hay una cantidad de artículos, alrededor de 30, que se van a modificar. Así que es una ley que tiene el aporte de muchos bloques y de muchas provincias”, agregó Bullrich. En general, la aprobación del proyecto ya es considerada segura por el oficialismo.

El Gobierno les anticipó a los gobernadores que se eliminará Ganancias de la reforma laboral

El senador radical Eduardo Vischi confirmó que su bloque acompañará la ley en general, aunque algunos legisladores podrían plantear observaciones puntuales vinculadas a sus provincias. También remarcó la importancia de la previsibilidad en los cambios tributarios y laborales, y propuso avanzar en un nuevo pacto fiscal entre Nación y provincias.

Los bloques dialoguistas plantean votar capítulos completos y avanzar artículo por artículo en los tramos más sensibles. Mientras, la oposición mantiene posiciones fragmentadas, con el kirchnerismo y ciertos sectores del peronismo evaluando su postura sobre la marcha. La Libertad Avanza, junto a legisladores de la UCR, el PRO y representantes provinciales, será clave para alcanzar el quórum.

Advertisement

Bullrich aseguró también que “la ley se va a aprobar y vamos a tratar de sacar la mejor versión posible”, un objetivo que el oficialismo busca garantizar consolidando acuerdos hasta último momento.

Los gremios del transporte anunciaron un paro para el miércoles: qué servicios estarán afectados

La entrada Patricia Bullrich habló sobre la votación de la reforma laboral: “Llegamos a un acuerdo muy sólido” se publicó primero en Nexofin.

DEBATE CONGRESO,Modernización laboral,Patricia bullrich,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

Tendencias