Connect with us

POLITICA

Crece la posibilidad de que Milei viaje a Brasil para firmar el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Published

on



La firma de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea lleva más de 20 años negociándose, pero podría restar menos de un mes para que se realice la rúbrica definitiva. De materializarse, se tratará de un acontecimiento histórico pero, paradójicamente, hasta estos días no estaba asegurado de que todos los mandatarios del bloque sudamericano estén al momento de la ceremonia.

El principal promotor para que se produzca la firma antes de que finalice el año es el presidente de Brasil, Lula da Silva, que en principio tenía en mente que se hiciera el mismo día en el que se iba a celebrar la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, bloque del cual es presidente pro tempore, en Foz de Iguazú. En caso de realizarse, iba a ser una foto triunfante que ni el argentino Javier Milei ni el paraguayo Santiago Peña estaban dispuestos a conceder, marcaron fuentes oficiales.

Advertisement

Para distender el clima, Lula anunció un cambio de último momento: le propuso a sus socios regionales pasar la cumbre del Mercosur al 14 de enero y mantener el 20 de diciembre como la fecha de la firma del acuerdo con la Unión Europea, pero trasladando la locación a Brasilia. Los contactos fueron realizados desde hace algunos días de Itamaraty (la sede de la Cancillería brasileña) a Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Todavía no existe una respuesta formal del Gobierno, pero dos importantes fuentes de la Casa Rosada indicaron que Milei planea viajar a la firma del acuerdo por la Unión Europea. Una de ellas fue particularmente enfática: “Va a ir”.

Los planes del mandatario para la nueva fecha de la cumbre del Mercosur no están diagramados. No se trata de una decisión definitiva, producto de que son asuntos que dialoga muy estrechamente con Peña, con quien ha abroquelado su principal alianza regional, a la cual seguramente se le sume el flamante presidente boliviano Rodrigo Paz, quien tiene más puntos tangenciales con Milei que con Lula.

Advertisement

Los cuatro mandatarios del Mercosur y la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Es por esta misma cuestión que más de un ladero del Presidente comienza a regodearse con la impronta que le darán al manejo del bloque regional. “Ahora somos tres (Milei, Paz y Peña) contra dos (Lula y Yamandú Orsi)”, dijo uno de ellos ayer por la tarde.

Hasta ahora, las mayores trabas para viajar a la firma del acuerdo las está poniendo Paraguay, que sucederá a Brasil en la conducción del Mercosur. En Argentina hay quienes especulaban que el acuerdo se firmara en Asunción, pero es un escenario sin posibilidades. Es probable que Lula y Peña hayan encontrado puntos de acuerdo en los últimos días y que aquello influya a que haya asistencia completa para el 20 de diciembre.

“Lo haré en Brasilia porque, posiblemente, tenemos un problema con Paraguay, que no puede participar. Fijemos la reunión del Mercosur para comienzos de enero y firmemos el 20 de diciembre”, dijo Lula a la prensa en Brasil.

Advertisement

Todos los países que integran el Mercosur están de acuerdo con la firma del acuerdo: la demora proviene particularmente de la Unión Europea. Entre esos países que oponen resistencia están Irlanda y Polonia, pero quien encabeza esa posición es Francia. En todos los casos se pide que se garanticen condiciones para proteger en mejor medida a sus respectivos sectores agroindustriales, uno de los más favorecidos para los latinoamericanos.

Pese a las quejas de los europeos, el documento final no va a cambiar en nada. “El acuerdo solo se puede firmar así. Ya tuvo rectificaciones de la Unión Europea y respectivas compensaciones del Mercosur”, indicó a Infobae una altísima fuente diplomática de la Argentina.

Lo que sí se puede hacer es que la Unión Europea pueda aplicar salvaguardas para proteger sectores. En la Cumbre del G20 realizada el anterior fin de semana, el canciller francés, Jean-Noël Barrot, le pidió a su par argentino, Pablo Quirno, consensuar una cláusula en ese sentido. No se conoce si esto finalmente se producirá.

Advertisement

En Argentina no se oponen siempre que no viole las cláusulas del documento final. “Siempre y cuando no alteren el texto del acuerdo y no lo contradigan, ellos están a disposición de hacer lo que gusten. Siempre vamos a tener sectores que se opongan”, esgrimió un funcionario libertario que ha estado en las conversaciones con la Unión Europea.

Javier Milei considera a Santiago Peña como su principal aliado en la región. REUTERS/César Olmedo

La fecha que eligió Lula para la firma del acuerdo no es casual. Unos días antes se reunirá el Consejo Europeo para tratar el acuerdo comercial. Será una segunda instancia de aprobaciones en ese continente luego de que el 3 de septiembre se consiguiera la rúbrica en la Comisión Europea. “Sabemos que pese a las oposiciones de algunos países, no vamos a tener problema en el Consejo. El gran desafío los tenemos en los parlamentos nacionales”, indicaron desde el Gobierno.

Así es que esperan que una vez materializada esa autorización del Consejo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viaje a Brasil para participar de la ceremonia con los presidentes del Mercosur. En Johannesburgo, el mandatario brasileño habló con Von der Leyen, con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; con el canciller de Alemania, Friedrich Merz; y con el titular del Consejo Europeo, António Costa.

Advertisement

Fuentes diplomáticas opinaron que la posibilidad de que se avale el acuerdo comercial varía según el país. Son 27 los Estados miembros que componen a la Unión Europea. “Más del 90% de Europa necesita este acuerdo, pero sabemos que van a haber países donde se va a hacer uso del populismo”, agregó una fuente diplomática a Infobae. El acuerdo configurará una de las mayores alianzas comerciales a nivel mundial, con una población combinada cercana a los 780 millones de personas.

Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America,ASUNCION

Advertisement

POLITICA

Reforma laboral: la CGT presiona al jefe de los colectiveros para que adhiera al paro

Published

on



Roberto Fernández tiene 82 años y es desde 2008 el líder de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el poderoso sindicato de los colectiveros que reúne a unos 40.000 choferes en todo el país. El 5 de noviembre pasado, cuando la CGT renovó sus autoridades, decidió abrirse de la central obrera en rechazo a la designación de Cristian Jerónimo en el triunvirato de mando, a quien acusó de haber apoyado la violenta toma de la sede de la UTA por parte de una patota que respondía a Pablo Moyano.

Tres meses después de haberse ido molesto de la CGT, Fernández se siente algo reivindicado. Entre ayer y hoy, en su teléfono se apilan mensajes de dirigentes de la CGT que le piden su adhesión al paro general que se concretaría este jueves en rechazo a la reforma laboral de Milei. Uno de los llamados que recibió fue el de Jorge Sola, uno de los integrantes del triunvirato de mando. También hubo gestiones del ferroviario Omar Maturano y hasta del gastronómico Luis Barrionuevo, muy activo en la búsqueda de adherentes para fortalecer la protesta gremial. “Nos confirmó que va a parar”, dijo a uno de los interlocutores de Fernández.

Advertisement

Él, sin embargo, mantiene la cautela y no estaría decidido a confrontar con el Gobierno. El conflicto lo incomoda. Una de sus razones para no adherir a la huelga es que de Milei depende en gran parte su paritaria, teniendo en cuenta el peso que aún conservan los subsidios estatales en el transporte público de pasajeros. El salario básico de un colectivero es hoy de $1.407.239, más $16.000 diarios en concepto de viáticos. “No quiero que le descuenten el día por el paro”, enumeró como otro argumento para no sumarse a la cruzada cegetista, según pudo reconstruir de fuentes confiables.

El conflicto salarial de la UTA no es uno más del rompecabezas de paritarias porque esconde una pelea que involucra de manera directa al Estado. La balanza de los subsidios estatales para garantizar el servicio se fue desequilibrando con el paso del tiempo. El costo real del boleto sin subsidio en el AMBA es de $1952,6, mientras que la tarifa técnica (compensación del Estado + boletos vendidos) es de $1405,68 por viaje, según el informe de enero de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). Detrás de estas cifras surge otro indicador alarmante: bajó un 10% la cantidad de pasajeros en las líneas del AMBA, por donde circulan 18.000 colectivos habilitados.

“Nosotros no queremos irnos a ningún lado, pero no estamos de acuerdo con esta situación. Estoy de acuerdo con la unidad, no con tres secretarios generales. Esta era la oportunidad para poder hacerlo, pero lamentablemente mi idea y la de otros compañeros no resultó. Hace dos mandatos que lo de lo del triunvirato no da resultados”, dijo Fernández el 5 de noviembre al retirarse ofuscado del estadio de Obras Sanitarias, donde se desarrolló el Congreso de la CGT que eligió al nuevo triunvirato, integrado por Jerónimo, Sola y el camionero Octavio Argüello.

Advertisement
Omar Maturano y Luis Barrionuevo, dos de los dirigentes que habrían hecho gestiones con Fernández para lograr el apoyo de la UTAMauro V. Rizzi

La relación de la CGT con la UTA está guiada por las tensiones. Se agudizaron las diferencias cuando en abril del año pasado, en lo que fue el tercer paro general contra Milei, los colectiveros decidieron a último momento no plegarse a la huelga general con el argumento de que estaba en curso una conciliación obligatoria por un conflicto sectorial. Algunos sindicalistas tomaron esa actitud de la UTA como una traición.

Con un estatuto interno blindado para opositores, Fernández no da señales claras de dejarle el sillón a un sucesor. Logró neutralizar a Miguel Bustinduy, que no pudo penetrar en el gremio por ningún medio y decidió crear un sindicato propio: la Unión de Conductores de la República Argentina (URCA), que reúne a unos 5000 choferes que prestan tareas para el grupo empresario DOTA. El teléfono de Bustinduy también recibió llamados de dirigentes de la CGT, quienes buscan garantizar el impacto de la protesta en rechazo a la reforma laboral que impulsa Milei.


Roberto Fernández,la CGT renovó sus autoridades,haberse ido molesto de la CGT,Nicolás Balinotti,Reforma laboral,CGT,Paro de colectivos,Conforme a,,Reforma laboral. El Gobierno les descontará el día a los estatales que adhieran al paro de la CGT,,En pleno debate de la reforma laboral. Milei viaja a Washington para el primer encuentro del Consejo de la Paz de Trump,,Fichaba y se iba. El gobierno de Neuquén echó al hijo de un exgobernador acusado de haber cobrado cuatro años sin trabajar,Reforma laboral,,Reforma laboral. El Gobierno les descontará el día a los estatales que adhieran al paro de la CGT,,“Lo vamos a arreglar”. Bullrich admitió el “error” con las licencias por enfermedad en la reforma laboral,,»No va a generar empleo». Lacunza le puso nota a la reforma laboral, y alertó por el dólar y la polémica por el Indec

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: el Gobierno aceptó eliminar el artículo de las licencias médicas, tras la presión de los bloques aliados

Published

on



El Gobierno decidió retirar el artículo 44 de la ley de reforma laboral, tras la fuerte presión y rechazo de los bloques aliados a la limitación de las licencias médicas que había sido aprobada en el debate en la Cámara de Senadores. La decisión se tomó en las últimas horas, luego del rechazo que los bloques aliados habían expresado a sancionar la iniciativa sin hacer modificaciones.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Infobae que el artículo será eliminado en la reunión plenaria de comisión que tiene que emitir dictamen mañana en Diputados, con el objetivo de garantizarse la aprobación en la sesión prevista para el jueves próximo. La Casa Rosada tiene por delante una carrera contra reloj para conseguir que la Cámara baja apruebe con modificaciones el proyecto y el Senado, el viernes de la semana próxima, lo convierta en ley.

Advertisement

El artículo en cuestión era el siguiente:

“CAPíTULO VII De la suspensión de ciertos efectos del contrato de trabajo

De los accidentes y enfermedades inculpables

Advertisement

Artículo 44.- Sustitúyese el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificaciones, por el siguiente:

Artículo 208.- En caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de su remuneración que perciba al momento de la interrupción de los servicios si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante un período de TRES (3) meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de SEIS (6) meses si las tuviera. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada una enfermedad distinta, salvo que se manifestara una vez transcurridos los DOS (2) años.

Si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de tal remuneración, en cualquier caso, durante el mismo período de tiempo dispuesto en el párrafo precedente.

Advertisement

La suspensión por causas económicas o disciplinarias dispuestas por el empleador no afectará el derecho del trabajador a percibir la remuneración parcial por los plazos previstos, sea que aquélla se dispusiera estando el trabajador enfermo o accidentado, o que estas circunstancias fuesen sobrevinientes.”

Noticia en desarrollo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los aliados de Pro y UCR piden eliminar de la reforma laboral los cambios a las licencias médicas

Published

on



En las frenéticas negociaciones que encara el oficialismo en la Cámara de Diputados para destrabar la sanción del proyecto de modernización laboral, sus principales aliados, los bloques de Pro y UCR, reclamaron que directamente se dé de baja el polémico artículo 44 de la iniciativa, incorporada por el Senado, que propone reducir drásticamente el esquema de remuneraciones en caso de enfermedad o accidente de un trabajador.

“La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44”, escribió en sus redes sociales el presidente del bloque amarillo, Cristian Ritondo.

Advertisement

En el mismo sentido se expresaron desde la bancada de la UCR. “Por la precisión jurídica que se necesita y evitar alguna mala interpretación, entre los interbloques acordamos eliminarlo para que salga la ley lo más clara posible”, indicaron a .

Sin el apoyo de Pro y, eventualmente, de sus socios en el interbloque –UCR, MID, Avanza Buenos Aires-, al oficialismo se le hará imposible convocar a sesión y reunir el quorum correspondiente este jueves, como es su intención.

Según pudo saber , esta última condición de Pro –que ayer había propuesto modificar el artículo- está siendo negociada con las máximas autoridades libertarias.

Advertisement

Noticia en desarrollo


Laura Serra,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias