POLITICA
Crece la presión opositora en el Senado para tratar el aumento a los jubilados

Un grupo de senadores de la oposición dialoguista presentó hoy una nota solicitando que se cite este jueves a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para discutir la recomposición de los haberes de los jubilados y la prórroga de la moratoria previsional, proyectos aprobados por la Cámara de Diputados casi un mes atrás.
La nota está dirigida al jefe del bloque libertario de la Cámara alta, Ezequiel Atauche (Jujuy), quien mantiene cerrada la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside, por expresas directivas de la Casa Rosada.
La terminal política de Atauche en el Poder Ejecutivo es el asesor presidencial Santiago Caputo, quien ha convertido al senador jujeño en uno de los arietes en su disputa por quitarle a Victoria Villarruel el manejo de las relaciones legislativas entre el Senado y el Poder Ejecutivo.
Los senadores le piden al legislador libertario que convoque a la comisión para este jueves a las 18 para tratar los proyectos que la Cámara de Diputados aprobó el pasado 5 de junio y que el presidente Javier Milei prometió vetar en el caso de que lleguen a convertirse en ley.
El pedido lleva la firma de los senadores radicales Martín Lousteau (Capital) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego), la peronista Alejandra Vigo (Provincias Unidas-Córdoba) y la porteña Guadalupe Tagliaferri (Pro).
Los senadores Blanco, Lousteau y Tagliaferri ya le habían reclamado a Atauche, en la tarde del martes y de manera verbal, que convocara a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para discutir los proyectos previsionales.
Precisamente, los legisladores sostienen que Atauche había calificado la cuestión de las jubilaciones como un tema “importante y urgente”, para dar “por descontado que convocará a reunión de comisión con toda premura para que se complete el tratamiento de los proyectos y, si cuentan con los apoyos correspondientes, queden en condiciones de ser tratados en el recinto” del Senado.
En ese sentido, la nota le recuerda al senador libertario que, tal como se lo habían dicho el martes, el artículo 103 del Reglamento de la Cámara alta “obliga a los presidente de comisión a convocar a reuniones ordinarias con una frecuencia por lo menos quincenal”.
El cruce se registró durante una reunión de la Comisión de Trabajo en la que su presidenta, la bullrrichista Cármen Álvarez Rivero (Pro-Córdoba), se resistió durante casi dos horas a someter a votación un pedido de loa senadores de Unión por la Patria para que incluyera en el temario del encuentro el debate de las iniciativas aprobadas por Diputados.
La senadora cordobesa llevó la situación al extremo de que el fueguino Blanco la acusó de estar “encaprichada”. “Termínela porque es un papelón lo que estamos haciendo”, le exigió el radical a Alvarez Rivero en el momento de mayor tensión de la bochornosa reunión.
Uno de los proyectos que el Gobierno no quieren que se conviertan en ley, argumentando que complicarán el equilibrio fiscal, es una compensación del 7,2% de los haberes del sector pasivo por la inflación de enero del año pasado que la administración Milei no reconoció cuando modificó por decreto la fórmula de actualización de las jubilaciones.
Además, el proyecto aplica un ajuste en la actualización por índice de movilidad del bono que paga la Anses a los jubilados que cobran el haber mínimo, el que se elevaría a $110.000 mensuales. En la actualidad, ese plus es de $70.000.
El otro proyecto en cuestión es el que prorroga la vigencia de la moratoria previsional que venció el 31 de marzo último. El programa de facilidades para que se puedan jubilar personas sin los años de aportes correspondientes había sido votado por el Congreso por impulso del kirchnerismo durante la campaña electoral de 2023.
La resistencia del Gobierno a habilitar el debate en comisión se explica en el hecho de que los proyectos se convertirán en ley en el caso de llegar al recinto de la Cámara alta, lo que obligará a Milei a tener que vetar ambas iniciativas. De hecho, el año pasado ya lo hizo con una norma similar a la que recompone en un 7,2% las jubilaciones.
Sin embargo, en esta ocasión existe el temor de que amas leyes alcancen los dos tercios necesarios en ambas Cámaras, fórmula que tiene el Congreso para insistir con su sanción. En este escenario, al Poder Ejecutivo no le quedará otra posibilidad que acatar la decisión del Poder Legislativo.
diputados, política
POLITICA
Cómo es el SUTNA, el duro sindicato del neumático controlado por la izquierda

La industria del neumático en la era Milei
El bono sobre las ganancias que negoció el SUTNA
Neumáticos,Sindicatos,Despidos,Últimas Noticias
POLITICA
La CGT ratificó el paro contra la reforma laboral y se refirió al cierre de Fate

La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó el paro nacional por 24 horas este jueves 19 de febrero contra la reforma laboral. La central obrera también se refirió al cierre de Fate y se solidarizó con los trabajadores.
En conferencia de prensa en la sede de Azopardo, uno de los jefes del triunvirato, Jorge Sola afirmó: “Vamos a hacer un paro de 24 horas”. Desde la CGT sostienen que la huelga «será contundente» y la Argentina “va a estar paralizada de una punta a la otra”.
Leé también: La CGT busca contener a los gremios que exigen endurecer las medidas de fuerza contra la reforma laboral
«Esta CGT está en desacuerdo con este proyecto de ley. Nos oponemos porque es inconstitucional. No hay una sola modernización“, sostuvo Sola.
“Tenemos una situación sociolaboral absolutamente complicada. Hoy la empresa Fate ha cerrado y ha dejado a casi 1000 trabajadores sin empleo, con los cuales nos solidarizamos. Cada día se pierden 400 puestos de trabajo formales y han quedado en el camino más de 21.000 pymes en estos dos años”, relató el secretario general de la CGT.
Leé también: La fábrica de neumáticos Fate anunció su cierre definitivo y echará a más de 900 empleados
Este miércoles, la fábrica de neumáticos Fate anunció sucierre definitivo y despedirá a 920 empleados. La firma, con más de 8 décadas de trayectoria, venía de años en crisis por la caída en el consumo, conflictos gremiales y la apertura importadora.
Y sumó: “Eso no es casualidad, es parte del fracaso de este programa económico que tiene este Gobierno”.
El duro mensaje de la CGT al Gobierno: “Si no somos escuchados, se profundizará el reclamo social”
En otro tramo, el cosecretario general de la CGT, Cristian Jerónimo le envió un mensaje a los diputados. “Queremos hacerle un llamado de atención a los diputados, como lo hicimos con los gobernadores, senadores. Tengan muy claro que lo que representan dentro de la cámara son los intereses del pueblo argentino. Tienen que dejar de priorizar la rosca política y tienen que priorizar la dignidad del pueblo argentino», sostuvo.
Por último, Octavio Argüello advirtió: “Si no somos escuchados, lo único que hará es que se profundice más el reclamo social. Nosotros, como CGT, vamos a encabezar todos los reclamos de los trabajadores».
El transporte adhiere al paro general de la CGT
La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) confirmó que adhiere al paro y anticipó que no habrá servicios este 19 de febrero en contra de la reforma laboral.
“La UGATT informa a la sociedad que adhiere y acata plenamente lo resuelto por el consejo directivo de la CGT anunciando un paro general nacional. Los gremios enrolados en UGATT garantizamos el paro total de los medios de transporte de pasajeros”, expresó en un comunicado.
“En defensa del trabajo argentino y de nuestro derecho a huelga. El día que se trate la reforma laboral en Diputados, no habrá transporte”, detalló.
La medida se suma a la adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) —el sindicato de los choferes de colectivos—, los gremios ferroviarios y los sindicatos nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, una jornada sin colectivos, trenes, vuelos, taxis ni transporte marítimo y fluvial.
En ese contexto, el Frente de Sindicatos Unidos -integrado por la UOM, Aceiteros, ATE y las dos CTA- también adherirá al paro, aunque se movilizarán al Congreso. “No sirve hacer un paro dominguero”, aseguró el titular de la Unión Obrera Metalúrgica seccional Córdoba, Rubén Urbano.
CGT, paro nacional, reforma laboral
POLITICA
Paro de la CGT: colectivos, subtes, trenes y vuelos, uno por uno los servicios afectados por la huelga general del 19 de febrero

La CGT (Confederación General del Trabajo) confirmó un paro general para reclamar en contra de la reforma laboral. Aunque no se confirmó la fecha precisa, se llevará a cabo el mismo día que se tratará el proyecto de ley oficialista en la Cámara de Diputados, pero no habrá movilización.
Esta será la cuarta huelga general que se realiza durante la gestión de Javier Milei. Se espera una amplia adhesión de la mayoría de los sindicatos a la medida de fuerza que impulsa la central obrera. Esto significa que durante este jueves muchos de los servicios esenciales se verán afectados.
Los gremios que adhieren al paro general de la CGT este jueves 19 de febrero
A continuación, estos son los gremios que confirmaron su adhesión a la huelga general de la CGT durante el día en que es el tratamiento de la reforma laboral en Diputados:
- Ugatt (Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte): expresó a través de un comunicado que “se adhiere y acata plenamente” el paro general que anunció la CGT. “En defensa del trabajo argentino y en defensa de nuestro derecho de huelga, el día que se trata de la reforma laboral en Diputados, no habrá transporte”, detalla el documento.

- CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte): señaló a que también se pliega a la medida de fuerza impulsada por la central obrera. También informó que hay libertad de acción gremial, por lo que cada sindicato de transporte que la compone determinará por su cuenta cómo actuará.
- La Fraternidad: Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, confirmó la decisión de plegarse al paro general. “Vamos a parar todos [los gremios de transporte] y vamos a acompañar la decisión de la CGT”, señaló en diálogo radial.
- La Unión Ferroviaria: liderada por Sergio Sasia, también confirmó su adhesión a la huelga.
- UTA (Unión de Transporte Argentino): el sindicato que agrupa a los choferes de colectivos indicó a este medio que “es un gremio confederado y que va a adherir a las medidas que tomen las CGT”. De todos modos, el Ministerio de Capital Humano dictó el pasado 11 de febrero una conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que nuclea a empresas de transporte de pasajeros del interior del país. Esta tiene una vigencia de 15 días, por lo cual puede que haya colectivos este jueves, siempre y cuando el sindicato la acate.
- Metrodelegados: la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro anunciaron anoche a través de un comunicado que, si este jueves 19 de febrero se trata la reforma laboral en Diputados, habrá “paro total de subte y Premetro de 0 a 24 horas”. “No podemos permitir el avance de la reforma laboral porque representa un profundo retroceso en los derechos de las y los trabajadores”, concluye el documento.

- APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas): informó a este medio que son “orgánicamente parte de la Confederación” y que seguramente participarán de la medida de fuerza. De todos modos, el gremio se reunirá hoy para ultimar detalles sobre cómo se llevará a cabo.
- La Asociación Bancaria: no habrá atención al público en entidades públicas ni privadas en todo el país, pero sí funcionará el servicio de home banking.
- Sindicato de Empleados de Comercio: se suma al paro, aunque advierte que la apertura de grandes centros comerciales dependerá, sobre todo, del transporte.
- Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos: el gremio conducido por Luis Barrionuevo adhiere al paro, pero la asistencia de los trabajadores dependerá del transporte.
- Camioneros: el gremio que lidera Hugo Moyano participa de la huelga, por lo que no habrá recolección de residuos, correo postal ni transporte de cargas.
- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN): ATE convocó a una movilización y su titular, Rodolfo Aguiar, criticó a la CGT por el “paro dominguero”, sin protesta. El primero tiene peso sobre hospitales públicos y más de 800 municipios, mientras el segundo tiene la capacidad de paralizar las áreas jerárquicas del Estado y los organismos públicos nacionales. El Gobierno anunció que descontará el sueldo de los empleados que adhieran.
- Personal de salud: el extitular de Sanidad y extriunviro de la CGT Héctor Daer, con peso en clínicas privadas, confirmó a la adhesión al paro. “Las guardias y las urgencias se autorregulan”, agregó, dado que se trata de una actividad esencial.
un paro general para reclamar en contra de la reforma laboral,LA NACION,Agenda,Paro general contra el Gobierno,CGT,,Paro general de la CGT. ¿Hay transporte este jueves 19 de febrero?,,Ciclo lectivo. Cuándo comienzan las clases en la Argentina, provincia por provincia,,Asuetos. Estos son los feriados de marzo 2026 en la Argentina,Agenda,,Paro de transporte. ¿Hay colectivos mañana, jueves 19 de febrero?,,Paro total de 24 horas. ¿Hay subtes mañana, jueves 19 de febrero?,,Huelga general. ¿Hay paro de transporte mañana?
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA17 horas agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
ECONOMIA2 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas





















