POLITICA
Crónica de una emboscada legislativa: la frenética noche en la que giró la suerte de ficha limpia

En un recinto que parecía anestesiado, la discusión sobre el proyecto de ficha limpia trascurría con una calma inquietante en el Senado. Pero detrás del murmullo y los movimientos discretos, se preparaba una emboscada. Nadie lo admitió en voz alta, pero todo estuvo calculado: Carlos Rovira -quien ejerce el poder real en Misiones- dio la orden y selló la suerte de un proyecto que incomodaba a muchos. Así, en una coreografía silenciosa, el Congreso le bajó el pulgar a una bandera que casi todos enarbolaron, pero pocos defendieron realmente.
En los hechos, este desenlace significa que figuras en situaciones como la que hoy está Cristina Kirchner -con doble condena por corrupción- conservarán, por ahora, el derecho a postularse en las elecciones de este año. El final fue tan sorpresivo como difícil de descifrar: el kirchnerismo, que celebró el rechazo, fue un ganador de ocasión; el oficialismo, en cambio, lloró en público pero festejó en silencio un triunfo quirúrgico, cuyo costo, creen, asumieron otros, sus aliados.
Los indicios fueron pocos, pero concretos. La Casa Rosada se movió con hermetismo y preparó la jugada con antelación. Con los días contados para la elección porteña, donde los libertarios se juegan una pulseada clave, decidieron jugar a fondo para desarticular el principal insumo de campaña de la candidata macrista, Silvia Lospennato. En el ecosistema libertario, las redes mandan. Y allí el mensaje era claro: volver a frustrar ficha limpia equivalía a jugar del lado del kirchnerismo, el rival ideal para sostener la polarización.
Hubo un giro discursivo. Se apropiaron del proyecto que Javier Milei pidió reescribir, recordaron que había sido incluido en el temario de las sesiones extraordinarias y desempolvaron su narrativa contra “los privilegios de la casta política”. Veinticuatro horas antes de la votación, inundaron Twitter con esa idea, y así llegaron al recinto.
Ezequiel Atauche, jefe del bloque libertario que responde al asesor Santiago Caputo, difundió un comunicado en el que reclamaba el compromiso firmado de todos los jefes de bloque para respaldar la ley. Al mismo tiempo, pedía discutir un proyecto inexistente para recortar las dietas de los senadores.
Dos señales en tensión: acompañar el proyecto y embarrar la cancha. “Siempre quisimos la ley”, repiten cerca suyo. “Le entregamos un triunfo a Lospennato”, argumentan ahora, con la idea de que Pro usará el supuesto pacto entre libertarios y el kirchnerismo para justificar el rechazo del proyecto.
En pleno debate, un peronista lo increpó en los pasillos del Congreso: “Vos estás muy tranquilo”. El comentario vino seguido de una apuesta: “Te juego un asado a que no sale”. Atauche se abstuvo. ¿No quiso perder?
Lo cierto es que Rovira, titiritero del gobernador Hugo Passalacqua, juega como aliado de La Libertad Avanza en el Congreso. Sus cuatro diputados y dos senadores apoyaron la Ley Bases, se retiraron del recinto cuando se votó el DNU que incrementaba los fondos reservados de la ex SIDE y frenaron con sus ausencias la creación de la comisión investigadora por el caso $LIBRA en el Senado.
Misiones lidera el ranking del puñado de provincias que reciben ATN del Gobierno. Se llevó el 15% del total de los fondos repartidos. Detrás se ubicaron Chubut ($11.500 millones), Neuquén ($11.000 millones), Buenos Aires ($10.000 millones), Entre Ríos ($6.800 millones) y Salta ($6.000 millones).
En Diputados, los cuatro referentes de Rovira apoyaron ficha limpia. En el Senado, cambió la jugada sobre el final. Mandó a sus dos alfiles –Carlos Arce y Sonia Rojas Decut– a anticipar que apoyarían el proyecto. Luego lo rechazaron. Ninguno se mueve con autonomía. Hasta último momento, esperan la señal de su jefe, que transmite su veredicto a través de un sistema encriptado. “El teléfono rojo”, bromean los suyos, resignados a ejercer un rol instrumental.
El cacique provincial es un eterno superviviente, siempre de la mano del oficialismo nacional, sin importar cuál. Sostiene su poder con el Frente Renovador de la Concordia, el partido local desde el que construyó su hegemonía. Tiene un acuerdo tácito con la Casa Rosada: desarticular a la oposición en Misiones, armar un partido a medias y evitar una competencia real en la provincia donde él manda. Todo a cambio de pax parlamentaria.
El kirchnerismo tuvo una actuación errática. El día anterior a la sesión, durante una reunión en el Instituto Patria con Cristina Kirchner y referentes legislativos -entre ellos José Mayans, Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio-, primó la resignación. El partido ya estaba jugado. Había que contraatacar, y el caso $LIBRA entró en escena.
Esa fue la carta que jugó Mayans en el recinto, cuando intentó motorizar las interpelaciones a Karina Milei -secretaria General de la Presidencia- y Luis Caputo -ministro de Economía-, que finalmente fueron rechazadas. “Lo hicieron rápido y sin chistar”, observó un hábil operador parlamentario. ¿Anticiparon el resultado?
Los discursos de derrota, marcados por la acusación de “proscripción” al peronismo, indican que no. También las caras al ver el tablero del Senado marcar el rechazo del proyecto. Pero en el peronismo no dejaron pasar la oportunidad de transformar la caída en un mérito propio. “Lo laburamos con todos y Misiones era una posibilidad”, señaló un referente de Unión por la Patria. Un comunicado lo ratificó: “El peronismo logró frenar la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado”.
El macrismo es el último actor. Lospennato, candidata de Pro en la Ciudad y una de las impulsoras del proyecto, expresó su perplejidad en pleno prime time. Denunció, sin eufemismos, un pacto entre el kirchnerismo y los libertarios. “Miren a quién le sirve que Cristina pueda ser candidata”, disparó, sin nombrar a Milei pero con la mira en el corazón de su estrategia electoral.
POLITICA
Reforma laboral: uno por uno, así votó cada diputado el proyecto del Gobierno

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada del viernes el proyecto de reforma laboral del Gobierno y giró la iniciativa al Senado para su sanción final. El oficialismo logró aval por 135 votos positivos contra 115 negativos.
La aprobación llegó después de una caldeada sesión, marcada por varios cruces. La oposición buscó hacer caer la sesión y el oficialismo contraatacó al votar la interrupción en la lista de oradoras y pautar una votación para cerca de las 22.
Sin embargo, la Libertad Avanza eliminó esa moción a cambio de un compromiso para que la oposición cesara en sus agresiones verbales a los diputados que votarían por la reforma laboral.
Los 135 votos positivos, según los bloques:
Votaron a favor:
La Libertad Avanza (95)
- Sabrina Ajmechet
- Carlos Alberto Almena
- Lisandro Almirón
- Barbara Andreussi
- Pablo Ansaloni
- Damián Arabia
- Belén Avico
- Atilio Basualdo
- Mónica Becerra
- Beltrán Benedit
- Bertie Benegas Lynch
- Rocío Bonacci
- Alejandro Bongiovanni
- Gabriel Bornoroni
- Adrián Brizuela
- Eliana Bruno
- Mariano Campero
- Alejandro Carrancio
- Giselle Castelnuovo
- Abel Chiconi
- Facundo Correa Llano
- Romina Diez
- Nicolás Emma
- Alejandro Fargosi
- Alida Ferreyra
- Sergio Figliuolo
- Maria Gabriela Flores
- Maira Frias
- Virginia Gallardo
- Álvaro García
- Carlos García
- Silvana Giudici
- Rosario Goitia
- Alfredo Gonzales
- María Luisa González Estevarena
- Maura Gruber
- Jairo Guzmán
- Diego Hartfield
- Patricia Holzman
- Gerardo Huesen
- Gladys Humenuk
- María Cecilia Ibañez
- Andrés Ariel Laumann
- Lilia Lemoine
- Andrés Leone
- Mercedes Llano
- Enrique Lluch
- Johanna Sabrina Longo
- Lorena Macyszyn
- Álvaro Martínez
- Nicolás Mayoraz
- Martín Menem
- Julieta Metral Asensio
- Soledad Molinuevo
- Soledad Mondaca
- Juan Pablo Montenegro
- Guillermo Montenegro
- Francisco Morchio
- Julio Moreno Ovalle
- Gabriela Luciana Muñoz
- Miriam Niveyro
- Joaquín Ojeda
- Sebastián Pareja
- Marcos Patiño Brizuela
- Santiago Pauli
- Agustín Pellegrini
- Federico Agustín Pelli
- José Peluc
- Luis Petri
- María Lorena Petrovich
- Luis Albino Picat
- María Celeste Ponce
- Manuel Quintar
- Valentina Ravera
- Adrián Ravier
- Verónica Razzini
- Karen Reichardt
- Gastón Riesco
- Gonzalo Roca
- Miguel Rodríguez
- Laura Elena Rodríguez Machado
- Juliana Santillán Juárez Brahim
- Santiago Santurio
- Laura Soldano
- Yamile Tomassoni
- Rubén Darío Torres
- Aníbal Tortoriello
- José Federico Tournier
- César Treffinger
- Hernán Urien
- Patricia Vásquez
- Andrea Fernanda Vera
- Lorena Villaverde
- Gino Visconti
- Carlos Raúl Zapata
PRO (12)
- Martín Ardohain
- Emmanuel Bianchetti
- Fernando de Andreis
- María Florencia De Sensi
- Daiana Fernández Molero
- Alejandro Finocchiaro
- Alicia Fregonese
- Antonela Giampieri
- Álvaro González
- Cristian A. Ritondo
- Javier Sánchez Wrba
- Martín Yeza
Producción y Trabajo (2)
- Carlos Gustavo Jaime Quiroga
- Nancy Viviana Picón Martínez
UCR – Unión Cívica Radical (6)
- Guillermo César Agüero
- Gerardo Cipolini
- Diógenes Ignacio González
- Lisandro Nieri
- Darío Schneider
- Pamela Fernanda Verasay
Innovación Federal (9)
- Claudio Álvarez
- Alberto Arrúa
- Bernardo Biella
- Gerardo Gustavo González
- Oscar Herrera
- Pablo Outes
- Yamila Ruíz
- Daniel Vancsik
- Yolanda Vega
Independencia (2)
- Elia Marina Fernández
- Gladys Medina
Elijo Catamarca (3)
- Fernanda Avila
- Fernando Monguillot
- Sebastián Nóblega
La Neuquinidad (1)
- Karina Maureira
MID – Movimiento de Integración y Desarrollo (2)
- Eduardo Falcone
- Oscar Zago
Votaron en contra
Adelante Buenos Aires (1)
- Karina Banfi
Coalición Cívica (2)
- Maximiliano Ferraro
- Mónica Frade
Coherencia (1)
- Marcelo Pagano
Defendamos Córdoba (1)
- Natalia de la Sota
Encuentro Federal (2)
- Nicolás Massot
- Miguel Ángel Pichetto
Frente de Izquierda y de los Trabajadores (3)
- Myriam Bregman
- Nicolás del Caño
- Romina Del Plá
- Nestor Pitrola
Por Santa Cruz (1)
- José Luis Garrido
Primero San Luis (1)
- Jorge Fernández
Provincias Unidas (15)
- Lourdes Micaela Arrieta
- Jorge Antonio Avila
- Carolina Basualdo
- Juan Fernando Brügge
- Sergio Eduardo Capozzi
- Mariela Coletta
- Pablo Farías
- Carlos Gutiérrez
- Pablo Juliano
- Martín Lousteau
- José Nuñez
- Esteban Paulón
- Jorge Rizzotti
- Gisela Scaglia
- María Inés Zigarán
Unión por la Patria (91)
- Hilda Aguirre
- Ernesto “Pipi” Alí
- Cristian Andino
- Javier Andrade
- Jorge Neri Araujo Hernández
- Martín Aveiro
- Marcelo Barbur
- Luis Eugenio Basterra
- Gustavo Bordet
- Alejandrina Borgatta
- Santiago Cafiero
- Celia Campitelli
- Julieta Marisol Campo
- Lucía Cámpora
- Florencia Carignano
- Carlos Daniel Castagneto
- Jorge Chica
- Carlos Cisneros
- Ricardo Daives
- María Graciela de la Rosa
- Fernanda Díaz
- Sergio Dolce
- Gabriela Beatriz Estévez
- Emir Félix
- Abelardo Ferrán
- Andrea Freites
- Sebastián Galmarini
- María Teresa García
- Diego A. Giuliano
- José Glinski
- José Gomez
- Juan Grabois
- Ramiro Gutiérrez
- Raúl Hadad
- Itai Hagman
- Ana María Ianni
- Máximo Kirchner
- Moira Lanesan Sancho
- Aldo Leiva
- Jimena López
- Cecilia López Pasquali
- Juan Pablo Luque
- Marcelo Mango
- Mario Manrique
- Marianela Marclay
- Varinia Lis Marín
- Juan Marino
- Germán Martínez
- Guillermo Michel
- Fernanda Miño
- Juan Carlos Molina
- Matías Molle
- Roxana Monzón
- Cecilia Moreau
- Hugo Antonio Moyano
- Jorge Mukdise
- Estela Mary Neder
- Kelly Olmos
- Blanca Inés Osuna
- Sergio Omar Palazzo
- Claudia María Palladino
- María Graciela Parola
- Gabriela Pedrali
- Paula Andrea Penacca
- Horacio Pietragalla Corti
- Lorena Pokoik
- Luciana Potenza
- Agustina Lucrecia Propato
- Ariel Rauschenberger
- Santiago Luis Roberto
- Agustín Oscar Rossi
- Marina Dorotea Salzmann
- Nancy Sand
- Sabrina Selva
- Adriana Cristina Serquis
- Vanesa Raquel Siley
- Guillermo Snopek
- Julia Strada
- Jorge Taiana
- Rodolfo Tailhade
- Caren Tepp
- Pablo Todero
- Victoria Tolosa Paz
- Nicolás Alfredo Trotta
- Eduardo Félix Valdés
- M. Elena Velázquez
- Luana Volnovich
- Hugo Yasky
- Pablo Raúl Yedlin
- Natalia Zaracho
- Christian Alejandro Zulli
Ausentes
- Sergio Guillermo Casas (UxP)
- Ignacio García Aresca (Provincias Unidas)
- Javier Noguera (Independencia)
- Juan Schiaretti (Provincias Unidas)
- Paulo Agustín Tita (UxP)
- Alejandra Torres (Provincias Unidas)
- A Fondo
- Reforma laboral
Seguí leyendo

Reforma laboral. Artículo por artículo, así es el proyecto que aprobó Diputados
Últimos trámites. Cuándo entra en vigor la Reforma Laboral que aprobó Diputados
Congreso. Qué es la Reforma Laboral de Javier Milei que aprobó Diputados y cuáles son los principales puntos
Otras noticias de A Fondo

Colectivos, aviones, bancos. Uno por uno, los servicios paralizados y los rubros que funcionan

Cuándo llega la hora de intervenir. Los indicios de riesgos latentes para nuestros padres mayores y la pregunta más difícil

¿Cuánto cuesta? Crayones, cuadernos, sacapuntas… Armá tu canasta escolar y te estimamos un presupuesto
el proyecto de reforma laboral,A Fondo,Reforma laboral,Conforme a,,Reforma laboral. Artículo por artículo, así es el proyecto que aprobó Diputados,,Últimos trámites. Cuándo entra en vigor la Reforma Laboral que aprobó Diputados,,Congreso. Qué es la Reforma Laboral de Javier Milei que aprobó Diputados y cuáles son los principales puntos,A Fondo,,Colectivos, aviones, bancos. Uno por uno, los servicios paralizados y los rubros que funcionan,,Cuándo llega la hora de intervenir. Los indicios de riesgos latentes para nuestros padres mayores y la pregunta más difícil,,¿Cuánto cuesta? Crayones, cuadernos, sacapuntas… Armá tu canasta escolar y te estimamos un presupuesto
POLITICA
El Gobierno envió al Congreso la ley de financiamiento universitario: los detalles

Con la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el proyecto que modifica la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente. La iniciativa busca armonizar las necesidades de financiamiento de las universidades nacionales, tanto en gastos de funcionamiento como en salarios del personal docente y no docente, con las posibilidades reales previstas en el Presupuesto de este año.
Según argumentó la Casa Rosada al remitir el texto al Congreso, “esta modificación procura lograr el cumplimiento efectivo del objeto establecido en la Ley 27.795, de Financiamiento a la Educación Universitaria, de garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de la educación universitaria pública en todo el territorio de la República Argentina”.
Leé también: Reforma laboral: tras los cambios al proyecto original, el Gobierno intentará hoy la aprobación en Diputados
En ese sentido, el Ejecutivo detalló que las partidas contempladas en el Presupuesto 2026 deberán destinarse a “afianzar el ingreso, la permanencia y la terminalidad del estudiantado y la formación continua; garantizar las condiciones laborales y salariales de los docentes y no docentes para sustentar el desarrollo universitario, incluyendo la plena implementación de los convenios colectivos de trabajo; desarrollar y consolidar la enseñanza y el aprendizaje en sus diversas modalidades para garantizar el derecho a la educación a través del incremento de los recursos destinados a tecnología digital y a la formación y el fortalecimiento de la planta del personal docente y no docente; ampliar la oferta de carreras universitarias y preuniversitarias en función del desarrollo estratégico del país y de las áreas de vacancia territoriales; promover y profundizar la función de la extensión universitaria para fortalecer la relación entre la universidad y la comunidad”.
La iniciativa, compuesta por seis artículos, garantiza el derecho a la educación superior gratuita mediante un incremento de la inversión destinada a programas de becas estratégicas y de estudio para el nivel universitario y preuniversitario. El texto prioriza a los sectores sociales más desfavorecidos, con el objetivo de fortalecer el acceso, la permanencia, la promoción y el egreso de los estudiantes.
Además, establece una recomposición presupuestaria para cubrir los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales cuando la inflación observada (según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC) supere el valor promedio anual utilizado para la elaboración del proyecto de Ley de Presupuesto 2026. El propósito es mantener el incremento real otorgado y evitar que se deprecie en caso de que la inflación resulte mayor a la prevista, garantizando así el normal funcionamiento de las instituciones.
El proyecto también contempla una recomposición para el funcionamiento de los hospitales universitarios nacionales, con el fin de asegurar el financiamiento del sistema de salud universitario. Asimismo, garantiza la recomposición salarial del personal docente y no docente correspondiente a 2025 durante el ejercicio 2026, mediante incrementos sobre los sueldos básicos vigentes al 31 de diciembre de 2025, que se aplicarían en marzo, julio y septiembre del próximo año.
Leé también: El Gobierno prorrogó el RIGI hasta 2027 e incorporó nuevas inversiones en petróleo y gas
A su vez, prevé que al mes siguiente de la sanción de la ley se convoque de manera obligatoria a la negociación paritaria para el personal docente y no docente, con una periodicidad no mayor a tres meses calendario.
El Ejecutivo subrayó que, a diferencia de la Ley 27.795, el nuevo proyecto cumple con lo dispuesto por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, ya que prevé de manera expresa las fuentes de recursos para su financiamiento. En ese punto, sostiene que se subsana la deficiencia de la norma vigente al establecer una fuente concreta, específica, actual y suficiente.
La iniciativa también lleva las firmas de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y del ministro de Economía, Luis Caputo.
Congreso de la Nación, La Libertad Avanza, Diputados, universidades públicas
POLITICA
El comunicado de la Oficina del Presidente tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados: “El fin de la industria del juicio”

Después de la aprobación de la reforma laboral en Diputados, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que celebró la votación y afirmó que se trata de “uno de los cambios estructurales que Milei prometió y terminará con más de 70 años de atrasos en las relaciones laborales de los argentinos”. El proyecto, en tanto, deberá volver al Senado para convertirse en ley.
“La aprobación de esta ley significa creación de empleo registrado, menor informalidad, normas laborales adaptadas al siglo XXI, menor burocracia, mayor dinamismo en las relaciones laborales y, lo más importante de todo, el fin de la industria del juicio”, declaró el Gobierno.
El Presidente agradeció a los diputados que votaron a favor y a los argentinos por el “esfuerzo” en la estabilidad macroeconómica, monetaria y fiscal, y advirtió que la nueva normativa “simplifica y digitaliza” procesos respecto a registración, moderniza licencias y ordena responsabilidad. “Con esta reforma, se promueve un entorno que facilite la contratación, impulse la inversión y permita que el empleo registrado vuelva a expandirse en todos los sectores de la economía, generando más y mejores puestos de trabajo formales”, indicó.
Según el Gobierno, la reforma permitirá que trabajadores y empleadores “planifiquen a largo plazo sin temor al conflicto permanente, favoreciendo la creación de empleo de calidad en un esquema dinámico y acorde a los desafíos actuales”.
“El Presidente agradece a todos los legisladores que acompañaron este proyecto, y espera el mismo compromiso con la voluntad de los votantes argentinos para el resto de las reformas que fueron o serán enviadas al Congreso de la Nación para hacer grande a la Argentina nuevamente”, cerró.
De esta manera, el proyecto deberá volver al Senado debido a que sufrió algunas modificaciones y, en caso de ser convalidado, será promulgado por el Presidente. Se estima que el documento sea tratado en la Cámara alta el próximo viernes, antes de que Milei inaugure las sesiones ordinarias, en marzo.
Noticia en desarrollo.
reforma laboral,comunicado,Actualidad política,Javier Milei,Reforma laboral,Conforme a,Actualidad política,,»Me están ahorcando». Paro por la reforma laboral: así la Policía reducía a un manifestante ante la presunción de que estaba armado,,Contra la reforma laboral. Paro general de la CGT: la adhesión del transporte es casi total y la protesta tiene alto impacto,,LN+. Sergio Berni, sobre el cierre de Fate: «Es una tragedia que me recuerda al 2001»
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso
INTERNACIONAL3 días agoHouse Dem’s graphic chicken decapitation ‘horrified’ her college roommates: ‘Blood went everywhere’












