Connect with us

POLITICA

Denuncias de corrupción y sospechas internas aceleran el recambio de funcionarios en la era Milei

Published

on



El final de enero, un mes en el que el presidente Javier Milei había logrado una mayor homogeneidad interna, sobre todo, por el apaciguamiento de la disputa de poder entre los territoriales que comandan los Menem y la aldea digital que dirige Santiago Caputo, fue convulsionado para la Casa Rosada. Es que la gestión de Milei vivió una semana devastadora en términos de renuncias o desplazamientos de altos funcionarios que cumplían funciones en ministerios, secretarías u organismos públicos clave.

Las sospechas de corrupción ligadas al manejo de fondos o los resortes del Estado y las diferencias internas por la implementación de medidas aceleraron el recambio en el equipo de colaboradores de Milei. En los últimos siete días se fueron al menos cinco miembros de la gestión de La Libertad Avanza que ocupaban cargos superiores. A diferencia de lo ocurrido durante otros períodos de “purga” en la era Milei, las salidas se produjeron en puestos estratégicos de la administración y en áreas sensibles, como justicia, transporte y energía.

Advertisement

Los corrimientos más relevantes fueron los que protagonizaron Paul Starc (Unidad de Información Financiera); Luis Pierrini (Transporte); Carlos Casares (Enargas) y Gerardo Boschin y Leonardo Comperatore, quienes estaban a cargo de Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura, respectivamente. También hubo movimientos en la Aduana, área que controla Andrés Vázquez, el titular de la ARCA y hombre cercano a Caputo. A quince días de haber asumido su cargo, Gustavo Mariezcurrena renunció como jefe de la Aduana en Ezeiza por razones de salud. Esta vez, se fueron perfiles más técnicos que políticos.

Milei, junto al Gabinete que conformó para la segunda etapa de su gestiónPresidencia

La renuncia de Starc en la UIF, un puesto clave en Justicia, provocó ruido interno. Quienes lo trataron en el último tiempo aseguraban que había sufrido un desgaste en la gestión. Si bien Caputo, el principal consejero de Milei, había patrocinado su llegada al organismo, Starc no contaba con un gran respaldo interno. A su vez, había manifestado sus diferencias con el proyecto de “inocencia fiscal” promovido por Luis “Toto” Caputo, ministro de Economía. Hace meses advirtió a sus superiores que la ley podría colisionar con las disposiciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“Tuvo que ver con la dinámica de trabajo”, desliza una fuente oficial sobre los motivos de la dimisión de Starc, quien había viajado hace un par de semanas a los EE.UU. para recolectar información sobre la investigación por lavado de dinero contra las autoridades de la AFA. En el Gobierno machacan con que su salida no se dio en malos términos. Por eso, afirman, no volvería a la fiscalía federal de Tres de Febrero porque Caputo le habría asegurado una silla en el directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que depende de Economía.

Advertisement

La interna entre la hermana de Milei y el consultor no se coló en los cambios en Justicia. Es que Ernesto Gaspari, el sucesor de Starc en la UIF, también fue apalancado por Caputo. El nombre de Gaspari llegó a oídos del consultor a través de Cristian Auguadra, jefe de la SIDE. Ambos se conocieron cuando Gaspari, que ocupó varios cargos en Cancillería, pasó por Socma, el holding de la familia Macri.

Otro movimiento resonante que se produjo en el Gobierno en la última semana fue el descabezamiento de la secretaría de Transporte que ordenó Luis Caputo desde el foro económico de Davos, Suiza, adonde viajó para acompañar al Presidente. En el oficialismo hay dos versiones respecto de la decisión de Caputo de reformatear el área. Unos lo atribuyen a la denuncia que publicó en torno a sospechas de corrupción por el reparto de subsidios. Otros aseguran que la reorganización del área había sido decidida de antemano y que responde a la designación de Carlos Frugoni como secretario Coordinador de Infraestructura. El extitular de AUSA, un hombre cercano a Mauricio Macri, que fue corrido por el primo del líder de Pro en la Ciudad, habría pedido controlar un área tan sensible como transporte. Caputo, en tanto, aseguran fuentes oficiales, había perdido hace tiempo la confianza en Pierrini, cuyo soporte era Juan Pazo, extitular de la ARCA. La denuncia por supuesta corrupción en la distribución de los subsidios lo dejó contra las cuerdas.

No obstante, el mayor escándalo de la semana se produjo en la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA), que se ocupa de operar y mantener las tres centrales nucleares del país. Como ocurrió con Diego Spagnuolo en la extinta Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), el Presidente puso a un amigo suyo al frente de la compañía: Demian Reidel. El jueves, Reidel, quien ayudó a Milei a confeccionar el discurso que pronunció en Davos, vivió su día más complejo en la gestión. Enfrentó una rebelión interna en la empresa que dirige.

Advertisement
Demian Reidel, junto a Milei X Demian Reidel

German Guido Lavalle, vice de Nucleoeléctrica, convocó a una reunión de directorio después de que, a través de un informe técnico, se detectaran supuestas irregularidades vinculadas a un sobreprecio en el proceso de licitación del servicio de limpieza. Lavalle, que llegó al cargo impulsado por Reidel, propuso sumariar y remover de manera temporal a los dos gerentes involucrados: Marcelo Famá y Hernán Pantuso. Reidel intentó hacer control de daños. Pero el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, quien tiene voz y voto en el directorio, se inclinó por la remoción por prevención -no querían que el escándalo creciera y afectara a Milei- e impuso a Fernando Monserrat como sucesor de Monserrat. Chaher reporta a Santiago Caputo. El director Axel Larreteguy, pese a que supo tener un vínculo cercano a Reidel, también aportó su voto para correrlo. “Nadie pone las manos en el fuego por Demian. Si esto crecía, podía perjudicar al Presidente”, señalan fuentes al tanto de la escaramuza en Nucleoeléctrica. En la Casa Rosada presumían que podían sufrir el poder de fuego de “la casta nuclear”, como denominan a los cuadros técnicos que ocupan cargos relevantes en el área, si no cortaban de cuajo el escándalo.

Casares dio el portazo como interventor de Enargas después de sufrir las dificultades de articulación en su sector, un déficit que evidencia la gestión de Milei. En su carta de despedida, no ocultó su malestar porque el gobierno lo consideró “prescindible”. Se fue antes de que el flamante Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (Enrge) absorba las funciones de los actuales entes de control, Enargas y ENRE.

Sin embargo, la transformación en el Gabinete de Milei podría continuar en los próximos meses. En Balcarce 50 descuentan que el Presidente deberá buscar un reemplazo para Mariano Cúneo Libarona, quien amagó con irse después de las elecciones legislativas de octubre. Ahora se encuentra en Alemania, adonde viajó después de tomarse licencia. A fines del año pasado, los Milei lo convencieron de quedarse como titular de la cartera para impedir que escalara la crisis interna entre Caputo y la hermana del Presidente. El número dos de Cúneo en el Ministerio de Justicia es Sebastián Amerio, un leal al consultor y el funcionario que mueve los hilos en esa área. Un ascenso de Amerio le hubiese dado un mayor poder de fuego a Caputo, quien ya controla la Secretaría de Inteligencia.

Advertisement
Primera reunión de gabinete con Manuel Adorni como Jefe de Gabinete. Mariano Cúneo LibaronaMarcos Brindicci

Otra modificación que se avecina en el elenco del Gobierno pasa por Seguridad. El bullrichista Juan Pablo Allan se alista para dejar su cargo en el Registro Nacional de Armas (Renar) -podría concretarse en los próximos meses- para asumir como concejal de LLA en La Plata. Su objetivo es posicionarse para pelear por la sucesión de del intendente Julio Alak en 2027. Allan sería suplantado por Pablo Walter, otro dirigente cercano a Bullrich. Quien también aguarda su salto al Ejecutivo es Diego Valenzuela, exintendente de Tres de Febrero y senador bonaerense electo por LLA. El exPro y aliado de Bullrich asumiría al frente de la nueva agencia de Migraciones.

En los 775 días que lleva al frente del Gobierno, Milei echó a unos 215 funcionarios de alto rango. En base a esas cifras se deduce que, en promedio, casi dos funcionarios fueron cesanteados por semana desde que el Presidente llegó a la Casa Rosada.

El dato se desprende de un trabajo del politólogo y consultor Pablo Salinas, quien monitorea diariamente los despidos en el Estado.

Advertisement

Después de que el oficialismo sorteara con éxito el test electoral de octubre, el Presidente rediseñó el Gabinete: corrió a Guillermo Francos y le dio más poder a Karina Milei, jefa de LLA en todo el país. Con el respaldo en las urnas, Milei priorizó a los puros en el nuevo esquema: ungió a Manuel Adorni como jefe de Gabinete y evitó hacer grandes concesiones a los aliados. Apenas incorporó a Diego Santilli (Pro) como ministro del Interior.

El consultor Caputo perdió terreno como interlocutor político del Gobierno, pese a que mantiene lazos con gobernadores y dirigentes que orbitan cerca de Milei, como Cristian Ritondo, jefe de Diputados de Pro. Quienes lo frecuentan deslizan que cambió su estrategia y prefiere no confrontar con los Menem o, al menos, no responder los ataques de sus adversarios internos. En su entorno valoran el rol de Adorni, a quien le atribuyen haber logrado armonizar el clima interno en el Gabinete. Saben que sigue las directivas de Karina Milei, pero reconocen que adquirió cierto vuelo propio. “Por lo menos no nos opera, como Francos”, señalan los fieles seguidores de Caputo.

Los Menem, en rigor, deberán defender en el Congreso la última gran apuesta del consejero de Milei: el cuestionado DNU con el que le dio más poder a la SIDE. Anoche, Caputo defendió la reforma en su cuenta de la red social “X”, donde se muestra activo para promocionar las medidas de sus laderos en el Estado, atacar a periodistas o simplemente exaltar a Milei y su alineamiento con Donald Trump. “El decreto de no habilita una policía secreta”, escribió Caputo

Advertisement

pic.twitter.com/WjctRYsrGD,January 23, 2026,el recambio,más relevantes,la denuncia que publicó LA NACION,mayor escándalo de la semana se produjo,dio el portazo,Matías Moreno,Conforme a

POLITICA

LLA busca acelerar la reforma laboral en Diputados pero suma dificultades con los aliados: los cambios que le reclaman

Published

on



El oficialismo en la Cámara de Diputados sigue sacando cuentas para acelerar el tratamiento del proyecto de ley de reforma laboral que obtuvo media sanción este miércoles en el Senado. Hasta ahora, La Libertad Avanza no tendría tiempo para lograr darle sanción al proyecto por el propio reglamento de la Cámara que señala que hace falta 10 días entre un dictamen y su tratamiento en el recinto cuando es un proceso de sesiones extraordinarias.

Una de las primeras opciones que manejó el oficialismo es citar a las comisiones en los feriados de carnaval. Esto se debatió ayer entre algunos de los legisladores libertarios pero se enfrentaron con el conflicto de los que se querían ir por el fin de semana largo y hasta la posibilidad de que algunos de los propios participe de uno de los eventos de carnaval en sus provincias.

Advertisement

“Nosotros lo pensamos pero no podemos obligar a los socios a que estén”, reconoció una alta fuente del bloque a Infobae. “Tenemos el problema de los socios y alguno de los nuestro me dijo que tenía que participar del carnaval”, reconoció otro diputado con acceso a los despacho más importante de la Casa Rosada.

En este esquema el bloque de La Libertad Avanza quiere hacer un plenario de comisión el próximo miércoles y dictaminar ese mismo día la reforma laboral. En paralelo, esperan que el Presidente de la Nación firme un decreto extendiendo las sesiones ordinarias hasta el 28 de febrero y así poder cumplir con el reglamento. “Si hay buena voluntad se podría hacer aun sin cumplir los 10 días” reclamó el libertario, “pero ahora estamos viendo la forma”, agregó.

El jefe del bloque PRO anticipó que denunciarán el nombramiento ante la Justicia

En la oposición están a la espera pero existe una idea que cruza a muchos de los sectores y es que un solo día de discusión en comisión es insuficiente. “En el Senado les llevó dos meses y acá lo quieren sacar en una tarde es una locura. No se puede sacar algo así en un día, que quieran hacer un tratamiento express habla de la falta de responsabilidad que tienen en Diputados los libertarios”, explicó un legislador de la oposición.

Advertisement

Hay mucho malestar de parte de la oposición pero también de algunos de los socios. En especial desde el PRO.

Desde el partido amarillo vienen reclamando que las billeteras virtuales puedan ser utilizadas para el cobro de los salarios. “Nosotros vamos a solicitar en la agenda de cambios que se vuelva a incluir, como lo planteamos inicialmente, que las billeteras virtuales y los bancos digitales puedan percibir los sueldos. Tu libertad de trabajo es tu libertad con tu plata. Vos con tu plata hacés lo que querés, es tu sueldo, no es el sueldo del Estado ni de ninguna empresa que pueda decidir”, señaló Cristian Ritondo, presidente del bloque amarillo.

Los macristas hace 24 horas que vienen insistiendo con el cambio. Lo hicieron personalmente con la presidente del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, y a través de las redes sociales mediante la publicación de comunicados en las redes sociales.

Advertisement

Desde el mundo libertario aseguran que no hay margen para meter cambios porque no solo que no los aceptan sino que implicaría que el proyecto vuelva a la Cámara de Senadores y si eso sucede el oficialismo no podría cumplir de ninguna manera con la idea de que el presidente Javier Milei tenga la norma aprobada para su discurso de apertura de sesiones ordinarias el próximo 1 de marzo.

“Ellos lo quieren aprobado y quieren un debate de un solo día. Pero el PRO quiere cambios porque no para de presionar con lo de las billeteras virtuales y nosotros no queremos un trámite express, ojala que nos podamos poner de acuerdo y frenar esto”, señaló un diputado del bloque del peronismo con buen diálogo con los amarillos.

Business,Domestic Politics,Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: tras las críticas, el Gobierno anticipó que modificará el artículo de las licencias médicas

Published

on


Tras las críticas, la senadora de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anticipó que el Gobierno modificará el artículo del proyecto de reforma laboral que reduce el salario para las licencias médicas. Los cambios serán para casos de enfermedades severas.

“Vamos a hacer una modificación para enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables y vamos a dejar un 100% del salario. Lo estamos trabajando. Pero será solo cuando haya corroboración fehaciente del caso”, afirmó en declaraciones en TN de Noche (TN).

Advertisement

Leé también: Licencias por enfermedad y billeteras virtuales: los puntos más conflictivos de la reforma laboral que complican la negociación del Gobierno

La presidenta del bloque de LLA indicó que el Ejecutivo todavía está debatiendo cómo será la modificación. “Vamos a ver si lo hacemos por Diputados. Lo estamos hablando con la mesa política y con Martín Menem. No sé si lo hacemos por reglamentación o lo buscamos con artículo de ley como otra ley, pero le vamos a buscar la forma”, sostuvo.

De todas formas, remarcó: “Tiene que ser bien cerrado, un certificado claro, que no sea parte de una industria que queremos desarmar”. En ese sentido, aseguró que el certificado psiquiátrico es uno de los recursos más presentados: “Es un exceso enorme, pasa en todos lados y hay que terminar con la Argentina trucha”.

Advertisement

“Queremos destruir esa mafia. Nuestro objetivo es que la Argentina no tenga un 15% de ausentismo. Que se termine la avivada de que todas las semanas tengo un problema y no trabajo. Necesitamos productividad”, enfatizó.

El Senado le dio media sanción al proyecto de reforma laboral. (Foto: Senado)

Por otro lado, Bullrich cruzó a la oposición, que cuestionó este artículo y aseguró que fue incluido a último momento: “No fue así, lo discutimos con todos los bloques. Estuvo casi 15 días antes. Es un tema muy sensible, pero así como hay una mafia en la litigiosidad, hay también una mafia con los certificados médicos”.

“Esta es la primera reforma laboral que hay en 50 años que toca temas muy de fondo. Obliga la austeridad total de los sindicatos, el tema de las cuotas solidarias, genera un convenio por empresa y podes hacer tu propio convenio colectivo, te da 48 meses de rebaja de aportes patronales para los nuevos empleados, tiene gran seguridad jurídica, blanqueo laboral, institutos muy fuertes para proteger al trabajador y a la empresa de la litigiosidad”, destacó.

Advertisement

Leé también: Con apoyo del PRO y la UCR, el oficialismo apunta a sancionar la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo Mercosur-UE en el Senado

Asimismo, la legisladora dijo que el proyecto fue debatido con los sindicalistas, pero marcó: “Si acordábamos el 100% con la CGT, dejábamos todo como está. Ahora, cada empresa va a poder hacer su propio convenio”.

En tanto, opinó sobre el reclamo salarial que llevó adelante la Policía de Santa Fe: “Las fuerzas de seguridad no pueden hacer huelga. Si paran y hay un muerto, ¿qué pasa? Tienen la obligación de estar. Pueden peticionar a la autoridad, pedir una reunión, ver al ministro. Pero paro policial no puede haber».

Advertisement

Respecto al proyecto de baja de edad de imputabilidad, confirmó que el Senado se reunirá el jueves en comisión y estarán presentes familiares de víctimas. En esa línea, consideró que la iniciativa se aprobará sin modificaciones.

Patricia Bullrich, reforma laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: el Gobierno anunció cambios y evalúa mantener el total del sueldo en enfermedades graves

Published

on


La senadora de La Libertad Avanza Patricia Bullrich confirmó que el oficialismo analiza introducir modificaciones en el artículo que regula las licencias por enfermedad, uno de los puntos más cuestionados del proyecto que ya obtuvo media sanción en el Senado.

La dirigente explicó que el cambio apuntará exclusivamente a situaciones médicas graves, luego del debate público que generó la reducción salarial prevista para los trabajadores que deban ausentarse por razones de salud.

Advertisement

“Sobre lo que son enfermedades severas, degenerativas, irrecuperables, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar el 100% (del salario). Lo estamos trabajando. Sólo en caso de verificación de casos fehacientes”, afirmó en declaraciones televisivas.

Reforma laboral: Milei quiere aprobarla sin cambios en Diputados, pero la oposición busca corregirla

El texto aprobado establecía un nuevo esquema de remuneraciones durante las licencias. Según la iniciativa, los empleados cobrarían el 50% del sueldo cuando la dolencia se vincule a una actividad voluntaria o recreativa ajena al trabajo, y el 75% en casos no encuadrados dentro de esa categoría.

La polémica por los certificados

La expresidenta del PRO defendió el espíritu general del proyecto y justificó la reducción salarial para determinados casos al sostener que el sistema actual presenta irregularidades.

Advertisement

“Existe una mafia de certificados truchos y hay que terminar con eso”, señaló.

En esa línea, insistió en que el esquema de menor remuneración seguirá vigente para licencias injustificadas o abusivas. “Lo del 50% hay que dejarlo porque hay una cantidad de certificados truchos impresionantes. Si te querés hacer el vivo, cobrás menos”, aseguró.

El oficialismo intenta así diferenciar dos situaciones: por un lado, patologías graves o irreversibles —que mantendrían la cobertura total del salario— y, por otro, ausencias que el Gobierno considera evitables o injustificadas.

El proyecto también introduce nuevas exigencias formales para justificar las ausencias laborales, como la emisión de certificados médicos digitales y la posibilidad de controles por parte del empleador.

En el Gobierno consideran que las modificaciones permitirán reducir la litigiosidad y ordenar el sistema, mientras que sectores sindicales y legisladores opositores advierten que podría afectar la protección de los trabajadores.

Advertisement

La entrada Reforma laboral: el Gobierno anunció cambios y evalúa mantener el total del sueldo en enfermedades graves se publicó primero en Nexofin.



Fondo de Asistencia Laboral,licencias médicas,Patricia bullrich,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

Tendencias