POLITICA
Después de 19 años, condenaron a los acusados de asesinar a Ariel Malvino en la playa de Ferrugem

Frente a la tumba de su hijo, Alberto Malvino y Patricia Martín le prometieron que se iba a hacer Justicia. Tras una larga lucha, cumplieron con su palabra. Diecinueve años, dos meses y dos días después de la muerte de Ariel Malvino, ocurrida en las playas del balneario brasileño de Ferrugem, tres correntinos fueron condenados a la pena de siete años de cárcel.
Así lo informó a LA NACION el padre de la víctima. El juicio por jurados se realizó el jueves pasado en los tribunales de Garopaba, en Brasil, y condenó a Eduardo Braun Billinghurst, Horacio Pozo (h.) y Carlos Andrés Gallino Yanzi.
Braun Billinghurst fue encontrado culpable de homicidio en grado de tentativa y Pozo (h.) y Gallino Yanzi de lesiones seguidas de muerte.
El crimen ocurrió en horas de la madrugada del 19 de enero de 2006. Malvino, que tenía 23 y estudiaba Derecho estaba de vacaciones con sus amigos.
“Tras 19 años de impunidad, finalmente llegamos al final tan anhelado”, sostuvieron en un comunicado los padres de la víctima.
Los acusados no estuvieron presentes en el juicio. Estuvieron representados por sus abogados. La condena la deberán cumplir en una cárcel de Corrientes, según explicó Malvino.
Según los testigos del caso, a Malvino, primero, uno de los atacantes le pegó golpes de puño y patadas. Otro lo noqueó con una trompada. El joven estudiante de Derecho, después de pegar su cabeza el suelo, quedó desvanecido. Cuando la víctima estaba en el piso, inconsciente y sin poder defenderse, un tercer atacante le arrojó una piedra de 17,5 kilos a la altura del abdomen.
La causa judicial estuvo gran parte del tiempo paralizada con demoras injustificables en traducir las indagatorias de los imputados y las declaraciones de los testigos. Los cuestionarios llegaron a la Argentina desde Brasil vía exhortos judiciales, pero una vez concluidas las diligencias judiciales no se traducían del castellano al portugués por falta de un perito oficial.
“Agradecemos a todos aquellos que nos acompañaron en este penoso camino, a los testigos que dieron su aporte decisivo para el veredicto final,a la fiscal Mirela Dutra Alberton, quien hizo un alegato brillante y emotivo por tres horas, a la fiscal adjunta Luana Pereira, al primer fiscal de la causa, Fabio Lyrio, y a todo el personal del Ministerio Público de Santa Catarina”, agregaron los padres de Ariel en el citado comunicado.
Tras el veredicto de culpabilidad, fue la jueza Bianca Fernández Figueiredo quién fijó la pena de siete años de cárcel.
En la investigación, Gallino Yanzi y Pozo fueron imputados de por el “delito doloso de lesiones corporales con resultado de muerte”. Braun Billinghurst fue acusado de tentativa de homicidio agravado.
“Cuando Ariel [por Malvino] estaba tirado en el piso, apareció Eduardo [por Braun Billinghurst] y le arrojó la piedra a la altura de la cintura. Luego salió corriendo. Gallino, en el momento de la pelea, tiraba patadas dirigidas a Ariel, que retrocedía porque no quería pelear. Mientras Ariel se alejaba de los golpes de Gallino, Horacio [por Pozo] le pegó una piña [sic] en uno de sus pómulos”, sostuvo Sofía Cardoso, una testigo que respondió un cuestionario que mandó la Justicia de Brasil. El testimonio fue tomado en mayo de 2013 por el juez federal Daniel Rafecas.
En enero de 2007, al cumplirse el primer aniversario del crimen, LA NACION entrevistó a Pozo (h.), que en ese momento tenía 23 años. El ahora condenado, que en ese momento estudiaba la carrera de Veterinaria, afirmó: “Yo sostengo que nunca me peleé con Malvino, no lo vi nunca”.
Pero para la Justicia de Brasil no hubo dudas de su participación. Según el Ministerio Público de Santa Catarina, el 19 de enero de 2006, a las 5, en la calle general de la playa de Ferrugem, Gallino Yanzi, Pozo y Braun Billinghurst, participaban en una “riña” y peleaban contra diez personas “en agresiones físicas recíprocas”. Malvino estaba cerca y observaba la gresca en “forma pasiva” e “hizo en voz alta un comentario despectivo sobre la actitud de los denunciados destacando la estupidez de las personas involucradas en la pelea”.
Según reconstruyeron los investigadores judiciales, Gallino Yanzi y Pozo (h.) abandonaron la pelea y se dirigieron hacia el joven estudiante de Derecho y lo “interpelaron” por su comentario. Después se “lanzaron” [sic] en conjunto e intencionalmente contra la víctima y le pegaron varios puñetazos.
Malvino pudo esquivar los golpes. Retrocedió hasta que Pozo (h.), siempre según la imputación, “consiguió arrojarle en forma certera un puñetazo en el maxilar”. La víctima se desvaneció. Al caerse, su cabeza dio contra el suelo. El golpe, según la autopsia, le provocó la muerte.
Como se dijo, el ataque continuó. Cuando el joven estudiante de Derecho, que vivía con sus padres en Belgrano, estaba desvanecido en el piso, “Braun Billinghurst [de 22 años en 2006] con la inequívoca intención de matar, se apoderó de una piedra con un peso aproximado de 17,5 kilos que se encontraba en el lugar del hecho, e irguiéndola [sic] sobre su cabeza la arrojó violentamente contra Malvino. El resultado letal pretendido no llegó a consumarse solamente por circunstancias ajenas a su voluntad”, afirmó en su momento el Ministerio Público.
Al describir la imputación cuando se le tomó una de las declaraciones indagatorias, el Ministerio Público Fiscal sostuvo: “Para la práctica del crimen, Braun Billinghurst se valió de un recurso que tornó imposible cualquier defensa por parte de la víctima, aprovechándose del hecho de que Malvino yacía en el suelo, inmóvil e inconsciente, para entonces arrojarle la piedra. Debe dejarse registrado que el homicidio fue cometido por un motivo banal, un simple comentario hecho por la víctima”.
En diciembre de 2013, en una de sus declaraciones indagatorias, Braun Billinghurst dijo ante el juez federal de Corrientes Juan Carlos Vallejos que todas las acusaciones eran falsas.
Gallino Yanzi, que en el momento del crimen tenía 27 años, entre otras cuestiones, sostuvo que no le pegó ningún puñetazo a Malvino ni a otra persona y aseguró que intervino en una pelea para separar a su amigo Horacio (por Pozo), que era golpeado cuando estaba en el piso ensangrentado.
En su declaración indagatoria, Pozo (h.) afirmó: “No es verdadera la acusación que se me hace. La víctima de una golpiza producida por una patota fui yo provocándome importantes lesiones de las cuales he presentado pruebas”.
Pozo h) fue más allá: “Según lo que pude averiguar, el hecho que se me imputa para nuestra legislación penal ya estaría prescripto, por lo que entiendo que se debería dar por finalizada la investigación en la que se me imputa. Más allá de esto, sigo a disposición para esclarecer el hecho”.
Patricia y Alberto, los padres de la víctima, estuvieron presentes en el juicio.
“Hasta aquí llegamos. E nuestra decisión no dar ninguna nota para preservar nuestra salud y la de nuestro amado [hijo] Luca. ‘Querido hijo: mamá y papá frente a tu tumba, te prometieron que habría justicia, ese día llegó. Descansa en paz amado Ariel’”, fueron las palabras finales del comunicado de los padres de la víctima.
POLITICA
Un arrepentido en el caso del dólar blue ampliará su declaración y apuntará a la “punta de la pirámide”

Un expolicía “arrepentido” en el caso en el que se investigan maniobras financieras mediante la cuales se obtenían dólares al precio oficial en el Gobierno anterior, y luego se vendían con millonarias ganancias en el mercado blue, ampliará su declaración ante la Justicia y apuntará a la “punta de la pirámide”.
Se trata del expolicía Carlos Sebastián Smith, quien aportó un audio de una conversación telefónica entre una funcionaria del Banco Central y Elías Piccirillo, ex marido de Jesica Cirio, donde se alude a que se conocían acerca de maniobras para la obtención de divisas al tipo de cambio oficial.
“Hay gente de arriba entongada”, dice la funcionaria del Banco Central en esa charla. El abogado de Smith es Rodrigo González, quien dijo a que su cliente ampliará la declaración cuando se reanude la actividad judicial, tras la feria judicial de verano, la semana próxima.
“Va a hablar, él sabe todo, conoce hasta dónde llega la punta de la pirámide. Va a aportar mas elementos”, dijo el abogado González. La grabación donde se habla de “personas de arriba entongadas”, aportada por Smith, fue el disparador de una serie de allanamientos realizados en diciembre, pero la Justicia no sabe a quiénes aluden en esa charla.
“Aún no sabemos a qué o a quiénes se refiere con gente de arriba”, dijo una fuente de la investigación, que confirmó la existencia de esta grabación como parte de la causa en la que se investiga a Piccirillo por el armado de una causa contra Francisco Hauque, pero también por “el rulo” con el dólar oficial.
Esa grabación fue el disparador de allanamientos realizados por el juez Sebastián Casanello, a pedido del fiscal Franco Picardi, cuando fueron a buscar los celulares de cinco funcionarios del Banco Central, todos ellos investigados.
Ellos son Diego Volcic, inspector jefe de Supervisión de Entidades no Financieras, Analía Jaime y Romina García, inspectoras generales de ese sector; Fabián Violante, gerente de Entidades Financieras y María Fernández, inspectora jefa de Supervisión de Entidades no Financieras.
Justamente es Romina García la que habla con Picirillo en ese audio donde alude a que “había gente de arriba entongada”. Esa conversación-del 1 de febrero de 2025- fue grabada por el propio Picirillo, que buscaba que la funcionaria del Banco Central denunciara por extorsión a Hauque.
Hauque era un financista allegado a Picirillo, a quien el exmarido de Jesica Cirio le armó una causa al plantarle un arma y un kilo cocaína, porque le reclamaba una cuantiosa deuda. Quien se encargó del armado de esa causa es un policía, Carlos Sebastián Smith, que trabajaba para Picirillo, y que para mejorar situación en este caso ahora declaró como “arrepentido” y ofreció ese audio.
Pero además aportó otras siete conversaciones y el borrador de una denuncia que Piccirillo le pidió que realice contra Hauque para involucrarlo en un caso de extorsión contra los funcionarios del Banco Central. La Justicia sospecha que los funcionarios ayudaban a Picirillo a enriquecerse con el “rulo” del dólar blue.
En un pendrive aportado por Smith consta esa charla en la que Picirillo habla con Romina García y en todo momento trata de que denuncie a Hauque por extorsión, pero la mujer le dice que las llamadas que le efectuaban era anónimas y que en todo caso ya habían denunciado el asunto y nadie había hecho nada.
“Pero nosotros en ese momento denunciamos todo en el banco. En ese momento todos los de arriba lo sabían, todas las cosas que recibíamos en los teléfonos y no hicieron nada. Nada hicieron. ¿Entendés?, dijeron no, estas son todas. Que se yo, había gente arriba toda entongada, ¿entendés?. Porque si nosotros recibíamos eso, se lo mostrábamos y no hacían nada“, dice García en el audio.
Esa fue la frase que disparó los procedimientos y la sospechas sobre los funcionarios. Ahora hay que corroborar la existencia de esa conversación. Por lo pronto, el celular de García, un Iphone de los mas recientes, no pudo ser abierto aún por las autoridades, dado que su propietaria no aportó la clave.
Picirillo quería perjudicar a Hauque, quien le reclamaba 6 millones de pesos desde diciembre de 2024. Cuando el empresario comenzó a reclamar su dinero, Piccirillo le encomendó a Smith, a cambio de dinero, la realización de un operativo para que Hauque y su pareja Anahí Marisol Aquino Laprida terminaran detenidos y no le reclamaran más el pago de la deuda o lo expusiera públicamente.
En este contexto, el 16 de enero de 2025 al mediodía Piccirillo se reunió con Smith, en el hipódromo de Palermo, y lo contrató para que gestionara la intervención de una brigada policial para que, al día siguiente, interceptaran el auto de Hauque. Allí, Piccirillo escondería droga y un arma.
Aquel día, Piccirillo se reunió con Hauque y lo convenció para ir a cenar al día siguiente, con sus parejas. Así fue que, en la noche del 17 de enero, Hauque buscó a Piccirillo por un hotel de Puerto Madero. A pesar del calor de aquel día, el financista vestía sobretodo, al tiempo que insistió en sentarse en el asiento trasero de la camioneta de Hauque, a pesar de que el espacio del acompañante estaba vacío.
Tras ello, fueron a buscar a Aquino Laprida, ocasión en la que Piccirillo se cambió al asiento delantero. Así, los tres fueron a cenar al Palacio Duhau, un lujoso hotel de la avenida Alvear, en Recoleta.
Luego de la cena, ya en la madrugada del sábado 18 de enero, Piccirillo se fue en un taxi, a pesar de que Hauque ofreció alcanzarlo a su domicilio en Nordelta.
A los pocos metros del Palacio Duhau, en avenida Alvear al 1400, la camioneta Audi Q8 de Hauque fue interceptada por una brigada policial y hallaron una pistola calibre 9 milímetros con pedido de secuestro por robo y un kilo y 258 gramos de cocaína en dos panes. Todo lo que le habían plantado a Hauque.
Smith, para favorecer su situación, admitió contar todo. Relató que Piccirillo le había mover dinero en el microncentro, contó como era el “rulo financiero” y las conversaciones que tenía grabadas con gente del Banco Central.
Todo, con el objetivo de denunciar a Hauque por extorsión. El abogado de Smith contó que aportaron siete audios y la información sobre la denuncia que le pidieron que realice su cliente contra Hauque. Su abogado contó que Picirillo le pidió a Smith que alquile dos departamentos contiguos en Núñez para que trabaje allí en la redacción de la denuncia.
“Vamos ampliar la declaración. No sabemos hasta dónde va a ir Smith, pero él sabe todo, sabe a quiénes llega la punta de la pirámide”, dijo el letrado.
Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA
Un avión con legisladores de EE.UU. aterrizó en Ushuaia y generó especulaciones: la explicación del Gobierno

Tras la intervención del Puerto de Ushuaia por parte del Gobierno Nacional, un avión oficial de Estados Unidos aterrizó en la capital de Tierra del Fuego. Aunque la situación generó polémica, en el Ejecutivo le bajaron el tono: “No es nada raro”.
Según confiaron fuentes oficiales a TN, Cancillería estaba al tanto de la visita. La Casa Rosada remarcó que el vuelo del avión estadounidense “no ameritaba mayor atención”.
Leé también: Régimen Penal Juvenil: el oficialismo anticipa un extenso debate en el Congreso y cree que se definirá después de las extraordinarias
Hasta el momento se desconoce con qué autoridades gubernamentales se encontraron los congresistas estadounidenses que formaban parte de la comitiva.
Qué se sabe de la comitiva que viajó en el avión de Estados Unidos
De acuerdo a información que pudo recabar este medio, el avión Boeing de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos trasladó a una delegación bipartidaria del Congreso de EE.UU., que es miembro del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.
La visita incluyó reuniones con especialistas en temáticas como la degradación de entornos naturales, la tramitación de permisos para la gestión de minas y residuos, el procesamiento de minerales críticos, la investigación en salud pública y la seguridad médica.
Para esto, los congresistas habrían visitado distintos lugares de Ushuaia, como el Parque Nacional Tierra del Fuego, el corazón de la ciudad y lugares estratégicos de la zona.
Leé también: Ley Penal Juvenil: el Gobierno insistirá con bajar a 13 años la edad de imputabilidad, pero buscará consenso
Mientras tanto, desde el Gobierno insistieron en bajarle el perfil al episodio y remarcaron que no se trató de una misión extraordinaria ni de una señal política particular, en medio de un contexto de alta sensibilidad geopolítica.
El Gobierno intervino el puerto de Ushuaia por presuntas irregularidades en el manejo de fondos
Antes de conocerse el aterrizaje del avión con la comitiva estadounidense, el Gobierno intervino el puerto de Ushuaia por presuntas irregularidades en el manejo de fondos.
La medida fue establecida por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación y estará vigente un año. Durante ese período, Prefectura Naval se hará cargo de las tareas operativas y de garantizar las condiciones de seguridad.

Frente a este escenario, el Gobierno provincial confirmó que apelará la medida ante la Justicia. “Es ilegal lo que hicieron, no hay fundamentos”, remarcó el gobernador Gustavo Melella en diálogo con este medio.
En la provincia sostienen que la maniobra estaría guiada por “algún negocio detrás” y, de esta manera, vuelven a aparecer las teorías con respecto a la privatización del puerto.
Estados Unidos, ushuaia, tierra del fuego
POLITICA
Un avión militar de Estados Unidos aterrizó en Ushuaia con congresistas y el kirchnerismo le pide a Milei una explicación

EL CALAFATE.- Durante el fin de semana aterrizó un avión militar de los Estados Unidos con una delegación de congresistas estadounidenses en el aeropuerto internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas”. La visita se concretó en plena intervención del puerto de esta ciudad por parte del gobierno nacional y derivó en una serie de episodios políticos, entre ellos un pedido de informe en el Senado por parte del kirchenrismo.
“Ushuaia no es una ciudad más. Tierra del Fuego no es un territorio disponible para que potencias extranjeras se muevan sin dar explicaciones”, advirtió la senadora nacional Cristina López, en una presentación en la que exige explicaciones oficiales.
Lo que se sabe es que en el avión militar que aterrizó ayer en la ciudad más austral de la Argentina viaja una delegación bipartidaria de miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Fuentes de la embajada de Estados Unidos en el país confirmaron a que la delegación se encuentra de visita oficial y que la misma incluye “reuniones con funcionarios gubernamentales y actores clave para abordar la degradación de entornos naturales, la tramitación de permisos para la gestión de minas y residuos, el procesamiento de minerales críticos, la investigación en salud pública y la seguridad médica”.
Sin embargo, la visita de los congresales generó dispares reacciones entre los sectores kirchneristas de la isla. Mientras el gobierno provincial, a cargo de Gustavo Melella, aún no se pronunció al respecto, la senadora López afirmó que el hecho se trata de “una nueva muestra de entrega de soberanía por parte de Milei”. Y alertó: “No vamos a aceptar que se maneje nuestra provincia como si fuera una base militar extranjera”.
López presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para que se esclarezcan los motivos del arribo a la ciudad de Ushuaia del avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y aseguró que si el avión trasladó congresistas o funcionarios norteamericanos, “se trata de un hecho grave”, tanto por el tipo de aeronave utilizada —un avión militar— como por la ausencia de información.
“¿Quiénes viajaron? ¿Cuántos son? ¿Qué agenda tienen en la provincia? ¿Por qué no hubo comunicación oficial ni intervención del Congreso argentino si se trata de legisladores extranjeros?”, se preguntó López, una aliada de Melella.
No hubo por ahora ninguna comunicación oficial de la gobernación fueguina sobre la presencia de la delegación de congresistas norteamericanos en la isla, ni tampoco respondieron las consultas de .
Según pudo reconstruir este diario, la delegación que llegó desde Estados Unidos a Buenos Aires aterrizó en Aeroparque en el Boeing C-40 Clipper para luego trasladarse a Ushuaia, donde pasará la noche a la espera de continuar el viaje con destino a Neuquén. Tiene previsto el regreso a Estados Unidos el jueves próximo, tras un breve paso por Buenos Aires. Fuentes del Ministerio de Defensa argentino consignaron a que el avión no usó la explanada militar en el aeropuerto, ni las instalaciones que la Armada tiene en Ushuaia, en tanto aclararon que no hay ningún tipo de anomalía en el vuelo.
En ese contexto, la delegación contaría por lo menos con siete congresistas encabezados por Morgan Griffith, -congresista del Partido Republicano,-que ayer visitaron el Parque Nacional Tierra del Fuego, almorzaron en un restaurante dentro del Parque Nacional, cenaron en el centro de la ciudad y para hoy tienen previsto mantener reuniones con científicos locales en un resort de lujo ubicado en el Cerro Alarkén. Si bien se estima que abordarán temas de la agenda detallada por la embajada norteamericana, publicaciones periodísticas de la isla aseguran que la visita se entrecruza con los intereses de China en el sur.
Según información publicada por el sitio Agenda Malvinas, la delegación recabaría información sobre dos proyectos estratégicos que la gestión de Melella ha reactivado con China: la construcción de la Nueva Usina Termoeléctrica de Ushuaia, con una inversión de US$ 65 millones, cuyo contrato se firmó en septiembre con el consorcio asiático Rainbow International Xi’an Engineering, y será una obra clave para resolver la crisis energética de la ciudad. El otro proyecto es la Planta de Urea, una iniciativa de la época de Fabiana Ríos que Melella reactivó para transformar el gas natural en urea y metanol, un paso que también contará con inversiones chinas.
La llegada de la aeronave coincidió con un momento institucional sensible: el gobierno nacional mantiene desde el 21 de enero pasado la intervención administrativa del puerto de Ushuaia que puso bajo su mando la operatoria general de la terminal, excluyendo a casi la totalidad de los 90 miembros de la Dirección Provincial de Puertos que era hasta ese día autoridad y desde 1992 la principal autoridad del puerto.
El trasfondo es conocido: Ushuaia no es solo una capital provincial. Es un punto de acceso a la Antártida, un nodo del Atlántico Sur y un espacio donde confluyen intereses económicos, científicos y geopolíticos. Cada movimiento que involucra a actores internacionales es leído en clave política, más aún cuando coincide con una intervención administrativa sobre el principal activo portuario de la provincia.
Si bien se habló de hermetismo sobre el viaje, otras fuentes consultadas por explicaron que las delegaciones del Congreso de Estados Unidos a otros países no suelen dar detalles de los viajes por anticipado por razones de seguridad.
Si bien no hay elementos contundentes para vincular la visita de legisladores con la intervención del puerto, en la isla se generó una discusión que combina gestión local y política exterior. Desde que asumió Javier Milei, hubo dos visitas de los comandantes del Comando Sur: una fue en 2024, cuando la general del ejército estadounidense Laura Richardson, viajó por unas horas a Ushuaia, donde se reunió con el Presidente Milei en una base de la Armada. Al año siguiente, el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), comodoro de Marina Guillermo Alberto Prada, recibió al Jefe del Comando Sur, almirante Alvin Holsey.
En Tierra del Fuego la tensión entre el gobierno provincial y nacional está en un momento crítico: el 15 de enero entró en vigencia la quita de aranceles a la importación de celulares, desprotegiendo la industria fueguina. Por otro lado, a través de un decreto nacional, se eximió a las empresas radicadas en la provincia aportar al Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (implementado durante el gobierno de Alberto Fernández). Se sumó la semana pasada la intervención del puerto, considerada “un avasallamiento de la autonomía provincial”, según el comunicado de Melella.
plena intervención del puerto de esta ciudad por parte del gobierno nacional,pic.twitter.com/cGigj8wtFL,January 26, 2026,Agenda Malvinas,la intervención administrativa del puerto de Ushuaia,la general del ejército estadounidense Laura Richardson,,el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), comodoro de Marina Guillermo Alberto Prada, recibió al Jefe del Comando Sur, almirante Alvin Holsey.,Mariela Arias,Conforme a,,Baja de la edad de imputabilidad. Un debate inconcluso que dividió al peronismo y vuelve a escena en Diputados,,En Washington. La Argentina participará de una cumbre de altos mandos militares del hemisferio convocada por EE.UU.,,Daniel Angelici. El radical que gana poder en la gestión porteña con el aval de los primos Macri
POLITICA3 días agoCarlos Pagni habló sobre las preocupaciones de Cristina Kirchner: “Tiene miedo porque sabe que se viene algo malo”
POLITICA2 días agoMientras Quilmes arde, Mayra Mendoza viaja a Bogotá para defender a Cristina Kirchner
POLITICA1 día agoJuan Grabois contó que le pidieron plata para ir a un programa de C5N
















