Connect with us

POLITICA

Días de costos para Olivos: desatención del Congreso y malas decisiones políticas

Published

on



Dos decisiones del propio oficialismo terminaron marcando una semana política realmente negativa para Olivos, aún antes de sacar cuentas sobre el impacto de la turbulencia global de los mercados, en el momento crucial de las tratativas con el FMI. Eso último escapa a la voluntad local, más allá de las gestiones para tratar de amortiguar los anuncios arancelarios de Washington. En cambio, son facturas intransferibles la decisión del viaje de Javier Milei a Estados Unidos -sin asegurar la foto con Donald Trump– y la derrota en el Senado como respuesta a la obstinación con los pliegos para la Corte Suprema. Una mezcla de malas decisiones políticas y modo de entender el ejercicio del poder. Por lo pronto, ya asoman recelos y reproches internos.

La magnitud política de lo ocurrido en el Senado con los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla queda a la vista por los números de los rechazos reflejados en el tablero, por las consecuencias inmediatas y por ser contracara de la votación de Diputados que hace apenas un puñado de días avaló el DNU sobre la negociación con el Fondo. Los operadores del Presidente expusieron así un problema serio para hacer una lectura política de los mensajes del Congreso, que no son lineales. Y, a la vez, una actitud que confunde necesidades con pretensiones.

Advertisement

Buena parte de lo que el oficialismo descalifica como “la política” advirtió que en el caso del decreto para avanzar con el FMI estaba en juego algo más que el instrumento, a todas luces cuestionable por diferentes razones. De todos modos, socios legislativos, dialoguistas y hasta sectores críticos como la CC allanaron ese camino al considerar, de manera expresa o implícita, que estaba en juego el sustento político como señal interna y externa. Algunos, extremaron ese razonamiento a la categoría de gobernabilidad.

Aquella convergencia permitió la aprobación del decreto. La oposición dura -básicamente el peronismo/kirchnerismo, que en ese tema expuso pocas fisuras- terminó siendo también una pieza útil para el juego de Milei. El mensaje oficialista le dio escaso relieve a la votación favorable y se concentró una vez más en la pelea tuitera con el enemigo elegido, Cristina Fernández de Kirchner, que por supuesto alimenta con similares ganas y bajo nivel la misma lógica.

Ese resultado difícilmente iba a ser repetido en cualquier terreno. Y Olivos agregó un nuevo peldaño en una escalera ya deteriorada. El intento para ocupar dos casilleros en la Corte venía muy complicado, con arrastre de meses, y no sólo por la designación por decreto de García-Mansilla, que juró en el cargo, y Lijo, que no lo hizo y prefirió mantener el recurso de la licencia en el juzgado federal. El oficialismo nunca asumió plenamente un tipo de negociación, la más avanzada con algunos integrantes de UxP y hasta con contactos en las cercanías de CFK, según se dejaba trascender.

Advertisement

El cuadro se completaba con cuestionamientos iniciales y luego crecientes desde el PRO -aún antes de la pulseada más abierta de Mauricio Macri con Olivos- y desde bancadas dialoguistas, incluso algunos legisladores muy atentos a las indicaciones de sus gobernadores, en la UCR y en el conglomerado de vertientes provinciales. Sin embargo, forzado por el propio Gobierno el capítulo final, los números fueron abrumadores y la fisura más llamativa se anotó en UxP al momento de votar el pliego del juez federal.

La asistencia de senadores fue perfecta. Las advertencias previas hacia el Gobierno parecían centradas en señalar que estaba fuera de discusión que los rechazos superarían la prueba de los 25 votos necesarios para clausurar el tema. Lijo cosechó 43 votos en contra y 27 a favor, entre los que se contó la decena aportada por el peronismo/kirchnerismo. El heterogéneo conjunto que dejó fuera de juego al pliego sumó al resto de UxP, a diez de trece radicales, a los siete del PRO y muchos provinciales. El rechazo a García-Mansilla fue mayor: 51 a 20, con el peronismo en bloque bajando el dedo.

Javier Milei, al brindar su discurso en Mar-a-Lago

Fue más que eso: no se ha visto un desenlace similar para propuestas de este calibre, es decir, desde cargos en la Corte hasta el jefe de los fiscales. Ante la falta de consenso, la salida menos traumática es el retiro de los pliegos. Lo saben todos en política. Sin embrago, desde el círculo presidencial jugaron hasta último momento al fracaso de la sesión para encarar conversaciones que, según sus interlocutores, apuntaban a una imprecisa y última movida. ¿Más presión sobre jefes provinciales? Resultaba evidente que no iba a alcanzar, que no era bien leída la realidad y que nadie consideraba que estuviera en riesgo la estabilidad del Gobierno. Salvo, claro, que fuera retomada la idea de un pacto amplio como el sugerido en el arranque de esta historia, difícil lanzada como está la carrera electoral y con CFK tratando de ordenar su frente interno.

Advertisement

Desde la UCR y también algunos provinciales sugirieron retirar los pliegos, aún con costo. No funcionó y se llegó a la votación en el recinto. Suena pobre la carga del oficialismo contra la “casta” frente al cuadro planteado ahora. Lijo únicamente iba a cambiar de idea si el pliego resultaba aprobado. García-Mansilla habla de consultar a los integrantes de la Corte. Situación difícil, incierta al menos, en un contexto más sensible: ya no se trata del juramento en comisión sino del rechazo de los pliegos y del cuadro político que eso mismo expone. Sin contar, con el barro que significa acciones como las que ya tiene en su despacho el juez Alejo Ramos Padilla.

Se agrega la interna. El oficialismo funciona en el Senado con un nivel de disputa doméstica que roza lo institucional. Como era previsible, Victoria Villarruel fue puesta en la mira antes y después de este fracaso. Y fue expresado por algunos canales con terminales en el círculo presidencial, que a la vez -aunque suene contradictorio- la vienen esmerilando y destacan que no tiene ningún poder. Precisamente, el escaso peso de la vicepresidente expuso como dato casi excluyente el papel jugado por Santiago Caputo en todo el trámite y en el intento final para evitar la sesión del jueves.

Las internas tampoco tardaron en emerger frente a la movida que decidió y connotó el viaje presidencial a Mar-a-Lago como paso importante para asegurar el acuerdo con el FMI -no sólo el desembolso inicial, sino además los compromisos- y enviar un nuevo mensaje a los mercados. El objetivo: la foto de Milei con Trump. Y el complemento por si hiciera falta: sumar a Luis Caputo como acompañante del Presidente.

Advertisement

Resultó un riesgo innecesario. Y el viaje cerró sin la postal imaginada, que por lo demás no hubiera sido determinante, porque los respaldos que definen posiciones en el directorio del FMI son los que operan por vías efectivas desde el Departamento del Tesoro. El problema, en todo caso y sin foto, es el malestar doméstico por el viaje y la señal contraproducente.

Con el presupuesto de un éxito -un contacto breve aunque visible con Trump-, se había dejado trascender que el viaje, la compañía del ministro Caputo y la posibilidad del encuentro referido eran fruto del entorno presidencial. Más aún: se destacaba la utilización de canales informales sin recurrir a la Cancillería. Con el resultado indeseado a la vista de todos, se apuntó sobre la conducción del ministerio, encabezado por Gerardo Werthein, que a la vez tiene a su cargo una tarea difícil: revertir el impacto arancelario. Un clásico de la gestión mileista

En el tablero doméstico no hay rastros de alguna visión crítica sobre lo ocurrido en estas horas. Otra vez, quedó expuesta una especie de sobrevaloración del poder propio y una concepción que cada tanto genera costos. En resumidas cuentas, desatención de la complejidad del Congreso, poco afinamiento para encarar el frente externo y un denominador compartido: la concentración de decisiones que remite al estrecho círculo de Olivos.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

“Oligarca caballero”: Kelly Olmos recitó un himno peronista en medio del debate por la reforma laboral

Published

on


Mientras el debate sobre la reforma laboral continúa, la exministra de Trabajo y diputada kirchnerista, Kelly Olmos, entonó una antigua canción de la resistencia peronista en plena sesión de la Cámara de Diputados. El recinto, en medio de los cruces entre oficialismo y oposición en el recinto, presenció cómo la legisladora recurrió a la memoria histórica del movimiento justicialista para marcar su postura frente al proyecto.

Frente a sus pares, la diputada tomó la palabra para cuestionar las modificaciones a la legislación laboral y la supresión del Ministerio de Trabajo, medidas que, a su entender, orientan la política pública hacia intereses empresariales. “Permite hoy al gobierno de Milei aprovechar esas oportunidades plenas de Vaca Muerta. Esa es la historia de la Argentina, no una meseta de 50 años, sino un periodo donde los peronistas construimos y lo único que hacen ustedes es cambiarle el nombre o simplemente destruir la construcción que ha hecho el peronismo”, expresó Olmos en la sesión.

Advertisement

Olmos advirtió que el nuevo esquema, tras disolver el Ministerio de Trabajo y trasladar las funciones a una secretaría bajo la dirección de un abogado laboralista identificado con el sector patronal, “deja claro cuál es el objetivo”: “Para que muy pocas manos se beneficien sobre la base del esfuerzo y hasta el sacrificio del pueblo, como lo están pretendiendo ahora”.

En ese contexto, la legisladora relató parte de su historia personal. Recordó su militancia en la escuela secundaria durante la proscripción del peronismo y el aprendizaje de símbolos de lucha transmitidos por la resistencia. “Me enseñaron mis compañeras y compañeros de la resistencia un himno que a algunos les sonará viejo, pero yo se los recuerdo y que nació en la cárcel de los compañeros: ‘Oligarca caballero, prototipo del negrero, que explotaste al obrero sin tenerle compasión. Ha sonado la campana, anunciando un nuevo día para el pueblo que veía en Perón su salvación. ¡Perón, Perón!’”, entonó Olmos ante el pleno.

Advertisement

El debate sobre la reforma laboral avanzó en un entorno marcado por la división de posturas. El oficialismo, con el respaldo de aliados y algunos diputados provinciales, defendió el proyecto como un paso para “modernizar” la legislación y combatir la informalidad.

Más temprano se vivió un insólito momento cuando el legislador kirchnerista Horacio Pietragalla le dejó una cadena en el escritorio que utiliza Martín Menem en el recinto.

“Quiero manifestar mi disconformidad de que en una ley que viene a quitar tantos derechos a trabajadores y trabajadoras se limite la voz solamente a 40 diputados”, comenzó su exposición el legislador que tomó la palabra tras pedir una interrupción a la diputada Vanesa Siley.

Advertisement

Así, el ex Secretario de Derechos Humanos de la Nación durante la presidencia de Alberto Fernández continuó: “Esta ley es una ley que nos retrotrae a la esclavitud y te voy a hacer entrega del símbolo de esta ley hoy, que es claramente un retroceso para nuestros derechos laborales, para nuestros derechos históricos y para nuestra Constitución, que defiende por sobre todas las cosas a los trabajadores”. En ese momento, se paró de su banca y fue hacia la presidencia de la Cámara para depositar una cadena frente al presidente de la Cámara.

“A mí no me puede entregar nada, diputado. Le pido que respete el reglamento, que retire lo que ha dejado acá. Es una falta de respeto. No está permitido”, le respondió el titular de la Cámara baja.

Esto se dio después de varios cuestionamientos por parte de la bancada de Unión por la Patria hacia la presidencia por la votación a mano alzada del plan de labor parlamentaria que impulsó el oficialismo en el inicio de la sesión. Desde la oposición pidieron una moción de reconsideración, aunque admitieron que iba a quedan en la nada.

Advertisement

En ese sentido, establecieron que primero cada uno de los miembros informantes de los cinco despachos pueda hablar durante 20 minutos y luego hay una lista de 40 oradores con 5 minutos cada uno antes de la votación en general y luego en particular, que será por capítulo.

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno logró dictamen para el régimen penal juvenil y evalúa dos fechas para convertirlo en ley en el Senado

Published

on



Mientras los focos públicos de este jueves estuvieron puestos en el paro de la CGT y el tratamiento de la reforma laboral en Diputados, el Senado se mantuvo activo y el Gobierno consiguió ahí el dictamen para el régimen penal juvenil, que quedó en condiciones de ser llevado al recinto la semana que viene.

Motivado en un discurso de derecha en el abordaje de delitos, y con el fin de darle respuesta a pedidos de las familias que fueron víctimas de homicidios y hechos de inseguridad cometidos por jóvenes delincuentes, el Gobierno promocionó este proyecto que contempla bajar la edad de imputabilidad, que ya viene con aprobación de Diputados. La idea inicial de la Casa Rosada era reducir el umbral mínimo de punibilidad a 13 años, pero en un acuerdo con los aliados quedó fijado en 14.

Advertisement
El Senado le dio dictamen al régimen penal juvenilPrensa Senado

Con este paso, el Gobierno ya tiene todo listo para que la iniciativa se debata la semana que viene en la Cámara alta. De momento, hay dos opciones.

Fuentes de Balcarce 50 que trabajan la estrategia legislativa tienen agendado que pedirán para el 27 de febrero la sesión para volver a tratar la reforma laboral, si es aprobada hoy en Diputados con cambios, como el artículo de las licencias médicas. Ese día, entonces, evalúan sumar al debate el régimen penal juvenil.

Sin embargo, por estas horas toma fuerza también otra posibilidad, según pudo saber : que se debata el jueves 26 el régimen penal juvenil −ya que se espera una prolongada sesión− y, al día siguiente, los cambios en el mundo laboral.

Advertisement
El Senado le dio dictamen al régimen penal juvenil

A favor del dictamen del oficialismo firmaron los senadores Patricia Bullrich, Agustín Monteverde, Bartolomé Abdala, Juan Carlos Pagotto, Gonzalo Guzmán Coraita, Ezequiel Atauche, Bruno Olivera, Silvana Schneider y María Belén Montes de Oca, todos de La Libertad Avanza (LLA); más los radicales Eduardo Vischi, Carolina Losada y Mariana Juri; sumados Andrea Cristina (Pro), Edith Terenzi (Despierta Chubut), Beatriz Ávila (Independencia-Tucumán), Carlos Arce (Frente Renovador de La Concordia Social-Misiones) y Carlos Espínola (Provincias Unidas-Corrientes).

El respaldo al dictamen del oficialismo quedó solapado por la ferviente discusión en la Cámara de Diputados respecto de la reforma laboral y la movilización de grupos de izquierda en la Plaza del Congreso.

Pero Bullrich, una de las principales impulsoras de la ley, contó la novedad a través de sus redes sociales y recibió las felicitaciones del presidente Javier Milei, desde Estados Unidos, en la previa de su regreso a la Argentina tras participar del Board of Peace ideado por Donald Trump.

Advertisement

“Tenemos dictamen para el régimen penal juvenil en el Senado”, anunció Bullrich este jueves pasadas las 16 en su cuenta de X.

Convencida, la exministra de Seguridad afirmó: “La semana que viene lo vamos a convertir en ley. En la Argentina no puede haber más víctimas y familias destruidas ni impunidad de menores que se escudan en su edad para salir a delinquir y volver a su casa como si nada. A las víctimas y a sus familias nadie les devuelve lo que perdieron ni justicia para los responsables, pero se terminó mirar para otro lado».

Tras eso, el Presidente −que estuvo reunido con Bullrich el lunes en Olivos− escribió dos abreviaturas: “TMAP” (por “todo marcha acorde al plan”) y ”VLLC» (por “viva la libertad carajo”).

Advertisement

De esta forma, el Gobierno busca conseguir una nueva normativa respecto de un debate de años en la Argentina que, a pesar de los distintos proyectos presentados en ese sentido, nunca derivó en una reducción de la edad en que los menores están sujetos a ser punibles, que hasta ahora está fijada desde los 16 años.

En lo legislativo, hasta este momento, la actual oposición (sobre todo del kirchnerismo) siempre hizo primar su postura en contra del proyecto, basada en la necesidad de impulsar reformas de fondo en las condiciones de vida y en la educación de los menores para que no lleguen a delinquir.

Sin embargo, en extraordinarias, el gobierno de Milei ya obtuvo la aprobación de Diputados con un amplio respaldo: 149 votos afirmativos.

Advertisement

Esta tarde, en el Senado, se hizo el plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Penales −comandada por Pagotto, que dejó el lugar a su colega Guzmán Coraita−, y de Presupuesto y Hacienda −a cargo de Atauche− con el fin de dejar listo el proyecto para que vaya a recinto. Asistieron también familiares de víctimas.

El Senado le dio dictamen al régimen penal juvenil

Frente a los reparos de algunos bloques aliados sobre los fondos para financiar el nuevo régimen, Atauche dijo que se prevé la asignación de un presupuesto para tal fin dirigido al Ministerio de Justicia y a la Defensoría General de la Nación.

La iniciativa, además de la baja de edad, establece un tope de 15 años para las penas privativas de libertad aplicables a adolescentes e introduce criterios restrictivos para la prisión efectiva (que solo podrá aplicarse en delitos graves, con escalas penales de diez años o más). Para el resto de los casos, el proyecto estipula sanciones alternativas como tareas comunitarias, prohibiciones de acercamiento o medidas de reparación del daño. A su vez, establece determinadas formalidades para la detención de menores, entre ellas que queden alojados separados de los adultos y que se les garantice acceso a educación, salud y programas de resocialización.

Advertisement

Si es aprobado durante esta jornada en Diputados, al Senado también deberá volver a tratar la reforma laboral, debido a que el oficialismo eliminó el polémico artículo 44, que reducía el pago de licencias médicas al 75 o 50% de acuerdo al caso, por lo que la ley tendrá cambios y deberá retornar a su cámara de origen.

Ahora, LLA contabiliza un aglomerado entre propios y socios que ronda los 40 senadores, que esperanza al Gobierno para lograr la aprobación definitiva del régimen penal juvenil.

De esta manera, para antes que arranque el año legislativo formal, el próximo 1 de marzo con las sesiones ordinarias, la gestión de Milei quiere tener transformados en ley estos dos proyectos (además de la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea), que son parte de las promesas de campaña libertaria y, en el caso de los cambios en materia laboral, también parte de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Advertisement

tratamiento de la reforma laboral en Diputados,aprobación de Diputados,https://t.co/gHGOaaSPYK,February 19, 2026,Paula Rossi,Senado de la Nación,Conforme a,,Enriquecimiento y lavado. Revés para Insaurralde en su intento de usar un decreto de Milei para que no lo investigue la UIF,,»Nos van a separar». El video de Milei con Viktor Orbán cantando una canción de Elvis Presley y la broma del líder húngaro,,Balance y advertencia. La CGT calificó de “contundente” al paro y marcó la adhesión en “un 90%”,Senado de la Nación,,Senado. El oficialismo apura el tratamiento de la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años,,“Lo vamos a arreglar”. Bullrich admitió el “error” con las licencias por enfermedad en la reforma laboral,,»Resistencia activa». El desafío de Villarruel provoca cada vez más encontronazos con Bullrich en el Senado

Continue Reading

POLITICA

La CGT celebró el “alto acatamiento” del paro y advirtió al Gobierno: “Esto recién empieza”

Published

on


La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) dio este jueves una conferencia de prensa en la que destacó que el paro general tuvo un acatamiento superior al 90% y ratificó que judicializará la reforma laboral si el Congreso la aprueba. Además, pidió a diputados y diputadas peronistas que no acompañen la iniciativa y lanzó duras críticas contra gobernadores que “no defienden a los trabajadores”.

En el cierre de la jornada de protesta, los dirigentes aseguraron que la medida fue “contundente” y anticiparon que comenzará una nueva etapa de confrontación con el Gobierno. “Acá no terminó nada, acá recién empieza. El plan de acción que se dio la CGT en diferentes instancias se viene cumpliendo al pie de la letra y seguramente la política se va a poner nerviosa”, advirtieron.

Advertisement

Leé también: Hay incidentes frente al Congreso en la marcha de la izquierda y organizaciones sociales

La central obrera aseguró que la huelga paralizó la actividad en todo el territorio nacional en respuesta al malestar social frente a la situación económica y al debate por la reforma laboral en Diputados. Jorge Sola, uno de los tres integrantes de la cúpula de la CGT aseguró que el paro expresó “el humor social” y que no solo representó a los 9 millones de trabajadores formales, sino también a “los 4,5 millones de informales, 5 o 6 millones de monotributistas y 2 millones de desempleados”.

“La sociedad le acaba de dar un mensaje al Gobierno de que está cansada de esta política”, remarcó en ese mismo sentido Cristian Jerónimo, otro de los integrantes del triunvirato.

Advertisement

Advertencia por la reforma laboral y amenaza de judicialización

Uno de los ejes centrales de la conferencia fue el tratamiento del proyecto de reforma laboral en Diputados. La CGT ratificó que, si la ley es aprobada, recurrirá a la Justicia para frenarla. “Lo discutiremos judicialmente y después lo pelearemos en el terreno donde más cómodos nos sentimos, que es en las bases”, planteó Jerónimo.

Sola sostuvo que la iniciativa “retrocede 100 años” y cuestionó especialmente el artículo 163 para contrarrestar a quienes critican el paro porque genera pérdidas económicas al país. “Pretenden bajar aportes patronales que implican US$3000 millones y pretenden sacar US$3000 millones a la Anses, US$6000 millones que van a pasar del salario diferido de los trabajadores al sistema financiero; es ahí donde deberían estar mirando cuánto se pierde”, advirtió.

Según la CGT, el acartamiento al paro general contra la reforma laboral superó el 90% (Foto: Captura de TV).

Para la conducción cegetista, la norma implica “la transferencia de recursos económicos del trabajador hacia el sector empleador”. “Nunca es modernizar si volvemos para atrás en lo que hemos conseguido”, afirmó Sola.

Advertisement

Presión a legisladores y críticas a gobernadores

La CGT también envió un mensaje directo a los diputados y diputadas peronistas que debaten la reforma en el Congreso. “Quienes hoy tienen la responsabilidad de darle sanción definitiva a este proyecto no solo representan sus propios intereses, los de sus provincias, los de sus gobernadores, sino principalmente a quienes les dieron la responsabilidad del voto, que son los trabajadores”, señaló Sola.

Octavio Argüello —el tercer integrante de la cúpula cegetista— fue más contundente: “No traicionen más a su pueblo; llegaron por el voto de los trabajadores”. En la misma línea, Jerónimo sostuvo que “llegó la hora de exponer a todos los que se jactan y llegan a los cargos y, cuando tienen que defender los intereses del pueblo, le dan la espalda”.

Los dirigentes también cuestionaron a mandatarios provinciales que reclamaron precisiones sobre los pasos a seguir tras el paro. “Cuando algún gobernador se pregunta ‘¿y luego qué?’, la respuesta la tienen ustedes. Nosotros estamos reclamando dignidad”, respondió Sola.

Advertisement

“El plan de acción empieza ahora”

La conducción sindical afirmó que la huelga de este jueves fue solo el inicio de una nueva etapa de confrontación. “De aquí empieza un plan de acción para volver a construir; no vamos a parar hasta que cambie el rumbo político del país”, aseguró Jerónimo, y agregó: “Tenemos que construir esa fortaleza, esa unidad que nos va a llevar a ganar esta pelea contra este Gobierno liberal”.

Leé también: Diputados debate la reforma laboral y la votación en general se espera pasadas las 22

Argüello, por su parte, subrayó que el movimiento obrero “no está dispuesto a abandonar ningún tipo de lucha ni de pelea”. “La única lucha que se pierde es la que se abandona”, afirmó.

Advertisement

En el mensaje final, la CGT ratificó que mantendrá la confrontación en el plano gremial y político. “Este movimiento obrero está de pie y no va a claudicar jamás”, cerraron, al advertir que la disputa por la reforma laboral y por el rumbo económico “recién empieza”.

CGT, reforma laboral, paro general, paro nacional

Advertisement
Continue Reading

Tendencias