Connect with us

POLITICA

EE.UU. pide consenso político y dejar el swap chino a cambio del paquete de ayuda económica

Published

on



Aunque el mensaje oficial de la Casa Rosada es que la administración de Donald Trump no pidió nada a cambio de la inédita ayuda que le ofreció a la Argentina en el momento más crítico del Gobierno, Javier Milei regresó a Buenos Aires con dos mandatos que lo obligarán a hacer replanteos.

En Washington esperan, en lo doméstico, que el gobierno argentino refuerce la búsqueda de acuerdos políticos concretos con parte de la oposición para avanzar con reformas que hagan sustentable el rumbo económico. En el plano geopolítico, pretenden que el país deje de jugar a dos puntas: aspiran a un desplazamiento de la influencia de China, materializada -entre otros aspectos- en el swap que el Banco Central (BCRA) mantiene con el Banco Popular del gigante asiático.

Advertisement
Los presidentes Javier Milei y Donald Trump, reunidos en Nueva York.PRESIDENCIA DE ARGENTINA – PRESIDENCIA DE ARGENTINA

Cerca de Milei aseguran que los equipos económicos recién comenzaron a hablar de los pasos a seguir y que aún falta pulir una “hoja de ruta”, si bien se prevé que la ayuda norteamericana llegue a tiempo para afrontar los vencimientos de deuda con los bonistas de enero y julio de 2026, que ascienden a US$8500 millones. “Se sentarán a charlar los equipos técnicos para ver cuál es la instrumentación”, dijo un importante funcionario al culminar la gira en Nueva York.

Las fuentes oficiales de la Casa Rosada se niegan a hablar de condicionamientos. “Que Estados Unidos pidió algo es falso. Si hay condicionalidades todavía no se pusieron encima de la mesa. El mensaje fue claro: lo que necesitemos va a estar”, señaló a un importante funcionario de Balcarce 50 antes del regreso de la comitiva argentina a Buenos Aires.

Luis Caputo, Javier Milei y Luis Petri, en la Asamblea General de la ONU para el discurso del Presidente, el miércoles pasado, en Nueva York.Presidencia

Tras volver de Nueva York, no obstante, el ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, pidió que el Gobierno reconstruya puentes políticos. “Fue lo único que me dijo: ‘Trabajen en la gobernabilidad, Toto’. Nosotros tenemos un set de reformas, tributaria, laboral [y previsional], que van a ayudar a destrabar enormemente la economía. Pero necesitás mayoría simple [en el Congreso] para poder pasar esas reformas. Hay que recomponer la confianza”, señaló en una entrevista en TN.

Advertisement

Funcionarios, colaboradores e intermediarios que en los últimos diez días estuvieron en pleno contacto con los equipos del Tesoro norteamericano y con el Departamento de Estado admitieron que en Washington la mayor inquietud es que Milei demuestre que es capaz de zurcir acuerdos en el Congreso. Quieren, en definitiva, que el Gobierno garantice un rumbo que le aporte previsibilidad a los inversores y el pago de las deudas que tiene el país.

Distintos testigos de las negociaciones apuntan que en Estados Unidos no mirarán tanto los porcentajes de las elecciones del 26 de octubre próximo como la conformación posterior del Congreso y la capacidad del Poder Ejecutivo de construir coaliciones para consolidar el superávit fiscal y la reducción de las regulaciones comerciales. “No es un tema de número. Es que ciertos temas los podamos consensuar”, resumió un ministro a este medio.

Según pudo reconstruir , los interlocutores de la administración de Trump le dejaron este mensaje muy en claro a la comitiva libertaria en Nueva York. Va de suyo que en Washington creen que un triunfo del peronismo en 2027 significaría un desenganche en el alineamiento incondicional que Milei suscribió con Estados Unidos. Para la administración Trump, la Argentina es un aliado clave para su estrategia en América Latina.

Advertisement
El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, durante la reunión con la comitiva argentina en Nueva York.BRENDAN SMIALOWSKI – AFP

Si bien la gestión de Milei ya había encarado este giro político “dialoguista” luego de la dura derrota que La Libertad Avanza (LLA) sufrió en la provincia de Buenos Aires, con el prometido salvataje de Trump el país tendrá encima los ojos de Washington monitoreando el devenir local, un tutelaje que se sumará al del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, quien se reunió con Milei y Caputo en Nueva York, celebró al respaldo de Estados Unidos. Al ser consultada en CNN sobre si le preocupa que el acuerdo bilateral con la Casa Blanca “no tenga las mismas condiciones” que el organismo multilateral, señaló: “Hemos estado en estrecho contacto con Estados Unidos mientras preparaban su programa: sus intereses y los nuestros coinciden”. Y recordó que “Estados Unidos es el mayor accionista” del FMI.

Javier Milei, Kristalina Georgieva y Luis Caputo, en Nueva York.

“Lo que queremos es ver a la Argentina manteniendo el rumbo hacia la estabilización macroeconómica y manteniendo buenas políticas durante el tiempo suficiente para que sean irreversibles”, añadió.

Advertisement

Hace una semana, el domingo previo al viaje de Milei, se reunieron hasta entrada la madrugada y en un Ministerio de Economía desierto los equipos de “Toto” Caputo (su segundo, José Luis Daza; el titular del BCRA, Santiago Bausili, y los funcionarios y asesores del ministro, Felipe Núñez, Federico Furiase y Martín Vauthier) junto con el asesor presidencial, Santiago Caputo, y su primer anillo de colaboradores y consultores.

Allí, a pedido de Washington, los laderos de Milei prepararon informes en inglés con los escenarios de máxima y de mínima sobre cómo quedará conformado el Congreso a partir de diciembre, además de perspectivas electorales en base a encuestas.

El presidente argentino Javier Milei recibe el un premio del Atlantic Council Global de manos del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, durante una ceremonia en Nueva York.KENA BETANCUR – AFP

Lo dejó traslucir el propio Bessent en Fox Business el miércoles, luego de su hilo en X que detalló los instrumentos para el salvataje financiero a la Argentina. “No creo que el mercado haya perdido la confianza en Milei, creo que está mirando por el espejo retrovisor y viendo décadas, cerca de un siglo, de terrible mala gestión argentina. Para ayudarlo a llegar a las elecciones, no vamos a permitir que un desequilibrio en el mercado provoque un retroceso en sus sustanciales reformas económicas”, dijo el secretario del Tesoro, que en cada oportunidad que tuvo esta semana se mostró muy elogioso de Milei.

Advertisement

De hecho, uno de los ministros de la comitiva contó que, de todo el viaje, lo que más les sorprendió fue el discurso de Bessent en la gala del Atlantic Council en la que Milei recibió el premio Global Citizen Award de manos del secretario del Tesoro. “Lo escuchábamos y no lo podíamos creer”, señaló el funcionario.

La presencia -con bajo perfil- en Nueva York de Daza, secretario de Política Económica que tuvo una larga trayectoria como ejecutivo en Wall Street, no fue casual. Es el funcionario que mantuvo asiduos contactos con el subsecretario del Tesoro, Michael Kaplan, en las negociaciones con Estados Unidos.

Culminado el viaje, no obstante, el Gobierno exhibe contradicciones en el mensaje. Un sector de la Casa Rosada minimiza la idea de que la administración de Trump aspire a que Milei exhiba mayor musculatura política.

Advertisement

El jueves, antes de partir a Buenos Aires, un miembro de la comitiva señaló: “Nosotros veníamos de una semana pasada muy mala, de un velorio. El viernes fue un día malo hasta anímicamente, y lo que pasó después en Nueva York fue espectacular. El acuerdo no está sujeto al resultado de las elecciones, eso es fake. No vinimos a buscar plata ni nada. Fue todo sorpresivo y para bien“, dijo. ”La búsqueda de consensos políticos es preexistente a lo que pasó esta semana y nada tiene que ver con Estados Unidos”, agregó.

Si bien no hubo un condicionamiento explícito, los interlocutores que trataron con los burócratas de Washington entendieron que la administración de Trump aspira a que la Argentina neutralice la influencia comercial de China en el país y que, eventualmente, cancele el swap con ese país.

Ese intercambio de monedas asciende a unos US$18.000 millones. Para los norteamericanos el swap es una de las vías que utiliza el gigante asiático para que el yuan crezca como moneda de intercambio comercial, en detrimento del dólar.

Advertisement

En mayo pasado, la embajada de China en Buenos Aires había rechazado “la intromisión de Estados Unidos” en el swap con la Argentina, al acusar al entonces enviado especial para América Latina, Mauricio Claver-Carone, de utilizar “lugares comunes, prejuicios y manipulaciones propias de la Doctrina Monroe”. ¿Será un anticipo de lo que podría pasar en las próximas semanas?

Es evidente que quieren que lo demos de baja, pero por ahora el planteo es informal. Hay que ver qué significa, en qué términos y qué es lo que se puede instrumentar para poder desandar ese camino con China”, dijo a uno de los testigos de los intercambios de los últimos días.

Caputo señaló que para Washington el respaldo al Gobierno “es una decisión geopolítica”, y habló, sin dar precisiones, de “inversiones en la economía real que beneficien a ambos países”.

Advertisement

La mención del ministro a la “geopolítica” apunta implícitamente a China. Altos funcionarios de la administración Trump han criticado duramente el swap con el gigante asiático, y varios analistas del mercado en Estados Unidos sostienen que su finalización podría ser una de las condiciones para sellar la línea de swap con el Tesoro norteamericano.

Luis Caputo, Karina Milei, Javier Milei, Donald Trump y Gerardo Werthein, en Nueva York.Presidencia

En junio pasado, la Argentina y China renovaron la parte activada del swap de monedas por el equivalente a US$5000 millones hasta julio de 2026. Estados Unidos podría pedir que se cancele o que no sea renovado cuando llegue el momento de renegociar.

En abril, el propio Bessent había señalado que “a medida que esta administración [de Milei] mantenga su política económica inflexible, deberían eventualmente tener suficientes entradas de divisas para poder pagar” el swap con China. También había reconocido que lo que Estados Unidos intenta hacer en América Latina es evitar lo que pasó en África, donde China tuvo una gran expansión.

Advertisement

“Firmaron varios acuerdos rapaces que se presentan como ayuda, se apropiaron de derechos mineros y añadieron enormes cantidades de deuda a los balances de esos países”, aseguró Bessent.

El presidente de China, Xi Jinping, junto al canciller ruso, Sergei Lavrov, y el canciller chino, Wang Yi, en una cumbre de los Brics en Johannesburgo, Sudáfrica, el 24 de agosto. Marco Longari – Pool AFP

Ante versiones que circularon sobre que el Gobierno estaría dispuesto a habilitar que las fuerzas norteamericanas operen en la base naval que se construye en Ushuaia, una alta fuente de la comitiva lo desmintió categóricamente y aseguró a que no se puso sobre la mesa ninguna condición vinculada a defensa.

Se verá, con el correr de los días, si el Presidente es consciente de los ajustes políticos y comerciales que se esperan de su gestión. En el último día de su visita a Nueva York, Milei cumplió con un ritual que suele hacer cada vez que viaja: visitó la tumba del rabino Lubavitch, en el cementerio Montefiore, en Queens, y se reunió durante poco más de media hora con el rabino Simon Jacobson, con quien tiene una conexión personal y espiritual.

Advertisement
Javier Milei y el rabino Simon Jacobson, en su encuentro en Nueva York, el jueves pasado.

En ese encuentro privado, supo , el Presidente compartió algunos de los desafíos de su administración y “la fortaleza que le brinda el apoyo de Estados Unidos”.

“Siente que parte de su mandato, su responsabilidad, es impulsar y elevar la economía y el estatus político de la Argentina”, contó un testigo privilegiado del encuentro, que añadió que también hablaron de los estándares morales. “Estaba muy animado. Se mostró muy optimista y esperanzado”, agregó sobre el estado de ánimo del jefe de Estado, en una semana crucial para su mandato.


inédita ayuda que le ofreció a la Argentina,se reunió con Milei y Caputo en Nueva York,@JMilei,@USTreasury,pic.twitter.com/2cAbrWM6W4,September 25, 2025,gala del Atlantic Council,pic.twitter.com/DjCVkrj9kZ,September 23, 2025,Maia Jastreblansky,Guillermo Idiart,Javier Milei,Donald Trump,Estados Unidos,Conforme a,,Humo. Un principio de incendio en la Casa Rosada alteró la actividad e intervinieron los bomberos,,Estrategia electoral. El discurso contra Trump ayuda a unificar el mensaje en el comando de campaña de Fuerza Patria,,El caso de los audios. El juez rechazó el pedido para anular la causa de las supuestas coimas en el área de Discapacidad,Javier Milei,,No hay economía sin política, ni dólares que valgan sin votos,,El desdén por nuestro riesgo país,,Las Palabras Globalizar el peronismo, la meta soñada

Advertisement

POLITICA

Sesiones extraordinarias: se oficializó el tratamiento de la Ley Penal Juvenil y amplió el temario

Published

on


El Gobierno incorporó formalmente el Régimen Penal Juvenil al temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, mediante el decreto 53/2026 publicado este martes. Con esta decisión, el oficialismo habilitó el tratamiento parlamentario de una reforma clave que busca reemplazar la actual Ley de Minoridad por un sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

El debate podrá iniciarse a partir del 2 de febrero, cuando el Congreso reabras sus puertas en pleno verano.

Advertisement

La inclusión del tema había sido anticipada este lunes por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras una reunión de la mesa política del Gobierno en la Casa Rosada, en la que participaron funcionarios del área económica, legislativa y de seguridad.

“Récord histórico”: el Gobierno anunció que aumentó el número de extranjeros rechazados en las fronteras

En el Ejecutivo reconocen que la discusión se concentrará en dos ejes: los tiempos legislativos y la construcción de acuerdos con la oposición. En ese marco, el oficialismo impulsa la unificación de los distintos proyectos presentados en el Congreso, tomando como antecedente el trabajo realizado en comisiones durante 2024.

El proyecto que obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados en mayo de 2025 fue elaborado por el Ministerio de Justicia, encabezado por Mariano Cúneo Libarona, junto a su equipo técnico. El punto más sensible sigue siendo la edad de imputabilidad: mientras el Gobierno propuso inicialmente fijarla en 13 años, el consenso parlamentario alcanzado la estableció en 14, una diferencia que aún permanece abierta a negociación.

Advertisement

La agenda legislativa de febrero también incluye la discusión de la reforma laboral y otros proyectos prioritarios para el oficialismo como la Ley de Glaciares, el Acuerdo Mercosur – UE y la designación de Fernando Iglesias como embajador extraordinario en Europa.

Techint prepara una denuncia por dumping por la compra de tubos importados para Vaca Muerta

La entrada Sesiones extraordinarias: se oficializó el tratamiento de la Ley Penal Juvenil y amplió el temario se publicó primero en Nexofin.

baja de edad de imputabilidad,Inseguridad,Ley Penal Juvenil,menores de edad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Pese a que no puede competir, La Cámpora insiste con una candidatura de Cristina Kirchner para condicionar las aspiraciones de Kicillof

Published

on


Una vez superado el verano político que se concentra en enero, el mes que viene está signado como el que “arranca el año”. En este año en particular habrá sesiones extraordinarias en el Congreso, con lo que será un febrero intenso en materia política. En ese escenario, el kirchnerismo busca ganar la agenda con una consigna que no es nueva: “Cristina Libre”.

La intención de las filas K es que no se pierda el reclamo que vienen haciendo desde que la expresidenta quedara en prisión domiciliaria por la causa Vialidad. Sostienen que se trata de una condena “injusta para lograr la proscripción”. Y un mensaje subliminal (y no tanto): la actual presidenta del partido es la candidata natural del peronismo.

Advertisement

Leé también: El Gobierno asegura que aplica por “goteo” la Ley de Emergencia en Discapacidad e insistirá con cambios

El objetivo detrás de instalar una hipotética candidatura de Cristina Kirchner es independiente de la posibilidad real de encabezar una lista: responde a la necesidad de remarcar que hoy no hay una mejor opción en el amplio espectro del peronismo. En esa premisa hay un innegable destinatario y es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien está lanzado a disputar la presidencia en 2027.

Se mantiene la tensión entre el gobernador Axel Kicillof y la expresidenta Cristina Kirchner. (Foto: NA)

El enfrentamiento del kirchnerismo -y la propia Cristina- con el mandatario provincial viene de larga data y no hay indicios de que vaya a resolverse en el corto plazo. “Con Axel está todo roto y no cambió nada”, remarcó a TN un dirigente kirchnerista de la primera hora. El malestar con Kicillof es muy grande y están dispuestos a “armar internas en todos lados”.

Advertisement

Leé también: Un empresario que recibió sumas millonarias de la AFA busca desligarse de la causa

La expresidenta está imposibilitada de disputar cualquier cargo público, ya que la Corte Suprema dejó firme la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua por administración fraudulenta. No obstante, en el kirchnerismo duro la sostienen como la “líder indiscutida” del peronismo.

“Hay que avanzar con la consigna ‘Cristina Libre’, de manera permanente. No se puede naturalizar lo que entendemos es una injusticia total”, afirmó un referente K a este medio. “Hay que vencer la cultura de la resignación”, indicó.

Advertisement

Además, en el kirchnerismo reconocen que “tenemos un problema con la sociedad”, pero no lo asocian a la gestión de Cristina Kirchner. “Es el saldo de la gestión de Alberto”, sostienen casi como un mantra. En este punto, hacen hincapié en que ningún dirigente del peronismo puede quitarse ese estigma. “Ni Kicillof ni Massa”, apuntan.

La vigilia frente al Sanatorio Otamendi, donde estuvo internada Cristina Kirchner. (Foto: Instagram/Mayrasolmendoza)
La vigilia frente al Sanatorio Otamendi, donde estuvo internada Cristina Kirchner. (Foto: Instagram/Mayrasolmendoza)

Mientras no aparezca un candidato superador a la expresidenta, puertas adentro del entorno de Cristina aseguran que este año no habrá nombres propios explícitos. Sí habrá posicionamientos, en lo que puede ser una suerte de acumulación de méritos para ser tenidos en cuenta rumbo a la disputa electoral del 2027.

La salud de Cristina Kirchner tras la operación de apendicitis

La expresidenta transita por estos días la recuperación de lo que fue la intervención quirúrgica por un cuadro de peritonitis. Meses atrás fue intervenida de urgencia, luego de que manifestara fuertes abdominales en su departamento de San José 1111, donde cumple la prisión domiciliaria.

“Ella está bien de salud, ya volvió a tener reuniones y sigue con la recuperación, con ejercicios y cuidándose en la alimentación”, señaló a TN un dirigente de su confianza.

Advertisement

Y si bien ya pasó el momento de mayor preocupación, no es menos cierto que se vivieron momento de tensión durante su internación. “Fue muy feo, estuvo complicada”, aseguraron.

Uno de los que la visitó en los últimos días fue Juan Grabois, quien afirmó: “Estuve un par de horas con Cristina, con nuestras coincidencias, diferencias y el cariño que nos une hace ya diez años. La vi muy bien, íntegra y digna, con la lucidez que tanto nos hace falta”. Y advirtió: “Cualquiera que quiera representar a nuestro frente político tiene que garantizar que el primer día de su gobierno va a firmar el indulto y mandar a juicio político a la Corte Suprema”.

También la visitó Oscar Parrilli, hombre de su extrema confianza y armador clave en el sur del país, en especial en Neuquén.

Advertisement

Kirchnerismo, Axel Kicillof, cristina kirchner

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno confirmó que sumará la baja de imputabilidad al temario para las sesiones extraordinarias

Published

on


Con el reinicio de la actividad parlamentaria en febrero de este 2026, el gobierno de Javier Milei, pretende instalar el debate de las leyes que más le interesan, entre ellas, la reforma del Código Penal Juvenil, que busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años.

Así lo confirmó a través de las redes sociales el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien encabezó la reunión de la mesa política en Casa Rosada de este lunes.

Advertisement

Reunión en Casa Rosada: el oficialismo acelera negociaciones internas para destrabar la reforma laboral

“Reunidos en Casa Rosada desde temprano. La Ley Penal Juvenil también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias. Fin”, publicó en X (ex Twitter), el funcionario libertario.

De hecho, durante el encuentro en el que participaron además del ex vocero presidencial, la titular del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, se resolvió incorporar el proyecto que reducirá a 14 años la edad de imputabilidad en las próximas sesiones en el Congreso.

El FMI aseguró que en 2026 Argentina será la cuarta economía de mayor crecimiento dentro del G20

Con el fin de acelerar el tratamiento del tema, que pasó a ser uno de los caballitos de batalla del oficialismo, sobre todo luego de una semana cargada de noticias periodísticas sobre delitos cometidos por menores de edad, el Gobierno busca que el proyecto de debata en febrero.

Advertisement

 

La entrada El Gobierno confirmó que sumará la baja de imputabilidad al temario para las sesiones extraordinarias se publicó primero en Nexofin.

baja edad imputabilidad,Congreso,Manuel Adorni,Patricia bullrich

Advertisement
Continue Reading

Tendencias