POLITICA
El acuerdo Mercosur-UE: un cambio de matriz

Tras 25 años de negociaciones, las autoridades del Mercosur y la Unión Europea (UE) signarán el acuerdo de asociación entre ambos bloques. En este tiempo las conversaciones tuvieron momentos de acercamiento y de distanciamiento, pero ahora el fruto es el pacto que creará la zona de libre comercio más grande del mundo: mas de 700 millones de personas.
La firma del acuerdo, sin embargo, no termina el proceso, que requerirá luego el refrendo de los órganos legislativos respectivos para la culminación del entendimiento: los congresos de los países del Mercosur, por un lado, y el Parlamento Europeo, por el otro, con atribuciones para lograr el acuerdo en lo relativo a la reducción recíproca de aranceles, mientras otro tipo de normas convenidas, no arancelarias, se separan del tratamiento actual y requerirían la intervención posterior de parlamentos nacionales en Europa-.
Para la Unión Europea, el pacto es un hito significativo, aunque es también un tratado comercial más entre los más de 40 que ya ha logrado -de diverso tipo- con distintos países y mercados. Pero para el Mercosur es una mutación sustancial: un cambio de matriz. El Mercosur es hasta hoy un acuerdo que en sus 35 años de existencia se ha mantenido como endocéntrico, previsto para la mera integración entre sus socios, y que no ha logrado integración con otros grandes mercados externos (apenas una decena de acuerdos y con mercados de poca dimensión).
El pacto prevé que la Unión Europea eliminará aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur (aun con algunas limitantes en algunos rubros) y otorgará acceso preferencial a otro 7,5%.
El Mercosur, en tanto, eliminará el 91% de sus aranceles a productos europeos. Pero los tiempos son diferentes y la eliminación de tributos en fronteras europeas en varios rubros será más rápida, lo que concede a las empresas del Mercosur un tiempo prudencial para la adaptación. Además, se remueven obstáculos para el comercio de servicios entre ambos, se permite a empresas sudamericanas participar de compras públicas en igualdad de condiciones y se profundiza el compromiso de facilitación de comercio pactado en la OMC.
El cambio sustancial para el Mercosur radica en que se convertirá en parte de un mercado enorme. La UE suma importaciones extra-zona por alrededor del 10% mundial y, si se considera el total de importaciones de todos sus países, la suma trepa a unos 9 billones de dólares anuales, lo que representa el 46% de su PBI agregado. Además, el acuerdo fomentará la inversión extranjera europea (empresas de la UE cuentan un stock de 13 billones de dólares de inversión emitida al exterior de sus países, lo que representa casi 25% del total mundial).
El Mercosur, por ende, podrá dejar de ser un espacio de escasos negocios exteriores ante la apertura de un gran mercado (el ratio exportaciones/PBI del Mercosur es apenas del 15%, mientras que en el promedio de los 20 principales bloques de integración mundial llega al 33%).
Para la Argentina, en particular, se trata de una reforma sustancial: somos uno de los países con menor nivel de comercio internacional con relación al PBI en el último registro del Banco Mundial (nuestro ratio exportaciones/PBI es de apenas 15,2% mientras el de Latinoamérica es 25,7% y el mundial es 29,1%).
Los países que más comercio internacional generan se benefician de cinco efectos: mejoran las características de su producción de bienes y servicios (por mayor competencia), elevan la calidad del empleo (las empresas internacionales formalizan e invierten en sus personas), hacen crecer sus tasas de inversión (por acceso a mercados), padecen menos volatilidad cambiaria (porque acceden a dólares comerciales o de inversión) y fortalecen su producto bruto (por mayores exportaciones netas) y su recaudación fiscal consecuente. Además, pese a lo que se cree, las economías más abiertas tienen tasas de desempleo más bajas que las economías más cerradas.
El pacto ocurre en un momento especial: los negocios internacionales están cambiando. El comercio internacional entre todos los países aun crec. En 2025, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), llegó al récord histórico de 35 billones de dólares. Pero aquella globalización horizontal e integral a la que el mundo aspiró está dando paso a un mundo fragmentado en el que el comercio y las inversiones se concentran entre quienes han celebrado acuerdos. Los negocios, así, se apoyan en el llamado “friendshoring” (dice la Unctad que crece el comercio entre países aliados y decrece entre adversarios).
La cantidad de acuerdos de integración comercial entre países y mercados, así, ha crecido sustancialmente en los últimos años y ya llega al número de 380 en el planeta. En los últimos 15 años se han celebrado 170 de todos ellos.
El acuerdo presenta una oportunidad extraordinaria para la inserción externa argentina. Que no excluye muchas otras oportunidades adicionales. Y que van en camino de la tantas veces requerida inserción internacional pendiente.
El autor es presidente de la International Chamber of Commerce (ICC) en la Argentina y director de la Maestría en Business and Technology del ITBA
Marcelo Elizondo,Mercosur,Unión Europea,Conforme a,Mercosur,,Acuerdo Mercosur-UE: enorme desafío,,Lácteos. El Gobierno distribuyó el cupo para exportar a Colombia y 11 empresas quedaron habilitadas en 2026,,Acuerdo Unión Europea-Mercosur. Para las economías regionales es clave cómo se repartirán las cuotas
POLITICA
El Ejército le compró a Mercedes-Benz 64 camiones 4×4 Unimog U4000: cómo son y para qué sirven estos potentes vehículos

El Ministerio de Defensa de la Argentina anunció la compra de 64 camiones Mercedes-Benz Unimog U4000 para sumar al lote automotor del Ejército Argentino. Se trata de una compra que, según calificaron desde la cartera, como “hito sin precedentes”, ya que se trata de la primera adquisición de vehículos militares de campaña en más de 50 años.
Según explicaron a , esta compra marca un cambio de las políticas de militarización dentro del Ejército, al sumar material preparado para dichos fines y no vehículos civiles meramente personalizados: “En gestiones anteriores se compraron camiones civiles que recibían algunos leves cambios para militarizarlos, pero no dejaban de ser civiles”.
Este lunes 16 de febrero, el Ministerio de Defensa, encabezado por Carlos Alberto Presti, anunció la compra de un lote de 48+16 camiones Mercedes-Benz. El comunicado mostró a Presti en la planta alemana de la marca, Mercedes-Benz Special Trucks, donde pudo conocer el primer ejemplar del lote solicitado.
Se trata de camiones Mercedes-Benz Unimog U4000 fabricados en dicha planta, considerada un centro de excelencia mundial en vehículos de alta exigencia, de acuerdo al ministerio. Estos serían especialmente construidos para la militarización del parque automotor.
“En una jornada histórica y trascendental, se concretó la visita oficial a la fábrica de camiones de Mercedes-Benz en Alemania. Allí, el ministro de Defensa, junto a su comitiva, conoció oficialmente la primera unidad correspondiente a un lote de 48 + 16 camiones militares todo terreno modelo Unimog 4000, destinados a fortalecer las capacidades logísticas del Ejército Argentino”, expresaron desde el organismo a este medio.
Durante la visita a Alemania, el CEO de Mercedes-Benz Special Trucks, Dennis Kinzelmann, encabezó un extenso recorrido por toda la planta industrial. En la presentación, explicó en detalle las capacidades del Unimog 4000 —su robustez, versatilidad, confiabilidad y desempeño en terrenos extremos— así como el riguroso proceso de producción, “basado en los más altos estándares tecnológicos y de calidad”, explicaron desde Defensa.
Estos camiones cuentan con un motor OM 904 y 924 con hasta 160 CV y 810.000 Nm, de acuerdo al sitio oficial de la marca alemana. Además, este todo terreno tiene suspensión de eje con tubo de empuje, brazo transversal y muelles helicoidales. Se trata de un tipo de suspensión que permite largos recorridos de la suspensión y una gran capacidad de cruce de los ejes.
De acuerdo al Gobierno, este acontecimiento marca un hito sin precedentes, ya que “constituye la primera compra de vehículos militares de campaña en más de 50 años, lo que inicia una nueva etapa en la modernización y reequipamiento de las Fuerzas Armadas”.
Además, agregaron que “la incorporación de estos vehículos representa un salto cualitativo de enorme significación estratégica, dotando al Ejército Argentino de una capacidad operativa moderna, versátil y adaptada a las exigencias del combate y del apoyo logístico en cualquier entorno geográfico”.
Esta adquisición “inaugura una nueva etapa en la modernización del instrumento militar argentino y consolida un proceso de renovación largamente esperado”, afirmaron.
De acuerdo a lo expresado por el organismo, desde hace 50 años que no se actualiza el parque automotor del Ejército. Si bien se compraron camiones, lo cierto es que no estaban preparados especialmente para las necesidades de logística militar a lleva adelante.
Por otro lado, según informaron desde Defensa, entre 2004 y 2021 se repotenciaron alrededor de 1000 viejos Mercedes-Benz 416, pero esa “repotenciación” solo incluyó un service general de chapa, pintura y motor. Es decir, no se les agregó nada nuevo que los actualizara.
Asimismo, desde la cartera adelantaron que se anunciará la primera entrega oficial de estas unidades en el país, lo que “da inicio a un proceso de transformación estructural en la movilidad táctica militar, mediante la adquisición de vehículos fabricados por Mercedes-Benz bajo estándares internacionales de excelencia”.
sitio oficial,Agenda,Ejército Argentino,Ministerio de Defensa,,En vivo. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral, este martes 17,,Huelga general. ¿Hay paro de la CGT este jueves 19 de febrero?,,Medida de fuerza. Paro de la CGT: qué se sabe del servicio de colectivos,Agenda,,Tras Carnaval. ¿Cuándo es el próximo feriado?,,Huelga general. ¿Hay paro de la CGT este jueves 19 de febrero?,,Paro general de la CGT. ¿Hay transporte este jueves 19 de febrero?
POLITICA
La Casa Rosada advirtió que le descontará el salario a los estatales que paren contra la reforma laboral

En medio de la escalada de tensión por el tratamiento legislativo de la reforma laboral, el Gobierno nacional anticipó que les descontará la jornada a los empleados públicos que se adhieran al paro convocado por la CGT para el día en que Diputados debata el proyecto.
La advertencia fue transmitida por altas fuentes de la Casa Rosada, que sostuvieron que la medida se aplicará a quienes no concurran a sus puestos de trabajo o interrumpan sus tareas durante la huelga. “Pueden hacer lo que quieran, pero están avisados de que les vamos a descontar el día a quienes se adhieran”, señaló un funcionario del Ejecutivo.
El oficialismo busca obtener dictamen en comisiones para llevar la iniciativa al recinto esta misma semana. De concretarse ese escenario, la central obrera llevará adelante una nueva huelga nacional, que contará con adhesión de sindicatos estatales y también de los gremios del transporte, por lo que no habrá colectivos, trenes, subtes ni vuelos comerciales durante la jornada.
La CGT confirmó un paro general de 24 horas cuando Diputados trate la reforma laboral
En el Gobierno reconocen que el principal desafío será garantizar el funcionamiento de la administración pública pese a la paralización del transporte. “Habrá que organizar a todos los empleados. Pero tienen que venir a trabajar sí o sí. Cómo sea”, afirmó un alto funcionario libertario en diálogo con Infobae al referirse a la logística prevista para ese día.
Dentro del sector público, la postura sindical no es uniforme. La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), encabezada por Andrés Rodríguez, confirmó la adhesión al paro general pero no participará de movilizaciones. En cambio, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a marchar al Congreso durante el debate parlamentario.
El secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, explicó que la decisión apunta a mantener presión en la calle durante la discusión legislativa. “No creemos que la mejor estrategia sea hacerle el juego al Gobierno, dejando vacío el Congreso en las calles para que los diputados ahora puedan actuar con mayor facilidad de la que actuaron los senadores”, sostuvo.
Por su parte, Rodríguez defendió la medida de fuerza y aseguró que “el principal motivo” del paro “es que el proyecto quita derechos y no va a crear ni un solo empleo”. El dirigente también remarcó que existen varios artículos que generan preocupación entre los trabajadores, más allá del capítulo de licencias médicas.
El Gobierno corrige el punto más polémico de la reforma laboral y busca aprobarla esta semana en Diputados
Precisamente, la polémica por la reducción del régimen de licencias fue el detonante del conflicto. Tras las críticas sindicales y el impacto político del debate, el Ejecutivo decidió introducir cambios en ese punto de la iniciativa.
Sin embargo, el sindicalismo mantiene la convocatoria y cuestiona otros aspectos de la denominada modernización laboral, como la ultraactividad de los convenios o las condiciones para realizar asambleas en los lugares de trabajo.
A la presión gremial se suma la paralización del transporte. El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, anticipó que la medida será total: “Todo el transporte va a paralizar su tarea por 24 horas. Como lo ordena la CGT, que lo va a notificar este miércoles en una conferencia de prensa a las 11 de la mañana”.
La dinámica del paro también generó internas dentro del sindicalismo. Desde sectores más duros reclaman profundizar las acciones. El jefe de la UOM Córdoba, Rubén Urbano, criticó a la conducción cegetista: “No nos sirve un paro dominguero, un paro matero en estos momentos cruciales. No se trata de un acuerdo salarial, sino de algo gravísimo como quitar todas las leyes y derechos que tenemos los trabajadores”.
Mientras el Congreso se prepara para un debate clave, el enfrentamiento entre el Ejecutivo y los gremios suma un nuevo capítulo: el Gobierno ratifica que no pagará la jornada no trabajada y los sindicatos responden con la amenaza de paralizar gran parte del país.
La entrada La Casa Rosada advirtió que le descontará el salario a los estatales que paren contra la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.
CGT,empleados estatales,Paro de la CGT,Reforma Laboral
POLITICA
En pleno debate de la reforma laboral, Milei viaja a Washington para el primer encuentro del Consejo de la Paz de Trump

Este miércoles, cuando la Cámara de Diputados empiece a debatir la reforma laboral, el presidente Javier Milei estará iniciando un nuevo viaje a los Estados Unidos, por lejos el destino internacional más elegido por el primer mandatario durante sus más de dos años en la Casa Rosada.
Será, si se cumplen las previsiones oficiales, el primero de los dos viajes que hará Milei a Estados Unidos en las próximas dos semanas, siempre muy cerca del presidente norteamericano Donald Trump.
Este jueves, Milei participará del primer encuentro del denominado Consejo de la Paz, convocado por Trump en Washington, del que participarán además otros presidentes alineados con la Casa Blanca.
Milei partirá hacia Estados Unidos este miércoles pasado el mediodía, según confirmaron a fuentes oficiales. Acompañado, en principio, por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno. Su regreso está previsto para el viernes “a primera hora”, por lo cual, en caso de que el proyecto de reforma laboral sea debatido por la Cámara baja este jueves, Milei no estará en el país cuando se desarrolle el paro general anunciado por la CGT para el día en que el proyecto tenga efectivo tratamiento en el recinto.
“El Consejo de la Paz demostrará ser el organismo internacional más trascendental de la historia, y es un honor para mí servir como su presidente”, señaló ayer un entusiasmado Trump en sus redes sociales, y agregó que la confluencia de presidentes que encabeza, de la que no participan países clave como China, Rusia, Francia, Italia o Alemania, ya recaudó US$5000 millones para la reconstrucción de la franja de Gaza, devastada luego de los ataques del ejército israelí, en el cruento conflicto con el grupo terrorista islámico Hamas. La junta organizada por Trump no motivó entusiasmo en los países centrales de la Unión Europea, que sospechan que lo que busca el presidente norteamericano es crear un organismo paralelo a las Naciones Unidas bajo su liderazgo.
Días después de la apertura de sesiones del Congreso, prevista para el domingo 1 de marzo, en el que espera contar con la modernización laboral ya aprobada, Milei tiene prevista una nueva visita. El objetivo es participar de una reunión de “alto nivel”, también convocada por Trump, a la que fueron invitados mandatarios del continente como Santiago Peña, de Paraguay; Rodrigo Paz, de Bolivia; Nayib Bukele, de El Salvador; Daniel Noboa, de Ecuador, y Nasry Asfura, flamante presidente de Honduras desde el 27 de enero pasado. Una reunión de “leales” al trumpismo en la que no habrá lugar para presidentes que aún no asumieron, como el liberal chileno Antonio Kast (asume el próximo 11 de marzo) y tampoco para “reconciliados” recientes, como el colombiano Gustavo Petro, que luego de años de choques frontales y tensión bilateral visitó la Casa Blanca hace dos semanas.
Desde Miami –el encuentro de presidentes se llevará a cabo en el hotel Doral, propiedad del presidente de Estados Unidos- Milei viajaría a New York para participar del “Argentina Week”, que se desarrollará entre el 9 y el 12 de marzo en esa ciudad, un evento que congregará a líderes de empresas globales, bancos, fondos de inversión y compañías de sectores estratégicos. En este caso, la delegación argentina será más nutrida. Como informó , está previsto que a lo largo de la semana intervengan con exposiciones el ministro de Economía, Luis Caputo; el canciller Quirno; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quienes expondrán sobre los lineamientos centrales de la estrategia política, económica y regulatoria del Gobierno orientada a la atracción de inversiones, hoy por hoy una de las preocupaciones centrales de la gestión libertaria.
La semana pasada, luego de recibir la invitación de Trump al Consejo de la Paz, Milei canceló su participación en la Gala de Prosperidad Hispánica, en Mar-a-Lago, a la que sí asistieron algunos miembros del universo libertario, como el diputado bonaerense Agustín Romo, miembro de las Fuerzas del Cielo que encabeza el asesor presidencial Santiago Caputo, y el influencer y empresario de medios Fernando Cerimedo.
Tras la reciente firma del acuerdo comercial y de inversiones con Estados Unidos, los dos viajes que planea Milei son una muestra más del alineamiento absoluto de su gestión con la del presidente republicano.
más elegido,el paro general,informó,acuerdo comercial y de inversiones,Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA17 horas agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma


















