Connect with us

POLITICA

El acuerdo Mercosur-Unión Europea: no es (solo) comercio, es geopolítica

Published

on



Asunción, la capital de Paraguay, es escenario de un acontecimiento histórico: la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Se firmaron dos instrumentos: por un lado, un acuerdo de asociación que abarca compromisos políticos, de diálogo y de cooperación sectorial que se imbrican en el sistema multilateral y el derecho internacional, y que incluyen la liberalización del comercio y las inversiones. Por otro lado, un acuerdo comercial interino, cuyo diseño permite que el componente comercial pueda entrar en vigor con prontitud, sin el retraso que supondrá un difícil proceso de ratificación, en el lado europeo, que también exige la conformidad de los 27 parlamentos nacionales y, en algún caso, de cámaras legislativas regionales.

El énfasis en la dimensión comercial del acuerdo puede ser engañoso. En realidad, este entendimiento siempre ha respondido a una racionalidad geopolítica, aunque ahora sea más visible. En 2019, cuando se alcanzó el “acuerdo de principio”, que después fue necesario renegociar, o en diciembre de 2024, cuando se destrabaron los últimos obstáculos y se llegó al entendimiento final, el verdadero impulsor del acuerdo no estaba en la mesa: era la administración Trump y sus guerras comerciales, y la amenaza de que su abrasiva política arancelaria pudiera erosionar el sistema multilateral de comercio.

Advertisement

Esos temores, en retrospectiva, no eran infundados. El lanzamiento en abril de 2025 de los mal llamados “aranceles recíprocos” suponía acabar con el principio de no discriminación, clave de bóveda de ese sistema.

Javier Milei, Lula y otros líderes de la región en una reciente cumbre del Mercosur EVARISTO SA – AFP

Desde el origen estuvo la geopolítica. En un contexto que ya anunciaba la globalización, la idea misma del acuerdo -hacia 1995- surgió de la preocupación mutua por el proyecto hemisférico del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y, cuando este fracasó, de los tratados de libre comercio bilaterales impulsados por Estados Unidos.

En la estrategia latinoamericana de la UE esa motivación es muy visible: la Unión firmó acuerdos de asociación -con México, Chile, Colombia y Perú, o los países centroamericanos- conforme esos países los negociaban con Estados Unidos. En el caso de México, los negociadores europeos actuaron bajo el eslogan de la “paridad Nafta”, para evitar el riesgo de que las empresas europeas perdieran cuota de mercado o tuvieran una posición más desfavorable que sus competidoras estadounidenses. De hecho, el impulso negociador inicial entre la UE y el Mercosur, tras el primer intercambio de ofertas arancelarias en 1998, se agotó cuando el fantasma del ALCA se alejó, luego del fracaso en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, en 2005.

Advertisement

Cuando se relanzaron las negociaciones en 2010, el incentivo fue la creciente presencia de China y la necesidad de diversificar relaciones —y dependencias— del exterior. Luego, en 2019, la motivación era enfrentar los riesgos comerciales que anunciaba un Gobierno de Trump, que, en retrospectiva, eran bastante menos intensos que los actuales.

Que esas motivaciones geopolíticas hayan estado siempre presentes no debería sorprender: tanto el Mercosur como la UE son, en esencia, áreas comerciales y productivas; pero su finalidad última, esté o no explicitada, es otra: para el Mercosur, es la paz y la estabilidad en América del Sur. Para la UE, preservar la paz en Europa es también su finalidad última.

Ante un escenario de nacionalismo económico, de fragmentación y reorganización de los flujos tecnológicos, comerciales y de inversión, el Acuerdo UE-Mercosur es mucho más, y algo de distinta naturaleza que un mero “TLC”. Se trata de un acuerdo de última generación, que establece un marco regulatorio avanzado, basado en elevados estándares ambientales, laborales y sociales; que “ancla” a los países miembros en el derecho internacional -por ejemplo, es un “candado” para prevenir “fugas” del Acuerdo de París sobre el cambio climático-, y que crea espacios para nuevas políticas industriales y de desarrollo productivo que requiere esta nueva fase de la economía política global.

Advertisement

Pero, sobre todo, es el exponente de una estrategia de cobertura o hedgingante un mundo -el del multilateralismo- que está siendo demolido. Un mundo más adverso, de nacionalismo económico en alza y de uso coercitivo o weaponisation de las interdependencias económicas. Frente a ello, este acuerdo se alza como un dique o defensa avanzada para quienes aún eligen vivir al amparo de un orden basado en reglas, con voluntad y capacidad de promover el desarrollo inclusivo, la sostenibilidad ambiental o la soberanía digital. Y todo esto, ayer y hoy, es geopolítica.

Juan Pablo Laporte es profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Austral. José Antonio Sanahuja es profesor de la Universidad Complutense de Madrid y de la Escuela Diplomática de España.

Por Juan Pablo Laporte y José Antonio Sanahuja

Advertisement

Mercosur,Unión Europea,Conforme a,Mercosur,,Opinión. El acuerdo Mercosur-Unión Europea: un cambio de matriz,,Acuerdo Mercosur-UE: enorme desafío,,Lácteos. El Gobierno distribuyó el cupo para exportar a Colombia y 11 empresas quedaron habilitadas en 2026

POLITICA

El Gobierno les descontará el pago del día a los estatales que adhieran al paro de la CGT

Published

on



A horas del comienzo del debate en comisión de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, desde el gobierno de Javier Milei confirmaron que descontarán el pago de la jornada a los empleados estatales que adhieran al paro general convocado por la CGT para el día en que el proyecto se debata en el recinto de la Cámara baja.

“El derecho a huelga está garantizado, pero también el derecho del empleador a no pagar a quien no venga a trabajar”, expresaron a cerca del presidente Javier Milei, en una Casa Rosada con actividad presidencial a pesar del feriado nacional de carnaval.

Advertisement

Con la intención de escalar en la confrontación con las centrales sindicales, fuentes oficiales destacaron que el descuento a los estatales “se dará como se hizo en otras oportunidades” en las que la CGT organizó un paro general contra las políticas del gobierno de Milei. Se trata de unos $50.000 según fuentes sindicales y la categoría de cada empleado.

Hasta el momento, fueron tres las jornadas en las que la central obrera recurrió al paro general. En esta oportunidad, adhieren los gremios del transporte y la huelga se anunció sin movilización hacia el Congreso.

Quienes sí se manifestarán serán los integrantes del gremio estatal ATE, que prevé una manifestación hacia el Parlamento para el día en que se debata el proyecto, posiblemente este jueves, aunque de todos modos el proyecto volvería al Senado con las anunciadas modificaciones al régimen de licencias por enfermedad o accidente.

Advertisement

“Esta amenaza tiene menos legitimidad que las compras de la Andis. El paro en la administración pública va a ser total en todo el país”, agregó con ironía el secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, en una respuesta que hizo llegar a este diario.

Desde el Gobierno también tomaron con pinzas las declaraciones del titular del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano, quien además criticar el eventual descuento en los haberes de los estatales (“nos hacen perder 100.000 pesos”, estimó), anunció que no habrá transporte ferroviario durante la jornada de paro y pronosticó que, si el Gobierno no reflexiona, “esto va a terminar mal, como en el 2001, cuando se canse la gente”. Para un funcionario cercano al Presidente, “Maturano es miembro del club del helicóptero, los que quieren que a la Argentina le vaya mal. La mayoría de los trabajadores están a favor de la modernización laboral”, afirmaron cerca del Presidente.

En la Casa Rosada, Milei conversó detalles del proyecto de la reforma laboral con sus colaboradores, en una jornada en la que, junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno, recibió a directivos de las empresas mineras BHP (Australia) y Lundin Mining (Canadá), quienes les acercaron detalles sobre el multimillonario proyecto Vicuña en la provincia de San Juan.

Advertisement

Reina en el Gobierno la certeza de que las modificaciones al proyecto, luego de la polémica por los recortes a los salarios de quienes atraviesen una licencia por enfermedad, retrasarán su aprobación una semana. “Será el 27, pero va a salir antes de la inauguración de las sesiones ordinarias”, aseguraban en Balcarce 50, sin especificar quién o quiénes fueron los responsables de incluir el artículo 44 en la ley de modernización.

Ese artículo permite al empleador pagar el 75% de los salarios de los trabajadores que sufran un impedimento a consecuencia de un imprevisto, como un accidente domiciliario o una gripe, por ejemplo. La licencia se pagará por seis meses.

Pero, en caso de sufrir un accidente o una enfermedad “producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador”, como el ejemplo de la lesión jugando al fútbol que dio el ministro Federico Sturzenegger, el empleador podrá pagar el 50% del salario. Y la licencia se extenderá hasta tres meses, o hasta seis si el trabajador tiene familiares a su cargo.

Advertisement

En línea con las declaraciones de la titular del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, quien prometió “revisar” el artículo ante los pedidos de Pro y la UCR, en el Gobierno negaban que se tratara de una derrota política. “Estas cosas pasan, será una semana después pero va a salir”, prometía un funcionario mileísta.

Mañana, según comentaron fuentes oficiales, el Presidente se reunirá temprano con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para pulir la estrategia oficialista de cara a la reunión de comisión de Legislación del Trabajo.


comienzo del debate,los pedidos,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Reforma laboral,Conforme a,,Está internado en Punta del Este. Samid cuestionó al gobierno de Kicillof por no mandarle un avión sanitario y la Provincia intervino para ayudarlo,,En pleno debate de la reforma laboral. Milei viaja a Washington para el primer encuentro del Consejo de la Paz de Trump,,Fichaba y se iba. El gobierno de Neuquén echó al hijo de un exgobernador acusado de haber cobrado cuatro años sin trabajar,Javier Milei,,En vivo. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral, este martes 17,,Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,»No va a generar empleo». Lacunza le puso nota a la reforma laboral, y alertó por el dólar y la polémica por el Indec

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Con un mensaje directo, Victoria Villarruel salió a responder las críticas por su viaje a La Rioja

Published

on


La vicepresidenta Victoria Villarruel viajó el sábado pasado a La Rioja para participar de la Fiesta de la Chaya. Durante su visita, mantuvo un encuentro con el gobernador Ricardo Quintela, lo que despertó cuestionamientos desde distintos sectores del oficialismo y generó repercusiones en redes sociales. Cabe recordar que el mandatario provincial es un reconocido opositor del presidente Javier Milei. Ante las críticas, Villarruel sostuvo que el viaje tuvo un carácter institucional y que buscó acercarse a las distintas realidades del país. En Infobae en Vivo A las Nueve brindaron detalles acerca del reocrrido de la funcionaria.

“Este fin de semana estuve recorriendo La Rioja, la 19° provincia desde que inicié mi mandato de vicepresidente», sostuvo Villarruel en su cuenta de ‘X’. La funcionaria explicó que su presencia en la provincia formó parte de una agenda institucional que incluyó reuniones, visitas a sectores productivos y recorridos por espacios culturales.

Advertisement

A quienes la criticaron por su fotografía con Quintela, Villarruel respondió de forma directa: “Visité desde emprendimientos productivos hasta parques eólicos, priorizando mostrarle a los argentinos la cultura del esfuerzo colectivo de familias y grupos emprendedores, así como las tradiciones que pasan de generación en generación”.

Las imágenes junto al mandatario riojano generaron numerosos cuestionamientos dentro del oficialismo y en las redes sociales. El periodista Ramón Indart analizó en Infobae en Vivo: “La vicepresidenta de la nación está afuera del gobierno. Es un decorado para el presidente, a quien él considera una absoluta traidora”. Indart añadió que Villarruel acusa a Milei de haberle prometido seguridad y defensa, para luego dejarla sin esas áreas: “Eso ya es pasado. Hoy es decorado”.

Por su parte, Cecilia Boufflet agregó contexto sobre el impacto de la foto junto a Quintela: “Después de esta foto, críticas de todo el arco tuitero del Gobierno, diciéndole absolutamente de todo por la traición. Inclusive, ella se dedicó a responder varios posteos”.

El análisis fue realizado en Infobae en Vivo, durante el programa de las nueve bajo la conducción de Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar y se puede escuchar todos los días de 7 a 9 en el Canal de Youtube de Infobae y por la 97.1 FM.

Advertisement

En su descargo por las redes, Villarruel continuó: “Años atrás, cuando la casta repartía planes, IFE y hablaban en inclusivo, dándose la buena vida mientras nos encerraban a todos, los operadores que juegan a criticarme como captadores de ideologías no eran tan incisivos ni ponían el cuerpo para resistir a eso”. Subrayó, además, el valor del desarrollo productivo en el interior: “Por eso, si en la Argentina profunda alguien vende más aceitunas o visita un parque nacional, yo estoy feliz”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico. • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

Advertisement

En tanto, de 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.



victoria villarruel con quintela

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Mudarán a Comodoro Py al tribunal del caso de los cuadernos de las coimas: buscan apurar el juicio y que pueda ser presencial

Published

on



El Consejo de la Magistratura aceleró las obras para mudar al edificio de Comodoro Py 2002 al tribunal oral que juzga el caso de los cuadernos de las coimas contra Cristina Kirchner, exfuncionarios de su gobierno y empresarios.

La razón formal de las obras de remodelación es adecuar el edificio para la puesta en marcha el sistema acusatorio, que arranca el 20 de abril, pero la idea es darle mayor celeridad y presencialidad al juicio de corrupción más importante que tramita en la Justicia. La mudanza se haría a fines de la feria de julio, dijeron a fuentes que están trabajando en el proyecto de adecuación del lugar.

Advertisement

Los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli deberán dejar entonces sus despachos en el Palacio de Justicia, frente a Plaza Lavalle, y mudarse a la planta baja del edificio de los tribunales federales de Retiro.

La sala AMIA, remodeladaConsejo de la Magistratura

Estarán muy cerca de la sala de audiencias llamada AMIA, o Auditorio, una gran sala que consta de una planta baja amplia con el estrado para los jueces y los testigos, un espacio para las defensas y la fiscalía, y un pullman destinado al público, con capacidad para unos cien asistentes, en un piso superior. Entran más de 200 personas y en este juicio hay 87 acusados.

La Sala fue recientemente remodelada. Se instaló tecnología que permite la transmisión por Zoom y se adecuaron tanto los proyectores para mostrar pruebas, como los monitores y el equipo sonoro. Se renovaron techos y pisos; se mejoró la acústica y la iluminación. Se remodelaron el foyer de acceso y los baños. Se retiraron los cortinados originales y se colocaron paneles acústicos, y el antiguo tapizado fue reemplazado por un sistema de alfombras modulares.

Advertisement
La renovación de la sala AMIA, en Comodoro Py 2002Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura dispuso en diciembre pasado una inversión de 162 millones de pesos para una obra que duró 75 días.

A pesar de que estaba destinada al juicio del caso cuadernos, nadie usó la sala AMIA desde que se inauguró formalmente el año pasado.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 7 nunca se mudaron porque alegaron que era una complicación hacer el juicio en Comodoro Py cuando su tribunal tiene sede en el Palacio de Justicia. Dijeron que tendrían inconvenientes para trasladar la causa y mudar a los empleados auxiliares necesarios para hacer el juicio allí. Eso le informaron a la Cámara Federal de Casación Penal.

Advertisement

Fuentes del Consejo de la Magistratura explicaron que las obras son parte del plan estratégico para mejorar los edificios de Comodoro Py 2002 e Inmigrantes 1950 y que el foco estará puesto ahora en la planta baja de Comodoro Py. Ya se decidió ampliar el espacio donde funciona la Oficina Judicial de la Cámara Federal de Casación, área desde donde se planifica y gestiona la asignación y distribución de causas en el sistema acusatorio.

Germán Andrés Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando CaneroRicardo Pristupluk

Entre las novedades a implementar en los próximos meses figura la relocalización del Tribunal Oral Federal 7, que desde su puesta en marcha funciona en el edificio del Palacio de Justicia. Se trata del único tribunal oral que no está asentado en Retiro.

La nueva ubicación del TOF7 facilitará el uso de la Sala AMIA, destinada a la realización de juicios orales de gran magnitud. El tribunal también podrá disponer de otra decena de salas que se crearon o acondicionaron en el último año en el edificio de Retiro.

Advertisement

Según se detalló, la relocalización del TOF recién se realizará cuando esté finalizando todo el trabajo de infraestructura, que se está implementado en distintas etapas. Por eso, se estima que no se concretará antes de mitad de año.

El 5 de noviembre pasado, cuando comenzó el juicio, el TOF7 dispuso que se hiciera un audiencia por semana y que fuera por Zoom. Tras las propuestas que recibieron de la Cámara de Casación, los jueces decidieron que fueran dos audiencias semanales por Zoom.

Pero la Cámara Federal de Casación no estaba conforme: le reclamaba más agilidad y presencialidad. En diciembre, se hizo una reunión entre el TOF7 y la Casación para acelerar el juicio.

Advertisement

Acudieron los jueces Enrique Méndez Signori y Fernando Canero (Castelli estuvo ausente), y de la Casación, los camaristas Daniel Petrone, Diego Barroetaveña, Mariano Borinsky, Carlos Mahiques y Ángela Ledesma.

El tribunal dijo que tenia mucho trabajo y que no podía mudar el juicio ni sumar mas días de audiencia. Pidieron usar la sala del Juicio a las Juntas, del Palacio de Justicia.

Los jueces dijeron que las indagatorias iban a ser presenciales o híbridas, con el acusado en la sala de audiencias con el tribunal, la defensa y la fiscalía; el resto, por Zoom.

Advertisement

En la Corte y en la Casación no estaban conformes con esta modalidad. El 19 de noviembre, la Cámara de Casación dispuso que el juicio fuera presencial, en la renovada sala de audiencias de Comodoro Py, tres veces por semana. Y que si los jueces lo decidían, podían sesionar durante las vacaciones. Nada de esto pasó.

Además, los camaristas de la Casación resolvieron eximir por seis meses del sorteo de nuevas causas al TOF7, y reenviar al resto de los tribunales orales las causas residuales que tenían los magistrados.

La fiscal del caso cuadernos, Fabiana León, también reclamó que el juicio se realizara con mayor frecuencia y lo mismo hizo uno de los imputados.

Advertisement

los cuadernos de las coimas,Hernán Cappiello,Conforme a

Continue Reading

Tendencias