POLITICA
El bloque de Pro quedó partido tras la pelea entre Ritondo y Lospennato, pero no habrá expulsiones

No hay vuelta atrás. Todo saltó por los aires en el bloque de diputados de Pro, el principal sostén parlamentario de Javier Milei, por las diferencias en torno al rechazo de los vetos presidenciales por el Hospital Garrahan y las universidades públicas, y la gran incógnita es cómo se reconfigurará el partido de Mauricio Macri a partir de que se conozca el resultado de las elecciones del 26 de octubre.
La guerra soterrada entre el sector acuerdista, la tropa de los conversos del bullrichismo y el grupo de macristas que prefieren plantarse como oposición para preservar la esencia de Pro quedó expuesta de manera pública durante la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados. Por primera vez, pesos pesados de la fuerza que fundó Macri se enfrentaron, con un tono sorpresivamente duro, por el vínculo con la Casa Rosada.
En rigor, Pro atraviesa una crisis de identidad desde que Milei se impuso en las urnas en las primarias de 2023. Desde ese momento, Macri lucha para contener a sus figuras y reconstruir su partido. Y las próximas legislativas de octubre se convirtieron en una prueba de fuego para un espacio que lucha por su supervivencia política.
La rebelión de Silvia Lospennato durante la votación de los vetos de Milei a las leyes que amplían el financiamiento para el Garrahan y las universidades públicas profundizó la batalla de poder en el principal aliado del Gobierno.
El hecho de que Lospennato haya desafiado a Cristian Ritondo, jefe de la bancada de Pro, y haya expuesto las razones de su rechazo a los vetos presidenciales –ofreció un enérgico discurso en el que abogó por construir una alternativa al kirchnerismo y al modelo de La Libertad Avanza (LLA)– terminó por separar a los macristas que apuestan a cuidar la alianza con Milei y los dirigentes que resistieron el entendimiento electoral con los libertarios y pujan por mantener la autonomía y la identidad partidaria.
Tras la fuerte discusión interna entre Ritondo y Lospennato, que ocurrió durante la sesión y que fue retransmitida en las cámaras de televisión, los acuerdistas de Pro anhelan que la elección del 26 de octubre sirva para depurar la bancada amarilla. Como conductor del bloque, Ritondo, uno de los dirigentes más cercanos a Milei, no piensa motorizar sanciones contra Lospennato o el grupo de diputados que votaron en contra de los intereses de la Casa Rosada.
Entre los que se desmarcaron en una o las dos votaciones clave para Milei están María Eugenia Vidal, Ana Clara Romero, Sofía Brambilla, Álvaro González, Héctor Baldassi o Germana Figueroa Casas, entre otros.
Eso sí: los leales a Ritondo e incluso varios de los legisladores que responden a Patricia Bullrich, quien ya se afilió a LLA, esperan que Lospennato dé un paso al costado y se vaya del bloque de Pro.
La acusan de actuar con “resentimiento” después de los comicios porteños, en los que fue superada por Manuel Adorni y el macrismo apenas cosechó el 15% de los sufragios. “¿Por qué se quedan? Si planean votar siempre de manera distinta porque están ensañados con el Gobierno después de la elección en la Capital, que se vayan”, afirman fuentes de la conducción de Pro.
Con excepción de González o Lospennato, la mayoría de los “rebeldes” finalizan su mandato en diciembre. Por lo tanto, los acuerdistas creen que Lospennato quedará aislada con el recambio legislativo en caso de que se rehusara a asumir su escaño en la Capital.
A los díscolos no les perdonan que tomen distancia de Milei cuando colaboraron con el blindaje de los vetos al aumento de jubilaciones en 2024 o se sumaron al agasajo que hizo el Presidente en Olivos a los “87 héroes” y ahora aboguen por edificar una opción superadora a LLA y el kirchnerismo en la “avenida del medio”. Además, se quejan de que no respeten la decisión de la mayoría del bloque de Pro.
“No nos pueden correr con el ‘Pronómetro’ cuando Macri dio libertad de acción a todos los presidentes del partido en el país para hacer alianzas electorales”, despotrica un fiel de Ritondo.
En esa rama interna siembran sospechas sobre el vínculo entre Lospennato y Emilio Monzó, quien supo ser su referente y ahora volvió a merodear su banca. Las charlas entre Lospennato y Monzó en el recinto enfurecen a los seguidores de Bullrich y Ritondo.
Está claro que los heridos que dejaron los Milei en Pro tras el cierre de alianzas y el reparto de lugares en las listas se hacen notar en el Congreso. No es casual que los santafecinos se hayan distanciado. O que haya dirigentes de peso del macrismo que comiencen a pensar en un acercamiento a Provincias Unidas, el espacio que armó Ignacio Torres (Chubut) junto a Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba), entre otros gobernadores.
Ayer, durante una nueva sesión incómoda para la Casa Rosada en el Senado, solo Luis Juez o la bullrichista Carmen Álvarez Rivero auxiliaron a Milei. Alfredo De Angeli, por caso, se abstuvo. Pero el resto de los senadores macristas votaron en la misma sintonía que la oposición más dura para insistir con la ley que obliga al Poder Ejecutivo a repartir de manera automática con las provincias los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN).
En un momento de extrema fragilidad de su partido, Macri se alista para reaparecer. Si bien mantiene el silencio y opta por cultivar un segundo plano en una etapa crítica para Milei, el expresidente recibirá el martes en la sede partidaria de Balcarce 412 a los candidatos a diputados y senadores de Pro en todo el país.
Lospennato, que deberá definir en diciembre si asume o no su escaño en la Legislatura porteña, descarta de plano la posibilidad de irse de Pro. En las últimas horas, le quitó trascendencia al altercado con Ritondo. Defendió su posición ante sus colegas que la acusaron de ayudar al kirchnerismo en su presunto plan para “tumbar” al Gobierno y optó por bajar el perfil. Como manifestó en su discurso, cree que Milei deberá reconstruir la “confianza” con la sociedad, los mercados y, sobre todo, el sistema político para frenar la crisis que sacude al Gobierno.
Está convencida de que Ritondo se enfureció con ella porque optó por hablar en el recinto y evidenció que el jefe de Pro en la cámara baja no logró mantener la homogeneidad de su tropa en una votación decisiva para Milei. El martes, en la reunión de bloque, Ritondo le había recriminado a Lospennato que no respetara la voluntad de la mayoría de los diputados de Pro. Y les encomendó a los díscolos que no hicieran un discurso alardeando de su posición contraria a la Casa Rosada. Vidal o Figueroa Casas y González optaron por esa vía. Testigos del encontronazo aseguran que Ritondo le recriminó que no respetara el pacto que hizo Pro con LLA en Buenos Aires o la Capital. “Si se quiere diferenciar, se ausenta o se abstiene. Pero no puede hablar en contra del bloque o del partido”, le achacan a Lospennato. Los detractores de la legisladora que supo ganarse la confianza de Macri y los elogios de Milei por su performance en el Congreso sospechan que no se irá de Pro porque ocupa la vicepresidencia tercera de la Cámara.
Este jueves, Milei volvió a incluir a sus exaliados en Pro dentro del “Partido del Estado”. Dijo que hay “antikukas” que votan como los “kukas, pero que se disfrazan de republicanos”. Es todo lo contrario a lo que planteó Lospennato en su discurso en el recinto. “Milei se equivoca, pero tiene derecho a verlo así. Si no cambia, cada vez podrá hablar menos con esos republicanos a los que desprecia”, remarcan en la resistencia de Pro.
Matías Moreno,Elecciones 2025,Conforme a,Elecciones 2025,,Cambios en el oficialismo. Empoderan a Pilar Ramírez para coordinar la campaña nacional de La Libertad Avanza,,Dos actos. Milei lanza la campaña en Córdoba, un distrito donde obtuvo el 74% de los votos y ahora preocupa a los libertarios,,Casa Rosada. Nerviosismo, bronca y el deseo de que un triunfo en octubre calme a los mercados y a la oposición
POLITICA
Milei apuesta a un triunfo de la derecha en las elecciones presidenciales de Chile

El áspero saludo entre ambos durante la asunción de Rodrigo Paz Pereira como presidente de Bolivia fue más que indicativo. El presidente de Chile, Gabriel Boric terminará su mandato en marzo próximo sin feeling ni encuentros bilaterales con su par y vecino argentino, Javier Milei, quien no logró que el chileno se pusiera de pie para saludarlo en la reciente cita de La Paz.
En este contexto de frialdad apenas disimulada, el gobierno libertario apuesta, sin retaceos, a un triunfo de la derecha en las elecciones presidenciales de este domingo. Elecciones en las que al menos dos de los candidatos-Antonio Kast y Johannes Kaiser-tuvieron y tienen sintonía con el presidente libertario, y aspiran a llegar a una segunda vuelta contra la candidata de Boric, Jeannette Jara, una dirigente del Partido Comunista que aglutina a toda la coalición de centroizquierda que hoy gobierna Chile.
“Estamos abiertos a conversar con el que gane. Pero Jara no va a ganar”, explicó, con ironía, una alta fuente diplomática nacional, intentando no mostrar un manifiesto apoyo pero sin esconder que el Gobierno apuesta a Kast o a Kaiser para comenzar un nuevo vínculo con Chile, y tener un nuevo interlocutor afín, como Santiago Peña en Paraguay y el boliviano Paz Pereira.
Sin presencias adicionales en el comicio-estará sí el embajador Jorge Faurie, como parte de su misión diplomática-el Gobierno apuesta en primer lugar al vínculo personal de Milei con Kaiser, fundador del Partido Libertario en Chile y habitual participante (al igual que su hermano Axel) de las cumbres de la organización ultraderechista internacional Cpac.
Más ubicado en la derecha tradicional, Kast es tal vez la segunda opción entre las preferencias del núcleo duro libertario, aunque sus chances-según las encuestas locales-lo muestran como el candidato derechista mejor posicionado para llegar a una segunda vuelta contra Jara. “Están muy parejos, aunque Kast tiene más chances, Kaiser está subiendo mucho en las encuestas pero hay que ver si le alcanza para entrar al ballotage. En una segunda vuelta, que Jara venga del comunismo le va a jugar en contra” es el análisis de otra fuente de la diplomacia nacional, al tanto de los detalles de las elecciones del domingo.
En su tercer intento por la presidencia-fue derrotado en las dos anteriores, la primera por Sebastián Piñera, en la última por Boric-Kast promete, en caso de ganar, hacer énfasis en la seguridad, batalla (al igual que los libertarios) contra la cultura woke, y efectuar recortes del gasto público, al “estilo Milei”, aunque marca diferencias con el Presidente con un estilo más “institucional”, de “consenso” y una buena relación con los medios de comunicación, como lo expresara en una entrevista reciente con .
En el oficialismo chileno no se dan por vencidos. Creen que si Jara-que viene en un paulatino camino hacia la moderación política-lograra más del 30 por ciento de los votos, será “competitiva” en el eventual ballotage del 14 de diciembre contra Kast, Kaiser o Evelyn Matthei, candidata de la derecha moderada.
La elección de un nuevo presidente en Chile termina con dos años de relación bilateral complicada, al menos en lo más alto del poder. Boric dio un primer paso y asistió a la asunción de Milei en diciembre de 2023 en Buenos Aires, aunque no consiguieron superar las diferencias ideológicas que los separan.
De hecho, el Presidente sólo llegó a territorio chileno por unas horas y para un encuentro empresarial promovido por su ex jefe, el empresario Eduardo Eurnekian, sin contacto alguno con su par chileno. Meses antes Milei había respaldado a su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien había tildado a Boric de “comunista que está hundiendo a su país”. La frase mereció una carta de protesta, entregada por el secretario general de Política Exterior de Boric, Rodrigo Olsen, al embajador Faurie, quien al igual que el embajador chileno en Buenos Aires, José Viera-Gallo, han tratado de encarrilar el vínculo bilateral más allá de los roces entre los presidentes.
Distanciados por su postura sobre el conflicto entre Israel-aliado del gobierno libertario-y los palestinos en la franja de Gaza, Boric y Milei también polemizaron en varios foros internacionales, como el G20 del año pasado, en Río de Janeiro. Allí Boric, su par de México, Claudia Sheinbaum; el anfitrión Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, mantuvieron un encuentro en el que discutieron iniciativas regionales para la integración de América Latina bajo un enfoque progresista, ya tomando distancia de Donald Trump, que asumiría meses después la presidencia de Estados Unidos. Ni Milei (que decidió no ir a la próxima reunión del G20 este año, en Sudáfrica) ni el presidente de Paraguay, Santiago Peña participaron en aquel encuentro.
Más de un año después, y luego del cambio de régimen en Bolivia, el Gobierno apuesta a un relanzamiento del vínculo bilateral con Chile, pensando en lo político pero también en el intercambio económico, que podría aumentar-especulan-de llegar al poder un presidente más cercano a las ideas liberales.
Los datos de intercambio comercial son concluyentes y favorecen a la Argentina. En 2024, las exportaciones argentinas a Chile sumaron U$S 6321 millones, mientras las importaciones sólo alcanzaron U$S 776 millones. “Con Chile tenemos más superávit comercial que con cualquier otro país del mundo. Desde el punto de vista del ingreso de dólares netos, la relación es muy importante para el país”, afirmó a este diario el experto en comercio exterior, Marcelo Elizondo.
la asunción,entrevista reciente,carta de protesta,Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
Cuadernos manuscritos y chats desnudan la maniobra de direccionamiento de contratos en la ANDIS por más de $ 48.000 millones

Los cuadernos reveladores
Un celular caliente
El viaje de Spagnuolo y $ 5 millones
POLITICA
El gobierno de Chaco elogió la condena por el asesinato de Cecilia Strzyzowski: “El clan Sena era sinónimo de impunidad”

El Gobierno de Chaco celebró la sentencia contra los autores del asesinato de Cecilia Strzyzowski y apuntó directamente a la gestión de Jorge Capitanich por lo que, dijo, fue el amparo y la protección brindada durante años al llamado clan Sena y a los grupos piqueteros. Así lo sostuvo el ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Gómez, quien además formó parte del equipo fiscal que investigó el caso: “El clan Sena, si lo podemos asociar a un sinónimo, sería impunidad”.

Gómez fue contundente al vincular la situación de privilegio y protección política que construyó la familia Sena durante los dieciséis años del gobierno anterior. “Esta impunidad no la lograron en un solo día, sino que fue escalando a lo largo de los años, fundamentalmente bajo el gobierno anterior. Capitanich fue el padrino de su casamiento; Emerenciano Sena era director de una escuela sin terminar la secundaria y además profesor en la misma institución que dirigía”, detalló.
El ministro señaló abiertamente los privilegios otorgados: en esa escuela se izaba primero la bandera de Cuba antes que la argentina y se realizaron actos inaugurales de ciclo lectivo con la presencia incluso del gobernador y funcionarios provinciales. “Esto no surgió de la noche a la mañana, sino que respondía a profundos vínculos con el gobierno anterior, y eso también le daba esta situación de impunidad”, subrayó Gómez.
La caída de esta protección, según el funcionario, se produjo con el femicidio de Strzyzowski. “Se terminó esa impunidad con el homicidio de Cecilia. Esto marca un antes y un después en la justicia de Chaco”, remarcó. Para Gómez, la condena no solo representa justicia para la víctima, sino también el final de un ciclo de complicidades políticas y de privilegios.

Elogios al juicio por jurados
El funcionario también resaltó la importancia histórica de la condena lograda a través del juicio por jurados, considerado el caso más emblemático de la justicia chaqueña. “Es una satisfacción fundamentalmente porque demuestra la imparcialidad del juicio por jurados”, afirmó Gómez. Destacó el valor de la participación ciudadana, la democratización de la justicia y el compromiso asumido por los integrantes del jurado: “Permite democratizar la justicia, que los ciudadanos logren involucrarse de la manera que lo hacen, con profunda conciencia democrática y responsabilidad al asumir la función”.
Con este proceso, “se terminó la impunidad”, sintetizó el ministro. El caso recobró fuerza y proyección en la provincia porque selló el compromiso institucional en la búsqueda de justicia a través de mecanismos transparentes y populares: un jurado popular condenó a César Sena, sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña, y a otras tres personas por encubrimiento, en un juicio público que, según Gómez, “ratifica la necesidad de este tipo de juicios y fortalece la confianza en la justicia chaqueña”.
La dureza del expediente quedó reflejada en la propia voz del ministro: “Hay detalles escalofriantes. El hallazgo de los restos fue brutal; tan incinerados que ni siquiera el Equipo Argentino de Antropología Forense pudo extraer ADN. Eso habla de la crudeza del crimen y de la perversidad del método empleado”, relató Gómez. Sin embargo, el ministro subrayó el trabajo mancomunado de los fiscales y la Policía del Chaco, gracias al cual “se ha podido esclarecer el hecho y obtener esta sentencia condenatoria”.

Rechazo a la acusación de parcialidad
El proceso judicial no estuvo exento de intentos de deslegitimación por parte de los propios acusados, especialmente Marcela Acuña y Emerenciano Sena, quienes denunciaron supuesta intromisión política en el proceso. Sin embargo, desde el gobierno provincial se defendió con firmeza la legitimidad y objetividad de la investigación.
Gómez fue enfático: “En 29 años de carrera como fiscal, trabajé durante gobiernos de todo el arco político, y nunca recibí una llamada para beneficiar ni perjudicar a nadie. La investigación se condujo desde la objetividad y la imparcialidad, ratificada en todas las instancias”. El ministro consideró que las acusaciones de injerencia política carecen de fundamento y quedan sin sustento ante el veredicto de un jurado popular y soberano.
El funcionario ponderó el resultado obtenido por el sistema judicial chaqueño: la condena representa no solo el fin de la impunidad del Clan Sena, sino también un avance en la democratización de la justicia en la provincia. “Hoy se hizo justicia por Cecilia, y por todas las mujeres chaqueñas”, concluyó Gómez, convencido de que “la experiencia de este juicio impulsa a seguir consolidando el sistema de juicios por jurados en Chaco y a acercar la justicia a la sociedad”.
POLITICA2 días agoUna auditoría en el PAMI detectó fraudes y falsificaciones en órdenes médicas
CHIMENTOS2 días ago¡Muy doloroso! Mauro Icardi recibió la peor puñalada de los últimos años de quien menos la esperaba: «Tal vez…»
POLITICA2 días agoCausa Cuadernos: uno por uno, quiénes son los 25 arrepentidos que podrían ser determinantes


























