POLITICA
El comunicado del PJ tras el ataque de EE.UU. a Venezuela: “Es una amenaza para toda la región”

El Partido Justicialista condenó el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro en Caracas.
El PJ difundió un comunicado este sábado por la mañana donde repudió el accionar de la administración de Donald Trump y dijo que es “una amenaza para toda la región”.
Leé también: Tras el ataque de Estados Unidos, grupos de militantes chavistas se movilizan en las calles y el gobierno despliega a las fuerzas armadas
“Repudiamos y condenamos los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela, que constituyen una amenaza para toda la región y violan la Carta de Naciones Unidas”, indicaron.
En ese mismo mensaje, las autoridades de la mesa nacional reafirmaron “los principios de no intervención, el rechazo al uso de la fuerza y la solución pacífica de los conflictos”.
En el cierre del comunicado, desde el Partido Justicialista sostuvieron: “América Latina es territorio de paz y soberanía”.
El pronunciamiento del PRO sobre el ataque de EE.UU a Venezuela
A diferencia del PJ, el PRO celebró el accionar del gobierno de Estados Unidos. “Hoy, el accionar impune de quienes devastaron Venezuela llega a su fin”, destacaron.
En un comunicado, el partido que lidera Mauricio Macri remarcó que durante años denunciaron que “el régimen del dictador criminal Nicolás Maduro destruyó la institucionalidad, persiguió a la oposición, silenció a la prensa y forzó el exilio de millones de venezolanos”.
Leé también: “Venezuela será libre”: la reacción de los líderes del mundo tras el ataque de Estados Unidos y la captura de Maduro
“A quienes violan derechos humanos y roban elecciones, tarde o temprano les llega la justicia”, sostuvieron y agregaron: “Desde el PRO reafirmamos que ningún poder es legítimo si nace del miedo y el abuso”.
Con respecto a la captura de Nicolás Maduro, el PRO sostuvo que “no es esencial el destino personal” del mandatario venezolano, sino el pueblo de Venezuela “recupere su país, su libertad y su democracia”.
Y desde el partido acompañan una transición pacífica del legítimo presidente Edmundo González y su vicepresidenta designada, María Corina Machado.
Leé también: Quién es Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela que podría asumir tras la captura de Maduro
Por su parte, el jefe del PRO, Mauricio Macri ya se había pronunciado al respecto. ”Hoy celebro la detención de Nicolás Maduro, y ver llegar a su fin la impunidad de un dictador que se creía eterno. Se inicia una época nueva: Latinoamérica recupera un país secuestrado por una dictadura“.
Peronismo, Venezuela, Nicolás Maduro, Estados Unidos
POLITICA
PJ Bonaerense: el impulso de Magario, el posible consenso sobre Alak y la disputa entre Kicillof y los Kirchner

En el territorio político de la provincia de Buenos Aires, la elección del PJ Bonaerense, que se llevará a cabo el 15 de marzo, funciona como un tapón de contención para las rispideces internas que atormentan, desde hace dos años, al peronismo que está asentado en el distrito más poblado del país.
Esa discusión de poder engloba múltiples batallas internas. La identificación del proyecto partidario bonaerense con el plan de acción nacional de Axel Kicillof, el alcance del poder real que conserva la familia Kirchner y la capacidad de sostener decisiones en una disputada partidaria por parte del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que tiene cerca de 40 intendentes.
El peronismo bonaerense tiene un mes para, vacaciones de verano de por medio, resolver si avanzan en unidad hacia la elección de las autoridades del partido o si se abre una competencia con final incierto. Son pocos, de ambos lados de la grieta kirchnerista, los que quieren ese final. La mayoría, como siempre suele suceder, le esquiva al mano a mano por los votos.
El 8 de febrero deben presentarse las listas de candidatos que van a competir o la lista única que tendrá el partido, como señal de consenso. Las dificultades del acuerdo residen en el nombre, como símbolo concreto de la conducción partidaria. Y, principalmente, en los nombres que más suenan para ocupar el lugar que hoy tiene Máximo Kirchner.
Del lado de Kicillof, la que pica en punta es la vicegobernadora, Verónica Magario. A fin del año pasado, durante un acto que compartió en La Matanza con el Gobernador y el intendente local, Fernando Espinoza, dejó en claro que su voluntad es gobernar el PJ Bonaerense.
“Vamos a ir por la herramienta del Partido Justicialista este 15 de marzo”, aseguró Magario, con el aplauso de Kicillof de fondo y el grito de la militancia pidiendo a “Vero para el PJ”, en lo que pareció un escenario discursivo montado para la ocasión. La matancera planea volver a gobernar el municipio en el 2027 y, camino de por medio, tiene el aval de la mesa chica del kicillofismo para desembarcar al frente del partido.
“Verónica es la candidata más fuerte. Además de ser la vicegobernadora, tiene peso territorial. Eso no quiere decir que no haya interna, fricciones o disputas, pero tiene todo para imponerse”, avisó uno de los armadores más importantes del esquema territorial de Kicillof.
Los caminos de Magario y Máximo Kirchner parecen unirse a la distancia. Así como en el MDF bloquean y vetan la posibilidad de que el hijo de la ex presidenta continúe en el cargo, en el cristinismo no avalan la llegada de la matancera a la silla principal del partido. “Verónica no es una figura de consenso en este momento”, resaltó a Infobae una voz importante y con historia dentro del sector que lidera CFK.
“Fue vicegobernadora dos veces, candidata a senadora por la Tercera sección y ahora quiere ir al PJ Bonaerense. ¿No será demasiado? ¿Y a nosotros cuándo nos toca? No es Messi. No es un fenómeno político. Está garpada por demás La Matanza», reflexionó, en el lenguaje coloquial de la política, un influyente dirigente de La Cámpora, que sigue de cerca las negociaciones internas del partido.
Frente a la posibilidad, bastante concreta, del veto cristinista a Magario, en la danza de nombres del MDF aparecen como opciones perfiles similares entre sí, como son los de Gabriel Katopodis, Mariano Cascallares o Julio Alak, los tres de estrecha relación con Kicillof. Todos ellos enrolados en la construcción política del Gobernador y en las negociaciones cruzadas con el cristinismo.
Los dos primeros estuvieron metidos de lleno en la búsqueda de acuerdos para el Presupuesto 2026, el endeudamiento y la ley fiscal impositiva, mientras que el intendente de La Plata ha ganado relevancia con el correr de los meses como una de las figuras con trayectoria más cercanas al Gobernador. Una voz respetada en las principales oficinas de la gobernación.
En ese recorrido histórico reside uno de sus fuertes para ser una opción viable y un punto de acuerdo. Así lo retrató, sorpresivamente, un dirigente de la provincia cercano a Máximo Kirchner: “Si la presidencia la tiene Magario, Kato o Cascallares, el control lo tiene Axel. Si la presidencia la tiene Mayra, Otermin o Julián Álvarez, el control es del cristinismo. Alak trasciende esa disputa, por su historia y su relación con todos los sectores del peronismo”.

El jefe comunal de La Plata es uno de los dirigentes que quería que el presidente del partido sea Kicillof. Su voluntad no podrá ser cumplida. El Gobernador quiere alejarse del barro del peronismo bonaerense para enfocarse en un armado nacional. Le esquiva a las fricciones del internismo y las guerrillas del conurbano peronista.
Hay pocos nombres que puedan convertirse en un punto de unidad duradero y sólido. La otra opción es negociar un acuerdo múltiple en donde, en el tradicional toma y daca, se repartan las vicepresidencias, las secretarias y el lugar de los consejeros, de tal forma que quede equilibrado el peso específico que logra el que pone el Presidente y la desventaja en la que queda el que no lo pone.
La rosca del peronismo bonaerense va a girar durante todo el verano. El sol de enero calentará las discusiones cruzadas de las distintas tribus para ver hacia dónde va el esquema partidario. Kicillof apuesta a dar un paso en la consolidación de su proyecto político a través de la conducción delegada del PJ Bonaerense. Quiere avanzar y tiene pensado hacerlo con o sin el acompañamiento del cristinismo.
A La Cámpora le toca estar en un lugar de resistencia, sin grandes chances de que su líder pueda continuar al frente por cuatro años más y con CFK cada vez con menos poder de fuego desde San José 111. El cristinismo acusa a Kicillof de romper el peronismo y querer deshacerse de la ex jefa de Estado. No hay un proyecto de unidad hacia adelante, ni un apoyo sostenido a la construcción de su candidatura presidencial.
Lo que suceda en las próximas cuatro semanas va a marcar el inicio del año peronista. Porque si no hay acuerdo y el PJ Bonaerense se encamina a una interna, inevitablemente, esa disputa por los votos será un adelanto de una virtual interna presidencial en el 2027. Una opción que muchos peronistas ven probable frente a las miles de fragmentaciones internas que tiene el kirchnerismo, ese paraguas protector bajo el que aún se mueven Axel Kicillof y Cristina Kirchner.
POLITICA
Marco Rubio le agradeció al canciller Quirno por el apoyo de Argentina a las acciones militares en Venezuela

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, mantuvo una conversación telefónica este martes con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Quirno, para agradecer formalmente el respaldo del país tras la captura de Nicolás Maduro.
Durante el diálogo, el funcionario estadounidense destacó la importancia de la cooperación bilateral para enfrentar el narcoterrorismo en la región. Según detalló el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, la comunicación sirvió “para discutir la operación dirigida en Venezuela el 3 de enero”.
En el marco de este intercambio, Rubio expresó su gratitud por el alineamiento de la administración de Javier Milei en materia de seguridad hemisférica. De acuerdo con el reporte oficial de Washington, el secretario de Estado “agradeció a Quirno por la continua cooperación de Argentina para enfrentar el narcoterrorismo y fortalecer la seguridad en nuestra región”.

En sintonía con este agradecimiento, el representante argentino ante la OEA, Carlos Cherniak, ratificó el apoyo total a la incursión norteamericana durante una reunión del Consejo Permanente.
El diplomático manifestó que “el Gobierno valora la decisión y determinación demostrada por el presidente de Estados Unidos y su gobierno, en las recientes acciones adoptadas en Venezuela”. Cherniak calificó a Maduro como el líder del Cartel de los Soles, organización que, junto al Tren de Aragua, fue declarada como terrorista por Argentina en 2025.
El embajador argentino en la OEA reafirmó el apoyo a Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro
Durante su intervención, el embajador vinculó al gobierno chavista con el quiebre del estado de derecho y denunció la existencia de “redes narcoterroristas apoyadas por los usurpadores del poder”.
Asimismo, se refirió a la crisis migratoria de ocho millones de personas y acusó a Maduro de perpetrar un fraude electoral en julio de 2024 para conformar lo que definió como “un gobierno legítimo e ilegal”. Para Cherniak, la figura del mandatario capturado representaba una “amenaza para el hemisferio” debido a sus vínculos delictivos.
La entrada Marco Rubio le agradeció al canciller Quirno por el apoyo de Argentina a las acciones militares en Venezuela se publicó primero en Nexofin.
Captura de Nicolás Maduro,Donald Trump,Marco Rubio,Pablo Quirno
POLITICA
El Gobierno y la CGT discutirán desde la semana próxima cambios en la reforma laboral para facilitar su aprobación

El Gobierno tomó la decisión política de negociar con la CGT algunas modificaciones en el proyecto de reforma laboral que está en el Senado: “Sí, por supuesto; el objetivo es votar la ley y así como hubo cambios en la Ley Bases va a haber cambios para llegar a los votos necesarios”, dijo a Infobae la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich.
La legisladora libertaria anticipó que el 16 de este mes comenzará sus tareas en la Cámara Alta una comisión técnica, encabezada por su asesora Josefina Tajes, que trabajará con los bloques que vienen acompañando al oficialismo y analizará las observaciones a la reforma laboral de la CGT y entidades empresariales. “El 26 de enero arrancamos a reunirnos con los senadores y a trabajar sobre el dictamen y si se acercan otros sectores también los vamos a recibir”, sostuvo Bullrich, que ratificó que el plan oficial es que el proyecto de ley se trate el 10 de febrero en el recinto.
“Hasta ahora estamos escuchando a todos -señaló- y las cosas que sean razonables y que vayan hacia el objetivo de que realmente haya un mercado laboral que crezca, las vamos a tomar. Somos abiertos y flexibles. Lo que no queremos es que todo quede igual. Eso seguro que no”.
Con respecto a la posibilidad de una negociación con la CGT, Bullrich afirmó: “Ellos quieren hablar, nosotros estamos dispuestos a hablar. Pero el diálogo tiene que ser sobre la base de un cambio, no sobre la base del status quo. Eso es lo único que nosotros decimos, que haya cosas que ellos puedan plantear, que puedan ser razonables, por supuesto que estamos dispuestos a escucharlos. Lo que no estamos dispuestos es a que todo siga igual. Porque el mercado laboral argentino está destruido desde hace muchísimos años y nosotros queremos que se genere un cambio, que se genere empleo, que las empresas se animen a emplear”.
Para eso, según la senadora oficialista, “hay que darles muchas certezas (a las empresas) con el tema de los juicios laborales y con el tema de las contingencias. Entonces, son todos temas que si ellos (por la CGT) quieren cuidar el empleo y quieren que haya menos empleo en negro, más empleo en blanco y más empleo formal, tienen que ayudar a que las cosas se puedan cambiar. Así que, dispuestos al diálogo, sí. En condiciones de cambio, no de continuidad”.
¿Hay una decisión política del Gobierno de hacer cambios en la reforma laboral para acercarse a algunas posturas de la CGT? “Sí, por supuesto -admitió Bullrich-; el objetivo es votar la ley y así como hubo cambios en la Ley Bases va a haber cambios para llegar a los votos necesarios. Pero también estamos dando una discusión con todos, explicándoles las razones de cada tema como para lograr que la ley sea útil y suceda lo que creemos que va a suceder con esta reforma laboral“.

Con respecto a una contrapropuesta de la CGT con los puntos que apuntan a cambiar, la jefa de senadores de La Libertad Avanza aseguró: “Hasta ahora no nos han dado nada, ni por escrito ni en concreto, pero me imagino que si quieren acercar posiciones, las vamos a recibir y las discutiremos. Insisto: para que todo quede igual, no”.
Bullrich resaltó que las negociaciones con la CGT no serán canalizadas a través de los mejores interlocutores sindicales en el Gobierno, como el asesor Santiago Caputo; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, o el funcionario de Presidencia Eduardo “Lule” Menem. “Hasta ahora, ellos (por los sindicalistas) han venido al Senado y vamos a seguir hablando en el Senado porque acá hay que ir tomando posiciones de varios sectores para llegar a votar la ley. Nosotros tenemos 20 senadores, después están el radicalismo, el PRO y los bloques provinciales con los que hicimos un acuerdo. Con ellos logramos un dictamen y, por supuesto, todo el que quiera venir a dar ideas y colaborar en el marco de un cambio, adelante».
¿La voluntad del Gobierno de negociar con la CGT incluye la decisión de aceptar las cuotas solidarias tal como están hoy, que financian el funcionamiento de los sindicatos y que la reforma laboral limita? “Lo que más nos interesa es la creación de empleo -enfatizó la ex ministra de Seguridad-; entonces, si el sindicalismo está dispuesto a acompañar una ley donde se resuelva el problema de los litigios, se vuelva a la Ley de Contrato de Trabajo en serio en las indemnizaciones, que se entiendan los cambios de la modalidad laboral que tienen que ver con la modernidad, que se entienda que es importante hacer convenios colectivos de trabajo en el nivel menor porque ayuda muchísimo a las empresas… Si entienden todo eso, en cualquier convenio colectivo las partes podrán acordar una cuota, pero será en el marco de un acuerdo global. Si no, ¿por qué vamos a acordar algo si después no quieren acordar nada? No creo que la CGT venga a decir: ‘Voy a acordar sólo esto’ porque es como decir: ‘Bueno, acordemos lo que me conviene’“.
CHIMENTOS3 días agoLuis Ventura reveló los motivos detrás de la pelea de Juana Repetto y su hermano Bautista Lena: “Esto viene de crianzas y culturas diferentes”, analizó
POLITICA24 horas agoMilei cruzó a Grabois por insultar a un grupo de periodistas y el diputado le respondió: “Se escandaliza por mis modales”
INTERNACIONAL2 días ago‘Nos están invadiendo’: El ataque de EE.UU. visto desde los celulares de venezolanos

















