POLITICA
El conflicto en el Hospital Garrahan: el Gobierno anunció controles de presentismo y evalúa dar “un plus por productividad”

El Gobierno no prevé inyectar más fondos públicos al Hospital Garrahan para afrontar el reclamo salarial de los médicos y trabajadores del establecimiento pediátrico. En el Ministerio de Salud, que financia el 80% del presupuesto del centro de referencia pediátrico, señalaron que el hospital tiene un “desorden administrativo” y que “no se va a financiar la ineficiencia”.
Desde el Ministerio de Salud, a cargo de Mario Lugones, confirmaron a que aplicarán control biométrico para auditar el presentismo y los horarios de los trabajadores del Garrahan. “Los ñoquis se van, la persona que no cumple tareas deja de pertenecer al hospital”, dijo hoy una fuente oficial, luego de que la Secretaría de Trabajo dictara la conciliación obligatoria para impedir que continúen las protestas de los médicos residentes, que se iniciaron la semana pasada.
El argumento oficial para aplicar esta medida sería que el Hospital Garrahan tendría “953 trabajadores administrativos y 478 médicos de planta”, según informó el Gobierno. “Los recursos están, pero se quedan en la burocracia”, señaló hoy un funcionario en medio del conflicto.
Consultados por sobre los fondos nacionales destinados al hospital, fuentes del Ministerio de Salud aseguraron que en 2024 “el presupuesto de gasto corriente se aumentó en un 244%, de $48.000 millones a $165.000 millones”. Y que ese monto se mantuvo igual para el período 2025. Lo que no dejan en claro en el Gobierno es por qué ese aumento presupuestario no fue derivado a mejorar los ingresos de los profesionales de la salud. Los residentes denuncian un salario estancado en los $797.061 para jornadas de más de 60 horas semanales y el consecuente éxodo de médicos al sector privado, donde llegan a duplicar los ingresos.
“Queremos saber a dónde van los fondos. Que las personas que trabajan bien estén con sueldo y que los ñoquis se vayan. Y que los fondos vayan a las prestaciones y al personal del salud. Es un camino complejo a la sustentabilidad y no vamos a poner parches”, dijo un funcionario oficial que negó que esté en los planes del Gobierno pagar un plus de manera coyuntural para resolver el conflicto actual.
El problema que traería aparejado el control del ausentismo y del cumplimiento de las jornadas laborales, es que, justamente, son los médicos los que tienen segundos trabajos en otras dependencias privadas para poder engrosar sus ingresos.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, reforzó hoy el argumento oficial y apuntó contra los nombramientos dispuestos en gobiernos anteriores. Señaló durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada: “El Garrahan tiene equilibrio financiero y sus cuentas volvieron a estar en orden después de diez años en los que aumentaron 59% los cargos jerárquicos para favorecer a la propia política. Hoy hay dos empleados administrativos por cada médico”. Apeló a un justificativo similar la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, a través de sus redes sociales.
El delegado de la Junta Interna del gremio ATE del Hospital Garrahan, Esteban Argañaraz, dijo hoy que Adorni “mintió”. En la red social X aseguró, mediante un gráfico, que en el hospital infantil hay 3190 trabajadores del “área asistencial” (médicos, otros profesionales, técnicos, auxiliares, ayudantes); 957 empleados de “logística” y 581 personas en la “conducción” de la institución.
Consultados sobre posibles mejoras salariales para los profesionales de la salud, desde el Gobierno informaron que ya se introdujo un plus por atención de alta complejidad (15% sobre el sueldo básico) y que la hora de guardia “pasó de $8000 a $9600”.
Según pudo saber , en tanto, el Ministerio de Salud analiza otorgar un “plus por productividad” para los médicos, aunque no son claros los parámetros que se tomarían en cuenta. La medida aún está en estudio. “Buscamos que los médicos no tengan que buscar trabajo en otro lado”, apuntaron en el Gobierno pese a que buena parte de los profesionales que trabajan en el sector público también lo hacen en el privado.
En el Gobierno relativizaron el éxodo de profesionales del Garrahan. Señalaron que en lo que va de 2025, “hubo 70 trabajadores que se desvincularon del hospital” y que “las nuevas autoridades del Garrahan aseguraron que “los médicos se reemplazan (se va uno, entra uno)” aunque no se toma la misma actitud con el personal administrativo.
El Gobierno cambió a los funcionarios nacionales que integran el Consejo de Administración del Hospital Garrahan en octubre del año pasado. Se designó a Soraya El Kik para conducir ese órgano del centro pediátrico nacional y a Jorge Menehem y Roberto Dalmazzo como consejeros. El consejo se completa con el representante por la Ciudad, Oscar Pérez (el gobierno porteño administra el 20% de la institución).
Después de que se dictara la conciliación obligatoria, los médicos residentes solicitaron -vía nota- una reunión con el Ministerio de Salud. Las autoridades del Garrahan recibieron este mediodía a los médicos en una mesa de diálogo en la sede de la cartera nacional.
Fuentes del Gobierno subrayaron que “no van a poner en riesgo el equilibrio en las cuentas del Garrahan”. Destacaron que se introdujo un manual de “buenas prácticas” para evitar contrataciones directas y que gracias a ello se logró bajar gastos en seguridad y compra de medicamentos. Ahora, pondrán el foco en los gastos en personal a través de los controles de ausentismo.
POLITICA
El Gobierno celebró la media sanción de la ley que baja la edad de imputabilidad y pidió un tratamiento urgente en el Senado

Apenas se le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años, el Gobierno publicó un comunicado celebrando la medida.
“Durante más de cuarenta años la dirigencia política evitó enfrentar esta discusión. Se presentaron más de 37 proyectos de reforma sin que ninguno fuera tratado. Mientras tanto, la realidad avanzó: el delito se volvió más violento, más organizado y más precoz. Sin embargo, la ley permaneció anclada en otra época. La Argentina no puede seguir rigiéndose por normas pensadas para un país que ya no existe», indicó el comunicado que publicó la Oficina del Presidente.
Leé también: Tras un debate caliente, Diputados le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años
Con 149 votos a favor, 100 en contra y ninguna abstención, la Cámara Baja dio media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil, en un debate express apenas horas después de que el Senado consiguiera el mismo logro para el oficialismo con la reforma laboral.
Qué dijo el Gobierno tras la votación en Diputados
“La Oficina del Presidente celebra la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados al proyecto de Régimen Penal Juvenil, que establece la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años”, comenzó el escrito que compartió el Gobierno.
Tras recordar el freno que una iniciativa similar sufrió cuatro años antes y las más de tres docenas de proyectos que no lograron llegar al recinto, destacó que el texto final aprobado ese jueves “pone fin a esa distorsión”.
“Establece un principio básico de cualquier sociedad ordenada: quien comete un delito debe responder ante la Justicia, independientemente de su edad. No se trata de perseguir jóvenes, se trata de reconocer una realidad que otros prefirieron negar durante décadas”, remarcó.
Leé también: La mamá de Jeremías Monzón presenció el debate por la baja de la edad de imputabilidad: “Esta ley va a ser un legado”
El comunicado oficial también hizo referencia a la decisión de los legisladores aliados y dialoguistas que ayudaron con sus votos. “El Presidente Javier G. Milei agradece a los diputados que acompañaron esta media sanción y dieron una respuesta clara frente a una de las principales preocupaciones de los argentinos: la inseguridad”.
Además, pidió celeridad en su tratamiento en la Cámara Alta. “El Gobierno Nacional confía en que el Senado de la Nación trate esta reforma con la urgencia que la situación exige, para que el fin de la impunidad sea una realidad. Un ciudadano de 14 años que participa en un delito comprende la gravedad de sus actos. Sostener lo contrario es subestimar a la sociedad y abandonar a las víctimas”, finalizó.
Javier Milei, imputabilidad
POLITICA
El cruce a los gritos entre Horacio Pietragalla y Nicolás Mayoraz por la reforma penal juvenil en Diputados

Sobre el final del debate por la reforma penal juvenil, el diputado de Unión por la Patria Horacio Pietragalla interrumpió a su par de La Libertad Avanza (LLA) Nicolás Mayoraz, al grito de: “¡Caradura!“, mientras este se disponía a brindar uno de los últimos discursos de la jornada en favor de la iniciativa oficialista. El episodio rápidamente derivó en un cruce entre ambos.
“Vivimos un momento histórico porque por primera vez vamos a modificar un regimen del año 1980″, señaló Mayoraz al tomar la palabra. La imputabilidad fijada en 16 -que ahora se busca modificar- años se encuentra en una norma de la dictadura.
Los dichos de Mayoraz suscitaron un reacción inmediata de una parte de la bancada kirchnerista que comenzó a los gritos. Entre ellos estaban Horacio Pietragalla y Carlos Castagneto. Fue entonces que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, apuntó contra Germán Martínez.
“Diputado Martínez, usted que es jefe de bloque, ordene el bloque, por favor. Tenemos gritos permanentemente. Estamos ordenando la sesión”, solicitó. Y luego discutió con Castagneto: “No se ponga reglamentarista ahora. Sabe que le tengo aprecio. Después de las barbaridades de estos últimos dos años no se pone reglamentarista. Usted conoce la casa, por favor le pido”.
Acto seguido, y dirigiéndose directamente a Pietragalla, quien minutos antes había cuestionado en duros términos la iniciativa oficialista, Mayoraz retomó su discurso “Los que dicen que defienden los derechos humanos quieren una ley de 1980″, replicó.
Noticia en desarrollo
Conforme a
POLITICA
El Gobierno celebró la media sanción del Régimen Penal Juvenil y pidió un debate urgente en el Senado

La Oficina del Presidente celebró la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados al proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil, que establece la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años.
La iniciativa fue aprobada en general con 149 votos positivos, 100 negativos y ninguna abstención, contando con el respaldo fundamental del radicalismo, el PRO y bloques provinciales. Este triunfo legislativo para La Libertad Avanza se suma a la reciente victoria en el Senado con la reforma laboral, consolidando la agenda del Ejecutivo en el Congreso.
EN VIVO | Diputados le dio media sanción a la baja en la edad de imputabilidad
A través de un comunicado oficial, el Gobierno destacó que durante más de cuarenta años se presentaron 37 proyectos sin tratamiento, mientras el delito se volvía “más violento, más organizado y más precoz”.
El documento sostiene que la Argentina no puede regirse por normas de un país que ya no existe y afirma que un ciudadano de 14 años comprende la gravedad de sus actos: “Sostener lo contrario es subestimar a la sociedad y abandonar a las víctimas”.
El texto aclara que la medida busca que quien comete un delito responda ante la Justicia, bajo la premisa de que no se trata de perseguir jóvenes, sino de reconocer la realidad.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 12, 2026
El presidente Javier Milei agradeció a los legisladores que acompañaron la sanción, considerando que brindaron una respuesta a la inseguridad, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.
Tras el debate en la Cámara baja, el Gobierno Nacional manifestó su confianza en que el Senado trate la reforma con la urgencia necesaria para que “el fin de la impunidad sea una realidad”. De esta manera, el oficialismo busca convertir en ley este nuevo esquema de responsabilidad penal juvenil para poner fin a lo que consideran una distorsión legal de décadas.
La entrada El Gobierno celebró la media sanción del Régimen Penal Juvenil y pidió un debate urgente en el Senado se publicó primero en Nexofin.
Diputados,Edad de Imputabilidad,Javier Milei,régimen penal juvenil
POLITICA3 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA3 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias










