Connect with us

POLITICA

El desahogo de Cristina, el plan venganza de Máximo Kirchner y el documental con tono épico sobre la prisión domiciliaria de la ex presidenta

Published

on



En las vísperas de la confirmación de su condena por corrupción, Cristina Kirchner tuvo largas charlas con un confesor habitual. Jorge «El Topo» Devoto, ex militante de Montoneros, publicista, productor audiovisual, es uno de los más leales amigos de su familia desde hace décadas. Devoto vivió todos los años de apogeo del poder K junto a ellos, y ahora sigue allí, con siempre con la capacidad singular de haber pasado casi desapercibido para la opinión pública a pesar de haber sido un «asesor» crucial para la familia.

Cristina se desahogó con él: «Son unos hijos de p…, Topo. Lograron lo que buscaban, me quieren humillar. ¡Humillar!», se enojó ella, de acuerdo a fuentes que la frecuentaron esos días. Devoto acompañó a la expresidenta a su último viaje en libertad, con destino la provincia de Corrientes, donde encabezó un acto con el candidato a gobernador del PJ local. Ya sabía que terminaría presa. Tiene informantes en los tribunales. Fue dos veces presidenta, una vez vice, y senadora nacional y diputada.

Advertisement

Por eso planeó anunciar una candidatura a diputado bonaerense antes de que se expida el máximo tribunal. Plantó así la «escenografía» para denunciar después una «proscripción». Durante su travesía al Litoral, antes, y después, cámaras de la productora de Devoto filmaron a Cristina en la más cruda intimidad. La idea inicial fue realizar un documental sobre la detención de la expresidenta. El relato sería en tono de épica. Y no una narración alrededor de un caso jurídico y que tendría como consecuencia un destino penitenciario. Hasta que la Justicia afinó y se puso firme en las restricciones que le impusieron a Kirchner luego de otorgarle el beneficio del arresto domiciliario, ella aprovechó lo que pudo moverse hasta límites temerarios. Si bien se le informó que podía pasar sus días de confinamiento en su departamento de San José 1111 con condiciones, como la de no alentar acciones que pudieran promover la alteración de la convivencia y la tranquilidad en el barrio, Kirchner salió a saludar y hasta a bailar al balcón del más modesto de sus inmuebles porteños.

La militancia saltaba de algarabía mirándola desde abajo. En esas apariciones copó las transmisiones de los canales de noticias. Cerca suyo la sobrevolaba un drone, muy cerca, que iba y venía. Los custodios K no temieron un ataque o una intromisión de los medios para lograr imágenes de una intimidad intrigante.

Ella sabía que la filmaban para el posible documental. Hay material audiovisual aun inédito de un acontecimiento histórico que puso en shock a los Kirchner, a la Justicia, a la política: Cristina es la primera expresidenta presa en arresto domiciliario para cumplir seis años de pena de cárcel por haber cometido el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Advertisement

Según el Código Penal, ese crimen conlleva sí o sí la accesoria de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Cristina intentó mostrarse firme y fría cuando su destino de prisión era una certeza. Pero fuentes que accedieron a hablar con ella en las vísperas de la confirmación de su condena aseguran que la vieron sollozar. Evitó que trascendiera su decaimiento de ánimo. «Cristina está entera, es de una generación de peronistas que se bancó la dictadura. Su condena unió al partido y por eso nos movilizamos así«, contó Devoto en declaraciones a medios afines.

Fue un aliado fundamental del extranjero, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, el que sinceró todo: admitió que se comunicó con Cristina y que ella lloró cuando escuchó su voz. Lula estuvo detenido por corrupción, y volvió al poder. Cristina ve en el brasilero un espejo que espera que refleje el mismo destino para ella. Los casos sin diferentes. Da Silva no tuvo, como Kirchner, una condena firme del máximo tribunal de su país.

La expresidenta logró concentrar la centralidad política antes de que se conocieran los detalles de su arresto. Presionó a la Justicia para que le otorgasen la domiciliaria en lugar de cumplir su pena en una cárcel. Le daba terror pasar años en una penitenciaria, así como le ocurrió a decenas de sus ex funcionarios. Puso al PJ en estado de alerta y anunció, con energía impostada y con ayuda de voceros, que se entregaría el miércoles que pasó en los tribunales, a los que llegaría escoltada por una multitud de militantes. Incluso pensó en salir caminando desde San José 1111 y llegar a pie a Comodoro Py 2002. El plan mutó a encabezar una caravana para después sí entrar a notificarse de la ejecución de su pena junto a un número indefinidos de dirigentes leales.

Advertisement

En rigor, mediante el ministro de Justicia bonaerense, ex subdirector de la SIDE, e integrante de la agrupación K La Cámpora, Juan Martin Mena, sondeó en los tribunales cuál sería la decisión que se tomaría sobre ella. Coincidió en esas comunicaciones con interlocutores del Gobierno con el tribunal oral federal 2. La política prefería evitar desmanes y solicitó al Poder Judicial que Cristina evite su paso por la Justicia: podían otorgarle la domiciliaria anunciándoselo vía Zoom. Pasó. Fue el martes.

La verdad es que hasta ese momento, la expresidenta había aceptado que tanto Mena como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, acordasen con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y de la Casa Rosada cuál sería el recorrido exacto de la movilización hacia Comodoro Py 2002. El shock para ella se produjo cuando supo que el TOF 2 le impondría restricciones a sus visitas y la implementación de una tobillera electrónica. Hubo de nuevo llantos en San José 1111.

El primogénito de los K, el diputado nacional Máximo Kirchner, hervía de furia en la intimidad. «Nos vamos a vengar de cada uno de los metió en cana a mi vieja», rumiaba. Varios dirigentes del PJ, con exposición mediática, transmitieron el mensaje a periodistas: «Déjense de joder, muchachos. Miren que va a haber vuelto por esto», dijeron, según le consta de modo irrefutable a Clarín. Aunque planeaba hacer un documental épico sobre su detención, aunque bailó en el balcón y tensó al máximo los límites a las restricciones que le impuso la Justicia, Cristina empezaba a entender, hacia mitad de semana, que pasaría años encerrada.

Advertisement

La movilización que en origen sería hacia los tribunales mutó a una marcha a Plaza de Mayo. Otra vez: Mendoza y Mena acordaron con las autoridades que la concentración de la militancia no sería en la avenida San Juan y San José, tal como igualmente expresaban en público y en las redes. La convocatoria sería directamente en Plaza de Mayo. Incluso se pactó el horario. De diez de la mañana a las cuatro de la tarde. A las seis, a pesar de que la masividad del apoyo a Cristina, el espacio público frente a la Casa Rosada ya estaba casi vacío.

Los incidentes y amenazas a periodistas, medios, y hasta jueces se sucedieron durante toda la semana y en varias partes del país. Habían empezado con los disturbios aun impunes que La Cámpora desató en las instalaciones de Artear y el canal TN, de Clarín. Encapuchados rompieron autos de los empleados, invitados a programas de tevé y toda la entrada al edificio. El plan venganza incluso pegatina de afiches contra el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y hasta ataques a la casa del diputado libertario José Luis Espert, o la aparición de un pasacalle en contra del camarista Carlos Mahiques, justo en las cercanías del jardín de infantes en el que se escolariza su nieto. «Antes eran los condenados los que amenazaban, ahora lo hace la política», se quejó Mahiques y nadie lo desmintió.

Cristina, entre el miércoles, jueves y viernes de esta semana, mutó en su ánimo. Con algunos visitantes, los últimos a los que pudo recibir sin ser acechada por las fuerzas de seguridad y la Justicia que le impuso el arresto domiciliario y la tobillera electrónica, se mostró con entereza y casi como si nada le hubiera ocurrido. Con su entorno de todos los días la situación fue diferente. Hubo llantos de asesores, diputados, custodios. Y de ella.

Advertisement

La expresidenta pretende que la Justicia le otorgue más beneficios: quiere que no haya restricciones para poder seguir recibiendo a quien quiera, cuando quiera.

La narrativa K, ya con los hechos penitenciarios consumos, era que el departamento de San José 1111 sería una especie de «Puerta de Hierro», en alusión a la casona en la que Juan Perón recibía a la militancia que viajaba a su exilio a Madrid a recibir instrucciones. Pero no pasará. La expresidenta se desespera por la Justicia le impuso un confinamiento que no imaginó. No podrá recibir a dirigentes políticos.

Las comunicaciones con la militancia solo podrá efectuarlas por teléfono o las redes. Así lo hizo hasta ahora. Envió audios a la concentración en Plaza de Mayo, en tono épico. Y otros ya diferentes a otra movilizaciones que cambió de sede: su hijo Máximo y La Cámpora habían convocado a un «banderazo» el viernes pasado en San José 1111, pero por miedo a que el Poder Judicial le revocara la domiciliaria todo debió moverse al Parque Lezama. Ella le rogó a esos militantes que no pasen por su casa: «Está lleno de cabezas de tortuga», alertó, por la infantería que se desplegó en la zona por orden de Patricia Bullrich.

Advertisement

La expresidenta apelaría las restricciones de visitas en su domiciliaria a la Cámara de Casación Penal Federal. Quizás una resolución de ese tribunal la disguste aun más, supo Clarín de fuentes judiciales.

Lo cierto es que ella esconde un «secreto» en el mismo edificio de San José y Humberto Primo en el que vive. Hace alrededor de tres meses, sin que trascendiera a los medios, la expresidenta se cayó en un baño. Vive sola, aunque antes recibía cada día a una maquilladora, una peinadora y una empleada que la ayudaba con la limpieza del inmueble.

Desde que sufrió esa caída, su familia decidió que Nancy, hija de ésa última ayudante diaria, llamada Zulma, se mude al departamento que está justo enfrente al de Kirchner. Y allí está Nancy: trabaja de asistente en todo lo que quiera comprar, recibir, buscar fuera de su casa Cristina, tal como adelantó Clarín. Cristina, por la tobillera electrónica, no puede moverse para tocarle siquiera el timbre a Nancy.

Advertisement

Pero Nancy sí podría tocarle la puerta a su jefa. Incluso entrar en su domicilio, algo que se descarta que haga porque violaría las condiciones de su detención. Pero a ese pasillo del edificio solo accede la custodia de la expresidenta. ¿Cómo se controlaría lo que pasa en el lugar? Desde el ministerio de Seguridad dejaron trascender que la custodia de Kirchner no puede cuidar que la condenada cumpla su pena. Pero sí podrían hacerlo agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Con todo, Kirchner empezó a experimentar lo que sucede cuando se debe cumplir una pena de arresto. Aunque domiciliario, es una pena de encierro judicial al fin y al cabo. Fue notificada por policías de la Ciudad sobre su encierro. Si nada lo modifica, deberá permanecer en su confinamiento hasta el 16 de junio del 2031. A las doce del mediodía.

Cristina Kirchner,Corrupción K

Advertisement

POLITICA

Oscar Herrera Ahuad destacó la aprobación de la reforma laboral: “Es una ley que da opciones”

Published

on


El diputado misionero Óscar Herrera Ahuad, exgobernador provincial, afirmó hoy que la reforma laboral que aprobó la cámara baja “es una ley que da opciones” y que “la Argentina necesita”. A su vez, destacó que la eliminación del artículo 44, que creaba un nuevo régimen de licencias médicas, resultó clave para que acompañe la iniciativa del oficialismo.

“Nuestra posición crítica estuvo centrada en el artículo 44 porque, desde mi perspectiva médica, consideraba esencial que ese punto fuera retirado o revisado en mayor detalle”, sostuvo, al tiempo que consideró el proyecto un paso adelante para actualizar la legislación laboral en el contexto argentino actual. “Consideramos que es una ley que Argentina necesita, una ley de modernización laboral”, expresó, y remarcó que combatir los altos índices de informalidad exige leyes aptas para la realidad que viven los ciudadanos.

Advertisement

Herrera Ahuad, entrevistado por Radio Mitre, reconoció que lograr consensos amplios en el escenario político actual es complicado. “Si vos me decís: vamos a sacar una ley limpia con el consenso de todos, en este marco ideológico que hay, es muy difícil”, reflexionó.

En esta línea, rechazó las críticas extremas dirigidas a la nueva normativa. “En ningún artículo encuentro nada que lleve al extremo de decir ‘esclavista’. ¡No! Es una ley que da opciones”, afirmó, en respuesta a quienes sostienen que la reforma elimina derechos históricos de los trabajadores. Subrayó, además, que las garantías fundamentales, como vacaciones, indemnizaciones, horas extra, huelga y asambleas, no han sido suprimidas.

Advertisement

Respecto al banco de horas, especificó que la medida se incorpora como alternativa y no como obligación. “El banco de horas tenés la opción de ir al banco de horas, no es una obligación… Y muchos ya hoy ocupan esos bancos en diferentes cuestiones donde negocian por fuera, sin ley, tener acumuladas horas para utilizarlas de otro modo. El que necesita cobrar su hora, directamente no hace el convenio del banco de horas. Dice: ‘No, yo quiero cobrarla’. Y lo puede hacer porque conviven los sistemas”.

Consultado sobre la inquietud de posibles restricciones al derecho a huelga y otros derechos, destacó que la ley añade algunas disposiciones pero no elimina garantías centrales. “La ley va poniendo cosas. Por ejemplo, en algo que podemos coincidir todos: un paro no te puede dejar sin los servicios esenciales. ¿Qué es lo que hace esta ley? Te agrega algunos factores, algunas cuestiones que hoy no están contempladas. Y la educación en la Argentina es medular. Ya fue presentado varias veces en la Cámara de Diputados declarar la educación como actividad esencial,” explicó. Señaló que la educación y la salud tendrán porcentajes mínimos de entre el 50% y el 70% de servicios asegurados, preservando el derecho a huelga.

Una sesión escandalosa

La sesión en la Cámara de Diputados tuvo fuertes cruces entre legisladores del oficialismo y la oposición. En un video subido a X, la diputada Lilia Lemoine mostró un episodio protagonizado por la legisladora Florencia Carignano, a quien la diputada libertaria acusó de agredir a trabajadores de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para intentar frenar la sesión, al quitar los cables de sonido de una consola. En el video, se escucha como Lemoine le grita a la diputada opositora: “¡Carignano! ¿Qué hacés? ¿Estás loca? Quedaste grabada, pedazo de loca. ¿Cómo vas a hacer eso? Estás loca”.

Advertisement

“En el caso mío en particular, que utilizo un dispositivo de implante coclear, está conectado al sistema, donde yo puedo escuchar al diputado prominante o a quien habla”, remarcó. Y lamentó: “La última parte de la sesión no la pude seguir; los equipos técnicos trabajaron, pero no lo pudieron resolver”.

“Yo fui presidente de la Cámara de Diputados estos últimos dos años en mi provincia. Y uno viene de un sistema de mucho respeto para la discusión que se da de temas que son medulares para la gente”, expresó.

“Ayer justamente se cortaron los cables, me quedé sin audición y fíjese usted que justamente en ese momento, cuando hizo una moción una diputada de ese espacio político, yo no la pude escuchar y le voté negativo, por las dudas”, graficó.

Advertisement

essential,horizontal,topshots

Continue Reading

POLITICA

La CGT calificó de “contundente” al paro y marcó la adhesión en “un 90%”

Published

on



La CGT consideró que el paro que motorizó este jueves contra la reforma laboral fue “contundente” y tuvo un acatamiento del 90%. Así lo informó Jorge Sola, uno de sus secretarios generales, en una conferencia de prensa que compartió con los otros dos triunviros de la central obrera, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello, y parte del consejo directivo. Además del mensaje de satisfacción por la adhesión a la huelga, los dirigentes sindicales lanzaron advertencias para los diputados que voten a favor del proyecto oficial y criticaron a los gobernadores.

“Esta huelga ha sido de un enorme acatamiento, de más del 90% de la actividad detenida”, afirmó Sola, dirigente del sindicato del seguro, en el Salón Felipe Vallese de la sede de la CGT, en la calle Azopardo al 800. “En estas 12 movilizaciones y cuatro paros [generales] hemos sido consecuentes y responsables para mantener la paz social, ante la negación del diálogo”, subrayó.

Advertisement

Jerónimo también subrayó la adhesión al paro y consideró que es una muestra de vigencia de la CGT. “La sociedad le acaba de dar un mensaje al Gobierno diciendo que está cansada de esta política que oprime los derechos y genera pobreza. La CGT estuvo a la altura de las circunstancias y por eso la contundencia de esta medida de fuerza. No estamos dispuestos a retroceder ni a entregar ningún derecho, ni ninguna conquista”, sostuvo el dirigente sindical del gremio de trabajadores del vidrio.

Jerónimo, durante su discurso en la CGTcaptura

Para Argüello, secretario general que permanece en la conducción de la central obrera desde la anterior conformación del triunvirato de mando, fue un paro “contundente”. Subrayó que “se ha parado en todos los sectores”, y remarcó: “Esto demuestra una vez más que tenemos espalda y somos la columna vertebral de un movimiento nacional y popular”.

En el escenario del Salón Felipe Vallese, acompañaron a los triunviros de la CGT dirigentes como Héctor y Rodolfo Daer (sanidad y alimentación, respectivamente), Andrés Rodríguez (Unión del Personal Civil de la Nación), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Plaini (canillitas), o Carla Gaudensi (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), entre otros.

Advertisement

La conferencia de prensa dejó como saldo también una serie de advertencias de los jefes cegetistas para los diputados que voten a favor de la ley de reforma laboral y críticas para los gobernadores. “Quienes tienen responsabilidad de darle sanción definitiva a este proyecto que retrocede en derechos a los trabajadores representan a quienes les dieron el voto”, recordó Sola. “Le exigimos al sector político, de la bandera que sea, que entienda que esta Argentina se hace con la dignidad del trabajador y con la justicia social que todos defendemos”.

“Acá recién empieza el plan de acción de la CGT. Seguramente, la política se va a poner nerviosa. Hay gobernadores inescrupulosos, son cómplices de esta traición dándole el voto a este proyecto de reforma laboral regresiva, y después le piden explicaciones a la CGT. Llegó la hora de exponer a quienes llegan a los cargos y le dan la espalda al pueblo”, subrayó Jerónimo.

Argüello, representante del gremio de los camioneros y reemplazante de Pablo Moyano en el triunvirato de la CGT, fue enfático en su advertencia a los legisladores: “Fíjense lo que van a hacer, no traicionen más a su pueblo. Llegaron por el voto de los trabajadores, del pueblo. No lo traicionen, el pueblo tiene memoria”.

Advertisement

Durante la conferencia de prensa, Sola y Jerónimo expresaron la “solidaridad” de la CGT con los 920 trabajadores despedidos de Fate, empresa que ayer anunció su cierre.

Sola criticó que se enfatice en el dinero que se pierde en una jornada de paro y optó por enumerar una serie de recursos que, a su criterio, se escurrirían con la nueva ley laboral. “Por el artículo 163, pretenden bajar aportes y contribuciones patronales que implican US$3000 millones. También, sacar del sistema de previsión otros US$3000 millones. US$6000 millones anuales van a pasar del salario diferido de los trabajadores al sector financiero. Es ahí donde tendrían que detenerse quienes hoy están mirando cuánto se pierde”, recriminó.


reforma laboral,criticaron a los gobernadores,CGT,Reforma laboral,Paro nacional,Conforme a,,Reforma laboral. Los gremios toman distancia de la izquierda y le exigen a la CGT otro paro general con movilización,,Uno por uno. El mapa de gobernadores que ayudaron al Gobierno para avanzar con la reforma laboral,,Reforma laboral. El artículo clave que el ministro Luis Caputo pide que no se toque y la oposición buscará voltear,CGT,,Gran adhesión. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral, este jueves 19 de febrero,,»Me están ahorcando». Paro por la reforma laboral: así la Policía reducía a un manifestante ante la presunción de que estaba armado,,Reforma laboral. Los gremios toman distancia de la izquierda y le exigen a la CGT otro paro general con movilización

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Uno por uno, qué diputados votaron a favor de la reforma laboral y quiénes en contra

Published

on



La reforma laboral promovida por el Gobierno de Javier Milei obtuvo este viernes media sanción en la Cámara de Diputados, con 135 votos a favor y 115 en contra, sin abstenciones y con seis ausencias, y volverá ahora al Senado para el tratamiento de las modificaciones incorporadas al texto original.

El debate dejó expuesto el posicionamiento individual de cada legislador frente a una de las iniciativas más sensibles del oficialismo.

Advertisement

Leé también: Diputados aprobó la reforma laboral y el proyecto volverá al Senado

Diputados que votaron a favor de la reforma laboral

Conformaron la mayoría afirmativa los legisladores de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Innovación Federal y bloques provinciales. El respaldo fue clave para alcanzar el umbral de 126 votos necesarios.

Votaron afirmativamente (135): Guillermo César Agüero, Sabrina Ajmechet, Carlos Alberto Almena, Lisandro Almirón, Bárbara Andreussi, Pablo Ansaloni, Damián Arabia, Martín Ardohain, Alberto Arrúa, Belén Avico, Karina Banfi, Atilio Basualdo, Carolina Basualdo, Mónica Becerra, Beltrán Benedit, Bertie Benegas Lynch, Emmanuel Bianchetti, Bernardo Biella, Rocío Bonacci, Alejandro Bongiovanni, Gabriel Bornoroni, Adrián Brizuela, Eliana Bruno, Mariano Campero, Sergio Eduardo Capozzi, Alejandro Carrancio, Giselle Castelnuovo, Abel Chiconi, Gerardo Cipolini, Facundo Correa Llano, Fernando de Andreis, María Florencia de Sensi, Romina Diez, Nicolás Emma, Eduardo Falcone, Alejandro Fargosi, Daiana Fernández Molero, Elia Marina Fernández, Alida Ferreyra, Sergio Figliuolo, Alejandro Finocchiaro, María Gabriela Flores, Alicia Fregonese, Maira Frías, María Virginia Gallardo, Álvaro García, Carlos García, José Luis Garrido, Antonela Giampieri, Silvana Giudici, Rosario Goitia, Alfredo Gonzales, María Luisa González Estevarena, Álvaro González, Diógenes Ignacio González, Gerardo Gustavo González, Maura Gruber, Carlos Gutiérrez, Jairo Guzmán, Diego Hartfield, Oscar Herrera, Patricia Holzman, Gerardo Huesen, Gladys Humenuk, María Cecilia Ibañez, Carlos Gustavo Jaime Quiroga, Andrés Ariel Laumann, Lilia Lemoine, Andrés Leone, Mercedes Llano, Enrique Lluch, Johanna Sabrina Longo, Lorena Macyszyn, Álvaro Martínez, Karina Maureira, Nicolás Mayoraz, Gladys Medina, Julieta Metral Asensio, Soledad Molinuevo, Soledad Mondaca, Guillermo Montenegro, Juan Pablo Montenegro, Francisco Morchio, Julio Moreno Ovalle, Gabriela Luciana Muñoz, Lisandro Nieri, Miriam Niveyro, José Núñez, Joaquín Ojeda, Pablo Outes, Sebastián Pareja, Marcos Patiño Brizuela, Santiago Pauli, Agustín Pellegrini, Federico Agustín Pelli, José Peluc, Luis Petri, María Lorena Petrovich, Luis Albino Picat, Nancy Viviana Picón Martínez, María Celeste Ponce, Manuel Quintar, Valentina Ravera, Adrián Ravier, Verónica Razzini, Karen Reichardt, Gastón Riesco, Cristian A. Ritondo, Jorge Rizzotti, Gonzalo Roca, Laura Elena Rodríguez Machado, Miguel Rodríguez, Yamila Ruiz, Javier Sánchez Wrba, Juliana Santillán Juárez Brahim, Santiago Santurio, Gisela Scaglia, Darío Schneider, Laura Soldano, Yamile Tomassoni, Rubén Darío Torres, Aníbal Tortoriello, José Federico Tournier, César Treffinger, Hernán Urien, Daniel Vancsik, Patricia Vásquez, Yolanda Vega, Andrea Fernanda Vera, Pamela Fernanda Verasay, Lorena Villaverde, Gino Visconti, Martín Yeza, Oscar Zago y Carlos Raúl Zapata.

Advertisement

Diputados que votaron en contra y ausentes

El rechazo estuvo encabezado por Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica y otros espacios provinciales, que cuestionaron el contenido y el alcance de la iniciativa.

Votaron negativamente (115): Hilda Aguirre, Ernesto “Pipi” Alí, Claudio Álvarez, Cristian Andino, Javier Andrade, Jorge Neri Araujo Hernández, Lourdes Micaela Arrieta, Martín Aveiro, Fernanda Ávila, Jorge Antonio Ávila, Marcelo Barbur, Luis Eugenio Basterra, Gustavo Bordet, Alejandrina Borgatta, Myriam Bregman, Juan Fernando Brügge, Santiago Cafiero, Celia Campitelli, Julieta Marisol Campo, Lucía Cámpora, Florencia Carignano, Carlos Daniel Castagneto, Jorge Chica, Carlos Cisneros, Mariela Coletta, Ricardo Daives, María Graciela de la Rosa, Natalia de la Sota, Nicolás del Caño, Romina del Plá, Fernanda Díaz, Sergio Dolce, Gabriela Beatriz Estévez, Pablo Farías, Emir Félix, Jorge Fernández, Abelardo Ferrán, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Andrea Freites, Sebastián Galmarini, María Teresa García, Diego A. Giuliano, José Glinski, José Gómez, Juan Grabois, Ramiro Gutiérrez, Raúl Hadad, Itai Hagman, Ana María Ianni, Pablo Juliano, Máximo Kirchner, Moira Lanesan Sancho, Aldo Leiva, Cecilia López Pasquali, Jimena López, Martín Lousteau, Juan Pablo Luque, Marcelo Mango, Mario Manrique, Marianela Marclay, Varinia Lis Marín, Juan Marino, Germán Pedro Martínez, Nicolás Massot, Guillermo Michel, Fernanda Miño, Juan Carlos Molina, Matías Molle, Fernando Monguillot, Roxana Monzón, Cecilia Moreau, Hugo Antonio Moyano, Jorge Mukdise, Estela Mary Neder, Sebastián Nóblega, Kelly Olmos, Blanca Inés Osuna, Marcela Marina Pagano, Sergio Omar Palazzo, Claudia María Palladino, María Graciela Parola, Esteban Paulón, Gabriela Pedrali, Paula Andrea Penacca, Miguel Ángel Pichetto, Horacio Pietragalla Corti, Néstor Pitrola, Lorena Pokoik, Luciana Potenza, Agustina Lucrecia Propato, Ariel Rauschenberger, Santiago Luis Roberto, Agustín Oscar Rossi, Marina Dorotea Salzmann, Nancy Sand, Sabrina Selva, Adriana Cristina Serquis, Vanesa Raquel Siley, Guillermo Snopek, Julia Strada, Jorge Taiana, Rodolfo Tailhade, Caren Tepp, Pablo Todero, Victoria Tolosa Paz, Nicolás Alfredo Trotta, Eduardo Félix Valdés, M. Elena Velázquez, Luana Volnovich, Hugo Yasky, Pablo Raúl Yedlin, Natalia Zaracho, María Inés Zigarán y Christian Alejandro Zulli.

Ausentes (6): Sergio Guillermo Casas, Ignacio García Aresca, Javier Noguera, Juan Schiaretti, Paulo Agustín Tita y Alejandra Torres.

Advertisement

Con este resultado, el proyecto vuelve al Senado, donde el oficialismo deberá revalidar los apoyos en un escenario de tensión con la oposición.

Diputados, reforma laboral, votacion

Advertisement
Continue Reading

Tendencias