Connect with us

POLITICA

El fondo para los municipios condiciona la aprobación de una Ley de Financiamiento pedida por Kicillof

Published

on



LA PLATA.- El Fondo de Fortalecimiento de Inversión Municipal quedó en el centro de la discusión para el dictamen de la Ley de Financiamiento 2026 de la provincia de Buenos Aires.

Mientras desde un sector de la oposición liderado por UCR + Cambio Federal se reclaman $600.000 millones para los 135 municipios, desde el Poder Ejecutivo que encabeza Axel Kicillof se negocia sobre un fondo de no más de $330.000 millones.

Advertisement

“Desde la oposición nos piden 600.000 millones. Imposible. Si tiran tanto de la cuerda, al final no habrá plata para nadie”, dijo un miembro de la Comisión de Presupuesto e Impuestos tras la primera ronda de negociaciones para intentar consensuar un dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados bonaerense. “Para el Poder Ejecutivo ese Fondo no puede ser más de 330.000 millones”, detalló esta tarde otro de los negociadores que tiene línea directa con el Poder Ejecutivo.

Kicillof monitorea desde la Casa de Gobierno la negociación para lograr reunir en las próximas 24 horas el aval de tercios de los legisladores.

En ese caso, la Cámara de Diputados está citada hoy para intentar un dictamen favorable a la Ley de Financiamiento. En caso de no lograr un acuerdo, podrá reintentarlo mañana durante la sesión, si reúne dos tercios de los votos para aprobar el endeudamiento.

Advertisement

El foco de la discusión está en qué proporción de la deuda incluida en el proyecto de ley irá a los municipios. Y si ese porcentaje estará atado o no a que efectivamente se coloque en los mercados.

Inicialmente, el artículo 3 del proyecto de Ley de Financiamiento establecía que el 8 por ciento de $1990 millones estaba destinado a los municipios.

Este artículo sufrirá modificaciones, pero la redacción final es eje de las tratativas.

Advertisement

El Poder Ejecutivo cedió respecto a la redacción: ya no sería el 8 por ciento de la deuda de 1990 que logre colocar el Poder Ejecutivo el monto que se reparta entre los 135 municipios. El Poder Ejecutivo está dispuesto a repartir un tercio de la deuda total que se apruebe, ya sea que se coloque en el mercado o no. De este modo, los alcaldes podrían tener asegurados sus recursos.

Pese a que la pelea en público es con la oposición, que sube el monto a repartir por encima de la propuesta del Poder Ejecutivo, por debajo subyace la pulseada con La Cámpora.

Mayra Mendoza y Máximo Kirchner, de campaña en el conurbano bonaerense

Desde este sector precisaron que la suma del endeudamiento que pide Kicillof asciende a 3.685 millones de dólares y no a $3035 millones, como aseguró el ministro de Economía, Pablo López.

Advertisement

El dato no es menor: inicialmente desde el Poder Ejecutivo se buscaba repartir 1990 millones. Luego se accedió a repartir sobre el total de 3035 millones.

Pero no sobre 3.685 millones, el monto de la deuda que cuantificó La Cámpora. La deuda total es de 3035 millones, “el resto no es deuda, es chicana”, dijo un vocero del Poder Ejecutivo a .

La negociación que seguirá hasta entrada la noche tiene como epicentro estos detalles para la aprobación de la Ley de Financiamiento.

Advertisement

“Se puede formar un fondo para los municipios en la medida en que el gobierno de la provincia pueda obtener recursos adicionales a través de los instrumentos de financiamiento”, remarcó una y otra vez en Poder Ejecutivo.

En paralelo se desarrolla una negociación por la condonación de deudas a los municipios derivadas del Fondo de Emergencias Sanitarias de 2020 y el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales de 2023, ya que la oposición pide la condonación mientras que el Poder Ejecutivo solo proponía modificar los plazos para llevar el vencimiento a diciembre del año que viene.

La unidad del peronismo quedará expuesta de acuerdo a la voluntad o no de acompañar al gobernador en la votación de la Ley de Financiamiento -que va de la mano del Presupuesto y la Ley Impositiva 2026-, consideradas claves para la gobernabilidad de los dos próximos años, expresaron cerca del Poder Ejecutivo.

Advertisement

Los presidentes de los bloques de Fuerza Patria, en cambio, argumentan es la oposición la que deslizó reparos y que hay voluntad de acompañar en la sesión de mañana que comenzará en la Cámara de Diputados y continuará en espejo en la Cámara de Senadores, en caso de llegar a un acuerdo.

Por cuerda separada también se negocian los cargos de los ocho directores de Banco Provincia y el grupo Bapro. En este reparto, el Poder Ejecutivo espera replicar la composición actual: tres asientos para el Movimiento Derecho al Futuro, uno para Máximo Kirchner, uno para Sergio Massa, y tres para la oposición. Y al mismo tiempo se discute, a puertas cerradas, la nueva composición de la Cámara de Diputados, en particular entre Kirchner, Massa y Kicillof.


María José Lucesole,Axel Kicillof,Conforme a,Axel Kicillof,,Iba a un evento de Kicillof. Qué se sabe del micro que volcó en ruta 2 cuando se dirigía a Mar del Plata,,Tensión en la Legislatura. Kicillof se juega en dos días clave sus proyectos de endeudamiento, presupuesto y ley impositiva,,Dos casos polémicos. Se acerca el recambio legislativo bonaerense y la mayoría de los funcionarios e intendentes electos asumirán

Advertisement

POLITICA

Reforma laboral: la CGT presiona al jefe de los colectiveros para que adhiera al paro

Published

on



Roberto Fernández tiene 82 años y es desde 2008 el líder de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el poderoso sindicato de los colectiveros que reúne a unos 40.000 choferes en todo el país. El 5 de noviembre pasado, cuando la CGT renovó sus autoridades, decidió abrirse de la central obrera en rechazo a la designación de Cristian Jerónimo en el triunvirato de mando, a quien acusó de haber apoyado la violenta toma de la sede de la UTA por parte de una patota que respondía a Pablo Moyano.

Tres meses después de haberse ido molesto de la CGT, Fernández se siente algo reivindicado. Entre ayer y hoy, en su teléfono se apilan mensajes de dirigentes de la CGT que le piden su adhesión al paro general que se concretaría este jueves en rechazo a la reforma laboral de Milei. Uno de los llamados que recibió fue el de Jorge Sola, uno de los integrantes del triunvirato de mando. También hubo gestiones del ferroviario Omar Maturano y hasta del gastronómico Luis Barrionuevo, muy activo en la búsqueda de adherentes para fortalecer la protesta gremial. “Nos confirmó que va a parar”, dijo a uno de los interlocutores de Fernández.

Advertisement

Él, sin embargo, mantiene la cautela y no estaría decidido a confrontar con el Gobierno. El conflicto lo incomoda. Una de sus razones para no adherir a la huelga es que de Milei depende en gran parte su paritaria, teniendo en cuenta el peso que aún conservan los subsidios estatales en el transporte público de pasajeros. El salario básico de un colectivero es hoy de $1.407.239, más $16.000 diarios en concepto de viáticos. “No quiero que le descuenten el día por el paro”, enumeró como otro argumento para no sumarse a la cruzada cegetista, según pudo reconstruir de fuentes confiables.

El conflicto salarial de la UTA no es uno más del rompecabezas de paritarias porque esconde una pelea que involucra de manera directa al Estado. La balanza de los subsidios estatales para garantizar el servicio se fue desequilibrando con el paso del tiempo. El costo real del boleto sin subsidio en el AMBA es de $1952,6, mientras que la tarifa técnica (compensación del Estado + boletos vendidos) es de $1405,68 por viaje, según el informe de enero de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). Detrás de estas cifras surge otro indicador alarmante: bajó un 10% la cantidad de pasajeros en las líneas del AMBA, por donde circulan 18.000 colectivos habilitados.

“Nosotros no queremos irnos a ningún lado, pero no estamos de acuerdo con esta situación. Estoy de acuerdo con la unidad, no con tres secretarios generales. Esta era la oportunidad para poder hacerlo, pero lamentablemente mi idea y la de otros compañeros no resultó. Hace dos mandatos que lo de lo del triunvirato no da resultados”, dijo Fernández el 5 de noviembre al retirarse ofuscado del estadio de Obras Sanitarias, donde se desarrolló el Congreso de la CGT que eligió al nuevo triunvirato, integrado por Jerónimo, Sola y el camionero Octavio Argüello.

Advertisement
Omar Maturano y Luis Barrionuevo, dos de los dirigentes que habrían hecho gestiones con Fernández para lograr el apoyo de la UTAMauro V. Rizzi

La relación de la CGT con la UTA está guiada por las tensiones. Se agudizaron las diferencias cuando en abril del año pasado, en lo que fue el tercer paro general contra Milei, los colectiveros decidieron a último momento no plegarse a la huelga general con el argumento de que estaba en curso una conciliación obligatoria por un conflicto sectorial. Algunos sindicalistas tomaron esa actitud de la UTA como una traición.

Con un estatuto interno blindado para opositores, Fernández no da señales claras de dejarle el sillón a un sucesor. Logró neutralizar a Miguel Bustinduy, que no pudo penetrar en el gremio por ningún medio y decidió crear un sindicato propio: la Unión de Conductores de la República Argentina (URCA), que reúne a unos 5000 choferes que prestan tareas para el grupo empresario DOTA. El teléfono de Bustinduy también recibió llamados de dirigentes de la CGT, quienes buscan garantizar el impacto de la protesta en rechazo a la reforma laboral que impulsa Milei.


Roberto Fernández,la CGT renovó sus autoridades,haberse ido molesto de la CGT,Nicolás Balinotti,Reforma laboral,CGT,Paro de colectivos,Conforme a,,Reforma laboral. El Gobierno les descontará el día a los estatales que adhieran al paro de la CGT,,En pleno debate de la reforma laboral. Milei viaja a Washington para el primer encuentro del Consejo de la Paz de Trump,,Fichaba y se iba. El gobierno de Neuquén echó al hijo de un exgobernador acusado de haber cobrado cuatro años sin trabajar,Reforma laboral,,Reforma laboral. El Gobierno les descontará el día a los estatales que adhieran al paro de la CGT,,“Lo vamos a arreglar”. Bullrich admitió el “error” con las licencias por enfermedad en la reforma laboral,,»No va a generar empleo». Lacunza le puso nota a la reforma laboral, y alertó por el dólar y la polémica por el Indec

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: el Gobierno aceptó eliminar el artículo de las licencias médicas, tras la presión de los bloques aliados

Published

on



El Gobierno decidió retirar el artículo 44 de la ley de reforma laboral, tras la fuerte presión y rechazo de los bloques aliados a la limitación de las licencias médicas que había sido aprobada en el debate en la Cámara de Senadores. La decisión se tomó en las últimas horas, luego del rechazo que los bloques aliados habían expresado a sancionar la iniciativa sin hacer modificaciones.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Infobae que el artículo será eliminado en la reunión plenaria de comisión que tiene que emitir dictamen mañana en Diputados, con el objetivo de garantizarse la aprobación en la sesión prevista para el jueves próximo. La Casa Rosada tiene por delante una carrera contra reloj para conseguir que la Cámara baja apruebe con modificaciones el proyecto y el Senado, el viernes de la semana próxima, lo convierta en ley.

Advertisement

El artículo en cuestión era el siguiente:

“CAPíTULO VII De la suspensión de ciertos efectos del contrato de trabajo

De los accidentes y enfermedades inculpables

Advertisement

Artículo 44.- Sustitúyese el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificaciones, por el siguiente:

Artículo 208.- En caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de su remuneración que perciba al momento de la interrupción de los servicios si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante un período de TRES (3) meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de SEIS (6) meses si las tuviera. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada una enfermedad distinta, salvo que se manifestara una vez transcurridos los DOS (2) años.

Si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de tal remuneración, en cualquier caso, durante el mismo período de tiempo dispuesto en el párrafo precedente.

Advertisement

La suspensión por causas económicas o disciplinarias dispuestas por el empleador no afectará el derecho del trabajador a percibir la remuneración parcial por los plazos previstos, sea que aquélla se dispusiera estando el trabajador enfermo o accidentado, o que estas circunstancias fuesen sobrevinientes.”

Noticia en desarrollo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los aliados de Pro y UCR piden eliminar de la reforma laboral los cambios a las licencias médicas

Published

on



En las frenéticas negociaciones que encara el oficialismo en la Cámara de Diputados para destrabar la sanción del proyecto de modernización laboral, sus principales aliados, los bloques de Pro y UCR, reclamaron que directamente se dé de baja el polémico artículo 44 de la iniciativa, incorporada por el Senado, que propone reducir drásticamente el esquema de remuneraciones en caso de enfermedad o accidente de un trabajador.

“La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44”, escribió en sus redes sociales el presidente del bloque amarillo, Cristian Ritondo.

Advertisement

En el mismo sentido se expresaron desde la bancada de la UCR. “Por la precisión jurídica que se necesita y evitar alguna mala interpretación, entre los interbloques acordamos eliminarlo para que salga la ley lo más clara posible”, indicaron a .

Sin el apoyo de Pro y, eventualmente, de sus socios en el interbloque –UCR, MID, Avanza Buenos Aires-, al oficialismo se le hará imposible convocar a sesión y reunir el quorum correspondiente este jueves, como es su intención.

Según pudo saber , esta última condición de Pro –que ayer había propuesto modificar el artículo- está siendo negociada con las máximas autoridades libertarias.

Advertisement

Noticia en desarrollo


Laura Serra,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias