POLITICA
El gendarme Nahuel Gallo participó de una carrera para pedir la liberación de los presos políticos en Venezuela

Nahuel Gallo, el gendarme argentino que pasó 448 días en prisión en Venezuela, participó en la mañana de este domingo de una carrera llevada a cabo en el partido bonaerense de Vicente López. El efectivo aseguró que su objetivo fue pedir la liberación de los presos políticos extranjeros en ese país y generar conciencia para que no sean olvidados.
Gallo, liberado el 1 de marzo pasado tras ser acusado por el régimen venezolano de delitos que tanto el gobierno argentino como organismos internacionales calificaron de infundados. El gendarme corrió vestido con ropa celeste, el mismo color que utilizan los presos en el penal donde estuvo detenido y afirmó que corrió para que la situación de quienes permanecen detenidos no quede olvidada.
Minutos antes de la carrera Supernova 10K, entrevistado por TN, Gallo describió el motivo de su presencia: “Hoy corro con el motivo de que todavía hay presos políticos en Venezuela, tanto extranjeros como venezolanos. Hasta que no vea que todos están libres, no me voy a quedar tranquilo”, aseguró. El ex detenido participó junto a unos 4.000 corredores en esta prueba recreativa.

Las circunstancias de la detención de Gallo fueron objeto de denuncias en foros internacionales. El gendarme fue arrestado el 8 de diciembre de 2024, en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander que conecta Cúcuta (Colombia) con Ureña (Venezuela), cuando intentó visitar a su familia. El gobierno de Argentina denunció que las autoridades venezolanas lo acusaron de conspiración y espionaje, pero sostuvo que viajaba con fines personales. Su prisión se cumplió en el temido penal El Rodeo 1, donde los presos padecen situaciones extremadamente precarias.

Gallo recordó que “en el Rodeo 1, hoy hay 23 presos extranjeros. Hace dos días salió un francés y quedan casi quinientos presos venezolanos políticos ahí. También hay un argentino, (Germán) Giuliani, pero ese está en otro penal”. Precisó que, si bien ignora la cifra exacta de prisioneros en otros centros, mantiene contacto con familiares de internos del Rodeo 1.
La cifra de casi quinientos presos políticos en el Rodeo 1 revela que los compromisos de liberación pactados no se cumplen. Gallo advirtió que la represión y las condiciones de detención siguen siendo críticas. “El jueves hubo una represión contra los extranjeros. Hay videos que circularon jueves y viernes. Por eso la lucha todavía sigue, aunque no puedo hacer mucho. Pido que los medios internacionales y nacionales sigan colaborando, porque de Venezuela se habla cada vez menos”, sostuvo.

Detalló que la excarcelación prometida por el régimen venezolano tras la detención del expresidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, no se materializó: “Esa esperanza de salida quedó muy nula. Hoy corro para seguir solicitando la petición de la liberación de todos los presos políticos”.
Gallo, aficionado a los deportes, aseguró que corre desde hace varios años. “Ojalá que mi cuerpo tenga memoria”, señaló y recordó que su última carrera antes del arresto fue en Mendoza, en 2024. Cerró su testimonio con un mensaje reiterado: “Mi petición es la misma de siempre: que se siga luchando por los presos políticos y por los extranjeros que están injustamente privados de su libertad”.
presos políticos,extranjeros,liberación,derechos humanos,protesta,camiseta,carrera,Supernova 10K,activismo,manifestación,Nahuel Gallo
POLITICA
El gobernador de Neuquén justificó la abstención en la votación de la Ley de Glaciares: “Había que hacer un estudio más profundo”

El gobernador Rolando Figueroa defendió la abstención de Neuquén en la votación de anoche en Diputados de la Ley de Glaciares, por parte de la legisladora Karina Maureira (La Neuquinidad) y remarcó la necesidad de un mayor debate al respecto.
El gobernador aclaró: “Nosotros nos abstuvimos. En nuestro partido considerábamos que había que hacer un estudio más profundo, por lo menos en nuestra provincia”. Y explicó que esta postura no constituía una oposición ni una adhesión automática, sino la necesidad de análisis: “No estamos ni a favor ni en contra, pero teníamos que estudiarlo más”.
Al explicar las razones detrás de la abstención, remarcó: “Sí vemos lados positivos que ratifican de alguna manera las potestades provinciales con el tema medioambiental, pero creíamos que necesitábamos un poco más de estudio y planteábamos un poco más de tiempo. No se llevó el debate un poco más de tiempo, entonces nos abstuvimos”.
Sobre la posibilidad de presiones desde el Gobierno nacional para que Neuquén acompañara la ley, Figueroa respondió: “No, es muy respetuoso. Nosotros somos un partido provincial independiente, solo tenemos ese horizonte, o al menos mi proyecto es solo ese horizonte”.

El gobernador insistió en la necesidad de cautela frente a legislaciones ambientales: “No podíamos tomar una posición sin tener todas las herramientas para evaluar si era favorable o no”. Añadió: “Considerábamos que había mitad de biblioteca para un lado, mitad para el otro”.
Vaca Muerta: el impacto concreto y el empleo
Durante la entrevista en Infobae a las Nueve, equipo integrado por Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet, Figueroa detalló la compleja realidad social, económica y política en torno a Vaca Muerta, el empleo y la migración en Neuquén.
Consultado sobre la imagen de Vaca Muerta como motor de crecimiento, Figueroa diferenció la realidad: “Muchas veces desde acá se mira que Vaca Muerta es como una lámpara de Aladino, que uno la frota y sale riqueza. Y es muy distante a todo eso. Vaca Muerta es una roca, es una condición necesaria, pero no suficiente”.

Explicó que el desarrollo no es automático: “Hay que armar muchas otras cosas para que un proyecto económico pueda ser exitoso: sustentabilidad social, cuidado ambiental y ser muy respetuoso en la planificación, con lo cual no nos sobra trabajo”.
En cuanto al aporte económico de Vaca Muerta, remarcó: “El derrame de la coparticipación llega a todos lados, porque de todo lo que ganan las empresas, el 52,66% se reparte al resto de las provincias, por un coeficiente de coparticipación, por todos los impuestos nacionales. A Neuquén ahí le toca solo el 1,72 %”.
Y sobre inserción laboral y migración, Figueroa precisó la importancia de la formación: “Para que alguien pueda acceder a trabajo en Vaca Muerta se tiene que formar. Nosotros tenemos un instituto, que es el más moderno del mundo, que hemos creado con la industria, estamos muy orgullosos, pero requiere mucha formación”.
Y en cuanto a las prioridades de gestión, el gobernador expresó: “Estamos focalizados en sacar gente del desempleo, neuquinos, sacar gente de la pobreza, neuquinos, llevar servicios a la gente de Neuquén, porque vivíamos muchas injusticias. Cuando asumimos, por ejemplo, Añelo, que es uno de los lugares donde Vaca Muerta produce, no tenía gas natural”.

Al referirse a la presión migratoria, aportó cifras: “En el año 2025 nacieron 6000 chicos en Neuquén y tuvimos 21 mil migrantes. Es una provincia que recibe con los brazos abiertos, pero hay que ser muy prudentes, hay que formarse, no se puede ir sin trabajo a Neuquén». Y amplió: “Si llegan con trabajo, pueden trabajar. El tema es si llegan sin trabajo, porque pasa a ser una persona que también tiene necesidades en un determinado lugar”.
Coparticipación, infraestructura y políticas públicas
Al referirse a la gestión provincial de infraestructura y recursos, el gobernador afirmó: “Cuando disminuyó el precio del petróleo, disminuimos los costos y empleados, lo pensamos como si fuese una empresa, disminuimos un 87 %, gastos innecesarios y comenzamos a buscar financiamiento inteligentemente”, aseveró.
Y detalló sobre el impacto fiscal: “El 15 % de nuestros recursos es coparticipación federal. Del resto, la mitad es regalías y la otra mitad es recaudación propia”.
En relación a la obra pública, Figueroa sostuvo: “Estamos repavimentando la mitad con el Estado y estamos haciendo 850 kilómetros de rutas nuevas, muchas en la cordillera para promocionar el turismo”.
Y enfatizó el perjuicio de la reforma impositiva: “Al restablecer el impuesto a las ganancias, la renta de la cuarta categoría, los trabajadores patagónicos eran los que terminaban aportando y la devolución es la mitad. El dinero circulante fluía hacia otros lugares. Le pedimos que no apoye la parte tributaria porque nos castigaba a Neuquén y a todos los patagónicos”.
Sobre el voto de la ex legisladora neuquina Luclla Crexell, postulada como embajadora en Canadá, fue enfático: “Terminó votando completa esa ley, incluso el paquete tributario, que nos lastimó. Hoy cada trabajador tiene que pagar el impuesto a las ganancias y el circulante nos castiga porque no queda en la provincia, me parece incongruente para los neuquinos”.
El gobernador concluyó con una reflexión acerca del papel de Neuquén en el país: “Es la primera vez que somos una pata fundamental para el crecimiento de la Argentina. Entonces, si a Neuquén le va bien, estamos convencidos que vamos a ayudar a la Argentina y hemos tomado esto como un desafío generacional”.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
aerial,aerial view,background,barrel,black,blue,business,cloud,construction,crude,derrick,dirty,drill,drilling,drone,energy,environment,equipment,exploration,extraction,field,fuel,gas,gasoline,industrial,industry,jack,machine,metal,oil,outdoor,petrol,petroleum,pipe,pipeline,plant,platform,pollution,power,production,pump,refinery,resource,rig,sky,steel,sunset,technology,tool,view
POLITICA
Mauricio Macri fue a ver a Hernán Cattaneo en Ciudad Universitaria

El expresidente Mauricio Macri asistió este sábado por la noche a la primera edición del Sunsetstrip de Hernán Cattaneo que se realizaba en Ciudad Universitaria. La información fue confirmada a por fuentes cercanas al líder de Pro, que también detallaron que “pasó un rato” por el sector VIP del evento de música electrónica.
Desde el entorno del expresidente confirmaron además que, entre otros, Gustavo Arribas, exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y el empresario Alejandro Macfarlan acompañaron a Macri en la salida nocturna.
El periodista Manu Jove, en tanto, difundió este domingo una fotografía de Macri en el lugar con una carta de tarot en la mano.
A mediados de este enero, una noticia sorprendió al mundo de la política y, por qué no, del espectáculo. Después de poco más de 15 años de integrar una pareja consolidada, Macri y Juliana Awada decidieron separarse. Desde entonces, el expresidente nacional fue visto varias veces disfrutando de la noche porteña.
Hace un mes, Macri fue filmado mientras bailaba con éxtasis en la fiesta de casamiento de su sobrino Rodrigo Valladares Macri. El joven contrajo matrimonio con la influencer Emily Lucius y, durante la celebración que tuvo lugar en una quinta familiar en Los Polvorines, entre medio de los invitados, el exdirectivo de Boca se mostró eufórico en medio de un pogo en la pista de baile.
Noticia en desarrollo
primera edición del Sunsetstrip de Hernán Cattaneo,pic.twitter.com/dU3tKj4FOD,April 12, 2026,Mauricio Macri,Hernán Cattaneo,Conforme a,,En Mendoza. Por denuncias de su expareja, renunció el subsecretario de Justicia del gobernador Alfredo Cornejo,,Crisis interna en el Gobierno. Con Adorni desgastado, suben las acciones de Bullrich en la Capital,,Negocios sindicales. El sindicato, el hotel, la obra social y las empresas dominadas por los Moyano,Mauricio Macri,,El precio más bajo en casi 10 años. Cuánto valdría hoy el dólar si se repitieran las últimas crisis cambiarias,,La interna de Pro. La oposición a Macri se quedó con el partido en Córdoba y se alió con el bullrichismo,,»Es indignante». Macri apuntó contra Cristina Kirchner por YPF y sostuvo que el fallo retoma argumentos de su gestión
POLITICA
El Gobierno avanza con un paquete de reformas clave: tratado con Estados Unidos, Hojarasca, pliegos judiciales y la eliminación de las PASO

El gobierno de Javier Milei prepara un conjunto de reformas legislativas que abarcan cambios en la justicia, el sistema electoral, el Código Penal y la adhesión a tratados internacionales. Tras la aprobación de la reforma de la ley de Glaciares, el oficialismo prioriza la discusión de nuevos proyectos que no habían podido entrar en la agenda legislativa de las últimas semanas y que tienen ascendencia en la política desreguladora y exterior del Ejecutivo.
En la madrugada de hoy, el Gobierno logró sancionar la modificación sobre la ley de Glaciares y permite ampliar inversiones mineras por 165.000 millones de dólares para la próxima década, según cifras informadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. Con esa normativa que beneficia a varias economías regionales, el oficialismo espera una mayor concesión de parte de estas regiones para algunas iniciativas que el oficialismo impulsará en las próximas semanas.
De acuerdo a fuentes inobjetables, la Casa Rosada impulsa en la Cámara de Diputados la votación de la ley de adhesión al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés), medida considerada estratégica para afianzar el vínculo comercial con Estados Unidos. El compromiso forma parte del acuerdo comercial firmado recientemente entre ambos países y exige la sanción de esta norma antes de fin de abril.
Asimismo, confirmaron que se buscará tratar de manera rápida en comisiones el denominado proyecto “Hojarascas”, elaborado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que apunta a derogar más de setenta normas consideradas obsoletas. La intención del oficialismo es eliminar regulaciones y burocracias que generan sobrecostos e ineficiencias para el Estado y los actores económicos.
Esto sería tratado en primer término mientras se buscan afianzar y negociar las adhesiones políticas para una de las iniciativas que más impacto tienen de cara a la campaña electoral del año próximo.
Se trata de la reforma política, que contempla la eliminación definitiva de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el rediseño de la Boleta Única de Papel y nuevas exigencias para la constitución y el financiamiento de los partidos políticos. El borrador de la iniciativa ya se encuentra en su etapa final y que su presentación en el Congreso y podría concretarse en los próximos días.
Diferentes voceros de La Libertad Avanza (LLA) ratificaron su postura que no se optará por proponer una suspensión de las PASO, sino por su eliminación. “Es algo que el electorado legitimó el año pasado y que varios bloques tienen la presión de apoyar pese a que todavía no están convencidos”, afirmó un estratega libertario.
El oficialismo reconoce que, para avanzar con su paquete legislativo, resulta imprescindible negociar apoyos entre aliados y sectores del peronismo. Voceros parlamentarios admiten que la eliminación de las PASO enfrenta resistencias en bloques dialoguistas y que la obtención de votos requerirá un trabajo minucioso en ambas cámaras.
Aunque planea tratarse más adelante, el paquete de reformas incluye, además, un nuevo proyecto de ley que anticipa la futura reforma integral del Código Penal. El Ministerio de Justicia, encabezado por Juan Bautista Mahiques, presentará una iniciativa que incorpora nuevas figuras delictivas y aumenta penas para delitos existentes, como “viudas negras”, “motochorros”, “salideras”, fraudes piramidales y delitos migratorios. También se contempla la creación de un criterio de interpretación “pro-víctima” y la participación obligatoria de las víctimas en decisiones procesales clave, como la suspensión del juicio a prueba.
Se prevé que la reforma penal incluya penas específicas para la tenencia de armas en cárceles, incremento de castigos por picadas callejeras, endurecimiento de sanciones por maltrato animal y protección especial para menores en casos de abuso sexual y grooming. El proyecto buscará aprobación inmediata de los puntos urgentes y reservará para más adelante la discusión integral del Código Penal, que ya cuenta con propuestas previas elaboradas por comisiones de jueces y fiscales.
En el ámbito judicial, el Senado prevé tratar más de sesenta pliegos para cubrir vacantes en el Poder Judicial. La sesión prevista para el jueves marcará el inicio del trámite parlamentario de estas designaciones, que incluyen jueces, defensores, fiscales y conjueces.
Entre las figuras incluidas en este paquete inicial se encuentran Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, propuesto para un tribunal oral de Santa Fe, y Ana María Juan, esposa del juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien interviene en la causa conocida como $LIBRA sobre presunta estafa con criptomonedas promocionadas por el propio Milei. Además, destaca la candidatura de María Julia Sosa, secretaria del juzgado federal de Julián Ercolini, postulada a la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 3 de La Plata.
La jornada también incluirá acuerdos diplomáticos y militares, además de la designación de Lucila Crexell como embajadora ante Canadá, un paquete de ascensos militares y nombramientos en el Tribunal de Defensa de la Competencia. En el listado de ascensos militares destaca la promoción del jefe del Ejército, general de división Oscar Santiago Zarich; los vicealmirantes Juan Carlos Romay (Armada) y Marcelo Dalle Nogare (Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas) y otros 80 oficiales de las tres fuerzas armadas. En contraste, el ascenso del subjefe de la Fuerza Aérea, Marcelo Monetto, ha quedado pendiente por falta de votos luego de ser impugnado por un supuesto encubrimiento en una denuncia por abuso sexual.
A la espera de la presentación formal de los proyectos, no se descarta que la semana que viene se reúna la mesa política encabezada por Manuel Adorni, Karina Milei, Santiago Caputo, Diego Santilli, Patricia Bullrich, Martín Menem, Eduardo Menem e Ignacio Devitt.
INTERNACIONAL22 horas agoRussia seizes control of US-linked firm as it pushes for renewed ties with Washington
CHIMENTOS22 horas agoParticipantes for export: Furia Scaglione y Coty Romero volverán a convivir en un reality español
INTERNACIONAL22 horas agoNetanyahu afirmó que Israel destruyó el programa nuclear y de misiles de Irán: “Ahora luchan por su supervivencia”











